domingo, 8 de março de 2020

Los Tuneles de Seth (Kenneth Grant)


INTRODUCCIÓN A LOS TÚNELES DE SET

La tesis desarrollada en esta Segunda Parte, sostiene que los primitivos fabricantes de Mitos, incapaces de comprender adecuadamente las fuerzas del NO-SER, las arrojaron en un falso molde del cual emergieron como poderes "maléficos".
Como resultado de este estado de cosas, los Mitos y Leyendas están vivos, con sus demonios, monstruos, vampiros, íncubos, súcubos, y una hueste de entidades malignas, todas las cuales son símbolos que ocultan lo 'innombrable', espantosos abismos, el "hombre primordial", incognoscibles conceptos de Nadidad, Espacio Interno, Anti Materia, y como último y total horror, la Ausencia Absoluta. Los Qabalistas y los Gnósticos, han insinuado, que este "otro universo" no podemos conocerlo, -porque somos ese universo, en un sentido demasiado interno para ser alcanzable-. Algunas de sus extrañas doctrinas renacen hoy revestidas de máscaras nuevas, curiosamente similares a sus antiguas predecesoras, con el gesto todavía alterado y sugiriendo su afinidad con especulaciones aún extrañas.
De algún modo, DAATH es todavía inadecuadamente entendido, por lo que puede parecer un "agujero negro" o puerta al universo paralelo representado por el otro lado del Árbol de la Vida. Las veintidós celdas de los Qliphoth, fueron representadas por las veintidós escamas de la Serpiente a que se refiere la Gnosis Ofidiana, como era conocido antiguamente. Esto, es interpretado aquí a la luz de las investigaciones emprendidas por adeptos escogidos tales como: Michael Bertiaux, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Charles Stansfeld Jones, y otros.
La Bestia con cabeza de Jano, Choronzón-Shugal (333+333), encarando hacia adentro y hacia afuera el Pilón de Daath, es igual a la Bestia 666 de la tradición Bíblica, y al Dios Demonio adorado en tiempos más primitivos por los Yezidi bajo el nombre de TEITAN.
En su apunte sobre "Satán, Set & los Yezidis" (1), Richard Cavendish expresa su opinión de que este "Dios-Demonio" de los Misterios Caldeos es una "ficción" de la imaginación de Alexander Hislop(2). Gerald Massey, precedió a Hislop en su monumental trabajo "El Génesis Natural" que fue publicado en 1.883, y en la página 367 de esta obra aparece el material original utilizado posteriormente por Hislop en su libro.
Massey observa que: "…Ireneo (3) estuvo acertado cuando llegó a la conclusión de que Teitán fue muy probablemente en nombre (de la bestia) aunque él ignoraba la verdadera razón o el porqué de este nombre...". Massey viene a decir que "Teitán es la forma Caldea de Sheitán, que todavía es adorado por los denominados Adoradores del Diablo de Kurdistán, llegando Sheitán a ser equivalente con nuestro Satán".
Richard Cavendish mantuvo también que Aleister Crowley, compartía esta falsa idea e incluía aprobatoriamente a los Yezidi dentro de su propio sistema. El quería deletrear Demonio como Shaitán únicamente por que de esta manera se sentía con autoridad para comenzar el nombre del Enemigo con la letra hebrea Shin, que en la Tradición Qabalística es la letra del Espíritu Santo, y además por que comenzando con "Sh" le resultaba más atractivo (4). Esta situación muestra un entendimiento erróneo de los razonamientos de Crowley, según lo expuesto por Massey (y a través de Massey, Hislop) acerca de sus sentimientos referentes a Shaitán. Esto es reflejado también en la opinión del más alucinado de los detractores de Crowley, por su confusión acerca de la naturaleza de la sustancia excremental a la que se refiere la fórmula de Shaitán o Set.
