segunda-feira, 24 de abril de 2023

Los Hermanos Mayores De La Rosa Cruz

Al parecer la historia de esta Orden comienza con el contacto entre algunos caballeros templarios dedicados al estudio de las ciencias herméticas y adeptos pertenecientes a la Escuela de Bagdad "Beit el Hikmat" creada por el califa Al Mahmun en el 830. Esta escuela fue denominada por los cristianos "Casa de la Sabiduría." 

La Orden pasó a Francia y según la historia que sobrevivió durante la persecución ordenada por el rey Felipe, siete caballeros templarios: Gaston de la Pierre PHOEBUS, Guidon de MONTANOR, Gentilis de FOLIGNO, Henri de MONTFORT, Louis de GRIMOARD, Pierre Yorick de RIVAULT y Cesar MINVIELLE, huyeron a Inglaterra en un barco donde fueron acogidos por los templarios de Londres, emigrando en seguida a Escocia. En diciembre del año 1316 algunos caballeros volvieron a Francia y fundaron "Los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz." Es importante señalar que algunos de los nombres de sus últimos Imperators fueron: Buulwer Lytton (51º), Eliphas Levi (52º) y William Wynn Westcott (53º). 

La misión principal de la Orden de los F.A.R.C. desde su fundación, ha sido la de perpetuar la Filosofía alquímica, actividad que ha mantenido muy en secreto desde su fundación en 1316. Se cree que Aisne de Flame, Senescal del 12º Imperator Ludovic des Pins, fue en realidad Flamel. Igualmente, entre 1418 y 1427, bajo el Imperator Bergues, su adjunto Sixte de Lavois Carlos, pudo ser en realidad Carlos VI de Valois, mientras que el Gran Comendador era Alain Chartier, secretario del rey. Probablemente el 33º Imperator fue Robert Fludd, que había tomado el nombre de Robertus de Fluctibus. 

El Consejo Supremo está limitado a 33 miembros y la Orden de los F.A.R.C. no está enfocada a reformar al mundo sino en ser depositaria de una tradición principalmente alquímica. 

A pesar de lo reflejado en su historia, los "Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz" no se consideran continuadores de los Templarios sino más bien una rama desgajada de los mismos. 

La Orden fue acogida en el seno de la Iglesia de la Nueva Alianza, que tiene sucesión apostólica derivada de la Iglesia Católica de Roma y de la Iglesia Armenia Unida. Esta Iglesia tiene sus raíces en los textos originales de los cuatro Evangelios, en las Actas de los Apóstoles, las Epístolas y las decisiones conciliares de los primeros Padres de la Iglesia. 

A partir de 1708 los F.A.R.C. admitieron como miembros a mujeres. El Imperator es nombrado siempre en cónclave por los 33 miembros del Consejo Supremo y es asistido en sus funciones por un Senescal, un Gran Comendador, un Hierofante y cinco Grandes Maestres. Estos Grandes Maestres tienen jurisdicción directa sobre los Maestros-Guías encargados de supervisar la enseñanza y práctica de los candidatos al adeptado. 

Cada Imperator compone su propio blasón, pero entre los emblemas figuran obligatoriamente el pelícano, el león o el Agnus Dei. Las armas contienen además el blasón de la Orden (la cruz y la rosa), el de la Iglesia Templaria (el pelícano y los tres pequeños, todo ello rematado por un sombrero cardenalicio). 

El 58º Imperator Roger Caro muerto en 1988, alquimista y patriarca de la Iglesia de la Nueva Alianza, fue el lazo de unión entre los "Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz", la Iglesia de la Nueva Alianza y la Masonería. La Orden tiene siete Grados en los que se simbolizan ritualmente y con instrucciones prácticas los pasos del proceso alquímico. 

La Orden de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (F.A.R.C.) es uno de los grupos más secretos en sus actividades y menos conocidos en el mundo esotérico dentro de la tradición alquímica rosacruz. 

Una vez que el candidato a estudiante de la Orden ha sido aceptado en el primer grado, se le asigna un Maestro-Guía que dirige los estudios y prácticas alquímicas de los siete grados. Estos Maestros-Guías permanecen siempre en el anonimato y sólo aceptan de sus alumnos las exposiciones relativas a la enseñanza alquímica recibida, pero ninguna otra cuestión o tema fuera de dicho contexto. El alumno nunca debe intentar buscar el contacto personal directo con su Maestro-Guía y su correspondencia se hace a través de una tercera persona que ignora el contenido de ésta, ya que se hace con doble sobre, uno externo dirigido al intermediario y dentro otro con su número clave conteniendo sus deberes. Este intermediario sirve como "apartado" para las cartas dirigidas al Maestro-Guía. Al alumno no le está permitido hacer preguntas a su Guía, sino solamente exponer los resultados de los trabajos propuestos. El Guía es quien corrige los errores y resuelve las dudas con las aclaraciones que cree necesarias. 

En el año 1973 la Orden de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz decidió entrar en una fase de "sueño" durante 25 años para equipararse con las tradiciones rosacruces. 



PRIMER GRADO 

La fabricación de la SAL 

RITUAL 

El Iniciador, vestido de blanco, está en su trono con la espada flameante en la mano izquierda. Delante de él, al pie del trono, el Neófito, vestido con una túnica de tejido de saco grueso, está de pié ligeramente inclinado. 

DISCURSO 

1) Que el Eterno Todopoderoso te conceda la iluminación, Oh discípulo llamado. Sin la primera clave que acabas de adquirir, nada se abrirá para ti, mejor sería que renunciases a todo antes que continuar con ella. Esta es la clave mágica que ha puesto todo en marcha a partir del FIAT LUX. Observa su importancia. 

2) El hombre en su infinidad sólo puede pretender obtenerla si vienen a confirmarle los Enviados de Dios. Mide tu locura si pretendes poseerla. Escucha pues mi discurso, oh discípulo, y abre tus oídos para escucharme; no obstante promete sobre la Cruz que no desvelarás jamás los secretos que te serán confiados y lo que suceda. 

El Neófito promete mantener el secreto de la Enseñanza. 

3) El hombre nace del polvo y debe retornar al polvo. A su muerte, la putrefacción se hace cargo de su carne, si bien para el observador competente, esto significa que el cuerpo está compuesto de dos partes más susceptibles de putrefacción que la tercera que es el esqueleto. 

4) ¿Crees tu, oh discípulo, que en este estado de cenizas podría tener el Hombre alguna posibilidad de pensar en su salvación?. Por supuesto, porque Dios, el Eterno Todopoderoso, le ha asegurado su mansedumbre y su perdón. 

Por eso Jesús afirmó a Nicodemo: "Si no renacéis por el agua y del espíritu, no veréis jamás la Luz celestial." Con estas palabras Jesús nos muestra claramente que este montón de cenizas mezcladas con estos restos de osamentas no puede ser depurado y salvado más que por la administración de un agua bautismal, seguida de una sublimación del Espíritu. 

5) El Hombre corruptible puede entonces revestirse de lo incorruptible. ¿Me has comprendido bien, oh discípulo?. Si has meditado ya sobre la composición química del hombre, entonces háblanos sin rodeos, porque el tiempo que se escapa se pierde para siempre. 

El Discípulo explica entonces punto por punto y alquímicamente lo que significan el Ritual y el Discurso. Si sus respuestas son buenas, el Iniciador dice: 

Tus explicaciones son correctas, oh Discípulo, así que como estás pleno de Dios y de los dioses, viste la túnica de Gloria porque has obtenido misericordia. 

La túnica de burdo saco es retirada y se pone al Discípulo una de fino tejido blanco. 

Hoy tu túnica simboliza el agente más puro que hay en el mundo. El reconocimiento de tu humildad te ha despojado de tus cenizas y te ha hecho encontrar en ellas el secreto de los secretos. Hoy sabes que los Sabios de todos los siglos no mintieron. 

Todo reside en "NADA". Si, pero sin esta NADA, no habría existencia aquí abajo; es así por lo que comprendes ahora las palabras de Jesús: "Los últimos serán los primeros." 

No olvides esto jamás. Has de saber permanecer humilde, oh Discípulo, y recibe la llave que abre el ATRIO DEL TEMPLO. 

Ve, el DIOS de tus padres te espera, no le hagas esperar. Amen. 


LECCION UNA 

LA SAL 

Preparación: 

Para preparar la SAL se usan cenizas (preferentemente de roble, acacia o helecho) y cal viva, es decir, dos partes de ceniza (carbonato potásico) y una parte de cal viva añadiendo agua hirviendo en el curso de la operación para reemplazar la que se libera. Se filtra todo y después con la ayuda del fuego, se hace evaporar el líquido filtrado y se obtiene la sal en forma sólida, es decir, la potasa cáustica o K OH. 

Ritual: 

Iniciador = El Padre. 

Túnica blanca = Agente Secreto (que es blanco). 

Espada flameante = el fuego. 

Postulante ligeramente inclinado y vestido con un saco grueso = las cenizas (la humildad). 

Discurso: 

1) La primera clave es el AGENTE PRIMORDIAL. 

2) Recalca la importancia que representa la sal y el secreto. 

3) "El hombre nace del polvo" significa que es necesario usar las cenizas. Las proporciones a observar para la fabricación de la Sal son: 2 partes de cenizas (elemento putrificable) y 1 parte de cal viva (el esqueleto - calcio o cal). 

4) Se debe BAUTIZAR esta mezcla vertiendo agua encima, después de haber recogido este agua, se la debe sublimar haciéndola evaporar hasta que se obtenga en el fondo del recipiente cristales muy blancos y muy ásperos. 

5) La sal obtenida es incorruptible. A partir de una materia, si no vil al menos común, se obtiene el agente más puro y más perfecto que hay en el mundo. 

La conclusión para el primer Grado órgano-alquímico muestra que la Humildad es la más grande de las virtudes porque explica las palabras de Cristo: "Los últimos (las cenizas) serán los primeros (la sal)." 


SEGUNDO GRADO 

La Materia Prima 

RITUAL 

El Iniciador está de pié delante de su trono, vestido con una túnica de color rojo anaranjado, encima de la cual lleva un mandil blanco con un cinto naranja. El Iniciador coloca sus dos manos sobre la cabeza del Candidato que se encuentra de rodillas. 

DISCURSO 

1) Todo discípulo que pide su iniciación entrega a su Maestro su cuerpo, su alma y su espíritu, porque el Hombre es un compuesto de cuerpo, alma y espíritu formado a la imagen de su Creador Eterno Dios Todopoderoso. 

Es por ello por lo que tu, Neófito, te presentas simbólicamente desnudo ante Nosotros, es decir, despojado psíquicamente de toda alma y de todo espíritu. 

2) Has de saber por tanto, oh Discípulo atento, que en esta trilogía que compone el Hombre, el cuerpo es el elemento que sufrirá todas las penas. 

3) El cuerpo es el hogar de las pasiones nunca saciadas, el fuego devorador y el brasero de los vicios. Debe pues perecer irremediablemente, porque sólo los elementos puros y etéreos pueden subsistir separados. No obstante, oh Discípulo atento, este cuerpo, fuente de todas las debilidades, es también el "Principio Mortificable" que permite saldar poco a poco las faltas del pasado, porque recuerda bien que el Espíritu divino no está asociado con él. El espíritu conduce siempre al alma, se eleva siempre el primero y se sitúa en lo más alto. 

