sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia Krishnamurti Español


J. Krishnamurti (1895/1986) es reconocido en todo el mundo como uno de los más sobresalientes maestros religiosos de la edad moderna. Su punto de vista de la vida trasciende todas las fronteras nacionales y sectarias y su mensaje es importante para todo el mundo, pues prescinde de la influencia religiosa o de las circunstancias. Sin propugnar ninguna filosofía en particular o escuela de pensamiento, enfoca su atención en realizar un cambio radical en la conciencia humana.

Viajó incansablemente por todo el globo y en todas partes era considerado cono un revolucionario en asuntos religiosos. Muy a menudo sorprendía al público rompiendo sus asunciones, manifestando de forma sorprendente, que seguir a alguien en asuntos espirituales significa destruirse ambos, que las religiones organizadas no unifican sino que dividen a la humanidad, que la virtud no puede ser cultivada, que el conocimiento no libera la mente, etc. Su preocupación se centraba en la naturaleza de la mente, liberándola de las muchas barreras psicológicas que no permiten la claridad de percepción. Dijo que observar, escuchar e inquirir son esenciales en la vida.

JUVENTUD 

J. Krishnamurti nació en la medianoche del 11 de Mayo de 1895 en Madanapalle, a unos 250 Kms. al norte de Madrás, que según los cálculos occidentales fue el día 12. Sus padres eran brahmines de casta elevada. Al ser el octavo hijo, y de acuerdo con la costumbre ortodoxa, le pusieron de nombre Krishna. La sagrada ceremonia de la investidura con el cordón brahmánico (upanayanam) se celebró cuando el niño tenía seis años. Su padre, Jiddu Narayaniah, era empleado del gobierno y miembro de la Sociedad Teosófica desde 1881. 

Los frecuentes cambios de domicilio del padre y los accesos de malaria de Krishnamurti, interrumpieron los estudios del niño, que a menudo miraba vagamente alrededor de la clase y, su profesor, repetidamente le castigaba por su falta de atención. En su generosidad, también regalaba sus libros y lápices a los estudiantes necesitados y distribuía alimentos a los mendigos que acudían a su casa. Perdió a su madre cuando tenía diez años.
En Enero de 1909 el Sr. Narayaniah se jubiló y comenzó a trabajar en la Sociedad Teosófica. Se mudó con su familia a una casita ruinosa fuera del terreno de la Sociedad. Krishnamurti y su hermano más joven, Nityananda, recibieron ayuda en su trabajo escolar de miembros de la Sociedad, como el profesor Ernest Wood.

Los dos hermanos bajaban a la playa con otros muchachos para remar y ver a los bañistas. Hacia el final de Abril, después de que la Dra. Besant hubiera emprendido un viaje, el Sr. Leadbeater fue una tarde a la playa con su secretario el Sr. Wood y vio a los muchachos que allí estaban. Al regreso, Leadbeater le dijo a Wood que uno de los muchachos tenía un aura no corriente, que él nunca había visto un aura tan libre de egoísmo y que el muchacho se convertiría en un gran orador, El Sr. Wood se sorprendió, pues había estado ayudando al muchacho en sus deberes escolares y le había hallado tardo en aprender y físicamente muy débil. Cuando R. Balfour-Clarke, un joven miembro inglés, llegó a Adyar para trabajar en la Sociedad Teosófica, Leadbeater habló con él acerca de Krishnamurti, añadiendo que su Maestro Adepto le había dicho; “Hay un propósito para que esa familia esté aquí y los dos muchachos comenzarán entrenamiento del cual oirá Ud. más adelante”. C.W.L. recibió instrucciones de su Maestro para que ayudara y entrenara a Krishnamurti. Entonces Leadbeater pidió a Narayaniah que llevara a Krishnamurti a su bungalow después de la escuela. Leadbeater se sentaba en un sofá junto al muchacho y colocando su mano sobre la cabeza de Krishnamurti, comenzaba a describir sus vidas anteriores. Esto tenía lugar todos los sábados y los domingos. En cuanto pudo mirar con más detenimiento el aura del muchacho y estudiar clarividentemente sus cincuenta vidas precedentes, se convenció de que Krishnamurti no sólo sería un gran orador sino que el Sr. Maitreya usaría su cuerpo. El Sr. Maitreya, conocido como el Cristo en Occidente, podría así establecer la nota clave de la nueva era a la que la Sra. Blavatsky se había referido en sus escritos. 

ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN

En el mes de Septiembre de 1909 el Sr. Leadbeater escribió a la Dra. Besant en relación con los muchachos, y por su consejo la familia se instaló dentro de la Sociedad. Como los hermanos eran duramente castigados en la escuela, Leadbeater aconsejó al padre que los sacara de ella, lo que hizo con desagrado. Unos pocos teósofos de más edad como Ernest Wood y S. V. Subramania Iyer, comenzaron a ejercer de tutores. Balfour-Clarke se ocupó de otros aspectos de su educación.

El joven Krishnamurti recibía por la noche las exquisitas enseñanzas del Maestro Adepto que le enseñó las verdaderas leyes de la vida y de la conducta, una enseñanza que ha sido impartida a candidatos similares a través de las edades. Estas enseñanzas fueron recopiladas con frases sencillas que él recordaba y anotaba por la mañana. Estas notas, publicadas más tarde en 1910 en forma de librito conocido con el nombre de “A los Pies del Maestro”, han cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo.

ANNIE BESANT Y KRISHNAMURTI

Krishnamurti y su hermano Nitya se encontraron por primera vez con la Dra. Besant el 27 de Noviembre de 1909 a su regreso de Inglaterra. Desde entonces su relación fue de un profundo y permanente amor. En Marzo de 1910 Narayaniah asignó la tutela de ambos hermanos a la Dra. Besant por medio de un documento legal, pero más tarde la Dra. Besant tuvo que enviar a Krishnamurti y Nitya fuera de la India cuando se enteró que iba a producirse un intento de apartarlos de su cuidado, ya que su padre deseaba anular legalmente la custodia. El juez británico que presidía el tribunal ordenó a la Dra. Besant que hiciera volver a los dos hermanos a la India. No obstante, ella apeló al Consejo Privado en Inglaterra y ganó el caso porque el Consejo mantuvo que los deseos de los muchachos no se habían puesto en claro. Permanecieron a su cuidado hasta la mayoría de edad.

En Enero de 1910 la Dra. Besant escribió a Leadbeater:

“Está definitivamente decidido que el Sr. Maitreya ocupe el cuerpo de este querido niño. Me parece que es una gran responsabilidad protegerle y ayudar a ello para adecuarlo para El, según El dijo, y me siento muy abrumada”.

Años después, cuando le preguntaron a Krishnamurti acerca de la Dra. Besant, dijo:

“La Dra. Besant fue nuestra madre, nos cuidó, se preocupó por nosotros. Pero una cosa no hizo. Nunca me dijo; ‘haz esto’ o ‘no hagas eso’. Me dio libertad. Bien, con estas palabras le he ofrecido mi mayor tributo”.

LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

En 1910 el Sr. Arundale seleccionó a unos pocos estudiantes del Central Hindú College de Benarés, y estableció “La Orden del Sol Naciente de la India”. El 11 de Enero de 1911 la Dra. Besant cambió ese nombre por el de “Orden de la Estrella de Oriente”, y pidió a Krishnamurti que fuera la cabeza visible de la misma a pesar de lo joven que era. El propósito era reunir a los que creían en la llegada del Instructor del Mundo y preparar al público para recibir Sus enseñanzas. Comenzó a publicarse una revista llamada “El Heraldo de la Estrella”, editada por Krishnamurti y que fue traducida a varios idiomas.

Krishnamurti y su hermano llegaron por primera vez a la oficina de la Sociedad Teosófica en Benarés hacia el final de Septiembre de 1910. Allí solicitaron adherirse a la Sociedad Teosófica apadrinados por la Dra. Besant y el Sr. Arundale. Los diplomas de miembro se emitieron el 17 de Noviembre de 1910,

La Dra. Besant abandonó Bombay con los dos muchachos el 22 de Abril de 1911 con dirección a Inglaterra. En su conferencia en la Sociedad Teosófica de Londres, anunció públicamente la creación de la “Orden de la Estrella de Oriente” y en Junio y Julio pronunció tres conferencias en el Queen’s Hall sobre La Venida del Instructor del Mundo.

