terça-feira, 12 de novembro de 2019

Kenneth Grant El Uno Mas Alla Del Diez


En 1893, a la edad de dieciocho, Aleister Crowley, determinó poner la Magia(k) sobre una sólida base científica. El explica (1) que adoptó la vieja forma Inglesa de deletrearla -magick- “para distinguir la Ciencia de los Magos de todas sus imitaciones”; mediante esta forma de deletrear el también pretendía indicar la naturaleza peculiar de sus enseñanzas, que tiene una afinidad especial con el numero once, el Uno mas allá del Diez. 
“K” (la ultima letra de Magick) es la onceava letra de varios alfabetos importantes; (2) esta atribuido al dios Júpiter, cuyo vehiculo (el águila) es simbólico del poder magicko en su aspecto femenino; es “el símbolo de aquel gigantesco Poder cuyo color es escarlata y que tiene afinidad con Capricornio o Babalon” (3). La importancia especial de Capricornio (la Cabra) es revelada por sus atribuciones, en la Tradición Hindú, a la diosa Kali, cuyo vehículo es la sangre.
“K” es también el Khn, Khou o Cola simbolizado por el corte o vagina, venerado en el antiguo Egipto como la fuente del Gran Poder Mágico. Magia(k) deletreada con una “k” por consiguiente indica la naturaleza precisa de la Corriente que Therion (Crowley) encarnó y transmitió.
Ya que el número diez fue estimado por los Qabalistas como el número estable del sistema de Emanaciones Divinas o Sephirots, el número once fue considerado maldito, porque estaba fuera del sistema. Therion por lo tanto adoptó once como su fórmula.
En El Libro de la Ley, la diosa Nuit exclama: “Mi numero es 11, como todos los números que son vuestros,” lo cual es una alusión directa a la A.*.A.*. u orden de la Estrella Plateada y su sistema de Grados (4). Nuit es la gran Exterioridad, representada físicamente como “Infinito Espacio y las Infinitas Estrellas por lo tanto” (i.e. ISIS) *. * En el idioma ingles es: Infinite Space and Infinite Stars (ISIS).
Nuit e Isis son de esta forma identificadas en El Libro de la Ley. Isis es el espacio terrenal, iluminado por las estrellas; Nuit es más exterior o espacio infinito, la eterna oscuridad que es la fuente oculta de la Luz. Ella es también,en un sentido místico, Espacio Interior y el Gran Interior.
Crowley se enteró por primera vez de la existencia de una jerarquía de poderes espirituales en 1898 cuando leyó La Nube sobre el Santuario de Karl von Eckartshausen. El tenía veintidós años y cursaba su tercer año en Cambridge.
En el curso de una reseña de La Nube en El equinoccio (5) (Vol.1, Nº.3), Crowley escribió: “Fue este el primer libro que me hizo conocer de la existencia de una secreta asamblea mística de santos, y me hizo determinar que consagraría mi vida entera, sin retener ni la más mínima cosa, al propósito de hacerme merecedor de entrar en aquel círculo.”
Aunque La Nube sobre el Santuario estaba escrita en el lenguaje del misticismo Cristiano, la idea de una jerarquía espiritual a la cual alude no está confinada solo a la Cristiandad. Se encuentra también en el sistema Budista; en la línea de los místicos gurus Hindus que precedieron el presente Shankaracharya de Kanchi Kamakoti Peetham; en el espiritual sampradaya, o linaje de Ghoraknath y los Nath Siddhas, y jerarquías similares.
Tanto si la teoría de la sucesión apostólica Cristiana sea verdadera o no; como si el Dalai y Tashi Lamas del Tibet representen verdaderamente un sutil linaje de Adeptos invisibles es un punto sujeto a discusión. Alguna clase de Orden oculta indudablemente controla el movimiento de las estrellas y de los planetas, y si las estrellas y los planetas son gobernados en las infinitudes del espacio, porque no también los hombres y mujeres en la tierra finita, ya que como El Libro de la Ley expresa: “Cada hombre y cada mujer es una estrella.”
