domingo, 8 de março de 2020

SHALICU (Kenneth Grant)


El túnel 31 está bajo el dominio de SHALICU cuyo nombre puede ser vibrado en la nota DO, como un susurro sibilante y siniestro. Su sigilo puede pintarse en color bermellón sobre un fondo esmeralda. La triple lengua de fuego (Shin) es atribuida al sendero 31 y es reflejada dentro del Abismo en la forma del tridente de Chozzar invertido (una forma de Choronzón y un emblema de la magiack Atlante). Este es el sendero de la Evocación y la Pyromancia "vía" la "lengua de Fuego" secreta que se manifiesta en el túnel de SHALICU en forma de Choronzón, como está escrito en el Grimorio: ...También la Pirámide fue construida entonces para que el poder de la Iniciación fuera completo. (1) El número de SHALICU es 500, que es el número de ShR, que significa "Príncipe", y de SORAH "principal", que provienen del egipcio SER, "jefe" o "cabeza", de la cual deriva el inglés SIR=Señor. SHALICU es el Príncipe de los Qliphoth en su forma del archi -demonio CHORONZON, que reina en este túnel impartiendo el kala más secreto que es conocido como el Aeón. Este kala fluye desde la zona de poder de Mercurio hasta la de la Tierra. Este túnel es por tanto de importancia primordial, por ser el que hace llegar a la Tierra las vibraciones Choronzónicas de Daath, vía Mercurio. ThNN, "extender", "hacer llegar", también tiene un valor de 500. Esta atribución es confirmada por ThNIM (500) que significa "bestia salvaje del desierto". ThNIM se aproxima a la palabra egipcia TENEMI que significa "producir reacción". Los moradores de este túnel son bestias rapaces del Desierto de Set, que rechazan todo esfuerzo por lograr el acceso al Pilón de Daath.
500 es también el número de MThNI, "los lomos" que tiene una afinidad con la palabra sánscrita "Maithuna", que significa "copulando" y "congreso sexual". El fuego de este sendero es el Fuego de Set, que es el calor sexual representado por la bestia que acecha en el umbral de Daath, más allá del Velo del Abismo. La Pira o Pirámide y el Fuego son idénticos, surgiendo de esta identidad la atribución de la Pirámide como símbolo de Set, o de la Estrella Shotis.
Vulcano y Plutón son los dioses del kala 31, siendo ambos aspectos gemelos del Hades (sus aspectos ardiente y oscuro respectivamente). Plutón es una forma de Cerbero o bestia con cabeza de perro que guarda las Puertas del Abismo.
El sigilo de SHALICU muestra la tumba de Christian Rosencreutz, o más exactamente, la placa que anuncia el hecho de su muerte, juicio y resurrección. Esto comprende la triple fórmula del Cruce del Abismo "vía" la crucifixión o pasaje de la vida a la muerte. La idea del juicio está implícita en los Cultos del Viejo Aeón, y representa purificación y refinamiento del cuerpo grosero (la momia) y su preparación para el cruce sobre Amenta. Esto es presagiado en la fórmula alquímica del Dragón Negro, que simboliza la aparición de la Materia Prima (el Ser) en su estado corrupto e irregenerado (el Ego), antes de su proyección como el "último kala" (medicina).
En los misterios de la Golden Dawn se expresó esta fórmula mediante los rituales de los grados 0º=0º y 5º=6º, anunciando el primero -desde el punto de vista de los moradores de la tierra- el No-Ser del último, actuando a través de la zona de poder de HOD (Mercurio) dentro de MALKUTH (Tierra). El siddhi mágico del sendero 31 es la Transformación, Invisibilidad, o Desaparición; la desaparición del mundo de las apariencias (i.e. la noumenización del fenómeno que interpretado en términos de existencia objetiva, es la transformación del cuerpo grosero en la esencia etérica). La enfermedad típica del sendero 31 es la Fiebre, que es asociada con el calor o fuego y tiene su culminación en el túnel de SHALICU bajo la forma de la Muerte o Enfermedad Total.
