domingo, 8 de março de 2020

Mas Alla Del Pilon Del Abismo (Kenneth Grant)


La Clave hacia los misterios de redención y revivificación de la momia en Amenta, yace en el uso mágicko de la Serpiente de Fuego tal como es enseñado en las escuelas arcanas, particularmente en las de Asia (1). La clave está oculta en el mito de Isis y Osiris, y la búsqueda de Isis del Falo perdido de Osiris (2). Este tema está tratado por Apuleyo en sus escritos simbólicos de los Misterios de Isis. Psique, el alma, prisionera en el submundo de Plutón, es rescatada por Eras. Estos símbolos pueden ser explicados en conexión con el Árbol de la Vida, así como interpretados a la luz del nuevo Aeón por la fórmula de Daath. La Sabiduría Superna, Daath, está representada por el ego o alma - psique que languidece en Amenta. Kether, como Plutón, el Señor del Abismo, es lo más externo, y por analogía, el pilón más interno de Amenta y la Puerta Primordial del Espacio Externo (Interno) donde el alma es liberada por la Serpiente de Ocho Cabezas. Ocho representa la octava, el Octinomos o Mago Maestro, la cima o "altura". El simbolismo envuelve al Poder Creativo Primordial representado por las siete hijas -estrellas- de Tiphón en el Abismo del Espacio (Malkuth), y la octava representada por Set o Sothis en la altura de los cielos (Kether). La profundidad de Malkuth y la altura de Kether son equilibradas por la Serpiente de Daath en la cual la fórmula de la Serpiente de Fuego -Eros- esta implícita.
Así, Kether está en Malkuth y Malkuth está en Kether, pero de otra manera. En otra versión de este Mito, Plutón o Set es Kether, y Eras o la Serpiente es Daath, por que Daath es el Jardín de ODN (Edén), el campo de fuerza electromagnética que es la cueva de la Serpiente de Fuego; y la Psique está en Malkuth.
El simbolismo envuelve al Poder Creativo Primordial representado por las siete estrellas de Tiphón en el abismo del espacio, y el octavo hijo -Set- en la altura de los cielos, representado por la estrella Sirio o Sothis, en la cual se halla implícita la fórmula de la Serpiente de Fuego. Este simbolismo, aunque aparentemente complejo, es simple, como puede ser visto al compararlo con la bien conocida fórmula Budhista:
Primero ES (Malkuth) la Forma (presencia del Objeto). Luego NO ES (Kether) el Vacío (presencia del Sujeto). Luego ES (Aín) ni Forma ni Vacío, sino ausencia de la presencia de ambos, Objeto y Sujeto (la ausencia Absoluta o Vacío).
Las dos primeras etapas de la fórmula comprenden el Árbol completo y sus diez Zonas de Poder Cósmico. Pero hay una más allá del diez (el once, Daath) que es la puerta al Aín, la cual hace posible la transición desde el Universo representado por el anverso del Árbol, al anti-universo representado por el reverso del Árbol. El pseudo Sephira, Daath, es el espejo mágicko en donde el Verdadero Ser se refleja en la materia, en forma de Existencia (3). Este concepto estaba antiguamente representado por la identidad de Satán como el Adversario (y por tanto el opuesto o reverso) con Malhuth, el universo mundano tal como aparece en el estado de consciencia vigílica. Además, incluso la transición del universo irreal (representado por el Árbol) al universo real que es NO (representado por la parte posterior del Árbol) es ilusoria, porque no existe un verdadero puente entre los dos universos. Hay una "solución de continuidad", y con objeto de comprender esto, la altura del Abismo (la octava estrella, Shotis) ha de conseguirse en el reverso/ es decir que la que aparece como octava en la parte frontal del Árbol, es realmente la profundidad cuando se ve desde "el otro lado". Satán-Set, es así la clave y el nombre para el Pilón del Abismo (Pit), cuyo Guardián, es el antiguo demonio Choronzón, numerado 333, este número es también el de Shugal, el Aullador, el Zorro del Desierto de Set, la imagen zoomórfica de Sirio, el Uno Negro u Oscuro, lo Negativo Supremo (4).
