sábado, 7 de outubro de 2023

Lección XIX El Secreto de los Opuestos

Permítanos considerar ahora La Ley de Opuestos, o Polaridad, cuyo dominio constituye uno de los Secretos Arcanos. Oye al Aforismo:Aforismo xxi. Cada cosa en el Cosmos tiene su opuesto. Cada cualidad, atributo o condición tiene su opuesto. Cada cosa y cada cualidad, atributo o condición es uno de un Par de Opuestos-y aun contiene dentro de sí un Par de Opuestos. Polaridad es inherente en cada cosa. Cada cosa tiene sus Dos Polos; y también es, en sí mismo, un polo de algo más. El Par de Opuestos-los dos Polos Opuestos-no son sino fases de la misma cosa. En la unión de los Dos Polos, o Par de Opuestos, se ha de encontrar la “cosa en sí misma” de una cosa. Siempre hay una Reconciliación y Acuerdo posible entre Opuestos-siempre una posible Síntesis de Tesis y Antítesis Opuestas. Cada cosa “es” y “no es” al mismo tiempo, en sus cualidades, atributos y condiciones-y la Reconciliación, Acuerdo y Síntesis revela un nuevo “Es”. Y aun la Reconciliación, Acuerdo, o Síntesis-el nuevo “Es”-no es sino un Polo, o uno de un Par de Opuestos, de una nueva y superior Polaridad o Par. Y, así, hasta el infinito. En este Aforismo está contenido el Secreto del Entender de todas las cosas en el Cosmos. Este Aforismo establece una verdad fundamental de la Enseñanza Arcana-la verdad de que todo no es sino un polo de un Par de Opuestos. Y que mientras cada cosa tiene su Opuesto, aun los dos Opuestos, juntos, forman la Cosa Real. Cada verdad no es sino una media verdad. Todo es una paradoja. Existe “el otro lado” a todo. Existen los “dos extremos” para cada cosa. En esta gran Ley Cósmica se encuentra el hecho de que cosas diametralmente opuestas, física, mental y espiritual, no son en realidad sino los polos diferentes de la misma cosa. En esta Ley se encuentra la explicación de todos los fenómenos físicos-las actividades y estados mentales-y el Secreto de Generación de Sexo y Regeneración.-y muchos otros hechos importantes y leyes-de Actividad Cósmica. Cuando uno haya tenido su atención puesta a la existencia de la Ley de Opuestos, verá evidencias de su presencia y operación en todos lados, y en todo fenómeno del Cosmos. Pronto verá que sin importar lo que pueda ser la cualidad de una cosa, otra cualidad diametralmente opuesta a la primera siempre será encontrada. Algunas veces es difícil descubrir la cualidad opuesta-pero la Ley es invariable y constante, y una cuidadosa búsqueda siempre revelará al Opuesto. El principio puede ser traído a su mente por referencia a unas pocas instancias familiares. 

Así: siempre se encontrará un Arriba y un Abajo; un Alto y un Bajo; un derecho y un Izquierdo; un Duro y un Blando; un Pesado y un Liviano; un Abstracto y un Concreto; un Largo y un Corto; un Ancho y un Angosto; un Caliente y un Frío; un Afilado y un Mellado; un Fácil y un Difícil; un Norte y un Sur; un Este y un Oeste; un Positivo y un Negativo; un Macho y una Hembra; un Grande y un Pequeño; un Bueno y un Malo; un Claro y un Obscuro; un Día y una Noche; un Amor y un Odio; una Valentía y un Miedo; una Verdad y una Mentira; y así hasta que se encuentre que, al momento que note una cualidad de una cosa, en ese mismo momento reconocerá una cualidad opuesta.