El panteón africano relacionado con este kala, incluye aspectos ígneos de deidades tales como Manamana (relámpagos), ORUN-APADI el horno, equivalente al concepto cristiano del infierno, y EGUNGUN, el Juicio Final. Es interesante observar que el Juicio Final fue el título dado al Triunfo del Tarot que muestra a los muertos elevándose de sus tumbas. El simbolismo de este triunfo, revisado según la doctrina del Nuevo Aeón, es titulado ahora "El Aeón", y reviste la forma del Niño que ha resucitado surgiendo su espíritu de la oscuridad de Amenta. El gran misterio es sin embargo, que este niño es femenino: la hija y no el hijo. Ella está ensombrecida por la imagen de un pájaro fabuloso, TzITzISH que representa al pájaro emplumado o cubierto de plumas (i.e. la hembra pubescente), el pájaro de la leyenda qabalística; su número es 500 y es el símbolo postrero del Aeón de Maat, tal como se anuncia en la Doctrina Oscura de Ma Ayon. Respecto de esta Doctrina de importancia primordial, Michael Bertiaux observa: En la metafísica Druida, que es más antigua que la religión Céltica... el estudio del Universo "A" (el Universo conocido) es llamado "ontología", o ciencia del Ser, mientras que el estudio del Universo "B" (el Meón o Universo desconocido) solo puede ser llamado "meontología", o estudio del No-Ser. Sin embargo ellos (los druidas) no desarrollaron bien esta concepción, tal vez por el temor a contactar con seres de otro universo. (2)
Según la sabiduría oculta, existe un método de penetración en los misterios del Meón, que consiste en una reversión de las invocaciones mágicas que uno puede utilizar normalmente en conexión con el Universo "A". Fr. Achad en tiempos actuales, utilizó la fórmula de reversión en un sentido qabalístico que le capacitó para desvelar muchos misterios del Libro de la Ley, descubriendo la clave mágica que Aleister Crowley había buscado en vano. Crowley intuyó la fórmula correcta cuando declaró: "yo reconozco que la magiack está relacionada con el 'reverso' del orden existente" (3).
Michael Bertiaux ha traído esta idea a un escenario más avanzado que el de Crowley y Achad; Bertiaux sugiere que "Choronzón puede ser utilizado como un acceso al Universo "B". Es indudable que puede atravesarse al "otro lado" del Árbol, del que Crowley tomó los elementos "malignos" que determinaron la destrucción de su trabajo "externo" e hicieron sus libros aborrecibles para quienes no entendieron la singular conexión entre los dos Universos.
Bertiaux explica muy claramente este tema: ...el mal no existe en el Universo "A", ni en el Universo "B", no existe. Sin embargo, cuando hay una relación entre los dos Universos, existe la posibilidad de que el mal penetre en el mundo, y consecuentemente en el Universo "A". Es por esto que los magos que trabajan en las líneas de búsqueda de contacto con el Universo "B", se encuentran a veces en una situación en la que dan la impresión de ser "Magos Negros", o también de ser "malignamente peligrosos" o "perversamente antinaturales". Bertiaux viene a decir, que la cualidad maligna de Choronzón "Solo reside en el hecho de que él existe -ENTRE- (4) los dos Universos, el "A" y el "B" como un guardián mágico..."
El sendero 31 se divide entre los poderes del Fuego y del Espíritu, y el sendero 32 o sendero final está dividido entre los poderes de la Tierra y de Saturno. En el túnel 31 los poderes del Fuego y del Espíritu se resumen en la fórmula de la Serpiente de Fuego, que es la del Espíritu/Materia en el Macrocosmos y la de Choronzón/Mujer en el microcosmos. En otras palabras, las fuerzas esenciales de la oscuridad (materia) son activadas en el macrocosmos por el elemento Espíritu, y en el microcosmos son manifestadas por la Mujer que encarna la Serpiente de Fuego (5). Los mecanismos de esta fórmula han sido explicados en mi Trilogía Tiphoniana (6).
Se atribuyen a este kala 31, la amapola roja; y el hibisco o Rosa de China, porque estas flores simbolizan a la Mujer Escarlata -Babalón- que encarna las energías cósmicas de la Serpiente de Fuego. Esta es simbolizada por el Ópalo de Fuego, que exuda como una piedra preciosa de su vulva, y por la Pirámide de Set, la llama cósmico-fálica que consume totalmente con su triple lengua de Fuego.
_______________________________________________________________
NOTAS
(1) Liber CCXXXI.
(2) Subrayado del presente autor.
(3) Diario Mágico de la Bestia 666, pág. 248. El supremo símbolo de reversión es Typhón, la diosa que representa el reverso o camino inverso. Ver "El Misterio de Sirio" (Temple).
(4) Subrayado de este autor. Michael Bertiaux, 3er. Año (M.S.R.)
(5) i.e. La Sacerdotisa iniciada de la Bestia, Shugal-Choronzón.
(6) Ver también la explicación de Crowley de la fórmula LAShTAL en su obra "Magiack".