domingo, 8 de março de 2020

GARGOPHIAS (Kenneth Grant)


El treceavo sendero está cargado con el kala lunar. El nombre de este Guardián-de-la-Sombra es GARGOPHIAS, y debe ser vibrado o "aullado" salmodiándolo regularmente en la nota -SOL sostenido- (1). Su sigilo debe pintarse sobre un círculo negro o plateado. Su número es 393, resultando este un número de suprema importancia en la fase Thelémica de los Cultos Draconianos. El número 393 contiene en número 39 (2) y 93 (3). El sendero del anverso está relacionado con AL, mientras que el presente túnel se relaciona con LA.
Por tanto, 3+9+3=lS=Atu XV, "El diablo"; 393 es tres veces 131, que es el número de Pan y de Samael (4) cuya esposa es la Gran Lilith, la Señora de la Noche, o 'NOT' (NO) el Gran Negativo. Trescientos noventa y tres, es también el número de ShPhChH, la concubina o puta arquetípica que posteriormente llega a ser SEFEKH, la consorte de Thoth. SEFEKH significa 'número siete', siendo por tanto una imagen de Tiphón.
Según Gerald Massey, SEFEKH es una reminiscencia de KHEFEKH o KHEPSH de las Siete Estrellas, venerada antiguamente como OMBOS, la "Palabra de Vida". Ella fue aborrecida por los Cultos Solares posteriores, y conocida como la Gran Ramera. La palabra KHEPSH significa literalmente 'tras los muslos', un símbolo de la vagina que es en sí misma una imagen del Primitivo Tiphón, la Madre de Set. Ella, en el tiempo en que el rol del macho en la procreación era absolutamente ignorado, representó el primer pariente conocido. Como no tuvo consorte, fue considerada una diosa "sin-dios", y su hijo -SET- no teniendo padre, tampoco tuvo dios, convirtiéndose así en el primer "sin-dios" o "diablo"(5), el prototipo de Satán de las leyendas posteriores. Uno de los tótems de Tiphón fue la Paloma. Este símbolo fue continuado por los cultos solares para representar al macho portador del "Ruach" o espíritu creativo atribuido al elemento Aire. La Paloma representada en el Gran Sello de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) es el "ave de sangre" Tiphoniana, esto es corroborado por la gematría del emblema contenido en el sello que equivale qabalísticamente a 393.
La todo-abarcante vesica, es la Puerta de Venus (6) –Daleth- cuyo número es el 4. El ojo(7) en el triángulo o pirámide del Espíritu (8) es 370. La Paloma, Espíritu Santo, Ente o Soplo (9), representa a la letra Aleph = 1, y al elemento Aire. El Grial o Cáliz a cuyo interior se dirige la paloma, es representado por la letra Cheth = 8; Y la letra Yod = 10 en su interior, simboliza la semilla secreta o bindu en el corazón del yantra. La suma total de las valoraciones expuestas da por resultado 393. Además 393 es el número de AOSSIC (10). El 4 oculto o "extraviado", es el círculo venusino en el corazón (centro) del sigilo de AOSSIC: En este sigilo la Diosa está oculta porque ella habita por encima del Abismo sobre el sendero que une Chokmah y Binah (11). La totalidad de 393 (3+9+3) suma 15; 1+5=6, el número del Sol. Si multiplicamos 3 X 9 X 3 = 81 = 9, obtenemos el número de la Luna (12). Multiplicando también 393 por si mismo 393 x 393, nos da 154449 o lo que es lo mismo 15 444 9. Obsérvese la persistencia del número 15 (Atu XV) que es atribuido a Baphomet, el Diablo y por tanto el Dios Set. El número 444 es el de la Serpiente de Bronce citada en la Biblia y el de TzPRDO, cuyo significado es "Rana" en un amplio sentido, desde el Egipcio KHEPR-TA, al dios cabeza-de-rana de la tierra (13). El número 9 es el de Yesod y el de la Luna, el lugar de la secre-ción de los Yezidi (14).
El simbolismo Astrológico de 393, es Saturno-Luna-Saturno, con la Luna guardada por ambos lados por el Dios Set. Una propiedad destacable del número 393 es la posibilidad de reducirlo a la Unidad, así: 9 entre 3 = 3; 3 entre 3 = 1 = AChD, 13, "Unidad". Aplicando la fórmula del pentagrama en su totalidad (i. e. 5 X 5=25) a 393, se obtiene el Número Clave de la Gran Obra: 393+25= 418 (15).
