Esta es la Enseñanza Arcana en relación al proceso mediante el cual lo Inmanifiesto resulta Manifiesto; la Latencia resulta Actividad; la Posibilidad resulta Actualidad; la Potencialidad resulta Realidad; la Promesa resulta Realización. Atiende al Aforismo: Aforismo vi. “Durante los eones de la Noche Cósmica, La Ley habita Sola, en soledad; El Cosmos permanece resuelto en sus condiciones de lo Inmanifiesto- la Infinitud de La Nada. Luego viene la aurora, cuando La Ley se superpone a la Infinitud de La Nada, y hace que lo Inmanifiesto resulte Manifiesto; Nada resulte Cada Cosa; Latencia resulte Actividad; Potencialidad resulte Realidad; Promesa resulte Realización”.
Al extreme del oscilar del péndulo del Ritmo-en el punto del Ciclo en el que el Final se disipa en el Comienzo-el clímax de la Noche Cósmica se alcanza en la forma de Reposo Absoluto, extendiéndose sobre eones de tiempo. Luego después de los eones del Reposo Absoluto vienen las primeras actividades del futuro Día Cósmico. Durante la Noche Cósmica, como establece el Aforismo: “La Ley Habita Sola, en solitud; El cosmos permanece resuelto en su condición de lo Inmanifiesto-la Infinitud de La Nada”. Entonces comienzan los primeros estímulos del nacimiento del nuevo Día Cósmico, el que el Aforismo describe como sigue: Luego viene la aurora, cuando La Ley se superpone a la Infinitud de La Nada, y hace que lo Inmanifiesto resulte Manifiesto; Nada resulte Cada Cosa; Latencia resulte Realidad; Promesa resulte Realización”. Consideremos lo que significan las palabras del Aforismo.
El primer paso de las nuevas actividades es indicado por las palabras: “La Ley se superpone a la Infinitud de La Nada”. Estas palabras, a primera consideración, , parecerían indicar una decidida acción de La Ley en la dirección de “superponerse” a la Infinitud. Pero no es tal la Enseñanza Arcana. Los Instructores mantienen que La Ley no ejerce diferentes grados o clases de poder en el periodo de aurora, que en el periodo de crepúsculo; no más en el periodo de mediodía, que en el periodo de medianoche. Durante el Día Cósmico y la Noche Cósmica, La Ley es inalterable y constante en su poder e influencia. La diferencia la causa el Balanceo Cíclico, o Movimiento Rítmico, en el Cosmos mismo, Manifiesto o Inmanifiesto. La Ley está sobre y por encima del Ritmo o la Circularidad., o cualquiera de las Siete Leyes, y es Inmutable. El Cosmos, al contrario está por debajo de las Siete Leyes superpuestas por La Ley, y es Cambiante-Constantemente Cambiando. La diferencia en el grado de poder recibido de La Ley se debe a la condición cambiante del Cosmos, o Infinitud.
Para entender lo que se ha dicho, imaginemos un poderoso magneto, constante en su potencia, e invariable en su manifestación de fuerza magnética sobre todo lo que esté dentro de su campo magnético. Imaginemos una Infinidad de partículas infinitesimales de limaduras de acero, separadas del magneto por un vidrio de reloj. Supongamos que debido a la operación de algunas leyes magnéticas desconocidas, la receptividad de las partículas de acero cambia en periodos rítmicos, o en recurrencia cíclica. En ese caso, resultaría que, aunque la potencia del magneto fuera fija y sus manifestaciones invariables, aun la acción de las partículas de acero lo harían parecer de otra manera. Porque a veces habría un marcado grado de potencia mostrado, y otras veces un mucho menor grado sería exhibido-pero la diferencia estaría en la naturaleza de las partículas de acero, y no en la del magneto.
O, suponga, que la Tierra fuera a manifestar varios grados de receptividad a la Atracción de Gravitación del Sol-luego mientras pareciera ser un grado variante del poder del sol, la diferencia sería realmente caudada por los cambios en la Tierra, permaneciendo el Sol constante e invariable todo el tiempo. En estos dos ejemplos, se puede ver la naturaleza de la acción de La Ley sobre el Cosmos, o Infinitud.
Algunas de las escuelas ocultistas que han sido influenciadas por la Enseñanza Arcana, mantienen que La Ley es atraída por la Infinitud, o el Cosmos, justo como el último lo es por La Ley. En otras palabras, ellas sostienen que hay una mutua atracción y efecto-una acción y una reacción-una acción recíproca. Pero esto es incorrecto. La Ley es nunca atraída o afectada en ninguna forma por el Cosmos, o Infinitud. Ella es Absoluta y más allá de mutua Relación. Si no existiera el Cosmos y la Infinitud, La Ley no cambiaría una partícula de ninguna manera. Su Absolutez le remonta por encima de Relaciones. Pero mientras esto es así, el hecho de la constante efusión del Poder de La Ley hace que el Cosmos sea afectado por el, como lo son las limaduras de acero por el Magneto. De Acuerdo al Ritmo, el grado de Poder recibido por el Cosmos debe variar-pero La Ley no cambia. En efecto, las Siete Leyes, de por sí, que producen estos cambios en el Cosmos, son una parte de la acción y poder de La Ley, como lo experimenta el Cosmos-ellas son superpuestas por La Ley.