En la terminología del Culto Typhoniano, Nuit o Not es lo Absoluto Negativo simbolizado por las Siete Estrellas de la Osa Mayor, el Portador de Fuego, o la Culebra de Fuego cuyo octavo hijo es Shotis, Set o Hoor-Paar-Kraat. Así, de acuerdo con el simbolismo antiguo donde el hijo y la madre son idénticos, Nuit y Set representan el campo infinito de posibilidades, porque en Set está oculto su doble -Horus- la manifestación de la no-manifestación, que sólo el ego (Daath) hace posible (5).
Austin Osman Spare, ha mostrado que la Postura de la Muerte (6) es la clave para la Puerta del Abismo y su doctrina del Nada-Nada está íntimamente entretejida con el complejo ego-antiego de Daath. En esa doctrina la mano simboliza el Zos, o -cuerpo considerado como una totalidad-, y la mano, como ha sido mostrado, es un ideograma mágicko del Mono. De hecho era el nombre del Mono.Kaf en el antiguo Egipto (7). El mono o cinocéfalo era el vehículo de Thoth o Daath. El otro glifo clave de los encantamientos de Spare, el Kia o "Yo atmosférico", es el ego despersonalizado o anti-ego simbolizado por el Ojo (8). Un cierto uso mágicko de estos dos instrumentos -la Mano y el Ojo- en la consciencia vigílica produce el estado de Nada-Nada, que era la designación de Spare para el estado aconceptual o preconceptual. Kia por tanto, es la antítesis de Ra-Hoor-Khuit (9), y como tal, es idéntico con Set. La implicación satánica está contenida en la identidad paronomástica del Ojo de Set y el Yo de Kia.
El número de Kia, 31, es también el de AL, la clave del Libro de la Ley, y en este sentido, Kia puede decirse que es el Ojo de Nuit, el Aín que es el "otro", o el ojo secreto (10), representado por el Ano de Set. El qabalista medieval Picco della Mirandola, formuló esta ecuación en los siguientes términos:
Las letras del nombre del demonio que es el Príncipe de este mundo - Set, Satán- son las mismas que las del nombre de Dios (11), -Tetragrarnmatón y quien conozca cómo efectuar su transposición puede extraer uno de otro (12).
Eliphas Levi glosa este pasaje con la afirmación "Daemon est Deus inversus". En "La Sabiduría secreta de la Qabalah", J.F.C. Fuller observa que "Satán... es de hecho el Árbol de la Vida de nuestro mundo; que el libre albedrío depende para su existencia del encuentro de las fuerzas positivas y negativas que en la esfera moral llamamos bien y mal". Satán es por tanto la Shekinah (13) de Assiah -el mundo material-. Fuller había anotado previamente con respecto a Satán que:
El Dios de Assiah (14) es el reverso de Sammael de Yetzirah (15), el cual es el reverso de Metatrón de Briah (16), que a su vez, es el reverso de Adam Qadmon de Atziluth (17). En resumen, Sammael en Assiah es el reverso de Adam Qadmon tres veces removido; él es 'la sombra oscura de la manifestación del Gran Andrógino del Bien' (Qabalah, Isaac Myer, p.331). l número de Sammael, 131, es de gran importancia en el presenta Aeón. Contiene el número 13 y su inverso el 31, los cuales son vitales para la Corriente Ophidiana. Nótese también que el ascenso por los planos a través de las tres Zonas de Poder, Malkuth, Yesod y Tiphareth, conduce el foco del poder a Daath, el vórtice que succiona las energías cósmicas negativas que nutren el Árbol. Esto es típico del ego, el cual absorbe todo como una esponja y luego se disuelve a sí mismo en el vacío del Abismo.