393 es menor que 666 (16) por una diferencia de 273, que es el número de AVR GNVZ, la "Luz Oculta" y de ABN MASU HBVNIM, la "piedra que los constructores rechazaron"; es también el valor de ARBO que significa 'cuatro' aludiendo aquí a la "Luz Oculta" de la puerta (Daleth) en el corazón del sigilo de AOSSIC.
La diferencia entre 718 (17) Y 393 es de 325, que es el número místico de Marte, el cual actúa como vehículo planetario de Ra-Hoor-Khuit y de NORH, la virgen o damisela que resulta comparable a la Diosa Kali en su aspecto lunar. Es destacable la reiterada aparición del número 9; si tomamos 393 en la forma 3+9+3=15 y lo multiplicamos por tres que es el número de dígitos de que está compuesto, nos da 45 de donde 4+5= 9. Cuarenta y cinco es el número de "ADM" 'Hombre', 'Especie', ADM se compone de "A", aliento, soplo del espíritu, y "DM", sangre, el místico líquido lunar. El número místico de Yesod es 45l, asimismo es el número de MAD, la palabra enoquiana que significa Dios, siendo además el resultado de la suma de los dígitos del 1 al 9 (i.e. 45) y el número de AGIAL, la Inteligencia de Saturno o SET y de ADM el Loco (18). El sigilo de GARGOPHIAS, muestra una espada erecta con un ojo a cada lado de la hoja, estando asentado este conjunto sobre un huevo y un creciente lunar. La espada como implemento que corta, hiende o divide, es representativa de la Mujer por su cualidad de "dividirse" en dos. La constelación del Muslo o Anca, con su forma semejante a una hoz, fue el símbolo celeste de Tiphón, siendo en términos terrestres, la vagina de la mujer a través de la cual surge la división de llegar a ser dos, -el Uno hendido o bifurcado-.
Los dos ojos representan la lunación dual celeste, y las dos fases del ciclo femenino, poniendo un especial énfasis en el período del eclipse. El huevo está lleno en sus tres cuartas partes, lo que indica los 9 meses de gestación, o fase seca, como inmediato precedente del diluvio representado por la expulsión del líquido amniótico. Este aspecto de la fórmula se encuentra latente en el huevo y no se manifiesta hasta el 15avo sendero que es el de la Madre. El animal sagrado de este kala es la cigüeña (asociada popularmente con el nacimiento de bebés), también pertenecen a este sendero, el perro, compañero de la virgen cazadora (19), y el camello. El camello (20) es el tótem principal de este sendero por su cualidad de vehículo para las travesías del desierto (del Abismo); el camello es el barco o arca tradicional del desierto. Sus jorobas contienen el líquido de vida que resulta imprescindible para el sostenimiento del Adepto durante la travesía.
El 13avo sendero es, por tanto, el sendero de la virgen que contiene en sí misma el potencial (aún dormido) de la esposa que está adscrita al próximo sendero. La posición de estos dos senderos -13 y 14- conforma el Signo de la Cruz; el Abismo es el lugar donde se produce el cruce entre el mundo de la apariencia (fenómeno) representado por el lado anterior del Árbol, y el de la des-apariencia (noúmeno) representado por el lado posterior. Los poderes mágicos del kala de la Luna incluyen la clarividencia y la adivinación. Esta adivinación es distinta de la que se asocia con el onceavo kala y su expresión ventrilóquica por la 'vía' de la abertura del útero; la de este sendero es la adivinación a través de los sueños que emanan desde "el sellado útero nocturno" (21), (i.e. cuando la luz lunar está eclipsada). El 13avo, 14avo y 15avo kala, resumen la totalidad de la fórmula femenina, a través de la Cruz Primordial o lugar de cruce desde el mundo material, hacia el interior del mundo de los fantasmas o espíritus. La virgen menstruante está cerrada, oscura, aún dormida y sin iluminar; la esposa o puta está abierta, despierta, y su fórmula es el amor. La madre está otra vez cerrada, pero de modo diferente, pues posteriormente surgirá de ella lo que se encuentra encerrado en su vientre.
