sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia V.M. Rabolú Español


JOAQUÍN ENRIQUE AMORTEGUI VALBUENA, hombre simple y humilde, nacido en 1926, en Colombia, contempló con la sabiduría del niño la naturaleza, creció y tenía una vida de ciudadano común, con los errores y defectos que lo componen.

Aun así, descubrió la enseñanza revolucionaria de V.M. Samael Aun Weor, y trabajó de manera infatigable con los TRES FACTORES DELA REVOLUCIÓN DELA CONCIENCIA, logrando despertar su conciencia y encarnar a su Ser Íntimo, el V.M. Rabolú.

En los años 1960, y, principalmente en la década de 1970, realizó un trabajo infatigable de divulgación del conocimiento gnóstico, con viajes innumerables a través de toda América Latina.
En 1975, el V.M. Samael Aun Weor reconoció al V.M. Rabolú en la persona de Joaquín Enrique Amortegui Valbuena, es decir que el boddhisattwa había encarnado a su Ser Interior, autorizando al V.M. Rabolú para legislar, transformar, para juzgar y resolver problemas relacionados al Movimiento Gnóstico.

En un mensaje que las personas salvadoreñas grabaron en este mismo año de 1975, el V.M. Samael nos dice:

“... Ya nuestro hermano Joaquín Amortegui, el es Maestro Rabolú, porque realmente él es Juez del Karma.

Desgraciadamente las personas no entienden a los Maestros del Karma. Ellos los juzgan equivocadamente y eso es gravísimo.

Rabolú es directamente Maestro de la Ley, entienda bien, esta encarnado, él es un Maestro que está trabajando en su Ministerio, está aplicando la Ley.”
El V.M. Rabolú estableció el NUEVO ORDEN con el objetivo de dar una Nueva Octava en el Movimiento Gnóstico.
En 1977, V.M. Samael dejo su cuerpo físico y empieza de allí el Movimiento Gnóstico a sufrir varias divisiones, frustrando lo que los avataras habían dicho “para volverse la página de un único movimiento histórico y para empezar la Nueva era de Acuario entre el augusto reinar del pensamiento.”

En 1980, V.M. Rabolú hizo un nuevo esfuerzo de unificar las Instituciones Gnósticas, al mismo tiempo que intentó sintetizar el conocimiento y centrarse en los TRES FACTORES, y explicando finalmente por completo y en detalle la muerte en marcha, la muerte del Yo de momento en momento.

Dio entrevistas innumerables y conferencias en la década de 1980, del que salieron algunos libros y algunos Mensajes de Navidad.

En 1989, cuando V.M. Rabolú visitó nuevamente Brasil.  Una nueva juventud había aparecido animada, deseando trabajar con la muerte y para no permitir caer en el intelectualismo, ellos se extendieron para ayudar a toda la humanidad.
En 1993, sintetizó el camino en un libro pequeño (Síntesis de la Tres Montañas). En seguida, sintetizó su enseñanza directa y práctica en el libro El Águila Rebelde , recopilación de entrevistas hechas por estudiantes europeos al Maestro.

En 1998, el V.M. Rabolú sintetizó su mensaje para toda la humanidad, para auto-realizarse no era necesario pertenecer a alguna institución especifica. Entregó un libro a toda la humanidad, donde pone énfasis en la Muerte de los defectos y en el Desdoblamiento Astral.

En este libro él habla que lo que salva a las personas es el trabajo interior, y no pertenecer a una institución o a otra. Al principio del 2000 V.M. Rabolú dejó su cuerpo físico. Él dedicó su vida, como dice el V.M. Samael, a una única cosa, para AMAR A LA HUMANIDAD PROFUNDAMENTE



ALGUNAS DE SUS OBRAS:

Ciencia Gnóstica

Orientando al Discípulo

Síntesis de las Tres Montañas

El Águila Rebelde

Mensaje de Navidad 1985 / 1986

Mensaje de Navidad 1986 / 1987

Mensaje de Navidad 1987 / 1988

Mensaje de Navidad 1988 / 1989

Hercolubus o Planeta Rojo

Escuela Gnostica

GNOSIS significa CONOCIMIENTO, Sapiencia, Sabiduría, la cual se sintetiza en las cuatro ramas del saber humano: Arte, Ciencia, Filosofía y Mística; enseñan un camino directo al conocimiento de sí mismo, al Autoconocimiento.



LOS CUATRO PILARES

Cuando hablamos de CIENCIA pensamos en la Ciencia Pura, no ese podridero de teorías muertas que hoy en día abunda por todas partes. Ciencia Pura como la de la GRAN OBRA: Ciencia Pura como la de los Alquimistas Medievales: Ciencia Pura como la de un Paracelso, o como la de un Pablo de Tarso.