Después que Crowley leyera La Nube sobre el Santuario el aspiraba a contactar con la Orden oculta que el libro describe. Como resultado de sus esfuerzos conoció a George Cecil Jones (Frater D.D.S.), un miembro de la Orden Hermética del Alba Dorada (Golden Dawn) cuya cabeza visible en esta época era Samuel Liddell MacGregor Mathers. Fue a través de D.D.S. que Crowley fue iniciado dentro del Alba Dorada el 18 de Noviembre de 1898. El asumió el nombre mágico de Perdurabo (Yo Perdurare), un motto sugerido sin duda por su conocimiento del saber bíblico (heredado de su padre, un fanático religioso de Los Hermanos de Plymouth) y basado sobre Mateo 24:13.
Crowley extendió su significado a “Yo perduraré hasta el fin, ya que en el fin no hay nada que perdure” -Perdurabo. Esto no fue un mero juego de palabras, sino un presagio de aquella total aniquilación de la personalidad que había de ser llevada a cabo si el quería conseguir la cúspide del logro espiritual; una suprema abolición sinónima de una experiencia conocida como la Ordalía del Abismo (6).
La Golden Dawn atrajo a gente que estaba insatisfecha con las enseñanzas Masónicas tradicionales y Cristianizadas o reacias en aceptar conceptos orientales filtrados a través del brillante prisma aunque no siempre sin tacha de la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky.
Uno de los más sobresalientes miembros de la Orden, desde el punto de vistade Crowley, fue Allan Bennett (Frater Iehi Aour). Fue el quien dio a Crowley las bases del misticismo oriental. Fue Bennett, también, el que llegó a ser un monje budista en Burma y que, en vez de introducir a Thelema en el Este,como Crowley hubiese esperado que hiciese, ¡invirtió el proceso y trajo el Budismo al Occidente! Bennet fue uno de los miembros fundadores originales del Budismo Sangha en Inglaterra. 
Dentro del año de su iniciación, el avance de Crowley en el Alba Dorada había sido tan rápido que el obtuvo el grado mas alto de los que Mathers estaba autorizado a conferir (7) y según una nota autobiográfica no publicada (1924), en el año 1903 Crowley era el Adepto mas aventajado (siendo diferente a un Maestro) en el mundo.
Sin embargo en Cambridge cuando había experimentado el Trance del Pesar Budista y realizado la futilidad de las ambiciones y logros terrenales, de esta forma ahora, cuando casi llega a la cumbre del logro místico, fue abrumado por un similar sentimiento de futilidad. Tan agudo fue que abandonó la Gran Obra misma.
En Agosto de 1903 se caso con Rose Edith Kelly, quien en ese mismo año matrimonial, fue el instrumento que le puso en contacto con una Inteligencia oculta de incalculable poder, una inteligencia que permaneció con él hasta el fin de sus días. A través de esta Inteligencia llamada Aiwass, Crowley recibió El Libro de la Ley en 1904.
Entre otras cosas, la Golden Dawn enseñaba una técnica para adquirir la maestría del plano astral, durante el cual el cuerpo astral proyectado del mago se identificaba con una forma divina Egipcia. Cuando practicaba la asunción de una forma divina, Perdurabo (i.e.Crowley) escogía la forma de Horus, una de las deidades más antiguas conocidas por el hombre. Él estampaba el plasma de su cuerpo astral en la imagen formulada mentalmente de un halcón dorado (un vehiculo de Horus) y en aquella forma, el exploraba los sutiles éteres del universo (9).
La técnica de asumir la forma divina, de evocación ritualizada y destierro de entidades astrales, elementales y planetarias, forman la sustancia del Liber O vel Manus et Sagittae, una instrucción del Alba Dorada que Crowley publicó mas tarde en El Equinoccio, Vol.1, Nº.2. (Ver también Magick, por Aleister Crowley, Routledge, 1973).
