domingo, 8 de março de 2020

Totems Typhonianos de los Tantras (Kenneth Grant)


La Fórmula del Vértigo Creativo como método de Control de Sueño (1) puede que no resulte interesante a primera vista, al menos hasta que sea entendido que Spare usó la fórmula imaginativamente, -i.e. a nivel de sueño- con el propósito de efectuar transformaciones de su consciencia en el "estado de vigilia". La sensación de opresión generada por la brusca inversión de la Culebra de Fuego, mientras consigue alcanzar la coronilla y derramarse sobre ella como una fina lluvia de fuego, es inducida por la Fórmula del Vértigo Creativo, en la misma forma que puede serIo por técnicas del Yoga tradicional. El paralelismo fisiológico de la fórmula como un proceso puramente simbólico es usado en un sentido alquímico por los tántrico del Vama Marg, lo que implica la ingestión de la 'lluvia de fuego' procedente de los pies de la Diosa. El efecto de dicha poción sobre la anatomía Astral es visualizada por Spare como el pie aplastando la cabeza de la mujer. No está claro lo que quiere mostrarnos con esto, pero es indudablemente un avance en el carácter estético personal de Spare. Como fórmula es un éxito, y en todo caso, prueba la validez de los tradicionales sistemas de correspondencias, como las contenidas en Liber 777. Consideraciones similares son de aplicación a sistemas personales y subjetivos (siempre que tengan consistencia y coherencia interna) tales como los intuidos por Baudelaire, Rimbaud y aquellos posteriores exponentes del Control de Sueño que fueron los surrealistas (2). Trabajando en los límites de un arte rigurosamente disciplinado, queriendo expresar la sensación 'visualizando’, Spare fue probablemente el primero en explicar un método mágico de afectar la realidad (estado de vigilia) desde el nivel de la pura fantasía (estado de sueño); una fantasía que proyecta a través del prisma del estado de sueño, un preciso ajuste o modificación de objetos aparentemente desconectados y arbitrarios, los cuales en el estado de vigilia aparecen como disparatados e irreconciliables. Spare afirmó que en base a este método, él fue el primer surrealista. Es bastante curioso que la prueba de tal afirmación no sea tan aparente en sus trabajos gráficos como en sus libros, donde muestra la función vital del fetiche (u obsesión) en relación con el Control de Sueño. Su utilización de términos como" intrusión familiar", "anatomía elemental", "símbolos sensibles", o "atavismos resurgentes", nos transmite un concepto total que constituye, de hecho, su propio "ALFABETO DEL DESEO", con unas series de glifos que tienen preeminentemente una connotación sexual, haciendo evidente su comprensión interna de la posibilidad de controlar su mundo vigílico "vía" el mundo del sueño o fantasía; en una palabra, a través del control directo de la Subconsciencia.
Esto resulta interesante a la vista de las actitudes tradicionales acerca de estos temas. Los hindús, por ejemplo, parecen dudar de la posibilidad de afectación del mundo fenoménico a través del estado de sueño. Ellos dicen que el "Karma" no crece como resultado de la actividad del sueño; arguyen que cualquier acción ejecutada en el estado de sueño es de naturaleza involuntaria y por tanto libre de consecuencias 'kármicas', porque el "Karma" es generado únicamente por motivos voluntarios. Pero Spare demostró que las acciones del sueño no son necesariamente involuntarias, y que desde los niveles astrales de consciencia un Adepto puede modelar la sustancia en forma de causas, que aparecerán como efectos en el estado vigílico (i. e. en el plano material de los 'objetos').
