Bajo el encabezado de “Mentalismo” agruparemos esa clase general de fenómenos ocultos que consisten en las manifestaciones de lo que ha sido llamado Influencia Mental, Poder Mental, Fuerza de Pensamiento, Magia Mental, Sugestión Mental, etc., siendo su característica distintiva el ejercer la influencia de una mente sobre otras mentes. Esta fase de fenómenos ocultos es bien conocida al público en general de hoy día, a razón del gran interés que ha sido manifestado en los últimos años en relación a la influencia de la mente sobre estados físicos, y las investigaciones y literatura que han resultado a razón de eso. Pero este poder, y el conocimiento al respecto, no es cosa nueva, de ninguna manera.
Encontramos trazas de esto en la historia de cada uno de los antiguos pueblos, también como en los registros de las naciones de tiempos comparativamente modernos. Los hierofantes del antiguo Egipto, Caldea y Grecia fueron adeptos en todas las variadas ramas de mentalismo y entendieron los verdaderos principios subyacentes mucho mejor de lo que la mayoría de los instructores y escritores sobre el tema hoy día. Las tradiciones y leyendas que vienen a nosotros del viejo Atlantis, nos informan del alto grado de conocimiento de estas cosas que fueron poseídos por ese maravilloso pueblo que habitó lo que ahora es el “Continente Perdido”.
Para entender Mentalismo, uno debe entender la naturaleza de Telepatía, o Transferencia de Pensamiento. Oímos mucho de Telepatía en estos últimos días en los muchos libros y revistas dedicados al tema, en obras , y en las enseñanzas de los varios cultos metafísicos que han brotado en prominencia. Muchas son las teorías adelantadas para explicar los fenómenos, y múltiples los errores que han surgido de los imperfectos e incorrectos enunciados de los principios subyacentes. Por una parte, oímos mucho de teorías de “las ondas del éter” que transportan las “vibraciones de pensamiento”, siendo ambas comparadas a, y mantenidas como, pero de más altas formas, de las otras vibraciones del éter. Por otra parte, oímos muchas teorías que buscan explicar los fenómenos sobre bases sobrenaturales-siendo las formas deseables consideradas las evidencias de poder divino, y siendo las indeseables consideradas como surgiendo de fuentes diabólicas. Pero no hay nada sobrenatural sobre el tema, ni son las ondas y vibraciones “etéricas”. Hemos explicado el asunto en la lección precedente, y hemos mostrado cómo la Circulación de la Mente es suficiente para explicar los fenómenos. Que el Pensamiento del hombre es una real fuerza en movimiento, es un hecho bien conocido a todos los ocultistas, antiguos y modernos. Que la sondas de pensamiento viajan en corrientes y ondas es un hecho no solamente creído debido a las antiguas enseñanzas, sino también porque aquellos quienes son capaces de sentir en el Plano Astral son capaces de ver el paso de estas ondas, y corrientes, cuando ellas pasan de una mente a otras. No solamente es la fuerza de pensamiento ejercida conscientemente, y con intención directa, sino también inconscientemente y con intención directa y propósito en la parte de la persona que la ejerce. El pensamiento es una fuerza tan real como lo es la electricidad, aunque opera sobre un plano enteramente diferente. Puede compararse al magnetismo y electricidad, porque es la correspondencia de las fuerzas físicas finas, en el plano mental. Pero uno no debe cometer la equivocación de suponer que estas ondas o corrientes de pensamiento, u otras fuerzas de influencia, viajan a través del éter como lo hace la luz, electricidad, y magnetismo material. Por el contrario, ellas no tienen nada que ver con el éter como medio. Ellas viajan a través del Principio Universal de la Mente.