La Golden Dawn experimentó grandes cambios debido al fracaso de Mathers en mantener un vinculo mágico con la corriente oculta que informaba la A.*.A.*.(la Orden de la Estrella Plateada) y la subsiguiente disolución de sus contactos en los Planos Internos por los Maestros Secretos de la Orden. En un Manifiesto dirigido a los miembros de la Segunda Orden (la Orden de la Rosa Roja y de la Cruz de Oro), Mathers había dado más de una insinuación de lo que este contacto implicaba:
De los Maestros Secretos con los que yo estoy en comunicación y desde los que he recibido la sabiduría de la Segunda Orden que os he comunicado, no puedo deciros nada. Incluso yo no conozco sus nombres mundanos y muy raramente los he visto con sus cuerpos físicos...
Ellos solían encontrarse conmigo en un tiempo y lugar fijado por adelantado.
Por mi parte, yo creo que son seres humanos viviendo en esta Tierra, pero poseyendo poderes terribles y sobrehumanos...  Mis encuentros físicos con Ellos me han enseñado cuan difícil es para un mortal, por muy “avanzado” que sea, soportar su presencia...
No quiero decir que durante mis pocos frecuentes encuentros con Ellos haya experimentado el mismo sentimiento de intensa depresión física que acompaña a la perdida de magnetismo. Por el contrario, yo sentía que estaba en contacto con una fuerza tan terrible que sólo puedo compararlo al shock que se recibiría al estar cerca de un rayo o relámpago durante una gran tormenta atronadora,experimentando al mismo tiempo grandes dificultades en respirar...
La postración nerviosa de la que hablo estaba acompañada de sudores fríos y hemorragia por la nariz, boca y algunas veces por las orejas.
Esto puede sugerir charlatanería o incluso Teosofía, pero el hecho permanece en que Perdurabo tuvo éxito donde Mathers había fallado. A través de la propia aplicación de los métodos mágicos enseñados por Mathers, Perdurabo fue capaz de colocar su conciencia en una armonía reciproca con la que demostró ser sin duda una poderosa Inteligencia.
Debido a la asunción repetida de la forma divina de Horus, Crowley afino su conciencia a las vibraciones emanadas desde la esfera de aquel complejo de poder cósmico. De esta forma el se preparo para recibir El Libro de la Ley,técnicamente titulado Liber AL vel Legis. Se aludirá a este libro de aquí en adelante como simplemente AL.
AL (pronunciado EL) es una palabra Caldea significando, entre otras cosas,Dios o el Gran Antiguo. Posee atribuciones elementales y planetarias: Aire, a la letra “A”; y Venus a la letra “L”. “A” significa el Espíritu Creativo (aliento, prana,etc.), y “L” significa la Mujer satisfecha, o colmada con la energía creativa. Las relevantes Claves Taróticas son llamadas El Loco y Ajuste, respectivamente. El significado interno de estas claves emergerá a su debido tiempo.
AL fue transmitido a Crowley por una inteligencia desencarnada llamada Aiwass en 1904. En una hora exacta, desde el mediodía hasta la 1:00 p.m. el 8,9 y 10 de Abril, mientras Crowley estaba en el Cairo, Aiwass dicto la sustancia del libro que forma el documento mágico más importante del Nuevo Eón. Un completo relato de la transacción es dada por Crowley en sus Confesiones y con mas detalles técnicos en El Equinoccio de los Dioses.
Los Maestros Secretos no solo autorizaron a Perdurabo para suplantar a Mathers como Cabeza del Alba Dorada, ellos también le dejaron claro que el era especialmente escogido para establecer una nueva época en la evolución de la conciencia sobre este planeta, en la que el “dios” Horus presidirá en los dos mil años siguientes.
Los cambios de Eón ocurren periódicamente en intervalos aproximados de dos mil años, habiendo ocurrido el más reciente en 1904 cuando Horus suplanto a Osiris como vehiculo típico de la Corriente Mágica que ahora informa el aura del planeta. 
Aiwass o Aiwaz como es escrito algunas veces (10), reclama ser el “ministro de Hoor-paar-kraat”, una forma de Horus generalmente más conocida como Set o Shaitan (11).
