domingo, 8 de março de 2020

DAGDAGIEL (Kenneth Grant)


El decimocuarto túnel está impregnado por el kala de Venus, representado por la Puta. Su atribución qabalística es Daleth, cuyo significado es "una puerta"; la puerta que permite el acceso a su casa o vientre, y también el regreso. Su zona cósmica de poder es Venus. Este túnel respalda el primer "Sendero Recíproco" (*) sobre el Árbol de la Vida; esta contraparte infernal del sendero, constituye la base de la pirámide que cuando es invertida se equilibra sobre el punto del AIN en el vacío del Abismo.
El nombre de la centinela es DAGDAGIEL, y puede ser evocada por la vibración de su nombre en la nota FA Sostenido, acompañada de alguna melodía rítmica y sentida. Su sigilo puede pintarse en un vivo color Azul Cielo sobre un círculo de color Rosa Brillante, surcado por rayas de color Verde Palo. El 55 es su número, siendo éste también el número místico de Malkuth, la zona de poder de la Tierra. Cincuenta y cinco, bajo su aspecto de 5 X 11 resume la fórmula de la magiack -11- puesta en movimiento por la Shakti -5-. El 55 es así mismo el número de DVMH, "silencio", que es la fórmula de la Mujer (Shakti) cuando llega a estar embarazada con el hijo de la luz producido por el propio kala. La palabra HIM (hinchar o abultar) indica su condición, siendo IHM una metátesis de HIM que significa 'concebir', 'tener intercambio sexual' y 'crear'; 55 es también el número de KLH 'la novia', 'la nuera', sugiriendo estos significados que la novia cósmica, Malkuth, la hija de IHVH, es el término final (Hé) de la manifestación.
La hija es el símbolo del retorno inminente, de la incipiente reversión de la manifestación para volver a su primitivo estado de no-manifestación; del ser rehaciendo el no-ser. En este Aeón el "Hijo" es el Niño, pero en el próximo Aeón, el de Maat, el vástago será la "Hija", porque al final de este Aeón, Malkuth retornará una vez más a su sueño de disolución (pralaya) previo a la nueva
manifestación. La idea de la materia llegando a un final, recuerda la declaración hecha en AL I-66: "... la manifestación de Nuit toca a su fin". (1)
El Atu de este sendero es "la Hija del Poderoso". Este tema es repetido por la palabra MUT (una forma de MAAT) que también suma 55, siendo su significado "sacudir", "fluctuar" "titubear", "bambolear", "fallar", "decaer", y "morir". MUT tuvo su origen en la palabra egipcia de igual grafía 'mut', significando "final" o "morir".
El sigilo de DAGDAGIEL muestra la letra Daleth invertida en la forma de una horca, de la que cuelga un triángulo invertido sobre las letras AVD. AVD u OD es el nombre que recibe la luz mágicka.
El triángulo es la pirámide que aparece sobre el abismo, invertida y con su cúspide en el vacío (AIN), para que su correspondiente túnel sea reflejado en los abismos más allá de Kether. El significado implícito de esto, es que la pirámide es la luz mágicka o Serpiente de Fuego colgada de una horca en la forma de la "Mujer de la Noche" (2) cuya vagina (Daleth = puerta) está invertida. Esta peculiaridad nos muestra que ella es una iniciada en los más altos misterios sexuales y que posee la "marca" (3) especial que caracteriza a una Mujer Escarlata.
Sus animales totémicos son, la paloma (el ave Typhoniana), el gorrión (4) y la cerda o puerca.
En la copia personal del Liber 777 que poseía Crowley, en una nota hológrafa, él advierte acerca de este sendero en la columna XXXVII: "La cerda = símbolo de Venus que se aparea con Marte (en oposición a los símbolos románticos y otros más elevados). Marte = Jabalí". Crowley quiere indicar con esta nota, que así como la virgen está expuesta a la luz idílica del amor romántico y no consumado, la cerda se revuelca en la pocilga de la sensualidad. Pero la comparación de la Cerda de Venus con el Jabalí de Marte comporta otro misterio, que tan sólo puede ser comprendido en términos de la Corriente Draconiana. La Cerda (Babalón = Puta) es el qliphah (5) o concha externa de la Diosa, cuyos misterios internos envuelven los kalas o Kali en sí misma, porque ella es la Madre final.