Hemos visto, en lecciones precedentes, que los Tres Principios Cósmicos penetran todo el espacio-el Cosmos-y uno de esos Principios es consciencia-Mente. ¿Se da cuenta de lo que esto significa? ¿Que todo el espacio que hay, o pueda haber-Espacio Infinito-está ocupado por el Principio de Mente del Cosmos?¿Que penetrando todo el espacio hay un gran Océano de Mente Cósmica, palpitante, pulsante con vida y energía, en las profundidades de las cuales hay la quietud de eterna calma y paz-en la superficie de las cuales hay ondas, torbellinos, olas, corrientes y remolinos-sobre y dentro de los que están manifestadas las fases de la más fiera tempestad y de calma absoluta, descanso y paz. Y en este gran Océano de Mente-en el Principio de Mente Cósmica-ocurre toda la multitud de manifestaciones de Consciencia que son conocidas en los planos más bajos de la vida-en el plano humano-y en los planos mucho más allá de cualquier posible concepción de seres en la modesta escala de la humanidad de hoy? Los aspirantes a autoridades e instructores en el tema de Mentalismo hablan eruditamente de las “ondas etéricas” por las que el Pensamiento es transportado de mente a mente. Ellos no sueñan, estos fundadores de escuelas y cultos de los últimos días, que por miles de años los Maestros Arcanos han conocido y enseñado que aun este tan cacareado Éter Universal en el cual se supone que viven los principios fundacionales de todas las cosas-este Algo que la Ciencia dice que es Ninguna Cosa que contiene las posibilidades infinitas de Cada Cosa-no es sino el más bajo de la escala de siete Éteres conocidos por los ocultistas, y cuyos más altos y más bajos Éteres no son sino manifestaciones en el Cerebro Cósmico, un resultado de Mente! Y para suponer que la Mente necesita este +éter más bajo para conducir sus corrientes de energía mental es tanto un disparate e inversión de la Verdad como que cargan los dogmas materialistas de que la “¡mente es una secreción y subproducto de la Materia!” Estos seudomentalistas no conocen el primer principio de Mentalismo, cuando ellos aseguran que las Corrientes Mentales no son sino formas superiores de “ondas etéricas” y energía.
A su tiempo, aprenderán que el Éter es el subproducto de Mente, y descansa en el Océano de Mente así como sales disueltas descansan en el Océano de Agua. No decimos esto con el espíritu de crítica capciosa-eso sería un gasto de palaras y tiempo-pero debido a que nos damos cuenta que a menos que la Verdad fundamental sea comprendida y realizada, el estudio de Mentalismo no será sino una fase del estudio de ciencia física, lo que eso infinitamente trasciende en importancia. Mente requiere Substancia para manifestarse, pero viaja en su propio medio. Sus ondas son ondas de Mente-sus corrientes son corrientes de Mente-sus vibraciones son vibraciones de Mente. Actividades en un Centro de Consciencia no están confinadas a ese particular centro de manifestación, sino se extiende en todas direcciones en círculos que rápidamente se ensanchan, a menos que quien envía deliberadamente concentra su fuerza de pensamiento en una especial y particular dirección, o por intención consciente, o por si no por razón de intenso Deseo. Esta fuerza de Pensamiento sale en corrientes y ondas, ejerciendo más o menos influencia sobre todas las mentes con las que entra en contacto, dependiendo el grado en el grado de harmonía a las particulares vibraciones que son manifestadas en las mentes receptoras. Pero todo esto es una vieja historia para la mayoría de nuestros lectores. Hay escasa necesidad nuestra para escribir en relación a estos fundamentales hechos de Mentalismo. Ellos han sido mencionados, y a menudo muy bien narrados, por los muchos escritores sobre la materia, quienes han descubierto los hechos de la operación de estas fuerzas mentales, aunque a menudo en ignorancia de los principios fundamentales envueltos en el fenómeno. Cada estudiante de estas lecciones ha leído mucho en relación a las operaciones de influencia de pensamiento, y repetir estos hechos familiares sería como repetir las instrucciones en trabajos de kindergarten, y el alfabeto, a estudiantes adelantados. Tomaremos, por tanto, esto por sentado que el estudiante está informado en relación a estos hechos elementales en Mentalismo, y mostraremos ahora meramente cómo son ellos explicados por los subyacentes principios de la Enseñanza Arcana.
En nuestro trabajo suplementario, “Las Fórmulas Arcanas; o, Alquimia Mental”, daremos las fórmulas para la real demostración y manifestación de estos principios. Estas lecciones no son para principiantes, sino para aquellos quienes se hayan enterado de la realidad de Influencia Mental y Fuerza de Pensamiento, y quienes hayan pasado la etapa de kindergarten de logros y conocimientos ocultos.
La existencia de Influencia Mental en sus varias fases ha sido completamente establecida a satisfacción de miles de investigadores. Los hechos de hipnotismo son ahora de propiedad común. La existencia de “tratamientos ausentes” y otras fases de influencia telepática es ahora aceptada como hecho por la mayoría de los estudiantes del tema. Lo que se conoce “magnetismo personal” se entiende ahora que proviene de causas puramente mentales. El poder Atractivo del Pensamiento-el Poder Atractor de la Mente-la operación de la gran Ley de Atracción Mental-estas cosas son reconocidas por estudiantes del tema, y cientos de libros han sido escritos explicándolos (?) bajo una hipótesis u otra, y dando más o menos valiosas instrucciones en su uso. No nos preocuparemos por estos detalles en este lugar-nuestro pequeño libro “La Fórmulas Arcanas; o, Alquimia Mental”, proveerá el lado del “cómo” de este tema, en una forma condensada, sencilla, práctica y “usable”. Lo que queremos hacer ahora es enterarlos con el real subyacente principio de Influencia Mental-el hecho que ilumina el tema entero-que ha sido conocido y enseñado por los Maestros arcanos por miles de años, pero que no parecen ser conocidos por los instructores de los últimos días a lo largo de estas líneas. Le pedimos que pongan mucha atención a lo que tenemos que decir en este punto, porque cuando tomen este subyacente principio tendrán la clave para el espectro completo de fenómenos.
