sábado, 7 de outubro de 2023

Lección XXI El Secreto de Balance

Consideremos ahora la Ley de Balance, el dominio de la cual constituye uno de los Secretos Arcanos. Esta Ley puede ser considerada en sus tres fases de Contrabalance, Compensación, y Estabilidad, respectivamente. Consideremos ahora la primera fase, o sea, Contrabalance. Oye el Aforismo:

Aforismo xxiv. Sabe que en el Cosmos cada cosa está Contrabalanceada. Cada cosa está activada y compensada por otras cosas. Está siempre chequeada y rechequeada en cada manifestación, en cada plano, del Cosmos. La primera fase de Balance, que es conocida como “Contrabalance”, es una ley, cuya operación es evidente a cada investigador de ciencia física. “Balance” en el uso Arcano puede ser definido como: “Contrapeso; equilibrio; e igualdad de peso o fuerza”. “Contrabalance” se define como: “Balance de compensación; peso o fuerza que se opone a igual peso o fuerza”. Esta fase de la Ley de Balance, como sus otras fases, surge de la existencia y operación de la Ley de Opuestos, o Polaridad. Todo en el Cosmos es dual. Siempre hay algo opuesto a, contrabalanceando y chequeando algo más. El Cosmos Manifiesto no podría existir y permanecer operativo sin esta ley. 

Así como el reloj requiere un sistema bien ajustado de contrapesas, contraresortes, contrabalanzas, para que su acción opositora pueda rendir el movimiento del reloj uniforme y regular, así requiere el Cosmos, y posee, un sistema igualmente bien balanceado y contrabalanceado, de forma que sus actividades puedan ser uniformes y regulares.

El movimiento regular y uniforme de los planetas alrededor del sol se hace posible solamente a través de la operación de las fuerzas de contrabalanceo de gravedad centrífugas y centrípetas, manifestándose la primera en la tendencia del planeta a alejarse del punto central, el sol; y la última en la tendencia del planeta a moverse hacia el punto central, el sol. El contrabalance de esas dos tendencias opuestas produce movimiento regular y constante en la órbita elíptica.

De la misma manera las dos fases de Fuerza y Energía se oponen y contrabalancean la una a la otra-una tendiendo a construir, y la otra tendiendo a demoler. Algunas autoridades han adoptado el uso del término “Fuerza” para designar esa forma de Movimiento que tiende “a enlazar dos o más partículas de ponderable materia, y que retarda o se resiste al movimiento que tiende a separar tales partículas”; por ejemplo, Gravitación, Cohesión, Afinidad Química, etc. Las mismas autoridades usan el término “Energía” para designar esa forma de Movimiento que tiende “a separar dos o más partículas de ponderable materia, o del medio etéreo, o la que resiste o retarda la Fuerza que tiende a unirlos en enlace”. Clodd dice: “Si la Fuerza tuviera un papel sin oposición, todos los átomos del universo gravitarían a un centro común, y finalmente formarían una esfera perfecta en la que no existiría vida alguna, y en la que no se podría hacer ningún trabajo. Si la Energía tuviera un papel sin oposición, los átomos en el universo serían separados y permanecerían por siempre separados, con el resultado como de invariable impotencia. Pero con esos dos poderes en conflicto…el universo es el teatro de incesantes redistribuciones de su contenido”.

A través de toda Naturaleza viviente está esta misma ley de Contrabalance en fuerza. La vida vegetal alimenta la vida animal, y la última, por medio de su materia de desecho y sus formas desintegrantes, alimenta la primera. Es más, el solo respirar de las dos grandes formas de vida, tienden a mantener vida en cada otra. Los animales respiran en oxígeno para mantener vida, y expiran ácido carbónico gas, siendo el último venenoso a la vida animal. Al mismo tiempo las plantas, bajo la acción de los rayos del sol, descomponen el ácido carbónico gas, absorbiendo el carbón, el cual alimenta la vida vegetal, soltando el oxígeno necesitado por la vida animal. Así el elemento expulsado por la planta es el elemento que da vida al animal; y el elemento expulsado por el animal es el elemento que da vida a la planta. Como dice Emerson: “Mientras el mundo es así dual, también es cada una de sus partes. El sistema entero de cosas se ve representado en cada partícula. Hay algo que se asemeja a los altibajos del mar, día y noche, hombre y mujer, en una simple aguja del pino, en una mazorca de maíz, en cada individuo de cada tribu animal. Allí la acción, tan grande en los elementos, se repite dentro de estos pequeños límites. Por ejemplo, en el reino animal el fisiólogo ha observado que ninguna criatura es favorita, pero una cierta compensación balancea cada don y cada defecto”.

