domingo, 8 de março de 2020

La Qabalah de la Gnosis Primordial (Kenneth Grant)


La interpretación primitiva del fenómeno era de una naturaleza física, podemos por consiguiente profundizar en la gnosis o en la aplicación metafísica de símbolos primales solo por el entendimiento del especial significado mágico que los antiguos ligaron a los números cero hasta el diez, siendo cero el Ain, lo no-manifiesto y fuente noumenal de la manifestación. En la qabalah Caldea las letras entre Aleph y Yod (1-10) resumen el origen y desarrollo de la emanación primordial desde el Ain y solo comprendiendo los significados de estos números en relación al fenómeno físico podemos penetrar en el arcano del simbolismo metafísico que llegó a convertirse eventualmente en el lenguaje de Los Misterios.
El cómputo original esta contenido en las letras Hebreas y Caldeas, siendo cada letra también un numero; y estos números con sus significados primitivos han sido preservados en la qabalah casi sin corromper en su transición desde sus orígenes Africanos a través de Egipto. La tradición esta también preservada por los antiguos Bardos Británicos que reclaman que ellos ‘empezaron con diez signos originales sobre los cuales Beli redujo el valor de las letras, y entonces añadió otros seis, creando dieciséis en total’.
Aunque es innecesario en esta etapa introducir las dieciséis kalas (1), el lector debería mantener el concepto en la mente mientras lee el capitulo presente. Las kalas se mencionan para mostrar la unidad de los arcanos mas antiguos y su existencia en periodos considerados normalmente que antedatan, en vastos ciclos temporales, de la posterior y derivada, o ‘misterios metafísicos’. Aquí como en otras partes, los Misterios fueron físicos al principio y asumieron los velos metafísicos de las Tradiciones Arcanas cuando las verdades físicas fueron oscurecidas y olvidadas casi por todo el mundo. Debería entenderse que el rango de fenómenos comprendidos como físicos era infinitamente más extenso que los de hoy en día. Por ejemplo, en tiempos primitivos, el fantasma o doble (el cuerpo astral) era un fenómeno observado que no necesitaba de ninguna demostración. Fue en edades posteriores, cuando la humanidad perdió contacto con sus raíces naturales que el fantasma vino a ser considerado como un fenómeno inusual o anormal. En los tiempos ancestrales el mundo de los espíritus era reconocido en todas partes ya que era un asunto de experiencia directa y abierta a todos excepto a los mas insensitivos. El mundo de los espíritus era tan familiar para el hombre primitivo como el mundo de los sueños para el hombre moderno. El mundo del espíritu llego a convertirse posteriormente en el mundo ‘espiritual’ después de que el indebido énfasis del desarrollo mental humano había borrado casi completamente el mundo astral en el cual se había movido originalmente con tanta facilidad como en el mundo mundano. De hecho, se habían hecho pocas diferencias entre los dos. Esta peculiaridad, que parece extraña para los Occidentales, todavía caracteriza a los Asiáticos que hasta este día no hacen distinciones precisas entre swapna (estado de sueño) y jagrat (estado despierto). Los ideogramas alfabéticos de Aleph a Yod resumen el proceso completo de la emanación y desenvolvimiento de la existencia fenomenal, aunque no debemos esperar encontrar un acuerdo total entre las ideas originales representadas por las letras y las posteriores interpretaciones que varias tradiciones les han atribuido.
El Ain u Ojo del Vacío, representa absolutamente a Ninguna Cosa. Es la inmanifestación pura y simple. Desde la cual solo la manifestación puede proceder. La primera formulación de Ninguna Cosa, su reflejo o imagen reversa, era Alguna Cosa, y esto fue representado por el número Uno, Aleph. El símbolo vinculado a este número, que también es una letra, la letra ‘A’, es la de un becerro, juvenil; fue el niño de la madre en la cual se abrió una hendidura desde la matriz o se abrió el Abismo (Ain). El becerro es así el símbolo del Califa como el primer hendidor o creador de la hendidura. Fue la clave* o llave de los misterios de iniciación; el becerro o ‘niño’ de todas las posteriores mitologías.
