domingo, 8 de março de 2020

AMPRODIAS (Kenneth Grant)


El doceavo Sendero o kala es atribuido al elemento Aire y su aspecto negativo es el demonio de la sombra, conocido como AMPRODIAS cuyo sigilo es el que encabeza esta página y cuyo número es 401. Esta sombra puede ser evocada por la vibración del nombre AMPRODIAS en la nota musical "MI" (1). El sigilo puede ser pintado en un color amarillo-palo luminoso sobre un fondo esmeralda bordeando la figura con dorado. Cuatrocientos uno es el número de Azoth y significa la "Suma y esencia de todo concebido como UNO". En su fase negativa esta esencia es concebida como NINGUNO y es el vacío del cual procede la manifestación (2). La naturaleza de este vacío es también 401 como ATh, la palabra hebrea que significa" fuera de", su raíz es la palabra egipcia UT, de la que se deriva útero, la puerta de salida. Este vacío está fuera del seno del AIN, vía Kether, que es la fuente de la manifestación. El sigilo de AMPRODIAS muestra una boca abierta símbolo típico del útero que profiere la Palabra. Esta palabra es la Luz Oculta, cuyo símbolo es la cruz giratoria o svástica. Esta es igual a la letra "A" o Aleph, letra que se atribuye al onceavo Sendero. En el grimorio mágico CCXXXI, vemos el siguiente versículo perteneciente a este kala:
"A, el corazón de IAO, permanece en éxtasis en el lugar secreto de los truenos. Habita gozoso entre ASAR y ASI." El rayo o dorje, es el arma relampagueante de la Luz Oculta que desciende veloz desde el vacío vivificando así la tierra o materia. El número 401 es también el valor de la palabra ARR que significa "maldiciendo". Esta es la maldición primaria del Fuego del Espíritu aprisionado en la forma corporal, que describen los Libros Sagrados como el "Error Primordial" (*)(3), siendo el comienzo considerado como Kether, a través del cual resplandecen los relámpagos del AIN u Ojo del Vacío.
Los animales atribuidos a este kala son el Águila y el Hombre. El Hombre representa la más alta forma de encarnación de la cabeza-divina; el Águila es el querubín del Aire que penetra los más altos aétiros en forma de inteligencia: i.e. consciencia directa por voluntad extra-terrestre o "divina". Pero el significado más interno de este Sendero se concentra sobre el poder mágico del onceavo kala que es la Adivinación. Esta depende sobre todo del aspecto divino o supra-mundano del espíritu que envía sus rayos al interior del útero y fecunda la tierra virginal con la Luz (inteligencia) desde detrás del último Pilón (Kether). El poder adivinatorio es el aspecto intuitivo de la inteligencia y como tal su desarrollo es tan impredecible como la trayectoria del relámpago cuando hiende el útero del espacio y se manifiesta como el rayo, -la A entre la I y la O-(4). El misterio del rayo es explicado en el Liber CCXXXI. Así, la svástica del Sendero onceavo es comparada con el fulgor del Sendero 28 que contiene el misterio de la transformación de la virgen sagrada. Ella aparece como un "fuego fluídico creando su belleza en el interior de un rayo" (i.e. svástica). Esto simboliza la "Fuerza que restaura el mundo destruido por el maligno", i. e. por la maldición primaria del Error Primordial. En el plano mágico el poder adivinatorio se manifiesta en lo irracional, es por esto que los más Grandes Maestros trafican continuamente con las energías del onceavo kala. El elemento irracional aparece así fuertemente en los magos que utilizan este kala. Esto ha sido la causa de que con frecuencia su trabajo no haya sido tomado en serio, o haya pasado totalmente inadvertido. Un ejemplo reciente es H.P.Blavatsky, cuyos aspectos grotescos sembraron la duda sobre la autenticidad de su trabajo, que pocos en su tiempo pudieron estimar ni apreciar en su verdadero valor. De manera parecida las groserías de Crowley lo emplazaron en una muy dudosa categoría.
Desde luego, fueron pocos los que entendieron que el onceavo Sendero es el del Loco, cuyos bailes sobre el borde del abismo -tal como se representa en los triunfos del Tarot- son atribuidos a este Sendero. Salvador Dalí, cuyas bromas prácticas son notorias, tuvo también que enfrentarse en su tiempo al descrédito acerca de su calidad artística, siendo también impresionadas muchas personas por la fortuna que amasó este artista. El ocultista Gurdjieff fue otro de los que cayó en esta categoría (5). Su libro "Relatos del Belcebub" ha sido descrito como una complicada chanza práctica, oscureciendo otra vez de modo deliberado la importancia vital de las enseñanzas que fueron significativas solo para unos pocos. ¿No habló Cristo también en parábolas para que "NO" pudiera ser entendido? (6). La nota clave de la escala musical adscrita a AMPRODIAS -MI-, es como HE, la letra del útero de la virgen impregnado por el Loco (7). El Río del Submundo atribuido al onceavo kala es ACHERON, el cual recibe los espíritus como el útero recibe el relámpago creativo. El Archidemonio de este Sendero es el mismo SATAN; Señor de los Poderes del Aire (Aleph) a través del cual se desplaza el rayo.