4) Al venir ante Nosotros, oh Discípulo atento, reconoces tu ignorancia, tu impotencia, tu deseo de aprender y te inclinas. 

5) En virtud de la Ley de la humildad, Yo, tu Iniciador, abrazo tu cuerpo en el fuego de mi espíritu y sublimo de tal forma tu ser que exalto tu propio espíritu y tu alma con el fin de purificarlos. No conservo más que tu cuerpo aún impregnado de todos sus pecados. 

6) En este estado, oh Discípulo atento, puedes ver netamente la triple composición. 

7) Pon un nombre a este cuerpo de fuego, a este alma y a este espíritu y tendrás los tres cuerpos que componen la MATERIA PRIMA de los SABIOS. Mejor, si me has entendido bien, sabrás practicar su separación. 

El Neófito interpreta el sentido del Ritual, indica los tres cuerpos contenidos en la Materia de los Sabios y describe el arte de la separación. Si las respuestas son justas, el Iniciador dice: 

Así comienza la operación divina; así se presenta la triple separación. Que el Eterno Todopoderoso te bendiga y te ayude. He aquí tu segunda clave. Puedes subir los peldaños que dan acceso al Atrio Sagrado. Ve y no pierdas el tiempo. 


LA MATERIA PRIMA 

Preparación: 

La materia primera designa el mineral de los sabios y existe en estado natural. Es el CINABRIO o mineral de sulfuro de mercurio cuyo análisis hace resurgir dos componentes, pero que en realidad oculta un tercero a dosis infinitesimal, es decir: 

Azufre, Mercurio y Sal que forma la unión. 

Para separar y purificar estos tres constituyentes del mineral, no se opera de la manera habitual por el fuego, porque así se obtendrían cuerpos muertos, como la digna Asamblea de Sabios lo ha hecho notar. 

Se parte la materia bruta que proviene de la mina y se sirve uno del Athanor Secreto de los Filósofos, que es diferente del Athanor ordinario, porque aquí no es un horno, aunque se usa este nombre solamente como analogía de concepto. 

El mineral es molido y amasado en un mortero y después colocado en el Athanor. Se añade la Sal filosófica para crear una intensa reacción química que permita la separación de los tres cuerpos al despertarse sus fuegos internos. La Sal debe haber sido expuesta previamente al aire húmedo con el fin que se licue, es decir, no con agua destilada. 

Suponiendo que el mineral sea rico (50%) hay que poner cuatro partes de mineral para una de sal. 

Se coloca la retorta encima del matraz de manera que el cuello quede lo más verticalmente posible sobre el matraz. Una vez que los tres cuerpos llegan a cierta temperatura, sus constituyentes triturados tienden a sublimarse, la sal se evapora más pronto y después el mercurio. Estos dos cuerpos, por el intenso calor que proviene del azufre, se evaporan, pasando al matraz por la larga galería que comunica con la retorta y bajo el efecto de una bajada de temperatura, se vuelven a condensar por diferencia de densidad: el mercurio debajo y la sal encima. 

Mientras tanto, el azufre mezclado con las impurezas del mineral se queda en la retorta al no haber alcanzado su punto de sublimación, porque no es excitado por los otros dos cuerpos, ya que se realiza la separación solamente bajo la acción del "fuego salino." 

Se recuperará por inclinación la sublimación, sobrenadando la sal debido a su densidad. Será introducido en un frasco abocándolo cuidadosamente. 

La duración de esta fase (preparación) es de dos meses filosóficos (en realidad dos días). Hay que señalar que la retorta se calentará mucho, no obstante es necesario sacudirla verticalmente con el fin de remover del fondo el azufre y el mercurio que, por su peso, tienen tendencia a quedarse allí, en cuyo caso la sal no puede entrar en contacto con todo el mineral. 

Ritual: 

El color de la túnica (amarillo-rojizo), el del mandil (blanco) y el del cinturón (naranja) simbolizan las tres materias contenidas en la retorta (sal, azufre y mercurio de los filósofos). 

Los brazos extendidos (por donde pasa el flujo energético humano) representan la retorta abocándose en el matraz receptor situado a nivel más bajo que la retorta. 

Discurso: 

1) Indica que los tres constituyentes están en la retorta (el hecho de entregar a su Maestro su cuerpo, su alma y su espíritu). Como el matraz receptor está vacío al comienzo de las operaciones, el texto dice que el Alumno está simbólicamente desnudo. 

2) El cuerpo o azufre no se sublima, quedará en el fondo de la retorta. 

3) El azufre o cuerpo ígneo no servirá en esta fase, que provoca un calor intenso, es por lo que se compara a un fogón o brasero. Deberá más tarde desaparecer, porque las residuos térreos están con él, y como sufrirá siempre mortificaciones, baños y muerte, puede decirse que es gracias a él que el mercurio y la sal podrán formar más tarde un nuevo cuerpo más purificado. "El espíritu conduce siempre al alma, se eleva siempre el primero y se sitúa en lo más alto", indica que en efecto se puede observar que la sal, por densidad, se queda por encima del mercurio. 

4) "Inclínate, oh discípulo atento", quiere decir que como hemos señalado que el discípulo simboliza el matraz receptor, debe encontrarse situado más bajo que la retorta; si no es así, los vapores mercuriales y salinos volverán a caer en la retorta con el azufre. 

5) El espíritu y el alma (sal y mercurio) son sublimados en el matraz por la sal y el cuerpo (azufre) se queda en la retorta con los residuos térreos. 

6) La sal y el mercurio ocupando niveles diferentes en el matraz y el azufre en la retorta muestran la triple composición. 

7) El cuerpo de fuego es el azufre de los filósofos; el alma el mercurio de los filósofos y el espíritu la sal de los filósofos. Esta última está en el mineral en dosis infinitesimales, no siendo recuperable ya que es prácticamente inexistente. 


TERCER GRADO 

La Putrefacción y el Sello de Hermes 

RITUAL 

El Iniciador está en el trono con la espada flameante en la mano izquierda. Tiene una semilla en su mano derecha. El Candidato está de pié con las manos juntas ante su Maestro. Su túnica es negra con un cinturón rojo adornado con una franja dorada. 

DISCURSO 

1) Salud oh Discípulo perspicaz, sé bienvenido entre Nosotros en el Atrio de este Templo. Que tu alma de gracias a Dios, el Eterno Todopoderoso, por haberte permitido abrir los sagrados misterios de Su trinidad. Hoy, escucha aún mejor mis Palabras, porque en ellas está la tercera clave. Esta tercera clave será la primera que abra el Templo mismo. Su posesión te introducirá a una maestría menor aunque no obstante también maestría. Escucha pues y comprende. 

2) Esta semilla que tengo entre mis dedos simboliza la supervivencia y la resurrección, el triunfo de la Luz sobre las tinieblas o también de la vida sobre la muerte. 

3) El Hombre no puede llegar a ser perfecto si no renace varias veces; es así por lo que en el momento de una encarnación, el alma y el espíritu que residen en las esferas celestes, después de haber sufrido una primera sublimación post mortem, se ven frente a un cuerpo cargado de pecados kármicos. Esto es lo que explica, oh Discípulo perspicaz, que tantas desgracias golpeen a veces a niños recién nacidos. 

4) He aquí pues, reunidos bajo una nueva envoltura un espíritu divino ígneo, un alma aún pesada por sus faltas pasadas y un cuerpo más o menos tarado o enfermo. Es verdad que si el Espíritu divino que es inmaculado, no viniera a animar a los otros dos elementos por un movimiento ascensional, dándoles la vida por el movimiento, el nuevo ser no podría nacer. 

5) Es porque hay antagonismo entre el cuerpo, el alma y el espíritu por lo que el niño llora desde el nacimiento. 

6) He aquí pues el hombre kármico enfrentado con su consciencia que sin cesar le prueba excitando su cuerpo y su alma, porque no olvides Hijo mío, que la Consciencia es el espíritu divino en Nosotros. Nada debe crearse con prisas ni bruscamente. Copia a la Naturaleza, ella construye lentamente en la calma, pero destruye todo por medio de tempestades y maremotos. El elemento líquido de las borrascas destruye las tierras y engulle a todos los seres vivientes. Evita esto, Hijo mío, porque el rojo de la vergüenza estaría sobre tu frente. 

7) Así, un día el Hombre pecador obtiene la iluminación sobre su triple composición y la conducta a seguir. Este día ha sabido revestirse de un cuerpo más puro, en el cual se regocijan su alma y su espíritu. 

8) ¿Qué le importan desde entonces todos los bienes de la tierra que le rodean, la tierra de la que ha sido creado, que le sirve de alimento y le ha abrigado? . 

9) Espera la muerte con serenidad porque sabe que en medio de este fango, de esta podredumbre terrestre, existe SU SEMILLA INMORTAL. 

10) La sangre que arroja por sus poros y por sus heridas en el momento de su agonía, se convierte en la aureola de los mártires y de los santos. 

11) La corona de oro le es devuelta, pero si quisiera cogerla no podría. Es inmaterial, no existe, es por ello por lo que se la llama áurica e inasequible. 

12) Comprende mis Palabras, oh Discípulo perspicaz y conoce que la muerte debe llegar a su hora y no debe ser provocada. La muerte debe ser natural. 

13) Un hombre apuñalado pierde su sangre y muere después. 

14) Un hombre muerto ya no puede perder su sangre. 

15) La sangre no puede salir de un cuerpo rígido, frío y duro. 

16) ¿Tu sabes la pérdida que habría tenido la humanidad si la sangre de Cristo no hubiera podido correr?. ¿Si el Santo GRIAL no hubiera recogido esta sangre preciosa?. Es la sangre, Hijo mío, es la sangre de todos los mártires lo que simboliza la redención de nuestras faltas terrestres. 

¿Has entendido mi discurso, oh Discípulo perspicaz?. Si es así, que Dios Todopoderoso desate tu lengua y lo explique. Te escuchamos. 

El Neófito explica el Ritual y el Discurso. Si sus respuestas son exactas, el Iniciador prosigue: 

Recibe mi Paz, oh Discípulo perspicaz, y que el primer Portal del Templo se abra para dejarte pasar. Recibe de rodillas tu Acta de la primera Maestría. Paz y gozo para ti y que el Eterno que te ha dado el poder de desatar (disolver), te otorgue la alegría de consolidar (coagular). 


LA PUTREFACCIÓN 

Preparación: 

Repasando lo efectuado hasta ahora, el proceso dura dos días (dos meses filosóficos) y se necesitan una retorta y un matraz, estando el segundo más bajo que el primero. 

Se trituran 400 gr. de mineral y se introducen en la retorta por la parte superior. Se toman 200 grs. de perlasa y se añaden 100 grs. de cal viva. Se filtra esto con agua hirviendo y luego se evapora al fuego para obtener la potasa cáustica o sal filosófica. Se introducen 25 grs. de esta sal humidificada por exposición al aire húmedo y se cierra la retorta. 

Después de dos días en los que se agita de vez en cuando la retorta, se deben formar dos capas en el matraz inferior. A continuación se decanta la primera capa (sal de los filósofos) en un frasco con cuidado por inclinación del matraz y se tapa el mismo con un tapón. Tenemos así separados los tres "principios" (Azufre en la retorta, Mercurio en el matraz y Sal en el frasco). Luego se vacía la retorta (azufre) sobre el mercurio de los filósofos en el matraz. 

