Esta es la Enseñanza Arcana en relación al Mundo-Espíritu; el Uno-Vida; la VidaPrincipio; el Logos; el Demiurgo, o ese Algo que los hombres han llamado aun por otros nombres, pero lo que en Verdad no es sino la Voluntad Cósmica de la que surge toda vida, y acción, y forma y estilo, y cambio, y apariencia, y variedad, y manifestación-en efecto, todo lo que incluimos en el término “El Cosmos”. Atiende al Aforismo.
Aforismo vii. “Del seno de lo Inmanifiesto, surge aquello que los hombres llaman el Mundo-Espíritu; el Uno-Vida; el Ser Universal; el Vida-Principio; el Logos; el Demiurgo; pero lo que en Verdad no es sino la Voluntad Cósmica de la que surge toda vida, y acción y forma y estilo, y cambio, y apariencia, y variedad, y manifestación. La Voluntad Cósmica es el Uno que se convierte en Muchos-la Unidad en la que es Diversidad-el Primer Nacido de la Matriz de la Infinitud-el Huevo Cósmico del que sale el Universo. Pero esto también está bajo La Ley.”
Por el término “La Voluntad Cósmica” la Enseñanza Arcana designa el Principio del Uno Universal Creativo Viviente que ha sido reconocido en todas las grandes filosofías de todos los tiempos y lugares. Desde la más temprana aurora del pensamiento filosófico, los grandes pensadores de la raza han postulado la existencia de un Gran Principio del Uno Universal Creativo Viviente del que procedían los Muchos. En algunos casos el Uno se mantuvo como un Ser Universal-aun un Ser Personal o Deidad-mientras en otros fue considerado simplemente como un Principio. Pero la subyacente concepción era la misma:
“Un Algo Creativo Viviente del que emergían los Muchos”-Unidad de la que procedía la Diversidad. Este Principio Universal Creativo Viviente fue a menudo confundido con Lo Absoluto, aunque otros mantenían que era subordinado. Las tradiciones Atlantes muestran que aquellos pueblos antiguos mantenían esta idea fundamental; los Egipcios mantenían la existencia del Principio de de Vida Universal; los caldeos igualmente; los Hindúes se apegaban a la existencia del Principio de Brahman, o Ser-Vida-Universal, y los antiguos filósofos Griegos se apegaban firmemente a la existencia del Principio del UnoVida.
Los Atlantes, Caldeos, y Egipcios mantenían que su Principio de Vida Universal subdividido en las muchas formas de vida y cosas, en obediencia a una ley interna de su ser. Los antiguos Hindúes mantenían que el Uno manifestado como los Muchos, dando las varias escuelas diferentes “razones” para la manifestación como sigue: una escuela mantenía Brahman se manifestó como los Muchos, de forma de gozar de existencia objetiva; otra escuela mantenía que Prakriti, el Principio Universal de Substancia, se llevó a cabo por los Purushas, Principios-Alma, a los que había atraído hacia sí, y surgieron manifestaciones por razón de esto; otra escuela mantenía que Brahman era meramente un principio creativo subordinado, el cual fue motivado para crear universos por el poder de Para-Brahm; otra escuela mantenía que toda manifestación era meramente un sueño ilusorio de Maya (el Principio Creativo), en la mente de El Ser Supremo; los Budistas mantenían que la manifestación era causada por Tanha o “sed”, en la Voluntad-para-Vivir Universal que surgió del Vacío de La Nada; otras escuelas mantenían ideas parecidas a las ya mencionadas, o variaciones o combinaciones de ellas.
Los Griegos siempre mantuvieron la existencia del Principio Universal de Vida, llamándolo por varios nombres. El propio término, “El Cosmos”, fue usado por los Estoicos y otros para representar la idea del anima mundi o “alma-mundo”. Heráclito mantenía lo de “espíritu-mundo” lo que simbolizó como llama. Pitágoras, en sus enseñanzas exotéricas o populares enseñó la doctrina del Principio de Vida, simbolizándolo como luz o llama. Otras escuelas reconocieron la existencia de este Principio de Uno-Vida llamándolo “Ser”, un término que ha persistido en la filosofía moderna.