Once es el número adscrito a la zona de poder de Daath con el abismo. El color atribuido a Daath es Lavanda, o Violeta puro, como representación del color más allá del espacio que vibra al unísono con el kala activado por la evocación de AMPRODIAS. Este es el color del Loco u orate, cuya inteligencia no tiene el rango de normal. La negación de la Razón que tipifica este estado de consciencia está en consonancia con el lado positivo de este Sendero que es adscrito a aquella parte del alma conocida como el "Ruach" o Razón. El Ruach es más exactamente el 'soplo' del espíritu, el torbellino inseminador que impregna a la virgen del espacio y da lugar al nacimiento de innumerables mundos.
El órgano corporal correspondiente a este simbolismo es la nariz, el órgano de la respiración y el vehículo del sentido del olfato. Esta atribución aporta la explicación del fenómeno oloroso conectado con las operaciones 'satánicas'. El hedor del incienso empleado en los ritos medievales, fue el grueso velo externo de un hecho interiormente espiritual. De esto proviene el que una de las armas mágicas asociadas con este kala sea el Abanico, que dispersa los fétidos vapores que envuelven el mago cuando evoca al demonio de este kala. No obstante el implemento primordial es la daga del aire de la que ha sido dicho que es el arma que rompe el himen de la virgen del aétiro (representada por el Huevo Negro del espíritu) y muestra la espantosa deidad de más allá del límite del 'universo' que se sitúa como el Centro de Todo, el Dios Loco, mencionado por Lovecraft bajo el nombre de NYARLATHOTEP (8), el dios rodeado de "flautistas idiotas". La flauta es el Instrumento de Pan, y aquel que levanta su velo y mira más allá es desposeído de la razón y del sentido. En otras palabras, el Sendero final que conduce -vía Kether- al Gran Espacio Infinito (AIN) es para quien ve el brillo desnudo y la verdad de las cosas y comprende que aquello es, una vez más, un velo del sacramento primario cuya obtención sólo es posible a través de la suprema fórmula de aniquilación. Once, es el "número general de la Magiack o Energía Tendente al cambio"(9). El onceavo Sendero representa particularmente el Sendero del retorno, y es el punto de regreso desde aquí hacia el otro lado del Árbol.
La enfermedad típica del onceavo Sendero es el "flujo", que en términos mágicos se expresa como un desequilibrio o descarga extemporánea de energía lunar. Por tanto este es el kala de la Luna-de-Sangre Negra. El flujo constituye el aviso de una pérdida de fluido vital; en su fluir forma un residuo de energía mágica desequilibrada que puede llegar a manifestarse como un fantasma. Esta clase de fantasmas suelen aparecer en forma de silfos que son los elementales asociados con el Aire o Aétiro, y al igual que las hadas y los espíritus infantiles, se les representa frecuentemente como criaturas diáfanas y engañadoras. Pero la forma en la que se manifiestan sobre el lado negativo del Árbol, es la de pobladores de los espantosos abismos del espacio interno, donde aparecen con semblantes de horror extremo que obsesionan al mago y le conducen a veces literalmente 'fuera de su mente'. Entonces ellos invaden el espacio que ha quedado vacío, drenando la sangre de la mente (10) como sanguijuelas y absorbiéndola en sus organismos. Este es el origen de los mitos relativos a magos aprisionados en el espacio externo (11), con los aspectos más íntimos de sus mentes atrapados en esferas transparentes que flotan como inmensos globos a través de los abismos del vacío. Entre tanto, los silfos invasores aumentan de tamaño y luminosidad, absorbiendo más y más la energía vital de los flujos del imprudente intruso atacado en este sendero. Estas criaturas fueron oscuramente sentidas por Lovecraft (12) que las describe como "entes informes compuestos de una gelatina viscosa que les daba el aspecto de un gran conjunto de burbujas aglutinadas" (13). Una descripción similar es aplicada a la semi-entidad YOG-SOTHOTH. El pasaje es citado en "El Renacimiento Mágico" donde se enfatiza la gran similitud entre el fenómeno descrito anteriormente y la esfera de globos iridiscentes, incorporada por Crowley en el diseño de su pantáculo mágico personal donde aparece detrás del pentagrama invertido de Set (14).
Sólo la más alta Iniciación, puede conferir la inmunidad sobre estos vampiros que vuelan o flotan centelleantes. La Ciencia de las Hadas ha disfrazado a estas criaturas con encantadores velos que ocultan el horror de sus contactos y actividades con los habitantes de extraños sistemas de consciencia en las más profundas regiones del Cosmos. Arthur Machen, el escritor galés, que conocía bastante más de estos temas de lo que cuidadosamente admitía, advierte de la tendencia existente en los tratados sobre las Hadas, de "blanquear" o encubrir los aspectos negativos de estos seres aéreos representándolos como entidades amables y bellas (15). El título del triunfo de Tarot adscrito al onceavo kala es "Espíritu del Aétiro". En la cara anterior del Árbol este espíritu es más bello, resplandeciente y luminoso de lo que puede ser descrito con las palabras, en cambio su reverso o reflejo se describe como los globos o esferas impelidos por el Loco del Tarot en su loca carrera sobre el borde del abismo.