Solve: 

Dura ocho días. Se añade una parte de la sal de los filósofos recogida en el frasco (que debe estar tapado), cada día una octava parte de la totalidad que va a servir para toda la obra. El matraz se tapona también cada vez. Debe formarse por encima del compot una capa roja con menisco. Este es el Aceite de Saturno que se recoge cuidadosamente al noveno día del SOLVE. El compot se pone negro y ésta es la Putrefacción. Previamente, se forma también la granulación y ésta contiene el germen. 

Ritual: 

La espada es el fuego interior de la Sal. La Semilla es el germen, la granulación creativa. Las manos juntas del Candidato representan la reunión de las dos naturalezas (mercurio filosófico + azufre) en el matraz. La túnica negra muestra la Putrefacción y el color del cuervo. El cinturón rojo es el Sello de Hermes y la Corona "áurica" sobre el mercurio rojo se indica por la franja de oro. 

Discurso: 

1) La primera clave es la Sal, la segunda la Preparación, la tercera es la fase de Putrefacción y del Sello de Hermes del SOLVE. 

2) Del caos (Hg + S) se libera un espíritu que coordina y da lugar al nacimiento de la granulación en el compot. 

3) Esto indica la reposición de los cuerpos que habían sido separados por la sublimación (Hg, S y Sal), es decir, el azufre al que se le añade el mercurio y después la sal correspondiente cada vez que se empapa (imbibición). 

4) La Sal (espíritu ígneo) + Mercurio filosófico (alma) + el Azufre (cuerpo). El calor sulfuroso transforma el mercurio en vapores así como a la sal. Así pues, el frasco, después de cada imbibición, debe estar bien cerrado hasta la próxima, cuando ya se ha enfriado. 

5) Es la reacción en el matraz entre los tres principios por el calor del azufre y el nacimiento de las granulaciones (germen). 

6) Es necesario evitar cubrir la materia y solamente empaparla con precaución. 

7) La purificación y la sublimación del azufre, y por atracción natural se crea una mezcla bien proporcionada y se producen las granulaciones de una forma natural y perfecta. 

8) Son las "heces" en el fondo del matraz. 

9) El compuesto suelta un olor sepulcral y se forma la granulación en pequeñas perlas esféricas y es inmortal porque es inalterable. 

10) La Sangre, es el mercurio filosófico a causa de su color rojo. Forma como aceite viscoso con el Sello de Hermes en su superficie. 

11) Es la Corona áurica de un bello amarillo oro que se forma en menisco sobre la Sangre del Dragón (Mercurio filosófico). Este color no es más que aparente. 

12) No es necesario forzar a la naturaleza. 


CUARTO GRADO 

La Vegetación y la Albificación 

RITUAL 

El Iniciador está sentado en su trono con la espada flameante en su mano izquierda. Ante él está el Candidato vestido con una túnica verde y una capa roja con las manos unidas. 

DISCURSO 

Adelante, oh Discípulo activo y que la paz del Señor sea sobre ti, en ti y alrededor de ti. Tu sagacidad, oh Discípulo activo, te ha conducido una vez más hacia Nosotros. Ya tienes en la mano tres de nuestros grados y tu presencia aquí hoy, nos muestra que aspiras a ir aún más hacia delante. Toda nuestra simpatía es adquirida porque sabemos (por tu GUIA) los loables esfuerzos que realizas diariamente. Escucha nuestro Discurso y tradúcelo a lenguaje alquímico. 

1) El Hombre pasa por tres fases muy distintas: la infancia, la adolescencia y el estado adulto. 

2) La infancia es comparable (sobre todo al principio del nacimiento) a una época de oscurantismo. Los sentidos son guiados solamente por el instinto. Ninguna luz mental o espiritual consciente puede verse en los ojos de un recién nacido. 

3) El cuerpo de ese niño es comparable a todo lo que vive vegetativamente alrededor de él. Durante meses vivirá solamente una vida vegetativa (superficialmente), porque sabemos que en él reside un influjo espiritual. 

4) Lo que es necesario retener, Hijo mío, en esta Filosofía, es la triple composición del Hombre mismo cuando es un recién nacido. Podemos pues afirmar sin riesgo a equivocarnos que el cuerpo de un niño es comparable a una tierra que posee dentro una semilla presta a germinar y a desarrollarse. 

¿Has comprendido mis palabras, oh discípulo activo?. Cada una de mis palabras es un hilo de Ariadna que debe conducirte a la meta que se te ha propuesto. Continuaré pues. 

5) Por la falta de ADAM (tierra roja), DIOS, el Eterno Todopoderoso (bendito sea) castigó a la descendencia culpable a ganarse el pan con el sudor de su frente. Desde entonces este sudor es el esfuerzo, sangre y dolor que cubre la tierra diariamente. No obstante, este sudor (gotas blancas), lejos de perderse por caer al suelo, servirá más tarde para su salud. Es este sudor, bebido por la arcilla, el que se teñirá de color del limo rojo del que fue sacado ADAM. Es esto por lo que no puede concebirse en su justa forma el esfuerzo cotidiano de los campesinos, cuando se ven reverdecer los prados y los campos que han sembrado. 

6) ¿Has recorrido alguna vez esas franjas de tierra parcialmente inundadas en el invierno?. ¿Te has dado cuenta Discípulo activo, que los bordes de los arroyos no tienen el bello tinte verde, sino por el contrario un limo nutricio que aparece conforme se secan cada vez más? . 

7) Y esto prosigue hasta el día bendito en que la sequedad victoriosa, lo seca todo y lo blanquea. Oh Hijo mío, observa entonces cómo van creciendo las flores blancas; cuantas margaritas aparecen allí para suceder a los verdes tallos. 

8) Qué bellas son estas flores blancas; ¿saben ellas que deben solamente su expansión y su blancura al fuego progresivo y a la actividad del Espíritu de Dios emanados de los cálidos átomos del sol?. ¿Saben que contienen en su seno la promesa de la continuación de la especie?. Qué importa, Oh Discípulo activo, que la consciencia o la inconsciencia las anime. Es la Naturaleza la que se agita en ellas, sobre ellas y alrededor de ellas. La Naturaleza, oh Discípulo activo, es DIOS. 

El Neófito da respuesta a todo lo que se le ha dicho. Si las respuestas son buenas, el iniciador prosigue: 

Da gracias a DIOS, oh Discípulo activo, y que se retire de ti la sangre de tu dolor y el verdor de tu infancia. 

Un ayudante retira la capa roja y la túnica verde. 

Acércate ahora, oh Hijo mío, y observa llegar la blancura sobre la triple composición. 

El Neófito se inclina y un ayudante coloca sobre su cabeza LENTAMENTE siete velas blancas. El Iniciador golpea siete veces la cabeza inclinada con su espada flameante, mientras dice de viva voz: Recibe el segundo magisterio al mismo tiempo que el cuarto grado. No nos lo agradezcas, sino ve mejor a orar ante las TABLAS que rigen todo. Sobre todo ve a agradecer al Eterno Todopoderoso a quien todo debes. 


LA VEGETACION Y ALBIFICACION 

Preparación: 

"Cortar la cabeza el cuervo" es recoger la capa rojo sangre o Sello de Hermes o tintura de Mercurio o Aceite de Saturno situada por encima del compot, por medio de una pluma de paloma lavada y húmeda. Es la verdadera Quintaesencia del oro regenerado por la reunión de los tres principios, porque la Sangre del Dragón o Sello de Hermes se llama también Quintaesencia del oro o tintura de Mercurio. 

El Sello de Hermes (Mercurio) proviene de la sequedad mezclada con la humedad mercurial. Se le llama también Flor de Oro o Quintaesencia, porque el Aceite de Saturno es la quintaesencia del oro ya que reúne los tres principios que se han hecho inseparables. Es incombustible y tal vez haya servido para las "lámparas eternas" de las que habla la tradición oculta. Es muy poderoso y pesado, de color rojo púrpura. 

El sello de Hermes se forma en menisco, por encima de la materia. Es aceitoso, muy viscoso, muy graso y de un color amarillo oro por transparencia. Es un veneno mortal y muy corrosivo y debe hacerse en un frasco bien tapado porque es muy volátil. 

Las granulaciones que se forman en el estado de Vegetación se llaman "huevos de rana", porque el compot se ha tornado de color verde. Este color se dice que aparece después de haber recogido el Sello de Hermes. Es también el final del SOLVE. El verde designa también a la Sal de los filósofos. 

El último estado del SOLVE es la Vegetación que lleva implícitos el color verde del compot y la aparición de los "huevos de rana." 

El color verde de la Vegetación aparece en el compot después de la nigredo (Putrefacción). Es el signo del alma vegetal de la Piedra. 

Las dos naturalezas (Azufre y Mercurio) se unen en proporciones naturales en un solo estado que es andrógino en el Sello de Hermes para servir de nutridor al germen nacido en el compot. 

La Albificación viene después de la Putrefacción (negro) y la Vegetación (verde). Es la fase de los 5 o 7 lavados con la Sal filosófica que consiste en lavar cada día el compot hasta hacerlo blanco. Las imbibiciones, por medio de la Sal filosófica (KOH), a razón de 5 o 7 por semana ocasionan que la materia se haga blanca. Este es el color de la Obra después del verde y se debe al segundo grado del fuego que proporciona la Sal filosófica. 

En resumen: 

Vegetación: Después de haber recogido cuidadosamente el Sello de Hermes por medio de una pluma de paloma o con una pipeta y haberlo puesto en un vaso especial bien taponado, se continúa empapando el compot negro con la Sal filosófica (en realidad lo que se imbibe son los gránulos). Este Sello de Hermes contiene en potencia el germen de oro. Es el alma (tintura de Mercurio) que es necesario reencarnar en el Azufre o vientre de la tierra que es su madre. Es la Sangre (exudación del Grial como la Sal filosófica - KOH - es la "Sal de la tierra" para el bautismo del fuego anunciado por Juan el Bautista), de donde se nutrirá el niño cuando se haga adulto, después de la Albificación. El color de la materia pasa así al verde (granulación o "huevos de rana" después de la humidificación externa del compot) y es el último estadio del SOLVE. En este momento, para comenzar la fase del COAGULA, es necesario desembarazarse de las Heces, es decir, del residuo sulfuroso de los rastros térreos. 

Albificación: (2º grado del fuego). Proseguir regularmente durante una semana, al realizar las imbibiciones con la Sal filosófica, la materia lavada se vuelve blanca (los gránulos), por medio de media dosis el primer día, después cinco dosis los cinco días siguientes y por último media dosis como al principio. Los gérmenes son también lavados y la blancura se señala por un círculo pequeño capilar alrededor de la materia de color tirando al naranja. Ritual: 

La túnica verde representa el Compuesto o la Materia en vegetación y la capa roja el Aceite de Saturno. La Espada Flameante es el Fuego de la Sal filosófica. 

Discurso: 

1) Las tres fases de la Obra: infancia del germen (negro: Putrefacción), adolescencia (blanco: Albificación) y estado adulto (rojo: Rubificación). 

2) La infancia del germen es el compuesto negro que contiene el germen. 

3) La fase vegetativa es el paso al verde, nutrido por la Sal de los filósofos recogida de la Preparación. Este moho no colorea la semilla internamente. 

