sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia George S. Arundale Español


George Sydney Arundale (1.878/1.945) fue el tercer Presidente de la Sociedad Teosófica desde 1.934 a 1.945. Fue un dirigente dinámico e inspirador muy unido a Annie Besant en los muchos aspectos del trabajo de esta última. C. Jinarâdâsa, que le sucedió, dijo de Arundale que ‘tipificaba la fraternidad en acción’.

INFANCIA

G. S. Arundale nació el 1 de Diciembre de 1.878 en Surrey, Inglaterra. Al morir su madre cuando era niño fue adoptado por su tía, la Srta. Francesca Arundale, que se había unido a la Sociedad en 1.881 y que a menudo había tenido a la Sra. Blavatsky como huésped, facilitando así una oportunidad al joven George para conocerla. Fue educado en parte en Inglaterra y en parte en Alemania y en 1.900 se graduó en el St. John’s College de Cambridge. Dos años más tarde, invitado por la Dra. Besant, fue a la India con su tía para ser profesor de historia en el Central Hindu College de Benarés (Varanasi) En 1.907 fue nombrado profesor jefe del Central Hindu College School y más adelante Director del mismo. Era muy conocido tanto entre los profesores como entre los estudiantes, pues tenía una gran comprensión por la juventud a cuyo bienestar dedicó toda su vida.

LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

El Sr. Arundale se afilió a la Sociedad Teosófica como miembro de la Logia (Rama) de Londres en 1.895. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Cambridge, fue ayudante del Secretario General de la Sección Europea de la Sociedad. Ocupando dicho cargo conoció a la Dra. Besant. 

Después de su primera Conferencia en la Convención de 1.910, Arundale frecuentemente dictó conferencias en las Convenciones Teosóficas. Al cabo de un breve periodo como Secretario General en Inglaterra de 1.915 a 1.916, Arundale regresó a la India para ayudar a Annie Besant en sus actividades políticas. Fue Secretario de Organización de la All India Homne Rule League y fue arrestado junto con Annie Besant por el Gobierno junto con B. P. Wadia durante tres meses en 1.917. En el año 1.920 se casó con Rukmini Devi. Una notable artista cuyo talento promovió.

De 1.924 a 1.926 fue Presidente del Madrás Labour Union, que él había ayudado a crear, y por medio del cual aseguró de manera satisfactoria un salario mínimo más elevado y menos horas de trabajo para los obreros. 

En el año 1.925 se afilió a la Iglesia Católica Liberal de la que más tarde fue Obispo. En el mismo año, el del Jubileo de Oro de la Sociedad Teosófica, viajó mucho por Europa pronunciando conferencias en pro de la Sociedad y estudiando las condiciones educativas, sociales y políticas. Entre 1.926 y 1.928 fue Secretario General de la Sección Australiana, y durante ese tiempo se centró en despertar Australia a la grandeza que tuvo. Creó el diario ‘Advance Australia’ para promover el antedicho objetivo. Fue impulsor, con ayuda de otras personas, del establecimiento de la primera emisora de radio teosófica 2 GB.,

En 1.927 estuvo fuera de Australia durante algún tiempo ofreciendo un ciclo de conferencias en Europa y en los Estados Unidos. Tanto él como su esposa, fueron huéspedes de honor en la Convención Americana de dicho año. De 1.931 a 1.934 emprendió viajes para ofrecer conferencias que vitalizaron grandemente el trabajo teosófico en los países que visitaba.


PRESIDENTE DE LA S.T.

Cuando la Dra. Besant falleció en 1.933, el Dr. Arundale fue elegido Presidente de la Sociedad Teosófica, y comenzó, desde 1.934, a impulsar un Plan de Siete Años que incluía el desarrollo de Adyar y asegurar la solidaridad de la Sociedad. Con material publicitario bien preparado, al año siguiente lanzó la campaña “Teosofía Directa” que animaba al estudio de los principios teosóficos básicos y que culminó con la buena Convención del Jubileo de Diamante en Adyar en 1.935. Las Logias (Ramas) recibieron estímulos para que no olvidaran el objetivo primordial de instruir a los miembros en la Teosofía por medio de un lenguaje que pudiera ser comprendido. El título de la siguiente campaña fue “Hay un Plan”. Durante 1.935 se publicaron tres libros del Dr. Arundale en los cuales exponía su concepto de los valores humanos y espirituales titulados: “You”, “Freedom and Friendship” y “Gods in the Becoming”. En 1.936 presidió el Cuarto Congreso Mundial Teosófico en Ginebra y entonces decidió el título de la tercera campaña, ‘Entendimiento’ que, al comprobar su éxito, fue ampliada hasta 1.938. Más tarde, “Teosofía es el siguiente paso” fue el título que siguió, pero la Segunda Guerra Mundial comenzó y no se pudo hacer mucho más. Así pues, empezó a enviar ‘Cartas’ a las Secciones que se emplearon ampliamente y resultaron ser útiles. En el año 1.936 hubo un incremento visible en el número de miembros en una buena cantidad de Secciones Nacionales, lo que significaba que la valiente política del Presidente producía efecto. Las campañas crearon nuevo interés y más actividad. En el año 1.937 pronunció un discurso durante la Convención sobre Yoga Simbólico, empleando este material en las ‘charlas en la terraza’ en Adyar y en conferencias posteriores en viajes a Europa y a América. Estas charlas aparecieron como libro en el titulado “The Lotus Fire; a study in Simbolic Yoga”. No obstante, como consecuencia de la guerra, los viajes fuera de la India no eran fáciles. Los competentes y devotos trabajadores de las Secciones llevaron adelante la Sociedad bajo su dirección., pero en toda Europa, Rama tras Rama y Sección tras Sección, estaban obligadas a cerrar. Por fortuna, el Dr. Arundale se dedicó al lado oculto del trabajo en un intento de aminorar el sufrimiento de la humanidad. Para tratar de despertar a la gente hacia un mayor sentido de la responsabilidad, publicó un semanario en Madrás llamado ‘Conscience’. Recibió en Adyar a la Dra. Maria Montessori y a su hijo Mario Montessori, quienes llegaron a la India pero no pudieron regresar a Italia como consecuencia de la guerra. Durante su estancia en Adyar, entrenaron a maestros de la India y de países vecinos en el conocido sistema Montessori para la educación infantil.

