LA DIOSA Kali incorpora la idea del Tiempo y del Caos (1) en una imagen. Ella fue la primera en "dividir en dos" en el sentido físico de tiempo y disrupción de tiempo, por el eclipse del caos periódico (2). Kali, cuyo número es 61, Ain, es el Uno en Blanco y Negro en una imagen sencilla; un símbolo de la lunación dual, y también de la mujer gestante y menstruante; la virgen y la madre.
Estrictamente hablando, el primer círculo mágico fue por tanto, un círculo místico que tuvo una ruptura en él, la cual permitió la entrada de los espíritus de caos desde el Abismo Acuoso, representado míticamente por el Diluvio de Deucalión y la Inundación de Noah (Noé).
Kali representa más particularmente, caos, noche u oscuridad como un tipo de negación y muerte en un sentido místico: El círculo místico con la ruptura que permitió el paso de los Teratomas Tiphonianos descritos por Berosus, la representa mejor que el círculo del Sol que fue el modelo de Círculo Mágico en épocas posteriores, que simbolizó primordialmente a la Diosa. Esto está implícito en el círculo anual del Zodiaco, alrededor del cual hay 9 signos secos y 3 acuáticos, el simbolismo tardío de la incursión de caos. Los 9 meses secos representan la carga de la madre, simbolizada por el collar de 9 cuentas que lleva Isis. La cruz de tres brazos iguales y un cuarto que era más largo apuntando descendente a las profundidades (3), fue otro glifo del círculo total, o cruce de las tres partes por la cuarta, sumergida en la inundación. El simbolismo está implícito también en el concepto de la maldición original atribuida a la hechicera, -la oscuridad cuyo ojo era rojo o "maligno" por que
irradiaba emanaciones desde el abismo de la sangre-. La maldición (en inglés CURSE) implica la in-CURSION del qliphoth al cual la hechicera se ha dirigido con una mirada de su funesto ojo (Ain). La "Fuerza de Coph-Nia", es por tanto la Fuerza del Ojo Maligno de la Hija o Hechicera, porque la hija fue la virgen arquetípica en contraposición a la madre gestante. La Hechicera, Geh o Gek fue la "gauche" (izquierda), la mano izquierda o torpe, la mano izquierda que "está vacía (vacío) por que he aplastado un universo y nada queda (4)", el significado es que la maldición de la hija-hechicera representa la incursión de las fuerzas desde el otro lado. Resulta innecesario resaltar que el fenómeno de la menstruación, no pudo por sí solo ser el causante del masivo espanto y aborrecimiento del que están repletos los antiguos mitos, escrituras y leyendas; el eclipse, sea celeste o psicológico, fue un modelo, un símbolo de las fuerzas oscuras infinitamente más terroríficas que la promiscuidad sexual y sus males concomitantes. Tampoco fueron veladas estas fuerzas en la oscuridad de los símbolos por otra razón que la propia incapacidad de los antiguos para definirlas. Ellos sospechaban solamente, que la mujer y su peculiar mecanismo constituían de alguna manera desconocida, una puerta o entrada al vacío, a través de la cual fuerzas espantosas podían ser invocadas por aquellos que casualmente dieran con las claves. Es probable que estas claves fueran sólo conocidas en parte, y es también probable que los sumerios, los egipcios, los americanos, los mongoles y otros, contaran cada uno con algunos fragmentos de la vasta gnosis antigua -la ciencia de los kalas ha sobrevivido hasta los tiempos modernos en ciertas Escuelas de Misterios Asiáticas-. Existen algunos textos Tamiles por ejemplo, que no han sido nunca traducidos a idiomas occidentales, aunque ciertos manuscritos secretos circularon entre los Adeptos del hemisferio occidental por incalculables periodos de tiempo. En tiempos comparativamente recientes, el tráfico con las fuerzas del Abismo, fue establecido por el Dr. Dee y Sir Edward Kelly, cuyas "llamadas enoquianas" han sido usadas para evocar al mismísimo Choronzón, el Guardián del Abismo (5). H.P.Blavatsky fue consciente también de la existencia de claves secretas que conducían a esa sombría región. Ella hizo algunas alusiones explicando que Set o Sat es Be-ness (Ser-nada), lo cual incluye el Ser y el No-ser; sin que esto implique existencia, al menos como es entendida comúnmente. En la Doctrina secreta (6) se apunta un concepto Importante: “… la idea de que las cosas pueden cesar de existir y continuar SIENDO, este es uno de los fundamentos de la psicología Oriental". El símbolo zoomórfico del espejo del universo (7), así como del universo Astral, es el mono. Este animal es identificado por Massey como el KEHKEH, palabra que en egipcio significa además de mono, un "Hombre Loco", "un Loco". Kehkeh, es otra forma de Gehgeh o GEH, la "mujer enferma", la Hechicera, el arquetipo de HEK-HEK o Hécate, la HEXE o Hechicera considerada como "tipo de transformación", en el mismo sentido que la HEKT, quien efectúa su metamorfosis desde su estado de renacuajo, en rana (8). En el Papiro de Harris, se alude a una transformación en la cual un Dios-León asume la forma de un Mono: "... Tú tomaste la forma de un mono (KAFI) y después de un hombre loco (KEHKEH)" (9). El hombre loco o mono loco es también El Loco del Tarot llamado "El Mono de Siete Codos (*)" el cual habita en el "Santuario de Siete Codos". Este Loco simboliza la culminación de los siete elementos inferiores en el octavo, de este modo es explicada la locura experimentada por los Adeptos como las siete "almas" o etapas de su iniciación que culminan en la Ordalía del Abismo.