Por algunas escuelas, notablemente la Platónica, el Principio Universal de Vida fue llamado “El Demiurgo”, significando literalmente el término el “obrero universal”. El Demiurgo se mantuvo para ser un agente exaltado y misterioso, por y a través de quien El Absoluto se supuso haber creado el Universo-la vida del Demiurgo brotó en diversas formas, y resultó se los Muchos. A esta idea se adhirieron los Gnósticos de la temprana iglesia Cristiana.
El término “El Logos” fue también aplicado por algunas de las escuelas a este Principio Universal de Vida. El Logos se mantuvo como el Principio Creativo de la Naturaleza, objetivo en el mundo, dando orden y regularidad al universo de formas, y estilos que ha manifestado. Esta idea de El Logos fue inherente en muchas antiguas religiones, y permeó aun la temprana Cristiandad.
Ueberweg, en su Historia de la Filosofía, dice: “El Logos era un ser intermedio, entre Dios y el mundo”. El Logos no existe desde la eternidad como Dios, y aun así su génesis no es como la nuestra y la de todos los otros seres creados; es el primer unigénito hijo de Dios, y es para nosotros, quienes somos imperfectos, un dios. “A través de la acción de El Logos, Dios creó al mundo, y se ha revelado El Mismo a él”.
En la temprana Iglesia Cristiana había mucha disputa sobre El Logos, pero la revolución en la Iglesia, efectuada por Constantino, lo llevó de su lugar de importancia en la teología Cristiana. Pero, sin embargo, la idea ha persistido, como atestigua Cudworth, el eminente teólogo y filósofo Inglés (1617-1688) quien mantenía la existencia de una “Naturaleza Plástica”, de la que él decía: “Bien puede concluirse que hay una Naturaleza Plástica, bajo Dios, la que, como un instrumento inferior y subordinado, ejecuta a regañadientes esa parte de su providencia que consiste en el movimiento ordenado y regular de la materia”; Cudworth mantenía que esta idea de Naturaleza Plástica era razonable en vista del hecho que “el lento y gradual proceso en la generación de cosas sería una vana y ociosa pompa, o una insignificante formalidad, si el poder de movimiento fuera omnipotente; como también pueden notarse aquellos errores y trampas que se cometen donde la materia es inepta y contumaz; lo que argumenta que el poder de movimiento no es irresistible, y que la Naturaleza no es del todo incapaz de ser algunas veces frustrada y decepcionada por la indisposición de la materia. Un Poder de Movimiento Omnipotente, siendo capaz de despachar su trabajo en un momento, siempre actuaría infaliblemente e irresistiblemente, ya que ninguna ineptitud y terquedad de la materia sería capaz de entorpecer tal cosa, o hacerLe hurgar o degradar en nada”.
La Naturaleza Plástica de Cudworth, y sus seguidores, no era sino el viejo Demiurgo, o Logos, de los Gnósticos-sino otro nombre para el Principio Creativo Viviente Universal, subordinado a la Ley Superior.
Filósofos y pensadores modernos se aferran a esta idea del Principio Creativo, tomándolo más bien como un Principio de Vida que como un Ser, sin embargo. Bruno tomo la existencia de un anima mundi, o principio-alma-mundo; otros han mantenido el Principio de “Naturaleza”; Schopenhauer se aferró a la existencia de una Voluntad-paraVivir Universal, la que manifestó su vida a el universo de forma y estilo y variedad; von Hartman mantuvo que existía un “Inconsciente”, o Principio Creativo, similar al de “Voluntad” de Schopenhauer; Wundt se aferró a la existencia de una “Voluntad Universal”; Crusius acogió a una Dominante Voluntad Universal; Balzac se abrazó a un “Algo Universal, similar a Voluntad”; Nietsche abrazó una “Voluntad-Mundo”; Maeterlinck se aferró a un Principio de Vida; Bernard Shaw postula la existencia de una Energía Creativa Universal a la que llama, “Las Fuerzas de Vida”.