En términos del nuevo Aeón, Marte es la zona de poder cósmica asignada a Ra-Hoor-Khuit como el hijo (HAR) del presente Aeón, porque la sangre que está asociada con esta zona (de Marte) no es la sangre del macho derramada en la batalla, sino la sangre de la hembra que porta en su interior el hijo (6). La Paloma también es atribuida al 14avo kala (7). La paloma fue el "ave de la sangre" (o fuente femenina) antes de llegar a ser el ave del Aire (espíritu masculino). Al principio fueron MARTE-KALI-TYPHON, y luego vinieron VENUS-NEPHTYS-NU -ISIS.
El poder mágico que corresponde a este kala es según la tradición, la habilidad para destilar filtros de amor. Este modo de expresión es un eufemismo para referirse a las vibraciones vaginales que emanan de la virgen en forma de magnetismo sexual que atrae la Luz Creativa al interior de su vientre. El versículo del grimorio perteneciente a este kala es este: "La Virgen de Dios está entronizada sobre una concha de ostra; ella es como una perla, y busca al 70 para su 4. En su corazón está Hadit, la gloria invisible."
La ostra es un afrodisíaco típico; la virgen está ebria sobre su concha y busca al 70 (8) para su 4 (9). En su corazón está Hadit (i. e. Set, el mismo Diablo), la gloria invisible que excita su deseo. En esta forma la virgen llega a ser la puta, o, en el lenguaje del simbolismo mágico, la Sacerdotisa en su éxtasis llega a ser despertada o iluminada; la pitonisa se hace oracular por la inspiración del espíritu divino.
Es por esto que la fórmula mágica de este kala es AGAPE, cuyo número es 93, que es el número del deseo o voluntad (Thelema) y del Diablo mismo (Aiwass). Todos los afrodisíacos y todos los "olores dulces y voluptuosos" son adscritos a este kala, las deidades que lo presiden son Hator, Afrodita, Kapris Cottyto, y en el sistema tántrico Lalita (10), el aspecto sexual de Shakti (poder). Es sin embargo sobre el Árbol Africano, sobre el que se fundamentan las atribuciones más significativas. En la magia Ecuatorial primitiva, este 14avo kala es atribuido a la diosa ODUDUA, cuyo templo secreto está en ADO, cerca de BADAGRY,donde existe una multitud de sacerdotisas consagradas a su culto. Ellas fueron la causa de que la ciudad recibiera el nombre de Ciudad de la Fornicación, de la que más tarde se derivó Babilonia. Para los miembros de OGBONI (11), ella fue conocida como ILE, la Tierra.
El 14avo rayo o kala une la zona de poder cósmico de ODUDUA (Binah) con la de ANANSI (Chokmah), simbolizado por el fetiche Araña que posteriormente se erigió como el símbolo supremo del Culto del OBI (Obeah). Estas dos zonas de poder son el campo de actividad del OBEAH y el WANGA, la "obra de la vara y la obra de la espada" (12). El simbolismo de este versículo de AL ha sido explicado extensamente en 'Aleister Crowley y el Dios Oculto'. En este punto se hace necesario dirigir la atención a la simetría que muestra la tela de araña. En el túnel que discurre bajo el sendero 14, la tela no está estructurada sobre una sola superficie plana, sino que ocupa varios planos para que -desde el punto de vista de un observador trabajando desde este sendero- los filamentos entrecruzados produzcan una geometría de locura. Mirando desde la parte posterior del Árbol, situados dentro del túnel, vemos una telaraña luminosa de hilos infinitamente tenues, con curiosas aberturas de oscuridad que son los accesos a los abismos del espacio existente entre el frontal y la parte trasera del Árbol.
El hechizo mágico primordial, fue arrojado al centro de mayor profundidad de este túnel, y así fue formado el principio de todo círculo mágico (telaraña). Aquí la Serpiente y la Araña se reúnen en un solo símbolo; la culebra es OB, la corriente lunar de la que el Uno teje su telaraña. SERK (13), simbolizada por el escorpión, une así la araña y la serpiente en un solo glifo. La "obra de la vara" (14) y la "obra de la espada" (15) son idénticas; su fusión es el trabajo del Obeah y el Wanga que se completa 'vía' el 14avo kala.
