domingo, 8 de março de 2020

QULIELFI (Kenneth Grant)


El túnel 29 está bajo la influencia de la Luna, y es el refugio de HEKT, la Diosa con cabeza de rana y Señora de la Transformación. QULIELFI es el centinela; su número es 266 y su nombre puede ser entonado en la nota SI. Este sigilo debe ser trazado en color plateado -similar al brillante rastro de una babosa sobre una piedra circular. En este sigilo vemos 22 crecientes lunares invertidas, porque QULIELFI representa la terminación de los Qliphoth de los 12 signos del Zodíaco.
Los tres crecientes centrales, están situados sobre un ojo ciego del cual descienden rayos, refiriéndose este simbolismo a los tres días, de los cinco en que se produce el flujo lunar, en que es viable que el falo dirija su ojo ciego hacia el Ojo de la Luna, cuando ella produce su "Menstruum" de creación astral. De aquí que el poder mágico atribuido a este kala 29 sea el de "Carga de Ilusiones" y Brujerías en general. Como está escrito:... procedente del excremento de CHORONZON se obtiene el material para la creación de un Dios (1).
El título del triunfo de Tarot adscrito a este sendero 29 es "La Luna", y su título alternativo es el de "Reguladora del Flujo y Reflujo", siendo el espejo mágico el único implemento en el Templo Lunar en el que QULIELFI es evocado. El espejo denota el estado de consciencia crepuscular, peculiar de algunas regiones del plano astral, siendo precisamente en este estado de consciencia en el que se realiza el trabajo astral, en la sutil línea fronteriza entre el sueño y la vigilia, donde se encuentran los "acechantes" (2), aquellos elementales que ayudan a producir la materialización del sueño inherente (3). El símbolo secreto de este túnel, es una mujer ensoñando, realizando en ese crepuscular estado, la práctica de Magiack manual velada bajo el simbolismo del Grado VIIIº- O.T.O. El número de QULIELFI, confirma este simbolismo porque 266 es SVR, que significa "olla", "puchero", o "vaso", glifos todos ellos de la vulva en su fase pasiva o solitaria.
Pero la fórmula de este túnel comporta otro elemento que no resulta un recurso tan pasivo. El túnel se encuentra bajo el signo de la Rana, la transformista de las aguas. Este tótem representa la evolución de la consciencia desde el estado anfibio al terrestre. La Rana es la saltadora o brincadora, lo que implica una fórmula específica en la conexión con el "otro lado" del Árbol de la Vida. En el culto de la Culebra Negra, esta fórmula se refiere a los "voltigeurs", los volatineros o saltadores. Michael Bertiaux alude al "Sendero de los Voltigeurs" en conexión con el "veve" voodoo de los Marasas o Gemelos (4). Este "veve" muestra los tres pilares del Árbol representado por el poste central de la tienda o choza del Houngan. Bertiaux ha cruzado esos tres pilares con el Bastón de Guedhé Nibbhó (5) para mostrar el sistema de los "voltigeurs ", "así como los senderos hacia las escuelas secretas de iniciación Voodoo". Bertiaux, vino a decir que: "Más allá de cada Séphiroth, existen senderos secretos... Senderos desarrollados por los magos especializados y sus aprendices de varias sectas secretas que se basan enteramente en los descubrimientos e intuiciones mágicas, que son comunicadas en cada una de las iniciaciones de los senderos secretos" (6).
Charles Stansfeld Jones (Fr. Achad), "saltó" de Yesod a Binah por medio de lo que el llamó "un método inusual" (7), recurriendo a los senderos secretos mencionados por Bertiaux. El profundo significado del salto mágico de Achad desde Yesod a Binah, es resumido por la fórmula de los saltadores, tal y como se aplica en el túnel de QULIELFI.
Fr. Achad obtuvo una profunda comprensión de la naturaleza interior del Abismo a través de su iniciación en los senderos posteriores del Árbol. Ello hizo que Achad anunciara el comienzo del Aeón de Maat (8), con su fórmula de la hija, como un contrapunto el presente Aeón de Horus, representado por Ra-Hoor-Khuit, el Aeón del Hijo. MA-ION (9) es el Aeón de M.A.A.T. (Maestro del Templo de la A.'. A.'.) (10). Achad se hizo Maestro del Templo por su salto entre Yesod y Binah. El apuntaba que: "esto lo hice por el Pacto de ST, o Set, anunciado por Aleister Crowley" (11). MA-ION sugiere por metátesis el MO o MV AYON (12) apuntado por Michael Bertiaux en sus lecciones del 4º año (13).
