sábado, 7 de outubro de 2023

Lección XX El Secreto de Ritmo

Consideremos ahora la Ley de Ritmo, el dominio de la cual constituye uno de los Secretos Arcanos. Oye al Aforismo:Aforismo xxii. En el Cosmos cada cosa se mueve. Cada cosa está en constante movimiento. 

Cada cosa está experimentando constante cambio. Cada cosa “marca el ritmo”. Vibración es universal, y, manifestarse de acuerdo a la Ley de Ritmo, constituye la diferencia de grado existente entre cosas en todos los planos. Cada cosa se mueve de aquí para allá en Titmo, entre sus dos polos. Cada cosa se remonta y cae, en Ritmo, dentro de los limites de su naturaleza. Cada cosa avance y retrocede, en Ritmo, dentro de los límites de su poder.

El Aforismo nos informa sobre la verdad de que en el Cosmos todo se mueve; está en constante movimiento; está realizando cambio constante. Este es uno de los principios fundamentales de la antigua instrucción de los Maestros Arcanos, al que se ha estado categóricamente adherido a través de los siglos, hasta ahora la ciencia moderna adelantada se ha movido a la misma posición. 

Heráclito, el famoso filósofo griego, quien vivió hace unos dos mil quinientos años, y quien estaba afiliado con la Escuela arcana, hizo de este principio la base de su filosofía. Su principio básico fue: “Todo se mueve; todo cambia; todo está fluyendo; todo está constantemente “convirtiéndose”. Clodd, el escritor científico inglés, dice: “Nada escapa a la ley de cambios. Las astutas especulaciones de Heráclito, el jonio, quien vivió hace dos mil quinientos años, de que todo está en un estado de flujo, y, por tanto, que el universo está siempre “convirtiéndose”, ha sumado confirmación en cada descubrimiento de la física moderna”. Buddha (600 a.c.) dijo: “Todo cambia excepto el Cambio”. Huxley dijo: 

“Mientras más aprendemos de la naturaleza de las cosas, más evidente es que a lo que llamamos reposo es solamente actividad no percibida; que la aparente paz es silenciosa pero vigorosa batalla. En cada parte, en cada momento, el estado del cosmos es la expresión de un ajuste transitorio de fuerzas opuestas; un escenario de lucha en el que todos los combatiente caen por turno. Lo que es verdad de cada parte es verdad para el todo. El conocimiento natural tiende más y más a la conclusión de que “todo el coro del cielo y accesorios de la tierra” son formas transitorias o parcelas de substancia cósmica marchando a lo largo del camino de la evolución, de nebulosa potencialidad, a través de ilimitado crecimiento de soles y planetas y satélites; a través de todas las variedades de materia; a través de infinitas diversidades de vida y pensamiento; posiblemente, a través de modos de ser del que no tenemos ninguna concepción, ni somos competentes para formar alguna, yendo a la indefinible latencia de donde surgieron. Así el más obvio atributo del cosmos es su impermanencia”. 

El movimiento universal e incesante de todas las cosas es causado, por supuesto, por la operación del Principio de Movimiento-uno de los Tres Principios Cósmicos, que actúan sobre Substancia en las muchas manifestaciones que surgen principalmente de la acción y reacción de los principios duales de, o más bien los polos opuestos de, Atracción-Repulsión. Sus formas y variedades son tan diversas como lo son aquellas de Substancia, o Consciencia-es decir, ellas son prácticamente infinitas. La actividad básica de Movimiento, sin embargo, es la que llamamos Vibración, o lo que dice el Aforismo: “Vibración es universal, y manifestarse de acuerdo a la Ley de Ritmo, constituye la diferencia de grados entre cosas de todos los planos”. La Ciencia Moderna acompaña ahora “en todos los cuatro” con la Enseñanza Arcana en este aspecto, y no solamente mantiene que todas las cosas están en co0nstante vibración, sino también, que las velocidades de vibración determinan la diferencia en la naturaleza elemental de todas las cosas. Todo, desde el más pequeño corpúsculo, o electrón, del que los átomos están compuestos, hasta las más grandes masas de materia conocidas por nosotros, manifiestan la ley de Vibración Rítmica. 

Es más, la Ciencia ha demostrado que la sola diferencia entre los “elementos” que constituyen las diferentes formas de materia, surgen de la velocidad y grado de vibración manifestado por los electrones que los componen-es decir, ellos no son sino variantes grados de vibración. La diferencia entre Oro y Plomo no consiste sino en diferencias en Vibración. La diferencia entre Luz y Cera de Abejas no es sino una diferencia en Vibración.