FILOSOFÍA: Realmente la Gnosis es una Filosofía, un funcionalismo de la Conciencia: brota de diversas latitudes. La Gnosis es un funcionalismo de la Conciencia, la encontraremos en cualquier Obra India o en cualquier Piedra Arqueológica, etc. Podemos evidenciar la tremenda realidad de que la Gnosis brota por doquier. Hay una gran diferencia entre lo que es la Antropología meramente profana y lo que es la Antropología Gnóstica. Los Antropólogos profanos no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los grandes misterios Aztecas, en cambio la Antropología Gnóstica va al fondo. Cualquier Pirámide, cualquier pieza arqueológica, se dirige en última instancia al SER, quienes se preocupen por su propio SER INTERIOR, tienen que resolverse a disolver al EGO, al YO 

PLURALIZADO; indubitablemente rechazar al Ser es ir hacia el Abismo, hacia la Muerte Segunda de la cual se habla en todos los textos gnósticos.

EL ARTE lo hallamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas, en las Pirámides y en todos los viejos Obeliscos de Egipto. En el México Antiguo, en los Mayas, en las reliquias arqueológicas de los Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc. Las pinturas de Miguel Ángel, los Jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los Faraones, en la China, en los viejos pergaminos de la Edad Media, de los Fenicios y Asirios, etc. Hay dos clases de Arte: primero subjetivo, es el arte a nada conduce; y existe el ARTE REGIO DE LA NATURALEZA, el Arte Objetivo, Real, al ARTE TRASCENDENTAL; obviamente tal Arte contiene en sí preciosas verdades cósmicas.

En cuestión de RELIGIÓN, nosotros estudiamos la religiosidad en su forma más profunda, la Gnosis estudia la Ciencia de las Religiones. Religión verdadera encontramos en toda la Naturaleza. La Gnosis va al fondo religioso, busca al RELIGARE, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y esto implica trabajos intensísimos porque tiene uno que eliminar el YOPSICOLÓGICO, el MÍ MISMO, sólo así es posible el RELIGARE de que nos hablaran los antiguos. La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de sí mismos, no lo descubriremos en ninguna parte. Nos preocupamos por auto-conocernos, nos preocupamos por la auto-gnosis; cuando uno llega a la auto-gnosis se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser Interior, dentro de sí mismo, y este proceso de conocerse en sí mismo, de conocer al propio Ser Íntimo, es precisamente la auto-gnosis. Así pues, la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión, son las cuatro columnas básicas del Movimiento Gnóstico.

OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO
En estos tiempos de crisis mundial y bancarrota de todos los principios morales, no nos queda más remedio que buscar dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, saber si a Dios no lo buscamos dentro de sí mismos, jamás lo encontraremos fuera.

Es así como los Evangelios, hablan del hombre terrenal comparable con una semilla capaz de crecimiento. Esta idea nos indica que si el grano no muere, la planta no nace. Algo debe morir en nosotros para que así nazca el HOMBRE AUTENTICO, el Hombre Real dentro de nosotros mismos.
Necesitamos de una autentica REGENERACIÓN, es decir, volver a crearse. Y esa es la misión de las Escuelas del Movimiento Gnóstico, que entregan las claves, los mapas del camino interior, para que cada cual pueda lograr por sí mismo asistir en forma consciente a la catedral del Alma y comprender a ciencia cierta, no por lo que haya leído o dejado de leer, no por lo que hayan dicho o dejado de decir, no por lo que haya escuchado o dejado de escuchar, si no por vivencia propia.

Todo intento de liberación, por muy grande que éste sea, sino tiene en cuenta la DESINTEGRACIÓN DE LOS DEFECTOS, VICIOS Y ERRORES, está condenado al fracaso.

Hay necesidad de eliminar esas formas infrahumanas que llevamos dentro, como la ira, la codicia, la envidia, la lujuria, la pereza, la gula, el fariseísmo, los celos, la calumnia, etc., para que advenga en nosotros el HOMBRE NUEVO.

Las Escuelas del Movimiento Gnóstico, están abiertas para todo aquel ardiente buscador, que tenga la necesidad de un CAMBIO RADICAL interior.



DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA
En las conferencias programadas que de forma gratuita y desinteresada venimos impartiendo en los Centros de Estudios del Movimiento Gnóstico, mostramos la didáctica concreta para trabajar con los TRES FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA: 
1- EL MORIR PSICOLOGICO
2- EL NACER ALQUIMICO 
3- EL SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.