El Dragón, cuya octava cabeza reina en Daath, es idéntico con la Bestia 666. La mitad masculina es Shugal (333), el Aullador del Desierto de Set; la mitad femenina es Choronzón (333) o Typhón, el prototipo de Babalón, la Mujer Escarlata. Uno de los significados de "Goetia" es "aullido" (18), lo cual sugiere que los grimorios antiguos eran registros primitivos de los intentos del hombre para romper el velo del Abismo y explorar el otro lado del Árbol. Las elaboradas codificaciones de demonios, sus sigilos y los ritos acompañando su uso, paralelamente a los trabajos mágickos ortodoxos usados en conexión con el frontal del Árbol, podrían explicar la necesidad del secreto y el frecuente uso de nombres sagrados que velaba las verdaderas intenciones del Hechicero. A.E. Waite, en su introducción al libro "Magia Ceremonial", habla de las fases más ortodoxas de la magia, como "aspectos de la Tradición Secreta" en lo que es como declaró él mismo "el lado de Dios". Después dice que existe una tradición' a rebours'(19). Posteriormente afirma: Así como existe la al tura de Kether en la Qabalah, así existe el Abismo que está bajo Malkuth..." Sin embargo, no dice que el Abismo bajo Malkuth es accesible al hombre sólo a través de la Puerta de Daath¡ pero en la página XLI escribe: Así como hay una puerta en el alma que se abre a Dios, así hay otra puerta que se abre a las profundidades recrementales, y no hay duda de que las profundidades surgen cuando la puerta está efectivamente abierta. También existen los poderes del Abismo.
Puede notarse que Waite distingue entre "profundidades" y "los poderes del Abismo":
Hay un Arte Negro y uno Blanco... una Ciencia de la Altura y una Ciencia del Abismo, de Metatrón y de Belial (20). Es mi intención mostrar que la Altura y la Profundidad, es decir, el Octavo y el Tepth (21), son idénticos bajo la imagen de la Bestia, cuya 'octava' cabeza es la Puerta del Abismo. Waite observa correctamente que Typhón (22), Juggernaut (*) y Hécate (23) no eran menos divinos que los dioses de la superficie del mundo (24). El contrasta la superficie con el sub-mundo, o como también podemos decir, el frontal del Árbol con su parte de atrás.
Es significativo que la encarnación de la consciencia humana, es decir, el hombre, se denomine en hebreo "Adam", que significa "tierra roja" o "arcilla", un símbolo de la sangre congelada como carne. La palabra Adam deriva del egipcio "Atum" o "Tum", el sol poniente, la sangre-roja del sol moribundo que se sumerge en Amenta, la tierra oculta (infierno). En las tradiciones más antiguas (la Draconiana), antes de que se hubiera establecido el tiempo equinoccial, era el Norte y no el Oeste, el lugar de la oscuridad; la izquierda, el lado inferior; así como el Sur fue el Este primitivo, como frente o lugar del Sol naciente (25). Daath primariamente al Norte, más tarde llegó a identificarse con el Pilón Occidental y con el límite de la morada del hombre. Desde el momento de la encarnación, la consciencia humana comienza su viaje en Amenta. Así el comienzo está en Malkuth -tierra-; el fin está en Daath (aire o espacio). La Bestia y la Mujer en conjunción es la fórmula del andrógino Baphomet, el cual es representado como la cabeza de un asno. Esta criatura fue un símbolo Typhoniano del camino, pasaje o túnel de vuelta, un glifo apropiado del Abismo, cuya puerta era Daath (Death = Muerte). El símbolo del qliphoth de Yesod es conocido como "el asno obsceno", el cual, es símbolo de la consciencia astral representada por el agua (sangre), el elemento atribuido a la Mujer Escarlata. Daath como Sabiduría Superna, corresponde al elemento fuego, porque es el aspecto creativo del ego que genera imágenes en la sangre de Yesod con anterioridad a la materialización en la carne de Malkuth. Las cinco Zonas de Poder cósmicas del Pilar Medio se corresponden a los cinco elementos: Tierra (Malkuth), Agua (Yesod), Fuego (Tiphareth), Aire (Daath), y Espíritu (Kether). La disolución del ego en Amenta ha de ser conseguida antes de la "resurrección" o elevación del Espíritu representado por Kether. Los cinco elementos se corresponden a los cinco estados de consciencia mencionados por los hindúes: Jagrat (consciencia despierta), Malkuth, Tierra; Swapna (consciencia astral o de sueños), Yesod, Agua; Sushupti (consciencia vacía), Tiphareth, Aire; Turiya (consciencia trascendente), Daath, Muerte, Fuego; y Turiyatita (Nada-Nada estado de Kia), Kether, Espíritu (26).