En previas lecciones se ha visto que el Cosmos, cuando está resuelto entre Infinitud de La Nada, es prácticamente Inmóvil-el Principio de Movimiento está en una condición de Reposo Absoluto. Y todavía, ese Reposo Absoluto es análogo al movimiento de tal alto grado de Vibración como para ser prácticamente Inmóvil y en Reposo. En esta condición, o estado, los dos polos de Movimiento han sido resueltos en uno-los extremos han emergido-Movimiento absoluto y Reposo Absoluto se ven como iguales. Pero desde la primera Aurora del nuevo Día Cósmico, hay vibración manifestada en una escala constantemente descendiente, hasta que se alcanza el punto más bajo-entonces comienza la tendencia a subir. Y en esos varios grados de Vibración se manifiesta cada cosa que está en el Cosmos, no solamente las cosas físicas, sino también los estados mentales. Cada estado mental, de alguna y todas clases, tiene su propio grado de Vibración, el que lo hace lo que es, y constituye su diferencia de otros estados mentales. Y estas Vibraciones mentales pueden transmitirse de un cerebro a otro, en el fenómeno de Mentalismo.

No sería necesario aquí informar al estudiante que aquello que llamamos sonido, luz, calor, magnetismo, electricidad, Rayos X, y otras formas de energía, no son sino variadas formas de Vibración. Y que aun la pieza más solida de substancia material-un diamante o pedazo de acero, por ejemplo, está compuesta de un incontable número de pequeños átomos, los que a la vez están compuestos de diminutos electrones o partículas-todas en constante movimiento vibratorio, manifestando intensa energía, corriendo y circulando unos alrededor de otros, atándose y desatándose uno del otro, cada átomio a semjanza de un sistema solar con sus planetas circulando en constante movimiento. Los libros de texto elementales en ciencias físicas informan a sus lectores que cada cosa, y todas las cosas, de las que tenemos algún conocimiento a través de nuestros sentidos, no son sino apariencias que surgen de diferentes velocidades de Vibración. Y que, es más, nuestra única consciencia de ellos es el resultado de Vibración.

Pero ,¿qué de la “Ley de Ritmo” que hace que todo “marca el ritmo” como dice el Aforismo? Consideremos esta Ley, porque ella tiene una muy importante carga sobre fenómenos y Estados Mentales. “Ritmo”, de acuerdo al uso aceptado, es “movimiento en tiempo contado”, la instancia más familiar del cual es el “tiempo” en música, el que es medido por los tics del metrónomo o la batuta. Y la investigación científica, también como las antiguas enseñanzas ocultas, nos muestra que todo en el cosmos “marca el ritmo”, y se mueve de acuerdo al Ritmo. Vemos esto en el balaceo de los planetas; el latir del corazón humano; el inspirar y expirar de los pulmones; la subida y caída de las mareas; y en la operación de Vibración de cada plano, en cada cosa. Como la Vibración es universal-así el Ritmo es universal. Al pensar un momento mostrará que todos los fenómenos en la Naturaleza manifiestan esta ley de movimiento Rítmico entre dos extremos. Siempre hay el “altibajo” de las cosas. Siempre el rítmico vaivén del péndulo entre los dos extremos de la cosa. Día es seguido por noche; verano por invierno; acción por reacción; trabajo por reposo; actividad por inactividad; síntomas intermitentes de enfermedad; “buenos tiempos” por “malos tiempos” en negocios; exaltación por depresión. En cada plano pueden observarse instancias de este universal “vaivén pendular” de Ritmo, que carga la cosa “a y desde” entre sus dos extremos polares. Como dice el Aforismo: “Todo se mueve de aquí para allá, en Ritmo, entre sus dos polos. Todo sube y cae, en Ritmo, dentro de los límites de su naturaleza. Todo adelanta y se devuelve, en Ritmo, dentro de los límites de su poder”. 

La ciencia moderna sostiene que la Evolución de los mundos debe haber tenido su precedente Involución, y la Evolución debe ser seguida por Devolución-y así sucesivamente, al Infinito. Ella sostiene que así como los soles y planetas fueron desarrollados por etapas desde la nébula, así deben retornar a la nébula, a su tiempo; de nuevo para comenzar una nueva serie de construcción evolutiva. Note la cita de Huxley, en la primera parte de esta lección. Herbert Spencer hizo esta ley de Ritmo uno de los principios de su filosofía. La Enseñanza Arcana también muestra la Ley de Ritmo como operativa en la forma de Días y Noches del Cosmos-el vaivén del Ritmo entre el Cosmos Manifiesto y el cosmos Inmanifiesto. La Ley de Polaridad, y la Ley de Ritmo son leyes gemelas-ellas están atadas una a la otra por la Eternidad. Se notará el efecto resultante, que la subida y caída, o vaivén rítmico pendular, está determinado, gobernado y restringido por la longitud de la escala de Polaridad. Nada puede ir más allá de los límites de sus polos-nada puede exceder los límites de su naturaleza o poder. Consecuentemente, si una cosa se mueve lejos en una dirección, se retrocede igualmente lejos en la otra. Si su paso es grande, sus extremos están bastante separados-siel paso es pequeño, entonces los extremos están muy cerca. La ilustración del péndulo puede ser aplicada a los fenómenos en todos los planos. Un tic corto del metrónomo permite a la batuta moverse solamente una corta distancia cada vez-el tic largo admite un balanceo amplio. 