El secreto de Influencia Mental-el efecto de una mente sobre las otras mentes-yace en el hecho de que hay sexo en la mente. Bajo la Ley de Opuestos, en su fase de Polaridad de Sexo, encontramos el interesante hecho de que hay que encontrar evidencias de Polaridad de Sexo en todos los planos de actividad y en todas las formas de actividad, inorgánica también como orgánica. Polaridad de Sexo se manifiesta aun en los átomos, en las atracciones y repulsiones. En electricidad y magnetismo la polaridad manifestada está a todo lo largo de las líneas de Polaridad de Sexo. (Explicamos esto en nuestro trabajo suplementario titulado, “El Misterio del Sexo; o, Polaridad de Sexo”). Y en el plano mental se encuentra este principio en completa operación. La manifestación de la Voluntad es la acción del Principio Masculino. Deseo e Imaginación son fases del Principio Femenino. Pensamiento, Razón, y actividades Intelectuales vienen de la unión de los dos principios. Deseo, el principio femenino de la Mente, despierta y atrae a la Voluntad, el elemento Masculino, y la pone en acción. Imaginación, otra fase del principio femenino, actúa en la misma manera. Pero, aun, la acción de Voluntad es la causa excitante de las actividades de Deseo e Imaginación. La Voluntad puede crear solamente por su acción sobre los principios femeninos de Deseo e Imaginación-no puede crear por sí sola. Por otra parte, los principios femeninos de Deseo e Imaginación no pueden producir y crear sin la unión con la Voluntad. Esto es meramente el resumen general de las actividades. Pero, y aquí es donde la explicación de la Influencia Mental se ve, ambos el deseo Femenino y, la Voluntad masculina de una persona puede ser excitada en actividad por la Voluntad o Deseo, como pueda ser el caso, de otra persona. La Voluntad de otra persona puede excitar y hacer surgir las actividades del deseo e Imaginación de uno, y hacerlo tan activo que arrastra a la acción a su propia pareja, la Voluntad de la persona afectada. Y, de la misma manera, un fuerte Deseo en la mente de una persona, puede actuar para hacer surgir en actividad la Voluntad de otra, alejando a la última de su legítima pareja-el Deseo de la persona afectada. De la misma manera, dos Voluntades (la de la persona afectada y la de la persona que afecta) pueden luchar por el control, dominio y posesión del Deseo e Imaginación de la primera mencionada persona. E, igualmente, se encuentra a menudo la lucha entre el principio femenino de Deseo en dos personas, cada una deseando mantener y ejercer influencia sobre la Voluntad de una de las personas. En este enunciado está contenido el actual secreto de la Influencia Mental de una persona sobre otra en directa relación y contacto personal. Este es el secreto que subraya al hipnotismo, influencia mental, magnetismo personal, influencia psíquica, y todas las otras formas de directa influencia mental.
El mismo principio opera en el caso de influencia mental a distancia. En esto se encuentra la explicación de la Ley de Atracción; el Poder Atractor de la Mente; Tratamientos Ausentes; etc., también como en las varias formas de fenómenos generalmente agrupados bajo el encabezado de Magia Mental.
Se encuentra el efecto del principio masculino de Voluntad en las ondas de pensamiento y corrientes mentales sobre el principio femenino de Deseo en las mentes de aquellos afectados. E igualmente se encuentra la fuerza atractiva del fuerte Deseo femenino, ondas de pensamiento o corrientes mentales, que tienden a atraer y despertar la actividad del principio masculino o Voluntad de aquellos afectados. Sería innecesario decir que cada persona, masculino o femenino, tiene su principio dual de mente dentro de él o ella-las fases mentales masculina y femenina de la mente.