Su primera impresión después de notar estos Pares de Opuestos es que ellos están compuestos de cosas completamente diferentes una de otra-completamente separadas-y lejos de ser “la misma cosa”. Pero examine un poco más de cerca, y qué ve? ¿Dónde dibuja la línea entre Arriba y abajo? Se puede decir que una cosa está “arriba” y otra “abajo”, comparando una con otra, o en relación a alguna otra cosa. Pero, en abstracto, aparte de comparación y relatividad-dónde está su línea divisoria que haga que una dirección en el Espacio sea “arriba” y otra sea “abajo”. Encontrará que no hay tal división absoluta, y que su “arriba” y “abajo” no son sino términos relativos y comparativos, dependiendo de alguna línea divisoria imaginaria o temporal. Los astrónomos reconocen este hecho, y una de las primeras cosas que ellos enseñan a sus estudiantes es: “No existe “arriba” ni “abajo” en el Espacio!” Lo mismo es por supuesto verdad con Alto y Bajo; Derecha e Izquierda; etc. También con los puntos cardinales, que consisten de Pares de Opuestos. Viaje al Norte tan lejos como pueda ir, y al alcanzar el Polo Norte se encuentra en una posición en donde cualquier dirección que viaje, su próximo paso le llevará al Sur. Viaje al Este tanto como pueda y se encontrará retornando a su punto de partida desde el Oeste-porque no hay “Polo Este u Oeste”. Lo que es Oeste para nosotros, es Este para otros. China e India están en el “Gran Este”, pero ellos están al Oeste para América. Podemos llegar a ellos viajando al Este o al Oeste. Ud piensa que Duro y Blando son dos cosas completamente diferentes, ¿no es así?. Entonces díganos donde traza la línea entre Duro y Blando. ¿Qué constituye una cosa Dura o Blanda-excepto relatividad y comparación? ¿Dónde está su Duro Absoluto, o Blando Absoluto?. Duro y Blando no son sino nombres para grados de un Algo a cuyos dos Opuestos o Polos lo llamamos “Duro” y “Blando”, respectivamente. Lo mismo es cierto para Pesado y Liviano. ¿Dónde está su línea divisoria? Los términos no sino grados relativos de peso, ¿no es así?-polos de la misma cosa. ¿Cuál es la diferencia entre Largo y Corto-Ancho y Angosto-Afilado y Mellado? Estas cualidades contrastantes no son sino grados en la misma cosa. ¿Cuál es la diferencia entre Grande y Pequeño? ¿Qué tamaño particular hace a una cosa Grande y a otra Pequeña? ¿Dónde está su estándar? ¿Cuál es la diferencia entre una cosa Fácil y una Difícil? ¿Hay un estándar positivo-no son ellos meramente grados de la misma cosa, y relativos a la fuerza del poder empleado? 

Tal vez este punto pueda traerse más claramente por consideración de “Caliente y Frio”. A primeras no hay dos cosas que parezcan tan distantes una de la otra que estas dos-ellas  no parecen tener nada en común. Pero veamos. Encontramos que la ciencia asume la existencia de un cierto Algo llamado “Temperatura”. La palabra se deriva de la Palabra Latina que Significa “medida; proporción; grado”. La ciencia la usa para indicar la  “intensidad de calor radiante”. Y Calor se dice que es simplemente un “estado o condición de la materia, que resulta de vibración”. Temperatura es entonces meramente un término usado para indicar diversos grados de vibración de una cierta clase. Por tanto vemos que “Calor y Frío” no tienen real existencia como cosas en sí mismas, sino son meramente grados en la escala de Calor, no siendo el último sino un término que indica ciertas clases de vibraciones. Por tanto “Calor y Frío” no son sino grados de la misma cosa, al final-y que ”misma cosa” no es una cualidad de Algo Más-una cualidad de Movimiento, teniendo su propio Opuesto en una escala superior. Es más, aun en el plano inferior “Caliente y Frío” son vistos solo como relativos y comparativos. ¿A qué punto del termómetro trazaría una línea dividiendo “Caliente” de “Frío”? Cada cosa es un poco “más caliente” que alguna más, y un poco “más fría” que una tercera cosa. Hasta aquí en cuanto concierne a la sensación de calor y frío, es bastante relativo y comparativo. Si viene de un pasillo frío, auna habitación más cálida, se siente algo caliente, aunque aquellos en la habitación estén tiritando. Sumerja una mano en agua helada, y la otra en agua hirviendo, al mismo tiempo-y luego métalas en un recipiente con agua tibia, al mismo tiempo. ¿Cuál es el resultado? A una mano el agua le parece caliente, mientras que a la otra le parece fría- y aun así la temperatura del agua es la misma, es fija. ¿Dónde está su “Caliente y Frío”, entonces? Ud dice que hoy está “tibia” queriendo decir que está más caliente de lo que ha estado. Dentro de un mes, Ud puede llamar a la misma temperatura “fresca”. Al final Ud encontrará que “Caliente y Frío” no son sino nombres designando grados de vibración de Calor. Ud ahora sabe muy bien lo que significa cada término-los reconoce como Opuestosy aun así no es capaz de trazar una línea divisoria entre ellos o separar cosas en dos distintas clases de “Calor” y “Frío” respectivamente. Ud encuentra que ellos se funden uno en el otro, y que las sombras de diferencias entre grados cercanos son casi indistinguibles en sensación. Ud ve que no son sino un Par de Opuestos, y juntos forman Dos Polos de la misma cosa-Calor. La cosa muy “Fría” tanto un grado de Calor como lo es la cosa muy “Caliente”-la distinción es meramente una de grado.

