LA VIDA TEMPRANA DEL MÍSTICO
Louis Claude de Saint Martin pertenecía a la nobleza francesa, como se indica en la corona superpuesta en su escudo de armas, pero no me he encontrado con su genealogía en ningún estudio genealógico. A él se le describía muy a menudo en el pasado, e incluso por primeros biógrafos franceses, como el Marqués de Saint Martin, pero esto es un error y hace rectificado hace algún tiempo, no parece que hubiere algún título en su rama de la familia. Aunque sufrió pocos inconvenientes cuando estalló la Revolución Francesa, se le incluyó entre los proscritos, incorporándolo a las clases nobles. Él era descendiente de la línea Touraine y nació en Amboise el 18 de enero de 1743. Se dice que su madre murió pronto después y que su padre se casó de nuevo. Tenemos su propia evidencia que el respeto filial era un sentimiento sagrado de su infancia, que toda su felicidad se debió a su madrastra, que su enseñanza les inspiró amor a Dios y al hombre y que la comunicación de sus mentes se llevó a cabo en perfecta libertad. Hay varias indicaciones de su delicadeza en sus primeros años, cuando él nos cuenta que cambió de piel siete veces cuando era bebé, que su cuerpo era un áspero esbozo, que tenía muy poco "astral", significando fuerza síquica, que él podía posiblemente tocar el violín, pero que debido a debilidad física sus dedos no podían hacer vibrar con suficiente poder una cadencia. Menciono estos puntos para demostrar que, aunque Saint Martin alcanzó una larga edad, parece haber sido físicamente frágil, en medio de grandes actividades mentales. Para el resto, no hay necesidad de situarnos en su juventud, en lo que respecta a hechos externos, no hay mucho que traslucir. Él fue educado en el colegio de Pont-Leroy, fue designado para la cerrera de leyes e ingreso allí, pero comprobó estar tan a disgusto que su padre le permitió cambiarla por la profesión de las armas, a la edad de alrededor de veintidós años. En el lado interno, en lo que respecta a sus tempranas dedicaciones, tenemos el beneficio de sus propias intimidades, demasiado breves y escasas. Hay una obra del pasado, para un escritor llamado Abadie, sobre "El arte del autoconocimiento", y aunque por mi parte no he sacado de ella ninguna remembranza, tenía una cierta reputación en esos días. Saint Martin nos dice que lo leía con deleite en su juventud, aunque él reconoció más tarde que estaba caracterizado por sentimientos más que profundidad del pensamiento. Fue instrumento probablemente al disponerlo hacia la vida de contemplación y lo de más allá del camino místico. Estaba también Burlamaqui, de quien él dice que debía su amor por la base natural de la razón y la justicia humana. Hasta ahora en lo concerniente a libros, pero más allá de éstos estaban las inspiraciones de su propio espíritu, y al respecto de esto él nos dice que a la edad de dieciocho años, en medio de todas las confusiones de la filosofía, él había logrado certidumbre de Dios y su propia alma; que el buscador de sabiduría tenía necesidad de algo más; que el fundamento de toda su felicidad concordancia sólo con la verdad; que la absorción en las cosas materiales es incomprensible para aquellos que conocían los tesoros de la razón y el espíritu; que la ciencia humana explicaba materia por materia, y que después de sus pruebas putativas, no se necesitaban otras demostraciones; que la oración interna de su alma era para Dios, que moraba dentro con exclusión de todo lo demás, en que manera él llegó a ver, así temprano, que la Unión Divina es el verdadero fin del hombre; pues yo encuentro este pensamiento adicional colocado como perteneciente a sus llamados primeros años espirituales que todos hemos enviudado y somos llamados para un segundo matrimonio.