El incienso menstrual del 13avo kala asume las formas de los lemures. La palabra lemures y algunas más son derivadas del latín "Lemures" (espíritus de los muertos) (22) no obstante este término tiene connotaciones que van más allá que la referida a los fantasmas de los fallecidos, porque el 13avo túnel está embrujado por los teratomas simiescos producidos en el 12avo sendero, los cuales rezuman de los miasmas lunares 'vía' el sueño de la virgen. Así, la descripción dada (en el diccionario) del Lemur terrestre, provee una descripción muy exacta: "tipo de mamífero nocturno... de la familia de los simios". Según una tradición iniciada, de la que Blavatsky transmitió gran cantidad de información, los atavismos de Lemuria (23) pululaban como un enjambre sobre este sendero 13 en monstruosas formas reminiscentes del horror, todavía más vasto y macabro que el original lemur. Lovecraft, les debe indirectamente más de una de las ideas que apuntó en sus obras, como podemos ver en el siguiente fragmento:
"...En torno a ciertos perfiles y entidades, flota un poder de simbolismo y sugestión que actúa sobre las perspectivas de un pensador sensible, y susurra terribles alusiones a oscuras relaciones cósmicas, y a realidades indescriptibles que existen más allá de la ilusión protectora que supone la visión normal". (24) Las realidades innombrables son los habitantes de los túneles de Set, que pululan por entre las conchas y sombras de las cosas que todavía no tienen entidad, pero que están "tendiendo a llegar a ser". Sus sutiles esfuerzos en el éter son el espejo -todavía inmanifestado- de las latencias que el mago tiene en sí mismo. El plasma fluido de la Luz Astral que impregna los túneles está vivo, poseyendo un potencial que llega a hacerse manifiesto sólo cuando asciende a la superficie del Árbol desde el interior de la hendidura, donde subyacen miríadas de formas que brotan como un enjambre a través del agujero negro del espacio representado por Daath, la Puerta del Abismo.
Hablando en términos mágicos, la manifestación de lo no-manifestado es efectuada 'vía' la corriente lunar que caracteriza a la Gran Sacerdotisa de este kala en su fase virginal, durmiente o de "sueño". El versículo del Grimorio aplicable a este kala es: "Ahora Nuit se ha cubierto, para abrir la puerta de su hermana". En esta declaración no están implicadas dos mujeres, sino solamente una. Nuit se cubre con un velo a sí misma cuando duerme, -i.e. ella llega a ser virginal y menstruante para abrirle la puerta a su hermana- la puerta de los sueños. En un sentido naturalista, el velo es la prenda adoptada por la mujer primitiva cuando llega a la pubertad. En un sentido fisiológico, el velo es el himen intacto de la virgen. Cuando Nuit abre la puerta, se vela a sí misma para poder adivinar e interpretar los sueños mirando en el espejo del sueño mágico o trance. Este es el sentido en el que la virginidad, o estado de "sueño", es entendida aquí. Además de lo ya expuesto, la apertura de la puerta hace referencia en este contexto a la puerta de la madre del Sendero 15, en donde lo inmanifestado se hace manifiesto con el nacimiento del hijo a través de la puerta de la materia. Esta no obstante, es una fórmula más tardía que pertenece más propiamente a la parte más baja del Abismo, cuando la Puerta a la que aquí nos referimos es la Puerta del Abismo en sí misma. La enfermedad típica de este sendero, se resume de forma natural bajo la etiqueta genérica de "desórdenes de la menstruación"; atribución ésta que requiere ser entendida. La correspondencia de esta enfermedad, se debe a que el túnel que subyace bajo el sendero comporta desórdenes de la corriente lunar en sí misma, lo cual engendra horrores lemurianos. Esto se ve reafirmado por las armas mágicas del sendero, el Arco y la Flecha. El triunfo de Tarot atribuido a este kala es el de la Sacerdotisa, que es representada con el arco y la flecha sobre sus muslos. El arco es también el símbolo del Arco Iris, el cual tiene una conexión mística directa con la fórmula lunar (25). El simbolismo del Arco como emblema de Shotis, la Estrella o Set, y del Arco Iris, ha sido detalladamente expuesto en el capítulo séptimo de "Aleister Crowley y el Dios Oculto". Así pues, tan