La misma Ley opera en el campo de Bien y Mal. (No nos referimos a “Correcto y Errado” en el sentido moral o religioso, aunque aun eso viene bajo la Ley, y es una cuestión de grados sobre un estándar erigido por una particular escuela, religión, o costumbrevariando el estándar apreciablemente las escuelas, sectas, o localidades. Es a menudo muy difícil determinar entre “Correcto y Errado” en cualquier particular estándar o escala, los grados se solapan muy cercanamente uno en el otro). Nos referimos a “Bien” en el sentido de: “deseable; conductivo a satisfacción y felicidad”; y a “Mal” en el sentido de: “indeseable; conductivo a insatisfacción e infelicidad”. Encontramos, entre análisis y exámen, que estos dos términos no son sino otro Par de Opuestos, que representan grados de un Algo que podemos llamar “Satisfacción” o “Felicidad”. Una cosa “Buena es una que causa Felicidad y Satisfacción; una cosa “Mala”, una que produce Infelicidad e Insatisfacción. Inmediatamente distinguimos entre estos dos resultados, en general. Pero cuando se trata trazar una línea fija entre ellos en la escala, lo encontramos imposible. Algunas cosas son “mejores” que otras; algunas cosas son “peores” que otras; pero esos grados son comparativos, y relativos. Un corte sucio de pan seco sabe muy “bien” a un hombre hambriento; mientras la misma cosa sería muy “mala” al gusto de una persona bien alimentada. Y así es con cada cosa “Buena y Mala”-todo relativo. Es más, la misma cosa puede ser tanto “Buena y Mala”, al mismo tiempo-eso es, “Buena” para algunos propósitos y “Mala” para otros. Así que debemos siempre preguntar ¿“Buena” para qué? ¿”Mala” para qué? E, igualmente, la misma cosa puede ser “Buena y Mala”, al mismo tiempo, para el mismo propósito, para dos diferentes personas. “Es un mal viento que no sopla a nadie nada bueno”, dice el proverbio. “El Bien de un hombre es el Mal de otro hombre”, dice otro. “La Pérdida de un hombre es la Ganancia de otro hombre”, dice un tercero. “El Alimento de un hombre es el Veneno de otro hombre”, dice un cuarto. Y así sucesivamente, cada uno ilustrando la verdad del enunciado general. Un “Buen día de pesca” puede ser un “Mal día de trabajo” para el pez. ¡”Bueno”! dice un hombre cuando el trigo adelanta en la Cámara de Comercio-y aun así ese adelanto puede significar el más grande “Malo” para otro. Un escritor de Historia Natural señaló las largas piernas y largo pico de la Grulla, tan bien adaptada para atrapar peces, como una “marca de la Bondad de la Providencia”. El pez probablemente pensó que era una extremadamente “Mala” provisión.

Comencemos con el Polo Positivo de Amor-Odio, al que llamamos “Amor”. Aquí encontramos un alto grado de la cualidad emocional que consiste en los estados de “afecto; consideración; atracción; afinidad; etc.” Entonces, en el extremo Opuesto de la escala-el Polo Negativo-encontramos la cualidad que llamamos “Odio”, que consiste en “aversión; disgusto; repulsión; etc.” Estos dos estados emocionales parecen tan diferentes como cualesquiera dos cosas pueden ser, ¿no es así? Parece casi imposible concebir que ellos no son sino los Polos Opuestos de lo que podemos llamar “consideración”, o  “Atracción”, o “Afinidad”-y sin embargo tal es su real relación. Volviendo una vez más al polo de “Amor”, descendamos en la escala. Moviéndonos un poco abajo en la escala encontramos estados de “menos consideración”, o “menos atracción”. Entonces aun más abajo, encontramos estados en los que la consideración o atracción es enormemente reducida. Finalmente llegamos a un punto en el que parece no haber consideración o atracción, y aun así, ni repulsión o disgusto. Este es el punto neutro de balance que siempre debe encontrarse en alguna parte en la consideración de cada Par de Opuestos, y sin embargo no es un punto fijo o absoluto, sino que varía de acuerdo a circunstancias, personas y variadas influencias. Entonces siguiendo abajo en la escala encontramos manifestada una ligera repulsión o disgusto; esta aumenta a medida que nos movemos más abajo en la escala. Finalmente notamos grados de intenso disgusto y repulsión, hasta que finalmente encontramos el Polo Negativo de “Odio”. Ud entenderá esto inmediatamente-ha notado los diferentes grados de Amor y Odio, y también ha notado cómo estos grados suben y caen de acuerdo a circunstancias y condiciones. Pero alguna vez ha notado que el “Amor” extremo a menudo es de repente transmutado en Odio extremo, o viceversa, bajo emoción extrema y causa de excitación. Quien no ha visto instancias donde un Amor intenso de mujer ha sido transformado en Odio ardiente, por la influencia de alguna nueva causa. En algunos casos la emoción se mueve rápidamente hacia atrás y hacia adelante, de aquí para allá, entre esos dos polos, hasta que la persona no sabe si Ama u Odia. Como en uno de los poemas de Kipling una mujer dice: “Te odio, sonriendo allí … Ah, Dios, te amo tanto!”