La Escuela Naturalista de filosofía postula la existencia de un algo compuesto a lo que llama “Natura”, la que actúa como la Energía Creativa Universal; otros pensadores de “Natura” en su sentido metonímico, como “El agente, productor, o creador de cosas; los poderes que llevan a cabo los procesos de creación; los poderes que conciernen a producir fenómenos existentes, bien en suma o en detalle; la personificada suma y orden de causa y efecto”. Spencer postula la existencia de una “infinita y eterna energía, de la que todas las cosas proceden”, lo que trasciende nuestra razón y aun nuestra imaginación”. En resumen, este Principio Creativo Viviente Universal o Principio-Vida, se encuentra, bajo un nombre u otro, en casi todas las destacadas filosofías o escuelas de pensamiento, antiguas o modernas. Los más altos reportes de la razón humana concuerdan en su concepción y postulado.
Pero la verdadera concepción filosófica debe ser distinguida de aquella del Panteísmo, la que al primer pensar parece ser la misma. El Panteísmo clama que este principio Creativo es Deidad; Dios; o Lo Absoluto; que Deidad y Natura son idénticas; que el Universo es Dios, y Dios es el Universo.
Aquí yace un gran error, al que los filósofos y verdaderos ocultistas se oponen vigorosamente. La idea de un Absoluto, de un Ser Omnipotente, Omnisciente (todopoderoso, todosabio), siendo obligado a trabajar Su ascenso gradualmente, titubeando, con equivocaciones y tropiezos, es absurdo. Cudworth (citado hace poco) pone este punto claro. Y declarar que un Ser Absoluto está tratando de “ganar experiencia” de esta manera, es ridículo. La idea de que el Absoluto está “tratando de lograr algo” por la manifestación universal, es ilógico, porque si no ha sido capaz de alcanzar su meta en todo el pasado de la Eternidad, no puede alcanzarlo en todo el futuro de la Eternidad, porque el uno es igual al otro. Es más, lo Absoluto debe por necesidad ser autosuficiente y no puede querer nada para perfeccionarse. En resumen, cualquier intento de postular Lo Absoluto, Dios, Deidad u otra Cosa Suprema que sea la Energía Creativa en aprietos, esforzándose, desarrollándose, debe terminar fallando o en una conclusión ilógica. Es sólo cuando se asume que esta energía Creativa está subordinada a, y gobernada por un Poder Soberano Absoluto, que resulta lógicamente admisible.
El Panteísmo, actual o implícito, es ilógico, aun la idea de una Deidad Personal es mucho más lógica de lo que es puro Panteísmo. Lo Absoluto y Natura nunca pueden ser lo mismo, traten los hombres lo que puedan para hacerlo aparecer posible. Natura siempre debe ser relativa, y subordinad a un Poder o Ley superior y soberana, y la última debe ser Lo Absoluto.
Panteísmo se pone muchas máscaras y disfraces, y es la idea oculta de muchos sistemas modernos que tienen nombres altisonantes. Cualquier sistema que esté basado en la idea de un Absoluto que se manifieste como un relativo, o de un Ser Supremo que se manifieste como Natura, y cosas naturales, no es sino Panteísmo, aunque tal vez sutilmente disfrazado. Cuidado con este insidioso error de pensamiento. Aplique estas interrogantes de prueba a cualquier sistema, a fin de pinchar la burbuja del Panteísmo, si tal es contenida en su interior: (1) ¿Por qué su Ser Absoluto se aparta de Su naturaleza absoluta, y aparece como relativo, variado, y divisible? (2) ¿Cómo puede Lo Absoluto perder su naturaleza absoluta y convertirse en relativo? (3) ¿Qué pasa con la naturaleza absoluta de Lo Absoluto, cuando este se transforma a sí mismo en relativo? (4) ¿Cómo puede lo Incondicionado aceptar condiciones y limitaciones? (5) ¿Cómo puede lo Inmutable e Incambiable manifestar cambios? (6) ¿Cómo puede lo Indivisible dividirse y separarse en partes? Y si la enseñanza en cuestión postula en Ser Absoluto, la cualidad de Omnisciencia o Sabiduría Absoluta, haga también esta pregunta: (7) ¿Cómo puede el Omnisciente Todo Sabio Ser Absoluto perder Su sabiduría, y desplegar la ignorancia comparativa de las formas relativas?