El principio femenino de la mente actúa siempre en la dirección de ejercer una atrayente, influencia de halar sobre la voluntad; y también en la dirección de crear y concebir ideas, imágenes mentales y otras formas de actividad creativa mental. El principio masculino de la mente siempre actúa en la dirección de incitar actividad dentro de los principios femeninos de la mente. Los principios femeninos de la mente puede decirse que son dominados y gobernados por el principio masculino, hasta donde el aparente trabajo de la mente concierne; pero en realidad, un examen más cercano mostrará el interesante hecho de que el principio masculino es siempre atraído y “manejado” por el principio femenino, o por su propia pareja legítima, o por el principio femenino de alguna otra mente. Hemos visto en una de las lecciones precedentes, que la Voluntad es “libre” y teóricamente al menos puede actuar sin restricciones desde adentro, pero que en realidad nunca actúa a menos que surja por Deseo. Puede “actuar como le plazca”, pero el “plazca” depende del Deseo, el principio femenino. Así que en fenómeno mental, como en la vida humana, mientras el masculino es aparentemente, y teóricamente, el amo, en realidad, el femenino hace que su pareja haga lo que a ella le “plazca”, al mismo tiempo le permite pensar que es él quien “place”.
Los hombres y mujeres de fuerte Poder de Voluntad, quienes dominan todo a su rededor, y a menudo a aquellos muy alejados de ellos en espacio, realmente emanan fuertes corrientes cargadas con Poder de Voluntad, las que entrando en contacto con los principios femeninos de las mentes de otros despiertan al último y hacen que los deseos de aquellas personas estén de acuerdo con la Voluntad de los individuos fuertes. Grandes maestros de hombres poseen este poder a un gran grado, y entonces “trabajan su Voluntad” sobre otros en este camino. Su influencia se siente lejos y cerca, y ellos hacen que la gente haga lo que ellos quieran haciéndoles “desear” hacer de esa manera, o haciendo que ellos “teman”, lo que no es sino una forma negativa de Deseo, como hemos dicho en otra lección. De la misma manera, hombres de fuerte Deseo e Imaginaciónprincipios femeninos de la mente-pueden y ejercen poderosa influencia sobre las mentes y Voluntades de otros, y les guían en su camino. Las personas “magnéticas” manifiestan estos principios femeninos-ellos atraen, fascinan, recurren a, y a menudo actualmente seducen las Voluntades de otra gente. Son emocionales, y capturan la Voluntad de otros, y al mismo tiempo producen una consecuente reacción de naturalezas emocionales de los otros, por vibración empática. Las personas “eléctricas” manifiestan el principio masculino y hacen que otros “quieran” hacer lo que la persona desee. Son “emocionales” y no solamente despiertan el Deseo en otros, sino también intimidan y aterrorizan la Voluntad de los otros. Los hombres y mujeres de los mayores poderes son aquellos quienes manifiestan tanto en principio masculino como el femenino y consecuentemente afectan a otros en las líneas de ambos polos de su mentalidad. En un momento ejercen el poder de Voluntad; en el próximo el encantador poder de atracción, cautivante del Deseo.
Si Ud probara todas las instancias y clases de fenómenos de Mentalismo por este principio de Polaridad de Sexo Mental, verá que esto ofrece una explicación y una razón para todas ellas. Tendremos más que decir sobre este tema en nuestro libro complementario, “El Misterio de Sexo; o, Polaridad de Sexo”, de cuyo tema general esto forma una fase y parte. El Principio de Sexo está fuertemente en evidencia en el plano mental-como lo es en el físico-y como también lo es en el espiritual. Quien deje la Polaridad de Sexo fuera de consideración pierde la Llave Maestra a las Actividades Creativas del Cosmos. Este yace ciertamente en el mero corazón del Cosmos mismo. Suficiente para la influencia de mente sobre mente. ¿Qué hay sobre la influencia de Mente sobre Cosas? La respuesta a esta interrogante es muy sencilla. Hay mente en cada cosa, para responder a la mente más positiva. Es más, cada cosa está en mente-en el Cerebro Cósmico. Como hemos dicho en otra parte: Si los Pensamientos resultan Cosas en el Cerebro Cósmico, entonces siguiendo la Ley de Analogía, es posible que los Pensamientos se materialicen como Cosas en otros planos de actividad. El mismo principio está envuelto-el principio de actividad mental creativa…. Con un Cosmos, mental en su naturaleza, con energía y substancia; materia y movimiento; todo receptivo, responsivo, plástico y obediente a la Mente-¿Qué no puede ser realizado por aquellos quienes entiendan las Leyes de Mentalismo? Con Voluntad como el gran Poder creativo en el Cosmos-¿Qué no es posible para quien entienda el Arte de Hacer Voluntad? Con el Deseo como la gran energía creativa, ¿no podemos ver por qué el Deseo ha de ser atado, controlado, dirigido, gobernado y empleado en nuestras vidas, carreras y destinos?