Según la doctrina rabínica, Adam fue creado con una cola o rabo semejante a un oran-outang (orangután). Gerald Massey, dice que la tradición es explicada por la observación de que los judíos no son evolucionistas; en realidad la tradición atestigua la supervivencia de la tipología egipcia. De hecho la tipología egipcia misma, está basada en el conocimiento oculto de la incursión de las fuerzas del "otro lado". Algunas fuerzas engendraron monos en este lado, como se relata en leyendas escogidas como "La Caída de Yima", la cual hace referencia a la caída de Adam a través del Abismo (Daath) y no dentro de él.
El Loco, Mono u Hombre Loco, el GEKH o GEHKEH, es el GEH de la tradición Persa, La Mujer Escarlata de la tradición bíblica; ella es descrita en el BUNDAHIS como "la activa agente del infierno". Ella dice, "Yo derramaré tanta VESH (10) o ponzoña sobre el hombre justo y sobre el buey trabajador (11) que a causa de mis actos la vida será indeseable". El Espíritu Maléfico recreado con las palabras de la hechicera, la besa y abraza, para que así "la polución que ella llama menstruación, llegue a hacerse evidente en GEH" (12). El flujo menstrual, simbolizando la ruptura de la continuidad, fue usado por los Persas, como modelo del mecanismo a través del cual el UNO MALEFICO extinguió el fuego que Zaratustra trajo desde el cielo; fue esta el agua que apagó el fuego del Espíritu, el agua del Abismo, el poder negativo subyacente, el significado del Mono o Loco. Para aclarar un posible y serio malentendido, es necesario puntualizar el hecho de que el mono como talo cualquier otra criatura existente en la actualidad sobre la tierra, no fue el resultado del contacto con influencias extra-terrestres. El mono o simio fue el símbolo de un tipo de creación engendrada por fuerzas de más allá del velo del vacío. Esta creación fue absorbida dentro de la manifestación, no solo por fuentes extra-terrestres, sino también por fuentes extra-dimensionales, vía el túnel que se halla bajo el Sendero del Loco (13) en la parte de atrás del Árbol de la Vida.