Este asunto ha sido ya adecuadamente explicado (5); lo que aún no ha sido considerado es que Ireneo ignoraba el cómo y el porqué TEITAN fue muy probablemente el nombre de la Bestia. Massey mismo da un indicio de esta razón en la página 370 del Génesis Natural donde cuenta 'a propósito' otro aspecto del asunto, diciendo: "no puede dudarse de que el misterio es numérico".
El número 666, resume la naturaleza dual de la Bestia como Choronzón-Shugal, y explica la descripción aparentemente contradictoria de la 'revelación' de "la Bestia que fue y es NO, aún es". La naturaleza de "la Bestia que fue y es NO" ha sido explicada en la primera parte de este libro; y todavía queda por explicar la Bestia que "aún es". La citada Bestia "que fue y es NO" es el lado negativo del Árbol; es la reflexión de los Séphiroth del anverso del Árbol, el cual constituye el dominio del mago. Es por esto que Crowley afirmó que Liber CCXXXI (6) es verdadero por encima del Grado 7º=4º, es decir más allá del Abismo. La magiack como un modo práctico de ser, cesando el obtener.
El esquema que será adoptado en esta parte del libro, está basado en el Liber CCXXXI que proporciona el sigilo y el nombre del "qliphah" correspondiente a cada una de las veintidós Escalas de la Bestia que reptan a lo largo de los veintidós Senderos, emitiendo durante su marcha los "Kalas" y los "Bindus", uniendo el néctar de la mujer con el veneno de la Serpiente. Los veintidós senderos del Árbol de la Vida transmiten las influencias de las once zonas de poder macrocósmicas y sus correspondientes centros-nerviosos en el organismo humano (7). Hay 33 kalas en total, 32 de los cuales (8) son de origen extra-terrestre. Siete de ellos (9) son zonas de poder cósmico, y tres (10) permanecen transmitiendo influencias extra-cósmicas desde las tres formas de la Nada (11).
La Parte II del presente libro, trata por tanto de los Qliphoth o Sombras de esas Zonas de Poder, tal como se presentan en Liber CCXXXI. La rúbrica secreta de este Liber está contenida en la misteriosa tabla de su apéndice. Trataremos esta obra, solo en la parte que nos concierne, mostrando los nombres y sigilos de los qliphoth como encabezamiento de cada una de las 22 secciones que siguen a esta introducción. El número 231, es el número del Liber sobre el que se basan estas consideraciones; esta cifra es la suma de los 22 números primeros desde el 0 al 21, y además es también la suma de los números de las claves de los Triunfos del Tarot conocidos como el Arcano Mayor.
Antes de describir el esplendoroso mundo del MEON, o Universo Paralelo presagiado en los Kalas del Árbol, será preciso para el lector que le proporcione una breve descripción de las zonas de poder cósmicas y sus interrelaciones de unas con otras, según el sistema de Grados de la A.'.A.'