domingo, 8 de março de 2020

KURGASIAX (Kenneth Grant)


El kala 21 está dominado por Júpiter y es refractado dentro del túnel que guarda el centinela KURGASIAX. El nombre de este centinela, debe ser entonado imperiosamente en la nota LA sostenido. Su sigilo puede pintarse de color púrpura intenso sobre un fondo azul brillante rayado de amarillo. KURGASIAX tiene un valor de 315, que es el número de IShH "levantarse", "salir" y "estar en pie", palabra que se deriva de la egipcia "AS", que indica "parte íntima del cuerpo"; también tiene relación con "ASH" (emisión), y con "ASUT" (los testículos).
El sigilo de KURGASIAX muestra una cornamenta -o creciente- a ambos lados de una esfera que contiene la cruz de brazos iguales, y se encuentra situada sobre un mástil que en su parte inferior, termina en tres apéndices o colas. La cruz en el círculo es la Marca de Set que indica el lugar del cruce, indicado por el polo o eje del norte, i.e. Daath, la Puerta del Abismo. La triple cola sugiere los tres modos de entrada o las tres vías que conducen a la parte posterior o cola del túnel que conecta la retaguardia de Daath, con las zonas de poder de Plutón, Júpiter y Venus. Todo esto se ve confirmado por el hecho de que 315 es también el número de OMRH, "Gomorra", una fórmula secreta de Plutón; IShH "el falo", y IQRH que significa "la cosa preciosa de ella" (i.e. la vulva), correspondiéndose estas palabras en el orden expuesto, con Plutón, Júpiter y Venus respectivamente. El círculo cornudo que contiene la cruz de brazos iguales, representa las córneas barbas de SET (espermatozoo), generado por la fórmula del 315.
El nacimiento de SET es anunciado por el título de la clave de Tarot de este sendero 21, el Señor de la Fuerzas de la Vida, título este que en términos del túnel de KURGASIAX se convierte en la Señora de las Fuerzas de la Muerte, la que envía los íncubos y las pesadillas. En el versículo del Liber CCXXXI referente a este kala, Júpiter aparece como el Padre, cuya reflexión es la Madre: Ahora pues, el Padre de todo salió como una poderosa Rueda; la Esfinge, el dios con cabeza de perro, y Tiphón fueron encerrados en su circunferencia. La Rueda, es la esfera que contiene la Marca de la Bestia, que es un chakra giratorio que activa las fuerzas de la Esfinge (1), del dios con cabeza de perro (2), y de Tiphón (3), repitiendo la fórmula descrita anteriormente. En el Tarot, la rueda llega a ser la Rueda de la Diosa Fortuna, que determina la fluctuación de la vida terrestre. El Siddhi mágico asociado con este kala, es la Ascendencia o Dominio, político o de otro tipo. De aquí la adscripción del Cetro a este rayo como su arma mágica. Resulta notable que Crowley considerara la fórmula de Gomorra (4), que es la fórmula del túnel de KURGASIAX, como la versión femenina de la fórmula de Sodoma, que es la correspondiente a este mismo nivel en el otro lado del Árbol (5).

NOTAS

(1) Potencias masculina y femenina.
(2) Plutón.
(3) La Madre.
(4) El equivalente del Grado IXº- en la O.T.O. reorganizada.
(5) Ver las notas de Crowley acerca del Yi King (Hexagrama 48) no, publicadas hasta ahora. Este fue un proyecto inacabado; sin embargo Crowley finalizó el trabajo de atribución de cada hexagrama a la fórmula mágica del presente Aeón.

YAMATU (Kenneth Grant)


El túnel número 20 está bajo la protección de YAMATU, cuyo nombre debe ser entonado en la nota FA, en tonos bajos y apagados, como suspirando o murmurando en voz baja. Su sigilo puede pintarse en verde amarillento sobre un color plateado o gris pizarra. Su número es 131, el número de Samael, que es uno de los nombres de Satán o Set como Guardián del Umbral. Este es también el número de Pan y de Baphomet, el ídolo adorado por los Templarios. MKVNIH, significa" la fundación o fundamento", y es un símbolo del Kteis, sumando también 131.
Si sumamos 131 + 535 (el número de Kteis) = 666, el número de la Bestia. Esto lo ratifica el hecho de que Mako, el hijo (1) de Tiphón suma también 131. El sigilo de YAMATU es un cifrado secreto de SET, mostrando la cruz invertida que representa el paso inferior o cruce por Amenta. El Astro-glifo del Sendero es Virgo, y su puerta es el Kteis de la Virgen guardado por Samael. Su fórmula mágica es la "reserva de fuerza viril" (2) i. e. karezza, práctica que comporta una construcción de energía sexual para propósitos mágicos, pero sin descarga final. Esta es una fórmula mágica perfectamente legítima, y puede utilizarse en conexión con la fórmula descrita para el kala anterior. Esta es también la fórmula de los Hermanos Negros y fue usada por un curioso culto que tenia su base en Harvard (Nueva Inglaterra) durante el siglo XVIII.
Adrew Rothovius (3) escribe sobre este culto:
“… conducido por Shadrah Ireland, que vino desde Charlestown con una mujer, Abigail Lougeem, a la que llamó "mi alma consorte", este culto fue una reacción a la aridez del Calvinismo dominante, pero con ecos que sugieren, que arrastró sobre sí algunas supervivencias del culto brujeril que en el siglo anterior tuvo que ocultarse bajo tierra, después de los sucesos de Salem.
Se llamaba a sí mismo el "Hermano de la Nueva Luz" y predicó el celibato, la confesión mutua de pecados, y el alejamiento de la "gente del mundo", con lo cual pronto se apartaron de "los poderes del exterior". Los "elegidos" no obstante -i.e. los miembros del culto- pudieron alcanzar así la inmortalidad corporal de la carne. Quienes murieron antes, necesitaron mantener sus cuerpos preservados sobre "plataformas de piedra" (4), desde donde pudieron elevarse, viviendo y respirando cuando sonó su hora.” La inmortalidad de la carne, es uno de los objetivos de los Hermanos Negros. Esta idea no surge solamente de la necesidad natural de proteger el ego del impacto de la muerte, y su consiguiente disrupción de la consciencia de identidad, sino que surge también de una interpretación errónea de la doctrina relativa a la Postura de la Muerte, representada por el Culto a la Momia, en el antiguo Kem.
En relación con esto, Michael Bertiaux -escribiendo sobre Máquinas Astrales se refiere a los magos que están empeñados en lograr la inmortalidad en el plano astral y dice: “… Los instrumentos de este tipo (5) aíslan contra los cambios de tiempo, y es bien conocido que tales instrumentos fueron usados por ocultistas para su propia preservación, o como asidero en el plano astral contra la progresiva marea de la evolución (6)”.
Leadbeater, el Teósofo, deplora estas prácticas como una forma de magia negra. En todo caso, este es un típico ejemplo de las preferencias mágicas de los ocultistas que frecuentan habitualmente el túnel de YAMATU. La flor adscrita a este túnel es el narciso, lo que proporciona una clave de la naturaleza de la fórmula de magiack sexual asociada con él, siendo su aspecto reflejado y oscuro la karezza, que es un consumo estéril de fuerza mágica (7). Esto lo confirma la letra YOD que se considera consagrada a YAMATU. Yod significa una "mano" y los Qabalistas atribuyen a este túnel el Orden de los Qliphoth conocido como TZAPHIRIRON, que quiere decir "El arañador". La luz o semilla secreta oculta en el cuerpo, sugiere la idea de Invisibilidad, y este es el siddhi atribuido a este rayo, como también lo es la partenogénesis (8). El trabajo de los Hermanos Negros pertenece por su naturaleza al túnel de YAMATU, donde la semilla se abre en un acto estéril, dejando al cuerpo privado de luz y por tanto invisible. Este fue el objetivo de la Secta de la Nueva Luz, retener la luz desafiando a la muerte, para obtener la inmortalidad de la carne. El dios original atribuido a este rayo es Hoor-Para-Kraat, el original Egipcio del dios Griego de la Fuerza y el Silencio (9), HARPOCRATES. Él fue frecuentemente representado en los monumentos como un niño en cuclillas sobre un loto, con sus dedos pulgar o índice (ambos emblemas del falo) presionando sobre sus labios en el mudra del “silencio” (10). El versículo del Liber CCXXXI abunda sobre estas ideas: "También el Sacerdote se ocultó, por miedo a que su gloria fuera profanada, por miedo a que su palabra se perdiera en la multitud (11). El triunfo del Tarot atribuido a este rayo es el de "El Ermitaño", que lleva la lámpara y el báculo simbólicos de la Luz Oculta, o de la luz expresada como oscuridad. Él es el Mago del Vacío del Poder, pero en su reflejo qliphótico llega a ser el pronunciador de la palabra de Muerte aprisionada en el cadáver que le impide la realización de su identidad con el Espacio (Consciencia Cósmica). Ser atrapado en este túnel es sufrir la muerte en vida o petrificación. La enfermedad adscrita es la Parálisis. Todos los “anafrodisíacos” se incluyen en el apartado de drogas vegetales atribuidas a este rayo, sugiriéndonos otra vez la naturaleza anti-vital de estas influencias esterilizantes.