*Juego de palabras entre cleft (hendidura, raja) y clef (clave, llave).
Según el tarot de los Egipcios, el niño era el loco o el bebe inocente representado por la cruz giratoria (2), el relámpago que abre o rompe el firmamento; fue también el hombre loco que hacia cabriolas sobre el borde del Abismo. Sin embargo la primera deidad fue una Diosa, la Madre, y su niño era su símbolo (3). El niño siendo de uno y otro sexo, llego a ser el símbolo de ninguno, un ser neutral que dio su nombre a la deidad en el antiguo Egipto como nuter o neter -los dioses; la potencia neutral de creación positiva y negativa, macho y hembra. El buey posteriormente atribuido a Aleph en el simbolismo de los Judíos, continúa con este tipo de asexualidad característica del becerro o niño. En la segunda letra, B o Beth, discernimos por lo tanto el glifo del dios bivalente que es ambos* (Beth) macho y hembra, aunque no era ni uno ni otro sino el andrógino o el hermafrodita.
* Juego de Palabras entre both (ambos) y Beth.
A Beth se le adscribió el Mago o el Juglar (4), el doble Uno, quien al alcanzar la pubertad llegaba a estar repleto del potencial creativo simbolizado por el camello, la letra gimel, que es el numero tres.
En Una Persona se resumía así la trinidad de poderes desde Aleph, el Loco o el bebe inocente, a Beth la deidad andrógina bisexual, hasta el procreador completamente equipado sexualmente, el niño a sus trece años (5). Sobre el Árbol de la Vida, el sendero trece es el del Camello, el habitante del desierto, el asiento o zona de poder del dios Set. En un simbolismo mas tardío la kala o sendero era nombrado como la sacerdotisa virgen de la Estrella Plateada (i.e. la luna) (6), y el numero trece expresa la naturaleza lunar de este simbolismo (7). En la mas antigua tradición - i.e. la Sótica - este es el sendero de la virgen, la sacerdotisa durmiente o en trance en su curso hasta llegar a ser oracular con la Voz del Poder. Ella es la portavoz de Daath, y su totem es el cinocéfalo cuya palabra no pertenece a la humanidad sino a la parte de ‘un misterioso y monstruoso discurso’ (8) que llega a ser inteligible en la tierra (i.e. fenomenalmente) cuando es transmitida a través de la puerta del abismo. La puerta o Daleth, es representado por la Mujer, la Esposa, la Madre - Isis, la hermana o reflexión manifestada de Neftis, el Ojo (Ain) (9) original e invisible.
La triada superna que enlaza las zonas de poder cósmicas, Kether- Chokmah-Binah, esta formada por las kalas que emanan de Aleph, la onceava kala, Beth la doceava kala y Gimel la treceava kala. La treceava kala cruza a Daleth, la catorceava kala que representa la formulación completa del acto sexual en un sentido cósmico. Aleph, el relámpago giratorio, es el glifo del Aire o Espacio; Beth es el Uno de doble vara, el Mago (hombre y mujer), y Gimel es la reflexión lunar del Ain cruzando el Desierto de Set. Y Daleth, el numero Cuatro, resume la formula de la unión de estos conceptos (10). La confluencia forma el punto exacto de ingreso de las fuerzas ofidianas que rebosan detrás del Velo en las aguas del Abismo. El cruce y el cruzar son de una importancia primordial en la formula de la iniciación ya que ellos reflejan los procesos cósmicos de manifestación desde la no-manifestación. El Libro de la Ley descubre este acto, con las palabras: ‘¡Had! la manifestación de Nuit’, que leído -según las claves de un simbolismo mas antiguo: ‘¡Set! el niño de Tifón’. Set es el niño que abre la matriz de la Diosa; el es el bebe eterno (del Abismo) quien a su debida edad (11) se revela como la primera deidad masculina - el hijo de la Madre, Nuit, que fue anteriormente Tifón. ‘La develación de la compañía del cielo’, el segundo verso del Libro de la Ley, se refiere al Velo del Abismo ocupado por Set para establecer el Aleph, el Uno: Algo donde previamente solo existía Nada. La frase ‘compañía del cielo’ señala a las estrellas; esta compañía también es Set o Sept (12) que esta compuesto por las siete estrellas de la Diosa de entre las cuales el fue el punto elevado u octavo* como se explico extensamente en la Trilogía.
