Ahora la invitamos a considerar el principio correlativo de Verdad, en el que se describe la Infinitud de La Nada-Caos-lo Inmanifiesto; de lo que, bajo La Ley, emerge Cada Cosa-el Cosmos-lo Manifiesto. Le hemos informado que La Ley no es un Ser Panteístico que se rompe a sí mismo en pedazos, o partes, para crear Universos; ni Ella imagina, crea mentalmente, sueña, o medita dentro de la existencia un falso y ficticio Universo “todo en su mente”, como hacen creer el pseudo-ocultismo y las filosofías pesimistas. Atiende al Aforismo:
Aforismo v. “Que no sea La Ley, no hay sino Infinitud, que es La Nada. Pero en esa Infinitud de La Nada, está Inmanifiesta , la Latencia, Posibilidad, Futuro, Potencialidad, y Promesa de Manifiesta Totalidad. Es el Caos de donde, bajo La Ley, emerge el Cosmos. Es la Matriz del Cosmos”.
Al posponer el momento de consideración de la distinción entre el Absoluto e Infinitud, lo que no es común en el pensamiento moderno ordinario, deseamos llamar su atención al hecho de que Infinitud no es designada como “No”, o como partícipe de “nonedad”, sino expresado como “La Nada”, que es un estado de Nada. En la Enseñanza Arcana las palabras: “Nada” y “La Nada”, significan “No-Cosa”, y “No-Algo”, respectivamente. Esto puede parecer como sutileza metafísica, pero no lo es. Al no tener palabras comunes para expresar ideas no comunes, los filósofos deben necesitar separar palabras comunes en sombras de significado y sentido, o si no permanecer silentes con sus pensamientos sin expresar. A fin de entender “No-Algo” y No-Cosa”, se debe entender el significado de la palabra “”Cosa” a la que estas palabras son opuestas. Una “Cosa” es “lo que sea que exista como un objeto separado de sentido o pensamiento”, en el sentido de ser y tener aparentes cualidades que pueden considerarse en términos sentidopercepción, tal como tamaño, forma, estilo, etc.-alguna cosa conectada directamente o indirectamente con apariencia física-algo del universo relativo-algo que tiene una correspondencia en experiencia. Y No-algo debe ser el opuesto de Algo. De allí que el Aforismo prácticamente dice que Infinitud es una “Latencia” que es No-cosa en realidad, pero aun así tiene una existencia de alguna clase, al menos potencialmente. No puede contener nada actualmente aparente a los sentidos; nada que pueda ser experimentado nada que pueda ser sentido; nada que pueda ser considerado por el intelecto, ni figurado en la imaginación-en resumen, nada que sea capaz de inducir una imagen mental en su mente. Y aun así existe (si se puede usar la palabra) como un estado o condición en el que todo está en Latencia, Posibilidad, Futuro, Potencialidad, y Promesa. En resumen, es Lo Inmanifiesto conteniendo Toda Manifestación dentro en latencia, posibilidad y futuro, esperando la fuerza de La Ley para hacerlo concebir, producir, y crea al Ser. Pronto sabremos sobre esta Nada Infinita, en conexión con otro Aforismo. Suficiente por ahora para advertir las palabras del Aforismo ante nosotros, que nos informan que aparte de lo que es La Ley, No hay, con la excepción de la Infinidad de La Nada que existe en latencia. Aparte de La Ley, No hay en el sentido Absoluto.
Filosofías y escuelas de metafísica generalmente han confundido el significado de los dos términos “absoluto” y “relativo”, y los han usado como idénticos en significado. La Enseñanza Arcana hace una nítida distinción entre los dos términos, sin embargo-no una diferencia basada sobre una nimia tendencia metafísica, sino porque hay dos ideas enteramente diferentes que deben ser expresadas en estas dos palabras, y, a pesar de las costumbres de los metafísicos la distinción debe hacerse. No deseamos guiarlos dentro de una extensa discusión metafísica, sino que pensamos que se les debería enseñar a hacer esta importante distinción en el verdadero significado de estos términos.