Creó el Dr. Arundale en 1.940 un Departamento de Paz y Reconstrucción para poder tener una patente para la Paz Mundial cuando la guerra terminara. Cada año enfatizó que los miembros debían extender ‘las poderosas Verdades de la Teosofía’. Viajó por la India y apoyó las instituciones artísticas y educativas de Rukmini Devi. Trabajó mucho para poder crear una mejor comprensión de parte de los hindúes por la posición de Gran Bretaña en occidente y por, todavía, una más liberal actitud por parte de Gran Bretaña hacia la India. En 1.941 le fue conferido el grado honorario de Vidyâ-Kalânidhi, que significa ’Almacén de Arte y Sabiduría’, por parte de la muy respetada institución Shri Bharat Dharma Mahamandal de Benarés (Varanasi) por sus “extraordinarios méritos y excelentes cualidades”. Los dos temas especiales que sustentó el Dr. Arundale fueron la unidad de la India y el desarrollo y la grandeza en la persona.

COMO EDUCADOR

Puesto que siempre estaba interesado en el desarrollo de la juventud, el Dr. Arundale ayudó al impulso de la ‘Federación Mundial de Jóvenes Teósofos’ fundada en 1.935, con Rukmini Devi como Presidenta y él mismo como Presidente Honorario ex-oficio. En recuerdo del amor de la Dra. Besant por la juventud, el Dr. Arundale creó en 1.934 la ‘Besant Memorial School’ en Adyar.

Se estableció una Universidad Nacional bajo los auspicios de la Sociedad Teosófica siendo el Dr. Rabindranath Tagore el Canciller (Rector) y Arundale se convirtió en la persona a cargo del Colegio de Adiestramiento para profesores, inculcándoles su concepto de la educación como una profesión sagrada. En el año de 1.926, Arundale fue Ministro de Educación en el principesco estado de Indore. Fue, de hecho, una notable figura en el campo de la educación en la India, y la Universidad Nacional le confirió el grado de Doctor en Literatura en reconocimiento de su trabajo. Deseaba ver que las enseñanzas teosóficas básicas ejercían influencia en el proceso educativo empleando el lema, “Educación para la vida, no como medio de vida”. Su concepto de la nota clave para la India fue el servicio.

ÚLTIMOS DÍAS

En 1.945 le fue recomendado descanso total ya que se encontraba gravemente enfermo, y a pesar del cuidado y la atención recibida, el 12 de Agosto desencarnó justamente cuando las noticias anunciaban en todo el mundo el término de la guerra. Una de sus mejores aportaciones al trabajo de la Sociedad fue otro lema que inventó; “Juntos en la diferencia”. Repetidamente y con insistencia enfatizó en sus escritos y charlas que las diferencias externas y de opinión, podían enriquecer el trabajo de la Sociedad Teosófica. Otra importante contribución suya fue el empeño que puso en la Teosofía directa en la campaña que comenzó bajo ese lema. No puede decirse que una u otra de sus aportaciones fuera más importante que otra, pero las dos más arriba mencionadas produjeron un cambio definido en las mentes y los corazones de los miembros, y agudamente hizo hincapié en la libertad del pensamiento individual inherente a las enseñanzas teosóficas.

El Dr. Arundale no fue conocido sólo por su trabajo teosófico, sino también por su interés en la Comasonería y en el movimiento Scout Indio, en el que durante algunos años fue Comisionado Provincial para la provincia de Madrás.

Entre sus muchos libros, se pueden mencionar: Kundalini, an Occult Experience – The Lotus Fire, a Study in Symbolic Yoga – Nirvâna – Mount Everest – A Book on Discipleship - You.


Fuentes
1. The Seventy-Fifth Anniversary Book of the Theosophical Society. Josephine Ransom. TPH 2.005

2. The Theosophist, Septiembre 1.945

3. American Section, Study course on Theosophy and Theosophical Society. (T.S. Archives)