.: Kether (10º=1º) corresponde a Plutón, Malkuth (1º=10º) a la Tierra; Chockmah (9º=2º) corresponde a Neptuno, Yesod (2º=9º) a la Luna; Binah (8º=3º) corresponde con Saturno, Hod (3º=8º) a Mercurio; Gedulah (7º=4º) corresponde a Júpiter, Netzach (4º=7º) a Venus; Geburah (6º=5º) corresponde con Marte, y Tiphereth (5º=6º) con el Sol. La onceava zona de poder, Daath, es atribuida a Urano y es la Morada de los Hermanos Negros, cuando es vista desde la Esfera de Malkuth (Tierra). Los Hermanos Negros son representados fenoménicamente por quienes ven el Universo como un objetivo real, (los científicos y sus prototipos). Siendo Daath la Puerta del Abismo es el punto de ingreso en el "noumenon" y de regreso al "fenomena"; en otras palabras, es la puerta de la manifestación de la no-manifestación. Choronzón (333) es el Caos en el sentido de la NO-PALABRA, representado por la Bestia cuya explosiva unión con Babalón (12) abre las Puertas del Abismo admitiendo a las fuerzas del Universo "B" (el Meón). La fórmula de Choronzón se refiere además específicamente al "sin-palabra" o Aeón Silencioso representado en el Aeón de Horus por el bebé silencioso (mudo) o KHART, Harpócrates (Hoor-paar-Kraat) (13). Crowley atribuyó a este Aeón la letra Zaín (Z-Ayin) las Fuerzas Gemelas de la dualidad simbolizada por -el mono de Thoth- la no-palabra del pre-humano o "discurso monstruoso". Este es el silencio de los Hermanos Negros que representan los atavismos de la Bestia separada de su vehículo natural de manifestación (14): el "falso silencio"(15). Zaín es la espada a la que se alude en AL 11-37, con referencia a "la obra de la vara y la obra de la espada", siendo la vara simbolizada por la letra Beth. De aquí la blasfemia de la fórmula homosexual, por la cual Babalón es negada y los demonios del caos engendrados. Las Torres gemelas de más allá del abismo, representan la dualidad no polarizada. Ellas son la morada de los hermanos negros o gemelos -Set y su doble Horus- 'El Diablo', el Demonio en su fase positiva, corrupto y perverso. De aquí surge la fórmula típica de la sodomía, siendo aplicada a la parte posterior del Árbol. Los atavismos de los Hermanos Negros son estrellas estériles nacidas de la mudez o (Lisping) (16) el tartamudeo de la Palabra del Aeón, que debe ser vibrada sin distorsión solamente a través de la "vía" del menstruo femenino. Toda la maquinaria de la Iglesia Romana, que es una inversión de la verdadera Gnosis "pre-cristiana", toma su poder en los planos internos por la fórmula sodomítica, como ponen de relieve algunos de sus más altos iniciados. En el "otro lado" del Árbol, esta fórmula es idéntica a la que Crowley denominó "Per vas nefandum" (17). El Pilón de Choronzón, es guardado en la forma de Shugal, el ideograma de Set como el Aullador del Desierto (18). No deja de ser interesante que el nombre de AI-Azif escogido por Lovecraft como subtítulo de su celebrado Necronomicón, sea como él mismo indica "la palabra utilizada por los árabes para designar el sonido nocturno (hecho por los insectos) que ellos suponen aullidos o lamentos de demonios"(19).
Trabajando el descenso desde el Pilón de Daath representado por la Palabra (20), Tiphereth aparece bajo el horizonte del Abismo como el Sol Negro, cuyo símbolo (La Culebra Negra) oculta el éxtasis del "dios horrendo" (21) cuya imagen es lo opuesto a la Belleza representada por Tiphareth en el mundo de la existencia fenoménica.
La explosión del orgasmo en Daath emite la vibración de la Palabra de la Culebra Negra y de la Diosa cuyo símbolo es la Culebra Roja. Estas son las serpientes gemelas OB y OD de la corriente Kaliniana. Tiphereth representa así la Voluntad fálico-solar: La Serpiente de Fuego en el pináculo de la apoteosis fenoménica y tal vez humana.