Puede apreciarse que la Bestia real, fue más horrible que el mono o cualquier especie animal conocida en el presente, después de leer la descripción de la figura pre-eval o de origen antártico descrita en ciertos libros de ficción de Lovecraft (14). Tomando un objeto no formado por manos humanas, de una época en la que la humanidad aún no se encontraba sobre la tierra, ciertos sensitivos conocidos del presente autor tuvieron visiones, las cuales son descriptivas del arquetipo de estos monstruos y bestias primordiales. Esto se describe en "El que acecha en el Umbral", como un "cefalópodo octópodo" semejante a un Murciélago Alado, con enormes uñas en sus extremidades inferiores; con un gran ojo globular en el centro -rojo y redondo- fijo en lo alto de su cabeza, mientras la parte inferior de su rostro (donde pudiera esperarse hallar una boca) es una masa de ocho serpenteantes tentáculos. Es de hecho la Bestia arquetípica de ocho cabezas que fluye oscuramente desde los túneles de Set, empujando hacia afuera el "Lugar de la Muerte". Esta bestia emergió vía Daath y se vertió en los cálices de la hebdómada inferior. Esta fue el agua fluyente simbolizada por la serpiente, la VESH o ponzoña de la que Hadit dice en AL. II-26:
"...si levanto mi cabeza yo y mi Nuit (Ain) somos uno. Si inclino mi cabeza y lanzo mi veneno, entonces es embriaguez de la tierra, y yo y la tierra somos uno". Y en el siguiente versículo, que hace el 93 del total del Libro, aparecen estas palabras:
"Hay un gran peligro en mí; porque quien no entiende estas runas cometerá una gran equivocación. Caerá en el foso llamado Porqué y allí perecerá con los perros de la Razón (15). Tras esto es pronunciada una maldición sobre "...porqué y su especie! ". Estos versículos son el 26 y 27 del segundo capítulo de AL y el 92 y 93 del libro considerado en su totalidad. El número de NAKAK es de 92 (16). Noventa y tres es la clave suprema de AL y de la mayor fórmula mágica del presente Aeón. Como ya se mencionó un significado de Aeón o ION es "un animal Aullador del Desierto" este también es el nombre del mono (en Egipcio) (17). Los número 26 y 27 se refieren a los senderos de Ayín (el ojo), y Peh (la boca) respectivamente. Estos órganos representan El Ojo Secreto del Vacío (18), y la Boca o Palabra representada por el mono de Thoth que no profiere palabras "Humanas" sino un "Salvaje y monstruoso discurso". Así estamos constantemente retornando sobre el simbolismo de reunificar lo Negativo (Ojovacío) vía lo Positivo (Boca del Abismo). Ha sido sugerido (19) que BESZ o VESZ fue el original Egipcio del sumerio ZIVO, OVIZ, i.e. AI-VAZ. De aquí salieron los ocho dioses elementales de Egipto los cuales representaron las fuerzas del caos de donde la diosa oscura BAST deriva su nombre, y también las palabras Bastardo, Bitch (perra), y Bestia; estas fueron depositadas posteriormente en el idioma en alusión a la Madre-Fuente, independiente de la esencia masculina. La palabra persa VESH, veneno o ponzoña, es también enlazada con AIWASS como típica de la tradición Draconiana en su forma primitiva de corriente negativa la cual -en su retorno- es representada por la vibración lunar, cuyo vehículo es el flujo menstrual. Este simbolismo identifica la Serpiente de Edén con el veneno VESH o AIWASS, indicando así su identidad mágica con el Mono de Thoth, El Aullador del Desierto, Shugal 333, el ION, y la Mujer Escarlata, Babalón; hallando todos ellos un foco de funcionamiento a través del Pilón del Abismo (20). Es por esto que AIWASS se describe a sí mismo (21) como el "Ministro de Hoor-Paar-Kraat", la corriente negativa.
El GEH o GEK es Lilith, la esposa-bruja de Adam; la shakti o poder de reunificación en Edén, de las fuerzas del Aín manifestándose a través de la Palabra del Mono de Thoth, vía el Sendero del Loco (22). Esta Sakti (GEH) es el enlace entre Aín-Kether y Chokmah-Masloth (la Esfera de las estrellas fijas) simbolizando la hebdómada superna como la Diosa de las siete estrellas que ilumina el Vacío de la Noche y el Abismo del Espacio. Ella es la manifestación primaria de la inteligencia extra-terrestre como Guardiana del Tiempo. La primera observación de la dualidad o división, fue la efectuada entre la Luz y la Oscuridad (SET y HORUS), y el Abismo es la "división en el camino de vuelta" que separó la oscuridad primaria del AIN (Nuit, Noche, La Madre) de la brillantez de Tiphareth (Sol, Día, el Hijo). La mediación o pasaje desde uno a otro es vía la Luna, esto es Daath, el cual fluye a través de Yesod en la hebdómada infernal, lo que significa que la Luz de la Luna resume la Noche o Nuit y el Día o Tiphareth, así Yesod es el eslabón entre el Varón y la Hembra, el crepúsculo sexual que se retira dentro de la noche en el lado femenino y dentro de la luz en el lado masculino, completando así el círculo de la creación. El símbolo del crepúsculo es el Chacal, el cual aparece al amanecer y al atardecer. Este es el origen del doble Anubis, el perro Negro y Dorado que llega a ser un símbolo de Set combinando en una imagen a Mercurio y al Sol, siendo Mercurio el modelo lunar del guardián en el crepúsculo, surgiendo así el "bicolor" o híbrido natural del Dios que comprende ambos, Luz y Sombra. El "Uno bicolor" fue el Uno doble, llegando a ser un símbolo del doble astral, la sombra, el diablo, el demonio, el uno que se ha escindido llegando a ser dos, el Uno hendido. Su símbolo fue la Pezuña de ungulado o HEFT, nombre que proviene del KHEFT, la Diosa Madre representada como el Abismo, la grieta primordial. Los judíos ubican esta hendidura de la dualidad en el lugar de Daath, donde el Ser Negativo comienza la manifestación. Daath es el DUAT o THUAT, el TWAT o hendidura de la Diosa que se reproduce a sí misma. Ella es el espejo o doble uno, el reproductor cuyo símbolo es el Ojo que reflecta o ve su propia imagen, i.e. se autorreproduce.