Después de viajar por Europa regresaron a Madrás el 7 de Octubre de 1911 y continuaron hasta Benarés para la celebración de la Convención Teosófica. En Diciembre los miembros de la Orden de la Estrella de Oriente se reunieron en el vestíbulo del edificio para recibir sus certificados de manos de Krisnaji, como era llamado Krishnamurti cariñosamente. “De repente, el lugar se llenó de un tremendo poder, que, evidentemente, fluía por medio de Krisnaji”, y los miembros cayeron a sus pies al recibir sus certificados. Krisnaji volvió a su asiento y después de unos minutos de silencio terminó la reunión.

De Mayo a Junio de 1912 la Dra. Besant, Leadbeater y Jinârajâdasa, permanecieron con los dos hermanos en Taormina, Sicilia, donde Krishnamurti recibió más instrucción antes de que todos marcharan hacia Inglaterra.

Desde 1912 a 1921 la meditación de Krishnamurti se hizo más profunda y su penetración en las causas del dolor humano y el sufrimiento hallaron expresión en sus declaraciones y escritos. Asistió a campamentos en Ommen, Holanda, donde un noble holandés donó a Krishnamurti una finca de 500 acres con un antiguo castillo para la celebración de campamentos, mientras que otras personas hicieron donaciones generosas para la construcción de un anfiteatro. Todos estos activos fueron devueltos por Krishnamurti a sus donantes después de la disolución de la Orden años después.

Por entonces, los escritos de Krishnamurti surgieron en rápida sucesión. Los más conocidos fueron; “The Path”, “Who Brings the Truth?”, “By What Authority?”, “The Goal”, “Here and Now”, “The Search”, “Life in Freedom” y “The Kingdom of Happiness”. La famosa charla en Ommen sobre “By What Authority? agitó al complaciente grupo de personas que habían estado condicionadas por varias creencias.

DESPUÉS DE 1925

En Noviembre de 1925 Nityananda murió de tuberculosis en Ojai, California. Tenía tres años menos que Krishnamurti. Los dos hermanos estaban muy unidos. El dolor invadió lo más profundo del ser de Krishnamurti, y agitó la ‘inteligencia’ que quizá permanecía dormida dentro de él.

Mientras se dirigía a la Convención Internacional de la Sociedad Teosófica, el 28 de Diciembre, bajo el árbol baniano en Adyar, Krishnaji habló de la llegada del Sr. Maitreya y dijo: “Todos estamos esperando a quien es el ejemplo. Estará con nosotros pronto…” Entonces, de repente, su voz cambió a un tono potente de penetrante dulzura y concluyó su discurso en primera persona con las palabras: “Vengo a los que necesitan simpatía, los que anhelan libertad, los que aspiran encontrar la felicidad en todo. Vengo a reformar, no a romper, no a destruir sino a construir”.

El año 1925 fue el del Jubileo de Oro de la Sociedad Teosófica, y uno de sus acontecimientos fue la inauguración del ritual reformado del culto hindú grupal llamado “Bhârata Samâj Puja”. El culto individual era la tradición inmemorial del hinduismo, pero éste era un ritual de nueva creación para culto en grupo. Krishnaji pasó muchos días con el Pandit A. Mahadeva Sastri y otros aprendiendo los versos védicos con extraordinario celo y entusiasmo. La primera Puja en el nuevo templo Bhârata Samâj, estaba combinada con la primera representación pública del ritual por Krishnaji el día 21 de Diciembre de 1925. Los congregados no eran solamente hindúes de todas las castas, sino también representantes de todas las religiones más importantes, y más notoria fue todavía la presencia de un representante de los sin casta, los Panchazas. No se situó imagen en el santo de los santos, sino tan sólo una luz.