EL MORIR PSICOLOGICO, significa eliminar de nuestro espacio psicológico todo defecto, vicio y error que en nuestro interior cargamos, como la ira, codicia, lujuria, envidia, celos, critica, chismografía, fanatismo, orgullo, etc. Ese cúmulo de  vicios, defectos y errores es lo que en los estudios gnósticos se denomina como EGO, el MÍ MISMO, el SÍ MISMO, el YO PLURALIZADO, etc.
EL NACER ALQUIMICO, consiste en el sabio uso de nuestra energía creadora, para crear así los Cuerpos Superiores Existenciales del Ser (Astral, Mental y Causal).
El tercer factor, es el SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD, y consiste en entregar el conocimiento Gnóstico sin distinción de razas, credo, sexo y sin fines de lucro, pues la Gnosis es un patrimonio que le pertenece a toda la humanidad y debemos cumplir con la tarea de ofrecérsela a quien quiera recibirla. La Gnosis NO es patrimonio de nuestra época o privilegio de determinadas personas. Se inicia con la creación misma y mantiene viva su enseñanza a través de todas las edades.
El método de estudio y prácticas seguidos por las Escuelas del Movimiento Gnóstico, se fundamenta en la COMPROBACIÓN DIRECTA de toda aquella enseñanza que se imparte para vivir en los hechos y no en las teorías.
La enseñanza se entrega en su primera fase (fase A) en un ciclo de 50 conferencias rotativas y de libre acceso para la comunidad, y así quien concluya dicho periodo, y si desea continuar en estos estudios, acceda a la siguiente fase de la escuela (fase B) previa aprobación de un examen de comprensión de los temas tratados.

Movimiento Gnostico

Como organización místico-científica ajustada a todas las necesidades de la Era actual, difunde y cultiva las enseñanzas artísticas, místicas, científicas y filosóficas encaminadas a la obtención de la Autorrealización del Ser. Para difundir sus principios, fomentar el culto de la solidaridad y fraternidad cristiana, para actuar siempre en defensa y cumplimiento de los mandatos relativos a la constitución y protección de la familia, como núcleo principal del conglomerado social.

Para cumplir con sus objetivos, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, se somete a las leyes y normas de los países en los que funciona y realiza su labor a través de diversos Centros de Estudios distribuidos en todo el mundo.



RESEÑA HISTORICA

El Movimiento Gnóstico fue fundado por el Sabio contemporáneo V.M. Samael Aun Weor (1917, Bogotá, Colombia), a mediados de la década de 1950, Consolidándose en 1962 cuando éste se encontraba ya radicado en Ciudad de México.

Hoy sus principios se enseñan en toda Latino America y gran parte del globo, además las obras escritas por el V.M. Samael han sido traducidas a docenas de idiomas. Tras su fallecimiento (en diciembre de 1977 en México), deja al frente de la institución a su más preparado alumno y discípulo: el V.M. Rabolú, quien continúa con su obra, procurando que ésta no caiga en tergiversaciones y que no se contamine con fanatismos y mitomanías de cualquier índole.



GNOSIS EN CHILE


Ya terminaba la década del 70, exactamente en 1979, y en Chile se vivía inconscientemente una de las épocas más triste de este joven país, y decimos una de las más tristes pues no ha sido la única.

La mano inconsciente y feroz de los soldados chilenos una vez más agredió al indefenso, a los más humildes del país: su pueblo obrero. No contentos con la explotación, también se les asesinaba y se les hacía desaparecer mediante un aparato de represión comandado por el tristemente celebre comandante general Augusto Pinochet Ugarte.

En un ambiente de peligro y muerte, el miedo era el compañero inseparable de los días y solo se escuchaba una única voz: la de la prepotencia uniformada. En este ambiente llega la Cultura Gnóstica a Chile.

El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia comandado por esos años por don Joaquín Amortegui Valbuena (V.M. Rabolú), envía a uno de sus primeros misioneros: Henry Briceño, el cual comienza su labor en la comuna de Santiago Centro (República de Chile).

Continúa en ese mismo año de 1979 en la comuna de Puente Alto, dictando la conferencia pública denominada “Egipto Secreto” en el teatro Palermo de esta comuna, quedando constituida después la primera Fase A, que luego daría origen al Centro Gnóstico Stella Maris.

La Cultura Gnóstica echa raíces en algunos comprensivos, los que se convierten en los primeros instructores gnósticos chilenos entre los cuales podemos mencionar a don Omar Poblete y a doña Angélica Leiva, quienes cumplen con la misión de entregar la enseñanza a quienes quieran recibirla.