Y así, aquellos quienes disfrutan intensamente también sufren intensamente; mientras aquellos cuyas naturalezas permiten solo limitado sufrimiento, son también capaces de solo un limitado grado de capacidad de disfrute. Un cerdo sufre pero poco, y disfruta pero poco; mientras que un ser humano altamente organizado, sensible, “muy nervioso”, sufre los goces del cielo a veces, y también el dolor del infierno otras. El péndulo oscila tan lejos en una dirección como en la otra. Solamente por un Dominio de Ritmo Mental puede el hombre esperar a escapar del dolor que su alto desarrollo de otra forma le traería. 

Los Maestros Arcanos instruyen a sus pupilos en el Arte de Transmutación Mental, al entender a lo que ellos pueden aplicar la energía y poder de Vibraciones Mentales inteligentemente, y bajo el control de la Razón y la Voluntad. Cuando se entienda que la diferencia entre Estados Mentales es como la diferencia entre los Elementos Físicosmeramente una velocidad de Vibración-entonces la Transmutación Mental o Alquimia Mental, resulta tan real como la Transmutación Física, o Alquimia Física, de los antiguos, cuya ciencia está ahora en vísperas de redescubrirse. El entender esto da a uno el Dominio de Sí, y también el Secreto de Mentalismo. Es más, el entender la Ley de Ritmo capacita a uno a sacar ventaja de la marea creciente de Ritmo Mental, y un neutralizar o subir sobre la marea baja. Con un entender de la Ley de Balance, uno puede de tal forma balancearse y contrabalancearse a sí mismo que no es perturbado por el retroceder del péndulo de Ritmo, sino más bien puede sacar ventaja de su energía y transmutarla en cosas deseables. En este entender viene el Equilibrio del Poder.Consideremos ahora la Ley de Circularidad, que es parecida a la Ley de Ritmo. Oye al Aforismo:

Aforismo xxiii. Circularidad es parecida a Ritmo, y surge por razón de él. Todo evento tiende a moverse en Tendencia Cíclica-en constante movimiento circular de continua recurrencia. El único escape de la Circularidad se encuentra en el proceso de transmutación en Espiralidad. Esto se logra al Adelantar el Punto Central de Movimiento. 

La conversión del Círculo en la Espiral es uno de las más altas formas de Alquimia Mental. La Ley de Circularidad se manifiesta en la tendencia universal de las cosas a balancearse en círculos. Circularidad es un brote, o forma más compleja, de Ritmo. La manifestación primaria de Ritmo es acción de ir y venir en un camino o línea recta-un movimiento atrás y adelante entre los límites de los polos. Este sería el invariable movimiento si la fuerza particular manifestada fuera la única manifestación de fuerza o energía en ese campo particular del Cosmos. Pero cuando el péndulo oscilante (libre de moverse en cualquierdirección) es sujeto a las conflictivas atracciones y repulsiones de otras manifestaciones de fuerza y energía, entonces se manifiesta la tendencia universal hacia la tendencia circular-la tendencia a convertir el camino recto de la oscilación en un camino circular o ciclo. La acción y reacción, la atracción y repulsión, que surge del conflicto entre la fuerza del Rítmico oscilar en una línea recta por un lado, y las fuerzas de atracción y repulsión sin este, por el otro, tienden a oscilar la cosa en movimiento en un perfecto círculo alrededor de un Punto Central de centro pivotal. Y estas fuerzas en conflicto están en operación a través del Cosmos, y la manifestación de Circularidad puede notarse en todos los planos.

Hay siempre la evidencia de la tendencia cíclica de cosas y eventos-la tendencia a moverse en círculos. Los electrones en los átomos se mueven en círculos, así como los planetas alrededor del sol; y así como se mueve el sol alrededor de otro centro en el espacio.Las más altas enseñanzas ocultas, también como las más altas especulaciones de la ciencia, nos informan que siempre hay un movimiento en círculos alrededor de algún punto dado; y el movimiento de este centro de movimiento alrededor de algún otro centro; y así hasta el Infinito.