Se verá que todas estas transformaciones de estados emocionales de un polo al otro-de Amor a Odio-de Miedo a Valentía-no son sino cambios de Polaridad, o un desplazamiento de posición en la escala emocional. Pero estos cambios son siempre a lo largo de la escala de la emoción la cual tiene los dos polos-y no de una emoción a otra. Emociones de diferentes escalas no pueden ser transmutadas de una a otra-ellas deben pertenecer a la misma escala. Agua puede transformarse en Vapor, y Madera en Humo; pero Agua no puede ser transformada en Humo, ni Madera en Vapor. Y así también es con los estados emocionales-la transmutación debe ser a lo largo de los grados de, o entre los polos de, la misma escala. 

Y, así, ahora llegamos al punto de la Enseñanza Arcana en el que se hace sencillo el proceso de Transmutación Mental en su fase de Cambio de Polaridad. Esto forma una importante parte de los Procesos Arcanos de Transmutación Mental. Por la aplicación de la Voluntad entrenada, es posible para el estudiante transmutar un estado emocional a su opuesto, cambiando la polaridad. Así, uno puede cambiar su Amor en Odio, o su Odio en Amor, simplemente concentrando su Atención y Voluntad sobre el Pol Opuesto del estado o cualidad. En el proceso Arcano, al estudiante nunca se le enseña a “pelear” o “matar” una cualidad emocional indeseable oponiéndole pura Voluntad a eso-esta es una pérdida de energía, y es más bien algo no científica. El método apropiado es concentrarse en el Polo Opuesto, y así cambiar las vibraciones y correr el centro emocional de Balance.

En la misma manera y bajo la misma ley, los estados emocionales de otros pueden ser influenciados polarizando sus mentes en el polo opuesto de la escala de la emoción en cuestión. Odio no se combate … con Odio-esto solo añade combustible al fuego. La manera apropiada es formar la imagen mental de Gusto y Atracción, en su mente, y entonces concentrar sus efectos sobre la otra persona. Así como Ud puede cambiar sus propios estados emocionales, así puede cambiar los de otro, bajo las condiciones apropiadas por métodos apropiados. Y, recuerde, esto, este proceso no consiste la actitud sentimental, negativo, de actitud de mente como de conejo que muchos instructores enseñan a sus estudiantes-no consiste en “poner la otra mejilla” para que le peguen. Lejos de eso, este proceso es totalmente volitivo y no emocional. Es el traer a juego los principios científicos del Mentalismo-no sentimentalismo emocional a medias tintas, o la práctica de “besar la vara que te golpea”. Los Arcanos no son sentimentalistas, ni debiluchos emocionales. Por el contrario, ellos viven en sus cabezas con su Balance en la Voluntad. Pero, sin embargo, ellos dicen que la manera de combatir el Odio es por su Polo opuesto. Esta es una Paradoja que requiere pensar para resolver. Es el principio enseñado en la vieja fábula, en donde el Sol y el Viento del Norte se diputan el poder para arrancarle a un hombre su capa. A más que soplaba el Viento del Norte, más ajustaba el hombre su capa a su alrededor. Pero cuando el Sol trató el efecto de sus calientes rayos, el hombre pronto dejó caer su capa porque le resultó inconfortable. Polarizando en un Opuesto, niega la primera condición. Si Ud es suficientemente fuerte para oír la completa verdad, oye estas palabras: El ocultista adelantado considera tanto al Amor como al Odio como emociones del lado “Mi” de uno mismo. Por tanto él se eleva sobre ambos, y ni Ama ni Odia, en el significado ordinario de los términos. Él mantiene un balance en su “Yo”, como el hombre en su ropa ajustada con su polo de balance, primero moviendo el balance a un lado, y luego al otro, cuando la ocasión lo hace aconsejable. Él piensa que el esclavo al Amor es tan miserable como el esclavo al Odio-y evita ambos extremos. Él encuentra que el Amor-Odio sintetizado no es en sí sino un polo de un Algo Más-y se mueve más alto a ese algo. En vez de estar siendo forzado a navegar de acuerdo al viento de la Emoción, él labra su camino a través del Mar de la Vida por el poder del Vapor de la Voluntad. Él conoce los Opuestos los Dos Polos-el todo, que no son sino fases de una Síntesis de cualidades opuestas. Él los cambia para adaptarlos a sí y sus propósitos. Él resuelve el problema de los “dos extremos” atándolos juntos. Él está Balanceado entre los Dos Polos. Él neutraliza cualidades innecesarias e indeseables, cambiando su polaridad. Él agarra ambos cuernos del Dilema. Él abraza la Paradoja como un Todo. Él reclama todo-pero no permite que nada le reclame. Él usa todo-pero no permite que nada lo use. ¡A lo largo de este camino yace la Maestría!