Los tres capítulos de AL son una manifestación en Discurso del dios del Silencio, Hoor-paar-Kraat (12). AL se aproxima en algunos importantes conceptos a los Lejanos Tantras Orientales en que es vertido en la forma de una enseñanza impartida por un “dios” a su sakti (vehiculo de poder); en este caso en particular, Aiwass a Perdurabo, que es descrito en AL como “el escogido sacerdote y apóstol del infinito espacio… el príncipe-sacerdote la Bestia”.
Esta descripción del “escogido sacerdote” debió haber chocado fuertemente a Crowley, ya que en su juventud el había tenido una experiencia interior vívida que el describe como “una apasionada sensación de identidad con la Bestia 666”.
La Bestia 666 es el Dragón con siete cabezas mencionado en las Revelaciones. Su significado oculto muestra en que manera el numero 666 es “el numero de un hombre”, las siete cabezas representan las siete estaciones de la Estrella Polar, cada una de las cuales “cae” o se hunde, por vastos intervalos periódicos, el proceso completo toma 26.000 años en completarse.
Esto constituye un Gran Año en el Ciclo de las Precesiones.
El simbolismo es tanto astronómico como místico. Las siete cabezas de la bestia fueron representadas por varias imágenes que tuvieron sus prototipos terrestres como símbolos de poder mágico. El hundimiento y desaparición final de la sexta cabeza llevo adelante aquello de un hombre, i.e. una estrella representada por la primera imagen humana como constelación en los cielos,el signo de Heru, Horus, el héroe o Hércules de la posterior astro-mitología Griega. (13)
La imagen de la Bestia, Dragón, o Serpiente con siete cabezas formo el diseño básico sobre el Piso de la Cripta de los Adeptos (14) en la Golden Dawn. A cada cabeza se le asignó el nombre de una fuerza qliphótica o demoníaca,cuyo número es once.
Otra afinidad entre AL y los Tantras es que los Tantras son aceptados, no solo por su antigüedad, sino a causa de la probada autoridad sobrehumana de su origen. Hay otras similitudes con los Tantras, pero también hay una gran divergencia, y es que los Tántricos (especialmente en la División Sakta) rehuyen todo uso del número once ya que es considerado inauspicioso (15).
Este número que juega un papel importante en el Culto de Crowley, ha sido comentado adversamente por Dion Fortune:
El Magick de Crowley es valioso para el estudiante, pero solo el estudiante avanzado podría usarlo con provecho. La fórmula, además, sobre la que el trabaja, seria considerada adversa y maligna por los ocultistas acostumbrados a la tradición Qabalística, ya que usa 11 en vez de 10 como la base de su batería de golpes, en las ceremonias mágicas, y 11 es el numero del Qliphot.
Ningún aviso de esto es dado en el texto y es una broma de mal gusto para el estudiante desprevenido. (17)
Es verdad que once es el número del qliphoth, los residuos desequilibrados abandonados, y por lo tanto fuera, de los diez Sephiroths, pero el hombre tiene que triunfar sobre estas fuerzas desequilibradas de su propia naturaleza antes que pueda llegar a ser un maestro de magia. Para hacerlo el primero tiene que evocar al qliphoth formulando el pentagrama invertido (la Estrella de Set) después él ha establecido su supremacía mágica equilibrando dentro de él mismo los cinco elementos representados por el pentagrama derecho (la Estrella de Nuit). El Mago es el mismo el onceavo, ya que está siempre fuera y mas allá de la operación de los diez (i.e. los dos pentagramas).
De forma similar, la Bestia con Siete Cabezas consigue su apoteosis en el octavo poder llamado Baphomet, el glifo del andrógino que oculta la formula secreta del Cambio a través de la polaridad sexual en forma humana; esta es la formula de magia(k) sexual basada en el resurgimiento atavístico.