No hay sino dos posibles explicaciones lógicas de lo Absoluto y Relativo, como sigue: (I) Que el Cosmos no tenga existencia excepto en la imaginación de El Ser Absoluto, bien como un sueño, meditación, ensueño, o deliberada representación dramática, careciendo de toda realidad; o (II) que el Principio Creativo Universal o Energía no sea Absoluto, sino que esté subordinado a una Ley Soberana. La primera es la respuesta de ciertas escuelas Idealistas de Filosofía, la segunda es la respuesta de los Maestros Arcanos de Atlantis, Caldea, Egipto y la Grecia Antigua. ¡Escoja! Pero su escoge la primera, debe admitir que Lo Absoluto deliberadamente y voluntariamente crea la ilusión sin razón alguna excepto su propio placer (porque ningún resultado real o ganancia es admisible en tal caso), porque es ridículo mantener que Lo absoluto pudiera estar sujeto a Ilusión, Ignorancia, o Maya, porque si fuera así dejaría de ser lo Absoluto.. En cualquier caso Panteísmo es “escoltado a la frontera”. No se engañe por las sutilezas del Panteísmo, o falsos razonamientos casuísticos. Panteísmo como mucho no es sino una verdad a medias, la otra mitad yace en el reconocimiento de la Ley Absoluta.
La Enseñanza Arcana sostiene que la Voluntad Cósmica, el primogénito de la Matriz de la Infinitud, el Huevo Cósmico del que nace el Universo, es en su último análisis, Espíritu. Por “Espíritu” se quiere decir “Esencia”, recuerde esta definición. “Esencia” es un término derivado de la palabra latina, “esse”, que significa “ser”. Por tanto Esencia (o Espíritu) significa la “existencia” de Ser (verbo).
Espíritu es la esencia del Cosmos. Espíritu es aquello que es lo primero, nacido de la Infinitud de La Nada, la primera cosa en ser. Y del Espíritu todo el Cosmos procede, y al final el Cosmos es todo Espíritu. Detrás del Espíritu no hay nada por la Infinitud de La Nada. Y sobre y encima de Espíritu no hay nada sino La Ley. Espíritu es Ser; y Ser es Espíritu.
La Enseñanza Arcana usa el término “Voluntad Cósmica” para indicar las actividades creativas del Espíritu. Espíritu es la esencia de la Voluntad Cósmica, la Voluntad Cósmica es la actividad externa del Espíritu. Pero Espíritu y Voluntad Cósmica son la misma cosa, en sus aspectos internos y externos. Por “Voluntad” no se quiere decir la cualidad humana llamada “voluntad”, esta última no es sino la cualidad mental que requiere la presencia de Voluntad. Voluntad es el principio de toda actividad, es actividad en sí misma. Vida es una de las manifestaciones de la Voluntad Cósmica. Voluntad es la “vitalidad” de la Vida. Voluntad es el aspecto externo de Espíritu. En la Voluntad Cósmica están inherentes los “Tres Principios”, a saber, Substancia; movimiento; y Consciencia. En la infinitud de manifestaciones de estos Tres Principios por la Voluntad Cósmica se encuentra la explicación del Cosmos o Universo. En sus acciones, e interacciones, se encuentra el secreto de estilo, forma, variedad, y grado de Substancia, Movimiento, y Consciencia. Y de estos surge la Vida. Por tanto, considerando el Cosmos, en sus actividades y manifestaciones, podemos ahora olvidar los más profundos y más sutiles términos metafísicos y filosóficos a que hemos sido forzados a considerar, y, en su lugar, veamos en operación y manifestación universal, un Universo Viviente o Principio de Vida Cósmica, siempre en movimiento, cambiando, fluyendo, surgiendo, procediendo, deseando, alcanzando, buscando, logrando. Esta es la Voluntad Cósmica de la