4) El compot contiene la semilla o germen que se desarrolla en el curso de la vegetación. Es decir, cuando la granulación está en su primera forma vaporosa está compuesta de sal, azufre y mercurio. 

5) El Fuego de la Sal despierta el del compot empapándolo de nuevo (lluvia). 

6) En los bordes del compot verde nace una zona o pequeño círculo capilar que tiene un color casi naranja. 

7) Es la fase del secado y de la Albificación. Las flores blancas reemplazan a la hierba verde. 

8) Las Flores Blancas significan la transformación del compuesto en polvo blanco seco. El quinto fuego a aplicar aquí es muy débil. 


QUINTO GRADO 

Los colores Amarillo y naranja 

RITUAL 

El Iniciador está sentado en su trono con la espada flameante en la mano derecha, tendida hacia el Candidato que se encuentra de pié con los brazos cruzados y vestido con una túnica naranja con franjas amarillas. El Iniciador tiene una túnica enteramente roja. 

DISCURSO 

Loado sea el Señor que nos da la alegría de volverte a ver, oh Discípulo inspirado. Que la Luz del Espíritu Santo continúe iluminando tu senda, con el fin de que toda oscuridad se aleje de ti. 

El tiempo está ya lejos, oh Discípulo inspirado, cuando tu voz poco segura respondía a nuestros primeros discursos. Hoy ya tienes dos maestrías y si DIOS quiere franquearás la tercera sala del Templo. Escucha pues mi voz y traduce el verbo escondido. 

1) El Hombre que llega a la Sabiduría es un Bienaventurado. Los poetas, los pintores y los artistas le adornan con una túnica de lino blanco. Hijo mío, qué dichosos son los que llegan a obtener esta Sabiduría. Son dichosos y un perfume emana de sus cuerpos y una luz irreal forma una aureola cuando pasan. 

2) ¿Cómo es que el hombre de la calle, cruel y sanguinario, está celoso de esta pureza?. ¿Por qué ataca, martiriza y violenta a estos Sabios, llegando incluso a hacer correr su sangre gota a gota para alargar su agonía?. ¿Creen estos seres crueles, que los Sabios serán manchados porque su sangre se derrame un poco cada día, aquí y allí, sobre su bella toga de lino?. 

3) Los tontos y los imbéciles, al manchar las túnicas, elevan a estos Sabios al rango de Santos (KADOSH en hebreo). Hacen resplandecer a los ojos del populacho el verdadero valor de esta sangre derramada. La sangre que salpica las túnicas blancas, no solamente no las mancha, sino que las purifica. Se transforma en oro celestial y para la humanidad entera. ¿Me comprendes bien, oh Discípulo inspirado?. ¿Comprendes el valor de este milagro de sangre que transforma la materia en un oro inmaterial? . 

4) Esta sangre, que les recubrirá poco a poco, no es otro que el Sello Divino que se les ha puesto; desde entonces, ¿quien podría quitárselo? . 

5) Sus cuerpos y sus túnicas pegadas a su piel son una sola cosa, gracias justamente a esta sangre que coagula todo, ligando lo uno con lo otro en una misma fiebre. Oh Hijo mío, ¿comprendes ahora por qué la iconografía simbólica y filosófica antigua representa siempre a sus mártires con una aureola de luz rutilante?. ¿Estos Santos no están en el umbral de la divinidad?. En este estado el Hombre de Bienaventurado ha llegado a ser un Santo. 

El Candidato explica todo el discurso. Si las respuestas son buenas, el Iniciador prosigue: 

Que el Todopoderoso te bendiga, oh Discípulo inspirado. Tus explicaciones son justas y te han hecho tener éxito en este quinto grado. Recibe la tercera Maestría y sigue la vía que se te ha trazado para la dicha de tus Hermanos, para tu salud eterna y la Gloria del Eterno tu Dios. 


LECCION CINCO 

EL AMARILLO Y EL NARANJA 

Preparación: 

Como ya vimos, se cuentan dos días para la preparación y ocho días para el SOLVE, y en medio, cuatro días para pasar del verde al blanco. Por último cuatro días del blanco al amarillo. Cada día es necesario verter algunas gotas de tintura de Mercurio así como algunos gramos de Sal filosófica. 

La formación del color amarillo aparece bastante después de la primera imbibición con la tintura de Mercurio. Se forman en las paredes del matraz y en la base del gollete, cristalizaciones amarillentas parecidas a pelos rubios. 

En astrología Venus representa el color verde pero en alquimia representa el color pasajero entre blanco y naranja. 

Después del negro y el blanco viene el amarillo, el tercer color de la Obra (tercer grado del fuego). Precede al color rojo y si el amarillo apareciese antes que el negro, es un signo de que el fuego es demasiado intenso y hay que comenzar de nuevo. 

Cuando a continuación se habla de elevar el fuego, no se trata de incrementar la Sal, sino que indica el paso de un fuego al siguiente, incrementando así el color. Hay que calentar durante cuatro días para el blanco, después aparece el amarillo y luego, a los cuatro días viene el rojo sangre. Hay que dejar un día o dos enfriar, abrir el vaso, tomar un poco de la Obra para colocarlo sobre una cuchara de plata o cobre calentada hasta el rojo y ver si se funde como la cera sin expulsar humo. Si no, es necesario volver a poner sal para volver a cocer. 

El color naranja es el cuarto color o fuego. Aparece a los cuatro días del amarillo y se hace naranja y luego se va tiñendo continuamente. La materia está así presta para la última fase del COAGULA, la Rubificación del sexto grado (quinto color o fuego). 

Ritual: 

El Iniciador es el Padre que representa un plano superior, pero también la tintura de Mercurio. La espada flameante en la mano derecha representa la Sal Quintaesencial y está dirigida sobre el Postulante para significar las imbibiciones. 

Discurso: 

1) Es la materia al blanco. Ha perdido su mal olor lo cual desvela ya cierto grado de perfección. 

2) Empapar cada día la materia con tintura de Mercurio, gota a gota. 

3) El Aceite de Saturno purifica aún más la materia al blanco, tiñéndola de amarillo. 

4) Esta unión de Mercurio y materia blanca se hace inseparable. 

5) La materia se purifica gradualmente por esta unión íntima con el Sello de Hermes vertido gota a gota. Hay que imbibir hasta que la granulación esté muy seca. 

En resumen: 

El color amarillo (tercer color o tercer grado del fuego): Cada día es necesario verter unas gotas de Tintura de Mercurio así como algunos gramos de Sal filosófica. Se cuentan dos días para la Preparación, ocho para el SOLVE, cuatro para pasar del verde al blanco y otros cuatro del blanco al amarillo. 

El color naranja (cuarto color o cuarto grado del fuego): Cuatro días del amarillo al naranja y continúa tiñéndose. La materia (los gránulos) está lista para la última fase del COAGULA, la Rubificación del sexto grado (quinto color o quinto grado del fuego). 


SEXTO GRADO 

La Rubificación 

RITUAL 

El Iniciador está sentado en su trono con la espada flameante tendida hacia el Neófito. El Iniciador está vestido con una túnica de color rojo y oro. El Candidato de pié con los brazos cruzados, está vestido con una túnica de color amarillo rojizo. 

DISCURSO 

Gloria a Dios en los Cielos y Paz en la Tierra a los Hombres de buena voluntad. Que el Eterno Todopoderoso te conceda el sexto grado y te abra la Puerta del SANTO de los SANTOS. Escucha mi discurso, oh Discípulo Iluminado, y coge el sentido: 

1) CRISTO tenía 33 años cuando acabó su vida terrenal. Hijo mío, repasa con nosotros mentalmente el día del Viernes Santo y comprende el sentido, porque TODO lo que está ARRIBA es como lo que está ABAJO, así como todo está unido en el mundo en UNA SOLA Y UNICA VERDAD. 

2) Observa la sangre que corre en gruesas gotas, oh Discípulo Iluminado; observa esta sangre que cae de esa frente coronada de espinas, esa sangre que mancha la túnica ya roja de sangre seca. Cristo sube "lentamente" el GOLGOTA. 

3) Asciende tan lentamente que su túnica se tiñe pronto de su propia sangre. 

4) La túnica de CRISTO es roja escarlata, roja de sangre coagulada, pegada y quemada por el caliente sol. 

5) CRISTO es entonces fijado a su cruz. 

6) ¡Ah! Desgraciados los que han despojado al CRISTO de su túnica, porque ella estaba impresa con nuestro perdón. Su túnica era el testimonio de nuestro rescate y nuestra redención. ¿Comprendes por qué, oh Discípulo Iluminado, el mundo se encontró de pronto en las tinieblas cuando le fue quitada esta túnica?. 

¿Podía haber mayor pérdida para la humanidad que separar el cuerpo divino del signo de su sacrificio?. El hombre cruel comprende demasiado tarde la abominación de este gesto y su error. La noche reemplazó al día, el sol perdió su brillo, los velos del Templo se desgarraron. TODO TENIA QUE VOLVER A EMPEZAR. Hijo mío, lo mismo será para ti si despojas a tu piedra de su túnica roja. 

7) Así se desarrolla el gran drama crístico, y se repite en el drama de todos los Apóstoles, de todos los Santos, de todos los Mártires que perecen en los circos, las arenas o cualquier otro lugar de suplicio. Sus túnicas también se han teñido con su sangre, también todos estos martirizados han llegado a ser dioses como lo ha proclamado San IRINEO en Contra Haereses, IV, Cap. XXXVIII: "Hoy nosotros somos los Hombres, dice él, pero mañana seremos los dioses." 

8) La resurrección ha devuelto su túnica roja al Cristo, porque túnica y dios son inseparables. Es por lo que ha sido dicho por YAWHE: "Desgraciados los que despojan a mis Cristos: las tinieblas llegarán de nuevo y todo volverá a comenzar." 

Loado sea el Señor, Hijo mío, y glorificados con EL todos los dioses que nacen con el martirio. 

El Candidato explica el ritual y el discurso. Si las respuestas son correctas, el Iniciador dice: 

Gloria a Dios, en sus Sabios, en sus Santos y en sus Dioses. Que resuene el canto de la alegría. Acércate Hijo mío y recibe mi bendición. Tu eres digno de entrar en el Santo de los Santos para recibir allí tu última Maestría. Hijo mío, ve y regresa pronto con nosotros. 


LECCION SEIS 

LA RUBIFICACIÓN 

Preparación: 

Para provocar la Rubificación se continúa empapando (dos veces por medio de gotas de Tintura de Mercurio) y dejándolo secar con el vaso destapado. Esto implica en verdad 3 o 4 días, lo cual completa la duración del COAGULA (16). Es necesario calentar un día o dos y después enfriar de cada vez suavemente en el vaso. 

Para la verificación, tomar un poco de materia y ponerla en una cucharilla de plata o cobre calentada al rojo. Si se funde sin humo, como la cera, es buena. Si no es necesario volver a cocer. 

Ritual: 

Es lo mismo que para el quinto grado salvo los colores que anuncian la Rubificicación de la Obra, bajo la acción energética del quinto fuego vertido gota a gota. 

Discurso: 

1) La edad de Cristo (confección de la Piedra) designa sin duda el tiempo necesario para la confección (2 días para la Preparación + 10 días para el Solve + 16 días para el Coagula + 2 días para la Multiplicación + 3 horas = 30 días + 3 horas = 33). 