En 1926 Krishnamurti escribió al Sr. Leadbeater:

“Conozco mi destino y mi trabajo. Conozco con certeza que me estoy mezclando con la conciencia del Instructor Uno y que Él me llenará por completo”.

En 1929 Krishnamurti disolvió la Orden de la Estrella de Oriente que tenía más de 75.000 miembros, declarando: “La Verdad es un lugar sin sendero”. Dijo que si la Verdad es individual, eterna y única, ninguna organización nacida en el tiempo puede aprisionarla y distorsionarla”.

EL PROCESO

Desde la época de su ‘descubrimiento’ el silencio ha rodeado la vida interna de Krishnaji. La mayor parte de quienes han estado interesados en su vida y trabajo le han percibido como un ser opuesto a cualquier doctrina esotérica. Se cree generalmente, que Krishnaji negó la existencia de los Maestros y que él era el vehículo del Señor Maitreya como proclamaban sus mentores teósofos. No obstante, una investigación más a fondo, revela que los Maestros y el Señor Maitreya continuaron siendo una realidad en su vida, parece ser que en cada día, desde que él se puso en contacto con Ellos en su juventud... Además, se precisa una cierta comprensión de la vida interna de Krishnaji que es esencial para captar claramente los aspectos profundos de lo que él enseñó; él mismo lo sugirió. En relación con el proceso de Krishnaji, tanto él como Leadbeater manifestaron por separado que se trataba de una iniciación, y aseveraciones de Krishnaji sobre el asunto, afirmaban lo mismo.

Krishnamurti hizo algunos comentarios después de los años 60 en el sentido de que su cerebro aún no era un vehículo perfecto y, así, el proceso necesitaba continuar hasta más adelante en su vida. Comentó un poco antes de morir que a lo largo de toda su vida había sido usado como por “una inmensa energía, una inmensa inteligencia”. No obstante, no se sintió inclinado a discutir su vida interna hasta la última parte de los años 60. Por primera vez se hizo pública en la biografía escrita por Mary Lutyens, cuyo primer volumen se publicó en 1975.

VIAJES Y PERIPLOS DE CONFERENCIAS

Krishnamurti dio su primera conferencia pública durante el Congreso Teosófico Mundial de 1920, causando una profunda impresión por su sabiduría y poder y la extraordinaria originalidad de sus pensamientos y expresión. Después de una década ausente de la India, pronunció un discurso sobre “Teosofía e Internacionalismo” en la Convención Internacional que tuvo lugar en Benarés en Diciembre de 1921. Durante 1922 Krishnamurti y Nitya permanecieron en el valle de Ojai porque el clima allí era benéfico para el último de ellos. En 1927 la Dra. Besant adquirió un terreno en Ojai, California, para el trabajo de Krishnaji. En el año 1928, a causa de su trabajo para el Indian National Congress, puso la Dra. Besant en manos de Krishnamurti la dirección de la Convención Internacional en Benarés. Desde 1923 en adelante, Krishnamurti viajó y habló en EE.UU., Holanda, India y otros países. La Dra. Besant continuó invitándole a las Convenciones Teosóficas anuales en Adyar o Benarés.

Durante más de sesenta años, por medio de conferencias públicas y entrevistas, él se dirigió a millones de personas diciendo que sólo por medio de un cambio completo en los corazones y las mentes de las personas, se puede producir un cambio en la sociedad y en el mundo. El énfasis de sus charlas y escritos se centraba en las barreras psicológicas que impiden la claridad de percepción. Su tema fundamental era el rechazo a toda autoridad espiritual y psicológica, incluyéndose él mismo. Su estatura como filósofo original atrajo a los pensadores y filósofos tradicionales y no tradicionales. Los dirigentes de varias organizaciones religiosas mantuvieron discusiones con él, y en 1974 un grupo distinguido de religiosos y físicos permanecieron durante diez años en la Escuela Krishnamurti en Brookwood Park en Inglaterra para mantener diariamente discusiones con él.