NOTAS

(1) i. e. SET.
(2) Ver Liber 777.
(3) Andrew Rothovius en un artículo titulado "Lovecraft y los Megalitos de Nueva Inglaterra" publicado en The Dark Brotherhood, Arkham House, Wisconsin, 1966.
(4) Las plataformas de piedra pueden haber sido sugeridas por el nombre de Set, uno de cuyos significados es una "piedra erecta". El "Asiento de Piedra" es el título de Isis, originalmente Tiphon, la madre de Mako (i.e. Set). Esto según la Gematría es equivalente a 131, MKVNIH, significando "el asiento o fundación".
(5) Bertiaux, hace referencia a una máquina que se llama "Condensador Astral".
(6) Lección del Monasterio de los Siete Rayos (Curso 3er. año) por Michael Bertiaux.
(7) i.e. vía el VIIIº+.
(8) Cf. El simbolismo VIRGO-VIRGEN.
(9) i.e. la sexualidad latente.
(10) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 8 para una explicación de esta fase.
(11) Subrayado del presente autor.

TEMPHIOTH (Kenneth Grant)


El Túnel 19 es guardado por el demonio TEMPHIOTH cuyo número es 610. Su sigilo puede grabarse en un color amarillo verdoso intenso sobre una base gris en forma de flecha. La influencia predominante es la del León-Serpiente, Teth, un glifo del espermatozoo que está representado en el sigilo bajo la forma de las cuatro vesicas que cuelgan del trazado serpenteante que va unido a la cabeza de la Bestia. El número 610 es el de AThRUG, y significa" lujuria" y "deseo". Esto se relaciona con el triunfo del Tarot titulado "Lujuria" que esta situado en el sendero que discurre sobre este túnel. La citada clave de Tarot, nos muestra una mujer montada sobre una bestia leonina que posee siete cabezas: "La de un Ángel, un Santo, un Poeta, una Mujer Adúltera, un Guerrero, un Sátiro, y un León-Serpiente" (1).
Otra forma de 610 es ChBRTh, significando "punto de apareamiento" o "lugar de la unión", siendo en este lugar, el túnel de TEMPHIOTH, donde se produce la cópula mágica entre la mujer y la bestia. Esto se confirma por la imagen de KPhRTh (610), el "asiento de la Gracia" y el "lugar de los Querubines", originariamente conocido como el lugar o casa de los dos escarabajos, aludiendo al signo de Khepra (2). El vehículo de la fuerza de Leo sobre el sendero 19 es la leona SEKHET, que representa el tórrido Sol del verano en su zénit, que es un símbolo del calor sexual.
Liber CCXXXI declara:
También vino la madre Tierra (Isis) con su león, Sekhet la señora de Asi. Esto significa que Sekhet es el calor sexual de Isis, la fuerza que domina lo "maligno", como podemos ver en el dominio de la amazona sobre la bestia que monta.
El Siddhi mágico de este sendero es el de 'Amaestrar bestias salvajes', lo cual hace referencia directamente al mecanismo del Grado IXº de la O.T.O., pero en la forma en la cual la mujer dominante, conduce y dirige las pasiones insensatas.
La fórmula mágica de este kala es "Io Mega Therion" (La Gran Bestia Salvaje). En el túnel de TEMPHIOTH esta fórmula es reflejada como dando rienda suelta a la lujuria, lo que es simbolizado por el Gato Negro de los Misterios del Sabbat. El nombre de TEMPHIOTH, puede ser vibrado en la nota MI, con un rugiente y sibilante sonido de fuerza explosiva tras él. Esta es la raíz de la vibración (Bija mantram) femenina. Al ser el sendero 19 el lugar del León, el túnel de su reverso es el de la Serpiente. Las Serpientes que se retuercen dolorosamente en el caldero de las brujas del sabbat de SET, son representadas en el diseño de Frieda Harris del Atu titulado "La Lujuria" (3); su número es 11, el número de la Magiack o "energía tendente al cambio". En los Sistemas Africanos de Voodoo, este es el lugar de las deidades serpiente, DANGBE, IDAGBA, Y el Dios-Pitón SELWANGA. DANGBE o DAMBALLAH es consagrado a AIDA-WEDO, la diosa del Arco iris, cuyo simbolismo ha sido exhaustivamente explicado en cultos de las Sombras (Cap. 2). Este simbolismo está conectado con la fase lunar de la hembra e indica el lado-sombrío del Grado IXº en contraste con la "copulación en la época seca", indicada por la misma fórmula aplicada al sendero de este 19avo kala, siendo el glifo del Arco iris el que representa el Grado IXº practicado durante el "diluvio".
El fenómeno del relámpago simboliza la fluctuante lengua de la serpiente que también pertenece al túnel de TEMPHIOTH, y el espasmo súbito del orgasmo que es representado por el 'mudra' o 'gesto mágico' del Culto al Espermatozoo. La enfermedad típica de este sendero es el sincope. En el Orden de los Qliphoth, se adscribe este túnel a SHALCHBIRON o "El Flamígero", cuyas llamas lamen el caldero del Sabbat en el que hierven los Leones-serpientes. El símbolo supremo de este túnel es la diosa QATESH, que es percibida en las visiones (por los Adeptos) como una mujer desnuda de radiante belleza montada sobre un león; en su mano derecha ella lleva unas flores, y en la izquierda una serpiente. El tocado de su cabeza tiene la forma de una Luna llena menguando hasta la forma de un creciente; este símbolo apunta hacia la corriente lunar en su fase activa. El uso oculto de la lengua de la serpiente fue bien conocido en la antigüedad, siendo una de sus formas de utilización, la aplicación (4) directa de la citada lengua sobre los genitales de la sacerdotisa para inducirle el estado de trance.
Las investigaciones sobre los senderos del Árbol, y sus correspondientes túneles de SET han capacitado al presente escritor a establecer un sistema de referencias sexo-mágicas pertenecientes a la Corriente Ofidiana tal como es expuesta en el Soberano Santuario de la Gnosis de O.T.O. En este punto resulta necesario explicar detalladamente estos procedimientos. El Soberano Santuario de la Gnosis contiene tres grados activos, el VIIIº, el IXº y el XIº (5). De estos tres grados activos, el VIIIº tiene tres divisiones, el IXº tiene dos, y el XIº una división. Aún cuando éstas constituyen las divisiones principales, existen también algunas divisiones secundarias que dependen principalmente de la destreza y/o preferencias de los practicantes. En un sentido amplio, el trabajo del Grado VIIIº es de naturaleza masturbatoria, el del IXº implica el propio "coitus" y el del XIº conlleva el uso de la Corriente Lunar. En las tablas que vienen a continuación se expresa claramente la naturaleza de estos tres grados y sus seis divisiones mayores:

GRADO XIº: OPERACIONES DE LA LUNA
Sacerdotisa y Sacerdote:
Durante el eclipse de la Luna, para trabajos de materialización, realizados con el Kala 26 en el Túnel de A'ANO'NIN. Puede observarse que son diez los kalas empleados para estos trabajos sexo mágicos mayores en los Túneles de SET: Los kalas 13,14,16, y 18 para trabajos relacionados con el Cáliz; el kala 19 para trabajos relacionados con el Sol en los Cielos (RA); el kala 24 para trabajos relacionados con el sol en Amenta (KHEP-RA); el kala 26 para trabajos en relación con la corriente lunar, tales como la materialización de objetos o sueños, etc.; el kala 27 para trabajos relacionados con las Resurgencias Atávicas en tierra seca (masculinas), y el kala 29 para trabajos relacionados con las Resurgencias Atávicas "vía" Brujería Oceánica (femeninas).
Puede observarse también que en un sentido amplio, estos Trabajos pueden ser divididos en Trabajos de Consagración (VIIIº -), Trabajos de Inspiración (IXº+), Trabajos de Profanación (IXº-) y Trabajos de Materialización (XIº). El kala considerado en este capítulo (i.e. el 19avo) es atribuido a la magiack sexual del IXº+. ES por esto que la fórmula mágica del sendero 19 es IO MEGA THERION, La Gran Bestia Salvaje. La fórmula del kala anterior (el 18) es ABRAHADABRA, la fórmula de la Gran Obra Del Santo Grial, y se adscribe al Grado VIIIº. El kala 18 y su Culto de la Copa, esta así equilibrado por el kala 19 y su Culto al Espermatozoo (6).

NOTAS

(1) Ver descripción del Atu XI, en el Libro de Thoth.
(2) Aplicado posteriormente a la constelación del cangrejo (Cáncer) que se correspondía con el solsticio de verano y con el tiempo de la inundación. El SU KUL-NA akadiano 'el poseedor de la semilla' fue atribuido al mes regido por Cáncer.
(3) Ver el Libro de Thoth (Atu XI).
(4) En los Templos secretos del Voodoo.
(5) El Grado Xº es de naturaleza administrativa y su aspecto esotérico no concierne a los objetivos del presente estudio. No obstante, el lector interesado que lo desee puede encontrar en "Cultos de las Sombras" pág. 138, la explicación esotérica del Xº Grado.
(6) Es interesante observar que la palabra ZOON (197) significa "Bestia". Ver Equinox, I.x.,pág. 55.

CHARACITH (Kenneth Grant)


