La Divinidad Suprema está representada por la esfera pequeña de la parte superior, dividida en dos hemisferios: la mitad oscura representa la oscuridad divina de la que se oscuridad divina de la que se rodea la Divinidad y que le sirve de escondite y el hemisferio radiante representa la luz divina que hay en Dios y que, alsalir, se manifiesta como el poder creativo objetivo. La gran esfera oscura situada a la izquierda y por debajo de la mitad oscura de la esfera superior representa la oscuridad potencial que hay sobre la cara de la profundidad primordial y en la cualse mueve el Espíritu de Dios. La esfera clara situada a la derecha es la Divinidad que se manifiesta saliendo de la oscuridad. Aquí la palabra brillante ha disipado las sombras y se ha formado un universo espléndido. El poder divino de esta esfera radiante se da a conocer al hombre como el sol. La gran esfera central dividida horizontalmente en un sector claro y uno oscuro sector claro y uno oscuro representa los universos creados que participan de la luz y la oscuridad que existen en la naturaleza del Creador. La mitad oscura representa la profundidad, o el caos, las aguas eternas que brotan de la Divinidad; la mitad clara, el poder de Dios que anima las aguas y pone orden en el caos. El semicírculo claro que contiene la figura de Apollo representa el hemisferio diurno del mundo, que, en los misterios antiguos, era regido por Apolo. El semicírculo oscuro es el hemisferio nocturno, regido por Dionisio (Dioniso), cuya figura resulta apenas visible en la penumbra. Desde un punto de vista ético, el joven rey y la joven reina, resucitados en lo alto de la torre y animados por la Vida Divina, representan las fuerzas de la inteligencia y el amor que, en última instancia, deben guiar la sociedad. La inteligencia y el amor son los dos grandes luminares éticos del mundo y corresponden al espíritu iluminado y al cuerpo regenerado. El novio es la realidad y la novia es el ser regenerado que alcanza la perfección al unificarse con la realidad mediante un matrimonio cósmico, en el cual la parte mortal alcanza la inmortalidad al unirse con su propia fuente inmortal. En el matrimonio hermético, la conciencia divina y la humana se unen en santo matrimonio y aquel en quien tiene lugar esta ceremonia sagrada es nombrado Caballero de la Piedra Dorada, con lo cual se convierte en un diamante divino filosófico, compuesto por la quintaesencia de su propia constitución séptuple.
Esta es la verdadera interpretación del proceso místico de convertirse en «novia del Cordero». El Cordero de Dios está representado por el vellocino de oro que Jasón se vio obligado a ganar para poder reinar. El león volador es la voluntad iluminada, un requisito esencial para conseguir la Gran Obra. El episodio de pesar el alma de los hombres tiene una analogía en la ceremonia que se describe en el Libro de los Muertos de los egipcios. La ciudad amurallada en la que entra C. R. C. representa el santuario de la sabiduría en el que viven los que gobiernan realmente el mundo: los filósofos iniciados. Como los Misterios antiguos cuyo modelo sigue, la Orden de la Rosa Cruz poseía un ritual secreto que el candidato debía respetar durante una cantidad determinada de años antes de poder acceder a los grados internos de la sociedad. Los distintos pisos de la Torre del Olimpo representan las órbitas de los planetas. El ascenso de los filósofos de un piso a otro también es análogo a determinados rituales de los misterios eleusinos y los ritos de Mitra, en los cuales el candidato subía los siete peldaños de una escalera o los siete escalones de una pirámide para indicar que se liberaba de las influencias de los gobernadores planetarios. El hombre solo llega a dominar las siete esferas cuando transmuta los impulsos recibidos de ellas. Aquel que domina los siete mundos y se reconcilia con la fuente divina de su propia naturaleza consuma el matrimonio hermético.