domingo, 8 de março de 2020

ZAMRADIEL (Kenneth Grant)


El sendero 17 transmite la influencia de "Los Enamorados". El guardián de este túnel es ZAMRADIEL, y su evocación se efectúa vibrando su nombre en la nota RE; este sonido debe acompañarse por una ronca risotada. Su sigilo puede pintarse en un tono que se aproxime al amarillo crudo que presenta en ocasiones el cuero nuevo, sobre una vesica de color malva. Su número es 292. Este es el número de TzRB, 'el cuervo', el pájaro negro de Set. TzRB significa también 'vespertino'; al ocaso comienza el cuervo sus vuelos predatorios. BTzR es una metátesis de TzRB que significa 'oro', el metal asociado con los gemelos SET-HORUS. El tótem del SET es el pájaro negro (cuervo), y el de HORUS, el halcón dorado. Anteriormente los gemelos fueron SET y ANUBIS, el chacal dorado que con su sombra oscura cazaba en el desierto de las momias, (i.e. las conchas astrales abandonadas por quienes efectuaron el cruce y trascendieron el abismo). El sigilo de ZAMRADIEL se compone de un creciente lunar, atravesado por una flecha, que está impulsada desde un arco que tiene en ambos extremos la letra G. La Luna atravesada, representa la crucifixión de la carne. En este contexto el "crucificado", es aquel que ha realizado el cruce del Abismo. La letra "G" (Ghimel), significa 'camello', el barco del desierto, el vehículo por el cual se logra el cruce, esta es la letra de la Gran Sacerdotisa. Este túnel concentra la influencia de SET "vía" la Negra zona de poder de Binah, que recibe su luz desde la Esfera Estelar de Chokmah, cuyos rayos descienden a través del abismo.
El 17avo kala, esta fuertemente cargado con la atmósfera de Daath y de la Muerte (Death), teniendo ambos una cerrada afinidad con "Los Enamorados". El número 292 es también el número de CHOZZAR, el cual -como indiqué en 'Cultos de las Sombras'- está conectado muy probablemente con el nombre de CHORONZON, que sería una forma corrupta del primero. El símbolo de CHOZZAR se asemeja al símbolo astrológico de Neptuno y según Blavatsky (Doctrina Secreta, 11-356) CHOZZAR es llamado Neptuno por el no iniciado.
Este es el símbolo de la Magia Atlante, y su atribución a la segunda zona de poder, Chokmah, es altamente significativa, porque Chokmah recibe un influjo directo desde plutón (Kether).
Michael Bertiaux indica que "Plutón, estando relacionado con Neptuno, es pura sexualidad" la cual, en la esfera Plutónica "es psíquica y mágica". Esta energía llamada "libido" es la fuerza más poderosa en el mundo y no puede ser aislada con métodos mágicos... Es también el fundamento de varios campos de fuerza naturales, como la gravitación, la luz, o el electro-magnetismo, y es un hecho, que las partículas sub-atómicas básicas, siendo un fotón funcional, son en realidad libido en forma elemental (01). Esta es la energía que da poder a los "enamorados" del sendero 17, pero en el túnel que está bajo el sendero, esta energía será transformada en el RPVAH (02) o "droga de la muerte", que está representada por el pájaro negro de SET y el cerdo negro de Tiphón.
CHOZZAR significa "un cerdo". Este animal fue adoptado como un símbolo de la Gran Obra por los Tiphonianos, a causa de que era el único de los animales conocidos que devoraba excrementos humanos. El cerdo es un símbolo, y también lo es el excremento, por que lo que se oculta tras este tótem, no es el desecho o excremento anal, sino el flujo de la hembra humana en su fase oscura, la Sangre de la Luna. Este simbolismo fue traído a los Cultos Solares en épocas tardías, cuando el tiempo del equinoccio vernal del dios KHONSU fue representado como el orbe de la Luna llena, sujetando en sus brazos al cerdo del sacrificio (03). Beber el negro vino de la Luna, prepara al iniciado para la desintegración o crucifixión en tiempo Pascual, haciendo posible el cruce sobre el mundo interno del espíritu o NO-SER. Los Gnósticos representaron a CHOZZAR en forma de Serpiente, cuya representación estelar fue Draco. La ondulación de la serpiente, fue una imagen del flujo periódico femenino. El misterio de este túnel es simbolizado por el sigilo de su centinela, con su creciente lunar atravesado por una flecha. Como ha mostrado Massey, "el primer arco fue trazado por la Génetrix" y "llega a convertirse en el círculo total durante el Ciclo de Gestación, de aquí surge el arco de NEITH, y la flecha de la Diosa SETI".
