sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia Annie Wood Besant Parte 2 Español


Annie Besant (1.847 / 1.933) segunda presidenta internacional de la Sociedad Teosófica desde 1.907 hasta 1.933, fue denominada como un “Alma de Diamante” por tener muchas facetas brillantes en su carácter. Fue una extraordinaria oradora en su tiempo, campeona de la libertad humana, educadora, filántropo y autora de más de trescientos libros y folletos. También guió a miles de hombres y mujeres en todo el mundo en su búsqueda espiritual. 

INFANCIA

Annie Word, nació el 1 de Octubre de 1.847 siendo educada en colegios privados de Inglaterra, Alemania y Francia. Era una devota cristiana y se casó a los veinte años con un clérigo inglés, el Rev. Frank Besant, vicario de Sibsey, Lincolnshire, con quien tuvo un hijo, Arthur Digby, y una hija, Mabel. No obstante, el despertar de su carácter le hizo objetar varios de los dogmas cristianos. “No era la objeción de la falta de fe”, como Jinarâjadâsa dijo más adelante, “sino más bien de una naturaleza altamente espiritual que deseaba intensamente no solo creer, sino comprender”. Incapaz de encontrar lógica en las tradiciones cristianas, abandonó la Iglesia en 1.872 y se hizo librepensadora, arruinando así su posición social por su pasión por la Verdad. Consecuentemente, tuvo que dejar a su marido y a su joven hijo. En 1.879 se matriculó en la Universidad de Londres y continuó sus estudios de ciencia, pero encontró allí obstáculos por los prejuicios sexistas de aquel tiempo.

Se unió a la National Secular Society en 1.874 y trabajó bajo la libertad de pensamiento y movimientos radicales dirigidos por Charles Bradlaugh con quien editó el Nacional Reformer y escribió muchos libros y folletos sobre política y libre pensamiento de 1.874 a 1.878. En este momento su esposo interpuso acción judicial contra ella por la custodia de su hija, alegando que era inadecuada a causa de sus ideas. Esta situación le produjo profundo dolor. Cuando los hijos fueron mayores se hicieron profundos devotos de su madre. Tuvo actuación destacada en el movimiento de los trabajadores y en el socialismo, haciéndose miembro de la Fabian Society y de la Social Democratic Federation y jugó un papel importante en el trabajo de las Trade Unions (Sindicatos) entre los obreros sin especialización. Junto con Herbert Burrows dirigió con éxito las huelgas en favor de las mujeres en lucha por su liberación.

ENCUENTRO CON LA SRA. H. P. BLAVATSKY

Sintiéndose insatisfecha con su proximidad al libre pensamiento, la Sra. Besant hizo investigaciones en el espiritismo, hipnotismo, etc. En esta situación, el Sr. W. T. Otead, editor de la ‘Revisión de las Revistas’, le envió La Doctrina Secreta de la Sra. Blavatsky para su revisión. Cuando leyó el libro fue, como si una visión de la verdad largo tiempo perdida, centelleara en su mente.

Solicitó una entrevista a la autora y desde el momento en que vio por vez primera a HPB, toda su vida varió. Abandonó sus ideas secularistas y también, hasta cierto punto, la filosofía socialista, pero la nueva luz que recibió la inspiró más firmemente que nunca en el servicio al mundo. Su concepto de los varios males del mundo cambió para inclinarse hacia la raíz de las causas a la luz de las leyes que gobiernan toda la existencia.

LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

Annie Besant se unió a la Sociedad Teosófica el 21 de Mayo de 1.889 convirtiéndose en discípula devota de HPB y su ayudanta, comprometiendo su lealtad con el Cor. Olcott y con la causa de la Teosofía. Se convirtió en la más brillante expositora de la Teosofía, tanto como oradora como autora de libros. En 1.893 representó a la Sociedad Teosófica en el Parlamento de la Religiones en Chicago.

EN INDIA

En 1.893 llegó a la India. Hizo un viaje por el país acompañando al Cor. Olcott y por su espléndida presentación de la filosofía hindú y su indudable preferencia por la herencia espiritual hindú, se ganó la ayuda de los brahmines ortodoxos para la Teosofía. La transformación de la vida religiosa en la India, preferentemente entre los hindúes, es uno de los logros que consiguió. Era una trabajadora incansable en pro de la elevación de la mujer, y se manifestó una y otra vez por un cambio radical en las condiciones sociales, pero nunca deseó ningún cambio en la forma de ser de la mujer hindú que, según decía, era una de las más espirituales del mundo.

Pronto reunió a su alrededor un grupo de hindúes para trabajar por la regeneración del país y en 1.898, después de una larga planificación, fundó la Central Hindu School and College en Benarés (ahora Varanasi). Unos pocos años más tarde creó la Central Hindu School for girls. Teósofos de fuera de la India llegaron para ayudar en el trabajo del Colegio que fue creado para imprimir la pasada gloria de la India en las mentes y los corazones de los estudiantes. Un brillante conjunto de trabajadores se unió a ella, entre los que estaban el Dr. Bhagavan Das, su hermano Govinda Das, Gyanendra Nath Chakravati, Upendranath Basu, I. N. Gurtu y P. K. Telaang, todos los cuales trabajaron desinteresadamente. Más tarde, el Colegio se convirtió en el núcleo de la Universidad Hindú y en reconocimiento de los servicios de la Sra. Besant a la educación hindú, en 1.921 le fue conferido el grado de Doctor en Letras.

