sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia Samael Aun Weor Español


Samael Aun Weor es el seudónimo de Víctor Manuel Gómez Rodríguez (Bogotá, 6 de marzo de 19171 - Ciudad de México, 24 de diciembre de 1977), escritor esoterista y fundador de un movimiento neognóstico.Utilizó el nombre de Aun Weor (desde 1947) y Samael Aun Weor (desde 1954).

Después de su muerte surgieron varias otras organizaciones que se denominan «gnósticas» ―aunque en realidad son neognósticas― en América Latina, España y otras partes del mundo.
Víctor Manuel Gómez Rodríguez, hijo de Manuel Gómez Quijano y Francisca Rodríguez, nació el 17 de marzo de 1917 en Bogotá (Colombia). Se sintió atraído desde joven por el esoterismo, estudiando en varios grupos espiritualistas, rosacruces y teosóficos en Bogotá. A los diecisiete años comenzó a participar en un grupo teosófico en Bogotá. Posteriormente, en 1936 ingresó en la filial bogotana de la Fraternidad Rosacruz Antigua, fundada por Arnold Krumm-Heller (Huiracocha), militar mexicano que habiendo nacido en Salchendorf, Alemania el 15 de abril de 1876, participó en la Revolución mexicana, toda vez que su familia había emigrado a México en 1923.

En 1940, Víctor Gómez Rodríguez contrajo matrimonio con Sara Dueñas Correal. La ceremonia nupcial tuvo verificativo en la Iglesia de San Diego en la ciudad de Bogotá. En Bogotá nació su primogénita Luz Esthela Gómez Dueñas. Al poco tiempo la familia salió de viaje por diferentes lugares de Colombia, buscando establecer comunicación con los grupos de la Rosa Cruz Antiqua.

En 1942, a consecuencia de los constantes viajes, a la falta de cuidados adecuados y a la falta de recursos económicos, Luz Esthela falleció a la edad de dos años en Chiquinquirá. Ese mismo año (1942) en Pamplona (Colombia) nació su segundo hijo, Salomón Gómez Dueñas. En 1946, en Armenia (Colombia) nació su tercer hijo, Imperator Gómez Dueñas.

En ese mismo año 1946, Gómez conoció en Armenia a Arnolda Garro Mora (6 de octubre de 1920 - 5 de febrero de 1998), con quien inició una relación. Abandonó a su esposa y sus dos hijos y se mudó a Bogotá con Arnolda Garro. En 1947 les nace una hija, a la que le dan el nombre de Isis Gómez Garro. En los siguientes años tuvieron más hijos: Osiris Gómez Garro (que nació en Pamplona) e Hipatía Gómez Garro (que nació en Ciénaga). En 1956, en Costa Rica ―país en el que estuvieron un mes en su paso hacia México― nació Horus Gómez Garro.

En 1947, Gómez Rodríguez afirmó que Arnolda Garro ―que sería conocida como Maestra Litelantes― era su «esposa-sacerdotisa». Él afirmaba que ella lo había iniciado en el estudio y la práctica de los «estados de jinas» ―o sea la introducción del cuerpo físico en la cuarta dimensión (sic, por «quinta dimensión»)―,una creencia creada por Gómez Rodríguez que él dejó plasmada en su obra El libro amarillo. Desde 1947 Víctor Manuel había empezado a formar un grupo de seguidores en Bogotá y en enero de 1950 publicó su primer libro, El matrimonio perfecto, que firmó con el nombre iniciático de «Aun Weor», con el cual tuvo éxito entre los seguidores del esoterismo en Colombia.