Malkuth (tierra) es el menstruo de la materialización; Yesod (agua) es el menstruo de la reflexión o doble de la imagen (27) vía la sangre de la Luna; Tiphareth (aire) el menstruo de. la aspiración por la luz de la consciencia solar; Daath- (fuego), el menstruo de la vibración, el lugar del Doble, Logoi o Palabra que es tanto verdadera como falsa, pronunciada e impronunciada; y Kether (espíritu), el ménstruo del no-ser que transmite la pura negatividad del Aín.
La numeración total de los Shéphiroth del Pilar Medio, incluyendo a Daath, es 37, que representa la Unidad misma en su manifestación trinitaria y equilibrada (28). El número 37 también es la palabra LHB, que significa llama, cabeza o punto, lo cual resume la doctrina de la Cabeza (en Daath) como el punto de acceso al universo de la Pura Negación. También, 37 es el número de LVA, que significa, "Non", "Neque", "Nondum", "Absque", "Nemo", "Nihil"; no, ni, tampoco, sin, ninguno, nada.
Como se ha indicado previamente, el número 333, es la mitad frontal de la Bestia (Shugal-Set) sumado a 333, la mitad oculta (Choronzón) aparece como la Bestia 666. Cuando 333 es sustraído del número 365, queda en 32. Este es el número de la manifestación total; las cosas tal como son en su totalidad y finalidad, como se representan en el Árbol de la Vida: Los diez Sephiroth y los veintidós senderos. Lo más importante de todo, sin embargo, es que 32 es el número de IChID, el ego, el sí mismo o alma. La palabra IChID deriva del egipcio "AKHET", el espíritu, el "manes", la muerte que ilumina la precisa naturaleza del ego como un "upadhi" -una entidad ilusoria que se disfraza como Ser-. y desde este "upadhi" es la única puerta al reino del puro No-ser, desde donde procede todo fenómeno. La Bestia 666 representa al Morador de la Puerta del Abismo, y sus dos aspectos -Shugal (333) y Choronzón (333), juntos resumen los 32 kalas (30) que son las claves para el Misterio de la Totalidad, Integridad o Sacralidad, representado por el Árbol de la Vida y por el Árbol de la Muerte (31). .
En el "Génesis Natural; Vol.1 p .137; Massey declara: Puede afirmarse generalmente, que todo comienzo verdadero en tipología, mitología, números y lenguaje, puede ser atribuido a la apertura de una Unidad que se divide y llega a ser dual en su manifestación. Esto también se aplica a la metafisica de la "Creación". En idioma Egipcio, el lugar de la apertura es "teph" o "tepht".