Achad estuvo muy próximo a esta Doctrina Oscura cuando examinó el Liber Al iluminado por su súbito ascenso al Grado de M.A.A.T. Sin embargo, en vez de interpretar la doctrina a la luz de la Gnosis secreta de Daath, permitió que su odio personal hacia Crowley, distorsionara su visión. Como evidencia, el siguiente comentario sobre la clave que caracteriza el Libro de la Ley: La llamada Diosa Nuit es, cuando se ha entendido su verdadero valor, el Reino Etéreo de la Naturaleza, el plano más bajo del universo, sin traza alguna de consciencia, caracterizada principalmente por el Espacio, y enmascarada como Infinitud, o como la Reina del Espacio. Ra-Hoor-Khuit, el hijo de la falsa unión del alma humana y el vacío, es realmente ZEITGEIST - el Espíritu del tiempo, como opuesto al Espíritu de la Verdad Eterna- quien perpetuamente se niega y engaña a sí mismo,enmascarándose como el Señor del Universo -Dios-.
La broma acerca de la humanidad -si se puede llamar así- es que Nuit (por nombrar de alguna forma la "voz" y la "personalidad" que le dieron Aiwass y 666) recubre dulcemente el proceso de disolución compadeciendo al hombre: "Venid a mí" atrayéndolo de esta forma, no hacia lo más Alto, como sería de esperar, sino hacia el más bajo y más negativo reino del universo, al borde del Abismo negro. (En la fase del Universo "B" según la ecuación de Bertiaux) Hadit por otra parte, se enmascara como el Señor Dador de Vida -cuyo conocimiento es el conocimiento de la muerte (Death=Daath, como expliqué en la Primera Parte) suministrando las ideas negativas que, si son aceptadas y realizadas, ayudarán al alma en su proceso de auto-destrucción y disolución final. Ra-Hoor-Khuit, en el Abismo, espera a las víctimas de este proceso con su prometida Venganza, amenazándonos entretanto repetidamente, con todos aquellos "perros" de la Razón cuya fuerza nos conduce hacia la Verdad real, o razonamiento exponente de la ilusión y el error en este sistema del "Nuevo Aeón" (14).
Este es precisamente el sendero que ha venido a preparar el nuevo Aeón, el sendero que alcanzará su apoteosis en el Aeón de MA ION (15) cuando el MA AYON o Doctrina Oscura (de Daath) llegue a ser la fórmula de la consecución. MO AYON o AION =891, que es el número de URANOS (Cielos). URANO el planeta, está asignado a Daath, como para afirmar la identidad de los Cielos con los Abismos del Lado Oscuro del Edén. 8+9+l=XVIII, Cheth, la Gran Obra simbolizada por la Copa de Babalón (16). El número XVIII se reduce a 9, número de la corriente lunar y de Yesod, el Lugar de la SECRE-CION que Fr. Achad no logró encontrar (17).
Yesod es el equivalente a Daath en un nivel de consciencia más denso. Es el centro de las dinámicas psico-sexuales conectadas con la Magiack de la O.T.O. Pero la más sorprendente Gematría de MO AION se obtiene cuando lo deletreamos como MU AION, 177, porque éste es el número de Gran Edén, el Jardín de Edén, el Paraíso Perdido. MU= 46; AION=13l, en total 177. La importancia de estos números ya ha sido remarcada; 131 es el número de Samael (i.e. Satán), del Guardián del Umbral, y de Pan, Baphomet, y Mako (Set), el hijo de Typhón. Eliphas Levi, describe el número 46 (MV) como la "Clave de los Misterios". MV es semen; de la palabra egipcia MAI, semilla masculina. Es también la palabra para "agua" la esencia primera y ancestral que en su principio fue femenina. 131 (Satán) sumado a 535 (Kteis) suma 666, el número de la Gran Bestia de la Ciudad de Choronzón, que se halla en el Abismo.