Pasaba tres o cuatro meses al año en Ojai, donde llegaba procedente de la India, en cuyo país solía tener una agenda muy cargada de viajes y charlas. De Ojai viajaba para hablar en San Francisco, New York, en el Carnegie Hall o en el Madison Square Garden, en las Naciones Unidas, en el Kennedy Centre en Washington DC, etc. En 1984 habló a los científicos en Los Álamos National Laboratories en New México, donde se gestaron las bombas atómica y de hidrógeno. El Dr. David Bohm, el bien conocido físico del quantum, reconoció en las enseñanzas de Krishnamurti líneas paralelas a sus propias teorías revolucionarias de la física, que condujeron a muchos años de diálogo entre ellos que ayudó a formar un puente entre el llamado misticismo y la ciencia. Cada vez más, el mundo se acercó a él, y por medio de cintas de video y la televisión, hablaba en incontables miles de lugares en todo el mundo.




FUNDACIONES KRISHNAMURTI

En vida de Krishnamurti, se crearon Fundaciones en la India, EE.UU., Inglaterra y América del Sur para organizar sus viajes y conferencias publicas, publicar sus libros y hacer funcionar las Escuelas por él creadas. Estas Fundaciones tenían el objetivo expreso de proteger sus enseñanzas para que no fueran distorsionadas y la expansión de su trabajo sin autoridad que lo interpretara o deificara sus enseñanzas personales.

ÚLTIMOS DÍAS

Cuando la Sra. Radha Burnier llegó a la Presidencia de la Sociedad Teosófica en 1980, Krishnamurti comenzó a visitar Adyar, donde había pasado años muy memorables. Habían transcurrido cuatro décadas y media, antes de que aquel 3 de Noviembre de 1980 visitara nuevamente la Sede Central de la Sociedad Teosófica, donde fue calurosamente recibido. Paseó por la playa de Adyar seguido por una multitud de personas. Nuevamente, en Diciembre, durante la Convención Teosófica se encontró con los delegados y visitó la habitación de la Dra. Besant y las habitaciones que ella mandó construir para él. Durante los años siguientes Krishnamurti visitó con regularidad Adyar cuando estaba en Chennai y paseó por la playa. Durante los últimos años de su vida se le podía oír hablar frecuentemente de la grandeza de la Dra. Besant, su amor y comprensión. Durante el mes de Noviembre de 1985, mientras estuvo en Benarés, visitó la sede de la Sociedad Teosófica allí, permaneciendo brevemente en Shanti Kunj, el hogar de la Dra. Besant, y habló de forma concisa a los miembros y a otras personas reunidas en el vestíbulo de la Sección, después de un lapso de tiempo de más de cincuenta años. Incluso al final de l985, estando muy débil, paseaba por la tarde por la playa de Adyar, y saludó, como de costumbre, a los delegados de la Convención que se habían reunido allí para ofrecerle sus respetos.

Krishnamurti paseó por última vez en Adyar el 10 de Enero de 1986. Pidió a quienes le acompañaban que se adelantaran y le esperaran a la entrada. Entonces, él se volvió hacia los cuatro puntos cardinales, haciendo una pausa de un minuto, en una reverente despedida. Ese mismo día, partió hacia California y dio su último suspiro el 17 de Febrero de 1986 a la edad de noventa años en su hogar, Pine Cottage, en Ojai.



Fuentes:

1 The Inner Life of Krishnamurti, Ariel Sanat, Quest Books 1999

2 J. Krishnamurti, Annie Besant, The Theosophist, March 1986

3 The Childhood of Krishnamurti, Balfour-Clarke, The Theosophical Society Archives.

4 The Years of Awakening, Mary Lutyens

5 Preparing for the Krishnamurti Journey, Achyut Patwardhan, The Theosophist, October 1987.

6 Hindu Puja by a Woman Purohit, C. Jinarâjadâsa, The Theosophist July 1932.

7 J. Krishnamurti, Theosophy and the Theosophical Society, Radha Burnier, The Theosophist August 2005

8 A Short History of the Theosophical Society, Josephine Ransom. TPH 1989.

9 Krishnamurti in Adyar, Subha Nilakanta, talk delivered on Adyar Day 17-2-2003.

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