Hemos sido informados de que el Gran Maestro Jesús está en el occidente de los Estados Unidos. El Gran Maestro anda por las calles anónimo y desconocido, viste como cualquier paisano y nadie lo conoce. Un tremendo fluir de energía crística sale de él y se difunde por toda la América. El Gran Maestro conserva todavía el mismo cuerpo que tuvo en la Tierra Santa. Ciertamente el gran Hierofante Jesús resucitó al tercer día de entre los muertos, y vive todavía con su cuerpo físico. Jesús se cristificó porque recorrió la Senda del Matrimonio Perfecto.
Samael Aun Weor, El matrimonio perfecto
El 27 de octubre de 1954, Víctor Gómez Rodríguez declaró que Samael, el Genio de Marte, había encarnado en él y desde ese día se hizo llamar «Samael Aun Weor, Maitreya Buda y el avatar Kalki de la Nueva Era de Acuario». Este día es conmemorado todos los años en todos los «lumisiales» gnósticos como el advenimiento de Samael.

A fines de 1954, Víctor Gómez estuvo preso en Santa Marta (norte de Colombia), por practicar el curanderismo sin licencia. La acusación decía: «Este señor, además de cometer el delito de curar a los enfermos, es también autor de un libro titulado El matrimonio perfecto, el cual es un atentado contra la moral pública y las buenas costumbres de los ciudadanos».
En el mismo 1954, Víctor Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor), salió de Colombia con su esposa y sus dos hijos Osiris e Hipatía. Viajó por barco a Panamá, donde conformó el AGLA (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia), integrada por su Movimiento Gnóstico Cristiano Universal y el ALAS (Acción Libertadora de América del Sur) fundada en Buenos Aires por el argentino Francisco A. Propato (V. M. Luxemil). y el Ariavarta Áshram, del indio Swami Sivananda (1887-1963). Samael siguió por tierra hasta Costa Rica, en donde estuvo un mes dando charlas en casas de seguidores. Allí nació su hijo Horus Gómez Garro. De allí se dirigieron hasta El Salvador, en donde dejó un grupo de simpatizantes.


Víctor Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor) y Arnolda Garro (Litelantes) al frente de su primera asociación en México: AGEACAC.
A principios de 1956 llegó a Veracruz (México), para después trasladarse a Toluca (México) y más tarde a la capital del país, donde estableció la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEACAC).

El 20 de febrero de 1962, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, liderado en Bogotá por Joaquín Amorteguí Valbuena (el Maestro Rabolú), obtuvo reconocimiento jurídico bajo la Resolución.

El 27 de octubre de 1976 se celebró en Guadalajara el Primer Congreso Gnóstico Internacional, donde Samael Aun Weor entregó de palabra los derechos de propiedad de todas sus obras a la «pobre humanidad doliente».

Víctor Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor) falleció el día 24 de diciembre de 1977.

Tras su fallecimiento, sus seguidores más importantes se separaron y el movimiento se disgregó en varias tendencias. Actualmente existen asociaciones gnósticas en varios países.

Enseñanza

El gnosticismo fue un sistema de pensamiento sincrético que abarcaba campos tan diversos como el arte, la religión, la astrología y la parapsicología, que existió en los primeros cuatro siglos del cristianismo.Llegó a su expresión más desarrollada en los dos primeros siglos de la era cristiana, constituyendo un cuerpo de doctrina que los padres de la Iglesia consideraron herético.

Las doctrinas enseñadas por Samael Aun Weor no son una copia exacta del gnosticismo. En sus escritos, Aun Weor introdujo de manera subrepticia muchos textos de otros autores, sin mencionarlos (excepto en raras ocasiones). En varias oportunidades fue acusado de plagio y de presentar como suyas obras de otros autores como Gurdjeff, Ouspenski y Krishnamurti.

Muchas veces se manifestó en contra de teosofistas, rosacrucistas y espiritualistas porque rechazaban la enseñanza del «gran arcano», el secreto para despertar el Kundalini. Discrepaba de las ideas de Gurdjieff, quien consideraba que el Kundalini era algo peligroso e indeseable para el hombre. En el libro La revolución de Bel, Samael acusó de «mago negro» ―sin aportar pruebas― al primer imperator de los rosacruces de la asociación AMORC. Su enseñanza se basa fundamentalmente en la práctica del Gran Arcano (o sea la práctica de la magia sexual dentro del matrimonio) rechazando la homosexualidad, la prostitución, la masturbación, el orgasmo y la eyaculación.

