domingo, 8 de março de 2020

MALKUNOFAT (Kenneth Grant)


El kala 23 está bajo el dominio de MALKUNOFAT que yace en la profundidad del abismo acuático. El puede ser invocado por la pronunciación estridente y penetrante de su nombre en la nota SOL sostenido, en su tono más alto. Su sigilo puede pintarse en color azul profundo sobre un triángulo invertido de color verde mar. Su número 307 es el correspondiente a URIATz, un "demonio nocturno" del segundo decanato de Escorpio, y que muestra su carácter esencialmente sexual. El 307 es también el número de LZRO, que significa "semilla" y deriva de la raíz ZRO "semen".
Hay en este número un elemento de pánico o terror representado por la palabra ShVA, que significa "hacer ruido", "estrépito", y "un ser terrible". Todos estos contenidos derivan de la palabra egipcia SHEFI, que significa "Terror, Terrorífico, Terrible" o "semejante a un demonio". Esta es también la raíz del nombre SHIVA, el Dios Hindú de la Destrucción.
Todas esta ideas, aparecen en el sigilo que representa un retrato de MALKUNOFAT, con las letras NVH descendiendo en ese orden al lado de una flecha que apunta hacia abajo. La clave de este glifo reside en el número 61 que es el número de NVH. 61 es el Aín y significa "NO"; el Aín es idéntico al AYIN, el Yoni u ojo del vacío. Según Crowley (1), 61 es "un número bastante parecido a 31". 31 es LA, "NO", Y AL "Dios", identificando así el Absoluto con el Vacío. ANI, el ego, 61, es también vacío. 61 es el número de Kali, Diosa del Tiempo y de la Disolución. Su color es negro, lo que por una parte la identifica con el vacío del espacio, y por otra con el simbolismo de la magiack sexual representada por la oscuridad de la gestación, el silencio y la negrura del útero. Pero sobre todo, 61 es el número de lo "negativo concibiéndose a sí mismo como Positivo" (2), esto se produce a través de BTN -61- o útero de Kali. BTN deriva de la palabra egipcia BUT, cuyo significado es un símbolo de la vagina. El vientre es la nave NVH -61- cuya metátesis HVN, significa 'opulencia' en un sentido que es explicado a través de la metonimia. La referencia, pertenece recónditamente a la Diosa de la Serpiente Lunar que sólo aparece cuando desea beber, apoyando su cola sobre el suelo e introduciendo su boca en el agua. Se ha dicho que "aquél que descubre los excrementos de esta serpiente,será rico para siempre" (3). El excremento aludido no es anal sino menstrual.
La fórmula de este sigilo puede ser interpretada como el sometimiento de la mujer o útero por MALKUNOFAT con el propósito de adquirir riqueza. La clave de Tarot correspondiente al túnel de MALKUNOFAT es la titulada "El Colgado": El espíritu del Centro de las Aguas; esto es indicado también por la flecha que apuntando hacia abajo desciende a lo largo de NVH y que implica el descenso de la luz (u Oro) a las profundidades. Este simbolismo concuerda con el siddhi mágico atribuido al sendero 23, i.e. el Poder de la Videncia. En el versículo 12 del Liber CCXXXI aparece el proceso en su forma mística:
Entonces el Santo apareció en la gran agua del Norte (i.e. el Abismo); apareció como una aurora dorada, y trajo la bendición al universo caído. En el Túnel de MALKUNOFAT está el Morador de lo Profundo, siendo su símbolo genérico el Demonio Arquero Leviatán. El Sepher Yetzirah, se refiere a Leviatán como Theli, el Dragón. Su número es 440 que es también el número de LBBVTh, "placenta" y "pastel", como una referencia a los excrementos antes mencionados (4). Es también el número de ThM que significa "llegar al final", del egipcio 'atem' que significa "aniquilar". Este es el dragón de la oscuridad cuyo número es 5, la fórmula de la hembra en su forma lunar y nocturna (5). McGregor Mathers llamó la atención sobre el hecho (6) de que "... el autor del 'Royal Valey' dijo de este dragón, que era el rey de todas las 'conchas' o 'demonios', sugiriendo la comparación con la bestia en 'Revelación'." Según el "Libro del Misterio Oculto", la Serpiente (i.e. Leviatán) se apodera de la mujer, y forma en ella un núcleo de impureza, para construirle un habitáculo (habitaculum) a su maligno poder. El núcleo de impureza es la sustancia simbolizada por el agua. Agua (i.e. sangre) es el elemento atribuido al Sendero 23. Este es el 'núcleo de impureza' que el Adepto congrega sobre él para el trabajo del próximo kala (24avo).
Se entiende que el término 'núcleo de impureza' es un legado del viejo Aeón (7), en el que todo lo perteneciente a la mujer fue considerado malsano. En términos psicológicos ella fue considerada sucia, impura, y en la esfera moral "maligna". Tan vilipendiada sustancia, fue el agua de vida (i.e. sangre), y como su manifestación en la hembra determinó el período de negación -o no-apertura al macho-, esta fue execrada por todo el régimen masculino como detestable, fétida, y totalmente negativa.
Sin embargo, en el nuevo Aeón de Horus, esta agua es el menstruo de la manifestación, sin la cual el universo fenoménico es imposible. Este es el significado de la encarnación, así como el de la materialización mágica; y como tal ella, es la materia prima de todo ser, la cual es NO (Nuit). Este misterio es de orden místico, y solo puede ser entendido cuando la naturaleza de la Diosa es plenamente comprendida en toda su profundidad.

NOTAS

(1) Ver "Un ensayo sobre números" Equinox-I.
(2) 777 Revisado, p.XXV.
(3) Los adoradores del fetiche y el Fetichismo. P. Bandin, pág. 47.
(4) Cf. Los "Panes de Luz" (AL III-25). Estos son los "Panes de Oscuridad".
(5) El griego "pente", 5, suma también 440.
(6) El "Libro del Misterio Oculto", pág. 53.
(7)El Aeón de Osiris del cual los cultos judíos, incluido el cristiano, son las últimas formas supervivientes.