La palabra AUD (OD) que aparece en el sigilo de DAGDAGIEL es la luz mágica que fluye del Yoni de ODUDUA. En este túnel de ODUDUA, esto aparece como la pirámide. Esta es el triángulo (Yoni) en una nueva dimensión y rodeado por la red de filamentos -símbolo asociado con la araña-, o por el anillo de fuego, asociado al escorpión.
En su Diario Mágico, Crowley habla de los túneles o cavernas de fuego a través de las cuales él fue guiado por un espíritu-zorro durante sus más altas iniciaciones. El Zorro o chacal, como ya vimos, es un zootipo de Shugal, la forma divina de Shaitán-Aiwass, siendo su complemento Choronzón, la entidad amorfa que se erige como el Guardián del Pilón de Daath formando la cúspide de la pirámide, y que es la puerta hacia la red de túneles que desciende en empinada pendiente en dirección a la parte posterior del Árbol. La telaraña es la red de túneles que conducen hacia otras dimensiones. Estos aparecen como meros intersicios sobre una extensa llanura, cuando la araña ha emergido de su agujero que es -en las profundidades de ILE (la tierra)- el vacío intra-espacial, y el quimérico puente tendido sobre los abismos de la inmensidad cósmica.
La Obeah y el Wanga, son pues dos modos de transformación donde la entidad humana es trasladada al interior de dimensiones más lejanas 'vía' los vórtices del vacío.
Las enfermedades típicas del 14avo kala son la sífilis, gonorrea y ninfomanía; a esto se añade la atribución de este kala al más aborrecible de los fetiches africanos, CHAMPANA, la deidad deforme cuyo símbolo es un club de retorcidos leprosos, con sus colores representativos en blanco y rojo. El componente de ninfomanía, es evidente en los súcubos o mujeres-sombra generadas por el yoni de la Diosa, cuya arma mágica es el ceñidor o cinturón. La conexión con el mecanismo del sueño es obvia, aunque también aquí hay una explicación más esotérica. La mujer-sombra es el medio para el control de sueño, pues es a través de su cinturón o círculo mágico que el soñador puede entrar en otras dimensiones, echándose sobre el lado oscuro de la pirámide invertida, la cual es una proyección del 'yantra' de la Diosa. La fórmula tiene una base sexual y cuanto puede ser divulgado (16) acerca de ella, ha aparecido ya en mi Trilogía Tiphoniana.
Resulta interesante observar como H.P. Lovecraft, se aproximó a las fronteras de estas extrañas dimensiones. En su obra "El Caso de Charles Dexter Ward", alude al "signo de KOTH, que los durmientes ven fijamente situado sobre la arcada de acceso a cierta torre negra que permanece aislada en el crepúsculo". La Torre negra es el Falo de Set, que se erige como un monolito de piedra en el crepúsculo del Abismo, i. e. en el estado crepuscular que existe entre el ensueño y el 'negro abismo del sueño'. La palabra KOTH o KOTHA aparece entre los nombres bárbaros de evocación que los Gnósticos usaron en su AGAPOI, algunos de los cuales fueron restaurados qabalísticamente por Crowley, utilizándolos posteriormente en Liber Samekh, el grimorio central del Nuevo Aeón que contiene el ritual conocido como 'Congresus cum Daemone'. Este es uno de los rituales más potentes que existen según Crowley, y contiene la fórmula para lograr el congreso con el doble o sombra de uno mismo (17). En la sección elemental, correspondiente al elemento Tierra, KOTHA, aparece también con el nombre de HATOR, la voluptuosa Diosa del Placer Sexual "a quien Satán considera ¡deseable!”. El nombre de KOTHA se interpreta como "tu hueco", siendo la "A" final un sufijo evocativo. KOTH, significa por tanto el hueco o túnel que es simbolizado por la vagina femenina que emite un tenue plasma que es sensible a las leves impresiones de la voluntad dirigida mágicamente. En relación a la sección elemental del grimorio, Crowley indica que "la concepción pertenece a la Tierra reluciente habitada por el hipopótamo Fálico-Solar (18) de naturaleza Venérea".
