quarta-feira, 26 de abril de 2023

Christian Rebisse - La Orden Cabalística de la R+C

 

Si los Martinistas habían constituido un círculo externo, "El Grupo Independiente de Estudios Esotéricos", a su vez, también creó un círculo interno, "La Orden Cabalística de la Rosa+Cruz". El 5 de julio de 1892 la Orden Martinista y la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz se unieron por medio de un tratado. Para Stanislas de Guaita, "el Martinismo y la Rosa Cruz constituían dos fuerzas complementarias, en todo el ámbito científico del término" (5). Esta Orden había sido renovada en 1889 por Stanislas de Guaita y Josephin Péladan. La entrada en esta orden estaba estrictamente reservada a los Martinistas "S.I." que poseyeran ese grado por los menos desde tres años antes y que reunieran unas condiciones particulares. El número de miembros debía estar limitado a 144 pero parece que ese número nunca se alcanzó. La Orden Cabalística de la Rosa+Cruz tenía como fin perfeccionar la formación de los S.I. Se dividía en tres grados de estudios con diplomas de: Bachiller en Cábala, licenciado en Cábala y doctor en Cábala. Después de la muerte de Stanislas de Guaita en 1897 (o sea, 8 años después de su creación), Barlet fue designado para dirigir la Orden, pero nunca ejerció su función y la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz quedó más o menos en estado durmiente. Papus la pone de nuevo en actividad, sin éxito, y dura hasta la primera guerra mundial en 1914. 
Para expandir la iluminación, los Martinistas no dudaron en buscar alianzas con otras sociedades iniciáticas. Así, en 1908, Papus organizó una gran convención espiritualista internacional en París, que reunió por los menos unas treinta organizaciones iniciáticas. El secretario de esta amplia tentativa era Victor Blanchard, un Martinista que retomó esta idea algo más tarde para organizar la F.U.D.O.S.I. Desgraciadamente, en sus numerosas alianzas, Papus se dejó a veces arrebatar por el entusiasmo de sus colaboradores, como pasó con la "Iglesia Gnóstica". Esta iglesia había sido fundada por Jules Doisnel hacia 1889, después de una experiencia espiritista. 
Se dice a menudo que la Iglesia Gnóstica llegó a ser la iglesia oficial de los Martinistas. De hecho la importancia de esta alianza ha sido aumentada por ciertos seudo-sucesores de Papus. Si se alió con numerosas organizaciones: "Los Iluminados", "Los Babistas" (persas), "El Rito Escocés" o "Menphis Misraim", la Orden Martinista no por eso dejó de guardar su independencia. En esa época, era normal pertenecer a varias organizaciones iniciáticas al mismo tiempo, muchos abusaron y algunos fueron contaminados por una terrible enfermedad que acometía a los "seudo-iniciados", "la cordonitis". Papus y la mayor parte de los dirigentes Martinistas habían tomado importantes responsabilidades en la Franc-Masonería egipcia del rito de Menphis Misraim. ¡Comparados con los 97 grados de este rito, los pocos grados del Martinismo parecían bien pobres! Algunos Martinistas, turbados por los títulos atractivos de los grados de Menphis Misraim, no se tomaron ni siquiera el tiempo de estudiar sus enseñanzas, muchos se hundieron en un cierto sincretismo iniciático y se olvidaron del propósito de la iniciación y de sus fundamentos, para perderse en sus formas.