El 18avo sendero está bajo el escudo de Cáncer. Este túnel es guardado por CHARACITH cuyo número es 640. Cáncer es el astro-glifo del Santo Grial y 640 es el número de KUS ThNChVMIM, la Copa de Consolación, y aquello que consuela al Adepto en el sendero de Cheth, es el Grial de Nuestra Señora. La naturaleza de este Cáliz proporciona éxtasis e inmortalidad mágica, lo que hace que sus kalas resulten altamente adictivos. Esto conduce al Adepto que se demora sobre este largo túnel, a una adicción que llega a convertirse en obsesión corriendo el riesgo de convertirse en un vampiro, apurando copa tras copa del licor infernal de la Gran Ramera, Madre de las Abominaciones, que concede sus dones a quienes ávidos de lograr sus oscuros deseos se embriagan con el vino de sus fornicaciones. La fórmula mágica de este kala es el cunilingus, actividad que si se excede de sus propios límites, conduce no sólo a la muerte (1) de la compañera sino también a la del mago mismo. El Orden de los Qliphoth que habita el túnel de CHARACITH, es conocido como SCHICHIRIRION, '’el Negro’'. En los Arcanos de Thoth la letra CHETH -8- es atribuida al sendero 18, y resulta significativo que la reflexión positiva del Qliphoth negativo asume la forma de KRISHNA, el Conductor del Carro (2). Apolo, el auriga, es también atribuido a este Sendero y el "Señor del Triunfo de la Luz" (un título de este Atu) es reflejado dentro de este túnel como el Sol Negro de Tiphereth, el Hijo de las Aguas del Abismo que se arremolinan en el Grial de Babalón. Cuando el Sol se erige como un globo rojizo, se dice que está bebiendo la sangre de la diosa o "ejecutando la más alta forma de cunilingus". Esta es una expresión utilizada en cierto comentario secreto de los ritos Kaula de Vama Marg (3).
El número de CHARACITH -640- es también el de ShMSh, la Esfera del Sol, que equivale a MMSK -640- ‘’ofrenda de una bebida’’, y a ThMB, la ‘’palma de la mano’’ y ‘’una palmera’’. Los dátiles de la palmera están conectados con el fenómeno de la menstruación (4). El sigilo de CHARACITH debe pintarse en color marrón verdoso oscuro sobre un círculo matizado en color ámbar. Este sigilo muestra una momia boca abajo sobre la cual se ve una cabeza de camello que emana de sus pies. Esta imagen se relaciona como tal con el nombre de CHARACITH, por que 640 es el número de MPLTzTh, un ‘’horrible ídolo’’ (simulacrum horrendum). El camello es el barco del desierto, y su simbolismo ha sido explicado en conexión con el 13avo túnel que cruza el abismo 'vía' el sendero de la Sacerdotisa de la Estrella de Plata. El camello es también atribuido al 18avo sendero, donde sus funciones son las de una bestia de carga. El cangrejo marino, la ballena y la tortuga son también incluidos como animales de este sendero, porque se halla bajo la protección de Cáncer, una influencia acuática que representa el elemento más vital de los trabajos astro-mágicos. Los siddhis asociados con este kala son los Hechizos y el Poder de Lanzar Encantamientos.
El nombre de CHARACITH puede vibrarse en la nota RE sostenido, acompañada del peculiar chapoteo de la fuentes mágicas y cascadas. El Cáliz y el Horno son los implementos mágicos apropiados, y en el simbolismo del reino vegetal el berro acuático, es atribuido a este kala en el que la mezcla del calor y la humedad, fuego yagua, representa el contenido de la Copa, que se encuentra llena del ardiente rocío de la diosa. El versículo apropiado del Liber CCXXXI dice: El se sienta en el carro de la eternidad; el blanco y el negro adornan su carro. Por lo tanto él refleja al Loco y los siete velos son revelados. Este versículo implica la regulación ordenada de diversas fuerzas. El blanco y el negro son los dos soles de los horizontes superior e inferior, o de la altura y la profundidad, el Horno infernal de Amenta y el Sol Superno del Árbol frontal (Tiphereth).
La fuerza solar (Heru-Ra-Ha) está aquí implicada porque el blanco y el negro son Ra-Hoor-Khuit y Hoor-Paar-Kraat, y no es una casualidad el hecho de que la iniciales de estos dioses sumen 640, que es el número de CHARACITH (5). El séptimo velo es el de la Diosa de las Siete Estrellas, y es diáfano en su luminosidad. "El" (6) refleja al Loco, que es la Luz Oculta, la "A" entre la "I" y la "O" (Isis y Osiris). "A" es Apophis, el Dios Set en su forma Ofidiana. El es la Luz que impregna el grial de la diosa apurado por el Adepto. La fórmula Mágica del kala 18 es ABRAHADABRA, la "Clave de los Rituales" mencionada en AL (7). Estos rituales incluyen el del grado octavo de la O.T.O., que abre este, y el 13avo sendero cuyo túnel es abierto por el Rito del Grado XIº (8). HAD es el corazón de ABRA-HAD-ABRA, como Apophis es el corazón de I.A.O., el "Corazón ceñido por- una- Serpiente" (SET) que pulsa con las vibraciones ofidianas que se arremolinan en la Copa de Babalón. El Grado VIIIº tiene en esta forma un vínculo positivo con el Grado XIº, la corriente lunar, y éste a su vez, es equilibrado por el IXº que es la llave de acceso al sendero 19 (9). El dios africano LOCO es un habitante del túnel de CHARACITH. El es el Dios de los Bosques, que junto con ELERE, OJEHUN y ABIKU, (espíritus malignos de la jungla y el desierto) planean la forma de entrar en los vientres de las mujeres para nacer en forma humana.

NOTAS

(1) Por agotamiento.
(2) KRISHNA, significa literalmente el "NEGRO".
(3) Ver la Trilogía Tiphoniana.
(4) Ver Cultos de las Sombras, cap.2.
(5) HRH+RHK+'KPK = 640.
(6) i.e. Asar (Osiris), el "muerto".
(7) I-20.
(8) Ver entrecomillados capítulo siguiente.
(9) Ver entrecomillados relativos a la relación entre los túneles y la fórmula de magiack sexual en el próximo capítulo.

ZAMRADIEL (Kenneth Grant)