En el sigilo de ZAMRADIEL la Luna es joven y no ha llegado aún a la plenitud de su gestación, lo que ocurre posteriormente, cuando "Los Enamorados" han emergido de la Ciudad de las Pirámides (Binah) en el desierto de SET. El versículo correspondiente del Liber CCXXXI dice: "Entonces aquí abajo el alado Eros es joven, y se deleita el uno en el otro. El es Asar (Osiris) entre Asi (Isis) y Nephthi (Nephthis)". Osiris es la momia, el muerto que es renacido en el mundo espiritual, habiendo sido concebido por ISIS y dado a luz por NEPHTHYS. El siddhi mágico de este kala es la bilocación -correctamente entendida-, simbolizada por la momia (Osiris) y la joven naciente (Asi). Esta deidad dual aparece unas veces como "Los Hermanos" y otras como "Los Enamorados". Por este túnel emergen las fuerzas oscuras que se filtran desde los abismos del no-ser, impregnando las zonas de poder de la manifestación, con las sombras de su ausencia. Este aspecto dual, salpicado de luces y sombras, es simbolizado por híbridos tales como la urraca, el pingüino, el mulo, el loro, la cebra, animales todos ellos, rayados o moteados; camaleónicas criaturas que tienen un aparente poder de transformación. El Orden de los Qliphoth adscrito a esta región es TZALALI MIRON, "Los cambiantes". El tótem supremo de este túnel es la hiena, y su reino es frecuentado por devotos de BULTU, la Hiena Espectral. Se sabe que este culto existió desde la época paleolítica, e introdujo este tótem que fue propagado secretamente fuera de África sobre toda la tierra (04). Su fuente astral se sitúa en el túnel que discurre bajo el sendero de los Gemelos (Los Enamorados) y fue ubicado en la superficie de la tierra en un lugar de África llamado KABULTILOA, nombre que significa literalmente "la sombra (KA) del espectro o espíritu (LOA) de la hiena (BULTU)". La vibración mágica del Culto fue concentrada en el mantram "BULTUNGIN", que es un verbo que significa "Yo me transformo en una hiena". Este fue el atavismo asumido por la figura espectral que se formó a sí misma a partir de los elementos del 17avo kala, cuando los poderes gemelos del Amor y de la Muerte (05) se fusionaron en una sola imagen. Su reflejo qliphótico, fue absorbido fuera del espacio en la forma de esta criatura por un Adepto que "conocía las sagradas alineaciones" (06) y que vibró el mantram que la evocaba. Esto fue realizado mediante la fusión de las serpientes gemelas OB y OD, con el cuerpo de una sacerdotisa consagrada al dios oscuro de este kala cuyo nombre ha sido olvidado.
Este Culto a la Hiena Espectral, ha persistido cuando todas las otras formas de dioses han perecido, mientras ciertos magos y soñadores han recibido confidencias de su existencia a través de los siglos. El Dr. John Dee (1.527-1.608) fue el primero en invocar desde los espacios de Daath el nombre de CHORONZON en tiempos históricos. Aleister Crowley, contactó contemporáneamente con esta fuerza, a la que también llamó CHORONZON, mientras que H.P. Lovecraft la sintió como un cieno monstruoso y amorfo, conocido como YOG-SOTHOTH (07). Según un Grimorio secreto, "la Bestia no fue invocada desde los espacios conocidos, sino desde las celdas o intersticios entre ellos (08), mientras los tambores de BULTU baten y se silencian rítmicamente”. De manera similar, en los posteriores Ritos Petro del Vudú -en los que el Culto sobrevivió con otro nombre- "los alineamientos de los vévés secretos fluyeron 'entre' los puntos cardinales, no 'a través' de ellos". Una entidad apareció en respuesta a la Llamada, y cristalizó sobre sí misma la peculiar anatomía espectral del tótem de BULTU. La entidad presidió un Sabbat 'dentro de los túneles de la tierra' y entonces se desvaneció. La Bestia no volvió a aparecer otra vez, aun cuando durante las dinastías oscuras de Khem, el tráfico con entidades no-humanas fue emprendido secretamente en los Cultos de Taurt y Set. "Teniendo la esencia concentrada de BULTU dentro de este 'eidolón' o espectro, es secretado un esperma sutil que combinado con la sangre-de-vida de su consorte, produce un ungüento magnético, sellando así el fuego de la mujer con el de la Bestia en una sola sustancia". ‘El "tiempo correcto" y la "situación de los astros" fueron establecidos, una violenta tempestad mágica se desató furiosamente en la región de Kabultiloa, donde fue llevado a