El "Tophet" hebreo deriva del "Tepht" egipcio como el "infierno", el "abismo"; el "pozo". La letra T era una forma primitiva de la letra D y cuando más tarde se cambia la letra inicial de Tepht, tenemos Depht (en inglés 'profundidad' o 'abismo'). Como Daath, esta es la apertura primordial sobre el abismo detrás del Árbol. Massey dice posteriormente que "...el pensamiento humano más antiguo que se puede investigar estaba" relacionado con la apertura" en el sentido de la madre abierta por donde Uno llega a ser Dos. El paralelo metafísico es también verdad, porgue el pensamiento humano era una conceptualización de energías que se envían desde la apertura de Daath como una grieta en el espacio, por así decirlo, a través de la cual, las fuerzas del No ser pasaron y llegó a ser, a través de este proceso, pensamiento conceptual. Así floreció el ego; y su raíz estaba en el Abismo. La palabra ego (32) suma 78, que es el número de "Mezla", la influencia de Kether. Esta influencia no fluye directamente dentro de Tiphareth (el asiento de la consciencia humana), sino que llega vía el Túnel de Set detrás de Daath a través del cual pasó -como la luz a través de un prisma- para disolverse en el pensamiento conceptual; de ahí su naturaleza ilusoria. "En el acto de apertura las cosas llegaron a ser duales" -Massey expresó así la materia en relación al fenómeno físico; lo mismo es también verdad del fenómeno metafísico. Un pasaje en el Bundahish expresa la situación en estos términos:
La religión de la Luz es el lugar de Aura-Mazda, y que ellos llaman Luz ilimitada, y su omnisciencia está en la visión o revelación.
Por otra parte:
Aharman, en la Oscuridad, con su retrasado entendimiento y con deseos de destrucción estaba en el abismo, y él es el que no será, y el lugar de esa destrucción y también el de esa oscuridad, es lo que ellos llaman la Oscuridad ilimitada (33).
El número del ego, 78, es también un número de AIVAS, el transmisor de AL desde una dimensión extraterrestre. Esta dimensión está dentro, no fuera, y el mensaje de Aiwass procedía del Abismo del No-ser. Esta corriente negativa, al pasar a través del prisma del ego (34), asume aquellos aspectos con los que los estudiantes están familiarizados: "Aiwass es llamado el ministro de Hoorpaar- Kraat, el Dios del Silencio; porque su palabra es la Palabra del Silencio" (35). En otras palabras, 78 -ego- es el Logos, la pronunciación manifiesta del Inmanifestado. Esta vibración (Palabra) en el proceso de llegar a manifestarse está inevitablemente falsificada, porque con objeto de que pueda llegar a ser formulada, la Nada, (NUIT) debe parecer que llega a ser Algo (HADIT). El reino de la palabra -en el microcosmos- es el chacra Visuddha, el cual está atribuido a Daath. Su elemento, el aire, es el menstruo de la vibración, el medio por donde el silencio se manifiesta en sonido. En términos mágicos Daath, como el aire, es el medio por donde Hoor-paar-Kraat se manifiesta como Ra-Hoor- Khuit. Lo noumenal llega a ser fenomenal en el "CHIT-JADA-GRANTHI" (36) o centro de Daath que tipifica al ego, la fuente aparente de todo fenómeno. También, 78 es el número de Enoch (ChNK), que significa "iniciar". Enoch era la fuente de la Claves usadas por Dee y Kelly en su tráfico con entidades extraterrestre. Es de hecho a Dee al que le debemos la primera nota de Choronzón, el guardián del Abismo(37). Además, 78 es el número de MBVL, una "inundación" y por lo tanto "la inundación". La palabra deriva de la egipcia "mehber" (38), la cual contiene el actual nombre del abismo. Finalmente 78, es el número de cartas que comprenden el Tarot y, como tal, resume toda fórmula oculta posible.
En resumen, Daath es la apertura primordial, la fuente del universo conceptual, o lo que es igual, el ego; de aquí su naturaleza satánica y engañosa. La fórmula de su resolución es la fórmula de la iniciación en lo Real, o lo que es igual, el anti-universo, o mundo del no-ser, lo negativo, el Ain. Ya ha sido expuesto que el Aín, el vacío fenoménico, es al revés NIA. Esta palabra, que es común a muchos dialectos africanos denota lo negativo, no, negación. En Egipto estaba representada por la Diosa Nuit. Su jeroglífico determinativo es la mujer menstruando. El Aín -ojo-, como "NIA" es el ojo revertido; no el ojo de la luz, sino el ojo de la oscuridad, el ojo oculto, la vulva en su fase negativa, la luna-bruja de la sangre, el eclipse lunar.