El término “absoluto”, en su verdadero sentido y esencial significado, implica un apartamiento; separación; independencia; auto-existencia; auto-suficiencia; supremo; no restringido; libre. La “esencia de la esencia” de su significado se encuentra en las palabras “libre, independiente, auto-suficiente”. Y cuando se usa en conexión con la palabra “ley”, representa el Supremo Poder, no dependiente de ningún otro poder; su propio soberano; y el gobernante de todo lo demás, sin restricción. Esta concepción la tenemos en La Ley Absoluta, que es lo Independiente, Libre, Soberano Señor de Todo. El término infinito tiene un significado enteramente diferente, en su verdadero sentido, aunque los filósofos y metafísicos a menudo le añaden a esto los atributos de lo Absoluto, lo que es una equivocación. La palabra “infinito” en su verdadero sentido y significado esencial, implica un estado de no ataduras, ilimitado; no circunscripto; en cuanto a tiempo, espacio, variedad, posibilidades, combinación, forma, estilo, etc. Su esencia puede entenderse por referencia a las palabras de las que brotó, p.e., las palabras latinas “in”, que significa “no”, y “finitus” que significa “terminado”. En resumen, la palabra “infinito” significa “no terminado; no completo; capaz de manifestación, y posibilidades ilimitadas”. Así, Ud. ve, mientras la idea de “Absoluto” significa fijo, estado o condición completa independiente; “Infinito” significa un estado de interminables e ilimitadas posibilidades de manifestación y expresión.
La verdadera idea filosófica de Infinidad, consiste en la concepción de cualquier clase de objeto mental que tenga la cualidad de cantidad que no puede agotarse por ninguna sucesión de experiencias, aunque prolongada o extendida, en tiempo, espacio, variedad, o número. Manteniendo esta idea en mente, nunca se cometerá la equivocación de confundir infinitud con absolutez, en adelante. La principal causa de la confusión surge del uso no autorizado del término “infinito” en relación a “poder”. Poder pertenece a lo Absoluto, y no es uno de los atributos de Infinitud. “Poder Infinito” significaría una posibilidad infinita de la manifestación y expresión de poder ilimitado; mientras que Poder Absoluto significa todo el poder que es, fijo, independiente y soberano, invariante e inmutable, y no sujeto a cambios de grado, etc. Ley Absoluta no es una infinita capacidad para expresión de poder-es Poder en Sí Misma.
Todos los grandes pensadores de todos los tiempos, esotéricos y exotéricos, han acordado en esta idea de que Infinito es la Posibilidad Ilimitada. Los mejores de los antiguos filósofos Griegos, de Aristóteles para abajo, sostuvieron esta idea. Como dice Schopenhauer: “Ya es una doctrina de Aristóteles, que Infinidad nunca puede ser actual, dada, fijada) sino solamente potentia (en posibilidad, latencia, promesa, potencialidad”). Y como dice Lewes: “Si Cero es el signo de una cantidad desaparecida, el Infinito es el signo de continuidad”. Confiamos en que Ud. ve ahora que el Absoluto nunca podría hacerse Relativo o Muchos-y que el Infinito solo es capaz de interminables cambios en forma, estilo, variedad, en tiempo, espacio, y número; y contiene dentro del mismo la promesa, posibilidad, latencia, y potencialidad de Cada Cosa. Los Instructores Arcanos, en los viejos tiempos, ilustraban con esto a sus pupilos con los siguientes símbolos: la figura “1” considerado como el Absoluto, y siendo fijado, independiente, soberano, y solo. Por sí mismo y en sí mismo es incapaz de de multiplicar o dividir-multiplique algo por “1”; o divida algo por “1”, y la cosa permanece incambiada. Multiplique o divida “1” por sí mismo, y la respuesta aun es “1”, mostrando que el Absoluto no puede ser aumentado o dividido, aun por él mismo. Substraiga “1” de él mismo, y el resultado es “0”, mostrando que si el Absoluto fuera substraído de él cesaría de existir, y se no quedaría nada sino La Nada Infinita. Entonces los Instructores llamaron la atención del pupilo hacia el Cero, o símbolo de “La Nada Infinita”, p.e., “0”. En sí mismo, “0” significa Nada. Multiplique o divida algo por “0”, y la respuesta es siempre “0”. Multiplique “0” por sí