Enseñanza Arcana, poseyendo todos los atributos y cualidades del Ser Universal de los Panteístas, excepto la de Absolutez; por más grande que la imaginación humana pueda concebir que sea, aun es subordinado a, y siempre debajo de, La Ley. En esta enseñanza en relación a la Voluntad Cósmica, la Enseñanza Arcana nos da una inteligible explicación de la más desconcertante idea de la Única Vida, o Vida Universal, que ha aparecido en varias apariencias y bajo varios nombres en las filosofías de todos los tiempos y pueblos. Que toda Vida, al final, es Una, que las vidas individuales no son sino manifestaciones de, y centros en, Una Vida Universal, ha sido la Verdad enseñada por algunos de los más grandes maestros de la raza, los iluminados de todas las edades. La mayoría de las escuelas cometen el fatal error de atribuir a la Única Vida la naturaleza de Lo Absoluto. Al momento que esto se hace el pensador es confrontado con la paradoja del Absoluto apareciendo Relativo, una lógica imposibilidad.
Las mejores opiniones modernas están llegando rápidamente a un acuerdo con el principio Arcano original de que la Vida Universal no es Absoluta, no es Independiente y Auto Gobernada, no es Poder Soberano, no es Dios, en el más alto sentido de la palabra; sino más bien es Relativo, Subordinado, y bajo La Ley. La Enseñanza Arcana de que la Vida Universal no es su propia ley, sino que está bajo Ley y gobernado por Leyes, es la única explicación consistente con el más alto reporte de la razón, la más alta forma de Lógica, y la experiencia de la ciencia, basada sobre hechos observados.
Uno de las más grandes y más deslumbrante de las falacias del Panteísmo o sistemas aliados de opinión, es la que asume que Lo Absoluto o Deidad esté “tratando de” alcanzar algo, bien en la dirección de “ganar experiencia”, o “construir” algún gran universo por progresión continua. La idea de un Absoluto, que debe ser Perfecto, deseando cualquier otra cosa además de lo que ya tiene es ilógica. La idea de una Deidad Absoluta Panteísta quien debe ser Todo Sabiduría, tratando de “ganar experiencia” o aprender algo jugando el juego de Muchas Partes, es infantil y ridícula, seguramente un papel indigno para atribuir a una Deidad Omnisciente. La idea de una Deidad Omnisciente o Absoluta “tratando de”, o esforzándose en construir universos mediante lenta y ardua labor pertenece a la categoría de niñería. Pensar en tal Ser haciendo “labor diaria” es ridícula, ¿y qué es lo que Él ganaría con eso, este Perfecto y Autosuficiente Ser? Y permanece el hecho de que si todo el Tiempo pasado no ha sido suficiente para lograr resultados perfectos, entonces todo el Tiempo futuro fracasará para lograrlos, porque como el Tiempo futuro no tiene fin, el Tiempo pasado no tiene comienzo, y existió por siempre. Y entonces, ¿Qué hizo este Ser Creativo en toda la Eternidad antes de la Creación, si se sostiene que la Creación tuvo su comienzo en el tiempo?
Al análisis final, el reporte de los iluminados de la raza se encontrará que concuerda con el más alto reporte de la razón humana, el reporte de que la Vida Universal no puede ser sino Relativa; gobernada por una Ley Soberana Absoluta; y sujeta a las Leyes de Ritmo y Circularidad, teniendo su Flujo y Reflujo; su Acción y Reacción; su Ascenso y Caída; sus Días y Noches; sus periodos de Actividad Creativa, y Descanso Creativo. Y la Enseñanza Arcana encuadra completamente con estos requerimientos, porque ella está fundada sobre Verdad Cósmica.