Como Lord Baden-Powell juzgaba que los hindúes no estaban capacitados para ser Scouts, Besant fundó el Indian Scout Movement en 1.918 y los muchachos ¡llevaban turbante indio! Cuando Baden-Powell llegó a la India y constató el gran éxito del movimiento creado por Annie Besant, le adhirió al movimiento mundial y ella fue nombrada Comisionada Scout Honoraria para la India. En 1.932 Baden Powell le hizo llegar desde Londres la más alta distinción Scout, la Medalla del Lobo de Plata.

SEGUNDA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

En 1.907, después del fallecimiento de H. S. Olcott, Annie Besant se convirtió en la segunda Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica, cargo que ocupó hasta su muerte en 1.933. La Sra. Besant siempre fue una gran viajera habiendo visitado por su trabajo teosófico casi todos los países de Europa en más de una ocasión, e hizo varias visitas a los EE.UU. y Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Su gran capacidad organizativa se usó ‘para hacer la Teosofía práctica’ y la acción se convirtió en su lema. Durante su presidencia la Sociedad creció considerablemente, sumando más de treinta y seis Secciones o Sociedades Nacionales sobre las once iniciales.

La Dra. Besant continuó viajando y dando conferencias por toda India, tratando preferentemente sobre educación. Algunas Ramas de la Sociedad emprendieron la apertura de escuelas donde era posible. También trató de que las mujeres formaran parte del movimiento cuando la ocasión era favorable, pues en aquella época las mujeres no estaban animadas a participar en la vida pública. 


Expuso claras explicaciones sobre los muchos enigmas de la vida y del universo por medio de sus sobresalientes libros, como por ejemplo, ‘Estudio sobre la Conciencia’ que se usa en algunas universidades como libro de texto. Otro de sus libros importantes es ‘Cristianismo Esotérico’, considerado documento histórico y ha ayudado a recuperar el verdadero conocimiento del cristianismo.

Sus conferencias en las Convenciones Teosóficas acerca de las grandes religiones del mundo, se editaron en un importante libro titulado ‘Las Siete Grandes Religiones’, que ofrece las enseñanzas internas de cada una de ellas. La primera edición de su traducción del ‘Bhagavadgitâ’ se publicó en 1.905. 

La Dra. Besant era una mística práctica, dando ejemplo con su vida y en todos sus actos, de un fuerte idealismo y un verdadero conocimiento religioso, una combinación que se encuentra en muy pocas personas. En 1.908 anunció la creación de la Orden Teosófica de Servicio, que aspiraba a reunir miembros en grupos bajo el lema “Una unión de todos los que aman al servicio de todo lo que sufre”.

Desde 1.908 en adelante la Dra. Besant procedió a ampliar la oficina central de la finca de Adyar. Con objeto de unir más íntimamente Adyar con el resto del mundo teosófico, creó el Boletín de Adyar que se publicó hasta 1.929. Actualmente, el boletín Noticias de Adyar cumple una función similar.

ANNIE BESANT Y J. KRISHNAMURTI

Una nueva fase de la actividad de la Dra. Besant comenzó cuando se puso en contacto con dos notables muchachos hindúes y declaró que el mayor de ellos, J. Krishnamurti, estaba destinado a ser el vehículo del Instructor del Mundo, el Bodhisattva Maitreya. En 1.910 se hizo cargo de la tutoría de J. Krishnamurti y de su hermano, y a pesar de muchas dificultades le lanzó a su notable carrera. 

La Dra. Besant se dio cuenta de que su papel en la vida de Krishnamurti era servir de catalizador. ‘Amma nunca me dijo lo que tenía que hacer’, recordó Krishnamurti agradecido, más adelante en su vida. Ella sólo trató de prepararle para una misión regeneradora en todo el mundo. Fue inclinado a conocer gente, dar charlas y conducir discusiones. Se creó la Orden de la Estrella de Oriente para facilitarle el camino en la muy especial misión que tenía que realizar.

TRABAJO POLÍTICO EN INDIA

En 1.913 se inició un nuevo periodo en la vida de Annie Besant al involucrarse activamente en la política india al liderar la reclamación de la Home Rule para la India. Entró en política porque se dio cuenta que la independencia de la India era esencial para que su sabiduría antigua se convirtiera en faro para todo el mundo. El movimiento Home Rule, que ella organizó, se extendió por toda la India. Empleó todos sus recursos para reunir en una plataforma común de la All India Home Rule a las dos secciones del Indian National Congress que estaban divididas desde 1.907. Más adelante fue elegida Presidenta del Indian National Congress inspirando a los hindúes con una visión dinámica de futuro de la India. Ya que el Gobierno británico simplemente restringió las agitaciones pero no trató de hacer desaparecer los agravios, Besant comenzó la Young Men’s Indian Association en 1.914 para adiestrar a los jóvenes en el trabajo público y donó el Gokhale Hall en Madrás como centro para el despertar nacional y la libre expresión. También creó dos periódicos; The Commonweal, un semanario que trataba de asuntos de la reforma nacional, y New India, un diario que durante quince años fue un instrumento poderoso para promocionar la Home Rule, revolucionando el periodismo hindú. 

