sábado, 7 de outubro de 2023

Lección I La Enseñanza Arcana

 

La Enseñanza Arcana ha descendido a la época presente a través de corredores de  los tiempos, de las oscuras épocas de pasadas eras, razas, y escuelas de pensamiento. Aun aquellos más altos en los concilios de “Los Custodios de El Pergamino”, son incapaces de rastrear la Enseñanza en una ininterrumpida línea directa, más allá del tiempo de Pitágoras (alrededor de 500 a.c), y un poco más tarde en la Antigua Grecia, aunque ellos encontraron muchas referencias a, y extractos de, las enseñanzas del antiguo Egipto y Caldea, que sirven para demostrar que las Escuelas Pitagóricas y las Arcanas Escuelas Griegas fueron fundadas sobre instrucciones ocultas aun más remotas, recibidas en línea directa de sucesión de instructores y discípulos extendiéndose por siglos. Investigadores han encontrado trazas de Enseñanza Arcana en los registros de Persia y Media, y se cree que la inspiración de la original enseñanza filosófica (no la religión o el pesimismo, sin embargo) de Gautama, el fundador del Budismo, fue recibida de fuentes Arcanas. También se encuentran trazas en las Enseñanzas Esotéricas Hebreas de la “Cábala” y el “Zohar”. 
La Enseñanza Arcana Griega fue indudablemente obtenida directamente de fuentes Egipcias a través de Pitágoras, siendo muy cercana e íntima la relación entre la temprana enseñanza y filosofías Griegas, y la más vieja escuela del viejo Egipto. Se sabe que Pitágoras recibió instrucciones de hierofantes Egipcios y Persas. Aparte de las tradiciones de los Arcanos, se encuentra la cerrada semejanza entre las antiguas enseñanzas Griegas, y aquellas de las Fraternidades Esotéricas Egipcias. Algunos de los Instructores, sin embargo, mantienen que las escuelas Griegas y Egipcias, respectivamente, no fueron sino dos ramas separadas de una original y más vieja Enseñanza que tuvo su origen en el continente perdido de Atlántida. Hay muchas tradiciones Arcanas que conectan la Enseñanza con Atlántida, y es posible que tanto Egipto como Grecia la recibieran de esta fuente común, en vez de que Gracia esté en deuda con Egipto por la línea de transmisión. Pero, sea esto como pueda ser, es un hecho que todas las pistas de la enseñanza que las varias escuelas de ocultismo toman de las tradiciones, fragmentos de doctrina, y legendas en relación a Atlantis pueden reconciliarse con la Enseñanza Arcana Griega. Y es también un hecho que los fragmentos de las Enseñanzas Esotéricas Egipcias, muchos de los cuales aun se preservan en una indudable línea directa de sucesión, son prácticamente idénticas en puntos fundamentales y básicos con la Enseñanza Arcana Griega. Y, como hemos dicho, las leyendas y tradiciones Persas, Medias, y Caldeas, y fragmentos de enseñanza, muestran una fuente común de origen con la de la antigua Grecia.
Estamos hablando ahora del punto de vista histórico del tema, solo. Las tradiciones de los Arcanos mantienen que la Enseñanza, de alguna forma, es tan vieja como la raza misma, y que ha sido conocida por las mentes avanzadas de cada gran civilización del pasado, muchas de las cuales desaparecieron hace cientos y cientos de años, habiéndose perdido toda pista de ellas a la presente sub-raza. Las tradiciones sostienen que la Enseñanza fue heredada de los Hermanos Mayores de la raza-ciertas almas avanzadas quienes aparecieron en los más tempranos días, a fin de plantar las semillas de Verdad, de forma que ellas crecieran, florecieran y cargaran fruto a través de las edades siguientes. 
No pedimos que acepten este enunciado, no es material, -la Enseñanza carga la evidenciade su propia verdad dentro de ella misma, sin necesidad de que alguno crea en tal autoridad. Está de acuerdo con la mayor razón, e intuición del hombre, y aquellos que están listos para recibirla, se muestra a sí misma como verdad. Mencionamos las tradiciones antiguas solo para que se pueda conocer lo que se acepto como verdad por aquellos de alta autoridad entre los Arcanos.
La palabra “Arcano” se deriva de la palabra latina, “arcanus”, que significa “sellado, cerrado, escondido, lejano”, y es derivado de “arca”, que significa “un cofre de tesoro”. La palabra inglesa significa: “escondido, oculto, secreto, esotérico, místico”, etc. Así, el término “La Enseñanza Arcana” significa “La Doctrina Secreta”.