La influencia del Duque de Choiseul aseguró una comisión para Saint Martin en el regimiento de Foix. Los siguientes tres años de su vida, que están prácticamente en blanco, en lo que a recuerdos se refiere, han sido llenados por los biógrafos, siguiendo líneas obvias y de menor resistencia. Sus ocupaciones, en pocas palabras, eran las obligaciones de su profesión y el estudio de la filosofía religiosa. Por supuesto que no hay preguntas y hasta ahora de la vida de un soldado que no ofrece barreras a sus dedicaciones, ellos abrieron un sendero ante él, que siguió con ventajas por una cierta distancia y recordaba su experiencia allí con afecto y reverencia. Por lo que sabemos de su correspondencia, Martínez de Pasqually se había casado con la sobrina de un mayor retirado del regimiento de Foix y era conocido personalmente por los hermanos oficiales de Saint Martin, de Grainville entre otros, y finalmente por Saint Martin mismo. De Grainville, De Balzac y Du Guers, eran iniciados de los Sacerdotes Elegidos y en alguna incierta fecha entre el 13 de Agosto y el 2 de Octubre de 1768, Saint Martin fue recibido en la Orden. De acuerdo a su propio testimonio él habría tomado los tres primeros grados en bloque, aparentemente por comunicación verbal. Ellos fueron conferidos a él por M. De Balzac. No hay registros de cómo lo impresionaron, pero entre varias referencias al Gran Soberano del Rito de parte de su discípulo por un período hay uno que pertenece más a Saint Martin "que yo debo mi introducción a las verdades superiores". Esta sentencia fue escrita ya sea en víspera de la Revolución o poco después y teniendo en cuenta la distancia espiritual ya recorrida por el testigo, es un contundente testimonio. En lo que respecta al contenido ritual del Sacerdocio Elegido, sabemos con certeza acerca de los siete grados , que son: 1) Aprendiz Sacerdote Elegido, 2) Compañero Sacerdote Elegido, 3) Maestro Particular Sacerdote Elegido, 4) Maestro Sacerdote Elegido, 5) Grandes Maestros Sacerdotes, de otra manera Grandes Arquitectos, 6) Grandes Elegidos de Zorobabel y 7) Un grado de Rosacruz, no de otra manera y más completamente particularizado, aunque es un tema de frecuente alusión en la correspondencia de Martínez de Pasqually y Saint Martin. En el año 1895, Papús, también llamado Dr. Gerard Encausse, testificó que los "Rituales de los Sacerdotes Elegidos", con otros numerosos e importantes archivos, habían sido transmitidos como sigue: 1) a J.B. Willermoz, un comerciante de Lyons, alrededor de 1782. Él fue uno de los sucesores de Pasqually y Gran Prior de Auvergne en la Estricta Observancia. 2) De Willermoz a su sobrino., 3) de sus sobrino a su viuda, 4) desde ella a M. Cavernier, un estudiante libre de ocultismo. Hay otros documentos guardados por los descendientes de M. Jacques Matter, uno de los primeros y más competentes biógrafos de Saint Martin. Por mediación de M. Elie Steel, un librero de Lyons, Papús se puso en comunicación con Cavernier y se le permitió copiar los "principales documentos". Si estos incluían los rituales no aparece, ni es posible indicar la actual ubicación de los originales. Es cierto, sin embargo, que Papús transcribió los catecismos ligados a seis de los siete grados, cuando él los publicó en la fecha mencionada., y tengo total evidencia también que el confirió el grado de Rosa Cruz en por lo menos una ocasión, algunos años después, como veremos en forma más detallada al final de la presente monografía.