mismo, y permanece “0”-el Infinito no puede aumentarse a sí mismo, porque en su círculo incluye Toda Posibilidad. Pero divida “0” por sí mismo- y vea! “0 va dentro de 0 1 vez”: la respuesta es “1”, mostrando que si el Infinito es dividido por sí mismo, se encuentra que el Absoluto está en su centro, imperturbado, independiente, auto-existente. El símbolo de Infinidad, en matemáticas, sin embargo, no es “0” o Infinidad Inmanifiesta, sino ∞, lo que indica Infinidad Manifiesta, indicando siempre el símbolo indefinida continuación de acción. Ahora el símbolo de la Infinita Nada, resulta ser Infinito Todo. Coloca una hilera de “0´s”, como sigue: 000,000,000,000,000-se ve que eso aun significa “Nada”, ahora coloque “1” (el símbolo del Absoluto), delante de la hilera y tenemos 1,000,000,000,000,000, lo que agrandar a un número infinito por la adición de “0´s”. O coloque el “1” Absoluto, detrás de la hilera, y tenemos .000,000,000,000,000,1, un decimal muy pequeño, que puede llevarse pequeñez infinitesimal por adición de “0´s”. Así vemos, por símbolos, que la acción de la Ley Absoluta en La Nada Infinita produce Infinita Grandeza, o Infinita Pequeñez.
Ahora que se entiende que Infinidad significa la Infinita Posibilidad de Cosas, más bien que una Infinita Cosa Manifiesta, se puede ser capaz de ver que la Infinidad de La Nada de la Enseñanza Arcana no es tan irracional como parecía a primera vista. Para darse cuenta de la realidad de la verdad del Aforismo aun más convincentemente, consideremos lo que Infinidad (aun en el uso ordinario del término) realmente es. Encontraremos que todos los pensamientos si los analizamos, implican La Nada de Infinidad. No-Ser (sustantivo), o La Nada, ya fue tratada por varias escuelas de la antigua filosofía Griega, como existente en un sentido filosófico. El espacio vacío fue considerado como verdaderamente existente como los átomos que luego aparecieron en el espacio.
Platón consideró el Espacio Vacío como la matriz, o molde, en donde el universo fue formado. Él mantuvo que era posible una realización abstracta de puro espacio vacío, lo que es Nada; la Vaciedad, que es el receptáculo contenedor de todo de la energía creativa, y en cuyo ser, distinguido primero como figuras geométricas, resulta ser el armazón del mundo físico. Scoto mantenía que ya que la Deidad crea el mundo desde Nada, entonces Nada debe existir como una emanación de la Deidad. Hegel distinguió entre un “nicht”, o “No”; y un “nichts”, o “Nada”. La Teología siempre ha mantenido que la Deidad “creó el universo desde Nada”, suponiendo así al menos una cuasi-existencia de La Nada Infinita. Spinoza reconoció un “infinitamente infinito” que es prácticamente una Infinita Nada. Platón dijo que el “Espacio como Cosa es increíble, difícil de explicar, y lo más difícil de comprender”. Y Zenón, el Eleático, dijo: “si el Espacio es una Cosa, debe estar dentro de Algo, y por tanto en el Espacio; porque cada cosa que es, está dentro de Algo, y por tanto dentro del Espacio; y así sucesivamente ad infinitum. Por tanto, el Espacio no es una Cosa”. Suficiente con los filósofos. Veamos qué nos informa nuestra propia razón. Examinemos primero la idea de Espacio. Espacio es el símbolo mental de Infinidad.
Considérese Ud. mismo parado en un punto fijo en el Espacio.-luego debe darse cuenta que existe una distancia o extensión infinita en el Espacio, desde ese punto, en un infinito número de direcciones. Dejando fuera de consideración todos los objetos en el espacioconsiderando un Puro Espacio Vacío-y Ud. debe ver que hay una interminable extensión posible, en innumerables direcciones-extensión sin fin. Imagine un número de millas representadas en una hilera de figuras extendiéndose desde la Tierra hasta la estrella más distante; entonces multiplique ese número por el mismo; y luego el producto por el mismo; y así sucesivamente, por un tiempo igual al número de años desde que comenzó el Día Cósmico. Entonces se tendrían un número de millas, cuyas figuras escritas llenarían todo el espacio que su mente es capaz de aun concebir. Entonces piense en un Ser viajando a la extensión de esa medida-¿estaría entonces él cerca del final del espacio? No!