Dio Fortune también enfatizó la posibilidad de un "sueño verdadero" en un sentido mágico o creativo (3). Estos trabajos de los Adeptos han sido frecuentemente tergiversados. Por ejemplo, es desconocido generalmente que Fortune tuvo una fuerte vinculación con la Corriente con que trabajaron Crowley y Spare (4). Esta Corriente recibió un impulso orientado hacia el sueño, desde los escritos y el Arte de Spare, que fueron admirados por Crowley en el tiempo (5) en que él y Spare estuvieron en contacto personal. Esta admiración continuó aumentando hasta el momento de la muerte de Crowley, como supe cuando le pregunté acerca de su actitud hacia Spare y su trabajo. Crowley lamentó que Spare hubiera llegado a ser un "Hermano Negro" por "haberse encerrado él mismo en una torre y haberse sumergido en el "Estanque de Narciso", con lo cual Crowley quiso decir que Spare recurrió casi exclusivamente al uso de la fórmula mágica conocida en la O.T.O. como el VIIIº. Las especulaciones de Crowley acerca de Spare suscitan un punto de reflexión interesante que es de relevancia inmediata en nuestra investigación. En "Magick", Crowley alude (a) a la posibilidad de una caída desde el Árbol de la Vida, y (b) al can Cerbero:
"… Se ha dicho incluso que en ciertas circunstancias es posible desprenderse totalmente del Árbol de la Vida y caer en la Torres de los Hermanos Negros..." (6). "...Nada puede decirse de Cerbero, la gran Bestia del Infierno... porque este asunto no es del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7). Según la mitología Griega, Cerbero fue el monstruoso perro guardián del Hades; el vástago de Typhon y Echidna. Posteriormente fue descrito a veces como un ser mitad mujer, mitad serpiente. Cerbero tiene tres (o cinco) cabezas y su pelo son serpientes; él es nuestro equivalente del perro del desierto Shugal, o del zorro feneco de Etiopía, que es el símbolo de Set. Su conexión es con el lado oculto del Árbol, como es evidenciado por la expresión "Tiphereth interno". Este es el Sol de la oscuridad, el Sol del Ocaso o Sol de Set, el cual, al completar su ciclo, se sumerge en el Abismo e ilumina las "Torres de los Hermanos Negros" que son las sombras de la Ciudad de las Pirámides (8) proyectadas desde Binah dentro de la esfera del Sol Negro (Tiphereth interno) . La cúspide fálica o Torre de los Hermanos Negros, es la "abominación de la desolación" en el desierto de la Noche de los Tiempos. Ella fue la testigo silenciosa del diluvio en el Abismo, representado en el Culto Draconiano por el desbordamiento del Nilo. El misterio del desbordamiento cíclico del Nilo y su relación con la energía fálica-solar de Tiphereth, fue representada por la leona Sekhet, uno de cuyos símbolos fue la Abeja. Este misterio fue explicado por los antiguos Egipcios pero sus claves secretas fueron perdidas o retiradas por los iniciados Typhonianos años antes del comienzo del período monumental del Egipto histórico. Ciertos Adeptos, pasados los siglos intentaron su recuperación; uno de ellos fue ANKH-AF-NA-KHONSU, sumo sacerdote de Amón-Ra en la XXVI dinastía (9). El también falló, continuó el 'arcano' y se desviaron sus caminos; hoy todavía se manifiesta en la tradición viva de los Tantras Asiáticos que según se cree, son una derivación de la fuente Mongol. Hoy en Occidente, estamos por tanto en una posición paradójica de descubrimiento de las claves de los Misterios Draconianos, no en las tradiciones Africanas, sino en las Orientales que introdujeron el Culto Typhoniano en las escuelas Tántricas de iniciación. Se dijo que éstas estaban abiertas a cualquiera que pudiera ganar astralmente el acceso a sus templos y retiros ocultos, de los cuales no todos están situados en Asia o en su reflejo sideral.
En 1946 una parte de las enseñanzas Tántricas relativas al CHANDRAKALA (10) me fueron trasmitidas por un iniciado del Sendero de la Mano Izquierda. Este Adepto fue también un miembro de la Ordo Templi Orientis, habiendo sido iniciado en el Soberano Santuario de la Orden por Crowley en 1945. Mi Trilogía Typhoniana es un intento de presentar la arcana ciencia de los Kalas (11) en términos de la Tradición Occidental de Misterios. Esta ciencia fue conocida en la Tradición Occidental en la que se filtró desde Egipto y Sumer, pero las claves se perdieron y el resultado puede verse en los grotescos e indescifrables manuales de alquimia, que hasta la fecha han desafiado todos los intentos de reconstruir dicha ciencia y sus cifrados ocultos. Sin embargo, varios de sus exponentes fueron inspirados indudablemente por un conocimiento de los auténticos misterios de la más secreta de todas las ciencias, que constituye el eslabón perdido en la cadena que conecta el Nuevo Aeón del Horus Niño con el antiguo Culto de la Madre (Typhon). Posteriormente, este culto -el de la Madre- fue abolido por los Osirianos que pervirtieron sus doctrinas con fines políticos que requirieron que lo masculino, o aspecto positivo de la naturaleza, asumiera la supremacía sobre lo femenino o Corriente Negativa, aunque como se ha mostrado, la Corriente Negativa es de superior importancia. Solamente la tradición Tántrica -en nuestro tiempo- ha preservado la fórmula correcta, la cual se encierra en el sabio aforismo: Shiva es Shava sin Shakti (12).
