domingo, 8 de março de 2020

NIANTIEL (Kenneth Grant)


Este túnel 24avo, está bajo la influencia de Escorpio y es guardado por NIANTIEL cuyo número es 160. El nombre de este qliphah puede ser entonado en la nota SOL (en sus tonos más bajos) de forma que sugiera el sonido de un hirviente caldero de lava fundida, porque Marte es el poder planetario predominante. El color del sigilo es un índigo-marrón un tanto fantasmal -semejante a los reflejos del caparazón de un escarabajo- (1) sobre un triángulo equilátero de color azul verdoso. Ciento sesenta es el número de QIN, el "núcleo de impureza" mencionado en conexión con el túnel anterior. Es también el número de LNSK, "la ofrenda de una bebida", lo cual hace referencia al sacramento asociado con la fórmula de NIANTIEL i.e. la del Grado IXº- O.T.O. (2). Otro aspecto colateral de la fórmula, está contenido en el nombre MNO -160- que significa "restringir", "impedir", "mantener a raya", y "mantener bajo control", aludiendo todos estos significados a la técnica de Karezza.
Otros conceptos importantes los encontramos en la palabra OTZ (Árbol, el Árbol de la Vida, y en la palabra IQIM, "el que eleva", que proviene del egipcio KHEM, que significa "ictifálico"; y también en la palabra IPhO, "el que brilla delante", derivada de la egipcia AF con la que se hacía referencia al Sol cuando se encontraba en su punto más bajo (3). Esta idea se confirma por el versículo del Liber CCXXXI que dice:
También Asar se ocultó en Amenti; y los Señores del Tiempo pasaron rápidamente sobre él con la guadaña de la muerte. Los Señores del Tiempo, son representados en el túnel de NIANTIEL, por las aguas infernales de Escorpio que implican la fórmula alquímica de la purificación "vía" la putrefacción. Las "aguas infernales" son los "núcleos de impureza" anteriormente explicados, y sugieren el simbolismo del Arco Iris como sello de la inundación o diluvio del abismo del espacio. El número 160 es el de TzLM, "una imagen", y ésta es representada en el sigilo de NIANTIEL como una imagen de la Muerte, con una corona de cinco rayos, sujetando en su mano una guadaña cuyo mango termina en forma de cruz, al lado de la cruz de SET. Esta es una imagen de la Muerte, porque el agua de purificación, es la sangre que niega la vida en manifestación, afirmándose al mismo tiempo en el Abismo en donde la sangre es absorbida (4) como una "ofrenda de bebida" en el ritual del Grado IXº- infernal. La corona de cinco rayos, es el círculo o ciclo de los cinco kalas representativos de la fase fenoménica de negación: El período lunar que eclipsa la "vida" en su forma de MPLI (5) significa literalmente "láminas o jirones de carne". El símbolo de "Penta", Cinco, y el del pentagrama como sello o Estrella de Nuit (NO), ha sido explicado en "El Renacimiento Mágico". Los animales que merodean en las sombras de este túnel, incluyen el Lobo y como Crowley anotó "apropos" en el sendero 24- "… el perro como un tipo de lobo, también pertenece a este sendero" (6). Este es el sendero de Can Cerbero que guarda el Abismo; él es la "Gran Bestia del Infierno… no del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7) lo cual hace referencia al Sol infernal en Amenta, el falo en el ano (8) como distinción del Sol superno correspondiente a la fórmula corriente del Grado IXº. El Escorpión y el escarabajo, también son adscritos a este kala, pues ambos son símbolos del Sol Oscuro. La enfermedad típica conectada: con el sendero 24 es el Cáncer, cuya relación con el escarabajo es un simbolismo que precede al del cangrejo, como representación del Sol de Medianoche que atraviesa desde el sendero posterior el ancho mundo del Abismo. Las formas-divinas correspondientes son: Typhón, Apep, Khephera, la Diosa Merti (9) y Sekhet, el Sol del calor sexual, el Sol "salvaje" del Sur, como oposición a la Gran Diosa con cabeza de Gato, BAST, la madre "mansa" del Norte.
En el Libro de Thoth, la clave XIII es atribuida a este rayo y su título es el "Señor de la Puerta de la Muerte". En el Culto de Zos-Kia de Spare. El Adepto asume en este túnel la "Postura de la Muerte" y llega a ser uno con la consciencia cósmica a través de la reversión de los sentidos. Los Adeptos Tántricos logran similares resultados por la fórmula de "viparita" descrita en la Trilogía Tiphoniana. Esta fórmula tiene una conexión con el "Mystère du Zombeisme" del Culto de la Culebra Negra (10), y el poder mágico adscrito a este misterio es la NECROMANCIA, la cual comporta el uso del Grado IXº-. La Necrofilia, también pertenece aquí, bajo el aspecto de meditación en la Disolución, que infiere el Adepto en el Portal del Misterio Ultimo del NO-SER. La naturaleza específicamente sexual de la fórmula, se basa claramente en la atribución a este túnel de las energías de Escorpio que rige los chakras Genitales.