Los Arcanos son un cuerpo libremente organizado de hombres, quienes han vivido en todos los países, en todos los tiempos, desde los días de la Antigua Grecia, y probablemente por miles de años antes. Ellos mantienen viva la vieja Enseñanza, tradiciones, leyendas, e instrucciones, y la transmiten a los pocos a quienes hayan dispuestos a recibirla. La más recóndita enseñanza nunca es escrita o impresa, y pasa de boca a oído-de instructor a estudiante-de hierofante a neófito-como en los viejos tiempos. 
Mucha de esta Enseñanza íntima es de una naturaleza tal que hace aconsejable que sea reservada para unos pocos, porque contiene instrucciones de una naturaleza que la haría de lo más peligrosa si cayera en manos indignas. Aun siendo así, algunos fragmentos se han filtrado, de cuando en cuando, cayendo en manos de personas indignas quienes las han usado impropiamente. Cada estudiante de ocultismo está al tanto del peligro del que hablamos. Pero los principios generales de las Enseñanzas Arcanas siempre se han ofrecido libremente a aquellos quienes se sientan atraídos a ellas, y por ellas. Porciones de ellas pueden encontrarse en las varias escuelas de la Filosofía Hermética, y entre los Rosacruces y enseñanzas similares. En la Francmasonería, hay indicios de las antiguas enseñanzas, cuidadosamente disfrazadas e irreconocibles por los miembros ordinarios de la orden.
La excepción a la regla en relación a la Enseñanza escrita o impresa se encuentra en lo que los Arcanos conocen como “El Papiro Arcano”. Que contiene muchos Aforismos Arcanos, o declaraciones de Enseñanza y que son escritas y renovadas de tiempo en tiempo. Las copias autorizadas están en las manos de personas especiales, altas en los concilios Arcanos, quienes son conocidos como “Los Custodios de El Papiro”, y quienes han de encontrarse en cada país del globo, desconocidos y trabajando silentemente. Estas personas pertenecen a toda senda de la vida y sociedad, y evitan cuidadosamente notoriedad o atención pública, para escapar a la sensacional explotación de la prensa y ala ociosa curiosidad de los “buscadores de milagros” quienes se encuentran en todas partes. Mientras muchos de estos Aforismos Arcanos tienen que ver con las ramas especiales de las Enseñanzas y no se permite que sean impresas y distribuidas generalmente, aun los Custodios siempre han estado dispuestos a que los Aforismos fundamentales sean citados en escritos y libros sobre el tema. En consecuencia abarcaríamos un número de Aforismos Arcanos en esta serie de lecciones, siempre citándolos como tales, e imprimiéndolos en negrita, así que puedan ser distinguidos de nuestros propios comentarios y explicaciones e interpretaciones personales. Estos Aforismos contienen las más altas verdades ocultas, y principios, y estamos muy contentos de haber sido acordado tener el privilegio de presentarlos a nuestros estudiantes.
La Enseñanza Arcana está basada sobre el principio fundamental de la existencia de un Poder Supremo Absoluto, que es la Causa y Razón del Cosmos y todas las manifestaciones contenidas adentro-todo lo que los hombres llaman “el universo”. Este Poder Supremo Absoluto se conoce en la Enseñanza Arcana como “LA LEY”, y se representa en símbolos por la palabra “Lex”.
La Ley se considera como un Principio Abstracto de Poder, imposible de ser representado por palabras o aun por símbolos. No es una Deidad o Ser Panteísta -Es un Principio Absoluto, más allá de definición o descripción. No se manifiesta a Sí en un universo de moldes y formas, separándose a Sí en los Muchos como se considera que haga el Ser Panteísta en ciertas filosofías. En lugar de esto hace que el Ser Universal proceda del infinito No-Ser; hace que el Cosmos surja del Caos; hace que la Manifestación surja de lo Inmanifiesto; hace que Todo surja de la Infinita Nada; la Ley no es Ser, sino la Causa de Ser. No se puede decir “Ser” en el sentido ordinario. Ella hace que el verbo “Ser” tenga un significado.
La Enseñanza Arcana no es Panteísmo, o expreso o implicado-o francamente declarado, o sutilmente disimulado detrás de palabras. Lo Absoluto nunca puede ser lo Relativo. La Ley nunca puede separarse Ella Misma en pedazos de “Tú y Yo”. Ni el Cosmos ha de considerarse como una pesadilla; meditación; ilusión; engaño; o imaginación; de lo Absoluto, como algunas de las escuelas filosóficas de India, y las escuelas pesimistas del Oeste, harían creeré a los hombres, contra toda la intuición natural de la raza. La Ley no sueña, medita, imagina, o “piensa”-ni está engañada, o sujeta a ilusión, engaño o “ignorancia”, como han enseñado algunos. Estas no son sino cualidades que pertenecen a seres-la Ley está por encima de los seres, y aun por encima de Ser. Sostener otra cosa es degradarla, y negar Su Carácter Absoluto. 