El Aforismo establece que: “Todo los eventos tienden a moverse en tendencia cíclica-en constante movimiento circular de continua recurrencia”. Y la experiencia del hombre, ayudada por los reportes de la historia, confirma este enunciado. El estudiante de historia humana es golpeado por la continua tendencia cíclica manifestada a través de las edades de la historia. El estudiante de filosofía es atraído por la misma evidencia en su propio campo. Y así es con cada campo de pensamiento humano-Tendencia Cíclica es notable en todas partes. Razas y naciones surgen, florecen, declinan y caen; solamente para ser sucedidas por otras que viajan sobre las mismas líneas. “Hacia el oeste, la estrella del Imperio toma su vuelo”, el centro del poder político constantemente cambia. Las civilizaciones de Atlantis, Egipto, Caldea, Roma y Grecia surgieron y se extinguieron. 

Nuestra civilización no está sino viajando sobre las mismas líneas generales. Todas las formas de gobierno político, monárquico, autocrático, democrático, en todas sus variaciones, se conocieron en el pasado como en el presente. La misma ley es observable en la historia de pensamiento filosófico. Teorías populares en Grecia hace más de dos mil años después cayeron en descrédito, pero están ahora de nuevo forzando su camino al frente. Las teorías científicas de Causación, Continuidad, determinismo, y Evolución fueron populares en la Antigua Grecia hace más de dos mil años. Y ellas fueron igualmente populares en el Antiguo Egipto y en India hace siglos antes de ese tiempo. Modas en literatura, vestidos, y costumbres constantemente recurren-viajando “vuelta y vuelta” sus pequeños círculos. Riamos como podamos de lo absurdo de modas en vestidos, sin embargo estas proceden de acuerdo a la Ley Cíclica. Ideas religiosas son tan antiguas como el mundo-panteísmo, politeísmo, monoteísmo, y ateísmo-todas han jugado sus parte de modas en pensamiento religioso, una y otra vez-y la jugarán de nuevo. El revivir del interés del día presente en pensamiento oculto surge de la misma ley.

Y la vida de individuos manifiesta la misma corriente y tendencia. Un poco pensar le convencerá que la mayoría de la gente viaja en círculos en la vida. La misma vieja cosa de nuevo y de nuevo otra vez, recurriendo a intervalos de mayor o menor duración, de acuerdo a la “naturaleza” de la persona. La mayoría de las personas son como la ardilla en la jaula que camina todo el día en su rueda giratoria-pero termina donde comenzó. “Pero”, puede Ud decir, “si el Cosmos viaja alrededor en un círculo continuo nunca progresaría o avanzaría en aumentada consciencia”. ¡Muy verdadero! Y si el individuo continuara en el “constante movimiento circular de recurrencia continua” nunca avanzaría en El Camino. El aforismo nos da el Secreto cuando dice: “El único escape de Circularidad se encuentra en el proceso de transmutación en Espiralidad. Esto se logra adelantando el Punto Central de Movimiento”. Si el Punto Central de Movimiento de un Círculo se mueve hacia adelante, entonces el Círculo se convierte en una Espiral. El Punto Central se adelanta en el Cosmos por la Voluntad Cósmica instando adelante el completo Proceso Cósmico, y así convirtiendo la Tendencia Cíclica en una Tendencia Espiral-con éxito creciente e imparable, al avanzar y subir círculos hacia Progreso. Y por un proceso similar, el Individuo puede convertir el Círculo de su Movimiento de Vida en una Espiral que Avanza y Sube, la que mientras le lleva alrededor del Círculo de Vida al mismo tiempo le subirá una etapa más alta en cada turno. Mientras aparentemente viaja alrededor de un círculo, como la persona promedio, estará un peldaño más alto en cada turno. La Montaña de Logro, alrededor de la cual se enrolla el Camino en Espiral, es recorrida solamente en esta manera. “Vuelta y vuelta viajan los Peregrinos, aparentemente recalcando los mismos pasos, pero alcanzando en realidad un escalón más alto en cada círculo que hacen. A menudo se quejan (hasta que saben mejor) diciendo, “He andado vuelta y vuelta, y aun no llego a parte alguna”. Pero cuando ellos comparan su presente posición con la de hace un año, ven que han avanzado. ¿No es este el caso suyo, amigo? ¿No ha usado estas mismas palabras? ¡Aprenda la lección!Adelantando el Punto Central, a Voluntad, el sabio y fuerte convierte los Ciclos en Espirales, y así alcanza y avanza. Como dice el Aforismo, este “es una de las más altas formas de Alquimia Mental”.


Jacques Bergier - Melquisedeque

  Melquisedeque aparece pela primeira vez no livro Gênese, na Bíblia. Lá está escrito: “E Melquisedeque, rei de Salem, trouxe pão e vinho. E...