El sendero 17 transmite la influencia de "Los Enamorados". El guardián de este túnel es ZAMRADIEL, y su evocación se efectúa vibrando su nombre en la nota RE; este sonido debe acompañarse por una ronca risotada. Su sigilo puede pintarse en un tono que se aproxime al amarillo crudo que presenta en ocasiones el cuero nuevo, sobre una vesica de color malva. Su número es 292. Este es el número de TzRB, 'el cuervo', el pájaro negro de Set. TzRB significa también 'vespertino'; al ocaso comienza el cuervo sus vuelos predatorios. BTzR es una metátesis de TzRB que significa 'oro', el metal asociado con los gemelos SET-HORUS. El tótem del SET es el pájaro negro (cuervo), y el de HORUS, el halcón dorado. Anteriormente los gemelos fueron SET y ANUBIS, el chacal dorado que con su sombra oscura cazaba en el desierto de las momias, (i.e. las conchas astrales abandonadas por quienes efectuaron el cruce y trascendieron el abismo). El sigilo de ZAMRADIEL se compone de un creciente lunar, atravesado por una flecha, que está impulsada desde un arco que tiene en ambos extremos la letra G. La Luna atravesada, representa la crucifixión de la carne. En este contexto el "crucificado", es aquel que ha realizado el cruce del Abismo. La letra "G" (Ghimel), significa 'camello', el barco del desierto, el vehículo por el cual se logra el cruce, esta es la letra de la Gran Sacerdotisa. Este túnel concentra la influencia de SET "vía" la Negra zona de poder de Binah, que recibe su luz desde la Esfera Estelar de Chokmah, cuyos rayos descienden a través del abismo.
El 17avo kala, esta fuertemente cargado con la atmósfera de Daath y de la Muerte (Death), teniendo ambos una cerrada afinidad con "Los Enamorados". El número 292 es también el número de CHOZZAR, el cual -como indiqué en 'Cultos de las Sombras'- está conectado muy probablemente con el nombre de CHORONZON, que sería una forma corrupta del primero. El símbolo de CHOZZAR se asemeja al símbolo astrológico de Neptuno y según Blavatsky (Doctrina Secreta, 11-356) CHOZZAR es llamado Neptuno por el no iniciado.
Este es el símbolo de la Magia Atlante, y su atribución a la segunda zona de poder, Chokmah, es altamente significativa, porque Chokmah recibe un influjo directo desde plutón (Kether).
Michael Bertiaux indica que "Plutón, estando relacionado con Neptuno, es pura sexualidad" la cual, en la esfera Plutónica "es psíquica y mágica". Esta energía llamada "libido" es la fuerza más poderosa en el mundo y no puede ser aislada con métodos mágicos... Es también el fundamento de varios campos de fuerza naturales, como la gravitación, la luz, o el electro-magnetismo, y es un hecho, que las partículas sub-atómicas básicas, siendo un fotón funcional, son en realidad libido en forma elemental (01). Esta es la energía que da poder a los "enamorados" del sendero 17, pero en el túnel que está bajo el sendero, esta energía será transformada en el RPVAH (02) o "droga de la muerte", que está representada por el pájaro negro de SET y el cerdo negro de Tiphón.
CHOZZAR significa "un cerdo". Este animal fue adoptado como un símbolo de la Gran Obra por los Tiphonianos, a causa de que era el único de los animales conocidos que devoraba excrementos humanos. El cerdo es un símbolo, y también lo es el excremento, por que lo que se oculta tras este tótem, no es el desecho o excremento anal, sino el flujo de la hembra humana en su fase oscura, la Sangre de la Luna. Este simbolismo fue traído a los Cultos Solares en épocas tardías, cuando el tiempo del equinoccio vernal del dios KHONSU fue representado como el orbe de la Luna llena, sujetando en sus brazos al cerdo del sacrificio (03). Beber el negro vino de la Luna, prepara al iniciado para la desintegración o crucifixión en tiempo Pascual, haciendo posible el cruce sobre el mundo interno del espíritu o NO-SER. Los Gnósticos representaron a CHOZZAR en forma de Serpiente, cuya representación estelar fue Draco. La ondulación de la serpiente, fue una imagen del flujo periódico femenino. El misterio de este túnel es simbolizado por el sigilo de su centinela, con su creciente lunar atravesado por una flecha. Como ha mostrado Massey, "el primer arco fue trazado por la Génetrix" y "llega a convertirse en el círculo total durante el Ciclo de Gestación, de aquí surge el arco de NEITH, y la flecha de la Diosa SETI".
En el sigilo de ZAMRADIEL la Luna es joven y no ha llegado aún a la plenitud de su gestación, lo que ocurre posteriormente, cuando "Los Enamorados" han emergido de la Ciudad de las Pirámides (Binah) en el desierto de SET. El versículo correspondiente del Liber CCXXXI dice: "Entonces aquí abajo el alado Eros es joven, y se deleita el uno en el otro. El es Asar (Osiris) entre Asi (Isis) y Nephthi (Nephthis)". Osiris es la momia, el muerto que es renacido en el mundo espiritual, habiendo sido concebido por ISIS y dado a luz por NEPHTHYS. El siddhi mágico de este kala es la bilocación -correctamente entendida-, simbolizada por la momia (Osiris) y la joven naciente (Asi). Esta deidad dual aparece unas veces como "Los Hermanos" y otras como "Los Enamorados". Por este túnel emergen las fuerzas oscuras que se filtran desde los abismos del no-ser, impregnando las zonas de poder de la manifestación, con las sombras de su ausencia. Este aspecto dual, salpicado de luces y sombras, es simbolizado por híbridos tales como la urraca, el pingüino, el mulo, el loro, la cebra, animales todos ellos, rayados o moteados; camaleónicas criaturas que tienen un aparente poder de transformación. El Orden de los Qliphoth adscrito a esta región es TZALALI MIRON, "Los cambiantes". El tótem supremo de este túnel es la hiena, y su reino es frecuentado por devotos de BULTU, la Hiena Espectral. Se sabe que este culto existió desde la época paleolítica, e introdujo este tótem que fue propagado secretamente fuera de África sobre toda la tierra (04). Su fuente astral se sitúa en el túnel que discurre bajo el sendero de los Gemelos (Los Enamorados) y fue ubicado en la superficie de la tierra en un lugar de África llamado KABULTILOA, nombre que significa literalmente "la sombra (KA) del espectro o espíritu (LOA) de la hiena (BULTU)". La vibración mágica del Culto fue concentrada en el mantram "BULTUNGIN", que es un verbo que significa "Yo me transformo en una hiena". Este fue el atavismo asumido por la figura espectral que se formó a sí misma a partir de los elementos del 17avo kala, cuando los poderes gemelos del Amor y de la Muerte (05) se fusionaron en una sola imagen. Su reflejo qliphótico, fue absorbido fuera del espacio en la forma de esta criatura por un Adepto que "conocía las sagradas alineaciones" (06) y que vibró el mantram que la evocaba. Esto fue realizado mediante la fusión de las serpientes gemelas OB y OD, con el cuerpo de una sacerdotisa consagrada al dios oscuro de este kala cuyo nombre ha sido olvidado.
Este Culto a la Hiena Espectral, ha persistido cuando todas las otras formas de dioses han perecido, mientras ciertos magos y soñadores han recibido confidencias de su existencia a través de los siglos. El Dr. John Dee (1.527-1.608) fue el primero en invocar desde los espacios de Daath el nombre de CHORONZON en tiempos históricos. Aleister Crowley, contactó contemporáneamente con esta fuerza, a la que también llamó CHORONZON, mientras que H.P. Lovecraft la sintió como un cieno monstruoso y amorfo, conocido como YOG-SOTHOTH (07). Según un Grimorio secreto, "la Bestia no fue invocada desde los espacios conocidos, sino desde las celdas o intersticios entre ellos (08), mientras los tambores de BULTU baten y se silencian rítmicamente”. De manera similar, en los posteriores Ritos Petro del Vudú -en los que el Culto sobrevivió con otro nombre- "los alineamientos de los vévés secretos fluyeron 'entre' los puntos cardinales, no 'a través' de ellos". Una entidad apareció en respuesta a la Llamada, y cristalizó sobre sí misma la peculiar anatomía espectral del tótem de BULTU. La entidad presidió un Sabbat 'dentro de los túneles de la tierra' y entonces se desvaneció. La Bestia no volvió a aparecer otra vez, aun cuando durante las dinastías oscuras de Khem, el tráfico con entidades no-humanas fue emprendido secretamente en los Cultos de Taurt y Set. "Teniendo la esencia concentrada de BULTU dentro de este 'eidolón' o espectro, es secretado un esperma sutil que combinado con la sangre-de-vida de su consorte, produce un ungüento magnético, sellando así el fuego de la mujer con el de la Bestia en una sola sustancia". ‘El "tiempo correcto" y la "situación de los astros" fueron establecidos, una violenta tempestad mágica se desató furiosamente en la región de Kabultiloa, donde fue llevado a cabo este monstruoso rito. Según se dice lluvias incesantes estuvieron cayendo en los lugares donde antes raramente llovía, y violentos meteoros atmosféricos, con gran aparato eléctrico borraron todo rastro del suceso. Durante la inundación, los destellos de los relámpagos y rayos eran constantes, y penetrando por las cavernas al interior de la tierra, alcanzaron a la desposada de la Bestia, mientras ella se retorcía a causa de su embarazo. Su cuerpo se calcinó instantáneamente convirtiéndose en una brasa, tan solo una pequeña piedra negra apareció entre los restos de sus muslos carbonizados. Los dos aceites vitales fusionados por el inmenso calor, produjeron un talismán de poder incalculable. El fuego que mezcló las serpientes gemelas de la vida, la bestial y la divina (09), dejó su sello sobre la piedra en la forma de un curioso dibujo, muy semejante al sigilo de ZAMRADIEL, y a cierto símbolo secreto, del que se sabe que fue utilizado en tiempos de Atlantis en conexión con la adoración a CHOZZAR (10)'. Este diseño místico, llegó a ser posteriormente el sigilo de BULTU, el sello adoptado por el Culto a través de los sucesivos Aeones, y se ha dicho que contemporáneamente se halla en un Santuario Secreto del Voodoo conocido como VILLE-AUX-CHAMPS (11).
El túnel de ZAMRADIEL está bajo la protección de las fuerzas de Shugal- Choronzón, en su forma voodoo de Barón Samedí y Ghedhé-Nibbho. El Barón representa el aspecto Saturnino (12). Otro de sus nombres es Cimitiere, el lugar de la muerte o de "aquellos que cruzan al lugar del no-ser". Es por esto que Barón Samedí, es también conocido como Maitre Carrefour o Carfax, Maestro de Encrucijadas, para la unión de los cuatro caminos (13) o espíritus del cruce viviente hacia el reino del no-ser y 'viceversa' (14). Ghedhé por otra parte, concentra la libido (Eros) que es el elemento de la corriente representada por 'Los Enamorados'. El vehículo estelar de 'Los Enamorados' es Géminis y su regente planetario Mercurio, el dios que conduce al difunto por el submundo bajo la forma de Shugal, tanto si se presenta como un zorro, perro, chacal, o lobo, según el tipo apropiado de fauna local. Ghedhé Nibbhó representa las polaridades duales del OB y el OD en las formas materializantes de la fuerza ódica, y al Obea o corriente Ofidiana manifestándose a través de la muerte y representada por el horrendo GANINGUB (15). Ghedhé se aproxima a la figura egipcia de KHONSU que está asociado con el cerdo negro o jabalí de SET, mencionado anteriormente. El nombre de Nibbhó, significa 'Señor', y se deriva del egipcio NEB (cabeza o extremo). El Señor Ghedhé es adscrito al cuarto o dirección Norte, que en este contexto es el correspondiente a Saturno y a la Esfera Estelar (16) en el lugar de Daath, hallándose profundamente enterrado en los desiertos abismos que habitan el chacal de SET y el cerdo de KHONSU.
BULTU no es humano ni animal, sino una manifestación astral que se alimenta como un vampiro de los aceites esenciales de sus víctimas. Como Hiena Espectral, fascina con su mirada, y así logra apagar su sed de sangre. Como el GANIN-GUB (17) o Serpiente del OB, absorbe el plasma de la vitalidad de sus víctimas mezclado con el menstruo de la sacerdotisa que lo ha vertido dentro de su cáliz (18). De forma similar Barón Samedí obtiene sustento de sus víctimas de muchas maneras, perpetuando así un prolongado estado de semivida en dimensiones que se encuentran fuera del rango normal de la consciencia, siendo no obstante accesibles para aquellos que "conocen los sagrados alineamientos" y para quienes saben como activar o materializar el sigilo de BULTU, cuyo mamtram es un sonido capaz de abrir los Pilones de Shugal.
La naturaleza dual del simbolismo asociado con ZAMRADIEL es acorde con la naturaleza de BULTU, el cual, siendo de otra dimensión, no es de carne, ni tampoco un espectro, no es negro ni blanco, ni humano ni bestia, sino una combinación de entidades híbridas, que sobrepasa en horror las antiguas descripciones relativas a entidades producidas por uniones no-naturales. En los silencios existentes entre el ritmo de BULTU, el oído sensitivo sueña con poder detectar el mamtram de la abominación última, cuyo espantoso símbolo se asemeja a la mítica hiena que tuvo su origen en la unión del devorador chacal del desierto y la leona de Etiopía.
La Hiena es el símbolo de todos los semi-vivos; de todos los estados de consciencia indeterminados y crepusculares, de todos los cruces de razas entrelazadas, enroscadas y deslizantes, con sus ambiguas imágenes de carnes estigmatizadas por la marca de BULTU que elige como vehículos suyos miríadas de formas. El sello de los atavismos primordiales es roto por el batir de los tambores de BULTU, y si son usados en conexión con el túnel de ZAMRADIEL (19), en la nota RE, la mente será atrapada en la oscura red de sus ritmos. Tanto si los sonidos se producen cerca como lejos, aquellos que los oyen, se sienten impulsados a dirigir su atención al Sabbat sobre el que preside CHORONZON.
En el sentido fenoménico, esto sucede por las "ominosas apariciones" y "desvanecimientos" de los legendarios seres adscritos a este sendero en el liber 777. En los mitos africanos más primitivos, ORO, la "tempestad" tuvo afinidades con el 17 avo kala. En el día de su fiesta, él aparece bajo la forma de un "humano monstruoso", con la cara y los labios embadurnados de sangre. Sus gritos y bramidos suenan como un fiero viento; los sacerdotes celebran su misa en bosquecillos donde se ocultan de los ojos del no iniciado, remedando los sonidos de sus espíritus aulladores por medio del rápido giro de un zumbador atado a una cuerda (20).
En el sistema Voodoo, los Marasas o Gemelos son simbolizados por un vévé que incorpora los tres pilares del Árbol de la Vida. En los Cultos de la Sombra yo he reproducido una ilustración de este vévé realizada por Michael Bertiaux, a la que se ha añadido 'el bastón mágico de Saturno o Ghedhé Nibbhó cruzado, lo que produce un modelo de la ruta de los "voltigeurs", tan importante para las escuelas secretas de iniciación Voodoo" (21). Esta ruta o sendero es de vital importancia porque muestra los puntos que utilizan los saltadores de la parte de atrás del Árbol para atravesar los abismos del espacio sin utilizar los túneles de SET; saltando por los intersicios para abandonar una dimensión y penetrar en otra. El color especial de este sendero es gris rojizo tirando a malva. El gris teñido de rojo sugiere la Esfera de las Estrellas (22) bañada por la Sangre de Isis (Kali/Marte); la inclinación hacia el color malva o lavanda muestra el movimiento de la corriente estelar femenina en dirección a Daath. Según Crowley, el color lavanda es atribuido a Daath.