El Aforismo dice: “La Ley superpone la Infinitud de La Nada”. Qué se quiere decir con “superpone”? La palabra “super” significa “sobre, o por encima”; e “impone” significa “poner o colocar sobre”. “Superpone” significa “colocar sobre desde encima”, o se usa en el Aforismo: Influenciar desde encima”. En otras palabras, la Infinitud de La Nada, Cosmos Inmanifiesto, debido a la influencia de Ritmo y Circularidad., comienza una vez más a experimentar la radiación activa del Poder de La Ley, lo que sirve para vitalizar y energizarla, y así comienza la aurora del nuevo Día Cósmico-y el comienza de la nueva Vida Universal, o Voluntad Cósmica.
Para entender este despertar, o excitación en la actividad del Cosmos, que habita latente dentro de la Matriz de la Infinitud de La Nada, consideremos los Tres Principios del Cosmos, de los que surgen todas las formas, estilos, combinaciones y variedades de manifestaciones. Estos “Tres Principios” son como sigue: (1) El Principio Cósmico de Substancia; (2) el Principio Cósmico de Movimiento; (3) el Principio Cósmico de Consciencia. Estos Tres Principios son Inmanifiestos durante la Noche Cósmica, pero despiertan en nacencia y actividad con el primer entusiasmo de la aurora del nuevo Día Cósmico. Al final, y por último, estos Tres deben ser considerados como fases de Uno.
Pero ese Uno, en sí mismo, no es sino la reflexión, por así decirlo, de La Ley, aunque no por algún medio considerado como si fueran “cualidades” o “fases” de La Ley. La Ley no tiene “cualidades o “fases”- está sobre y por encima de estas cosas, que no son sino los aspectos de Infinitud, o del Cosmos. Los Tres Principios son fundamentales en todas las manifestaciones del Cosmos, de los más bajo a lo más alto-de lo más simple a lo más complejo. Donde sea que se encuentre alguna manifestación del Cosmos, hay y debe encontrarse la presencia de los Tres Principios en algún grado de desarrollo o actividad. Si lo prefiere, Ud puede pensar sobre el Cosmos como si consistiera meramente de estos Tres Principios, manifiestos o inmanifiestos. De estos Tres Principios nunca podemos conocerlos por ellos mismos-los conocemos sólo a través de y por sus manifestaciones. Considerémoslos en detalle, a la luz de la Enseñanza Arcana.
I. El Primer Principio-Substancia. Substancia, como se usa el término en la Enseñanza Arcana, significa el subyacente “cuerpo2 de cosas-su cualidad material. Cada cosa que se manifieste en el Cosmos tiene su “cuerpo” o cualidad material. Substancia incluye todo lo que podamos pensar como Materia, en sus varios grados de solidez, o carencia de solidez-desde el más duro acero o granito, al más rarificado gas o vapor conocido por la ciencia. Esto incluye todo lo que la ciencia se atreve a tomar en cuenta como cuerpo material, aun en los más elevados vuelos de su razón o imaginación-y luego todo lo que yace más allá de esas concepciones. El campo de substancia reconocido por la ciencia, en comparación con la real extensión del Principio de Substancia, es como no más que una línea muy fina trazada a través de una regla de medir. Hay formas de materia mucho más sólidas y densas que el acero y el granito, como estos últimos son más sólidos y densos que el gas hidrógeno. Y en el otro extremo de la escala hay formas de substancia que no podrían ser descritas con palabras, ya que ellas son tan similares a Nada. Entre estos dos extremos yace un inmenso número de grados. Lo que la ciencia llama electricidad y otras formas sutiles de energía, no son “energía” del todo, sino meramente energía o movimiento manifestándose a través de sutiles formas de substancia, las que actúan como su cuerpo. Hay formas de substancia muchas veces más finas y más raras que estas. Hay cuerpos gastados por seres en planos superiores que son más finos y más raros que la electricidad. Aun los ordinarios Cuerpos Astrales de seres en nuestro propio plano y etapa de desarrollo, son mucho más raros y más finos de lo que es la electricidad, o los más finos rayos de luz o magnetismo. Estos seres son tan reales como es la pieza del más duro acero a través del cual ellos pueden pasar tan fácilmente como lao Rayos X pasan a través de la piedra. El Éter Universal que la ciencia asume ser el límite extremo, e Infinitud, de sutiles tenuidad y fineza, es sólido y compacto cuando se compara con muchas de las más altas formas de substancia. Suficiente para Substancia Manifiesta.