Más abajo, destellando en el Arbol, encontramos a Netzach, que representa la imaginación creativa inspirada por el amor sensual. Esto es reflejado en el reverso del Arbol por la "fantasía carnal" (22). El aspecto de Hod en el Árbol, representa la zona de poder de la mente, y su efecto es de vitalización de los mecanismos de la magiack mental. Hod está bajo la protección de Mercurio y funciona a través de la fórmula de Narciso; por tanto, según la práctica del Grado VIIIº de O.T.O. El reverso de esta fórmula es velado por la imagen de Azathoth, el Dios Idiota característico de los mitos de Chthulhu lovecraftianos. Netzach (Venus) y Hod (Mercurio) son equilibrados por la Luna en la esfera de Yesod, el lugar de la Secre-ción (23). Esta es la esfera del astro etérico o Grado XIº en magiack. Su reverso es la fórmula de brujería que comprende los atavismos negros de Gamaliel, la Mujer Obscena cuyo símbolo es el Asno. La Fundación o Fundamento es un nombre de Yesod que es la fuente de la secreción, por eso oculta el Ojo de Set uno de cuyos títulos es "El Devorador del Asno". Este es "El devorador de estiércol, el afligido en el Día de Estar-connosotros" (24) . Esto resume la fórmula más secreta de los senderos mágicos de Kali. Finalmente estas fuerzas son enterradas en Malkuth, la zona de reconstrucción de la "Materia en-terrada" o encarnación. El significado de espejo de Malkuth está implícito en la fórmula de la Postura de la Muerte (25) como un mecanismo de desintegración y disolución, donde una vez más se libera la Materia desde 1º=10º, llegando a ser 10º=1º otra vez. La Postura de la Muerte como fórmula de Malkuth, es lo contrario del Grado Xº (26). El Reino (Malkuth) es el complementario y opuesto de la Corona (Kether). Kether transmite la corriente Plutoniana que conduce -vía los túneles de Set- a través del triple Velo del Vacío a las profundidades del espacio interno. Esta es la transmisión que es seguida aquí a través de los Túneles de Set. La especie de trama o red del Árbol con respecto a los Túneles y zonas de poder, se parece a un "agujero de gusano" que comenzando en Malkuth finaliza en Kether(27). Este es el Salto a través del Super-espacio representado por los VOLTIGEURS, volatineros o saltadores, y por las vibraciones de las danzas rítmicas y saltos del Voodoo como se muestra en la música de Count Basie. Los Volatineros o Saltadores son simbolizados por la Diosa-Rana HEKT, llamada así por los antiguos -por su observación del peculiar salto de estos animales- que atribuyeron estas criaturas a los saltadores en las aguas (del Espacio). HEKT, significa una "Rana" y fue el original Egipcio de la Griega HECATE, la Diosa de la 'trivía' (tres caminos); los caminos del VIIIº, IXº y XIº que resumen la fórmula secreta de la magiack psico-sexual. Plutón, el Pilón más Externo, es también -por analogía- el más Interno; el espacio externo y el espacio interno llegan a ser iguales subjetivamente hasta el punto donde sujeto y objeto, noúmeno y fenómeno se anulan mutuamente el uno al otro. De manera similar, la "Culebra Negra" o Serpiente de la Oscuridad, es idéntica a la "Culebra Roja" cuando es teñida por el fuego de Kundalini en su ascenso. Otra vez por analogía, la Postura de la Muerte es "de retroceso" o del nacimiento invertido (lo de arriba abajo) es decir, con los pies en primer lugar (28), lo que simboliza renacimiento en y a través del Lado Oculto del Árbol.
Recapitulando: Daath, la Puerta del Abismo contiene la Doble Torre o Torre Diabólica que es el Pilón de Choronzón. Tiphereth es el Falo de Fuego (la Serpiente de Fuego), reflejada como el Sol Negro o Serpiente de Oscuridad (Culebra Negra). Venus o Netzach, simboliza el Ojo y su Luz, la "fantasía de la carne". Mercurio es el Dios de la Magiack mental, cuyo reflejo qliphótico es el Dios Idiota o qliphoth lunar; y Malkuth es la zona de los atavismos de Zos (29). Recordemos que Daath, el onceavo kala cósmico, es (en un sentido recóndito, por encima del tiempo-espacio), idéntico con el treintaiunavo kala que es el 'Kala del Aeón', estando atribuido a ambos, el Fuego y el Espíritu. Los 22 kalas restantes son los Senderos y serán tratados a su debido tiempo. Las atribuciones de los' Chackras' a los' Kalas ' cósmicos -concentrándolos a través de los Séphiroth- es como sigue:
Plutón canaliza la influencia de NU-ISIS desde el Exterior (30). La influencia impregna las zonas de poder desde Chockmah, la Esfera de las Estrellas, a Geburah, la Esfera de las Energías Transcósmicas conectada con la Sangre de Isis. El complejo Chockmah-Binah-Chesed-Geburah es el útero que recibe las influencias extra-terrestres que incluyen las procedentes del Espacio Interno rebosando desde Daath. Estas influencias se condensan formando el Velo del Abismo, que es surcado por las centellas de Urano que ilumina los Pilones de Choronzón. Entre estos destellos de rojiza luminosidad, los Pilones y la Puerta son vislumbrados como unidos con la red de túneles fugazmente revelada. La totalidad de este campo magnético, comprende el complejo de Sahasrara-Brahmarandhra-Ajna. Daath, por otra parte, es equivalente a Visuddha chackra y representa la Palabra y por tanto al HOMBRE, el que Habla. Esto es reflejado en las aguas del abismo "inversamente", y es simbolizado por aquellas bestias retromingentes que representan a Choronzón y Shugal, el aullador de los helados yermos de la nadidad. Este es el Caos de Creación y Aniquilación. Tiphereth se corresponde con el Anahata chackra y el corazón del Árbol, representa la Voluntad -93- fálico-solar encarnada en la Serpiente de Fuego. Su sombra es el Sol Negro representado por la "Culebra Negra". Netzach se corresponde con el Manipura chackra, la imaginación creativa, cuyo animal representativo es la mujer. Ella es el Ojo de Zos que teje la fantasía de la carne reproduciendo sus imágenes "como un reflejo" (inversamente) en las aguas del abismo.
Hod se corresponde con el Savadistthana chackra, la mente que organiza la fantasía, aunque como en el mito de Narciso, está obsesionada con su propia belleza, siendo atrapada en la fórmula del Auto-amor a través de las técnicas masturbatorias tales como las del Grado VIIIº. Su reflejo es el "Babeante"(31) y también el Dios Idiota. Esta fórmula llega a ser creativa sólo cuando es unida con la fórmula de Netzach 'el Loto del Manipura en el lago de la Mente' (32). El arma mágica de Narciso es la mano que se equilibra con el Ojo de la Mujer en el Culto de Zos-Kia (33). Mercurio rige la esfera de la Magiack Mental; sus imágenes animales son el perro y el mono, ambos notorios masturbadores. Yesod corresponde con el Muladhara chackra y representa el fluido astroetérico que es el menstruo de la Magiack Sexual utilizada por los Adeptos del IXº. Su reflejo configura las brujerías del IXº (el reverso del XIº), simbolizadas por el Asno de la Mujer Obscena, Gamaliel. Su aplicación al Dios Mercurial es una abominación, como lo indicó Crowley en "Magick" (pg. 165). Malkuth está debajo de los chackras, en el mismo sentido que los qliphoth están debajo de los Séphiroth. Malkuth representa reconstrucción, contacto con la tierra, la encarnación de los espíritus, Daemones, e Inteligencias inferiores o superiores al hombre. El reflejo de Malkuth es la desintegración y también la encarnación de inestables formas de existencia, tales como demonios, elementales, etc. Malkuth es el antípoda de Plutón (Kether), y representa la "baba" de Satán engendrando en los espacios exteriores, más allá de los vastos límites del Universo conocido. En este sentido, Malkuth es el polo opuesto del Océano de Estrellas del Espacio, más allá de Plutón. Para que la información contenida en esta Segunda Parte, resulte comprensible en términos humanos, el lector deberá considerar los Túneles de Set como una red de celdillas -sueño en la mente subconsciente. Cada Túnel se asocia a un Sendero bajo el cual discurre, -de forma semejante a la red natural de ganglios que discurre bajo la estructura del esqueleto en el organismo humano- funcionando en varias direcciones simultáneamente. Existe así una interrelación e interconexión tan inevitable como necesaria, entre los Senderos y los Túneles que se ocultan tras ellos, así pues debiera entenderse que las influencias infiltrándose en los Senderos, no tienen su origen en los Túneles mismos (que son meros conductos o pasajes de tránsito) sino desde más allá de la Puerta de Daath. Aunque de hecho no tiene una posición 'real' en el Árbol, Daath es además la zona de poder o activación que hace posible el esquema entero de los Séphiroth, Senderos y Túneles, con todas sus ramificaciones y complejidades. Si esto se entiende hasta aquí, no resultará difícil seguir las atribuciones de ideas y conceptos de cada una de las celdillas-sueño.