NOTAS

(01) Ver Michael Bertiaux, 2º año de las lecciones del Monasterio de los Siete Rayos. Ver también "Cultos de las Sombras" cap. 11.
(02) RPVAH = 292, significa "una droga". APRVH, también 292 y una metátesis de RPVAH, que significa "un pájaro joven".
(03) Ver el planisferio de Denderah.
(04) Restos de hiena, y varios objetos de culto fueron encontrados en TIR IARLL (actualmente Glamorgan) lo que indica la uniforme extensión del culto por toda Bretaña.
(05) Eros= Libido, y Daath= Death (Muerte).
(06) La frase es de A.O. Spare.
(07) Una amalgama de los nombres divinos de Set y Thoth.
(08) i.e. Las Celdas de los Qliphoth.
(09) La mujer fue una sacerdotisa de Choronzón.
(10) Como ya se ha expuesto anteriormente, Chozzar fue la forma original del nombre de Choronzón.
(11) Emplazamiento de la Orden de la Sombra, mencionado como el verdadero Shamballah. Ver Bertiaux, lecciones M.S.R.
(12) Saturno es adscrito a Binah.
(13) El centro de la cruz representa la intersección del plano del ser con aquella otra dimensión que tan sólo podemos nombrar como NO-SER.
(14) Según Plutarco (De Isis y Osiris) entre los significados de el nombre de SET-TYPHON, están los de "retorno" y "paso elevado" (saltando o pasando por encima).
(15) Ver El Génesis Natural (Vol 1 pg.300).
(16) Binah y Chokmah respectivamente.
(17) Una de las formas posteriores, cuando el Culto se extendió en su fase Voodoo.
(18) i.e. Vulva.
(19) i.é. Después que ZAMRADIEL ha sido invocado.
(20) El primitivo bramador fue conocido posteriormente como el sistro de los Misterios de Isis.
(21) Cultos, pg. 171.
(22) Chokmah, la zona de poder del Magus asociada a Neptuno.