El centro de la doctrina de Samael es la transformación de la naturaleza humana mediante la transmutación de la energía sexual, para modificar lo que los alquimistas medievales llamaban el «plomo de la personalidad» en el «oro del espíritu».

Samael Aun Weor sostenía que no es necesario eyacular el semen para reproducir la especie, pues las Jerarquías Divinas se encargan de seleccionar un espermatozoide para fertilizar el huevo femenino. Así pues, cree él, es absurdo eyacular millones de espermatozoides.

«Castidad»

Samael Aun Weor decía que había un requisito indispensable para pertenecer a su grupo: la «castidad científica».18 Él opinaba ―sin aportar pruebas― que mediante la transmutación sexual el semen masculino se puede convertir en amor y sabiduría.

Si los hombres supieran lo que van a perder cuando van a eyacular, en lugar de ir riendo irían llorando.
Samael Aun Weor, en El matrimonio perfecto.

Dijo Jesús «Las multitudes no pueden ver al Superhombre. El Superhombre se hace invisible para las multitudes». Nicodemo no entendió nada de esto y respondiendo dijo: «¿Cómo puede esto hacerse?». Respondió Jesús y le dijo: «¿Tú eres el Maestro de Israel, y no sabes esto?». Realmente Nicodemo conocía las Sagradas Escrituras porque era un rabí, pero no conocía la Magia Sexual porque Nicodemo no era Iniciado. [...] Jesús practicó Magia Sexual con una vestal de la Pirámide de Kefrén. Así Él nació. Así fue como Él se preparó para encarnar al Cristo. Así fue como pudo encarnar al Cristo en el Jordán.
Samael Aun Weor, en El matrimonio perfecto.

La palabra Nazareno viene de Nazar, hombre de nariz recta. Jesús no tenía nariz curva de tipo judío. El gran Maestro tenía nariz recta. Esta es propia de la raza blanca europea. Jesús solo era judío por parte de la hebrea María, pero por parte de su padre era de raza blanca céltica. Su padre era un soldado romano. La esposa sacerdotisa del Maestro Jesús fue también de raza blanca y tenía grandes poderes esotéricos, como lo demostró cuando viajó con el Nazareno por los países del Mediterráneo en tierras de Europa.
Samael Aun Weor, El matrimonio perfecto.

El hombre tiene el poder de recrearse a sí mismo. El hombre puede crear dentro de sí mismo al Superhombre. Esto es posible utilizando sabiamente el poder sexual. Podemos recrearnos como auténticos Superhombres. Esto solo es posible con la transmutación sexual. La clave fundamental de la transmutación sexual es el Arcano A. Z. F.21 (la Magia Sexual). En la unión del Phalo [sic, por falo o phallus] y el útero se haya [sic, por halla] la clave de todo poder. Lo importante es que la pareja aprenda a retirarse del acto sexual antes del espasmo, antes del derrame seminal. No se debe derramar el semen ni dentro del útero ni fuera de él, ni por los lados, ni en ninguna parte. Hablamos así claro para que la gente entienda, aún cuando algunos puritanos infrasexuales nos califiquen de pornográficos.
Samael Aun Weor, en El matrimonio perfecto.