Este libro es un comentario sobre los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol de la Vida, tratando por tanto de forma especial el 'reverso' o parte de atrás de dicho Árbol. Mis fuentes de información son los Qliphoth; sus nombres y sigilos están obtenidos del Liber CCXXXI de Crowley. Las escalas de Sonido y color utilizadas en las evocaciones de los centinelas de cada túnel o celdilla, están obtenidas en cada caso, y los colores asignados a los sigilos son los correspondientes a la Tierra o Escala de Color de la "Hija" tal como se presenta en Liber 777 Columna XVIII. Las claves de sonido se derivan de las investigaciones de un Adepto cuyas anotaciones marginales en la copia personal de Crowley del liber 777 me han permitido asignar la vibración correcta al pertinente demonio o qlipha. Estas claves, hasta hoy no han sido publicadas. El material que forma la columna adicional titulada "Enfermedades Típicas", aparece también manuscrito en la copia personal de Crowley y tampoco ha sido publicado en la edición póstuma del Liber 777 (34). Como las enfermedades pertenecen esencialmente a los qliphoth, he incluido también la lista de Crowley, aunque esta es un intento de clasificación provisional. Otra atribución importante que fue omitida desde la primera a la última edición de 777 es la fórmula mágica atribuida a los Senderos, que en su aplicación a los Qliphoth muestra su importancia como una extensión en profundidad -y en una dimensión negativa- del complejo psico-somático aplicable al sendero en cuestión. En relación a esta lista, advertiré nuevamente que tiene un carácter de provisionalidad, puesto que Crowley omitió asignar la fórmula a todos los Senderos, probablemente porque él no trabajó en su totalidad un esquema satisfactorio. Yo no presumo finalizado el trabajo que Crowley dejó por hacer, pero he incluido las atribuciones que él trabajó parcialmente, más como un aspecto de interés académico, y porque es un modo de completar la información, que por el hecho de que tengan un valor práctico, que pueden o no poseer.
El método actual de evocación mágica no ha sido dado explícitamente a causa de los peligros obvios que dicho método conlleva, y porque resulta sumamente fácil incurrir en abusos, ya sean accidentales o intencionados. La propia técnica será de cualquier modo evidente para quienes hayan leído mi Trilogía Tiphoniana.
Consecuentemente, esto resultará claro también a aquellos lectores para los que el uso de una total transparencia no resulta aconsejable, porque de un uso incorrecto de los Qliphoth se derivará de forma forzosa e inevitable su manifestación en 'este lado' del Árbol, y el desequilibrio generado por el vacío producido en el otro lado del Árbol, puede causar un efecto devastador en el universo subjetivo del experimentador. Por esta razón, el operador debe lanzarse él mismo -o mejor a sí mismo- dentro de los propios Túneles aún cuando el peligro de una desgracia o contratiempo esté siempre presente, siendo el mayor de estos riesgos el resultar arrollado o aplastado por las condiciones existentes en las extrañas dimensiones en que se ha introducido. La menor de las complicaciones posibles es que el operador pueda perderse en el intrincado laberinto de Túneles, celdas y tubos, del 'otro lado' del Árbol cuya forma se asemeja a un panal. Resulta por tanto de suma importancia, no imaginar esta red como un plano de preciso seguimiento del reverso del Árbol, a pesar de que los Túneles Mayores de los Senderos de la Mano Izquierda son la base y están por debajo de los de la Derecha. Sin embargo, de la misma manera que una vena mayor o un nervio en el cuerpo humano tiene una multitud de ramificaciones y vasos capilares, así las celdas de los Qliphoth contienen Túneles y tubos que son no sólo fácilmente accesibles -cuando una puerta principal ha sido abierta- sino que sus propios vórtices arremolinados son creados positivamente, hallándose dentro de ellos unas entidades parásitas y vampíricas (absorbedoras) que colocan en desafortunada situación al "desconocedor de las sagradas alineaciones" (35). Asumiendo que los avisos precedentes deben ser atendidos, las 22 escamas de la Serpiente de los Qliphoth que describen los túneles de los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol, serán expuestas ahora secuencialmente desde la onceava a la treinta y dos, habiendo sido expuesta la primera decena infernal de Zonas de Poder en la primera parte de este Libro.

