sábado, 7 de outubro de 2023

Lección II Ley Absoluta

 

El Papiro Arcano contiene los siguientes Aforismos relacionados a este Supremo Poder, que en la Enseñanza Arcana se conoce como “La Ley”.
Aforismo i. “La Ley ES”.
Aforismo ii. “Más allá de La Ley No hay. Más alto que La Ley No hay. Más antiguo que La Ley No hay.”
Aforismo iii. “La Ley es lo Absoluto. Existe más allá del Tiempo, y Espacio, y Cambio; trascendiendo los Tres Principios y las Siete Leyes; siempre ha sido, siempre es, y siempre será. Siempre Única; Incondicionada; inmutable; Auto-Existente; Auto-Suficiente; Independiente; Abstracta; mora Incognoscible, Impensable, Inefable”.
Aforismo iv. “La Ley es la Eficiente Razón de Toda-Cosa; y es el Supremo Poder y Causador”. Una consideración de los anteriores cuatro Aforismos lanzará luz en los significados íntimos contenidos en ellos. Considerémoslos ahora en detalle:
Aforismo i. “La Ley Es”. En este Aforismo la palabra “ES” denota “presente, existencia actual”. Es un término tan fuerte denotando existencia actual como provee el idioma Inglés (y el español). Pero, en la antigua terminología Arcana su equivalente Griego fue usado en un sentido aun más fuerte de lo que indica el uso ordinario de la palabra “es”. En el idioma Inglés, la palabra “es” se usa como la tercera persona singular del verbo “Ser”, en el modo indicativo, tiempo presente (igualmente en el idioma español). Pero las palabras “es” y “ser” tienen dos significados originales enteramente diferentes, particularmente cuando se consideran desde el punto de vista de las antiguas escuelas Arcanas. Para explicar más: La palabra “Ser” es derivada de la palabra Griega “phuo”, que significa: “crear, producir, haber nacido”, etc., queriendo decir el significado original comenzando en el tiempo; existencia de una causa precedente, relatividad, etc. Y, en consecuencia, los antiguos filósofos Griegos, especialmente aquellos de las escuelas Arcanas, usaron el término “ser (verbo)” y “ser (sustantivo)” para denotar la existencia relativa del universo fenomenal o manifestado, y no en el sentido de existencia absoluta. 
La palabra “es”, por el contrario, es deseada de la palabra, “esti”, que a su vez se derivó de la palabra Sánscrita “asti”, ambas de las cuales denotan “existencia”, en su sentido absoluto, sin referencia a nacimiento, producción, o creación. En su Arcano y verdadero significado la palabra “es” es análogo a “soy”, que tiene su origen en el Sánscrito “asmi”, que significa existencia absoluta, cuyo significado fue también impartido a palabras análogas en Hebreo, Egipcio y otras lenguas Orientales. La palabra “Es” tiene el significado de la palabra “Soy” en el siguiente enunciado del Éxodo, iii. 14, en los Libros Sagrados Hebreos: “Y Dios dijo a Moisés, ´YO SOY Aquel que SOY´; y él dijo, Y así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros”. Este entonces es el sentido en el que el Aforismo Arcano emplea el término “ES”-en el sentido de Existencia Absoluta. Hemos tomado lo latoso de explicarles esto en detalle, no con el propósito de sutileza verbal, sino para sacar el verdadero significado oculto del término. Esto, particularmente, porque usaremos el término “Ser” (sustantivo) en su sentido relativo en conexión con el Cosmos, en adelante. Recuerde que no hay “ES-encia” que no sea la de La Ley-toda otra “esencia” no es sino “Ser” (sustantivo) que es relativo, creado, y fenomenal. En el sentido verdadero, no hay otro ES que la existencia de La Ley. Por esta razón siempre imprimiremos la palabra en letras mayúsculas cuando la usemos en su significado Arcano.
Aforismo ii. “Más allá de La Ley No hay. Más alto que La Ley No hay. Más antiguo que La Ley No hay”. En estas tres sentencias se enseña la Absoluta Omnipresencia; la Absoluta Supremacía; la Eternidad; y la Auto-Existencia de La Ley. No hay nada más allá de Ella, porque no hay más allá; no hay nada más antiguo que Ella, porque es eterna y autoexistente, no ha habido nada precedente a Ella que la haya causado o creado. Aquí debemos pedirle que considere el hecho de que el Aforismo usa el término “No”. En lugar de “Nada”, por la razón de que el significado Arcano de los dos términos es diferente. En el sentido Arcano, la palabra “No” significa negación absoluta-esto es que denota la ausencia de “es-encia”, o “soy-edad”, y también la ausencia de aun el relativo “ser” sustantivo. “No”, significa absoluta no-edad-una condición de no-existencia pasada, presente, o futura; absoluta o relativa. Es una negación positiva de cualquier existencia cualquiera que fuera, de cualquier clase, carácter, o grado, pasada, presente, o futura. 