Así es como el "Horus ciego" (24) representa el caos, los poderes qliphoticos merodeando, rebasados los límites de los círculos o Ciclos de Tiempo. Esto solo ocurre cuando el significado simbólico de la ceguera ha sido entendido como la antítesis del tiempo y por tanto del cosmos, esa Oscuridad puede ser entendida como la antítesis de la Luz. En la tradición Rabínica el primer demonio nombrado como asistente de la Oscuridad (el Maligno) es GEH, la mujer enferma, la virgen loca, la eclipsadora de la luz y la personificación de la menstruación como una ruptura o discontinuidad y por tanto una portadora del Caos dentro del Cosmos. Ella fue la representación arquetípica de la "solución de continuidad" tipificada por Daath, el onceavo sephirah y el "intervalo" entre el impulso creativo emanado de la tríada superna, y la hebdómada infernal representada por los siete sephiroth inferiores. GEH representa la abertura en el círculo mágico que permite la irrupción de las hordas demoníacas del Caos y la ruptura. Esta es la fórmula de la Mujer Escarlata la cual es totalmente negativa respecto de la Creación fenoménica por su significado de Camino de Descenso a las raíces del Árbol que .conduce al silencio noumenal. El supremo potencial de este silencio es simbolizado por Hoor-paar-Kraat, el dios SET el cual es el Seat (asiento), la Fundación, la auténtica base del Universo fenoménico representado por Ra-Hoor-Khuit, GEH es la izquierda, el Norte, el abismo, las emanaciones de Luz detrás del Velo del Vacío. Así, ella es la Shakti o refugio de las poderosas fuerzas simbolizadas por el Huevo del Mundo o Akash cuyo color es negro (total oscuridad).
Cuando el tiempo equinoccial fue establecido, el Oeste reemplazó al Norte como punto de origen de las fuerzas oscuras por su oposición al lugar de donde la luz emergía (25). Así los egipcios se referían al Oeste como "el lugar de los demonios nocturnos" o criaturas de la noche (26). La Gran NOX (Noche) fue el habitáculo de Nakak como el agujero o guarida de la Serpiente que desaparecía cada noche en el lago del Oeste en forma de Cocodrilo. Este fue el Dragón de la Profundidad, cuya cola sumergiéndose en las aguas llegó a ser el jeroglífico de la oscuridad, negrura y muerte. Este fue un modo primitivo de simbolizar el nacimiento a través de la madre solamente, en el tiempo en que la función paterna no era conocida o individualizada socialmente. Así argumentan los evolucionistas. No obstante de acuerdo a la doctrina secreta, las criaturas con colas o rabos que pululaban sobre la tierra fueron el huevo de la creación pre-humana resultante de una oculta mezcolanza de razas, de la que la promiscuidad sexual prehistórica, no fue sino una pálida reflexión en el reino de la humanidad.