En ausencia de los Rituales, que nunca han sido impresos, mientras he fracasado en encontrar copias manuscritas en Inglaterra, ya sea en manos privadas o en una biblioteca masónica o de otro tipo, nuestro conocimiento disponible de los Grados se reducía a los Catecismos y a la correspondencia mencionada anteriormente. Tomaré estas fuentes en forma separada, como la primera está relacionada con la doctrina y simbolismo del Rito, y la segunda con sus prácticas peculiares 1) Aprendiz Sacerdote Elegido - La instrucción de este grado impartía conocimiento perfecto, en hipótesis, sobre la existencia del Gran Arquitecto del Universo, sobre el principio de la emanación espiritual del hombre y sobre la directa correspondencia con su maestro. Es obvio que el conocimiento en cuestión era entregado dogmáticamente. En lo que respecta al origen de la Orden, se derivaba del Creador mismo y había sido perpetuada desde los días de Adán, de esta forma de Adán a Noé, de Noé a Melquisedec, y más tarde a Abraham, Moisés, Salomón, Zorobabel y Cristo. El significado es que siempre ha habido una tradición secreta en el mundo y sus épocas sucesivas están marcadas por sucesivos custodios. Es en este sentido también que el propósito de la Orden se dice ser la mantención del hombre en su primigenia virtud, sus poderes espirituales y divinos. 2) Compañero Sacerdote Elegido - habiendo sido enseñados de nuestro "primer estado" en el grado previo, el candidato escucha en el próximo lo concerniente a la caída del Hombre lo personifica en su propio caso. Él ha pasado desde lo perpendicular al triángulo, o de la unión de su primer principio a la triplicidad de las cosas materiales. El grado de Compañero tipifica esta transición. El candidato debe contrarrestar la obra de la Caída, en la cual su propio espíritu ha sido deshecho y su mundo total está trabajando para adquirir la "edad de la perfección". La raíz de todo está en una realización de lo que está implícito en el primer estado del hombre, su ambición, su caída y su castigo. Hay una alusión del vertido de una sangre más que humana, pero este tema está reservado a alguna etapa posterior de avance en la Orden. 3) Sacerdote Maestro Particular - En el simbolismo convencional, el candidato pasa desde el triángulo a los círculos, él está en trabajo en los círculos de expiación, los que se dicen ser seis y en correspondencias con seis concepciones empleadas por el Gran Arquitecto para construir el Templo Universal. El simbolismo del Templo de Salomón se explica en este grado, y a sus miembros se les pide practicar la caridad, el buen ejemplo y todas las obligaciones de la Orden, para reintegración de sus principios individuales, su Mercurio, Azufre y Sal, en esa unidad de los Principios Divinos de los cuales ellos salieron. Aquí está la única referencia hermética que se encuentra en los memoriales del Rito. 4) Maestro Elegido - El candidato entra al círculo de reconciliación, y en común con sus pares está comprometido de aquí en adelante en guerra con los enemigos de la Ley Divina y del hombre en toda la extensión de la tierra. Escuchamos también, pero en forma vaga, concerniente a Uno quien es el elegido de Dios, quien ha reconciliado la tierra con el hombre y todo con el Gran Arquitecto del Universo. Es de notarse que en referencias de este tipo se nos deja inferir que el Reconciliador es Cristo, pues él no es mencionado por su nombre. La Resurrección de la mañana de Pascua, se refiere en forma similar términos imprecisos, y también el sacrificio en el Calvario. Se trasluce, sin embargo, que la lucha del Grado es contra los enemigos de la Religión Cristiana: Las iniciaciones y adornos de la Masonería han sido estigmatizadas como apócrifos en el primer grado y todavía son suficientemente esenciales para ser conferidos invariablemente en forma global a cada candidato para el Sacerdocio Elegido - presumiblemente en casos donde ellos no habían sido tomados anteriormente. En el grado de Maestro Elegido, se le Advierte que corte con todas las sociedades secretas clandestinas. comunicando instrucciones apócrifas, que son "contrarias a la Ley y Orden Divinos". 