Más allá de esto el lenguaje no puede ir. Pero las palabras: “Nada”, y “La Nada”, aunque generalmente se usa como significando “no-edad”, en el sentido mencionado, tienen un sentido y significado Arcano enteramente diferente. En los Aforismos, y en toda la Enseñanza Arcana estas palabras son usadas en un sentido relativo, empleándose un N mayúscula para denotar dicho uso de la palabra. Consideraremos esta “La Nada” un poco más tarde.
Aforismo iii. La primera sentencia es: “La Le yes Absoluta”. En esta sentencia se expresa la más alta verdad capaz de ser expresada en palabras. Examinemos el término y veamos lo que realmente significa. “Absoluto” significa, en su original y esencial sentido: 
“Suelto; Libre; Destrabado; Sin Ataduras; Irrestricto”. Hay un número de significados derivados, pero la anterior definición da el significado esencial del término-y ese significado puede ser reducido a una palabra: “LIBRE”. En otras palabras, Absolutez significa Libertad Perfecta-Soberanía-Supremacía. No puede haber algo mayor que Absolutez. No puede haber nada sobre Absolutez. No puede haber Poder más allá de Absolutez. La “Ley” de una cosa, o cosas, es el soberano poder que ejerce un control sobre ello. Y una Ley Absoluta es el supremo, el más alto e incondicional Poder sobre las cosas. 
Por lo tanto es el Absoluto llamado Ley-por lo tanto es La Ley llamada Absoluta. El término Ley Absoluta es el más alto y más positivo en el lenguaje, que exprese Poder y Control. No puede haber nada que pueda oponerse a tal Poder, o actuar contrario a Él, o prevalecer sobre Él, o “romperlo” a Él. Es Poder Absolutamente Supremo.
La Ley Absoluta debe no solamente ser Auto-Gobernada e Incontrolada, sino debe también ser Auto-Existente e Incausal, porque si hubiera cualquier otra cosa que la haya creado, o que la haya hecho existir, entonces ese “otro” sería el Absoluto. El verdadero significado del término descarta cualquier Causa externa que le afecte-Ella es Incausal; y Ella existe de, y debido a, Ella Misma. Hablar de otra cosa haciendo, gobernando, o atando al Absoluto, es pronunciar palabras que no tienen sentido. Y aun si postulamos un Ser Supremo, gobernado por las “leyes de Su propia naturaleza interna”, entonces estas “leyes internas”, en lugar del Ser Supremo son lo Absoluto. Así, vemos que al fin la Ley y lo Absoluto deben ser lo único y lo mismo. El Aforismo continúa: Existe más allá de, Tiempo,y Espacio y Cambio trascendiendo los Tres Principios y las Siete Leyes; Ella siempre ha sido, siempre es, y siempre será. Las palabras: “Es, ha, siempre sido, y siempre será”, denota la Eternidad de La Ley, porque un Auto-Existente, Incausal, Absoluto, debe ser Eterno-porque nada podría haberlo causado, ni podría nada nunca terminarlo. “Más allá de Tiempo y Espacio” expresa Su Omnipresencia y Eternidad-Tiempo y Espacio pertenecen a La Infinita Nada, la que está sujeta a la Ley Absoluta. “Trascendiendo los Tres Principios y las Siete Leyes”-mediante esto se dice los Tres Principios del Cosmos, y las Siete Leyes por las que La Ley se manifiesta Ella Misma a través del Cosmos, cuando la emerge en Manifestación de la Inmanifiesta, Infinidad de La Nada. “Trascendiendo”, significa, por supuesto: “sobrepasar, sobreponer, estar por encima”, “estar más allá”, etc. Como los Tres Principios son aspectos del Cosmos; y las Siete Leyes son causadas por La Ley Absoluta, se entiende que la última es superior y está sobre ellos. “Siempre Única; Incondicionada, Inmutable; Auto-Existente; Auto-Suficiente; Independiente; y Abstracta”-consideremos el significado de cada una de las palabras que componen esta extraordinaria sentencia:
Siempre: “Para siempre; por siempre; continuamente; sin cesación”. 
Único: “Sin parecido o igual; inigualable; incomparable; solo”.
Incondicionado: “No sujeto a condiciones o limitaciones; por tanto, inconcebible; incognoscible”.
Inmutable: “Inalterable; invariable; sin cambios”.
Auto-Existente: Libre de Causa; existencia independiente de nada más”.