La distancia atravesada por él sería como un “Nada” matemático o Cero, comparado con el Espacio Infinito. Ningún matemático podría haber figurado la pequeñez infinitesimal de la fracción que denota la comparación, si hubiera tenido que trabajar continuamente desde el amanecer del día Cósmico. El cálculo sería interminable, porque el resultado sería infinitesimal, y al final, tendría que colocar el signo de “infinito” detrás. Simplemente piense! Ser capaz de viajar por toda la Eternidad a través del Espacio sin llegar a un final!No se puede llegar a un final del Espacio, aun in pensamiento o imaginación-pruébelo! Encontrará que pensar tan lejos como fuera en el Espacio, siempre debe haber Espacio Infinito más allá del punto imaginado. No hay “arriba o abajo” en el Espacio. El Espacio es algo con su centro en todas partes, y su circunferencia en ninguna parte. Por último, filosofía y ciencia están obligadas a mantener que “Espacio es meramente la posibilidad de infinita extensión; o la infinita posibilidad de extensión”-hacia el Éter Universal. Al final, éter es llamado el Gran Misterio de la Ciencia. Debe ser considerado como un Nada que es un Algo. Un destacado orador científico dijo, y escribió recientemente: “El Éter es incondicionado, una entidad sin propiedades pero con todas las posibilidades, o, más exactamente, no una entidad del todo, sino una infinita posibilidad”. Y, así encontramos, aun la Materia y las Cosas mismas, surgiendo de y siendo resueltas dentro de una Infinita Nada que es también Infinita Posibilidad.
Ahora, por un momento, esforcémonos en imaginar la condición o estado de la Infinidad de La Nada-el Cosmos Inmanifiesto-durante la Noche Cósmica, y antes del más ligero amanecer del nuevo Día Cósmico. Los Tres Principios Cósmicos se resuelven en la condición de lo Inmanifiesto, pero no son destruidos-ellos son Nada, pero no “No”. Los Tres Principios Cósmicos son Substancia; Movimiento; y Consciencia, respectivamente. Substancia ha asumido su más sutil forma, infinitamente más rara y más fina que el más fino éter-es prácticamente Nada, pero aun existe en latencia, posibilidad, y promesa.
Movimiento ha asumido una velocidad de vibración tan alta que está prácticamente en Reposo, aunque no destruido-es aun Movimiento en latencia. Consciencia ha asumido la condición de una profunda inconsciencia-un profundo dormir sin sueños; un embeleso que sigue al infinito éxtasis de la Suprema Consciencia Cósmica del previo Día Cósmico. No sabe Nada; no es consciente de Nada-porque no es sino Nada de lo que podría ser consciente, o podría saber, porque toda manifestación ha cesado hasta el amanecer del nuevo Día Cósmico. Es aun inconsciente de la presencia y poder de La Ley, aunque La Ley aun reina sobre ella, y la despertará una vez más, como lo ha hecho muchas veces antes, en la Eterna Cadena de Días y Noches Cósmicas.
El Cosmos duerme en la condición de La Nada Infinita-lo inmanifiesto! El Abismal Abismola Eterna Profundidad-la Faz de las Aguas-la Vacuidad-la Matriz Cósmica! La Madre Duerme! Las Leyes de Ritmo Cíclico le han traído a Ella el Reposo de la Noche Cósmica!
Pero ella despertará y saludará a su Supremo Señor al amanecer del Día Cósmico. De la Matriz Cósmica procederá La Voluntad Cósmica, la que manifestará al universo de universos, infinitudes de infinitudes de forma, estilo, y variedad, de cosas, vida, y seres. En su Existencia es la Promesa de todo lo que Será a través de la Eras y Eones de Eternidades de Eternidades. La Madre duerme, duerme, duerme! Pero, a través de la Noche, como a través del Día, La Ley es, inmutable, incambiada, Absoluta.