5) Sacerdotes Grandes Maestros, con sobrenombre de Grandes Arquitectos - El candidato tenía 33 años de edad en el cuarto grado y ahora ha llegado a la edad de ochenta (80). Parecería que recibe alguna clase de ordenación. Es un grado de luz y el templo está lleno de luz. Hay cuatro guardianes que representan los cuatro ángeles simbólicos de los cuatro cuartos del cielo, recordando los misterios ocultos de las tablillas de Enoc, de acuerdo a las memorias del Dr. John Dee en la Relación Fiel. La ordenación, cualquiera sea su forma, se dice que opera por el pensamiento y voluntad del Eterno y por poder, palabra e intención de sus delegados. Los miembros de este grado están ocupados en la purificación de sus sentidos físicos de modo que puedan participar en la obra del espíritu. Ellos están comprometidos de otra manera en construir nuevos tabernáculos y en la reconstrucción de los antiguos... Se dice que hay cuatro tabernáculos en el Templo Universal, que son: 1) el cuerpo del hombre, 2) el cuerpo de la mujer, 3) el Tabernáculo de Moisés y 4) el del Sol o Tabernáculo espiritual temporal, el cual el Gran Arquitecto del Universo ha destinado para contener los nombres sagrados y palabras de reacción material y espiritual, distinguidos por la sabiduría, como una antorcha de la vida temporal universal. No hay otra alusión al Sol Espiritual. El candidato ahora oye el nombre de Cristo, aparentemente por primera vez en su progreso a través del Rito. Debe decirse que los catecismo son documentos más bien oscuros e inferencias sacadas de allí para el procedimiento de los Rituales, son por lo tanto precarios, pero pareciera que el candidato en este Grado empieza a tomar parte en esas operaciones mágicas que son la principal preocupación del Rito, como veremos más adelante. 6) Gran Elegido de Zorobabel - El Príncipe del Pueblo se representa como un tipo de Cristo y su obra como típica de redención. En el Grado masónico conocido como el Arca Real, el candidato testifica que pertenece a la tribu de Judá, pero un Gran Elegido por el contrario protesta contra tal imputación. Él es de la tribu de Efraín, descrito como el que siempre ha disputado la libertad y la última de las tribus de Israel, pero la primera de los elegidos. Su edad terrenal se define en setenta años, mientras que elección espiritual es siete. Los setenta años de cautiverio son los de la vida material, o vida aparte de la elección y la ordenación del verdadero sacerdocio. La elección lograda por el candidato le impone la espiritualización de sus pasiones materiales, la conquista de los enemigos de la verdad, y también los de la libertad. Su rango es amigo de Dios, protector de la virtud y profesor de la verdad. Es de notar que él no había tenido parte en la construcción del Segundo Templo, porque fue un tipo solamente de ese Templo de nuestra humanidad que nadie sino el espíritu puede reconstruir. Siendo así, es difícil ver porque los miembros del Grado se llaman Grandes Elegidos de Zorobabel. 7) Grado de Rosacruz - detalles de los cuales no hay, como ya se vio, no habiendo catecismo existente. Pero la verdadera Rosacruz es de Cristo, y sin ella el Rito de Pasqually habría sido dejado en un extremo suelto, pues atravesaba todos sus grados a ese Divino Evento que se custodiaba en el Era Cristiana. En la enumeración de más arriba con respecto al contenido del Rito, he tomado su catecismo como mi guía. Pero he de agregar que existe alguna confusión sobre el tema. Una carta del Gran Soberano ha sido citada en la fecha de 16 de junio de 1760, en la que los Grados son establecidos de acuerdo a la siguiente lista:
1) Aprendiz,
2) Compañero,
3) Maestro Particular,
4) Maestro Gran Elegido,
5) Sacerdote Aprendiz,
6) Compañero Sacerdote,
7) Maestro Sacerdote,
8) Arquitecto Gran Maestro.