sólo una nota más al respecto; en el antiguo idioma Hebreo el nombre del Arco Iris era QESHETH o QASHED que es un sinónimo qabalístico de QADOSH, siendo este último un método de magiack sexual que conlleva la utilización de la corriente lunar. A veces, esta forma de ocultismo es erróneamente asociada con técnicas homosexuales que no son afines a esta 'vía'. La fórmula mágica específica del kala 13 es ALIM (26) cuyo número es -81- que es el número de la brujería presidida por HECATE o HEKT, la diosa con cabeza de rana. Nuevamente se hace necesario evitar la interpretación del término brujería en su acepción o sentido usual, que no pertenece en absoluto a estos elevados niveles del Árbol. El significado real de brujería, puede buscarse en la imagen de la rana, la cual tiene una significación secreta para los iniciados, absolutamente diferente de la atribuida en las fantasías acerca de los batracios de Lovecraft. Estas fantasías, son tan sólo una pueril evaluación del sujeto, hecha por los clérigos medievales que dirigieron la caza de brujas, actividad que sus sucesores de hoy en día gustarían de ver restaurada. La Rana o HEKT fue un símbolo primitivo de la transformación de la vida acuática en vida terrestre. Esto fue escogido por los iniciados de los Misterios Draconianos como un símbolo de la transformación que se realizaba en las aguas del abismo, y la posterior salida a la tierra seca. En otras palabras, éste es un glifo de la invasión desde las "aguas del espacio", i.e. desde el otro lado del Árbol. Así, los curiosos saltos de la rana sugieren la fórmula mediante la cual ciertos pasos del Árbol pueden ser cruzados o volteados (27) por los Adeptos del "otro lado". En Egipto, el HEKT como transformador, fue incorporado en el UR-HEKAU, el "Poderoso de los Encantamientos" (28) que constituyó el prototipo de la Vara Mágica con la que la sacerdotisa abrió la boca del muerto y 'tranformó' la momia en un espíritu viviente. Así, el "muerto" de este lado del Árbol, llega a ser el KHUS o "espíritu viviente del otro lado" (29). El número de la Rana es 353, que es también el de NGSh, siendo su significado el de "intercambio sexual", esta palabra procede del egipcio NAK, "fornicar". El nombre de Hécate significa, "cien" o "un ciento", que es el número de Qoph, "la parte de atrás de la cabeza" o cerebelo, lugar donde, como indicó Crowley, "está situada primariamente la fuerza creativa o reproductiva" (30). 353 es también el número resultante de sumar el valor de las letras iniciales de los dos instrumentos mágicos -la P(hallus) y la K(eteis) cuya conjunción engendra la ilusión del universo (31). La Rana, HEKT ó HEKATE es por tanto, el saltador o brincador, tanto en sentido sexual, como en el sentido místico donde el Adepto utiliza la fórmula de los "Voltigeurs" (volatineros) para dirigirse hacia la parte posterior del Árbol.
El Arco aparece conectado con el simbolismo más primitivo (i.e. Africano) del 13avo kala en el que es asociado con "el Cazador bajo la luz de la Luna", OCHOSI, siendo ésta una referencia a la Corriente Lunar. Las dos lagunas sagradas, Togo y Once, son también símbolos de este kala. Togo cuyo nombre significa literalmente "agua roja" constituyó la base de la reserva de agua de Egipto conocida como el "Mar Rojo". Las lagunas jugaron un papel importante en la administración de la ley en África. Las leyes más primitivas o tabúes estuvieron relacionadas con la fisiología y con el fenómeno de la menstruación, y los ritos conectados con su comienzo y desaparición. El tiempo "ritual" se convirtió en el tiempo apropiado (para la cópula sexual), y las infracciones del tabú fueron castigadas con severas penas. Desde este nivel primordial es ésta la idea de culpa que llegó a ser asociada con el intercambio sexual. Sin embargo, esto puede ser entendido en el sentido de que el nacimiento del "pecado" ocurrió como tal en un período muy primitivo de la evolución de la sociología, dando lugar al actual comienzo del "tiempo" en sí mismo, en el sentido de que la menstruación fue uno de los primeros signos de un periodo o ciclo de tiempo, observado por el hombre primitivo; tan solo precedido, probablemente, por la observación de la luz y la oscuridad, del día y la noche.