* Juego de palabras entre height (elevado, extremo) y eighth (octavo).
Así como Set abrió a su madre cuando partió su matriz con el relámpago de su llave o aleph, así Sothis fue el que abre el año en el simbolismo primal de Khem (Egipto). ‘Cada hombre y cada mujer es una estrella’ (tercer verso de AL) (13) declara que la humanidad posee el potencial para esta ‘apertura’, no solo en un sentido místico y espiritual sino también en el sentido mágico y esotérico de abrir la Puerta del Abismo mediante la formula secreta de la magia(k) sexual que esta oculta en AL y en los antiguos libros de poder. A este le sigue el siguiente verso que proclama, ‘Todo numero es infinito; no hay diferencia’. Todo numero, y por tanto toda letra, es un rayo o kala procedente del Abismo y brillando como una estrella en el cielo y como un alma en la tierra, como las fuerzas fluyen dentro desde el Ain y se manifiestan en el lugar del cruce. Este lugar es el ‘doble horizonte’ donde el sol se sumerge en Amenta, en el Oeste (14) y se eleva en el Este (15). La elevación del sol es el comienzo de la manifestación; su ocaso, el retorno al Abismo de la inmanifestación. El numero cuatro, Daleth, representa este cruce.
He, el numero cinco representa la manifestación total; es el glifo de la Mujer por excelencia. Su formula completa es 15 (3x5). El simbolismo de la Diosa Quince ha sido tratado en profundidad en la Trilogia. Aquí es suficiente atraer la atención de la identidad de la Mano (como un símbolo del cinco), y del Ojo, como el alumbrador del Vacío. Estos dos instrumentos mágicos son fundamentales en el Zos Kia Cultus de Austin Osman Spare donde se funden dentro del Atmosférico ‘Yo’* o consciencia cósmica (16).
* Tomar nota de que yo en Ingles se escribe ‘I’.
Cinco es el número del principio femenino en su fase lunar. En la original expresión de AL.I.60, la diosa Nuit comienza una frase de la que Crowley solo oye las primeras seis palabras (17) después de la cual hay una laguna en el manuscrito que fue rellenado posteriormente por la mano de la Mujer Escarlata (18), que completo la frase así : ‘La Estrella de Cinco Puntas, con un Circulo en el medio, & el circulo es Rojo . . .’ (19). Lo que quiere decir es que la estrella (khabs) es de cinco rayos (kalas) que encierran, como hacen los cinco pétalos de una flor, su círculo central. El círculo es rojo ya que simboliza el ciclo menstrual característico de la mujer en su fase lunar. Las cinco kalas concentran y materializan la sexta o la energía creativa que habita en el corazón de la flor como el niño en la mujer. Seis es el nombre y el numero del sexo* y es representado por la letra Vau que significa un ‘clavo’, el unguis o símbolo fálico de la virilidad. *fonéticamente iguales six=seis, sex=sexo.
El niño es doble y esgrime la espada (Zain) que hiende abriendo a su madre.
Zain es el numero siete, el numero del amor sexual. Este número originalmente indicaba a la matriz a través del simbolismo de la Diosa de las Siete Estrellas, la Osa Mayor, la constelación del Muslo que representaba el nacimiento de la Luz en la Oscuridad del Abismo (20). El Siete posteriormente llego a ser el número de Venus, el cuerpo planetario representativo de la Diosa, cuando el concepto fue romantizado y aplicado al amor sexual entre humanos de forma diferente de su simbolismo primario y estelar que significaba el congreso animal (21). Siete llego a ser así sinónimo del mecanismo de polaridad sexual simbolizado por Géminis (la letra atribuida a Zain) bajo la influencia de Mercurio, el aspecto masculino de Venus o mas correctamente el aspecto positivo de la polaridad hermafroditica representada por el sephiroth Hod y Netzach (ver diagrama del Árbol) Zain es místicamente asociado con el yoni, el ojo (ayin) secreto u oculto que, junto con la letra ‘z’ -la letra de la serpiente- llega a formar Z-ayin o Zain. Previamente he indicado (22) la peculiar afinidad que existe entre Zain y la Era de Acuario que esta eslabonada con el Eon de Horus (23). En esta era presente de Aire o Espacio, Zain es de la mayor importancia siendo la Espada* de la Serpiente que es Silencio o Sin Palabra.