(1) Los Poderes del Diablo (RKP, 1975) pp.263, 264.
(2) Ver "Las Dos Babylonias" (Partridge 1.916)
(3) Un autor anti-gnóstico del siglo II (Nota del autor)
(4) Los Poderes del Diablo, pg. 264.
(5) Ver parte 1 cap.7.
(6) Ver Equinox I.vii.
(7) i.e. El microcosmos.
(8) Malkuth es excluido por ser la tierra.
(9) Yesod a Binah inclusive.
(10) Daath, Chockmah, Kether, atribuidos a Urano, Neptuno y Plutón respectivamente.
(11) i.e. Aín Soph Aur, Aín Soph, Aín. Ver la "Kabalah Unveiled" por McGregor Mathers.
(12) El prototipo de manifestación.
(13) KART (Egipcio) significa también el dios enano o cojo, el "silencioso" que representa la no-manifestación como equilibrio del Aeón de los Nephilim o Gigantes que cayeron a través del Abismo durante la manifestación del Aeón Primario.
(14) i.e. Babalón.
(15) Crowley, en 777 Revisado, p.XXV.
(16) "LISP" significa "pronunciación imperfecta" (tartamudez) En el Midi Inglés se utilizan formas de esta palabra como LISPEN (ceceo) LIPSEN (balbuceo), Cf . LAPSE (caída en un .estado o condición).
(17) Ver 'Aleister Crowley & el Dios Oculto', cap.7.
(18) La palabra Goetia significa también "Aullido" y sugiere por tanto un grimorio de atavismos pre-humanos.
(19) Ver 'Lovecraft at Last', de Willis Conover pg.104.
(20) En el ser humano el Vishudda Chackra o Chackra de 16 pétalos o Kalas y es por tanto el Kala (eighth or height) octavo o altura -el juego de palabras se da solo en Inglésen los organismos masculino y femenino cuando ambos 8+8 florecen en Maihtuna.
(21) Liber A'ash vel Capricorni Pneumatici, vers.23-Crowley.
(22) Esta frase es de A. O. Spare. El aspecto opuesto de Netzach combinado con un cierto ingrediente Lunar motivó su arte, que constituyó una celebración de tal fantasía.
(23) Ver 'Cultos de las Sombras', Cap. 8 para conocer uno de los más importantes descubrimientos relativos al significado de AL III-39.
(24) "Estiércol" y "aflicción" están conectados en este contexto por la corriente lunar como se ha explicado anteriormente.
(25) i.e. El Grado Xº de la O.T.O. el cual representa el Trono de la Administración del Orden. Ver Cultos de las Sombras, pg. 138.
(26) Tailor, el psíquico, utilizó el símil de los "agujeros de gusano" y la "rosquilla" para describir el super-espacio. Un parágrafo al respecto es citado en nuestro capítulo 8 (supra) implicando igualmente a los vacíos de la parte de atrás del Árbol.
(28) De aquí la tradición de que un brujo o bruja nacen en esta postura.
(29) Ver "Imágenes y Oráculos de A.O. Spare", Parte II.
(30) i.e. desde los espacios de más allá del sistema comprendido por el glifo del Árbol de la Vida.
(31) Ver la descripción del Guardián en "Una realidad aparte" por Carlos Castaneda, parte II, 'La tarea de Ver'.
(32) i.e. la mujer interna excitada desde el sueño por una práctica intensa de Yoga integral.
(33) Ver 'Imágenes & Oráculos de A.O.Spare' parte II.
(34) Conocido como "777 Revisado", Neptun Press.London, 1959.
(35) La frase es de A.O.Spare.