Fue con posterioridad a estas observaciones, y no antes, que la división del año en períodos llegó a ser mucho más detallada y compleja. La recurrencia de los fenómenos fisiológicos fue en principio la que condujo la atención del ser humano hacia la recurrencia de los fenómenos celestes. En primer lugar las apariciones y desapariciones de las estrellas, auroras y ocasos, posteriormente las fases de la Luna, y finalmente el ciclo Solar, dieron lugar a que el tiempo llegara a ser totalmente desarrollado, y el año calculado tal y como nosotros lo conocemos actualmente. El Caos reinó con anterioridad a la más primitiva observación de los fenómenos fisiológicos, cuando el tiempo no era conocido, ni mucho menos registrado; pero inevitablemente las fuerzas del Caos fueron arrastradas dentro del vórtice del tiempo, y la mitología contiene relatos de los conflictos que estallaron entre los gigantes del abismo -lo cual ocurrió fuera del tiempo- cuando sus vehículos eran de tipo elemental (32), y los nuevos tipos que llegaron a establecerse en forma de deidades estelares, lunares y finalmente solares. Con posterioridad a lo expuesto, hicieron su aparición los "kronotipos", dioses del tiempo o cronología. Todos ellos fueron antropomorfizados llegando a ser los diversos dioses y diosas atribuidos "finalmente" a los planetas, siendo considerados como vehículos de sus poderes. Es por esto que los diez primeros senderos del Árbol son atribuidos a la Tierra, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. El treceavo kala es de forma esencial y muy peculiar el Kala de Kali (tiempo), de Chronos o Kronos, y de los Kronotipos.

NOTAS

(1) La naturaleza líquida de esta entidad sugiere que la evocación sea acompañada por algún instrumento de cuerda como la viola, la cítara o el arpa.
(2) Tres veces 13; el número de este túnel.
(3) Tres veces 31; el número de AL (Dios) y de LA (NO).
(4) El pivote o Centro de los Qliphoth del Zodíaco.
(5) Ver 'Cultos de las Sombras' pág. 51.
(6) Ver descripción del túnel 14.
(7) Ayín = 70.
(8) Shin = 300.
(9) Cf. Soplo o soplido del espíritu que "insufla".
(10) El nombre de un 'Gran Anciano' cuya influencia actualmente es transmitida por el Cabeza Externa de la O.T.O. (Kennet Grant).
(11) Ver capítulo siguiente, sobre el cuarto túnel.
(12) 81 es el número místico de la Luna que rige el 13avo kala; es también el número de ALIM, la fórmula del Arte-de-la-Bruja. Observemos que 15+81=96, y que 9+6=15. También 6+9=15, lo que apunta nuevamente al Atu XV.
(13) El simbolismo de la Rana es muy importante en todas las fórmulas asociadas con el 'otro lado' del Árbol. Ver entrecomillados (infra) del presente capítulo.
(14) Ver "Cultos de las Sombras", Glosario, epígrafe Yesod.
(15) Para comprender la enorme importancia de este número, ver: Liber 418 y Comentarios de AL (Crowley).
(16) El número de Shugal-Choronzón, la Gran Bestia del Abismo.
(17) La Abominación de la Desolación, y el número de la Estela de Revelación, -Ver Trilogía Tiphoniana-.
(18) ADM o Adam, deriva del Egipcio ATEM, la Diosa Madre del Tiempo y la Periodicidad identificada con Tiphón.
(19) Artemisa en su fase lunar.
(20) La letra atribuida a este sendero es Ghimel, que significa Camello.
(21) Ver Renacimiento Mágico, pg. 132.
(22) The Chambers pocket Dictionary
(23) Un estrato de consciencia larval y pre-humana muy anterior a la época de Atlantis.
(24) "El Caso de Charles Dexter Ward" -Lovecraft-pg.145.
(25) Ver "La Luz Perdida" (Kuhn) pg. 28l.
(26) Término que significa "Dioses elementales"
(27) Cf. los "Voltigeurs" del Culto de la Culebra Negra, tratados en "Cultos de las Sombras" Cap. 9.
(28) Ver "El Libro de los Muertos"
(29) Ver "Cultos de las Sombras", cap. 3.
(30) Magick (Crowley) pg. 183.
(31) Qoph es la letra atribuida al Atu XVIII, La Luna.
(32) Tales como viento, lluvia, terremotos, rayo o trueno.