La Enseñanza Arcana sostiene que lo que no sea La Ley no es sino Infinitud, lo que es La Nada. La Enseñanza distingue entre la Ley Absoluta y la Infinitud, en lo que difiere de la mayoría de otras filosofías que sostienen que son idénticas. Pero esta audaz concepción es defendida y probada que es lógica por los Instructores Arcanos, y en esta enseñanza se encuentra la única explicación racional de la Causa y Manifestación del Cosmos. La Nada de la Infinitud, no es una condición de “Nada”, sino una condición o estado de “Ninguna Cosa”. Infinitud es un Infinito No Algo, en lo que, sin embargo, duerme la latencia, posibilidad, potencia, y promesa, de Cada Cosa, pasado, presente, y futuro. En La Nada Infinita, ninguna cosa está en realidad, sino que cada cosa está en latencia y posibilidad, bajo La Ley. La Enseñanza Arcana sobre el tema de la Infinitud de La Nada, es una sorprendente revelación a aquellos quienes han estado buscando la Verdad en otras filosofías, pero que se han encontrado deambulando vuelta y vuelta en un círculo mentalsin llegar nunca a ninguna parte. La Infinitud de La Nada es capaz de pruebas lógicas y racionales. Esta doctrina vuela directamente en la cara de los actuales dogmas filosóficos de “Desde Nada, ninguna cosa viene”, o “Ex Nihilo, nihil fit”. Por el contrario afirma con audacia “Desde Nada, cada cosa viene”, o “Ex Nihilo, Omnis fit”. Pero, debe recordarse, que esta Nada contiene dentro de sí misma la posibilidad, latencia, y promesa de Cada Cosa. Es una “No Cosa, en lugar de un “No”.
Las Enseñanzas Arcanas mantienes que a la expiración del gran ciclo del tiempo después de eones de Noche Cósmica, o Período de La Nada Infinita, La Ley se mueve sobre el vacío de la Infinitud, y las primeras actividades de un nuevo Día Cósmico, o Cosmos Manifiesto, comienzan a mostrarse ellas mismas. La primera manifestación es la Voluntad Cósmica, o Principio de Vida. 
Esta Voluntad Cósmica es la Única Vida del Cosmos, la que muchas filosofías equivocadamente afirman que es el Absoluto Mismo. Es el Ser Universal, pero está bajo La Ley, y es relativo a Ella, y no es absoluto. De esta Voluntad Cósmica, Logos, Demiurgo, Espíritu del Mundo, o Principio Universal de Vida, se manifiesta el Cosmos o Universo Manifestado de vida, molde y forma. El Cosmos está vivo en cada parte, y su real naturaleza se establece en la Voluntad Cósmica, que está siempre detrás, debajo, y dentro de todas las manifestaciones de las actividades universales, de inferior a superior. Aquí está el Espíritu del Mundo, o Un-Todo Panteísta-¡pero está por bajo La Ley! 
En el Cosmos están contenidos “Los Tres Principios”-de Substancia, Movimiento, y Conciencia; respectivamente. De los Tres Principios surge toda la infinita variedad de combinaciones de mente, energía y materia, las que van a constituir las variedades de manifestación en el universo. La Enseñanza Arcana incluye la doctrina de Perpetua Evolución de Substancia, Energía, y Consciencia, respectivamente, sobre todos los varios planos de actividad. La Enseñanza es que hay infinitos planos de evolución, en grupos de siete, los que se subdividen en siete, y así sucesivamente. La Enseñanza Arcana mantiene que el Cosmos es regulado por “Las Siete Leyes”, las que están superpuestas por La Ley sobre la Voluntad Cósmica, y así sobre todo lo manifiesto. Estas Siete Leyes Cósmicas son las siguientes:
I. La Ley de Tendencia Ordenada. Bajo esta ley siempre hay ley y orden manifestados en el Cosmos, de soles a átomos, de superior a inferior; materia, energía, y mente. No hay Desorden, Desarmonía, o Suerte en el Cosmos.