esto Ragon agregaba un Grado de Caballero Comandante, el que Papús busca identificar con el de Rosacruz. No encuentro rastro de la carta en las memorias publicadas de Pasqually y la fecha es por cierta errónea. En lo que respecta a Ragon, sus enormes listas de Grados, Ritos y Ordenes son completamente no críticas, pero el hecho que en este caso él produce una enumeración que es corroborada en algún lado de la correspondencia no publicada del Gran Soberano, puede justificar que nosotros pensemos que hay autoridad para el noveno ítem y que el completo esquema puede haber representado un estado temprano del Plan Masónico de Pasqually. Hay en cualquier caso la más completa evidencia que su Rito estuvo en trabajo cuando varias de sus ceremonias estaban sólo en una etapa embrionaria. Observo también que, en una carta de Saint Martin fechada el 20 de mayo de 1771, hay referencia a un Grado bajo las iníciales G.R. que no corresponde a ningún título existente en cualquier esquema, como ciertamente no es Rosacruz, está siendo siempre representada por la R (figura de la cruz) en la correspondencia de Saint Martin. Entre variaciones e incertidumbres, estamos, pienso yo, en lo justo al mirar los nombres de Grado a la cabeza de varios Catecismos como aquellos pertenecientes al Rito en su forma completa.
En la superficie de estos documentos no hay nada que sugiera que los Grados atribuidos estuvieran conectados con Magia Ceremonial. Ellos pertenecen a la parte de la doctrina y también a la parte del simbolismo, éste último incluyendo signos secretos oficiales, tocamientos, palabras y accidentes similares de convencionalismos puramente masónicos. Para la parte práctica debemos recurrir a la correspondencia de Pasqually y, como pudiera parecer, tal vez de manera curiosa a la Saint Martin. Las cartas de ambos estaban dirigidas a Jean-Baptiste Willermoz, el mercader de Lyons quien parece haber tenido el rango de Inspector-General en 1767, aunque más de un año después él es denominado Aprendiz de Rosacruz, parecería por lo tanto que la jurisdicción que implicaba un título más amplio podría haber sido ejercitado solamente sobre Grados inferiores de la Orden. El 13 de agosto de 1768, el Gran Soberano empezó a instruir a Willermoz en procedimientos ocultos y mágicos y continuó haciéndolo así en largos intervalos hasta 1772, las comunicaciones en todos, siendo diez en número, hasta ahora han llegado a estar disponibles en las obras publicadas. Las operaciones impuestas fueron para ser ejecutadas por Willermoz en la soledad de una habitación privada y por lo tanto no tiene nada que ver con la observancia del ceremonial en la Logia Templo.
La práctica en estos - pues parece que había una práctica- parece haber sido realizada por Pasqually mismo, esperando presumiblemente el tiempo cuando algunos de sus discípulos hubiese desarrollado poderes ocultos bajo su tuición y estuviera calificado para operar por sí sólo en público, por así decirlo, con alguna seguridad de éxito. La magia Ceremonial era Cristiana y se presuponía a través de la eficacia d las fórmulas religiosas consagradas desde tiempo inmemorial por el uso de la Iglesia latina. Las instrucciones reducidas en forma resumida pueden ser presentadas así:
1) El Novicio era inducido en abstenerse de comer carne, aparentemente de todas clases, por el resto de su vida.
2) Como Aprendiz Rosacruz a él se le prohibía trabajos ocultos excepto por tres días sucesivos al comienzo de cada equinoccio, queriendo decir tres días antes de la luna llena de marzo y septiembre.
3) En los que respecta a preparación espiritual, él debe el Oficio del Espíritu Santo cada jueves a cualquier hora del día, el Miserere mei, parándose en el centro de la habitación en la noche antes de acostarse, con cara al oriente y el De Profundis arrodillado y con la cara inclinada al piso.
4) La vestimenta prescrita es elaborada, incluyendo todas las insignias de la Orden que el Novicio deberá usar, pero aquí habrá suficiente que decir ya que deberá estar despojado de todos los metales incluyendo alfileres, y despojado de su ropa común, excepto camiseta, calcetines y zapatillas de fieltro - sobre todo esto él se colocará una túnica blanca, con bordes coloreados con llamas.
5) Él describía el segmento de un círculo en el lado este de la pieza y un círculo completo de retroceso sobre el lado oeste, colocando las inscripciones en los puntos apropiados con los símbolos y los cirios de cera.