Crowley quien siempre mantuvo una actitud positiva, consideraba también de igual importancia el hecho de que once es el número del Sendero de Aleph en el Árbol de la Vida, el Sendero que transmite la Luz de Kether, el Padre, a Tiphareth, el Hijo. Este Sendero simboliza la transmisión de la Luz Supernal al Magus (Chokmah), por la formula de la Locura Divina. Aleph, El Loco del Tarot es también el Bufón.
El Sendero de Aleph es el Sendero de la sabiduría o Locura. Aleph deletreado completamente -alp- suma 111, la gran escala del once.
En El Libro de Thoth a la letra “A” se le adjudica la Primera Llave, El Loco, el Bufón, y el número en la serie de esta Llave es Cero. Aquí llegamos a la raíz de la clave de Crowley en la fórmula: 0=2, que es también una antigua fórmula China (18).
La suma de la Unidad (1) y su reflejo (también 1), simbolizado por el número 11, es el Par, el número místico de la Mujer, la divisora entre dos (i.e. como madre e hijo). A la mujer se le adscribe la letra Beth que significa la casa o matriz; 2 es su número. De aquí que once, la forma dinámica del dos, sea el número de aquella magia(k) que utiliza las fuerzas sexuales y a la mujer para recrear la ilusión del universo.
El sello secreto de la A.*.A.*. es una estrella de once puntas; otra vez el Uno mas allá del Diez. La palabra de la Ley anunciada por Aiwass es Thelema (Voluntad) y esta expresado en AL en el precepto de once palabras “Do what thou wilt shall be the whole of the Law!” (¡Hacer tu voluntad ha de ser la totalidad de la Ley!). Hay once líneas en la cara posterior de La Estela de la Revelación (19) que es el talismán mágico del presente Eón de Horus; y Crowley llego a ser un Magus 9º=2 A.*.A.*. con el lema de To Mega Therion -
La Gran Bestia- once años después que recibiese AL de Aiwass. 
La Magia(k) del Eón de Horus consiste en la realización de la identidad de Kether (Nuit) y Malkuth (Hadit); los números de estos Sephirots son 1 y 10 respectivamente. Su unión en la conciencia del mago produce Tiphereth, El Hijo Solar, Horus, el Señor del Eón.
La fórmula mágica de la Gran Obra, que es el proceso de unificación de estos dos en la conciencia, es Abrahadabra, la palabra de poder de once letras. En El Trabajo de Cephaloedium (no publicado), Crowley describe “La Fortaleza” o Casa de Horus (la “Casa de Dios” mencionada en AL) como el “Eón de once torres”. En vista de las referencias de Crowley a la adoración de Shaitan siendo equivalente a la adoración de Had o Hadit, es interesante comparar los once templos conectados con una secta de devotos de Shaitan todavía existente en el desierto Sirio cercano a Bagdad. (20)
El título mágico de Crowley en el O.T.O. era Baphomet; el nombre de 8 letras,el Octinomos, el Mago Maestro. Baphomet es también equivalente al once,como puede observarse en la Cruz Baphometica. Simboliza no solo los once Sephiroth (i.e. los diez Sephiroth más Daath) sino también el Uno más allá del Diez que penetra en el sistema desde el Exterior (Nuit).
“La Formula de la Fuerza es Once-en-Uno y Uno-en-Once, que es 418.” (21).
Esto significa que Abrahadabra, cuyo valor numérico es de 418 (el número de la Gran Obra), es Una Palabra que posee Once letras -por consiguiente Onceen-Uno-. Ahad el corazón central de Abrahadabra, es Hadit o Shaitan; también es la palabra Caldea que significa Uno (Unidad): así, Uno-en-Once. Las teorías mágicas que están bajo la fórmula de la asunción de formas divinas son de importancia vital para un entendimiento del posterior refinamiento y rehabilitación de ellas por parte de Crowley.
El disfrazarse como deidades con cabeza de animal, el arroparse de pellejos,cuernos, pieles, órganos animales, etc., se hizo para intentar asimilar los poderes sobrehumanos que poseían ciertos animales.