Las Dos Aguas de la inundación descritas en el bundahish se dice que fluyen desde el Norte. Este es el lugar de Daath, la fuente del segundo diluvio, el primero fluye desde el Aín. Dion Fortune puntual.iza que en las tradiciones primitivas, el Norte era considerado como el lugar de la Gran Oscuridad. Así como la mujer era lo primero que se abría y dividía en dos, la oscuridad precedía a la luz en el sentido de que era desde lo nouménico, desde el estado negativo del ser, desde el que surgía la existencia, el estado positivo. Daath es la puerta de la oscuridad primordial en el norte. Inversamente es también el manifestador de la existencia, representado por el sur. Set es materia; Nuit es espíritu. El norte o espalda del Árbol con su Red de Túneles aparece en el Sur como el frontal del Árbol en la forma de zonas de poder y senderos. Así como la Oscuridad-Madre era lo primario y representaba la espalda del Árbol así la Mano Izquierda, como lo femenino o infernal, también fue la primera. Existe una tradición rabínica que mantiene que "todas las cosas nacen de la He". He es el número 5, que es el glifo de la mujer representada por su fase negativa; es también el equivalente de la mano (cinco dedos), la mano en sí misma es algo que forma, modela, crea. Su ideógrafo era el mono-Kaf o cinocéfalo, el vehículo especial de Thoth (la luna), indicando así, la naturaleza lunar de este modelo. La mujer produce la sangre de la que es formada la carne. Así la Mano Izquierda se equipara con el simbolismo del Mono. En los antiguos Misterios Egipcios, el mono era un tipo de muerto transformado, es decir, de nacido en el mundo del espíritu. El significado esotérico es que en la noche de la muerte - Daath-, el ego se disuelve, se desprende de su existencia ilusoria y consigue realidad siendo no-ego, no-siendo.

NOTAS

(1) Yo expliqué los aspectos Tántricos de los Misterios en mi Trilogía Tiphoniana. Crowley fue el primero de los Adeptos en incorporar dentro del Ocultismo Occidental el uso mágicko de las energías sexuales, también el iniciado Africano P.B. Randolf operó en Estado Unidos a finales del pasado siglo y comienzo de éste, siendo tal vez el primero en invocar abiertamente el uso mágicko del sexo.  Ver Eulis (P.B. Randolf)Toledo -Ohio- 1.896.
(2) Para una interpretación iniciada de este mito, ver Aleister Crowley y el Dios
Oculto, Cap. 10º.
(3) Sólo el Ser es real. El es la plenitud de las cosas, el noúmeno. La existencia es tan irreal como la palabra implicada, esto comporta la objetividad del Ser, en algún estado externo siendo Nada. El fenómeno del Universo o existencia (como -estando fuera- de la subjetividad) es sólo apariencia. 
(4) La palabra Shugal es equivalente qabalísticamente a la palabra SaGaLa, que es pronunciada por los iniciados, siendo el nombre del metal que recubre exteriormente la estrella gemela de Sirio. Ver Robert Temple "El misterio de Sirio" pág. 24. El simbolismo del zorro está también implícito.
(5) El Universo es conceptual, y no es posible un concepto sin un ego que lo conciba.
(6) Ver Imágenes y Oráculos de A.O.S. Parte II, (1975).
(7) KAF en hebreo significa PALMA de la mano.
(8) Ojo = Ayin = Aín = NADA.
(9) i.e. el punto de vista individual.
(10) i.e. la vulva.