Obras

La revolución de Bel.
Curso zodiacal.
Apuntes secretos de un gurú.
Tratado de medicina oculta y magia práctica.
Catecismo gnóstico (incluye «Conciencia Cristo» y «El poder está en la cruz»).
El libro de la Virgen del Carmen.
Las siete palabras.
Manual de magia práctica.
Tratado de alquimia sexual.
Rosa ígnea.
Los misterios del fuego.
Significado oculto de los sueños.
Platillos voladores.
Los misterios mayores.
El magnus opus.
La montaña de la Juratena.
Nociones fundamentales de endocrinología y criminología.
Voluntad Cristo.
Tratado esotérico de teurgia.
Logos, mantram, teurgia.
El libro amarillo.
El mensaje de Acuario.
La caridad universal.
Introducción a la gnosis.
El matrimonio perfecto, o puerta de entrada a la iniciación.
Los misterios de la vida y de la muerte.
Matrimonio, divorcio y tantrismo.
Gnosis en el siglo XX.
Supremo gran manifiesto universal del movimiento gnóstico (también publicado como Gran manifiesto gnóstico del segundo año de Acuario).
Luto en la bandera gnóstica.
El Cristo social (sobre política y problemas sociales).
Mensaje de Navidad 1964 (La disolución del yo).
Gran manifiesto gnóstico del tercer año de Acuario.
Las naves cósmicas.
La transformación social de la humanidad.
Mensaje de Navidad 1965 (La ciencia de la música y el abuso sexual).
El libro de los muertos.
Plataforma del POSCLA (Partido Obrero Socialista Cristiano Latino-Americano, creado por Samael Aun Weor).
Mensaje de Navidad 1966 (El collar del Buda).
Tratado esotérico de astrología hermética.
Gran manifiesto gnóstico del supremo consejo de la paz.
Constitución y liturgia del movimiento gnóstico.
Mensaje supremo de Navidad 1967 (Los cuerpos solares y sabiduría gnóstica).
Curso esotérico de kábala.
Mensaje de Navidad de 1968 (Curso esotérico de magia rúnica).
Mensaje de Navidad 1969 (Mi regreso al Tíbet).
Educación fundamental.
Mensaje de Navidad 1970 (El Parsifal develado).
Más allá de la muerte.
Gran manifiesto gnóstico 1971 (Manifiesto gnóstico del décimo año de Acuario).
Mensaje de Navidad 1971 (El misterio del áureo florecer).
Gran manifiesto gnóstico 1972.
Mirando al misterio.
Mensaje de Navidad 1972 (Las tres montañas).
Magia crística azteca.
Mensaje de Navidad 1973 (Sí, hay infierno; sí, hay diablo; sí, hay karma).
Los planetas metálicos de la alquimia.
Mensaje de Navidad 1974 (La doctrina secreta de Anahuac).
La gran rebelión.
Liturgia del movimiento gnóstico.
Mensaje de Navidad 1975 (Psicología revolucionaria).
Libro sagrado de liturgia.
Las respuestas que dio un lama (escrito por Óscar Uzcátegui, contiene una extensa colección de preguntas respondidas por Samael Aun Weor).
Los misterios del esoterismo crístico.
Los misterios mayas.
Antropología gnóstica.
Didáctica del autoconocimiento.
Mensaje de Navidad de 1977 (Tratado de medicina oculta y magia práctica).
Tarot y kábala.
El despertar del hombre.
Para los pocos.
El pistis sophía develado.
La piedra filosofal o el secreto de los alquimistas.
La revolución de la dialéctica.
Las escuelas esotéricas.
Ejercicios de lamasería.

Con el fin de que sus obras llegasen a mano de los más pobres, rechazó los derechos de autor y así lo declaró públicamente en el Primer Congreso Gnóstico Internacional celebrado en Guadalajara, México.

Hoy por hoy mis queridos hermanos y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando, a los derechos de autor. ¡Lo único que deseo es que estos libros se vendan en forma barata, al alcance de los pobres, al alcance de todos los que sufren y lloran! ¡Que el más infeliz ciudadano pueda conseguir ese libro, con los pocos pesos que lleva entre su bolsa! ¡Eso es todo!
Samael Aun Weor, discurso en Guadalajara (México), el 29 de octubre de 1976