En una nota marginal del Liber 777, Crowley escribe: "En el Nuevo Aeón, Escorpio es la Mujer-Serpiente". Esto significa que el iniciador del Adepto, está oculto en la imagen de la Muerte con la corona de cinco rayos (11), cuyo simbolismo ha sido expuesto en conexión con el aspecto femenino del número cinco.
En el panteón Africano, la Diosa del Arco-Iris, AIDA-WEDO, pertenece a esta corriente. Aquí sin embargo, el Arco no está manifestado sino latente, en la profundidad del Abismo. La fórmula opuesta y fructífera es la del Grado XIº, donde el Arco Iris aparece en todo su esplendor en el cielo de UN; pero aquí, en el infierno de Hécate, todo es oscuridad y la Serpiente Dangbé -La Serpiente Negra- deja al despertar un rastro de barro que indica la presencia de NECHESHTHERON, las "Serpientes abrazadoras", que persiguen a sus presas en el túnel de NIANTIEL.
De "los seis puntos básicos que pertenecen al... tubos y túneles de materia astral y mental", Michael Bertiaux cita en quinto lugar el "Mystère du Zombeisme", el cual es equiparable con el túnel de NIANTIEL. El describe este Misterio como la "magia del Templo Negro de Atlantis, en su forma primaria... los magos trabajan directamente con la muerte, especialmente mediante sus conchas y formas astrales". Michael dice acerca del Trabajo del Templo Negro que "… fue relacionado con la muerte, y con ciertos 'cultos de muerte', de cuyos ritos provienen según la tradición, el Voodoo y el Tantra esotéricos" (12). El Trabajo del Templo Negro de Atlantis, se relaciona con los Misterios de la Muerte, como el Trabajo del Templo Rojo lo hace con los de Magiack Sexual, y ambas variedades subsisten dentro del presente ciclo u onda de vida humana. Estos trabajos fueron condenados como "Magia Negra" por el Viejo Aeón del Culto a Osiris.
Respecto de los Misterios de la Muerte relativos al kala 24, es preciso entender el tipo de magia practicado por los Atlantes en el Templo Negro. Resulta bien conocido por los ocultistas, que en el momento del orgasmo sexual el Adepto es capaz de lanzar una construcción creativa que penetre la envoltura astral de su psique y tome forma en la materia en el momento señalado por el mago. Un mecanismo similar actúa en el momento de la muerte. Cuando el alma se retira de su vehículo terreno, -el Adepto del Culto a la Muerte puede conseguir directamente ubicarse donde desee. Los Magos Negros pueden capturar por este medio el alma de un individuo, y hacer que se subordine a su voluntad. Este es el método para la creación de Zombis en su versión original (Atlante), esta 'brujería' envolvía elementos de magiack sexual. Una Sacerdotisa consagrada, fue muerta de una manera especial, y el Adepto copuló con su sombra para producir un Zombi en el plano astral; este Zombi fue también (cuando se hizo preciso), encarnado "vía" una mujer viva, a través de un proceso natural de nacimiento. El Zombi producido de esta manera, no fue un mecanismo sin alma -como es el caso de los zombis producidos por el Voodoo haitiano- sino que era una entidad altamente inteligente (aunque automática) que combinaba la plasticidad y la viveza de la consciencia astral, con las cualidades mágicas del Adepto en sí mismo. Fue literalmente un hijo de la muerte, pertrechado con poderes mágicos, y con todas las facultades humanas excepto la Voluntad. Bertiaux observa correctamente: Voodoo y Brujería, vienen de los mismos parientes místicos, i.e. las antiguas religiones de Atlantis" (13).
El Zombi que se ha descrito, fue un verdadero espíritu familiar. La forma-divina asumida por el Adepto en el momento de la muerte (o del orgasmo) determinó la forma (humana o animal) del espíritu familiar. El Zombi Atlante es el resultado de la actuación del Adepto preservando su condición humana en el clímax del ritual. En aeones más próximos, las brujas disfrazaban a sus espíritus familiares como animales, lo que despertaba sospechas y suspicacias en los no-iniciados. En tiempo de los Atlantes, este proceso no condujo al oprobio moral que le fue imputado en tiempos posteriores.
La Necromancia de los Hermanos Negros consistió, por otra parte, en el contacto físico con el muerto, y muchos Adeptos del Culto de la Muerte llegaron a tener adicción a la necrofilia. Esta práctica comportaba el congreso sexual con una mujer, muerta ritualmente, dedicada a la deidad con la cual se trataba de contactar.