A lo anterior se suma la circulación, en plena dictadura, de una de las obras clave en la enseñanza del V.M. Samael Aun Weor, nos referimos al “Tratado de Psicología Revolucionaria”, la que es una verdadera joya del gnosticismo contemporáneo y base de la doctrina para la revolución de la conciencia, a la cual al poco tiempo se suman títulos tales como: “La Gran Rebelión”, “El Matrimonio Perfecto” , “ Didáctica del Autoconocimiento”, entre otros.

De esta forma la Gnosis se extiende por todo el territorio nacional, llegando a constituirse así el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Chile del Nuevo Orden, el cual lucha por elevar el nivel espiritual, moral, físico e intelectual de sus miembros y de la comunidad en general.

Llega el año de 1999 y el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal Internacional registra una crisis como institución tras perder en forma visible a su líder al desencarnar don Joaquín Amortegui Valbuena (el V.M. Rabolú). Producto de esto y las consiguientes luchas de poder al interior de la institución, el Movimiento se desarticula, quedando tan solo unos pocos instructores que conscientes de que su misión es entregar la enseñanza pase lo que pase y bajo cualquier circunstancia, aun hoy día perseveran en la apertura de nuevos centros de Estudios Gnósticos.

Es precisamente uno de estos instructores y cuyo nombre no tiene mayor importancia, en quien caló onda la Cultura Gnóstica allá por el año 1979, quien funda junto a su esposa en 2001 el “Centro del Conocimiento Universal” y después el “Centro Cultural Nueva Era” el cual funciona en la actualidad en la comuna de Puente Alto difundiendo los principios imperecederos de la Gnosis.

“El Movimiento Gnóstico es el movimiento síntesis de la nueva Era Acuaria. Todas las Siete Escuelas de Yoga están en la Gnosis pero en forma sintética y absolutamente práctica. La Ciencia Secreta de los Sufís y Derviches Danzantes está en la Gnosis. La doctrina secreta del Buddhismo y del Taoísmo está en la Gnosis. La Magia Sagrada de los Nórdicos está en la Gnosis. La Sabiduría de Hermes, Buddha, Confucio, Mahoma y Quetzalcóatl, etc., etc., etc., está en la Gnosis. La Doctrina del Cristo es la Gnosis.”

“En la doctrina de Jesús el Cristo hay Yoga digerida, Yoga esencial, Magia Tibetana, Buddhismo Zen, Buddhismo práctico, Ciencia Hermética, etc., etc., etc.”

  “Quien quiera Cristificarse debe estar dispuesto a dar hasta la última gota de sangre por el Cristo y por la humanidad doliente. Los egoístas, aquellos que sólo piensan en sí mismos y en su propio progreso, jamás lograrán la Cristificación.”

  “Los Lumisiales del Movimiento Gnóstico, deben ser academias esotéricas y Templos de Liturgia Solar.”

  “El Movimiento Gnóstico enseña el Maithuna (Magia Sexual), para que el ser humano fabrique el Cuerpo Solar. Es necesario que el hombre se libere de la Luna y se convierta en Espíritu Solar.”

  “El movimiento Gnóstico presenta el conocimiento Gnóstico en forma Revolucionaria. El Movimiento Gnóstico es revolucionario en ciento por ciento. El Movimiento Gnóstico se ha formado para iniciar una nueva Era, dirigida por un planeta revolucionario. Ese planeta es Urano, el planeta de la sexualidad, el planeta de la revolución en marcha.”

  “Nosotros queremos enseñarle a la humanidad la Religión Solar. Nosotros queremos entregarle a estos pobres fantasmas lunares, la Doctrina Solar del Cristo Cósmico, con el único propósito de que el hombre se Cristifique.”

  “El Movimiento Gnóstico tiene una gigantesca tarea en la Era Acuaria que estamos empezando. A nosotros nos ha tocado la Misión Sagrada de enseñarle a esta pobre humanidad la Doctrina del Logos Solar.”

  “Nosotros francamente hemos resuelto lanzarnos a una lucha sin cuartel, a una lucha a muerte para iniciar la nueva Era Acuaria. No importa que nos critiquen, que nos insulten, que nos traicionen. La Gnosis debe entregársela a la humanidad cueste lo que cueste. Jesús enseño la Gnosis y nosotros se la entregaremos a la humanidad cueste lo que cueste.”

“Debemos luchar hasta la muerte para hacer cada vez más y más poderoso el Movimiento Gnóstico. Necesitamos que este Movimiento se haga Omnipotente para bien de tantos millones de seres humanos que están en el camino de la Muerte Segunda. Necesitamos ser compasivos y entregarle a la humanidad la Doctrina Solar cueste lo que cueste. “

V.M. Samael Aun Weor