2) Continuar empapando con gotas de Tintura de Mercurio y dejar secar, para hacer aparecer la Rubificación con el vaso destapado después de la elevación de la "cabeza de cuervo." El Aceite de Saturno no es un fuego seco, después de todo es Sal. 

3) La subida al rojo debe efectuarse lentamente sin forzar, para provocar la unión de los tres principios. Aquí la sequedad de la granulación es tan grande (en su baño salino) que tiñe muy rápido (rojo sangre quemada) a pesar de la lentitud de la aspersión parsimoniosa de la Sangre sobre los gránulos. 

4) La Materia granular está completamente rubificada y el Mercurio se une definitivamente a la Sal y al Azufre. El color rojo sangre quemada aparece cuando se termina de empapar. 

5) La Piedra que representa Cristo se ha hecho ahora fija, indivisible. 

6) Esto indica que no hay que cometer el error de retirar demasiado pronto la materia roja porque si no, habrá que comenzar de nuevo. No es necesario fracturar la cáscara roja que es muy frágil. 

7) Es una indicación de la generalidad de la Obra. 

8) La Piedra está lista para el trabajo del séptimo Grado (Multiplicación). Se señala de nuevo una nueva llamada a la ponderación y a la clarividencia del Artista (la cáscara es muy frágil). 


SEPTIMO GRADO 

Multiplicación y Transmutación 

RITUAL 

El Iniciador sentado en su trono vestido con una túnica totalmente roja y con la espada flameante en su mano izquierda mientras que en su mano derecha lleva un gran Uroboros. El Candidato está arrodillado sobre un reclinatorio con las manos juntas. Está vestido también con una túnica roja. 

DISCURSO 

Que en este día solemne, el Eterno Todopoderoso (bendito sea) haga de Ti uno de sus Hijos de Luz por toda la eternidad. Nunca sabrás, oh Discípulo Bienamado, cuan pesados en cuanto a consecuencias son estos instantes para tu futuro espiritual. Reza, oh Hijo mío, reza ardientemente con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Pide a nuestro Padre que te permita entenderme y desatar tu lengua cuando llegue el momento. Escúchame por última vez: 

1) Hubo un tiempo, oh Discípulo Bienamado, en que el Padre del mundo decidió crear al Hombre. El GENESIS nos enseña que tomó tierra, la moldeó, después le insufló la vida por el movimiento. El Hombre fue así creado a la Imagen de su Creador; dicho de otro modo, el Hombre fue revestido de un cuerpo fuídico, de un alma etérea y de un espíritu de esencia divina. Como DIOS es una TRINIDAD en UNO, el hombre fue una trilogía UNA. 

2) No obstante sería erróneo creer que el Hombre, desde su origen, fue dotado de un poder idéntico al del Padre, aunque a su escala. Los textos sagrados son precisos: hasta su desobediencia, ADAM estuvo privado del conocimiento del bien y del mal. Para que tomase consciencia de "sus posibilidades divinas" de hombre-dios, fue necesario que probase el Árbol del Conocimiento; es por ello por lo que San Pablo nos dice: "El Primer ADAM fue un cuerpo etéreo, mientras que el segundo lleva un ALMA VIVIFICANTE. El segundo a pesar del peso de su falta y como fue revestido de una túnica de piel, se encuentra pues superior al primer ADAM creado y no obstante exento de pecado." (El texto hace aquí alusión al gránulo fluídico al principio del SOLVE, sublimado en la parte alta del vaso, pero INCAPAZ en este estado de absorber la quintaesencia como lo hará este mismo gránulo solidificado y cubierto de sal en el COAGULA). 

3) Nota bien, oh Discípulo Bienamado, la afirmación de San Pablo: no dice que el segundo tiene un alma vivificada, sino un alma vivificante. Qué abismo entre los dos. Todo esto es tan verdadero que el Eterno, dirigiéndose a los Elohim, dirá: "Ved ahora que el Hombre ha llegado a ser como uno de Nosotros." (Gé-nesis III, 22.) 

4) Hijo mío, si analizas cronológicamente los hechos bíblicos, te apercibirás de que, cuando se habla de un primero y un segundo ADAM, no se trata en definitiva del mismo. La clasificación no se da más que para situar dos estadios en relación con el mismo personaje. Lo que distingue al ADAM pecador es que posee ADEMAS del CONOCIMIENTO, un ALMA VIVIFICANTE y un revestimiento de piel. 

Su falta le ha enriquecido dado que lo ha elevado al rango de los dioses en potencia, porque para que Adán sea verdaderamente un Elohim, es necesario probar del Árbol de la Vida, lo que no había podido hacer antes. Su túnica de piel se muestra paradójicamente más envidiable que la primera. 

5) No obstante, está escrito en los SALMOS LXXXII, 6, 7: "He dicho: sois dioses, sois los Hijos del Altísimo; no obstante moriréis como hombres, caeréis como el primero de los Príncipes." 

Adán tendrá que sufrir muchas penas, tormentos, mortificaciones, tribulaciones, antes de poder ocupar un escaño entre los Elohim. 

6) Para vivir, deberá trabajar la tierra, su nueva vida será vegetativa. 

7) Deberá beber leche. 

8) Al llegar a adulto comerá alimentos cárnicos. 

9) Deberá reposar y cronometrar su tiempo. Lo mismo será para toda su descendencia hasta el día (bendito sea) en que el Hombre, al tomar consciencia de su realeza, de su debilidad, pero también de sus poderes, dejará definitivamente la piel del Viejo Hombre egoísta, para prodigarse en la salvación de sus Hermanos desafortunados; es esto por lo que el Adepto debe ayudar a los demás como él ha sido ayudado gratuitamente. 

10) De hombre pecador llegará a ser Bienaventurado. 

11) Y Santo porque su alma vivificante habrá transformado la vida de sus Discípulos. El Cielo cantará entonces la Gloria del Eterno. 

12 y 13) Y Dios, que le ha creado dirá una vez más: "He aquí, Adán, ahora es en verdad un dios como uno de nosotros. El Árbol de la Vida le será presentado. Adán exclamará: Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos; en El están la Justicia, la Igualdad y la Fuerza." 

14) Y Dios, el Eterno Todopoderoso responderá: "Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad. Que Adán crezca y se multiplique, que llene la Tierra con su descendencia y de nacimiento a hombres-dioses concebidos a MI SEMEJANZA. 

15) El Adán comisionado, nuevo Cristo él mismo, volverá entonces a la tierra de oprobio. Las llamas del infierno no prevalecerán más contra El, y un día (bendito sea) todos los hombres serán curados y se transformarán con su contacto. 

El Candidato explica todo en detalle. Si las respuestas son exactas, el Iniciador hace un gesto. Tres golpes de gong resuenan: 

Gloria al Eterno nuestro Dios, Gloria a su Obra. Bienvenidas sean su mansedumbre y su misericordia. 

Que este día ilumine la cruz del Salvador y la rosa de oro de INOCENCIO IV. Que la divisa y el emblema del pelícano te dicten siempre la conducta. Que el AGNUS DEI te haga dulce y misericordioso por los que sufren, pero que el león de RICARDO el Valiente despierte en ti la virilidad del combatiente cuando se ataque a nuestra Santa Filosofía. 

Acércate Hijo mío. 

En el nombre de nuestra ORDEN, Nos... Imperator, te declaramos ADEPTO ALQUIMICO. Desde ahora te llamarás... 

Que tu nombre sea pronunciado con respeto en el Cielo y aquí abajo. Que sea aclamado en los cuatro puntos cardinales. 

Ciñe esta corona de oro que te eleva al rango de los Maestros. 

Ahora ve a rezar, ve a sembrar la Palabra de Dios a través de su Santa Filosofía y que el Eterno, con nuestra ayuda, te haga recoger buenos resultados. 

No reniegues nunca de sus obligaciones, sino haz que haya una inmensa cosecha para la gloria del Eterno, tu Padre al que todo debes. 

El nuevo elegido abandona entonces simbólicamente el Templo con un bastón de peregrino, para ir a enseñar a sus Hermanos y MOSTRARLES EL EJEMPLO. 


LECCION SIETE 

LA MULTIPLICACION Y LA TRANSMUTACIÓN 

Preparación: 

Cuando se ha obtenido la Piedra es necesario practicar por lo menos una Multiplicación, o más si es posible (hasta cinco), es decir, repetir las operaciones precedentes para luego hacer una Transmutación sobre plomo. 

Ritual: 

El Iniciador es el Artista manejando de nuevo el Fuego astral y volviendo a comenzar todas las operaciones del SOLVE y COAGULA (UROBOROS). El Candidato es la Piedra al rojo (del que se podría decir que es en este momento la Tintura madre). Ruega para que la intervención divina permita la consecución de la GRAN OBRA, porque sin ella es imposible. 

Discurso: 

1) La Piedra es como el Hombre, una creación triple: espíritu (sal), alma (mercurio) y cuerpo(azufre). 

2) Es la diferencia esencial entre el gránulo fluídico al principio del SOLVE sublimado en la parte alta del vaso (grado tercero) y el del COAGULA (grado sexto) solidificado y recubierto de sal, capaz de recibir la quintaesencia. 

3) El Mercurio de la Piedra se ha hecho portador de vida, una Panacea vivificante. 

4) La Piedra es el resultado de manipulaciones delicadas resultantes del conocimiento. "Vosotros sois la sal de la tierra", ha dicho el Cristo. Ella lleva en sí misma la Vida (Mercurio sublimado) y tiene un cascarón de color rojo. 

5) La confección aún no está terminada. Es necesario proceder aún a otras operaciones. 

6) Es necesario reiterar la fase vegetal del SOLVE. 

7) Y volver a poner de nuevo Sal filosófica (KOH = leche). 

8) Después de recalentarse se obtiene el Sello de Hermes (sangre). 

9) Hay que tener en cuenta el tiempo de las operaciones (2 horas en total) y luego hay que hacerlo secuencialmente para la segunda, tercera, cuarta y por último quinta esencias, que van disminuyendo. O sea, dos días y medio para la segunda, seis horas para la tercera, 1 hora para la cuarta y 10 minutos para la quinta. 

10) La Piedra Filosofal está terminada. 

11) La Gran Obra se ha realizado. 

12 y 13) Agradecimientos a Dios y a los Hierofantes que han permitido la realización. 

14) Es la Multiplicación. 

15) Es la Proyección por perfección al contacto con la Piedra. 

Resumen operativo de los grados tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo: 

La capa líquida viscosa de un amarillo dorado (corona áurica) cuando se ve por transparencia es la Sangre del Dragón o Aceite de Saturno o Tintura de Mercurio o más comúnmente aún, Sello de Hermes o Cabeza de cuervo (HgKS). Es necesario recogerla cuidadosamente y ponerla en un frasco o vaso cerrado porque es muy volátil. Se debe retirar después de la última imbibición, antes de que se enfríe. 

Contiene en potencia el germen del oro, el alma que necesita reencarnar en el Azufre o vientre de la tierra-compot. Es la sangre, la carne, el espíritu quintaesencial destinado al niño adulto después de la Albificación. 