En la Naturaleza hay siempre la operación del “Chequeo y Contrachequeo” mencionado en el Aforismo. Cada forma de vida se mantiene en chequeo por alguna otra forma de vida. Si esto no fuera así, formas particulares de vida sobre poblarían la tierra. Dice Darwin: “No hay excepción a la regla de que cada ser orgánico aumenta naturalmente a tan alta velocidad, que, si no se destruye, la tierra pronto estaría cubierta por la progenie de un solo par”. Añade Clodd: “Si toda la descendencia del elefante, el productor más lento conocido, sobreviviera, habría en setecientos cincuenta años cerca de diez y nueve millones de elefantes vivos, descendientes del primer par. Si los ocho o nueve millones de huevos, que se dice que contiene la hueva de un bacalao, desarrollados en peces adultos, el mar rápidamente resultaría una masa sólida de ellos. Así de prolífica es su progenie tras progenie que la mosca común se calcula que produce veintiún millones en una estación; mientras así de enorme es el poder de puesta de los áfidos, o piojo de plantas, que la décima camada de un padre, sin añadir los productos de todas las generaciones que preceden a la décima, contendría más materia ponderable que toda la población de China, estimando esta en quinientos millones”. 

Es lo mismo en la vida de las plantas. Si cualquier simple especie fuera a permanecer sin chequear, el globo entero sería cubierto con esto en menos de veinte años. El hongo, y otros organismos inferiores, se multiplican tan rápidamente (algún billón de veces en una hora) que ellos cubrirían la tierra en un año, si no es contrachequeado por la naturaleza. 

Pero el contrachequeo está siempre allí. Cada animal, planta, u hongo tiene su enemigo natural que le asedia por alimento. Cada cosa viviente vive sobre otras cosas vivientescada una de acuerdo a su clase. Esta es una de las formas de contrachequeo de la Naturaleza. Esta ley se trae forzosamente a la mente cuando ciertas plantas o animales se transportan a otras regiones, sin que les acompañen sus enemigos naturales, resultando que ellos rápidamente se convierten en un peligro a la tierra, y sus enemigos naturales tienen que ser traídos a la nueva región para mantenerlos en chequeo. Los estudiantes de Evolución ven en Selección Natural, y otras leyes de Evolución, muchas fases de Contrabalanceo y Contrachequeo en el Cosmos-el ejercicio de la ley que “Todo es activado y compensado por otras cosas”, como dice el Aforismo. 

Y ahora consideremos la segunda fase de la Ley de Balance-la fase de Compensación-la fase de Débito y Crédito de las Actividades Cósmicas. Atiende al Aforismo: Aforismo xxv. Sabe, que siempre hay un Débito y Crédito Cósmico. En el Cosmos hay Compensación Absoluta. La Contabilidad Cósmica está siempre uniformemente balanceada. No hay nada que se provea gratis-Ninguna cosa dada por Nada-en el Cosmos. El Equivalente es siempre solicitado y provisto. El Precio para Cada Cosa es siempre fijadoy Pagado.

La verdad envuelta en el anterior Aforismo se reconoce por los grandes pensadores del mundo, aunque la persona promedio se empeña en negarlo, y rehúsa mirar la Verdad a la cara. Ese maravilloso ensayo sobre “Compensación”, por Emerson, lleva la verdad a cada mente abierta. Todos los verdaderos filósofos han reconocido al principio como en existencia. Cualquiera puede ver el hecho, si se apartara y viera el panorama mundial en la perspectiva apropiada. La idea de Compensación se basa sobre las fases de Contrabalanceo y Contrachequeo-sobre Activado y Compensado. En resumen, es siempre una cuestión de “Pagar el Precio”. 

No podemos tener el pastel, y conservar nuestro centavo, al mismo tiempo. Siempre debemos desprendernos de una cosa para obtener otra-siempre debemos ceder para lograr-siempre debemos morir para vivir. La vida es un continuo “!paga, paga, paga!” 

Como nos informa el Aforismo: “No hay nada que se provea Gratis-Ninguna Cosa dada por Nada-en el Cosmos”; “El precio para Cada Cosa es siempre fijado-y Pagado”. Por cada ventaja ganada, otra debe ser entregada. Esta es la Ley del Cosmos, como todo hombre sabio lo sabe. No hace ningún bien negarlo o ignorarlo-es la Ley, fija, constante, inmutable.