Auto-Suficiente: “Suficiente por sí mismo, sin ayuda o cooperación”.
Independiente: “No dependiente; no sujeto a control; no dependiendo de nada; no subordinado o coordinado”.
Abstracto: “Aparte de nada más; separado de nada más; existiendo aparte y Sí mismo”; etc.
Las anteriores definiciones no necesitan más explicación o comentario-ellas dicen su propio cuento, y expresan el significado del Aforismo claramente, cuando así se definen. El Aforismo cierra con las siguientes palabras: “Ella mora Incognoscible; Impensable; Inefable”. Estas tres palabras tienen el siguiente significado:
Incognoscible: “Aquello que no puede ser conocido; por ser demasiado difícil o sutil para el intelecto humano”; etc. Impensable: “Aquello que no puede ser hecho un objeto de pensamiento; incapaz de ser pensado; incógnito; que elude el entendimiento”; etc. Inefable: “Incapaz de ser expresado en palabras; inexpresable; indescriptible”; etc.
La idea combinada de estos tres términos es bien expresada por Herbert Spencer en su famosa sentencia: “Buscando continuamente conocer, y recordando continuamente con una profunda convicción de la imposibilidad de conocer, podemos mantener viva la consciencia de que es parecida a nuestra más alta sabiduría y nuestro más alto deber el considerar eso a través de lo cual todas las cosas existen como “Lo Incognoscible”. O, como Edwin Arnold en su “Luz de Asia” vocea el comienzo de las enseñanzas del Buda: 

“Om, Amitaya! No midas con palabras 
Lo Inmensurable: ni hundas la cuerda del pensamiento 
Dentro de lo Insondable, quien pregunte erra, 
Quien responda, erra. Di nada!
¿Vería algún observador con mortales ojos;
O algún investigador conocería con mortal mente? 
Velo tras velo se levantará-pero debe haber 
Velo sobre velo detrás”.

Pero, podría preguntarse: ¿Si La Ley es Incognoscible, Impensable, e Inefable, entonces por qué intentan informarnos sobre Ella; por qué intentan enseñarnos sobre Ella? La respuesta, Oh Neófito, es esta: No buscamos explicarte la inexplicable Ley-no nos esforzamos para describirte su naturaleza, porque eso sería imposible, no habiendo palabras para expresarla, y no mentes capaces de entenderla si fuera explicada. El Aforismo expresa esta verdad entera y enfáticamente. Pero deseamos imprimir en sus mentes y entendimiento, el hecho de lo que Ella ES. No solamente les pedimos creer esto porque la Enseñanza Arcana es la depositaria de los reportes de las más altas mentes de la raza-los iluminados de todas las eras-sino también porque el intelecto y la intuición de cada hombre avanzado le reporta esta verdad, y le informa ese respaldo, más allá, por encima y por debajo, y en Todo, está la Suprema Ley. No importa cuál pueda ser su religión, antigua o moderna; o su falta de religión-no importa cuál pueda ser su filosofía, metafísica o teología, nombrada o no-no importa sobre qué líneas se pueda haber pensado, si acaso ha pensado-El hombre debe reconoce siempre el reporte de su razón, y de su intuición, las que le informan de la existencia de una Ley Suprema y Universal, que gobierna todas las cosas. Negar esto, es negar la razón. No se requiere de fe-la razón es suficiente e informa completamente lo que La Ley ES. Y con esa ES-edad, el reporte cesa-el conocimiento es entonces conocido, para bajos y altos por igual. Mientras los seres avanzados en planos superiores han reportado grandes conocimientos en relación al Cosmos, ellos declaran positivamente que no saben más en relación a la naturaleza de La Ley de lo que sabe el más humilde pensador en nuestro propio plano. Pero de lo más alto viene el mismo reporte del de aquel que informa la mente de lo más bajo-La Ley ES. Por tanto al pedirles que acepten este reporte del iluminado, el más alto de la raza, incluyendo aquellos a quienes llamamos Hermanos Mayores, sólo les pedimos que acepten lo que su propia razón les informe que sea una verdad básica- La Ley ES. Es verdad que la raza ha construido alrededor de la concepción de la Ley Absoluta, las varias concepciones de deidades personales, y seres panteísticos, pero analícelas todas y encontrará que la razón para las actividades de estas deidades, personal o panteística, ha sido el deseo; querer; inclinación o “leyes internas” que se supone que activen sus manifestaciones, o inciten sus actividades, o conscientemente, inconscientemente; o de acuerdo a alguna de las escuelas Hindúes, debido a ignorancia, ilusión, o auto-decepción. 