Después de esta infancia del germen, viene la fase de VEGETACION y el paso al verde del moho externo del compot nutrido con sal (KOH). El fuego de esta sal despierta al de la materia y la hace transpirar en gotas blancas que la empapan de nuevo. En este estado de la VEGETACION, las granulaciones se hacen "huevos de rana" y pasan al verde. En este momento, es necesario desembarazarse de las "heces", es decir, del residuo sulfurado de los rastros terrestres. Este es el final del SOLVE. 

Se continúa durante una semana con los siete lavados de Sal filosófica, a razón de media dosis el primer día, luego cinco dosis en cinco días, luego media dosis, como al principio. La blancura (ALBIFICACION), segundo color de la Obra que sigue al verde. Aparecen en cuatro días, por la purificación por la Sal, gérmenes aún cubiertos por el compot negro y pestilencial. La materia se seca y las "flores blancas" reemplazan a "la hierba verde." En los bordes nace una zona o pequeño círculo capilar de color tirando al naranja. Esto es la PIEDRA al BLANCO. 

La fase siguiente es la de la aparición del amarillo, tercer color o tercer fuego. Cada día es necesario en lo sucesivo verter algunas gotas de Tintura de Mercurio (Sello de Hermes recogido anteriormente). Después de cuatro días, el color pasa de blanco a amarillo, luego pasados otros cuatro días, del amarillo al naranja (cuarto color o cuarto fuego) continuando "tiñéndose" siempre. Se comienza así la fase de RUBIFICACION, siguiendo con las imbibiciones de Tintura de Mercurio (dos veces) y dejando enfriar y secar cada vez, con el frasco destapado. Esta sequedad se hace muy grande y la granulación toma el color de sangre quemada, lo cual marca el final de las imbibiciones. 

La PIEDRA está ahora fijada e indivisible, pero su cáscara es muy frágil y hay que tener cuidado de no fisurarla con el fin de no tener que comenzar de nuevo. Se puede probar su fijeza situando algunos granos sobre una lámina de plata o de cobre calentada al rojo. Si se funde sin producir humo, como la cera, es buena. Si no, es necesario volver a cocer de nuevo. 

La PIEDRA está lista para la fase de MULTIPLICACION. Se vuelven a comenzar las operaciones desde el tercer grado sobre la materia pulverizada y sometida al añadido de Sal de los filósofos (KOH). 

Continuando la imbibición de gotas de la nueva Sangre del Dragón se forma una nueva granulación (SAL, AZUFRE Y MERCURIO FILOSOFICOS), ya no fluida en la parte alta del vaso sino bien solidificada y cubierta de sal, capaz de recibir la quintaesencia. 

Terminada la segunda esencia, es necesario actuar de la misma forma para la tercera, cuarta y quinta (ciclo del UROBOROS), disminuyendo los tiempos de cocción, o sea, dos días y medio para la segunda, seis horas para la tercera, una hora para la cuarta y diez minutos para la quinta. Cada una de las repeticiones multiplica por diez las virtudes de la PIEDRA. 

La PROYECCION se hace cubriendo algunos granos de la PIEDRA al blanco o al rojo en una bolita de cera que se deposita en el fondo del crisol donde se hace fundir el metal leproso (plomo) a transmutar. La PIEDRA al BLANCO lo transmutará en plata y la PIEDRA al ROJO lo transmutará en oro. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LOS POSTULANTES ADEPTOS 

1. ¿Puedes describirnos la composición de la Materia Prima? 

R. Mineral de Cinabrio = HgS = Sulfuro Rojo de Mercurio. 

2.¿Por qué se dice que nuestra piedra es mineral, vegetal y animal si es de esencia metálica? 

R. Porque es de la PIEDRA (en substancia y esencia) de donde nacen los minerales, vegetales y animales. 

3. ¿Cuales son las proporciones a tener en cuenta al principio para amalgamar correctamente la Sal, el Azufre y el Mercurio de los filósofos? 

R. HgS + KOH + H2O, es decir, según los pesos atómicos, más o menos, 500 + 120 + 20 respectivamente. 

4. ¿Qué significa el "roble hueco" en los enigmas alquímicos? 

R. Que de las cenizas de roble se puede hacer la Perlasa y de ésta, con cal viva, la Sal filosófica KOH (Caos hermético). 

5. Indica: a) las operaciones sucesivas de la Gran Obra; b) los colores cronológicos. 

R. a) preparación, putrefacción, vegetación, albificación, rubificación, multiplicación y transmutación; b) negro, verde, blanco, amarillo, naranja y rojo. 

6. ¿Puedes darnos el nombre, símbolo o descripción de lo que representa nuestro AGENTE PRIMORDIAL? . 

R. La Sal filosófica KOH = potasa cáustica (Caos hermético). 

7. ¿Crees que un sólo cuerpo puede representar los cuatro elementos?. Si es así, demuéstralo. 

R. Si, KOH o agente primordial, puede transformarse en agua (fondo o asiento), en tierra (sal), en aire (vapores) y en fuego (excitado), en el curso de las operaciones. 

8. ¿Cómo concibes el "sello hermético"? 

R. El Sello de Hermes o de los Mártires o Sangre del Dragón o Mercurio filosófico o Tintura o Aceite de Saturno es un líquido graso, viscoso, de color amarillo oro cuando se le ve por transparencia, que aparece en forma de menisco por debajo del compot negro. Es la quintaesencia de la Sal, del Azufre y del Mercurio de los filósofos. 

9. ¿En qué momento de la operación alquímica se recoge la Sangre del Dragón?. ¿Cuando se posee la quintaesencia y la medicina universal?. 

R. Se puede recoger inmediatamente después de la última imbibición de la Putrefacción. El Sello de Hermes puede ser usado como medicina de primer orden en disoluciones homeopáticas. Su acción es aún bastante lenta (Saturno = Cronos = Tiempo). Con la Piedra al blanco, igualmente en disoluciones, en la medicina de segundo orden contra las enfermedades lunares y por último, con la Piedra al rojo, de la misma forma, en la medicina de tercer orden o Panacea universal contra las enfermedades solares. 

10. ¿Qué es la leche virginal con la que se nutre el niño naciente, o gránulo?. 

R. Es la Sal filosófica KOH. 

11. ¿Cuantos grados de fuego hay?. Enuméralos. Háblanos con detalle del quinto fuego llamado también "fuego energético." 

R. Hay cinco grados de fuego: 1) fuego de la lámpara o contra la naturaleza. 2) fuego de las cenizas no naturales de KOH. 3) fuego natural del Azufre. 4) fuego del Sello de Hermes. 5) fuego "energético" (sacudiendo el Athanor). 

12. ¿Qué entiendes por incrementar o disminuir el fuego?. Describe como lo harías. 

R. Por la proporción de Sal alquímica (lavados de media en media dosis o dosis enteras). 

13. Descríbeme con detalles las manipulaciones a efectuar para la fabricación de la sal y las de la PREPARACION. 

R. Sal alquímica = lavado con lejía de las cenizas de madera de roble podrido y calcinación del residuo de las cenizas obtenido por evaporación de este líquido. Tomar después 2 partes de esta "perlasa" más una parte de cal viva echando agua hirviendo para reemplazar la que se ha extraído. Filtrar y hacer evaporar. 

Preparación: El mineral es triturado y amasado en un mortero y luego colocado en la retorta. Se añade la Sal (KOH) para separar los tres cuerpos despertando los fuegos internos. La retorta se aboca a un matraz situado más bajo que ella. Al sublimarse el cuerpo, la Sal se evapora y luego el Hg por el calor. 

14. ¿Por qué la pre-preparación (o fabricación de la sal) no está en las fases alquímicas? 

R. Porque es una fase esencialmente química. 

15. ¿Cuanto "tiempo real" hace falta para perfeccionar la Piedra efectuando una sola Manipulación?. 

R. 28 días (2 + 8 + 16 + 2) = un periodo lunar. 

16. ¿A qué se denomina "Huevos de Rana" y por qué? 

R. Son las granulaciones en el momento de la Vegetación. Parecen "huevos de rana" cubiertos de verde. 

17. ¿A qué se denomina superfluo?. ¿Es preferible que no lo haya en el SOLVE?. 

R. Es el residuo azufrado que queda en el fondo de la retorta al final del SOLVE. Es indispensable hasta los siete lavados de purificación. 

18. ¿A qué se denomina "Ojos de Pescado"?. ¿En qué momento aparecen?. 

R. Son las pequeñas perlas como de porcelana blanca después del séptimo baño (Piedra al blanco). 

19. ¿Qué sabes del color naranja?. ¿Es bueno al principio del SOLVE?. 

R. El naranja es el cuarto color o tercer fuego. Si aparece antes del negro, es signo de que se ha activado demasiado el fuego. Es necesario volver a comenzar. 

20. ¿Crees que los Hierofantes y los Grandes Sacerdotes de la antigüedad han ocultado el secreto de la Piedra en fábulas mitológicas o en leyendas?. Cita siete. 

R. Psique, Teseo, Ulises, Faeton, Osiris, Onfale, Laberinto, Ifigenia, Hermafrodita, etc. 

21. ¿Qué significan los términos: Rebis - Sal pétrea - Alkaest - Fuego secreto - Rocío de mayo - Estrella de la mañana - Vitriol - Azoth - Navío?. 

R. Rebis = dos veces rojo = cocido dos veces y fijado al rojo. 

Sal pétrea = sal de la piedra = KOH = caos. 

Alkaest = Fuego secreto contenido en la Perlasa obtenida del roble podrido. 

Fuego secreto = el fuego interior que acciona la materia para mantenerla siempre a la misma temperatura. 

Rocío de mayo = la sal filosófica que se licua al exponerla al aire húmedo y se cristaliza en forma de gotitas de agua. 

Estrella de la mañana = las granulaciones al blanco = ojos de pescado. 

Vitriol = Iniciales de una máxima en latín de los R+C = aceite † Vitri (vidrio) = sal filosófica quebradiza, brillante y traslúcida. 

Azoth = Cabeza de cuervo o Sello de Hermes. 

Navío = Nuestro compot. 

22. ¿Cuantas veces aparece el "cuervo" en el ciclo completo para la confección de la Piedra?. (Una sola multiplicación). 

R. Dos veces para una sola multiplicación. 

23. ¿A qué se denomina "Mar de los filósofos"?. 

R. Es la sangre del dragón = Sello de Hermes que contiene los "ojos de pescado." 

24. ¿Por qué las operaciones de la Gran Obra explican el Génesis, las funciones vitales del hombre y los problemas metafísicos religiosos?. 

R. Porque es, en efecto, el esquema y el arte de crear los mundos micro y macrocósmicos y la transmutación o perfección de los metales y vehículos (funciones vitales) humanos = Panacea. 

25. ¿A qué se denomina compot?. Di la diferencia que hay entre el compot y lo superfluo. 

R. Es el vaso pestilencial del Azufre no amalgamado. El compot pasa por diversos colores: putrefacción y vegetación y lo que queda después de los baños de purificación es el superfluo o heces. 

26. ¿Influencian los planetas las operaciones de la Gran Obra?. ¿Por qué aparece un carnero o un toro a la cabeza de ciertos jeroglíficos alquímicos?. 

R. El Carnero y el Toro sitúan el mes (del 21/3 al 21/5) que es la época más propicia de la recogida del mineral más rico en mercurio filosofal. 

27. ¿Crees que los Filósofos se contradicen cuando escriben, unos afirmando que hace falta un mes, otros que un año, etc.?. 