* En Ingles esta escrito asi : S(word) of the Serpent, which is Silence. Notar que en la palabra s(word)= espada, esta implícita word=palabra.
De aquí que en los Cultos de los Misterios mas secretos se dice que el Eon de Zain esta sin una Palabra. Es la silenciosa transmisión de la energía sexual en polaridad que vibra la Palabra en Silencio y aquella Palabra es como una Espada que hiende el Abismo y es escuchada por Nadie. Se dice que en el Eon de Zain ‘la humanidad esta reservada para un giro hacia el reverso del Árbol’, lo que explica porque ninguna palabra será escuchada, ya que no habrá Nadie (Nun = el Abismo) para oírla. La relación sujeto objeto habrá cesado de existir. La Serpiente y la Espada son el glifo dual de este arcano y tal es el emblema especial de Set.
En el Liber 333 (24) (capitulo 87), el sigilo de la Espada y la Serpiente aparece en conexión con un cierto simbolismo excremental que ha sido erróneamente interpretado por los ignorantes detractores de Aleister Crowley. Los ocultistas, sin embargo, son conocedores de que tanto la Serpiente como la Espada pueden ser interpretados como símbolos de la mujer en su fase lunar. En su breve comentario al capitulo 87, Crowley observa que el sigilo deriva de una talismán Gnóstico que ‘se refiere al Sacramento’. La naturaleza del sacramento es lunar y por tanto no es sorprendente encontrar que 87 (25) es el numero de Lebanah (frankincienso) que corresponde a la Esfera de la Luna. Es también el numero de Asvk (una forma de Aossic (26)), significando ‘cáliz’, ‘pelvis’, ‘parte de una flor’. La flor es el florecimiento o flujo, i.e. la mujer en su periodo. El cáliz del flujo es la vagina de la virgen. El cáliz en los Misterios es ocultado bajo el velo que en su sentido primigenio y biológico es el himen. Cheth, el numero ocho, significa una ‘valla’, ‘muralla’ o ‘pared’; es el Velo que encierra al Graal, la cortina que oculta al Santo de los Santos. Es también el Velo místico de Paroketh (Paro-cheth) que fue desgarrado en pedazos en el momento en que la deidad llego a activarse y pronuncio la Palabra en oráculos de truenos. Cheth, deletreado completamente, es 418, el número de Abrahadabra que significa la unidad de las corrientes positiva y negativa, el cumplimiento de la Gran Obra. El totem zoomórfico de su análogo astrológico, Cancer, revela el mecanismo del viparita karani (27) bajo la figura del cangrejo de mar cuya forma ladeada de locomoción es un símbolo adecuado del sendero oblicuo o encorvado. En los mas antiguos planisferios Egipcios el escarabajo precede al cangrejo como el signo del sol de medianoche (Khepra), la luz solar protegida de la inundación del abismo (Nilo) por su ocultación en una bola de excremento que el escarabajo conduce hacia la seguridad con sus mandíbulas. Este simbolismo resume el aspecto activo y dinámico del Sigilo de Set explicado en conexión con la letra Zain, ya que el diluvio del Nilo simboliza la inundación uterina que se derrama y que amenaza la vida de la semilla fálico-solar. Sin embargo el simbolismo también tiene un profundo significado. El círculo rojo en el centro de las cinco o quince kalas ( 3 x 5 ) es la flor o fluido en donde el bindu (28) reside. En conexión a esto, las observaciones de Alvin Kunhn son relevantes:

El fluido creativo masculino . . . es la esencia concentrada de la sangre, que sucesivamente es poderosamente cargada con el alma eléctrica de la energía espiritual. Era la semilla de la esencia creativa de dios. Era por tanto contenedora de una condensación de la energía solar (29). Teth, significando una ‘serpiente’, es el numero nueve. En los posteriores Cultos Osirianos la serpiente fue equivalente a la energía fálico-solar bajo la forma de un león-serpiente que generaba el espermatozoo (30). En la tradición Draconiana, sin embargo, Teth es la serpiente, símbolo de la mujer que periódicamente mudaba su viejo cuerpo así como la serpiente lo hacia con su piel. De a.C. que el nueve es el numero del rejuvenecimiento y de la renovación. En la interpretación de los Atus de Thoth de Crowley, Teth combina al león, la mujer y la serpiente en un solo glifo que constituye la onceava llave del Tarot. Debido a un cambio en la secuencia de las Llaves de los Arcanos Mayores (31) los Atus VIII y XI son intercambiados. Esto causo una correspondiente transposición de las letras Lamed y Teth (32). La formula de la Mujer (atribuida a Libra) entonces se convirtió en el Atu VIII, y la del león-serpiente (atribuida a Leo) al Atu XI. La combinación de Lamed y Teth ( o 30 y 9 ) vela un gran misterio, ya que el numero 39 es el triple de 13 y también es el 93 invertido. Además, el numero VIII, el numero de Cheth, es el numero de la Gran Obra. El hecho de que el Atu XI (33) ahora forma el contrapeso del VIII significa que la Gran Obra es de una naturaleza psicosomática envolviendo el uso mágico de la energía sexual.
Yod, el numero diez, 10, es la suma total o final de la materia ya que simboliza el retorno de la Unidad (1) al estado original de no dualidad simbolizado por el Ayin (0), el Ojo de Nuit. Esto demuestra la identidad esencial entre el Ojo y la Mano (34). Siendo el ultimo el instrumento del receptáculo, contenedor o matriz, es un ideograma del numero 5 y así de lo femenino. Sin embargo el simbolismo de la mano (yod) en los posteriores o en los cultos post-Tifonianos fue atribuido a la semilla fálico-solar representada por la gota, punto, mota, bindu o espermatozoo. La distinción es solo doctrinal ya que la fuente original de la creación fue y estará siempre permaneciendo en la mujer cuyos símbolos Mano (I) y Ojo (0) denotan a la sangre de la madre, el útero en el cual y desde el cual la Palabra se vierte y toma carne.
Lo precedente explica la doctrina de los números según la tradición Tifoniana que cuando fue aplicada en conexión con la formula mágica de los sacerdotes de los Cultos posteriores fue arrebatada de sus prístinos significados para favorecer a las sociedades de dominación masculina. La onceava letra - Kaph (K) - empieza una nueva serie de números y es, en su sentido mas oculto, no solo el numero de la magia(k) sino también de Daath, la onceava zona de poder que se considera que existe en una dimensión enteramente diferente de las diez zonas de poder manifestadas o Sephiroth. Es en esta dimensión oblicua que existen las seis letras de Kaph hasta Pe que forman con los diez primordiales, las 16 kalas secretas de la Corriente Ofidiana. Kaph significa la ‘palma’ (de la mano), y Pe significa una boca’. La formula mágica asociada con la mano interna (Kaph) o matriz, y el ojo secreto o ‘boca’ de Pe emergerán en los siguientes capítulos. Se puede observar sin embargo a.C. que Pe esta atribuido a la corriente marcial que como ha sido mostrado esta conectado con la sangre de la Isis Negra y de Kali (35).

NOTAS

1.- Literalmente esencias, principios, elementos, etc. Las kalas son divisiones del tiempo y en los Tantras tienen connotaciones muy especiales, estando conectados con ciertas secreciones físicas que
están representadas en la qabalah y en el tarot por glifos mágicos los cuales es el propósito de mis libros explicar. Ver la Trilogia Tifoniana.
2.- La Esvástica, que por su forma es la letra Aleph.
3.- El niño fenoménico típico del ‘bebe del abismo’ que es doble como Set-Horus, o Hoor-par-Kraat inmanifiesto, y Ra-Hoor-Khuit manifiesto. Sus analogías astrológicas son Sirio ‘A’ (Horus) y Sirio ‘B’ (Set). Ver Magick de Aleister Crowley para una comprensión completa de estos términos.