Esta fórmula, que era usada por los brujos del mundo antiguo, tenía un profundo efecto sobre la psicología del operante. A causa de que el hombre se desarrolló desde las bestias, el posee -enterrado profundamente en su subconsciente- las memorias de poderes sobrehumanos que una vez poseyó.
Cada animal representa uno o mas de tales poderes: la fuerza y astucia del leopardo; la vista o sentido en la oscuridad del gato, búho, el murciélago; el poder del veloz y mortal proceder de la serpiente; el poder de transformación de la hiena, etc.
Cualquier atavismo requerido podría ser evocado mediante la asunción de la forma divina apropiada (22).
El proceso era conocido por los Iniciados como la formula del Divino Simio,siendo el simio una imagen del enlace primario entre el hombre y la bestia. Era también un símbolo del cuerpo astral y de la cualidad reflectante de la luz astral que parece refractar o imitar* las imágenes impresionadas sobre ella por la voluntad del mago. 
*(Juego de palabras en ingles ape = verb. es imitar; sust. mono, simio)
La asunción de la forma divina es por tanto una imitación del poder sobrehumano que se desea evocar.
En un escrito sobre Clarividencia, MacGregor Mathers señalo que las formas específicas de animales son significativas incluso en el plano mundano, y que en el plano astral es aun más pronunciado.
En el caso del simio, la formula fue establecida realmente en un ritual sexual al que Crowley se refiere en su Comentario de La Visión y la Voz (23).
La mitología clásica esta repleta de ejemplos de la asunción sexual de formas divinas. Zeus gozó a Europa como un toro, a Leda como un cisne, a Asterie como un águila y a Deois como una serpiente moteada. Poseidón sedujo a Arne como un toro, a Theophane como un carnero. Cronos como caballo,fecundo a Philyra y engendró al centauro Chiron, etc. también está el misterio bíblico de María y la paloma.
Crowley interpreta la fórmula como una unificación mágica de la conciencia lárvica, característica de las fases de vida pre-humanas, con el producto terminado de una voluntad exaltada e iluminada: la exaltación de atavismos pre-evales a la conciencia cósmica a través del mecanismo de la magia(k) psico-sexual. La Esfinge es la imagen más famosa de este concepto. Crowley la describe como “la deificación de lo animal, y por tanto un jeroglífico apto del Magnum Opus” (24). En otras palabras, simboliza la fórmula para llevar a través del poder cósmico, al encuentro de la bestia y del dios por el intermedio del hombre.
El uso de máscaras rituales, particularmente las de los dioses del antiguo Egipto -un halcón para Horus, un chacal o el zorro fenekh para Anubis, un ibis o simio para Thoth, un cocodrilo, dragón o asno para Set, un hipopótamo para Tifón- eran medios de identificación con los estratos subconscientes correspondientes a atavismos remotos. “La ley de la evolución es el retroceso de la función que gobierna el progreso del logro, i.e. el mas maravilloso de nuestros logros, lo mas bajo en la escala de la vida la función que las gobierna”(25).
El subconsciente responde a la teurgia mágica apropiadamente aplicada; en algunos casos incluso a la cirugía cerebral. El trabajo de Wilder Penfield “ha mostrado que durante las operaciones cerebrales... la estimulación del lóbulo temporal del cerebro puede realmente reproducir una sensación de experimentar completamente una memoria pasada, como si estuviese ocurriendo otra vez. Esto fue descubierto cuando un paciente epiléptico fue tratado quirúrgicamente” (26).
Esta claro pues, la naturaleza de alguna de las instrucciones de la Golden Dawn de las que sus Maestros eran plenamente conscientes y que tratan sobre el significado oculto de los animales en las antiguas tradiciones arcanas. 
En un extracto de una de estas enseñanzas, Perdurabo observa que los monos, por ejemplo, son “el resultado degradado de antiguos esfuerzos mágicos para crear un enlace directo con los animales”, i.e. con el estrato prehumano de conciencia, aquellos estratos que contienen energías sobrehumanas latentes.