R. No precisamente. Se expresan siempre simbólicamente: 1 semana = 7 colores - una luna = 28 días - 1 año = las cuatro épocas de las fases: STA - SOLVE - COAGULA - MULTIPLICA. 

28. Desarrolla la importancia de la Putrefacción. 

R. La Putrefacción es la fuente de toda vida, si no se muere no se puede renacer más puro y más fuerte. Igualmente si no ocurre lo mismo para la Materia Prima no puede blanquearse. Una semilla debe morir para poder dar nacimiento a una nueva planta. La vegetación de nuestra Piedra nace en el verde. 

29. ¿Por qué se dice que nuestra Piedra es UNA, DOS, TRES, CUATRO o CINCO?. 

R. La Piedra es una amalgama que contiene dos naturalezas metálicas, los tres principios (Mercurio, Azufre y Sal), los cuatro elementos y ella tienen cinco esencias. 

30. Establece una TETRACTYS que recuerde el GENESIS con sólo los elementos que caracterizan nuestra Materia Prima. 

R. 1: caos - 2: seco y húmedo - 3: mineral, vegetal y animal - 4: fuego, tierra, aire y agua. 

31. ¿Qué se entiende por Solve y Coagula? . 

R. SOLVE es la segunda fase de la Gran Obra entre la Preparación y el COAGULA. Comprende dos estadios: putrefacción y vegetación (= las granulaciones, la cabeza de cuervo o Sangre del Dragón con la corona áurica). Dura 8 días. COAGULA es la tercera fase que comprende tres colores o fuegos: blanco, naranja y rojo. Dura 16 días. 

32. ¿Qué significan los símbolos de la rueda, la serpiente enroscada y el Uroboros?. 

R. UROBOROS = Serpiente enroscada = rueda. Es el símbolo de la Piedra que se basta a sí misma en la repetición de las operaciones (Multiplica). 

33. ¿Qué harías para saber si tu Piedra al blanco o al rojo está fijada?. 

R. Para conocer la fijeza real de la Piedra al blanco o al rojo, es necesario depositarla sobre placa de cobre calentada al rojo. Si se funde sin dejar escapar humo, es fija. Si no, es necesario continuar "cociendo." 

34. ¿Bajo cuantas formas coloreadas aparece el "mercurio filosófico"?. 

R. El Mercurio filosófico es rojo en masa pero pierde color cuando es extendido y visto por transparencia. En la Vegetación, amalgamado con el Azufre, es amarillo. 

35. ¿Qué diferencia existe entre la Piedra Filosofal y la Piedra de los Filósofos?. 

R. La Piedra Filosofal es la Piedra perfecta, la Piedra de los Filósofos es el mineral de los sabios. 

36. ¿Qué es la Sal de los filósofos?. 

R. La Sal de los filósofos es la sustancia rutilante en pequeñas dosis dentro del mineral de los sabios. 

37. ¿Cual es el axioma que rige el SOLVE?. 

R. "Volatiliza lo fijo", o "Todo calor activado, en medio húmedo, produce la Putrefacción." "La tierra se hace líquida por medio del fuego." 

38. ¿Cual es el axioma que rige el COAGULA? . 

R. "Todo calor activado, en medio seco, produce el color blanco y luego el rojo." "Fija lo volátil", "el agua se hace tierra por medio del fuego." 

39. Sabemos que al salir de la minería la sal de los Filósofos es roja. Explica cómo harías para teñirla de blanco. 

R. Para teñir la Sal roja de los filósofos en blanco, debe provocarse primero la separación de los tres principios (STA), pues se unen dos (Hg + S) que se imbiben prudentemente del tercer principio, la Sal filosófica obtenida del Agente primordial (KOH). Luego sigue la Putrefacción (negro), formándose la "cabeza del cuervo" que es necesario "cortar" para poner en vaso cerrado y a continuación es necesario, después de le Vegetación (verde), retirar las heces o rastros terrestres inmediatamente después de la última imbibición. 

40. ¿Por qué Alberto Magno escribió que el oro de los Filósofos no era el oro vulgar? . 

R. El Oro de los filósofos es el Azufre extraído del mineral y unido al Mercurio. 

41. Describe con detalle cómo comienzas en el estadio de Multiplicación. 

R. La "MULTIPLICACION" vuelve a comenzar las operaciones a partir del tercer grado (SOLVE: Putrefacción, Vegetación, etc.) para depurar aún más la granulación obtenida al final del primer COAGULA, por medio de KOH. 

42. Ejecuta una ESTRELLA DE SEIS PUNTAS con un solo trazado de pluma, indicando por orden cronológico todas las fases de la Gran Obra. 

R. 

Comienza aquí 

. . 

. . 

43. ¿Cuantos "Mercurios" entran en la composición de la Piedra?. 

R. Tres: 1) Mercurio de los filósofos del mineral; 2) Mercurio filosófico rojo a volver a poner con el Azufre para comenzar las imbibiciones con la Sal + KOH; 3) Tintura de Mercurio o Sangre del dragón. Tal vez también el Mercurio solidificado de color amarillo después de la Vegetación y amalgamado con el Azufre. 

44. Háblanos de la Vía seca y de la Vía húmeda. ¿Cuál es más rápida y por qué?. 

R. Vía húmeda = Por medio del KOH licuado. 

Vía seca = El KOH se emplea seco (tierra). Más rápido porque la materia se cuece más rápidamente pero es muy nocivo de respirar y tiene sus riesgos, porque el calor que produce puede hacer estallar el matraz. 

45. ¿Cuales son los "olores" de la Piedra en los estadios siguientes: a) al comienzo del SOLVE, b) al Blanco, c) al final del COAGULA, d) al comienzo de la Multiplicación, e) al final de la Multiplicación? . 

R. a) Al principio del SOLVE = olor pútrido. 

b) Al blanco = olor suave. 

c) COAGULA = después de recuperar su mal olor, lo pierde en el estadio de rojo fijo. 

d) Comienzo de la Multiplicación = olor pútrido de nuevo. 

e) Final de la Multiplicación = Olor suave. 


GLOSARIO 

ACEITE DE SATURNO 

Equivale a lo que se conoce como "Sangre del Dragón", "Sello de Hermes", "Cabeza de Cuervo" o Quintaesencia. 

AGENTE PRIMORDIAL 

Es la Sal filosófica o Potasa cáustica (KOH). 

ALBIFICACION 

Viene después de la Putrefacción y de la Vegetación. Cosiste en 7 lavados del compot con Sal filosófica hasta que se vuelva blanco. El proceso dura una semana y las dosis de Sal filosófica son: media el primer día, una dosis cada día los 5 días siguientes, y media dosis el último día. Las "Flores blancas" reemplazan al verde, naciendo en los bordes una zona o pequeño círculo capilar de color tirando al naranja. 

Dice Antoine-Joseph Pernety en su "Diccionario Mito-Hermético": "La blancura después de la Putrefacción es un signo de que el Artista ha operado bien. La materia ha adquirido para entonces un grado de fijeza que el fuego no podría destruir." 

ALKAEST 

Es el fuego secreto contenido en la Perlasa obtenida del roble podrido. 

Dice Fulcanelli en el Misterio de las Catedrales: "Esta agua coagulada, en forma de masa pétrea, es el Alkaest y el Disolvente universal." 

AMARILLO 

Es el color que viene detrás del blanco y precede al naranja y al rojo. Cuatro días después de terminada la Albificación, en los que se vierten sobre el compot unas gotas de Tintura de Mercurio y unos gramos de Sal filosófica, se forman en las paredes del matraz y en la base del gollete unas cristalizaciones amarillentas parecidas a cabellos rubios. Es el tercer color de la Obra. 

ATHANOR SECRETO 

No es un horno, sino un recipiente (Retorta) donde se produce la primera reacción química que separa los tres "principios" de la Materia Prima. 

Dice Pernety en su "Diccionario Mito-Hermético": "...su Athanor es su materia, animada por un fuego filosófico que es innato a esta materia, pero está entumecido y no se puede desenvolver más que por el Arte." 

AZOTH 

Cabeza de Cuervo o Sello de Hermes. 

Dice Pernety: "Nombre que los filósofos herméticos han dado comúnmente a su Mercurio. Cuando los filósofos dicen que el Azoth y el fuego son suficientes para la Obra, hay que entender que la materia preparada y bien purificada o Mercurio filosofal, bastan al Artista para el comienzo y la perfección de toda la Obra, pero el Mercurio ha de ser sacado de su mineral por medio de un artificio ingenioso." Y Nicolás Flamel: "Es preciso hacer dos partes del cuerpo coagulado, de las cuales una servirá de Azoth, para lavar y modificar a la otra, llamada latón que es necesario blanquear." 

CAOS 

Al comienzo del Solve tenemos en el matraz el Mercurio + el Azufre de los Filósofos. Dentro se produce la granulación con el germen. 

COAGULA 

Dura 16 días. Se llama Coagulación porque la granulación es sólida y recubierta de sal al final de este estadio. 

Dice Pernety: "La coagulación filosófica es la reunión inseparable de lo fijo y de lo volátil en una masa muy fija que no teme los ataques del más violento fuego, comunicando su fijeza a los metales que transmuta." 

CORONA AURICA 

La capa líquida viscosa de color amarillo dorado que constituye la que se llama también Sangre del Dragón, Aceite de Saturno, Tintura de Mercurio o Sello de Hermes. 

CORTAR LA CABEZA DEL CUERVO 

Es recoger con una pluma lavada y húmeda de paloma o con una pipeta, la capa color rojo sangre denominada Sello de Hermes o Tintura de Mercurio o Aceite de Saturno que se sitúa por encima del compot. Es la verdadera quintaesencia del oro regenerado por la reunión de los tres "principios." Se denomina también Quintaesencia. 

DOS NATURALEZAS 

El Mercurio + el Azufre de los Filósofos, unidos en el matraz (Caos), al comienzo de la fase de Putrefacción y del Solve. 

ESTRELLA DE LA MAÑANA 

Las granulaciones al blanco (Ojos de pescado). 

FUEGO SALINO 

El Fuego Secreto que se produce al reaccionar la Sal filosófica con la Materia Prima. 

FUEGO SECRETO 

Es el fuego interior que acciona la materia para mantenerla siempre a la misma temperatura. 

Dice Fulcanelli en las Moradas Filosofales: "Sin embargo, en la elaboración del mercurio, nada sería capaz de sustituir el fuego secreto, ese espíritu susceptible de animarlo, de exaltarlo y de formar cuerpo con él después de haberlo extraído de la materia inmunda. <Os compadecería mucho – escribe Limojon de Saint Didier -, si, como yo, después de haber conocido la verdadera materia pasarais quince años enteros de trabajo, en el estudio y en la meditación, sin poder extraer de la piedra el precioso jugo que encierra en su seno, por falta de conocer el fuego secreto de los sabios, que hace destilar de esta planta seca y árida en apariencia un agua que no moja las manos>. Sin él, sin ese fuego escondido bajo una forma salina, la materia preparada no podría ser forzada ni cumplir sus funciones de madre, y nuestra labor quedaría para siempre como quimérica y vana." 

HUEVOS DE RANA 

Son las granulaciones que se forman en el estadio de Vegetación, en el que el compot se ha tornado de color verde. Es el final del Solve. El color verde aparece después de la Nigredo (putrefacción) y representa el alma vegetal de la Piedra. 