Diez meses después de su entrada en la política, comenzó la gran guerra. India estaba llamada a hacer grandes sacrificios que ella aceptó, pero ningún estadista británico pronunció ni una palabra acerca de la contribución de la India. Este despropósito del Gobierno británico convenció a la Dra. Besant de que el trabajo político debía continuar en la India y no podía modificarse ni aminorarse porque el Imperio estuviera en guerra. Fue arrestada en 1.917 durante tres meses a causa de su éxito en hacer llegar el amor a la libertad al pueblo indio. 

Adoptó como lema no solamente “golpea mientras el hierro está caliente” sino también, “caliéntalo golpeando”. Enseñó a los periodistas hindúes a escribir artículos fuertes denunciando las acciones del Gobierno, pero manteniéndose siempre dentro de la letra de la Ley. Como Presidenta del Indian National Congress hizo que su función fuera activa durante todo el año en lugar de sólo presidir las reuniones anuales de cuatro días como solía suceder antes.


La vida de Annie Besant fue de una increíble actividad. En 1.918 estableció el Parlamento de Madrás, abrió el Madanopalle College, que ahora está en Andhra Pradesh, creó la Adyar Arts League, inició la Home Rule League en Bombay, creó el Girl’s College in Benarés, fundó la Order of the Brothers of Service, presidió la Women’s Indian Association en Adyar, de la que nacieron la All-India Women’s Conference en Pooma, ahora Pune, en 1.927 y la All-Asian Women’s Conference en Lahore en 1.931, fundó la Society for the Promotion of National Education. Desgraciadamente cayó en desgracia en el Indian National Congress a causa de su oposición al plan de Gandhi de no cooperación y desobediencia civil, al intuir el peligro de establecer la carencia de respeto a la ley. Aunque tenía un gran aprecio por Gandhi, como alguien cuya vida estaba guiada por la verdad y la compasión, ella permaneció fiel a los métodos constitucionales para lograr la reforma política. Se adoptaron los postulados del Sr. Gandhi y los desastres que ella había anticipado ocurrieron en varias partes de la India. Aunque se hizo impopular y perdió su carácter de dirigente política, continuó su trabajo en pro de la India.

INVESTIGACIONES CLARIVIDENTES

Quienes estuvieron en contacto íntimo con Annie Besant, sabían de sus poderes espirituales y su conocimiento de primera mano de muchos asuntos ocultos. Usó algunos de sus poderes yóguicos para investigar la naturaleza de los reinos superfísicos y escribió varios libros sobre este recóndito asunto junto con su colega C. W. Leadbeater. Una obra importante creada por ambos fue Química Oculta, en la cual se describen los elementos químicos que examinaron. La primera edición se imprimió en 1.908, cuando parecía imposible reconciliar sus averiguaciones con los conocimientos científicos de la estructura del átomo en aquellos tiempos, pero recientes descubrimientos en este campo, los apoyan. C. Jinarâjadâsa, Presidente de la Sociedad, publicó en 1.951 una tercera edición aumentada del libro que contenía descripciones de 111 átomos que incluían 14 isótopos y las moléculas 29 componentes inorgánicos y 22 orgánicos. El Dr. Stephen M. Phillips, un físico teórico, hizo un análisis detallado de los estudios de Besant y Leadbeater al final de los años 70, y facilitó una explicación lúcida y una reinterpretación de las observaciones, reconciliándolas con la física actual.




ULTIMOS DÍAS

El 20 de Septiembre de 1.933 la Dra. Besant abandonó su cuerpo físico en Adyar. Su presidencia duró veintiséis años de completo, glorioso y devoto servicio a la Sociedad Teosófica y a la humanidad en conjunto, y falleció como vivió, como un alma guerrera

El Sr. Sri Ram, que fue su secretario, escribió el siguiente tributo;

“La Dra. Annie Besant es comprendida perfectamente si se considera que ponía todo el corazón y toda el alma en todo cuanto emprendía, en cualquier propósito o impulso interno. Casi siempre, por lo que sé por experiencia personal de cómo afectaba a algunas personas, éstas se sentían asombradas por el extraordinario magnetismo que parecía rodearla y por la más brillante energía que la hacía aparecer al final del día tan dispuesta como al principio del mismo.


Fuentes

1. Dr. Annie Besant’s Work for Education in India, N. Sri Ram,
The Theosophist, Octubre 2.002.
2. A short Biography of Annie Besant. C. Jinarâjadâsa. TPH Adyar, 1.996.
3. The Indian Theosophist Octubre 2.005. 
4. Commemoration of Dr. Besant’s Birthday. N. Sri Ram
The Theosophist, Noviembre 1.956
5. Annie Besant, an Autobiography. TPH Adyar 1.999