segunda-feira, 6 de abril de 2020

MA - ION (Kenneth Grant)


El huevo forma el eslabón, aunque tenue, con el trabajo realizado por Soror Andahadna, que no tiene (hasta el momento de escribir estas palabras) conocimiento suficiente de la existencia de ciertos documentos en los cuales Achad describe las circunstancias prevalecientes en los momentos de sus últimos descubrimientos relativos al LIBRO DE LA LEY. La aparición del huevo anunció la manifestación del Aeón de la Hija conocido como Ma-ión. Es importante observar, que la palabra "manifestación" es la "clave de los rituales" referenciada en AL I-20. Achad demostró cómo las trece letras de esta palabra pueden ser dispuestas sobre las trece puntas de la Estrella de Diamante, que constituye el símbolo de la Nueva Manifestación. La Clave de los Rituales es contenida así en la fórmula Ma-ión, donde el "ión de Ma (la hija) es la secrec-ión", o secreción suprema (1). La palabra manifestación aparece en los versículos primero y último del primer capítulo de AL, que es el capítulo relacionado con la Diosa Nuit. Siendo posterior el descubrimiento de la manera en la que la Estrella de Diamante contiene las esencias de este Nuevo Aeón. Frater Achad proclamó que el verdadero comienzo de la Era de Acuario sucedió el 8 de Abril de 1.948, seis días después de la "Llegada del Aeón de Maat". Acuario (2) es el Signo del Aguador, y el Diamante es la Piedra Preciosa del Agua (3). Por otra parte, el 8 de Abril de 1948, es precisamente el 44 aniversario de la recepción de Liber AL por Crowley, y del comienzo del Equinoccio de los Dioses. Así tenemos que DLI = Acuario = Agua = 44; DM = Sangre = 44; LHT = Fuego (Espíritu) = 44; total = 132 = QBL, "recibir", raíz de la palabra Qabalah. 132 es el número de la Tradición Secreta recibida por medios ocultos, como fue el Libro de la Ley. Así la Piedra Preciosa del Agua se corresponde con la Estrella-Diamante de 13 rayos o puntas. El salto repentino desde el Aeón de Horus al de Maat, y a través del de Maat a Ma-ión, es explicada por Achad que atribuyó un significado oculto al momento en el cual anunció dicho final, escribiendo un documento titulado "La llegada del Aeón de Maat". Entonces, él lo asoció con los números 351, 352, y 353, y seleccionó varias equivalencias qabalísticas con dichos números (principalmente bíblicas) con lo expuesto en "Liber D" (4) . Todo esto apunta en una dirección, pero en el número 353, por una qabalah que Achad desconocía entonces, podemos encontrar pruebas fundadas y positivas de sus intuiciones. 353 es el número de la Rana, el saltador, brincador o volatinero (voltigeur) simbólico, denotando en el presente contexto el salto de los aeones de Horus a Maat. La rana es el tótem de Hécate, la Bruja que se transforma desde la vieja o hechicera, en la voluptuosa encantadora: "la madre en la hija". Hécate es también una Diosa conocida como una de las formas de la Estrella Sirio, que es la estrella de 13 puntas descubierta por Achad (sin saberlo). Uno de los significados del nombre de Hécate es "un ciento", y 100 es el número de Chozzar (5), el cerdo, que fue un símbolo de Hécate como la "Encantadora" que transformó al hombre en un marrano. Sha-t, la perra, también es 100, y es el sinónimo egipcio de la Hécate griega. Robert Temple observa: "Sirio, la Estrella Perro, está representada por el jeroglífico de un diente, por eso es importante también saber que hay una palabra egipcia que significa ambas cosas, "diente" y "perro". Me estoy refiriendo a "Shaar", 'diente', y "sha" 'un tipo de perro', "sha-t" 'una perra', "shai" 'un dios perro', y "Shaait" que es una forma de Hator identificada con Isis” 6). Esto es de gran importancia, porque aquí esta la pregunta enunciada en AL: "¿Puede vivir Dios en un perro?, No, pero los nuestros son los mejores" (7). Este acertijo ya ha sido explicado en un trabajo anterior (8), aunque aquí es preciso apuntar que el perro o dios Sirio, está representado por el diente (shín), el establecimiento de la llama, el espíritu, el LHT (Fuego) de la ecuación de Achad (9). Cien es la letra Qoph, la letra de la Diosa representada por la cola o rabo, que, una vez más, es el símbolo de Ur-Hecau (Hécate) o el Gran Poder Mágico en su forma primigenia y femenina. Este es también el símbolo secreto de Chozzar, como la magiack del sendero inverso, el sendero de la hechicería que sentenció el destino de Atlantis. Chozzar, el Dios de la Magiack Atlante, está representado por el tridente o cetro de tres dientes del Espíritu. Chozzar es el Guardián del Abismo, y el nombre de Choronzón es probablemente una corrupción de su nombre. Qoph es 100, y también el número de la "perfecta ilusión". Esto equivale a decir que la magiack de los saltadores crea el fenómeno del cambio, en este caso el cambio de un aeón a otro. Actualmente no ocurre esa transformación porque los aeones son modos de "iones" como se ha explicado previamente. La Clave de los Rituales del Nuevo Aeón, como el Aeón de Maat, es también la clave de la secrec-ión que expulsa Nuit arqueada sobre el Sacerdote en el ritual sagrado. El número de Nuit es 11, y es significativo que representa la suma de 353 en sus números componentes. Así, el saltador, bien como perro, cerdo, o rana, es el cambiador de aeones en los Misterios que Achad intentó explicar, y la Estrella Sirio que es la Estrella de la A.·.A.·., es el foco de sus actividades más allá del Abismo (10). El salto hacia atrás (o reverso) de los Aeones esta unido a un curioso bucle en el tiempo, respecto al cual Achad hizo el siguiente comentario: Siempre hay en esos misteriosos Ciclos una cierta diferencia de Tiempo, porque los círculos no se cierran y llegan a reunirse, sino que continúan su actividad de forma espiral. Es por esto, que la escritura del Liber Legis se produj o poco después del Equinoccio de Primavera de 1904, y la Llegada de este Aeón de Verdad y Justicia (11), poco antes del Aniversario del Equinoccio de los Dioses (12). Así, es mantenida una progresión Perfecta en el Tiempo, mientras que el punto de destino es una Perfección Estática. También existe algo parecido a un viaje hacia el Pasado, simultáneamente a la progresión de los eventos hacia un nuevo Futuro. Nosotros vivimos en un punto matemático llamado AHORA en el Tiempo y AQUI en el Espacio, pero esto jamás puede ser capturado y hecho estático, esto es siempre Devenir. Y así, si a veces parece que saltamos atrás o adelante en el Tiempo no debe sorprendernos, si pensamos frecuentemente en esta maravilla (13). Ahora, muchos años después de que fuesen escritas esas palabras, Michael Bertiaux ha desarrollado un método de viaje en el tiempo mediante el cual un individuo puede entrar en un aeón a voluntad, y/o en todos los aeones simultáneamente. Hoy es posible aceptar la posibilidad de la coincidencia simultánea de varios aeones (14). Desde luego, esto es un desarrollo lógico del hecho de asumir que el universo mágico existe "para cada individuo"; nosotros somos totalmente diferentes, pero hemos sido condicionados a creer que todos vivimos en el mismo mundo. Sin embargo, esto no es así. Todos proyectamos y vivimos mundos diferentes, y cada individuo debe crear su propio universo mágico y, por un tipo de "perichóresis onírica", desarrollar su propia qabalah y manifestar su propia verdad (Maat).