LECHE VIRGINAL 

Es la Sal filosófica (KOH). 

MAR DE LOS FILOSOFOS 

Es la Sangre del Dragón o Sello de Hermes, que contiene los Ojos de pescado. 

MATERIA PRIMA 

Cinabrio o mineral de sulfuro de mercurio. Contiene Azufre + Mercurio + Sal infinitesimal. Se usan para la primera operación: 4 partes de mineral + 1 de Sal filosófica. 

MULTIPLICACION 

Una vez terminada la Rubificación y con la piedra seca y fijada, hay que volver a comenzar las operaciones pulverizando la Piedra y añadiéndole Sal filosófica (KOH). Se empapa luego con la Sangre del Dragón y se producen de nuevo granulaciones, aunque esta vez sólidas y cubiertas de sal. Se deben hacer otras tres Multiplicaciones más. Dice Fulcanelli en las Moradas Filosofales: "Cada vez que la piedra, fija y perfecta, es afectada por el mercurio a fin de disolverse en él, de nutrirse con él de nuevo y de aumentar en él no solo en peso y volumen, sino también en energía, vuelve a su estado, a su color y a su aspecto primitivo mediante la cocción. Puede decirse que tras haber tocado el mercurio, la piedra regresa a su punto de partida. Estas fases de caída y ascenso, de disolución y de coagulación caracterizan las multiplicaciones sucesivas que dan a cada renacimiento de la piedra una potencia teórica décuple de la precedente." 

NARANJA 

Es el cuarto color de la Obra y aparece cuatro días después del amarillo y poco a poco se va tiñendo cada vez más hacia el rojo. Es el cuarto color, Si aparece antes que el negro es que el fuego está demasiado activo y hay que volver a empezar. 

OJOS DE PESCADO 

A las pequeñas perlas parecidas a porcelana blanca que aparecen después del séptimo baño de purificación (Piedra al blanco). 

Dice Fulcanelli en el Misterio de las Catedrales: "Si la materia no es corrompida y mortificada, no podréis extraer nuestros elementos y nuestros principios; y, para ayudaros en esta dificultad, os daré señales para conocerla. Algunos filósofos lo han observado también. Morien dice: es preciso que se advierta cierta acidez y que aquella tenga cierto olor a sepulcro. Philalethe dice que tiene que parecer como ojos de pescado, es decir, pequeñas burbujas en la superficie..." 

ORO DE LOS FILOSOFOS 

Es el Azufre extraído del mineral y unido al Mercurio. 

PIEDRA AL ROJO 

Terminada la Rubificación la materia se seca y toma color de sangre quemada. La Piedra está fijada y es indivisible, aunque su cascarón sea frágil. Está lista para la fase de Multiplicación. 

PIEDRA DE LOS FILOSOFOS 

Es el mineral de los sabios. 

Dice Fulcanelli en las Moradas Filosofales: "Su nombre tradicional de piedra de los filósofos, retrata con bastante fidelidad este cuerpo para servir de base útil para su identificación. Es, en efecto, en verdad, una piedra porque presenta al salir de la mina los caracteres exteriores comunes a todos los minerales. Es el caos de los sabios en el cual los cuatro elementos están encerrados, pero confusos y desordenados. Es nuestro anciano y el padre de los metales, y estos le deben su origen puesto que representa la primera manifestación metálica terrestre. Es nuestro arsénico, el cadmio, el antimonio, la blenda, la galena, el cinabrio, el colcotar, el oricalco, el rejaljar, el oropimente, la calamina, la ticía, el tártaro, etc. Todos los minerales, por la voz hermética, le han rendido el homenaje de su nombre. Aún se le llama dragón negro cubierto de escamas, serpiente venenosa, hija de Saturno y <la más amada de sus criaturas>. Esta sustancia primaria ha visto interrumpida su evolución por interposición y penetración de un azufre infecto y combustible que empasta el mercurio puro, lo retiene y lo coagula." 

PIEDRA FILOSOFAL 

Es la Piedra perfecta. 

PREPARACION 

Dura dos días y se trata de aplicar la Sal filosófica a la Materia Prima en la Retorta, agitando de vez en cuando. 

PROYECCION 

Se hace cubriendo algunos granos de la Piedra al blanco o al rojo en una bolita de cera que se deposita en el fondo de un crisol donde se hace fundir el metal leproso (plomo) que se va a transmutar. La Piedra al blanco lo transmutará en plata y la Piedra al rojo en oro. 

Pernety dice en su "Diccionario": "Resultado de la Obra Hermética, o polvo que al ser proyectado sobre los metales imperfectos en fusión, los transmuta en oro o plata, según haya sido llevada la obra al blanco o al rojo." 

PUTREFACCION 

Una vez separados los tres "principios" y retirada la Sal, se decanta el Azufre de la Retorta sobre el Mercurio que está dentro del matraz. Comienza el Solve, que dura ocho días. 

Se añade una parte de la Sal del frasco tapado (una octava parte de la totalidad a usar cada día), tapando de cada vez el matraz. Al noveno día se recoge el Aceite de Saturno y el compot se pone negro, habiendo aparecido dentro la granulación que contiene el germen. 

Ripley define la Putrefacción como "muerte de los cuerpos y división de las materias de nuestro compuesto, cosa que las conduce a la corrupción y las dispone a la generación. La Putrefacción es el efecto del calor de los cuerpos mantenido continuamente, pero no de un calor aplicado manualmente. Es necesario, por lo tanto, tener cuidado de no llevar el calor externo más allá de un grado templado: la materia se reduciría a ceniza seca y roja y todo perecería." 

REBIS 

Significa "dos veces rojo" o cocido dos veces y fijado al rojo. 

ROBLE HUECO 

Significa que de las cenizas de roble se puede extraer la Perlasa y de ésta mediante Cal viva, la Sal filosófica KOH (Caos hermético). 

ROCIO DE MAYO 

Es la Sal filosófica que se licua al exponerla al aire húmedo y se cristaliza en forma de gotitas de agua. 

Dice Fulcanelli en las Moradas Filosofales: "Se sabe además que el rocío de mayo o esmeralda de los filósofos es verde, y que el adepto Cyliani declara, metafóricamente, que este vehículo es indispensable para el trabajo. Asimismo, nosotros no pretendemos insinuar que sea necesario recoger, a ejemplo de ciertos espagiristas y de los personajes del Mutus Liber, la escarcha nocturna del mes de María, atribuyéndole cualidades de las que la sabemos desprovista. El rocío de los sabios es una sal y no un agua, pero la coloración propia de esta agua sirve para designar nuestro objeto." 

RUBIFICACION 

Es la fase final del Coagula. Dura 3 o 4 días en los que se continúa empapando dos días el compot con unas gotas de Tintura de Mercurio y luego dejándolo secar con el vaso destapado. Hay que calentar un día o dos y dejar enfriar de cada vez el vaso. Se produce una tinción cada vez más intensa. No hay que sacar demasiado pronto la materia roja para no fracturar la cáscara que es muy frágil. 

SAL FILOSOFICA 

Potasa cáustica (KOH) confeccionada con 2 partes de ceniza + 1 parte de cal viva + agua, filtrada y secada por evaporación a fuego lento (sin hervir). Es una sal sólida, pero se aplica a la Materia Prima humedecida al aire húmedo. 

SAL DE LOS FILOSOFOS 

Es la sustancia rutilante que en pequeñas dosis existe dentro del mineral de los sabios. 

SAL PETREA 

Es la Sal de la Piedra o KOH (Caos). 

SANGRE DEL DRAGON 

Mercurio de los Filósofos que tiene un color rojo. Se llama también Aceite de Saturno, Cabeza de Cuervo, Sello de Hermes y Quintaesencia. 

SELLO DE HERMES 

Se forma en menisco encima del compot y es aceitoso, muy viscoso, muy graso y por transparencia de color amarillo oro. Ver Sangre del Dragón, Aceite de Saturno, Cabeza de Cuervo y Quintaesencia. En él están las dos naturalezas (Azufre y Mercurio) por lo que se dice que es andrógino. Es el nutridor del germen que nace en el compot. Se recoge inmediatamente después de la última imbibición de la Putrefacción. 

SEMILLA 

Es el germen contenido en las granulaciones esféricas como pequeñas perlas. 

SEPARACION 

Se decanta del matraz la Sal de los Filósofos, una vez separados los tres "principios", guardándola en un frasco con tapón. 

SOLVE 

Es la segunda fase de la Gran Obra entre la Preparación y el Coagula. Comprende dos estadios; Putrefacción y Vegetación. Dura entre 8 y 10 días. La granulación al final de este estadio es fluida. 

Dice Pernety: "La solución filosófica es la conversión del húmedo radical fijo en un cuerpo acuoso. La causa de que se produzca esta solución es el espíritu volátil oculto en el agua primera. Cuando esta agua ha obrado la solución perfecta del fijo, es llamada Fontana de vida, Naturaleza, Diana desnuda y libre, etc. Los filósofos no cuentan más que una solución, muchas veces repetida en la obra: todo consiste en disolver y en coagular; estas soluciones son, sin embargo, distintas según las operaciones." 

"La primera solución filosófica separa al espíritu del cuerpo y se lo devuelve, de donde se sigue que no hay verdadera solución de los cuerpos sin coagulación del espíritu. Así, aunque los filósofos hablen de la solución como de una operación separada y distinta de la coagulación, no se trata sin embargo, sino de la misma." 

SUBLIMACION DE LA SAL FILOSOFICA 

Evaporación por calor tras el filtrado. Lo que queda es la Sal filosófica (KOH) en forma de cristales blancos y ásperos. 

SUPERFLUO 

Es el residuo azufrado que queda en el fondo de la Retorta al final del Solve. Es indispensable hasta el séptimo lavado de purificación. 

Dice Pernety que "Geber y otros filósofos que le han seguido han dicho que en su materia había una parte superflua que era necesario quitar." 

"Este superfluo es un aceite o una especie de limo que es absolutamente necesario para la conversión del cuerpo en aceite, y sin ésta la obra no podría tener éxito, ya que no se podrían obtener los principios del arte." 

TRANSMUTACION 

Es el efecto de la Proyección (ver). 

Dice Pernety: "La Transmutación es el cambio o alteración de la forma de un cuerpo, de manera que ya no parezca lo que era anteriormente, adquiriendo otra manera de ser, tanto interior como exteriormente: otro color, otra virtud, otra propiedad, etc." 

UROBOROS 

Llamado también Serpiente enroscada o Rueda. Es el símbolo de la Piedra, que se basta a sí misma en la repetición de las operaciones (Multiplicación). 

VEGETACION 

Es el paso al verde del moho externo del compot que ha sido nutrido con la Sal filosófica, después de la infancia del germen. Las granulaciones se hacen "Huevos de rana" y pasan al verde. Es la última fase del Solve. 

VIA HUMEDA 

Es la que utiliza el KOH licuado. 

VIA SECA 

Es la que emplea el KOH en seco. Es más rápida pero más peligrosa por los gases que despide y porque pueda hacer estallar el matraz. 

VITRIOL 

Iniciales de una máxima en latín de los Rosacruces (aceite vitri o vidrio). Es la Sal filosófica quebradiza, brillante y traslúcida.