Emerson, en su ensayo sobre “Compensación”, dice: “La teoría de las fuerzas mecánicas es otra otro ejemplo. Lo que ganamos en poder se pierde en tiempo, y a la inversa. Los periódicos y compensantes errores de los planetas es otra instancia. La influencia del clima y suelo en historia política son otras. El clima frio vigoriza. El suelo árido no criacastores, cocodrilos, tigres, o escorpiones. El mismo dualismo subraya la naturaleza y condición de un hombre. Cada exceso causa un defecto; y cada defecto un exceso. Cada dulce tiene su amargo; cada mal su bien. Cada facultad que es un receptor de placer tiene una igual penalidad puesta sobre su abuso. Es para responder por su moderación con su vida. Por cada grano de ingenio, hay un grano de tontería. Por todo lo que ha perdido, ha ganado algo más; y por todo lo que gana, pierde algo. Si se aumenta la riqueza, aumentan quienes la usan. Si el recaudador recauda demasiado, la naturaleza saca del hombre lo que ella puso en su pecho; aumenta la propiedad, pero mata al dueño. La Naturaleza odia los monopolios y excepciones. Las olas del mar no buscan más rápidamente una palanca de su noble apuesta que las variedades de condición tienden a igualarse ellas mismas. Hay alguna circunstancia nivelante que rebaja al autoritario, al fuerte, al rico, al afortunado, substancialmente al mismo terreno con todos los otros. ¿Es un hombre muy fuerte y fiero para la sociedad, y por temperamento y posición un mal ciudadano-un lúgubre rufián, con un algo de pirata en él?-la naturaleza le envía una tropa de lindos hijos e hijas quienes se están llevando bien en las clases de dama en la escuela de la villa, y aman y temen porque ellos alisen sus tristes ceños fruncidos por cortesía. Así ella planea integrar el granito y feldespato, saca al jabalí y encierra a la oveja, y mantiene el balance cierto. El granjero imagina que poder y lugar son cosas buenas. Pero el Presidente ha pagado caro por su Casa Blanca. Comúnmente le ha costado toda su paz, y lo mejor de sus varoniles atributos. Para preservar por tan corto tiempo tan conspicuo una apariencia ante el mundo, está conforme en comer polvo ante los amos reales quienes se paran erguidos ante el trono. 

¿O es que el hombre desea la más substancial y permanente grandeza del genio? Ni tiene esto una inmunidad. Aquel que por fuerza de voluntad o de pensamiento es grande y subestima a miles, tiene la responsabilidad de subestimar. Con cada influjo de luz vienen nuevos peligros. ¿Tiene él luz? Él debe dar testimonio a la luz, y siempre aventajar esa compasión que le da tal entusiasta satisfacción, por su fidelidad a nuevas revelaciones de la incesante alma. Debe odiar padre y madre, esposa e hijo. ¿Tiene él todo lo que el mundo ama y admira y codicia?-él debe dejar detrás de él su admiración y afligirlos por fidelidad a su verdad, y convertirse en lema y un silbido”. Como hemos dicho en previas lecciones: A mayor capacidad para el goce, mayor la capacidad para el dolor. El balanceo del péndulo de Ritmo entre los dos polos de los Opuestos mide nuestra relativa felicidad e infelicidad-satisfacción o insatisfacción comparativa. La capacidad de dolor es el símbolo de Evolución avanzada. El vagabundo no tiene nada y no desea nada más allá de su inmediata necesidad. Su arco es pequeño. Otro tendrá mucho, pero desea aun más. Su arco es grande. Cada uno, y ambos, se quedan un poco cortos de lo que constituiría felicidad para ellos. Pregunta: ¿Cuál de los dos es el más feliz, o el más miserable? La respuesta de Compensación es: “Ellos son iguales en su grado de felicidad o infelicidad-en satisfacción y miseria. Ellos son hermanos gemelos de igual herencia”. Un pánico financiero que hace al millonario retorcerse de miedo y terror, pasa enteramente sobre el vagabundo. A más que uno tiene, más miedo de perderlo tiene él; y más fuerte el golpe si ocurre la pérdida. Muchos antiguos escritores filosóficos insistieron que la medida dolor y placer es igualmente distribuida entre personas-aunque los grados de cada uno varía grandemente. El hombre que hace dos dólares al día y es capaz de ahorrar medio dólar de ellos, es posiblemente más feliz y mejor satisfecho que quien hace cien y gasta la mitad más de eso. Lo que traería felicidad a un salvaje traería miseria a un profesor universitario. Felicidad es comparativa, y así lo es infelicidad. Encontramos felicidad donde menos la esperamos-e infelicidad donde nos sorprende. Así como “saber todo, es perdonar todo”; así, saber todo es entender la relatividad de satisfacción y felicidad. Se dice que “la espalda siempre se fortifica lo suficiente para soportar la carga”. No afirmamos esto, como un hecho, pero sentimos que la espalda se acostumbra a las cargas, y lo sentimos no más que otras espaldas sienten menores cargas. Y mientras el proverbio que “Dios modera el viento a la oveja esquilada” pudiera no ser científicamente correcto, es aun cierto que la oveja esquilada se hace moderada al viento, y “se acostumbra a eso”.