Se tienen noticias de una secta asiática de Nigromantes, que secuestraba vírgenes especialmente seleccionadas para su tráfico "post-mortem" con los dioses, a través del congreso sexual que se producía inmediatamente después del momento de la muerte. En uno de estos casos, la sombra de la virgen fue extraída por el método conocido como el 'vórtice del vampiro', e impulsada dentro de una dimensión intermedia entre la consciencia terrestre y la consciencia 'post-mortem', en ese estado en que el espíritu está todavía parcialmente encarnado. Se procedió a aplicarle nuevamente el estímulo sexual, ajustándolo al máximo tono de sensibilidad del espíritu astral de la Sacerdotisa, que energizada de este modo, y despertando de la torpeza 'postmortem', resultó capaz de transmitir y recibir las sutiles impresiones reflejadas en los aétiros astrales. Durante la operación, el cuerpo de la Sacerdotisa pareció saltar como una rana, con sus miembros crispados convulsivamente a cada impacto del ataque sexual.
Esto aporta una luz adicional al tótem de la rana y la razón para su atribución como "Señora de la Tumba" en ciertos cultos oscuros, que se encuentra ocultos en los grimorios de la brujería Asiática. Una fuente semejante, puede haber sido el origen de la referencia de H.P. Lovecraft cuando aludió a la "abominable meseta de Leng", la cual se localiza en sus cuentos en el Asia Central.
Sin embargo, resulta indudable que la rana fue un símbolo mágico conectado no sólo con los "Voltigeurs" o Saltadores de Senderos, sino también con los ritos mortuorios que produjeron el hecho de que el cuerpo de la Sacerdotisa muerta se convulsionara de manera similar a los saltos de los batracios.
Pasando de la ficción de Lovecraft al libro de Robert Temple "El Misterio de Sirio", en el lenguaje de Proclus, Temple indica que él "tiene una conexión particular con los ritos relacionados con Hécate, la Diosa de la cual sabemos que es una forma de la Estrella Sirio. Hécate fue una forma griega de la HEKT egipcia o UR-HEKAU, el "Gran Poder Mágico" adscrito a la corriente lunar. Temple observa además que "el nombre griego de la Diosa Hécate, significa literalmente en ese idioma -cien- (14)". Este es el número de la letra QOPH adscrita a la Luna. QOPH significa la "parte de atrás de la cabeza" y éste es el lugar donde "la fuerza primaria de la reproducción se sitúa" (15).
Por otra parte Temple permaneció en África con la tribu de los Dogón, "que proclamaban que su civilización fue creada por criaturas anfibias con colas de pez... y que ellos vinieron del Sistema de la Estrella Sirio (16)". En otras palabras, hay una conexión sutil entre Hécate, la Rana (una criatura anfibia), Sirio, la Luna, y la sexualidad. Todo esto puede exceder la perspectiva de esta sección, persiguiendo al sujeto, pero debe observarse que las formas Atlantes de magia que incluían la producción de Zombis no fueron menos importantes que las negras perversiones de los Cultos de la Muerte, conectados probablemente con la fórmula de los "Voltigeurs", y que estuvieron dirigidos a encarnar entidades extra-terrestres semejantes a las mencionadas por Temple (17).
El kala 24 es sumamente complejo e incluye varios tipos de magiack sexual. Por razones de utilidad práctica, todos ellos pueden resumirse bajo el epígrafe del Grado IXº O.T.O. Todos los elementos involucrados son relativos a la parte posterior del Sendero del Sol en Amenta, a la fórmula de Escorpio (purificación 'vía' putrefacción), o a la brujería necromántica y necrofílica asociada con el "Mystère du Zombeisme" y el "Culto de la Muerte", así como a la retención de la semilla Solar en la práctica de la Karezza. Así pues, no resulta sorprendente que este sendero, cuyo túnel es la celda de NIANTIEL, sea atribuido a lamias, seres viscosos, y brujas.

NOTAS

(1) Ver 777 Revisado, Tabla I, columna XVIII.
(2) Ver capítulo 9, supra.
(3) La energía fálico-solar operando en Amenta representada en la fórmula del Grado IXº- de O.T.O.
(4) INQ "absorber", 160.
(5) Esta palabra suma también 160.
(6) 777 Revisado.
(7) Magiack, pg.49l.
(8) Congreso no natural.
(9) i.e. la diosa de la muerte.
(10) La Culebra Negra. En la actualidad, su Jefe es Michael Bertiaux. Ver "Cultos de las Sombras" Capítulos. 9 y 10.
(11) i.e. mujer.
(12) Michael Bertiaux. Monasterio de los Siete Rayos, 4º Año.
(13) Ver nota previa.
(14) El Misterio de Sirio.
(15) Magick.
(16) El Misterio de Sirio.
(17) Como expliqué en mi Trilogía Tiphoniana, la estrella Sirio o Shothis, es la Estrella de la A.·.A.·. (Argenteum Astrum; la Estrella de Plata). Ella, fue la fuente de los contactos de la humanidad con las influencias extra-terrestres, y del sistema de enseñanza de la Orden externa de la A.·.A.·., que actualmente se encuentra oculta, siendo de origen genuinamente extra-terrestre.