Substancia Inmanifiesta mantienen los Arcanos que es idéntica al Espacio Puro. En la anterior Lección, se ha visto que Espacio Puro es considerado como Nada. Esta Nada es meramente el extremo límite de la fineza o rareza de la Substancia. Espacio no es una mera idea-es substancia llevada a su extremo más alto límite. Los Arcanos no objetan el término Substancia Abstracta, aunque ellos no consideran “abstracto” con significado de “no”. Uno de los antiguos Hierofantes Egipcios fue increpado una vez por el Gobernante de Egipto: “Qué es aquello que existiría de no haber universo; no dioses; no nada?” Su respuesta fue “Espacio”! Y este Espacio Puro es el Cosmos Inmanifiesto, en su aspecto o principio de Substancia.
II. El Segundo Principio-Movimiento. Movimiento, como se usa en la Enseñanza Arcana, significa la subyacente “energía; fuerza; o potencia motriz” de cosas-su cualidad de acción. Movimiento, en la Enseñanza Arcana es el Principio en el que se recoge la causa de todo lo que conocemos bajo los nombres de Energía; Fuerza; Potencia Motriz; Acción; Actividad; Atracción; Repulsión; de cualquier y toda clase o grado. Sin Movimiento no podría haber actividades, energía o fuerza de ninguna clase. Estamos familiarizados con muchas manifestaciones del Principio de Movimiento, tal como Gravitación, Cohesión; Afinidad Química; Atracción Electrónica; Expansión; Contracción; Fuerza Centrífuga y Centrípeta; la Fuerza Motriz o Energía de la Luz, Calor, Electricidad, Magnetismo; la Energía de los Rayos Ultra-Eléctricos; etc. Pero estos son solo una muy pequeña fracción de las formas y variedades de energía y fuerza conocidas por los estudiantes avanzados de la Enseñanza Arcana, ni hablar de los Maestros, o aquellos en planos más altos de vida. Hay Fuerzas Más Finas no soñadas ni aun por el más atrevido científico. Movimiento, como Substancia, se encuentra en cada y toda manifestación del Cosmos. Donde sea que haya Substancia hay movimiento. En su más alta forma de manifestación el Movimiento se manifiesta en vibraciones de tal excedentemente alto grado y efecto que pareciera tener una condición de Reposo Absoluto. Esta condición es la que existe antes de las primeras conmociones de la aurora del nuevo Día Cósmico. Movimiento es entonces Inmóvil, a todo intento y propósito,-pero no ha perecido o sido destruido. Es Movimiento en Latencia.No hay tal cosa como Reposo Absoluto en el Cosmos Manifiesto, pero en el Cosmos Inmanifiesto hay Movimiento de tan alto grado que parece inmóvil y en reposo.
Así se encuentran los extremos, en Infinitud. Cuando el Cosmos se manifiesta, el Movimiento disminuye su velocidad de acción o vibración, y la manifestación es ciertamente una disminución en la escala de Movimiento; igual que la manifestación es una disminución en la escala de Substancia. Debe primero haber Involución antes de haber Evolución, o ambos Substancia y Movimiento.
III. El Tercer Principio- Consciencia. Consciencia como se usa el término en la Enseñanza Arcana, significa el principio de “percepción” o “acción de la mente” de las cosas-su cualidad de mentalizar o concienciar, o estar “al tanto” de otras cosas, internas y externas. Estamos familiarizados con la forma y grado de percepción manifestada en nosotros mismos y otros seres humanos, y reconocemos diferentes matices y grados en esta. Sabemos un poco sobre percepciones en los animales inferiores, en varios grados. Y algunos de nosotros sabemos sobre los grados de percepción en plantas, en varios grados.
