El sendero 16 transmite las influencias del Hierofante. Este túnel es guardado por el demonio centinela URIENS, que es evocado por la vibración de su nombre en la nota DO sostenido. La entonación del nombre debe de ser semejante a un rugido o más bien a un bramido. El sigilo debe trazarse con líneas de fuego (1) sobre un triángulo marrón. Este sigilo muestra una figura de siete brazos, de los cuales los cuatro superiores terminan en forma de Yods, y los tres inferiores en forma de cruces. La figura de siete brazos es un glifo del Árbol de la Vida (2); esto resulta de gran importancia para los mundos situados por debajo del abismo. El siete se refiere también a la “Luz de los Cielos” original, representada por las estrellas de la Osa Mayor (ver capítulo anterior). Esta interpretación se ve confirmada por el hecho de que 395 -el número de URIENS- es también el número de HShMIM, los "cielos". Los siete brazos, las cuatro Yods, y las tres cruces arrojan un total de (7+40+12) = 59, y este número provee una gran abundancia de indicios relativos al significado de este sigilo. Según la Kabbalah Denudata (3), -59- es AChIM, significando "hermanos", esto se refiere particularmente a Samael que está situado en el centro del Qliphoth Zodiacal, acompañado de su Shakti, la Gran Lilith. Ella es la guardiana de la dirección Sur-Este, siendo sus compañeros, la Serpiente y el Hombre. La Serpiente es un glifo de la menstruación, y 59 como NDH tiene justamente ese significado. La palabra NDH se deriva de la palabra egipcia NETI, que significa "ser", "existencia", "negativo", "espuma", "el signo del sangrante", y "fuente femenina". El numero 59 explica porqué ADIMIRON (El Sangriento) es el qliphoth atribuido al túnel de URIENS. En la Lista de Números Primos (4), Crowley describe el 59 como "El Yoni llamando al Lingam como óvulo, menstruo o álcali”. Además, como reafirmación de esta interpretación, la palabra ZBN = 59, significa "cola o rabo" y "extremidades". El nombre de URIENS sugiere ORIENS, quien al igual que Atlas soportaba el universo sobre sus hombros. La idea de soporte o aguante, nace fuera del simbolismo general asociado a este kala, que dota al Adepto con el 'Siddhi' mágico de la fuerza física. El instrumento mágico atribuido al 16avo sendero es el Asiento, Trono o Altar; estos son curiosamente símbolos femeninos, para un kala asociado con "El Hierofante" (5). Esto nos recuerda que en el Nuevo Aeón, el "Señor de la Iniciación" (i. e. el Hierofante) es el Dios SET (6) que es idéntico a su Madre (Typhon), y por tanto una continuación de ella, -como ya ha sido expuesto- y de su kala 15. Ella es de hecho la “Diosa 15”, nombre que se aplica a la Mujer-en-Plenitud, cuyo símbolo, la Luna llena, llega a su plenitud el 15avo día. El 16avo kala fue por tanto el hijo, i.e. Set y Set-Tiphón, bajo una imagen única representada como la Estrella-Perro, Sothis. Según Wilkinson (7), Set-Typhon fue conocido como "El Gigante", igualando así su simbolismo con el de los Nephilim (8) primievales. El nombre del asiento en egipcio es HES, o ISIS, el trono que sustenta al dios, como la mujer sustenta al niño, o como el altar sustenta al sacerdote. La parte corporal asociada con este 16avo kala son los hombros, un eufemismo para indicar el fundamento o soporte del mundo, i.e. la Madre. De aquí la asociación con ATLAS (ORIENS) que soporta el mundo sobre sus hombros.
URIENS u ORIENS como su propio nombre indica, son atribuibles también al Oriente, el lugar donde nace el Solo poder Fálico-solar. Este fenómeno en sus aspectos cósmicos (celestes) y microcósmicos (biológicos) subyace detrás del nombre de la Ordo Templi Orientis O.T.O., cuya interpretación significa, Orden del Templo de la Exaltación o Elevación del Falo. El versículo del CCXXXI relacionado con este sendero dice: "También la Estrella flamígera (i.e. Phallus) es exaltada, trayendo bendición al Universo".