Así, la Doctrina Oscura de Daath es la del Aeón de Maat, cuyo misterio -como Fr. Achad comprendió- "tiene que alcanzarse a través del Pacto de Set". Ahora puede entenderse cuál es el sentido de igualdad entre el túnel de QULIELFI y el Espejo Mágico, también llamado el "lugar del crepúsculo",porque la Luna que ilumina este túnel es la Luna de Daath, no de Yesod. Así en el Liber CCXXXI leemos:
Ella, con sus hechizos invocaba al Escarabajo, el Señor KHEPH-RA, para que las aguas fueran divididas y la ilusión de las torres destruida. KHEPH-RA, es literalmente la parte posterior de RA (el Sol), i.e. la Luna. Las aguas se refieren a MV, el Agua del Abismo. Las Torres son aquellas de los Hermanos Negros u Oscuros. Todo esto apunta al misterio relativo al verdadero significado de Magia Negra, porque la Doctrina Oscura, es la de los Hermanos Oscuros que aparecen sobre la tierra (i.e. en la parte de acá del Árbol de la Vida) como Magos Negros. Crowley, por otra parte, parece estar desprevenido con respecto a estos significados, pues no quiso hacer referencia alguna en el sentido de descalificar a Austin Osman Spare como un "Mago Negro", aún cuando Spare aseguró serlo justamente en el sentido explicado, porque él fue un iniciado de la Doctrina Oscura. El mismo Fr. Achad se aproximó muchísimo al entendimiento de este misterio de la verdadera Magia Negra, pero como muchos ocultistas, antes y después de él, estuvo errado por asumir que el Universo "B" es maligno, considerando que es –como Satán- meramente el adversario del sentido de individualidad que se genera en el hombre por la ilusoria consciencia egoidal.
En el Universo "B" acontece la "disolución... en los besos de NU" (i.e. las aguas del Abismo) que Hadit promete en AL II -44 (18). Esto explica también la naturaleza del Qliphoth NASHIMIRON o "Mujer Maligna" que habita en el túnel de QULIELFI. Finalmente el símbolo del Saltador, representado por HEKT, la Diosa con cabeza de rana de los "voltigeurs" de los senderos de la parte de atrás, es enfatizado por la adscripción a este kala 29 del Mangle, el árbol de los pantanos que es muy frecuentado por ranas y otros miembros de la familia de los batracios. Lovecraft, hace alusión a estas criaturas, como aquellas que se amontonan croando en la proximidad del Gran Anciano o de sus esbirros. El sonido de su croar, es el heraldo que anuncia la emergencia del Universo "B", de las "Fuerzas del Mal", que son -hablando con más precisión- los verdaderos poderes de la oscuridad o No-Ser. El Mangle es así el Árbol de la Muerte, típico del "otro lado" del Árbol de la Vida.

NOTAS

(1) Ver "La visión y la Voz" (Liber 418) Equinox I.
(2) Los "Acechantes" son mencionados por Lovecraft en conexión con el ficticio "Necronomicón", en un pasaje en el que se refiere también a CHORAZIN. (Ver "El que acecha en el Umbral") por H.P. Lovecraft. Esa es la Ciudad de Babalón, y puesto que en ella puede ser invocado CHORONZON también puede ser llamada la Ciudad de la Bestia. El túnel de QULIELFI conduce a la ciudad de CHORAZIN, y el "acechador" está en el qliphótico anillo-no-se-pasa que rodea la ciudad. Los Acechadores son similares a GHAGIEL (los postreros), listados en Liber 777 como el Orden de Qliphoth (columna VIII) asociados con Masloth o la esfera de las Estrellas Fijas.
(3) En el Culto de la Bestia de Crowley la "VERDADERA VOLUNTAD".
(4) Ver Cultos de las Sombras, pág. 171.
(5) El equivalente a Saturno en el Voodoo.
(6) Lecciones del M.S.R. -Michael Bertiaux- (4º año).
(7) Cultos de las Sombras, cap. 8.
(8) Cultos de las Sombras, cap. 8.
(9) Este fue el nombre de Fr. Achad para el Aeón de Maat.
(10) Liber CCCLXX. Ver Magiack.
(11) "Cartas no publicadas de Fr. Achad", Primera serie.
(12) La "Doctrina Oscura".
(13) En un "Suplementary Paper" editado por Michael Bertiaux en 1975 aparece esta iluminadora declaración: Voluntad -Voluntad mágica y totalmente irracional-, Poder, i.e. libre de "represión racional y estática"-; ésta es la puerta al Universo "B". Así, la voluntad mágica y la verdadera voluntad son una y la misma, de forma que si una es la Puerta al universo "B", también lo es la otra. Debe observarse que esta ecuación es vitalmente importante y tiene implicaciones de largo alcance; porque la magiack es la apoteosis de lo irracional y -como tal- en su sentido más profundo, es la clave  e la Doctrina Oscura (MO AYIN).
(14) "Cartas no publicadas de Fr. Achad" Primera serie.
(15) i.e. de la Hija; el "reverso" del Árbol.
(16) Ver notas del túnel 18.
(17) Ver "Cultos de las Sombras" cap. 8.
(18) El número de este versículo es 44, que es también el número de sangre (IM).