Y, quienes han estudiado entre líneas de ocultismo se han enterado de la existencia de mente y percepción en los así llamados objetos inanimados-los minerales, metales, etc., y aun en los átomos-y finalmente en el Éter. Cada cosa en el Cosmos Manifiesto tiene algún grado de Percepción. Pero hay muchos otros grados más altos y más bajos de Percepción, de los ya nombrados. De la Inconsciente Percepción de la Noche Cósmica, cuando el Cosmos está percibido de Nada, porque no hay sino Nada de qué estar apercibido; al momento del Medio Día del Día Cósmico, cuando el Cosmos está completamente percibido de el mismo en conjunto-el extremo de la Percepción Cósmica; hay una escala imposible de captar por el hombre por razón o imaginación. Hay grados y planos de Percepción esperando al Ego Promotor, el que trasciende cualquier posible sueño o imagen. La raza acaba de comenzar a manifestar Percepción merecedora del nombre. Está ahora comenzando a entrar en las gloriosas posibilidades de la Percepción Cósmica-acaba de “comenzar a comenzar”. Y, así, cuando “La Ley se sobrepone a la Infinitud de La Nada”, los sacudones de la Manifestación se sienten por lo Inmanifiesto. Los Tres Principios del Cosmos han despertado en actividad-Substancia, Movimiento, y Percepción comienzan a combinarse y ser activos. Se ha manifestado una inquietud y tendencia a poner en actividad las latentes posibilidades del Cosmos. La Percepción comienza a despertar de su sueño de épocas, y se esfuerza en conocerse a sí mismo, y de realizar su ser. Esto imparte actividad al Movimiento, el cual baja sus vibraciones en su esfuerzo para manifestarse.
Este estimula a la Substancia a cambiar grados de ser. Así comienzan las primeras indicaciones del Día Cósmico a manifestarse ellas mismas. Desde allí en adelante, a través del Día Cósmico, hasta su cierre, hay constantes cambios de forma, estilo, y grado de Substancia; cambio constante en manifestación de Movimiento, cambio constante en manifestación de Percepción.
Esta primera agitación de actividad Cósmica ha sido simbolizada por la primera agitación del embrión dentro de su hogar temporal, en el que ha estado tranquilo desde su concepción. Es el primer anuncio del brote de la pequeña semilla de la planta. El la peculiar, rara y misteriosa luz que precede el primer real destello del sol naciente. La Creación está comenzando. La Voluntad Cósmica o Principio de Vida Universal se está activando. El nacimiento del nuevo Cosmos se aproxima. La Única Vida está surgiendo sola. La Infinitud se está preparando para estar Manifiesta. El “0” se está surgiendo en el ∞.
En la Manifestación del Cosmos se exhibe una infinidad de variedades, grados, formas, tipos, y combinaciones de los Tres Principios. Esto casi asombra a la imaginación al pensar sobre el hecho de que en el Cosmos entero nunca hay una simple instancia de exacta duplicación-nunca hay dos cosas precisamente similares. ¿En vista de este hecho no parece un disparate intentar hacer que el ser humano se adhiera a un estándar comúncalzar en un molde común-ser cortado por un mismo patrón?
Y sin embargo a través del Cosmos entero siempre se manifiesta la Ley de Analogía-la ley que siempre manifiesta una correspondencia y acuerdo entre todas las cosas en todos los planos. Tan verdadero es esto que si descubrimos ciertos principios fijos en una cosa podemos razonar por analogía relacionando otras cosas, y así descubrir la cualidad “X” desconocida. “De Uno Conoce Todo”, dice el axioma Arcano. “Como encima, sea Debajo”, añade el Hermetista. Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Tendencia Ordenada. Cada cosa procede de acuerdo a Ley y Orden. No hay Azar o Desorden en el Cosmos. El Universo está gobernado por Ley. Y todas las cosas están bajo las Leyes del Cosmos.
Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Secuencia. Los eventos proceden en una corriente continua, siempre en fluir incesante. Ningún evento está separado o aislado. Cada evento tiene su precedente, y su subsecuente y consecuente. Cada cosa tiene su causa y su efecto. Los eventos componen una continua y entera corriente.
Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Ritmo. Cada cosa vibra. Cada cosa se mueve de un polo al otro-de un extremo al opuesto. Cada cosa tiene su velocidad de vibración. Cada cosa tiene su oscilación como un péndulo entre sus polos. El Día siempre es seguido por la Noche; el Verano por el Invierno; el Calor por el Frío; la Acción por la Reacción.
Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Balance. Hay equilibrio, compensación y balance universal. Cada cosa tiene algo que lo balancea y contrabalancea. Cada cosa tiene su precio. Cada cosa tiene su compensación. La Naturaleza siempre mantiene su balance. Y el hombre encuentra la Ley de Balance siempre operativa bajo la fase de la Ley de Compensación. Debemos pagar nuestro precio por cada cosa-no podemos nuestro centavo y nuestra torta al mismo tiempo. Siempre debemos pagar, pagar, pagar. Nunca podemos conseguir Algo por Nada.
Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Circularidad. Cada cosa se mueve en Círculos o Ciclos, o Espirales. Mundos, naciones, gentes, e individuos viajan en ciclos-el fuerte convierte los ciclos en Espirales.
Y a través del entero Cosmos siempre se manifiesta la Ley de Opuestos. Cada cosa tiene su polo opuesto. Cada cosa tiene su otro lado. Cada cosa es una paradoja. Cada cosa “es y no es” al mismo tiempo. La Ley de Polaridad es una fase de esta Ley. En ella están encerrados muchos Secretos Arcanos.