6) Al Completarse estos arreglos, él se postraba completamente dentro del círculo occidental en completa oscuridad por espacio de 6 minutos, después de los cuales él se paraba y encendía todos los cirios que pertenecían a ese círculo.
7) Él luego se postraba dentro del segmento oriental, pronunciando uno de los nombres inscritos en él y suplicando a Dios, en virtud del poder dado a sus servidores aquí recitando todos los nombres angélicos inscritos, para otorgar lo que fuese deseado por el Novicio con corazón humilde y contrito.
8) El Novicio se levantaba de nuevo y realizaba otras operaciones, incluyendo la quema de una clase particular de incienso y la recitación de ciertas invocaciones que no están dadas en el texto.
9) La operación iba a durar una hora y media, a partir de la medianoche, sin haber tomado alimento desde el mediodía. No hay otras instrucciones, no siempre en armonía con aquellas que le precedían, pero la instrucción se deja inconclusa y en lo que respecta a estas operaciones iníciales, no sabemos que propósito servían o que manifestaciones caracterizaban su éxito.
Alrededor de dos años después, Pasqually suministró instrucciones adicionales de un tipo más avanzado o por lo menos más elaborado, el círculo de retirada está ahora ubicado en el centro de la sala, pero de nuevo el procedimiento depende de detalles que han sido enviados previamente y cuya naturaleza es desconocida. Oímos también de visiones descritas como azules, blancas, blancas rojizas y así sucesivamente; de chispas visibles, de sensaciones de "piel de gallina", así como de cosas vistas y sentidas por sólo novicios de la Orden. Como propósito, sin embargo, y resulta que no hay nada que deducir excepto ciertamente el fracaso completo de Willermoz para obtener cualquier satisfacción. Las cartas de Saint Martin al mismo corresponsal sobre el mismo tema puede decirse que empieza con aquellos que Pasqually terminó y que son modelos de clara exposición comparadas con las del Gran Soberano. Ellos se empeñaron en primer lugar para alentar a Willermoz y disuadirlo de suponer que a él se le debe culpar o que las ceremonias ocultas no son válidas. En una temprana etapa, una de ellas era acompañada por el "Gran Ceremonial" de los Grandes Arquitectos, un plan completo de este grado y una oración o invocación para uso diario. Sabemos también de una forma sencilla de ordenación bajo las iníciales G.R., a la cual he aludido anteriormente, de versiones extendidas o reducidas de algunos Grados, de Grados Elegidos y Sacerdotales. Hay referencias de originales latinos de ciertos trabajos; para proceder con el Candidato, sobre su recepción como Grandes Arquitectos, evidentemente mágico en su carácter, formas de conjuro y exorcismo de malos espíritus que no difieren genéricamente de los Rituales históricos, y mucho sobre la formación de círculos, con sus modos apropiados de inscripción. Estas cosas no extienden nuestro conocimiento, excepto ciertos detalles puntuales, y después de mediados del verano de 1773, el carácter de la correspondencia cambia. Saint Martin había provisto por un período el lugar, como fuera, de un secretario a su Maestro Oculto, pero Pasqually fue llamado a Santo Domingo en 1772 en "negocios temporales" propios y fue destinado a no volver nunca más. Sigue que la Magia Ceremonial del Sacerdocio Elegido no está por ningún medio completamente disponible de fuentes publicadas, pero hasta ahora el procedimiento que está ante nosotros no difiere, como he confidenciado, de los registros comunes del arte excepto que estos registros difieren entre sí. Siendo este el caso, y como la mayoría de nosotros está familiarizado con las preocupaciones concernientes al Arte Mágico en el pasado, tenemos que, en lo próximo, contar como podamos con una opinión de la primera escuela expresada por Saint Martin, mucho después que la hubiese abandonado y todas sus maneras: "No ocultaré de ustedes que en la escuela a través de la que he pasado , ahora más de 25 años después, las comunicaciones de todas clases eran numerosas y frecuentes, que tuve mi parte en estas como en todas las otras, y que todo signo del Reparador, se encontraba en ellas".