cabo este monstruoso rito. Según se dice lluvias incesantes estuvieron cayendo en los lugares donde antes raramente llovía, y violentos meteoros atmosféricos, con gran aparato eléctrico borraron todo rastro del suceso. Durante la inundación, los destellos de los relámpagos y rayos eran constantes, y penetrando por las cavernas al interior de la tierra, alcanzaron a la desposada de la Bestia, mientras ella se retorcía a causa de su embarazo. Su cuerpo se calcinó instantáneamente convirtiéndose en una brasa, tan solo una pequeña piedra negra apareció entre los restos de sus muslos carbonizados. Los dos aceites vitales fusionados por el inmenso calor, produjeron un talismán de poder incalculable. El fuego que mezcló las serpientes gemelas de la vida, la bestial y la divina (09), dejó su sello sobre la piedra en la forma de un curioso dibujo, muy semejante al sigilo de ZAMRADIEL, y a cierto símbolo secreto, del que se sabe que fue utilizado en tiempos de Atlantis en conexión con la adoración a CHOZZAR (10)'. Este diseño místico, llegó a ser posteriormente el sigilo de BULTU, el sello adoptado por el Culto a través de los sucesivos Aeones, y se ha dicho que contemporáneamente se halla en un Santuario Secreto del Voodoo conocido como VILLE-AUX-CHAMPS (11).
El túnel de ZAMRADIEL está bajo la protección de las fuerzas de Shugal- Choronzón, en su forma voodoo de Barón Samedí y Ghedhé-Nibbho. El Barón representa el aspecto Saturnino (12). Otro de sus nombres es Cimitiere, el lugar de la muerte o de "aquellos que cruzan al lugar del no-ser". Es por esto que Barón Samedí, es también conocido como Maitre Carrefour o Carfax, Maestro de Encrucijadas, para la unión de los cuatro caminos (13) o espíritus del cruce viviente hacia el reino del no-ser y 'viceversa' (14). Ghedhé por otra parte, concentra la libido (Eros) que es el elemento de la corriente representada por 'Los Enamorados'. El vehículo estelar de 'Los Enamorados' es Géminis y su regente planetario Mercurio, el dios que conduce al difunto por el submundo bajo la forma de Shugal, tanto si se presenta como un zorro, perro, chacal, o lobo, según el tipo apropiado de fauna local. Ghedhé Nibbhó representa las polaridades duales del OB y el OD en las formas materializantes de la fuerza ódica, y al Obea o corriente Ofidiana manifestándose a través de la muerte y representada por el horrendo GANINGUB (15). Ghedhé se aproxima a la figura egipcia de KHONSU que está asociado con el cerdo negro o jabalí de SET, mencionado anteriormente. El nombre de Nibbhó, significa 'Señor', y se deriva del egipcio NEB (cabeza o extremo). El Señor Ghedhé es adscrito al cuarto o dirección Norte, que en este contexto es el correspondiente a Saturno y a la Esfera Estelar (16) en el lugar de Daath, hallándose profundamente enterrado en los desiertos abismos que habitan el chacal de SET y el cerdo de KHONSU.
BULTU no es humano ni animal, sino una manifestación astral que se alimenta como un vampiro de los aceites esenciales de sus víctimas. Como Hiena Espectral, fascina con su mirada, y así logra apagar su sed de sangre. Como el GANIN-GUB (17) o Serpiente del OB, absorbe el plasma de la vitalidad de sus víctimas mezclado con el menstruo de la sacerdotisa que lo ha vertido dentro de su cáliz (18). De forma similar Barón Samedí obtiene sustento de sus víctimas de muchas maneras, perpetuando así un prolongado estado de semivida en dimensiones que se encuentran fuera del rango normal de la consciencia, siendo no obstante accesibles para aquellos que "conocen los sagrados alineamientos" y para quienes saben como activar o materializar el sigilo de BULTU, cuyo mamtram es un sonido capaz de abrir los Pilones de Shugal.
La naturaleza dual del simbolismo asociado con ZAMRADIEL es acorde con la naturaleza de BULTU, el cual, siendo de otra dimensión, no es de carne, ni tampoco un espectro, no es negro ni blanco, ni humano ni bestia, sino una combinación de entidades híbridas, que sobrepasa en horror las antiguas descripciones relativas a entidades producidas por uniones no-naturales. En los silencios existentes entre el ritmo de BULTU, el oído sensitivo sueña con poder detectar el mamtram de la abominación última, cuyo espantoso símbolo se asemeja a la mítica hiena que tuvo su origen en la unión del devorador chacal del desierto y la leona de Etiopía.