En resumen, todas estas concepciones de deidad son Seres que son activados por motivos, sensaciones, deseos de “leyes internas”, igual que son los hombres, y otras cosas manifestadas o creadas. La idea antropomórfica se evidencia no sólo en las crudas concepciones de deidad sostenidas por los salvajes, sino también en los conceptos superiores; y aun en las concepciones de un Ser Panteístico, o Ser Absoluto mantenido por algunos de los preceptores filósofos y religiosos del este y del oeste. La concepción panteísta es completamente ilógica, porque como dice Schopenhauer: “Cuando pensamos en la Naturaleza como Dios, le mostramos a Dios la puerta”. Y como señalan los Preceptores Arcanos, aun admitiendo alguna de estas concepciones de Ser, la mente deba ver que en la “ley interna” que mueve el Ser a la actividad-la Ley de Él mismo- allí solamente se encontrará lo Absoluto. En tal caso la Ley no es el Ser, es lo Absoluto, porque es el causador, y controlador, y movedor, y razón del universo.
Es verdad que algunos de los filósofos y preceptores tratan de justificar este hecho, diciendo que “Ser y Ley” son Uno. Pero esta no es solución, porque aun si eso fuera admitido, entonces la Ley dentro del Ser es la Razón Eficiente y Causador de Acción, y el resto del Ser es controlado, actuado sobre y movido por la Ley dentro de él. La idea completa de Ser debe descartarse al considerar el Absoluto. El Absoluto es, y puede ser, solamente Ley. Porque en todas las concepciones, La Ley es, y debe ser, vista la Causa Última de toda actividad. Los abocados al Ser Absoluto, objetan que ellos son incapaces de concebir la Ley sin un Ser Legislador. Pero, considerando esta respuesta, pronto vemos que para que el Ser Legislador proceda a dar o promulgar una Ley, debe ser movido por alguna ley interna, deseo, querer, o voluntad de su propia naturaleza-y que simplemente haga retroceder la cuestión un paso más. Tratar como podamos, no podemos escapar la convicción de que la Ley es la Primera, y Última Causa-el Comienzo y el Final-la Razón Eficiente de Toda Cosa. La Ley no es un Ser-ni una Mente-ni un Espíritu-ni una Cosa-es Ley, y nada más. Podemos aceptarla como Poder Absoluto, y como los Aforismos nos Lo presentan. Más allá de esto no podemos ir. Examinen los Aforismos cuidadosamente, y encontrarán que ellos concuerdan completamente con los más altos reportes de su razón, y de ninguna manera la contrarían.
Aforismo iv. La Ley es la Razón Eficiente de Toda Cosa, y es el Supremo Poder y Causador del Cosmos.
En este Aforismo se establece llana y claramente la verdad de que La Ley es el Supremo Poder del Cosmos, y el Causador de este. El término “Razón Eficiente” conlleva la entera verdad en cuanto a la creación de, o evolución del Cosmos. Consideremos la definición de las dos palabras que componen el término, para ver el significado aun más claramente:
Eficiente: “Causa o produce efectos o resultados, actúa como la causa de efectos; un primer movedor; activamente operativo; etc.” Razón: Una causa eficiente; una causa final; explicación; lo que explica o da cuenta de cualquier cosa; motivo de acción; etc.” El Cosmos es explicable solamente por La Ley. Sin La Ley no podría haber Cosmos. 
La Ley es la causa del Cosmos, y de cada manifestación dentro de él. La sola palabra “Cosmos” se deriva de la palabra Griega que significa: “el universo como gobernado por ley”. No solamente la Enseñanza Arcana, sino la ciencia moderna establece como su primer axioma: “El Cosmos es gobernado por Ley”. Para aquellos quienes prefieran la idea de un Ser antropomórfico, o un Espíritu Mundial, como el Absoluto, tenemos que decir que, desafortunadamente para su idea, los hechos del Cosmos están todos contra ellos-La Ley se ve en todas partes que es dominante y soberana, aun en sus manifestaciones relativas. No podemos eludir a esto, y no lo desearíamos; y no lo desearemos, cuando entendamos su significado. La explicación de esto debe esperar hasta que su propio lugar en estas lecciones se alcance. Suficiente por ahora para establecer que en toda idea humana de Ley ha de encontrarse las ideas correlacionadas de Justicia y Equidad. Sepan entonces que esta idea relativa, cuando se transforma al plano absoluto, resulta en la identificación de Justicia Absoluta y Equidad Absoluta, con la Ley Absoluta. ¿Podría un mortal pedir más? ¿Debería él temer la Equidad y la Justicia Absoluta?¿No puede él postular en el Absoluto todas las más altas concepciones de Juego Limpio que él encuentra en sí mismo? ¡El Cosmos es Gobernado por Ley!