En Magia sin esfuerzo (Magick without Tears) (27), Crowley observa que “en ciertos tipos de animales, parecen, si la tradición tiene algún peso especifico,tener una cualidad curiosa… que les capacita asumir por periodos de tiempo forma humana. Nº.1 -y los demás también- es la foca. Hay un completo cuerpo de literatura sobre esto. También los lobos, hienas, grandes perros de caza;ocasionalmente leopardos. Las historias de gatos y serpientes normalmente son el caso contrario; es el humano (casi siempre mujer) que asume estas formas por medio de la brujería. Sin embargo en el antiguo Egipto… los papiros están repletos de formulas para operar tales transformaciones.”
Los magos de la antigüedad estaban profundamente versados en estas y otras fórmulas parecidas. Mediante la asunción de la forma o naturaleza de la deidad ellos mismos se hacían vehículos de la energía elemental representada por el “dios”. Fue la frecuente asunción de la forma divina de Horus por parte de Crowley, como un halcón dorado, que le capacitó para invocar las energías mágicas del Nuevo Eón que yace latente en el subconsciente racial en la forma de atavismos animales.
Los animales fueron las primeras formas sensibles de la corriente primaria de conciencia que procedía de una fuente extra-terrestre; ellos fueron, de hecho,las formas primitivas de energías cósmicas o “dioses”, sus prosaicas formas divinas y la posterior identificación de estas formas por el hombre, fueron los medios mágicos de contactar la primera corriente de conciencia que penetró este planeta desde “el exterior”.
Aiwass es el vínculo, el pasillo a través del cual el Impulso fue transmitido desde la fuente de conciencia extra-terrestre. Esto es, Aiwass fue “un mensajero de las fuerzas que gobiernan esta tierra en el presente” (28). La localización de aquella fuente y la naturaleza de estas fuerzas, o “dioses”, son misterios encubiertos en AL.
Más que originado con Crowley, este Impulso le incluye y comprende en su extensión. Aiwass es tanto un concepto subjetivo e individualizado como una entidad objetiva y cósmica. Esto explica como Aiwass es simultáneamente una parte de la conciencia subliminal de Crowley y una entidad independiente identificada con la energía cósmica.
Desde la época en que Crowley ingreso en la Golden Dawn, en 1898, hasta la recepción de AL en 1904 y durante varios años después, el sexo no había tenido para él ninguna significancia oculta particular; la usaba en el transcurso normal de los acontecimientos. Su casual uso de ella, sin embargo, durante su periodo de entrenamiento mágico explica su rápido progreso en la Orden. Los efectos de la formula del Divino Simio aumentados por el uso del sexo en su vida personal, misteriosamente liberaron el Poder de la Serpiente (Kundalini) dentro de él. Aun así muchos años antes Crowley reconoció a Aiwass identificándolo con su demonio, su genio o Santo Ángel Guardián.
Aiwass, “el ministro de Hoor-paar-Kraat”, equivale por lo tanto al “Lucifer hermético-fálico-solar; El Diablo, Satán o Hadit de nuestra particular unidad dentro del Universo Estelar. Esta serpiente, Satán, no es el enemigo del Hombre, todo lo contrario El que hace Dioses de nuestra raza, conociendo lo Bueno y lo Malo; El anunció ‘Conócete a Ti mismo’ y enseño iniciación.” (29).
Además, Crowley representa a la Verdadera Naturaleza en cada hombre y mujer, la Voluntad Verdadera, por el sátiro (30), una forma de Sat-An o Set,Shaitan-Aiwass, el Dios Oculto. 

NOTAS
01.- En Libro Cuatro, Parte II. Esto ha sido ahora incorporado en Magick (Routledge,1973).
02.- Por ejemplo, los alfabetos Caldeo, Griego y Latino.
03.- Babalon, la Mujer Escarlata, el vehiculo o sakti de la Bestia 666. Ver Capitulo 2.
04.- Ver el sistema de Grados atribuido al Árbol de la Vida, Diagrama 3.