URIENS (Kenneth Grant)


El sendero 16 transmite las influencias del Hierofante. Este túnel es guardado por el demonio centinela URIENS, que es evocado por la vibración de su nombre en la nota DO sostenido. La entonación del nombre debe de ser semejante a un rugido o más bien a un bramido. El sigilo debe trazarse con líneas de fuego (1) sobre un triángulo marrón. Este sigilo muestra una figura de siete brazos, de los cuales los cuatro superiores terminan en forma de Yods, y los tres inferiores en forma de cruces. La figura de siete brazos es un glifo del Árbol de la Vida (2); esto resulta de gran importancia para los mundos situados por debajo del abismo. El siete se refiere también a la “Luz de los Cielos” original, representada por las estrellas de la Osa Mayor (ver capítulo anterior). Esta interpretación se ve confirmada por el hecho de que 395 -el número de URIENS- es también el número de HShMIM, los "cielos". Los siete brazos, las cuatro Yods, y las tres cruces arrojan un total de (7+40+12) = 59, y este número provee una gran abundancia de indicios relativos al significado de este sigilo. Según la Kabbalah Denudata (3), -59- es AChIM, significando "hermanos", esto se refiere particularmente a Samael que está situado en el centro del Qliphoth Zodiacal, acompañado de su Shakti, la Gran Lilith. Ella es la guardiana de la dirección Sur-Este, siendo sus compañeros, la Serpiente y el Hombre. La Serpiente es un glifo de la menstruación, y 59 como NDH tiene justamente ese significado. La palabra NDH se deriva de la palabra egipcia NETI, que significa "ser", "existencia", "negativo", "espuma", "el signo del sangrante", y "fuente femenina". El numero 59 explica porqué ADIMIRON (El Sangriento) es el qliphoth atribuido al túnel de URIENS. En la Lista de Números Primos (4), Crowley describe el 59 como "El Yoni llamando al Lingam como óvulo, menstruo o álcali”. Además, como reafirmación de esta interpretación, la palabra ZBN = 59, significa "cola o rabo" y "extremidades". El nombre de URIENS sugiere ORIENS, quien al igual que Atlas soportaba el universo sobre sus hombros. La idea de soporte o aguante, nace fuera del simbolismo general asociado a este kala, que dota al Adepto con el 'Siddhi' mágico de la fuerza física. El instrumento mágico atribuido al 16avo sendero es el Asiento, Trono o Altar; estos son curiosamente símbolos femeninos, para un kala asociado con "El Hierofante" (5). Esto nos recuerda que en el Nuevo Aeón, el "Señor de la Iniciación" (i. e. el Hierofante) es el Dios SET (6) que es idéntico a su Madre (Typhon), y por tanto una continuación de ella, -como ya ha sido expuesto- y de su kala 15. Ella es de hecho la “Diosa 15”, nombre que se aplica a la Mujer-en-Plenitud, cuyo símbolo, la Luna llena, llega a su plenitud el 15avo día. El 16avo kala fue por tanto el hijo, i.e. Set y Set-Tiphón, bajo una imagen única representada como la Estrella-Perro, Sothis. Según Wilkinson (7), Set-Typhon fue conocido como "El Gigante", igualando así su simbolismo con el de los Nephilim (8) primievales. El nombre del asiento en egipcio es HES, o ISIS, el trono que sustenta al dios, como la mujer sustenta al niño, o como el altar sustenta al sacerdote. La parte corporal asociada con este 16avo kala son los hombros, un eufemismo para indicar el fundamento o soporte del mundo, i.e. la Madre. De aquí la asociación con ATLAS (ORIENS) que soporta el mundo sobre sus hombros.
URIENS u ORIENS como su propio nombre indica, son atribuibles también al Oriente, el lugar donde nace el Solo poder Fálico-solar. Este fenómeno en sus aspectos cósmicos (celestes) y microcósmicos (biológicos) subyace detrás del nombre de la Ordo Templi Orientis O.T.O., cuya interpretación significa, Orden del Templo de la Exaltación o Elevación del Falo. El versículo del CCXXXI relacionado con este sendero dice: "También la Estrella flamígera (i.e. Phallus) es exaltada, trayendo bendición al Universo".
Si echamos un vistazo a las columnas del 777, nos muestra que URIENS es atribuido al onceavo kala que es regido por el elemento Aire y cuyo túnel es presidido por Satán, Príncipe de los poderes del Aire. El número correspondiente a la dimensión astral de este kala es 45, el número de ADM (Hombre). El es una de las entidades que acompaña a Lilith por los espacios "entre" los puntos cardinales Sur y Este del qliphoth zodiacal, en el centro del cual se encuentra el ángel "maligno" Samael (9), su Trono se sitúa dentro de las dimensiones invertidas de estos espacios, delante se encuentra el altar sobre el que está tendida la nocturna Lilith, Madre de Abortos (10). Este concepto se hace explícito en el número de URIENS, porque 395 es MShKLH (abortos). Además, el reflejo del Hierofante es proyectado dentro de la profundidad del Abismo bajo la forma de Set o Pan (SAMAEL), el diablo o doble que es la imagen "opuesta"(11). El número de URIENS 395, es también el de MShNH, que significa "doble", "duplo" y se deriva del egipcio SHEN, que es "dos", "doble", "círculo" y "el otro" o “alter ego”. Por consiguiente, los Cielos (HShMIM = 395) son reflectados dentro de los Infiernos, y el Hierofante o Magus del Eterno (12), llega a ser el Juez del “muerto” (13) cuyo símbolo es el chacal, el Aullador del lugar de los muertos, y el "comedor de estiércol en el día de Estar-Con-Nosotros" (14). Al término de la abominable comida de ADIMIRON (El Sangriento), una multitud atraviesa los desolados lugares del vacío dejando tras de sí una estela de "rico zumo marrón" (15) de la aniquilación.
Otros moradores de esta celda de URIENS son las gorgonas y minotauros, que están relacionados con el Sol-hijo, atribuido simbólicamente a Tauro, al Hierofante, y a la fuerza mágica que hace girar las piedras (16). El Minotauro fue el hijo monstruoso de Parsifae, hija del Sol que copuló con un toro sagrado. En “Renacimiento Mágico” yo di la descripción Crowleyana del rito asociado con la concepción del Minotauro. Cuando el Minotauro nació fue introducido como prisionero en un laberinto al que eran conducidas jóvenes doncellas como ofrendas sacrificiales; cuando ellas se extraviaban en las profundidades del laberinto, eran devoradas por la bestia. La Gorgona, con su cabellera de Serpientes, es una forma de Lilith. Ella está rodeada de serpientes, y sus penetrantes ojos convierten en piedra cuanto mira.
Otro animal asociado con este sendero es el hipopótamo, que es una imagen primitiva de Tiphón. En los cultos Africanos de la Diosa, IFE representa el 16avo kala y es representada por la vulva abierta de IYEMOJA, fuente de la manifestación del Universo nacido sobre los hombros de Atlas (ORIEN / URIENS). El Hipopótamo, o caballo de agua, es el “gran portador” de las aguas, equivalente a Tauro, el Toro de la Tierra, en la tierra seca. Esta es su conexión con la Diosa (Venus es regida por Tauro) y las aguas del Abismo. IYEMOJA, significa literalmente "Madre del Pez", lo que muestra la naturaleza específicamente sexual de su función.