(11) GOD = AL = 31; la afinidad viene como estado, vía KIA, el Ojo, AL, la clave de la Corriente 93 (93 es 3 veces 31), y Aín, el Ojo Secreto de Nuit, el cual como Thiphón, es la madre o fuente de SET.
(12) Como demostré, ver notas previas. El extracto es de Conclusiones Qabalísticas XIX de A.E.Waite: La Sagrada Qabalah, libro X.
(13)Shekinah es el equivalente judío de Shakti, Divino Poder.
(14) Le. Satán.
(15) SAMMAEL o (SMAL = 131 = PAN) es el Guardián del Umbral (del Abismo). Yetzirah, es el mundo formativo o astral, SMAL, 131, es también el número de MAKO (Set) el hijo de Typhón.
(16) METATRON es el Angel de Briah, el mundo creativo.
(17) ATZILUTH es el mundo del espíritu, llamado a veces Mundo Arquetípico. Los cuatro mundos Assiah, Yetzirah, Briah, y Atziluth corresponden a los cuatro estados de consciencia de los Hindúes que son Jagrat, Swapna, Sushupti y Turiya. (ver notas de capítulos anteriores).
(18) Ver las Confesiones de Aleister Crowley Cap. 20.
(19) Página XXXVIII. A 'rebours' significa a contrapelo, al revés.
(20) El Libro"de la Magia Ceremonial, Pág.5.
(21) TOPHET; La Profundidad.
(22) YOG-NUIT.Cf. de Yog-Sothoth.
(*) N. del T. La palabra JUGGERNAUT es una forma del nombre hindú de JAGANNATH; Señor del Mundo, con una gran fuerza destructiva.
(23) UR-HEKAU, el muslo símbolo del Gran Poder Mágicko (Shakti) conocido por los egipcios como el "Poderoso de los Encantamientos" Ver El Libro de los Muertos.
(24) El libro de la Magia Ceremonial, p. 14.
(25) Del Sol en el Macrocosmos y del Falo en el Microcosmos.
(26) Se habrá observado que en la primera serie de atribuciones, el Aire y no el Fuego se atribuye a Daath; esto es correcto considerando a Daath como la Puerta del Vacío= Espacio (Aire); en cambio considerando a Daath como Death-Muerte la atribución es Disolución (Fuego).
(27) Reproducción a nivel astral.
(28) 111 dividido por 3.
(29) El ciclo completo de la manifestación representado como el círculo de 360º mas los 5 días "prohibidos". Ver Cultos de las Sombras, Cap.4.
(30) Dieciséis cada uno = 32.
(31) 333+32=365. El número 365 y los 16 kalas han sido explicados en el libro Cultos de las Sombras, cap. 4.
(32) Por Qabalah simple, EGO=25, el número de la Bestia, ChIVA, como 5 X 5, la fuente o matriz de vida. Mi reconocimiento a Soror Tanith por puntualizarme que ShIVA es una metátesis de AIWASh, lo que identifica la Bestia con el prisma egoico a través del cual las fuerzas extra-terrestres fluyen dentro del Ser desde los abismos del Espacio-No-ser-.
(33) Citado por Massey en el Génesis Natural, vol 1 pág.147 del BUNDAHISH cap 1, vers.2 y 3 (traducción occidental).
(34) En este caso Aleister Crowley.
(35) Comentarios Mágicos y Filosóficos sobre el Libro de la Ley, pág.94.
(36) Un.término sánscrito que significa Nudo sutil o centro con el que nos identificamos a nosotros mismos insensiblemente y el cual tiende a crear una entidad autónoma de consciencia de sujeto teniendo el mundo como su objeto.
(37) Dr. John Dee 1. 527 - 1. 608 "Hay un poderoso Daemón, el Poderoso Choronzón, el sirve como guardián en las Grandes Puertas del Universo Desconocido. Le conozco bien y estoy en guardia".
(38) MEH "el abismo de las aguas"; BER, posteriormente "BEL", como "salir bien" "hinchar el vientre" o "estar hirviendo".