La palabra ChVTh, una forma de KOTH, significa "la bestia de los juncos" (19) y tiene un valor de 414, que es el número de la Luz Ilimitada (Ain Soph Aur), uno de los tres velos del vacío más allá de Kether. Es también el número de AZVTh (Azoth), 'el fluido', i.e. la suprema secreción o kala que disuelve toda estructura molecular con su luz infinitamente corrosiva. Lovecraft ha conceptual izado esta noción en términos de su propio materialismo científico como Azathoth, el caos ciego e idiota en el centro del Infinito (20). El nombre de AZATHOTH se compone de dos conceptos diferentes, AZA y THOTH. Según W. Henning (21) AZ es "la madre maligna de todos los demonios", emparejada con THOTH, el cual aparece en algunas representaciones con cabeza de perro, mono o cinocéfalo; ella resume el lado femenino del Guardián del Abismo (22). AZOTH comprende las letras inicial y final de los alfabetos de tres antiguas lenguas: Aleph y Tau (Ath) en Hebreo, Alpha y Omega en Griego, y A y Zeta en Latín. La palabra KOTH como CHETH (ChITh), 418, es de vital importancia en el Nuevo Aeón porque es el número de la Gran Obra en su fase alquímica más elevada, viz: la disolución de la estructura molecular (23), como se anuncia en AL II-44 (24).

NOTAS

(*) N. del T.: El término alude a que se trata del primer sendero que une dos séphiroth del mismo nivel o situados en el mismo plano del árbol, puesto que los senderos expuestos en los capítulos precedentes, unían siempre un Séphirah superior con uno inferior.

(1) Ver Cultos de las Sombras, cap. 8 para comprender el significado de este versículo y su relación con la secre-ción implicada en la fórmula de la hija.
(2) i.e. Lilith, la Puta.
(3) La vulva retromingente.(Cultos de las Sombras, cap.7)
(4) Animal de notable lubricidad.
(5) Qliphah, "una prostituta".
(6) Ver cap. 10 de “Aleister Crowley y el Dios Oculto”, sobre el rol que juega la Corriente Marciana en el Nuevo Aeón.
(7) Ver notas al respecto en el kala anterior nº 13.
(8) i.e. El falo erecto, simbolizado por el Ojo (Ayín=Ojo=70) del Diablo.
(9) Daleth, 4 = puerta (i.e. vagina).
(10) La Lilith de la tradición rabínica. Es interesante observar que LALIT, fue la primitiva RERIT (la Cerda). Ver entrecomillados anteriores de este capítulo. La letra R se convierte por un proceso de elisión en la letra L.
(11) Una Sociedad Secreta africana, en su aspecto esotérico es un cuerpo doctrinal que comprende todos los kalas y la formulación de su utilización mágica.
(12) AL II-37.
(13) Diosa del Círculo. SERK y Círculo son sinónimos en idiomas posteriores.
(14) La Vara es la del Mago, Chokmah, controlada por Chozzar (Neptuno). Ver notas sobre Chozzar y Choronzón en Cap.7.
(15) La Espada es la mujer o 'divisora en dos'. Ella es ubicada sobre el Árbol como Binah representado por su planeta Saturno (i.e. Set).
(16) No por razones de secreto (ver Introducción General), sino porque la fórmula no puede ser comunicada en el lenguaje dualista sino tan solo en el de las profundidades del propio sueño.
(17) Este fue "el Ritual empleado por la Bestia 666 para la Obtención del Conocimiento y Conversación con su Santo Ángel Guardián". Ver 'Magiack'.
(18) El hipopótamo está consagrado a Hathor. Como indicó Crowley: "la idea es que la Hembra es considerada invulnerable, reposando repleta en el fondo del río, gracias a su enorme capacidad de tragar agua". En otras palabras, es un símbolo apto para representar las engullentes mandíbulas del abismo.
(19) ChVTh (Koth) "la bestia de los juncos" (Salm.I-XVIII) fue una imagen de Egipto. La palabra deriva de Khebt, el hipopótamo, un zootipo del Norte de Egipto, i.e. el Bajo Egipto, la región Tiphoniana.
(20) En el sistema de Crowley, Hadit es el Caos en el corazón de la infinitud (Nuit).
(21) Ver "The Birth and Origin of Primal Man according to the Manichaeaus" citado en '’The Gnostic Religion'’, por Hans Jonas, pg. 341.
(22) Ver Parte 1, donde ha sido demostrada la identidad de Thoth = Daath.
(23) Cf. "la disolución y éxtasis eterno en los besos de NU".
(24) El número de este versículo es 44, el número de DM (Sangre) la cual es la imagen mágica de la Mujer Escarlata cuyo kala constituye el sujeto del presente capítulo y cuyo túnel es la morada de DAGDAGIEL.