Si echamos un vistazo a las columnas del 777, nos muestra que URIENS es atribuido al onceavo kala que es regido por el elemento Aire y cuyo túnel es presidido por Satán, Príncipe de los poderes del Aire. El número correspondiente a la dimensión astral de este kala es 45, el número de ADM (Hombre). El es una de las entidades que acompaña a Lilith por los espacios "entre" los puntos cardinales Sur y Este del qliphoth zodiacal, en el centro del cual se encuentra el ángel "maligno" Samael (9), su Trono se sitúa dentro de las dimensiones invertidas de estos espacios, delante se encuentra el altar sobre el que está tendida la nocturna Lilith, Madre de Abortos (10). Este concepto se hace explícito en el número de URIENS, porque 395 es MShKLH (abortos). Además, el reflejo del Hierofante es proyectado dentro de la profundidad del Abismo bajo la forma de Set o Pan (SAMAEL), el diablo o doble que es la imagen "opuesta"(11). El número de URIENS 395, es también el de MShNH, que significa "doble", "duplo" y se deriva del egipcio SHEN, que es "dos", "doble", "círculo" y "el otro" o “alter ego”. Por consiguiente, los Cielos (HShMIM = 395) son reflectados dentro de los Infiernos, y el Hierofante o Magus del Eterno (12), llega a ser el Juez del “muerto” (13) cuyo símbolo es el chacal, el Aullador del lugar de los muertos, y el "comedor de estiércol en el día de Estar-Con-Nosotros" (14). Al término de la abominable comida de ADIMIRON (El Sangriento), una multitud atraviesa los desolados lugares del vacío dejando tras de sí una estela de "rico zumo marrón" (15) de la aniquilación.
Otros moradores de esta celda de URIENS son las gorgonas y minotauros, que están relacionados con el Sol-hijo, atribuido simbólicamente a Tauro, al Hierofante, y a la fuerza mágica que hace girar las piedras (16). El Minotauro fue el hijo monstruoso de Parsifae, hija del Sol que copuló con un toro sagrado. En “Renacimiento Mágico” yo di la descripción Crowleyana del rito asociado con la concepción del Minotauro. Cuando el Minotauro nació fue introducido como prisionero en un laberinto al que eran conducidas jóvenes doncellas como ofrendas sacrificiales; cuando ellas se extraviaban en las profundidades del laberinto, eran devoradas por la bestia. La Gorgona, con su cabellera de Serpientes, es una forma de Lilith. Ella está rodeada de serpientes, y sus penetrantes ojos convierten en piedra cuanto mira.
Otro animal asociado con este sendero es el hipopótamo, que es una imagen primitiva de Tiphón. En los cultos Africanos de la Diosa, IFE representa el 16avo kala y es representada por la vulva abierta de IYEMOJA, fuente de la manifestación del Universo nacido sobre los hombros de Atlas (ORIEN / URIENS). El Hipopótamo, o caballo de agua, es el “gran portador” de las aguas, equivalente a Tauro, el Toro de la Tierra, en la tierra seca. Esta es su conexión con la Diosa (Venus es regida por Tauro) y las aguas del Abismo. IYEMOJA, significa literalmente "Madre del Pez", lo que muestra la naturaleza específicamente sexual de su función.
NOTAS
(01) i.e. líneas del color del fuego.
(02) Los tres Sephiroth superiores del Árbol (Los Supernos) no siempre son incluidos en los diagramas del Árbol.
(03) Traducido por S. Liddell MacGregor Mathers (Kabbalah Unveiled).
(04) En 777, pág. 26. (Edición Humanitas)
(05) Título del triunfo de Tarot atribuido al sendero 16.
(06) Este hecho fue apuntado por Fr. Achad y es de vital importancia. Ver "Cultos de las Sombras" cap.5, nota 32.
(07) The Ancient Egyptians.
(08) Ver Parte I, Cap. 7 y en otros lugares de esta obra.
(09) El número de Samael es 131 que es también el número de Pan y de Mako, el hijo de Tiphón.
(10) Otra referencia a los Nephilim; ver nota 8 (supra).
(11) Satán significa el "oponente".
(12) Título alternativo al Atu del Hierofante.
(13) ShVPT, "juez" = 359.
(14) Ver "Liber Chet vel Vallum Abieigni". En el presente contexto, los desperdicios excrementales de los abortos de Lilith.
(15) Este es el color atribuido al Sendero 16.
(16) El nombre de Set significa "piedra erecta", y el de Isis significa el "Asiento de la Piedra".