Clodd dice: “La simplicidad de las más simples formas ha sido su salvación. Una alta organización trae consigo muchas desventajas, porque a más compleja la estructura más probable es salirse del engrane. No podemos tener cerebros altamente complicados y al mismo tiempo órganos digestivos sencillos y renovables como los del pepino de mar. 

Muerte es el premio pagado por complejidad”. Y dolor es la natural consecuencia y contrabalance de complejidad en la vida, conocimiento, y posesiones. Cada uno tiene sus problemas y sus goces. Cada uno sus penas y sus placeres. Si supiéramos todos los hechos internos en relación con la vida de otros no estaríamos dispuestos a cambiarnos por ellos, siempre que tuviéramos que vivir exactamente sus mismas vidas. ¿Quién desearía intercambiar su vida personal con la de otro-tomando todo lo que va con la del otro, y abandonando, completamente, todo lo que compone la suya? La “cruz” de cada hombre se ajusta exactamente a sus particulares hombros-y la “corona” de cada hombre está muy bien ajustada sobre su particular frente. Se necesita una mente filosófica para darse cuenta de esto-la tendencia es considerar nuestro propia suerte la peor de todas-y la suerte de otro hombre mucho mejor. El otro hombre probablemente está pensando lo mismo acerca de la de Ud. Ninguno intercambiaría, si supiera los hechos completos del caso-todos los contrabalances y contrachequeos. Cada uno tiene su propio “carácter”, y todo lo que va con ello. Cada uno tiene su propio arco de felicidad y satisfacción-con sus  polos opuestos. Como dice el viejo proverbio egipcio: “¿Qué vas a querer?, dijeron los  dioses al hombre. ¡Tómalo, y paga por ello!” Y ahora, consideremos la tercera fase de la Ley de Balance-la fase del Aplomo. Oye al Aforismo:

Aforismo xxvi. Aplomo es Poder. El Aplomo resulta del Balance. El Balance se asegura ajustando y manteniendo el Centro entre los Polos de los Pares de Opuestos. Por el plomo Balanceado el Maestro neutraliza Polaridad y Ritmo, convirtiéndolos en Unidad. En el Corazón de la Tormenta hay Paz. En el Centro de Vida hay Aplomo y Poder. Búscalo siempre, oh Neófito-porque en él has de encontrarte a ti mismo.

En este Aforismo está contenido e pensamiento semilla generado en los siglos de pensamiento y experiencia de los Maestros Arcanos. No lo pases por alto debido a su simplicidad. Balance de Aplomo es el objetivo y meta de los Iniciados Arcanos. Es el Secreto de la Maestría. Hay siempre un Centro de Todo. Pero el Centro existe solamente debido a la existencia de la Circunferencia. Siempre hay un Punto o Aplomo entre los Polos de cada Par de Opuestos. Pero ese Punto existe solamente porque los Extremos existen. Y en el Punto Central siempre se encuentra el Poder del Evento o Cosa Completo. En el Centro de Gravedad de la Tierra, uno sería capaz de permaneces en una posición de Perfecto Aplomo, sin soporte excepto por la Gravedad Concentrada de la Tierra Completa.

Tan bien Aplomada que un mero esfuerzo de la Voluntad ejercería suficiente energía para impulsarlo en cualquier dirección deseada. El Poder de los Opuestos está concentrado en el Punto Central. Allí se encuentra todo el Poder-y allí solamente. El axioma: “Acción y Reacción son Iguales” indica un Punto Central en el que existe la Verdadera Palanca que moverá el Todo. En el Centro uno está capacitado para usar Acción y Reacción sin estar sujeto a ninguno. El Iniciado Arcano se esfuerza para alcanzar este estado de Equilibrio y Aplomo Absoluto. Él anhela dominar el arte de atravesar el Filo de la Navaja del Alambre de la Vida, balanceándose perfectamente, como el atleta mentalmente entrenado que es,  por el Polo Balanceante de los Opuestos que él ha sujetado firmemente. Enfrentando a los  Opuestos uno contra el otro-neutralizando Polo por Polo-balanceando Ley por Ley. El  Maestro atraviesa el delgado hilo que separa el Mundo del Deseo del Mundo de la  Voluntad. Oh, Neófito, en el Centro de la Vida, por cierto, encontrarás Aplomo y Poder. En el  Corazón de la Tormenta encontrarás Paz. En el Centro del Cosmos te encontrarás a ti  mismo. Aquel que encuentre el Centro de Sí Mismo, encuentra el Centro del Cosmos. 

Porque, al final, ellos son uno.

¡Hasta Siempre