05.- El Equinoccio, el órgano “oficial” de la A.*.A.*. u Orden de la Estrella Plateada, aparecía bianualmente en el equinoccio vernal y otoñal. Sus contenidos eran en la mayoría el trabajo de Crowley mismo. El primer volumen contenía diez números, publicado entre los años 1909 y 1913.
06.- Ver glosario, en Abismo.
07.- Mathers fue un Adepto Exento, 7º=4 de la Orden Interna, el Grado inmediatamente inferior al Abismo, el Velo del cual separa la A.*.A.*. de las Ordenes de la Rosa Cruz y del Alba Dorada propiamente dichas.
08.- Ver Glosario.
09.- Los aethyrs (éteres) son dimensiones extra-terrenales más allá de lo finito.
Ellos formaron las bases del sistema Enoquiano del Dr.Dee hace más de tres siglos atrás. Algunas de las exploraciones de Crowley están descritas en El Equinoccio, Vol.1, Nº.2 y en La Visión y la Voz (El Equinoccio,Vol.1, Nº.5). Ver también la invocación que empieza con “Me he elevado! Me he elevado! como un poderoso halcón de oro…” (Orfeo, una leyenda lírica, por Aleister Crowley,1905).
10.- Ver el Glosario.
11.- Para una descripción de este aspecto de Horus, ver El Revivir Mágico, de Kenneth Grant (Muller,1972).
12.- Una forma Egipcia del dios Griego, Harpócrates.
13.- Ver el Antiguo Egipto de Gerald Massey (T. Fisher Unwin, 1907), Capítulo 9 donde el tema se trata extensamente.
14.- Ver Monografía de Carfax, por Kenneth Grant.
15.- Ver La tradición Tántrica, por Agehananda Bharati (Rider, 1965).
16.- Fortune se refiere al libro de Crowley con este nombre. 
17.- Magia Aplicada, por Dion Fortune (Aquarian Press, 1962).
18.- (+1) + (-1), o 2, cuando unidos, se cancelan mutuamente y llegan a convertirse en Cero. Esta es la expresión matemática de la polaridad que subyace en la unión de opuestos, el activo y el pasivo o las cargas positivas y negativas de energía eléctrica. Es por tanto la fórmula mística de magia(k) sexual. Los antiguos Chinos la inventaron para explicar el surgimiento de la manifestación (o dualidad) desde el vacío (cero), y su retorno a ella después de que el acto de creación hubiera sido cumplido.
19.- Ver Las Confesiones de Aleister Crowley (Jonathan Cape, 1969); diagrama en la pagina 512.
20.- Ver La Senda de la Serpiente, por Inquire Within (Boswell, 1936).
21.- Ver El Diario Mágico de la Bestia 666 (Duckworth, 1972).
22.- Patanjali, que fundo el gran sistema de Filosofia del Yoga, declaraba que “haciendo Samyama sobre la fuerza de un elefante o tigre, el estudiante obtenía aquella fuerza.” (Citado por Crowley en Magick, p.39.).
23.- Este Comentario no ha sido publicado, pero el pasaje esta citado en El Renacimiento Mágico, p.45.
24.- El Bagh-i-Muattar, por Aleister Crowley, Capitulo 40.
25.- El Libro del Placer, por A.O. Spare (Londres, 1913).
26.- Wilder Penfield, Mecanismos de la Memoria; citado en Nostalgia, por el Doctor M. K. Miller (Gollancz, 1957).
27.- Una colección de cartas escritas por El Maestro Therion a un miembro de la O.T.O. hasta ahora no publicadas. El extracto viene del capítulo titulado “Fascinaciones”.
28.- De la introducción de Crowley a una edición limitada del Libro de la Ley (1938).
29. - Magick, por Aleister Crowley (Routledge, 1973). Cf. esta doctrina esta expresada en La Doctrina Secreta II, 233, 234, etc. de Blavatsky, por lo que puede verse que las enseñanzas de Blavatsky influenciaron profundamente en Crowley.
30.- Ver El Equinoccio, Vol. III,Nº1 (Detroit, 1919), descripción de la portada.