El número de AMPRODIAS se resume en el 5, que es el número más místico y misterioso en el cosmos y más allá. Lovecraft insinúa las influencias de este número cuando alude a la "tradición matemática del quintil conservada por los Primordiales" (16) , y a sus ciclópeas estructuras y habitaciones basadas en la figura de la estrella de cinco puntas. En AL I-60, Nuit describe su símbolo como "La Estrella de Cinco Puntas con un Círculo en medio y el círculo es Rojo. Mi color es negro para el ciego...". Todas estas ideas pertenecen al onceavo sendero (17). El Círculo Rojo es la Luna "Negra" o Luna de Sangre, las cinco puntas o rayos de la estrella son las vibraciones vaginales de la hembra durante los cinco días de la menstruación. La estrella de cinco puntas es también el glifo de los Primordiales transcósmicos. El Huevo del Espíritu (18) es "negro para el ciego", es decir para aquellos cuyos ojos espirituales no están abiertos y son por tanto semejantes a la virgen sagrada antes de su transformación, la cual posteriormente adopta la forma de "fuego fluido" similar a la del rayo.
El concepto africano de AFEFE ha sido atribuido al onceavo kala (19). AFEFE es "el aire" o viento africano, y es precisamente aquí, en el más primitivo simbolismo conocido, que se revela la identidad de la serpiente como un símbolo de la potencia creativa, el "Ruach" o espíritu, cuando AFEFE llega a convertirse en la serpiente APEP o APAP de los Misterios Draconianos de Egipto. AFEFE-APOPHIS es también el origen del mito escandinavo del Gusano Fafnir, y como Massey ha señalado, una derivación moderna de este mito es nuestra palabra "puff" (dar un soplido) como indicación gestual de algo grande, hinchado, tumescente o preñado. El AFEFE africano se muestra por tanto como la fuerza pandeada y ondulante del viento, que es la ráfaga o soplo del espíritu que llega a ser -en una posterior recensión de los Misterios- el Espíritu Santo que en forma de Paloma (ave representativa del Aire), fecunda a la virgen. Esto es corroborado además por el hecho de que el Genio del Aire del que AFEFE es el "mensajero", habita en el gran templo de Legbha, la fálica deidad africana que en los cultos posteriores fue equiparada con el demonio debido a su conexión con los misterios del sexo. La letra "A" en la fórmula de IAO se identifica con Apophis y constituye el campo de operaciones en el cual las energías mágicas de I y de O (Falo y Kteis) se polarizan y llevan a cabo su función creativa.

NOTAS

(1) Esta nota se entonará desde un susurro escasamente audible, hasta un penetrante silbido como el que haría el aire soplado fuertemente a lo largo de un estrecho tubo.
(2) La manifestación sólo puede proceder de la no-manifestación. Esta verdad obvia que muestra ser real, constituye verdaderamente la mayor profundidad de los senderos místicos; un entendimiento pleno de esta verdad confiere la clave de la última Iniciación.
(*) N. del T. -la caída-.
(3) Ver Liber VII, v.42; Liber LXV, IV-56, Y algunos otros.
(4) La fórmula de IAO ha sido analizada en "Aleister Crowley y el Dios oculto" cap. 7.
(5) Ver el excelente estudio de David Hall sobre Crowley y Gurdjieff.
(6) Lucas 8,10.
(7) Ver el "Libro de Thoth" por Aleister Crowley.
(8) El dios "sin cara".Cf. el "ANOCEFALO" del texto Greco Egipcio de la "Goetia" traducido por Mathers.
(9) 777 Revised (Crowley).
(10) Mente material o "chittan".
(11) Ver capítulo 22 (infra).
(12) Lovecraft llama a estos Bulbos 'Shoggoths'. En caldeo existe una palabra semajante (SHAGGATHAI). La Beth Shaggathai fue la Casa de Fornicación, esto sugiere el sentido sexual contenido en el nombre de la "gelatina viscosa" o barro que es el vehículo primordial de la semilla creativa.
(13) En las Montañas de la Locura, Lovecraft, pg.93 (ed. española).
(14) Este pantáculo es reproducido en el "Renacimiento Mágico", pg. 52.
(15) Ver "El pueblo blanco" (Machen), Introducción.
(16) En las Montañas de la Locura (Lovecraft) pg. 126 (ed. española).
(17) "Mi número es 11, como todos los que son de los nuestros”.
(18) El símbolo del Akasa o Espacio es el Huevo Negro, que representa también al Espíritu.
(19) Ver "Cultos de las Sombras" pg. 30.