Los Rabinos compararon a Adam al oran-outang, por que ellos afirmaban que él también tenía cola. Gerald Massey cita el hecho como prueba de que la tradición Egipcia sobrevive en la ciencia Judía; pero la tradición Egipcia en sí misma fue basada en el conocimiento iniciado de la incursión de fuerzas desde el "otro lado", las fuerzas que crearon los monos en "este lado". La Promesa de Yima en el Bundahish, a semejanza del Adam bíblico, no muestran tanto una caída desde un estado superior, sino más bien una caída a través de la abertura extra-dimensional del Abismo representada por Daath, cuyo glifo es el Mono de Thoth. El simbolismo implicado solo puede ser entendido en este sentido, y no por la mera caída en sentido sexual, lo que supondría dar una importancia desproporcionada a un mito común a todas las Tradiciones Ocultas mayores y a todas las religiones del mundo. Los hotentotes y los negros de Australia han conservado algo de las más antiguas versiones de estos mi tos. El último descendiente de un hombre llamado NOH quiso conocer el mundo a través de un "pequeño espejo". NOH o NO es en egipcio NU, y el nombre lo identifica con el abismo acuoso que fue símbolo del "océano del espacio". Uno de los más primitivos relatos de la creación, reconoce el hecho de que la consciencia hizo su primera aparición desde "fuera"; de una fuente extraterrestre. Así el hecho de que estos visitantes vinieran de lo profundo, las aguas, los pozos, las charcas, o del abismo, fue una característica constante de innumerables mitos. Los egipcios tenían su Pozo de Lamentos y Lago de Fuego, desde el que fue dicho que las fuerzas demoníacas salieron y se apoderaron de la vida, y es más, las mismas pirámides fueron construidas sobre un "pozo" de aguas profundas. Mariette describe la pirámide modelo como una gigantesca tapa sobre un pozo de agua, una tapa diseñada para guardar dentro a los habitantes del abismo, y posiblemente no es mera coincidencia que el glifo del Árbol de la Vida, muestre a Daath (el Abismo) tapado por el triángulo o pirámide de los supernos; Daath es la ventana a través de la cual las energías latentes de la hebdómada infernal fluyen desde el otro lado del Árbol. Este fluido cae dentro de los sephiroth, los cuales forman el foco de fuerza cósmica en el Exterior; para la creación manifestada son la expresión fenomenal y patente del potencial noumenal y latente.
La naturaleza de la entidad NOH que hace su aparición a través de la ventana del espacio, es igual a la negación NO de nuestro lenguaje actual. NOH, 125 es uno más que O.D.N., Edén, y su significado en hebreo es "movimiento", "Vibración" derivadas del egipcio NAHUH o NNUH, vibrar, temblor, movimiento. En otras palabras, NOH indica la vibración donde la imaginería noumenal del Abismo comienza a convertirse en criaturas móviles y vivientes, NOH es la fórmula de la subjetividad objetivizante. Volviendo a la estructura piramidal de la Tríada Superna, ésta llega a ser tridimensionalizada si trazamos líneas desde Kether por delante y por detrás conectando con Daath, formando una figura de cuatro lados con su vértice en Kether y su base cuadrangular formada por Daath (dorsal), Chokmah, Binah y Daath (frontal). Esto podría ser visto como la tapa que cubre los restantes sephiroth comprendidos en los "siete infernales" de los cuales el Sol -Ra-hoor-Khuit- es el más importante; él es el reflejo (Tiphareth) en la hebdómada infernal, de -Hoor-paar-Kraat (AIN) sobre el abismo, y tambien sobre Kether donde brilla como el Ojo del Vacío. Los mecanismos de la reunificación fenoménica pueden ser entendidos porque los supernos tienen su base sobre el Abismo y son sus contrapartes complementarias. Pero así como la raíz real del Aín yace en Yesod (la Luna), así está Kether enraizado en Tiphareth, lo cual es una forma de decir que como la Luna -Yesod- la Mujer es Negativa en la creación manifestada y representativa de Hoor-paar-Kraat; en la misma forma, el Sol -Tiphareth- el Hombre es Positivo en la creación manifestada y representativo de Ra-Hoor-Khuit; y Saitán-Aiwass es el Pivote -Daath- el Abismo que polariza estas dos fuerzas en perfecto equilibrio. Queda claro ahora por qué SET (Hoor-paar-Kraat), el negro o descendente es