4.- En el Tarot.
5.- Sobre el Árbol de la Vida es el sendero 13 que esta adscrito a Gimel, y marca el punto de la Cruz o Cruce, que sucede en el lugar exacto de Daath bajo el Velo del Abismo, ya que Daath es el reflejo del Vacío (Ain) en el dominio del fenómeno místico.
6.- Hay trece lunas en una año lunar; 28 x 13 = 364.
7.- La Luna esta bajo la égida de Hécate que es idéntica con Sothis, así conectando este simbolismo con la tradición Secreta del Argenteum Astrum ( la A.’.A.’.), la Orden de la Estrella de Plata. Esta es una Orden mágica que Aleister Crowley construyo de los restos de la Golden Dawn, después de que estableciera contacto con las inteligencias extraterrestres (Maestros Secretos) que MacGregor Mathers había fallado en conseguir. Ver The Magical Revival (Muller, 1972) para un recuento completo de este tema.
8.- Liber Liberi vel Lapidis Lazuli (Crowley), verso 10.
9.- Nu-Isis es el glifo de esta negación dual o doble ausencia, simbolizada mágicamente como una fuente de creación femenina.
10.- La letra Daleth esta adscrita a Venus, la diosa del amor o de la unión sexual.
11.- i.e. obteniendo poder mágico o la pubertad.
12.- Sept es la estrella Sothis o Sirio.
13.- El Libro de la Ley o Liber Al vel Legis en donde desde a.C. nos referimos a el como simplemente AL.
14.- El Norte antiguo, equivaliendo a Muerte, Daath.
15.- El Sur antiguo, equivaliendo a Vida, Tiphereth.
16.- Ver Images and Oracles of Austin Osman Spare de Kenneth Grant, Muller, 1975.
17.- ‘La forma de mi estrella es…’
18.- Rose Crowley o Kelly. La Mujer Escarlata es un termino que denota a una sacerdotisa consagrada a los Misterios de la Magia(k) Ofidiana. Ver Aleister Crowley & the Hidden God (1973).
19.- Ver el fotofacsimil del manuscrito original de AL reproducido en The Magical and Philosophical Commentaries on The Book of the Law, 93 Publishing, Montreal 1974.
20.- i.e. el Abismo como el cielo nocturno o el golfo del espacio.
21.- Observar que el numero Zain, 7, por su forma es equivalente del signo ‘nuter’ de la deidad - siendo la razón que el niño, el neutro, no significaba para los antiguos ni masculino ni femenino, sino ambos; y como símbolo de la creación sexual el siete fue adoptado como el signo del hacha ( ) que representa la apertura de la matriz por el niño precipitándose al nacimiento como resultado del amor.
22.- Cults of the Shadow, pagina 16.
23.- Ibid, capitulo 8.
24.- The Book of Lies (Falsamente así llamado) de Aleister Crowley. Primera publicación en 1913. El Comentario fue publicado post-mortem por Samuel Weiser en Nueva York, 1970.
25.- Los capítulos numerados del Liber 333, como todos los números que aparecen expresamente en los escritos de Crowley (i.e. los Libros Sagrados) no son arbitrarios sino que tienen una significación qabalistica.
26.- Ver Parte II, capitulo 3 infra.
27.- Un término Sánscrito usado en los Tantras para indicar la reversión de los sentidos. Ver la Trilogia para una explicación mas detallada.
28.- Un término sánscrito usado en los Tantras para indicar la semilla creativa.
29.- Alvin Boyd Kuhn, The Lost Light, p.503.
30.- El yod o ‘semilla secreta’; el numero diez. Vide infra.
31.- Crowley fue requerido a hacer el cambio de acuerdo con las instrucciones de AL. Ver Commentaries on AL.
32.- Lamed = 30; Teth = 9.
33.- La formula de la Bestia unida con la Mujer.
34.- La palabra yod significa una ‘mano’.
35.- Ver Aleister Crowley & the hidden God.