Esta es la razón por la que la hembra humana es por naturaleza el depósito, templo, relicario o santuario de los elementos alquímicos de transmutación (13), que el Culto del Vama (i.e. mujer) recupera en el presente Aeón del Niño como Sombra del Buitre, el ave de presa que es el símbolo especial de Maat (Mother-Mouth) (la Boca de la Madre) (14). El buitre es el típico animal cuyos hábitos se relacionan con la muerte, y como la hiena, conocido como "bestia sangrienta". El murciélago es otro tipo de "succionador de sangre" y su costumbre de dormir cabeza abajo fue la causa de que los iniciados lo utilizaran como símbolo y ejemplo de la reversión de los sentidos. La "Postura de la Muerte" de Spare, comporta la misma idea, que es también la misma de los hindúes Adeptos del VIPARITA MAITHUNA. En esta idea, más que referirse a la muerte de los sentidos, a lo que se refiere es a la total reversión de la corriente de vida contenida en el elixir "secretado" en el organismo de los Iniciados, los cuales son conocidos como los Buitres de MU. Este trabajo conlleva el logro de la consciencia cósmica. La elección de los Tótems Typhonianos fue largamente determinada por ciertas características físicas tales como el estado de trance del murciélago, o la retromingencia de la hiena. Un hecho poco conocido (15) es, por ejemplo, que la mujer seleccionada o "marcada" como competente en los ritos Tántricos de reversión, es aquella que aparte de exhibir particulares aptitudes mágicas, posee también la peculiaridad anatómica ejemplificada en animales como la hiena y ciertos miembros de la familia de los "felidae", que orinan y copulan 'cluniatum'. Gerald Massey demostró el significado de este simbolismo, pero desconocía su importancia en el Ocultismo práctico. El tema es abordado con grandes dificultades desde un punto de vista académico, a causa de la naturaleza física de los misterios. Se llegó a admitir algunos de sus secretos en Occidente cuando Sir John Woodroffe tradujo por primera vez, y con asistencia iniciada, ciertos tantras que contenían -no obstante profundamente oculta- la corriente vital del Sendero de la Mano Izquierda (Vama Marg).
Los Tántricos del Vama Marg son hoy los únicos depositarios de la genuina ciencia SRIVIDYA y del CHANDRAKALA. Esta ciencia que tuvo su origen en Egipto, fue transmitida en forma distorsionada e introducida en la tradición Occidental donde fue conocida corno Al-Khem, o Alquimia (16). Khem, la tierra negra, fue identificada con Egipto (17) por que el KAF-RUTI o Raza Negra, logró su apoteosis en esta tierra. La fuente de la Corriente Draconiana se configura en África, más allá de Egipto, corno Massey ha demostrado ampliamente, pero el significado oculto de Khem es la radiación oscura de la hembra humana, cuyas vibraciones vaginales son el depósito de la reparadora tierra roja. Ella es la Diosa Negra, Khem-Isis, Nu-Isis, el útero y lugar de nacimiento de toda vida manifestada.

NOTAS

(1) La técnica de Control de Sueño es explicada en la Trilogía Tiphoniana, en especial en Cultos de las Sombras, Cap. 11., donde se da la totalidad de la fórmula.
(2) Salvador Dalí ha demostrado particularmente la eficacia del fetiche personal como clave del logro místico y mágico. Ver las' Inefables Confesiones de Salvador Dalí, W.H. Allen 1975, donde su sistema de actividad delirante crítico -paranoica, se hace comparable con el sistema de Spare de obsesión mágica por símbolos sensibles y resurgencias atávicas nacidas del éxtasis del auto-amor.
(3) Ver Renacimiento Mágico, cap. 10.
(4) Poco después de su muerte, Crowley escribió una carta a Louis Wilkinson fechada 19.3.1946: "Dion Fortune ha muerto. Hubo entre nosotros un entendimiento 'muy' secreto, por el cual ella reconoció mi autoridad".
(5) Spare llegó a ser miembro de la A.'.A.'. de Crowley en 1910, tomando el nombre mágico de YIVOHAUM, una combinación de IHVH (Jehovah) y AUM, el bija-mantram Hindú que simboliza la vibración creativa primordial.
(6) Magick, p.499. La nota es de Liber Thisharb.
(7) Magiack, pág.510. La nota es de Liber Jugorum.
(8) Uno de los nombres de Binah, la zona de poder cósmico asociado con Saturno el Planeta representativo de Set.
(9) Crowley proclamó ser una reencarnación de la corriente mágica representada por la clase sacerdotal a la que perteneció Ankh-af-na-khonsu.
(10) Literalmente "Jugo de la Luna" o medicina de la Luna; el dieciseisavo y supremo kala (Mahakala) el cual es el objeto de la reparadora Corriente Lunar.
(11) Esta ciencia es conocida como SRIVIDYA, Conocimiento Supremo, (i.e. Gnosis).
(12) Significando que Shiva (la consciencia), es inerte (Shava, un cadáver) sin Shakti (poder, movimiento, tiempo, los Kalas etc.) la frase aparece en varios tantras.
(13) Transformación de metales básicos en oro o de la consciencia humana en consciencia cósmica.
(14) El buitre es pre-eminentemente un símbolo de la "sangre de la madre".
(15) Ver Cultos de las Sombras, cap.7
(16) AL-KHEM-I, literalmente "de la tierra negra o roja", i.e. Egipto, implicando el África Interna.
(17) Ver Magick, pág.288.