la fórmula de magiack, reunificación, encarnación, en tanto que HORUS (Ra-Hoor-Khuit), el blanco o ascendente es la fórmula de transformación dentro del espíritu. Negro o Rojo es el color de la manifestación y del sexo, del ocaso y de la noche; Blanco o Dorado es el color de la aurora y del día. Materia y Espíritu se combinan formando las polaridades duales del Árbol, interna y externa, descendente y ascendente, y el punto de emisión -como el de retorno- es Daath, hecho imágenes como el Mono de Thoth y el Perro de Set. Es en el momento de la manifestación que las fuerzas elementales son traspuestas o evocadas desde el Espacio dentro del Tiempo. El Abismo representa la primitiva Madre del Espacio. El Universo estelar (Espacio) siembra almas (Estrellas) constituyendo el Caos que llega a ser el Cosmos, por la introducción de ciclos periódicos de tiempo. Las fuerzas ciegas del caos en la infinitud del espacio precedieron a los planetas y estrellas como inteligencias celestes, las cuales establecieron el orden creando el tiempo en forma de aeones etc. Las fuerzas del "otro lado" siendo atemporales fueron por tanto caóticas y sólo existieron en los espacios que fueron considerados oscuros, disruptivos, fuera de las leyes y qliphoticos; ellos fueron los espacios inversos de los sephiroth o emanaciones cósmicas, incluso de los planetas como representantes de la ley fenoménica y el orden en forma de ciclos de tiempo. La mitología ha preservado predominantemente la imaginería zoomórfica para asegurarse el recuerdo del comienzo de los tiempos, como una proyección del espacio (noumenon) dentro del fenómeno (fe-noumenon) de "repetición", "recurrencia", o re-aparición que ocurre cuando el hombre comienza a darse cuenta del retorno periódico de ciertas configuraciones estelares proyectadas a través del espacio. Esto fue registrado en la mitología de diversas culturas como las cavernas de lo profundo (27), las cuales hervían con los demonios extraterrestres que pululaban por ellas como un enjambre en mitos y leyendas, de la misma guisa que los teratomas tiphonianos -gigantes, monos, elfos, hadas, etc.o los habitantes de los reinos elementales, pero sobre todo estos habitantes fueron representados en las curiosas hibridaciones y mutaciones primievales, mutaciones posteriormente estilizadas en forma de esfinges, grifos, unicornios y toda clase de bestias fabulosas. Estos tipos pre-evales y primievales, sobrevivieron también en los infiernos de la subconsciencia siendo dóciles a la invocación y -esto más, raramente- a la evocación. Austin Osman Spare (28), por ejemplo, desarrolló un sistema de sigilos mágicos para controlar estos monstruosos atavismos, refiriéndose a las cualidades y poderes que ellos simbolizaban y poseían sobre la Tierra, eones antes de que la humanidad apareciera. En las Ordenes Esotéricas de la Tradición Occidental, este complejo primieval se desenvolvió dentro de una "mística" altamente sofisticada que aludía al Santo Ángel Guardián, el cual combina lo humano y lo demoníaco, el espíritu y la sombra, la consciencia humana y la extra-terrestre. Todos los sistemas de iniciación rituales son métodos de establecer contacto con los seres del "otro lado". El que estos sean considerados como seres extraterrestres del espacio exterior o habitantes subjetivos del espacio interno, tiene pocas diferencias para la práctica ocultista.
Ambas son áreas de poderes mágicos iguales a aquellos que los dioses (29) poseen por sí mismos. Un solo aspecto del proceso es hasta aquí considerado válido (30), por lo cual las energías de la parte de atrás del Árbol, ocultas porque están latentes, son temidas como un acechante peligro para la consciencia individualizada. Aún hoy estos habitantes de la parte de atrás son considerados "malignos" y son estigmatizados como "sin ley", "caóticos" o qliphoticos. De aquí que todas la religiones hayan prohibido el comercio con los demonios sobre la base de que el tráfico con los qliphos comporta el abandono de la consciencia humana y la pérdida de la identidad en el pantano del
abismo. Estas fuerzas que han ido incrementándose a través de los sucesivos aeones, son puramente astrales, procedentes de parte de atrás del Árbol, y resultan amenazadoras para el control de la consciencia humana por sus ondas de vibración negativa que subyacen en toda existencia positiva (i.e. fenomenal). Por tanto no resulta sorprendente que las almas sensitivas estén ahora retrocediendo horrorizadas, porque ellas tienen la visión -en el remolino negro del espejo del abismo- de la masa de sombras, por un influjo sin precedentes en el Cosmos. La grieta fue abierta por la actividad nuclear que disturbó el equilibrio de iones, y utilizó el Círculo de la consciencia humana sin las claves correctas, siendo invadida por los poderes del otro lado. Los antiguos sabían de la ruptura en el espacio a través de la cual la invasión pudo verter su fluido, y más de una Gran Escuela de Misterios ha identificado a Daath como el punto de entrada. El mito del "Uno Antiguo" retornando a reclamar los tronos de la Tierra es un tema muy viejo que ha sido revivido en décadas recientes, no sólo en los escritos de ficción de sensitivos naturales como Arthur Machen, Algernon Blakwood, H.P. Lovecraft y otros, sino también en los escritos de los "psíquicos", los cuales saben también de la implicación oculta revelada por la experimentación nuclear y sub-nuclear; y es sólo ahora que ciertas viejas tradiciones ocultas -especialmente aquellas concernientes al Árbol de la Vida- pueden ser leídas de manera diferente al simple temor supersticioso a los "espíritus malignos". El Schuwarschild "agujero negro" en el espacio, ha sido comparado a una esponja o buñuelo y también a una sólida masa perforada por "agujeros de gusano", como un queso de Gruyere, dándonos así alguna idea de la anatomía del Árbol multidimensional. Los "agujeros de gusano" son los infiernos o agujeros ocultos, desconocidos por que son empequeñecidos por las esferas de los Sephiroth. El salto a través del Abismo que el iniciado ha hecho para trascender la existencia fenomenal y penetrar el Velo del Vacío, es vívidamente explicado por John Taylor en su libro titulado "Black Holes" (Agujeros Negros), sus expresiones enfáticas tienen que ser traducidas en términos de metafísicas Typhonianas, tal como yo he hecho en las notas siguientes: ... es precisamente semejante a un lanzamiento o salto a través del "super espacio" del interior del "buñuelo", que está ahuecado por los "agujeros de gusano". Estos agujeros permiten las conexiones directas que pueden conducirnos lejos, por otra parte nosotros podemos imaginar cada uno de estos agujeros como señales desde donde obtener el acceso a los dos puntos en que estamos interesados en el interior de la masa. (31) Podemos llamar a uno tierra y al otro una estrella distante; nosotros entramos en el "superespacio" (32) a través del agujero en la tierra y lo abandonamos a través de otro agujero en la estrella distante (33) el viaje completo puede ser instantáneo (34). Este extracto es reminiscencia de una visión de la Estrella Esponja que Crowley tuvo durante un retiro mágico en Nueva Inglaterra, en un lugar llamado MONTAUX, a orillas del lago Pasquanay (35). Los iniciados del Culto de la Culebra Negra, pueden ser los descendientes de los "Voltigeurs" (Volatineros). Vaulters (Volteadores) o Leapers (Saltadores) descritos por Michael Bertiaux en conexión con ciertos senderos secretos de la parte de atrás del Árbol (36). Crautz, citado por Massey, menciona una clase de espíritus temidos por los Groenlandeses. Son los fantasmas de aquellos que murieron donde "el mundo se vuelve lo de arriba abajo" en una vasta inundación. Fue dicho de estos fantasmas, que se habían transformado en "llamas" y buscado refugio para sí mismos en cavernas y grietas dentro de las rocas. Esta leyenda, es típica de muchas otras semejantes, sugiriendo una súbita y catastrófica abertura en el Árbol, y no sólo "volviendo lo de arriba abajo", sino volteando sobre ese "otro lado" vertiendo sus voraces llamas dentro de las cavidades de los sephiroth inversos (37). Una leyenda que se conserva de los indios californianos describe cómo siete marineros -Los Hohgates- arponearon un gigantesco león de mar, el cual en los estertores de su mortal agonía, arrastró a los pescadores y a su bote a través de un inmenso torbellino "lanzándolos al Noroeste" al lugar donde las almas son succionadas hacia el submundo. Sobre el punto de succión, el embudo o vórtice, tan sólo quedo la soga que los ataba al arpón clavado en el león marino, desgarrada; y los "Hohgates" flotando en el cielo donde ellos habían sido transformados en siete estrellas (38). El león marino es una forma del dragón tiphoniano del abismo, y la región del torbellino lanzador en el Noroeste, es la región tradicionalmente asignada al submundo, siendo el Norte el reino de la oscuridad tiphoniano, posteriormente transferido al Oeste como el lugar de la muerte del Solo de su desaparición en Amenta. Esta leyenda ubica el lugar de entrada al abismo como el "depth" (profundo), TEPHT o Daath, desde el cual los "Hohgates" fueron salvados, justo a tiempo. Su exaltación a la bóveda celeste nos muestra su transmigración del elemento; con su origen como fuerzas ciegas y oscuras del abismo, y su conversión en inteligencias luminosas que fueron posteriormente usadas como guardianes y medidores del tiempo.
La leyenda explica el simbolismo del Abismo (Daath) y del Cielo (Aín) -los Polos Norte y Sur del Espacio y del Tiempo, el día, y el lado nocturno del Edén- Es interesante señalar aquí, la ecuación del nombre IHVH, con el cuaternario superno, Kether-Chokmah-Binah-Daath. La Yod (I) equivale a Kether, por que Yod es la llama superna de la consciencia representada por la Estrella Polar; HE (H) equivale a Chokmah, ella es la sakti que transmite la luz de Yod a Vau (V)vía la Zona de Poder de Binah; de donde HE-VAU = HEVA ó EVA (39). El hijo de Chokmah y Binah es Daath, la He final o "Hija" que resume la fórmula de Coph-Nia (40); junto con Daath, los tres Supernos resumen la doctrina del Polo o Árbol del Jardín, y de la llamada "caída" a través de Daath. La Serpiente está implícita en el simbolismo de la hija (Coph), la parte de atrás de la cabeza (Qoph), y el "Ojo Maligno" (Nia).