La Hiena es el símbolo de todos los semi-vivos; de todos los estados de consciencia indeterminados y crepusculares, de todos los cruces de razas entrelazadas, enroscadas y deslizantes, con sus ambiguas imágenes de carnes estigmatizadas por la marca de BULTU que elige como vehículos suyos miríadas de formas. El sello de los atavismos primordiales es roto por el batir de los tambores de BULTU, y si son usados en conexión con el túnel de ZAMRADIEL (19), en la nota RE, la mente será atrapada en la oscura red de sus ritmos. Tanto si los sonidos se producen cerca como lejos, aquellos que los oyen, se sienten impulsados a dirigir su atención al Sabbat sobre el que preside CHORONZON.
En el sentido fenoménico, esto sucede por las "ominosas apariciones" y "desvanecimientos" de los legendarios seres adscritos a este sendero en el liber 777. En los mitos africanos más primitivos, ORO, la "tempestad" tuvo afinidades con el 17 avo kala. En el día de su fiesta, él aparece bajo la forma de un "humano monstruoso", con la cara y los labios embadurnados de sangre. Sus gritos y bramidos suenan como un fiero viento; los sacerdotes celebran su misa en bosquecillos donde se ocultan de los ojos del no iniciado, remedando los sonidos de sus espíritus aulladores por medio del rápido giro de un zumbador atado a una cuerda (20).
En el sistema Voodoo, los Marasas o Gemelos son simbolizados por un vévé que incorpora los tres pilares del Árbol de la Vida. En los Cultos de la Sombra yo he reproducido una ilustración de este vévé realizada por Michael Bertiaux, a la que se ha añadido 'el bastón mágico de Saturno o Ghedhé Nibbhó cruzado, lo que produce un modelo de la ruta de los "voltigeurs", tan importante para las escuelas secretas de iniciación Voodoo" (21). Esta ruta o sendero es de vital importancia porque muestra los puntos que utilizan los saltadores de la parte de atrás del Árbol para atravesar los abismos del espacio sin utilizar los túneles de SET; saltando por los intersicios para abandonar una dimensión y penetrar en otra. El color especial de este sendero es gris rojizo tirando a malva. El gris teñido de rojo sugiere la Esfera de las Estrellas (22) bañada por la Sangre de Isis (Kali/Marte); la inclinación hacia el color malva o lavanda muestra el movimiento de la corriente estelar femenina en dirección a Daath. Según Crowley, el color lavanda es atribuido a Daath.

NOTAS

(01) Ver Michael Bertiaux, 2º año de las lecciones del Monasterio de los Siete Rayos. Ver también "Cultos de las Sombras" cap. 11.
(02) RPVAH = 292, significa "una droga". APRVH, también 292 y una metátesis de RPVAH, que significa "un pájaro joven".
(03) Ver el planisferio de Denderah.
(04) Restos de hiena, y varios objetos de culto fueron encontrados en TIR IARLL (actualmente Glamorgan) lo que indica la uniforme extensión del culto por toda Bretaña.
(05) Eros= Libido, y Daath= Death (Muerte).
(06) La frase es de A.O. Spare.
(07) Una amalgama de los nombres divinos de Set y Thoth.
(08) i.e. Las Celdas de los Qliphoth.
(09) La mujer fue una sacerdotisa de Choronzón.
(10) Como ya se ha expuesto anteriormente, Chozzar fue la forma original del nombre de Choronzón.
(11) Emplazamiento de la Orden de la Sombra, mencionado como el verdadero Shamballah. Ver Bertiaux, lecciones M.S.R.
(12) Saturno es adscrito a Binah.
(13) El centro de la cruz representa la intersección del plano del ser con aquella otra dimensión que tan sólo podemos nombrar como NO-SER.
(14) Según Plutarco (De Isis y Osiris) entre los significados de el nombre de SET-TYPHON, están los de "retorno" y "paso elevado" (saltando o pasando por encima).
(15) Ver El Génesis Natural (Vol 1 pg.300).
(16) Binah y Chokmah respectivamente.
(17) Una de las formas posteriores, cuando el Culto se extendió en su fase Voodoo.
(18) i.e. Vulva.
(19) i.é. Después que ZAMRADIEL ha sido invocado.
(20) El primitivo bramador fue conocido posteriormente como el sistro de los Misterios de Isis.
(21) Cultos, pg. 171.
(22) Chokmah, la zona de poder del Magus asociada a Neptuno.