El decía también: Habían cosas preciosas en nuestra primera escuela y estoy incluso dispuesto a creer que M. Pasqually, a quien usted alude y quien, debe decirse, era nuestro Maestro, tenía la llave activa de todo lo que nuestro querido Boheme establece en sus teorías, pero que él no nos miró como aptos para verdades tan altas". En la peculiar terminología de Saint Martin el Reparador significa Cristo y ¿que eran por lo tanto esas "comunicaciones" obtenidas como resultados de invocaciones recitadas en círculos mágicos dibujados con tiza sobre el piso e inscritas como en los artilugios de la antigua hechicería, con más o menos nombres ininteligibles?
¿De qué manera se manifestaban precisamente o por lo menos indicaban la presencia de Cristo?
Para una respuesta a estas interrogantes dependemos de la exactitud de un solo testigo que estaba en posesión de muchos documentos sin publicar o tenía acceso a ellos como Presidente de la Orden Martinista, el posterior Dr. Gerard Encausse, conocido también como Papús, a quien me he referido ya. Él nos presenta con extractos adicionales de las cartas de Martínez de Pasqually, quien afirma en ellas que la cosa -la chose- no era como yo la he certificado y no habría sido manifestada como lo era, no sólo en mi propia presencia sino que en la tantos otros que deseaban conocerla, debería haberla abandonado y haber estado en conciencia ligado a disuadir a aquellos que se aproximaban a ella de buena fe, que con respecto al fracaso de Willermoz no había para sorprenderse, porque "la cosa es a veces severa para con aquellos que la desean de manera demasiado ardiente antes de tiempo". Uno pensaría que La chose significaba simplemente el tema en discusión, pero de acuerdo a Papús era la inteligencia o Ser Misterioso que se manifestaba en respuesta a las invocaciones. Vamos a interpretar la referencia en este sentido cuando Saint Martin dice en su comunicación a Willermoz de 25 de marzo de 1779, que él estaba convencido en lo concerniente a la cosa antes de haber recibido la más eficaz de nuestras ordenaciones. No sé como Papús se satisfizo respetando esta construcción forzada y arbitraria, pero si es correcta o no, no hay interrogante al hecho que un Ser misterioso manifestado por evidencia de los archivos o lo que se llamó seguidamente por otros nombres, tales como "el Agente Desconocido cargado con el trabajo de la iniciación", una expresión de Willermoz.
Se sigue con que tenemos base para aceptar la visión de Abbe Fournie, otro discípulo del Rito, cuando dijo que Pasqually tenía la facultad de confirmar sus instrucciones por medio de "visiones externas, al comienzo vagas y pasando con la rapidez del rayo, pero después más y más claras y prolongadas". Habiendo establecido este punto del hecho, el que distingue suficientemente al Gran Soberano de otros proveedores de altos Grados Masónicos en la Francia del siglo XVIII, y su Rito también de muchas clasificaciones de instituciones contemporáneas, tenemos que aseverar -si es que podemos- que caracterizadas las manifestaciones, de modo que ellas justifiquen a Saint Martin en la extraordinaria que él sostenía, en lo referente a ellas, no en el primer flujo de experiencias ocultas, sino en un período maduro de su vida.
Entretanto he delineado su posición y ambiente a comienzos de su carrera intelectual. Como resultado de intercambiar la profesión de leyes con la de las armas, él había ingresado a un círculo que le llevó a las puertas de ciertos misterios instituidos, luego en su trabajo, fue iniciado, pasado y elevado en la Masonería azul, había recibido la ordenación del Sacerdocio Elegido y había logrado el grado más alto: Rosacruz. Queda por agregar que había dejado el ejército y estaba llegando ahora a un punto del camino en donde tenía que elegir un sendero.