NOTAS
(01) No tiempo, ilimitado, etc.
(02) i.e. fluido menstrual.
(03) En la llamada Cruz del Calvario, el brazo más largo, el del sur, es atribuido a Set. En la perversión del simbolismo cristiano conocido como "misa negra" la cruz es invertida, así el brazo inferior atribuido a Set o Satán es elevado, i.e. exaltado sobre la trinidad representada por los otros tres.
(04) AL III-72.
(05) Ver Liber 418 -La Visión y la Voz- 10º Aétiro.
(06) Vol I, pág.54.
(07) Universo "B", el "meón" o anti-universo.
(08) La palabra HEKT significa rana. Ver segunda parte para una explicación completa de este totem en relación con el otro lado del Árbol de la Vida.
(09) Cf. la fórmula del Mono Divino se describe en la Enciclopedia de lo Inexplicado, en el artículo titulado "Espíritus y Fuerzas", por Kenneth Grant. (*) N. del T. La palabra "Codos" en el sentido de medida.
(10) Cf. BESH (Egipcio), significa "menstruación"
(11) El Bueyes Aleph. El Loco del Tarot es atribuido al sendero que tiene atribuida esta letra.
(12) BUNDAHISH, Ch. III. 3-7.
(13) Simbolizado por el mono de Thoth.
(14) El que Acecha en el Umbral (Lovecraft & Derleth)
(15) Una referencia a Daath. Subrayado de este autor.
(16) NAHAK significa La Maldición, la Execración, y también la imagen Tiphoniana del Devorador. Como cocodrilo o Dragón Acuático fue determinante en los jeroglíficos. NAKAK fue el tipo primario de Sombra, la cual fue posteriormente representada como GEK o GEH (12), la mujer-hechicera que asumió la forma de serpiente para seducir a sus víctimas.
(17) Ver también las consideraciones de Fr Achad sobre la palabra ION citada en Cultos de las Sombras, Cap.8.
(18) AIN al revés es NIA, la Hija.
(19) El Renacimiento Mágico, Pág. 57.
(20) La palabra Abismo (Abyss) tiene claras afinidades con Besz, Bisz, o Vesz (Vesh) así como con Aiwass.
(21) AL 1-7.
(22) El Sendero del Loco o GEKH es el onceavo sendero, así como Daath es el onceavo Sephirah.
(23) Al 111-2. (24) i.e. El Sol en Amenta simbolizado por OSIRIS-TESH-TESH, el muerto o inerte envuelto en vendas, como un modo femenino de la palabra que expresa limitación en el tiempo lineal a través de sus periodos. Así, el "Horus ciego" es el Aeón sin palabra equiparándose al simbolismo de Zain ya explicado.
(25) El Este, el lugar donde sale el Sol.
(26) Proclus, en el Timeo, libro 1º.
(27) Agua considerada como un tipo de Océano del Espacio.
(28) Ver "Imágenes y Oráculos" de A.O.Spare, Muller 1975.
(29) Un término usado por ocultistas que significa grandes agrupaciones de estrellas, soles, etc. y las inteligencias inherentes que subyacen en ellas.
(30) i. e. La consecución de estados de consciencia representados por Horus (Ra-hoor-Kuith).
(31) En términos tiphonianos, Daath y el Ain.
(32) i.e. El Abismo.
(33) AIN=NU ISIS=SIRIUS. Ver Cultos de las Sombras para una explicación de esta igualdad.
(34) Agujeros Negros y sus cualidades explicadas anteriormente.
(35) Ver, Confesiones de Aleister Crowley.
(36) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 9.
(37) Ver Bertiaux M.S.R. Lecciones de Grado, para una explicación de las llamas de los sephiroth.
(38) Bancroft, Vol III; 177.
(39) Cf. TA-URT, lit. "mango de estrella", el nombre aplicado por los egipcios a las siete estrellas polares de la Osa Mayor. Ella fue la "Diosa de las revoluciones" y su nombre se conserva en la palabra ROTA (una rueda), TARO (el libro de Ciclos y Tiempos Divinos y Astronómicos, y TORA (la puerta). ATHOR es también una forma de TA-URT. El nombre de HAT-HOR significa literalmente el "útero o casa de HOR" (El hijo). TARO significa también "ley", "principio","esencia" y TORAH la Ley de los Judíos.
(40) Ver capítulo 7.