NOTAS

(01) i.e. líneas del color del fuego.
(02) Los tres Sephiroth superiores del Árbol (Los Supernos) no siempre son incluidos en los diagramas del Árbol.
(03) Traducido por S. Liddell MacGregor Mathers (Kabbalah Unveiled).
(04) En 777, pág. 26. (Edición Humanitas)
(05) Título del triunfo de Tarot atribuido al sendero 16.
(06) Este hecho fue apuntado por Fr. Achad y es de vital importancia. Ver "Cultos de las Sombras" cap.5, nota 32.
(07) The Ancient Egyptians.
(08) Ver Parte I, Cap. 7 y en otros lugares de esta obra.
(09) El número de Samael es 131 que es también el número de Pan y de Mako, el hijo de Tiphón.
(10) Otra referencia a los Nephilim; ver nota 8 (supra).
(11) Satán significa el "oponente".
(12) Título alternativo al Atu del Hierofante.
(13) ShVPT, "juez" = 359.
(14) Ver "Liber Chet vel Vallum Abieigni". En el presente contexto, los desperdicios excrementales de los abortos de Lilith.
(15) Este es el color atribuido al Sendero 16.
(16) El nombre de Set significa "piedra erecta", y el de Isis significa el "Asiento de la Piedra".

HEMETHTERITH (Kenneth Grant)


El túnel número 15 está iluminado por el kala de la Estrella, conocida en el Libro de Thoth como la "Hija del Firmamento, y Moradora de las aguas". Ella es también el aspecto Materno del kala número 13, la Virgen, y del kala 14, la Puta. La letra asignada tanto a la Madre como a la Hija es Hé, su número el 5, y su sello el pentagrama. Las dos aguas son respectivamente la sangre de la hija virgen y la leche de la madre embarazada (1).
El Guardián de este Pilón es HEMETHTERITH y puede ser evocado por la vibración de su nombre en la nota LA sostenido, con una pizca de voz apenas audible. Su número es 1054, que es el de la palabra griega NAOS, un 'barco' o 'arca'; también es éste el número de "ombligo" y por extensión del vientre. Su sigilo puede ser pintado en un color Rojo Cárdeno espeluznante e inscrito sobre un triángulo invertido pintado en un color Rojo Encendido brillante. El sigilo en sí, sugiere la forma de una cara sobre tres cruces de brazos iguales colocadas formando un triángulo descendente, con dos formas serpentinas separando las cruces.
El versículo del Liber CCXXXI alusivo dice:
-Ahora surge Ra-Hoor-Khuit y su dominio es establecido en la Estrella Flamígera. Esta es una referencia al Horus niño manifestándose en la forma de Ra-Hoor-Khuit como el Hijo de la Madre. El animal sagrado de este kala es el Pavo Real, uno de los símbolos sagrados de los Yezidi que daban culto a Shaitán bajo esta forma. El Pavo Real es también el VAHANA de Kartikeya, el Marte Hindú nacido del elemento Fuego. En términos alquímicos el 15avo kala es el del Azufre purificado por el fuego; en otras palabras, la madre es redimida por el nacimiento del hijo. El sendero número 15 une Chokmah, la Esfera del Magus, con Tiphereth, la Esfera del Hijo.
Otro vehículo sagrado de este kala es el Águila, el Animal Qerúbico de Acuario presidiendo sobre el 15avo sendero. Acuario juega un rol vital en el simbolismo del Nuevo Aeón, él es el lugar del Norte atribuido a NUITH, la cual en su parto de dos aguas divide el signo de Acuario en dos líneas onduladas. En el triunfo del Tarot atribuido a este signo podemos ver a una mujer vertiendo las aguas de dos jarras (2) . La Estrella de siete puntas símbolo de Venus sobre ella, es la misma que la Estrella de Siete Rayos de Babalón, el Sello de Set, que comprende a la Madre y al Niño en un solo glifo. Esta es también la Estrella de Shothis, cuyo planeta representativo es Venus. Siete (seven) o Sevekh, fue la diosa primitiva de las siete estrellas (Osa Mayor) del planisferio, y esas estrellas o rayos fueron las siete cabezas del Dragón de la Profundidad, que luego apareció en el mito cristiano bajo la forma de la Bestia del Apocalipsis. La Estrella del 15avo kala es por tanto la Estrella de Shothis o Shaitán, y hace referencia a la esencia generativa femenina conocida como el alma o sangre de Isis.
En el "Renacimiento Mágico" se ha mostrado como Shaitán puede ser invocado por el uso mágico de esta corriente. Set fue el primer niño (masculino) nacido de la Madre, y el octavo (eighth) después de las siete estrellas o almas. Él fue considerado por los antiguos como la altura (height) o realización de la Madre; esto explica la expresión típica que dice: 'Venus es trascendido en Shothis', porque el niño (Set) trasciende a la madre en el sentido que aquí queda expuesto.
Chokmah, la Esfera de las Estrellas, vierte así sus kala a lo largo del 15avo sendero, dentro de la zona de poder del Sol-hijo, Ra-Hoor-Khuit (i.e. Tiphereth). El 'siddhi' mágico asociado con este kala es la Astrología, la cual -sobre el otro lado del Árbol- tiene connotaciones muy diferentes a las usualmente consideradas. Allí está la genuina ciencia de las estrellas o kalas que difiere tanto de la concepción popular de la Astrología, como el Tarot dista de ser un vulgar juego de cartas.
La energía estelar cuya luz destella a través de este túnel, es simbolizada por la estrella Perro, Shothis, y la naturaleza del niño nacido en esta celda de HEMETHTERITH es satánica, en el sentido de que es procreado por un método mágico que comporta el uso del Ojo de Set (3). El qliphoth de este kala, es BEHEMIRON y significa el "bestial"; este nombre se refiere a ésta fórmula mágica (4). En los mitos africanos, la Diosa ODUDUA reaparece en este sendero bajo la forma de la madre o nodriza, de aquí la conexión con Acuario y las dos aguas. La Diosa IYEMOJA es atribuida también a este sendero, su nombre significa "madre del pez"; ella fue raptada por su hijo, ORUNGAN (5) y durante su huida cayó "de espaldas" y sus pechos estallaron convirtiéndose en dos corrientes.

NOTAS

(1) De aquí la atribución del coco a este kala. Ver 777 columna XXXIX.
(2) Ver el "Libro de Thoth" (Crowley). Este Atu ha sido reproducido también en "Aleister Crowley y el Dios Oculto".
(3) Esta fórmula pertenece al Grado XIº de la O.T.O.
(4) Ver nota previa.
(5) Orungan es atribuido al elemento Aire, siendo por tanto una forma del Espíritu Santo.