II. La Ley de Analogía. Bajo esta ley, se encuentra una correspondencia y acuerdo entre todas las varias formas de manifestación. Lo que es verdad sobre el átomo, es verdad sobre el sol. Lo que es verdad sobre la amiba es verdad sobre el hombre, y seres por encima del hombre. Lo que es verdad sobre la materia es sobre energía y mente. Conocer a uno es conocer a todos. “Como encima, sea debajo”, como lo expresa el Hermetista. “Ex Uno disce Omnes”—“De Uno conoce a Todos”, como dice el axioma Arcano. Esta Ley se aplica al estudiar los planos superiores-ellos deben conocerse por el inferior, justo como los sistemas solares pueden conocerse estudiando los átomos y moléculas. 
III. La Ley de Secuencia. Bajo esta ley, están incluidas las actividades de lo que generalmente se conoce como “Causa y Efecto”. Nada sucede por azar. Nada sucede sin una precedente manifestación, y una subsecuente manifestación. Cada cosa tiene su “antes y después” de las cosas. Nada se sostiene solo, e independiente de lo que ha pasado antes, ni puede escapar de actuar sobre aquello que viene después. Cada cosa procede de algo, y es seguido por algo.
IV. La Ley de Ritmo. Bajo esta ley cae una variedad de fenómenos, entre los cuales está el importante fenómeno de Vibración. Cada cosa está en constante vibración-cada cosa material, mental o de energía. Sobre este hecho depende la variedad, grados, estados y condiciones de las manifestaciones del Cosmos. Todo está en vibración-física, mental y espiritual. Vibración es la clave de poder relativo, y actividades relativas. Controlar la Vibración es controlar todas las fuerzas en el universo. El control de Vibraciones forma una parte importante de las fórmulas Arcanas.
V. La Ley de Balance. Bajo esta ley se ha de encontrar una explicación para el equilibrio, compensación y balance universal, encontrados en todas las manifestaciones del Cosmos. Una cosa balancea otra, en lo físico, mental y espiritual. Cada cosa tiene establecido algo opuesto, para balancearlo. Cada cosa tiene su compensación. Cada cosa tiene su precio Cósmico. Al entender la Ley de Balance, ha de encontrarse el Secreto de Poder y Aplomo. La Enseñanza Arcana contiene fórmulas para el Balance.
VI. La Ley de Circularidad. Bajo esta ley se encuentra la tendencia cíclica, o circular de todas las cosas, física, mental y espiritual. Cada cosa se mueve en círculos. El sabio y fuerte convierte en espirales. En lugar de viajar alrededor en un eterno ciclo, el sabio y fuerte asciende en espirales para alcance y avance. Mundos y Átomos; Cosmos y Hombre; todos están bajo esta ley, y se mueven de acuerdocon eso. Convertir el Círculo en la Espiral, es uno de los Secretos Arcanos, transmitido en sus fórmulas.
VII. La Ley de Opuestos. Bajo esta ley se encuentra la explicación de ese maravilloso hecho en la naturaleza-el hecho de que cada cosa tiene su opuesto; cada cosaes, y no es, al mismo tiempo; cada cosa tiene su otro lado; cada verdad no es sino una media verdad; cada cosa es una paradoja; cada tesis tiene su antítesis; cada verdad contiene un poquito de mentira, y cada mentira un poquito de verdad; cada macho contiene hembra-cada hembra contiene macho. También el hecho de que las cosas opuestas son parecidas, al final; que los extremos se encuentran; las contradicciones pueden ser reconciliadas. En esta gran ley Cósmica se encuentra el hecho de que las cosas diametralmente opuestas, física, mental y espiritual, no son es realidad sino los polos diferentes de la misma cosa. En esta ley se encuentra el Misterio de la Polaridad-en su investidura el Secreto de Generación de Sexo y Regeneración. La Enseñanza Arcana abarca todo esto. La Enseñanza Arcana, como se presente en estas lecciones, , incluirá las Fórmulas Arcanas por las que las Siete Leyes pueden aplicarse bajo la mente y voluntad del individuo, capacitándole para tomar ventaja de la marea desbordante del Ritmo, y para neutralizar la marea baja; para capacitarlo a neutralizar los Opuestos; para encontrar y mantener Balance y Aplomo; para convertir los Ciclos en Espirales Ascendentes; para tomar ventaja de la Ley de Secuencia-para así Dominar la Fatalidad en vez de ser su Esclavo; para conquistar leyes por leyes; para oponer principio a principio; para  adquirir el Arte de Alquimia Mental, o Transmutación de Estados y Condiciones  Mentales. Estos y muchos otros campos de conocimiento oculto abrirá la  Enseñanza Arcana al buscador más sincero. A aquellos que están listos, atraerá  esta Enseñanza. Si se siente atraído por ella, entonces siga la guía de su  Intuición. Si no, pase por el momento, porque no está preparado-más bien  llame la atención de alguna persona más dispuesta para esto, y sea así un  instrumento de La Ley.