El proceso verdadero de encarnación (15) es triple; y es idéntico con:

A) La propia creación o formulación de un universo mágico.
B) La proyección del mismo en el espejo de sustancia plásmica del Exterior.
C) La ubicación exitosa del Adepto como centro de dicho universo.

Muchos malentendidos relativos a los mecanismos de reencarnación surgen del fracaso en comprender que el individuo no puede seguir el llamado Sendero Místico, hasta haber "erigido su propio mundo"; no el mundo del principio externo, sino el universo mágico creado por el Adepto como un vehículo para su funcionamiento. El puede disponer de esta envoltura tan sólo cuando está verdaderamente encarnado en ella, habiéndola vitalizado y alcanzado total maestría. Este es el supremo sacrificio, porque si falla quien lo intenta, será arrojado desnudo a la profundidad del abismo. Pero no al abismo que separa los supernos del resto del Árbol, sino al abismo que existe en la columna central o tronco del Árbol, la Nada de la que irradia Todo, la araña en el centro de la tela que conforma el universo externo o ilusorio. En este punto el mago es totalmente atrapado y asimilado, y su encarnación, muerte, y renacimiento como místico dentro de la estrella-sistema de la A.'. A.'. no pueden ser realizadas. La pueril tergiversación de esta doctrina ha conducido a los no iniciados a suponer que es sólo el mundo de las sensaciones externas al que ha de renunciarse, no pudiendo entender la acción sin posesión. Por tanto, el número de magos muertos es legión, y el de místicos nacidos, muy escaso. Tan sólo un universo plenamente realizado es un "universo mágico", un mundo del Espíritu capaz de recibir las impresiones del "otro lado". Todo esto es el caos subjetivo de una mera construcción mental que nace de un ego, terrestre y "aterrizado". La creación del universo mágico se hace posible por el hecho de que la energía mental es de naturaleza plástica. George Wagner (16) expresó este asunto admirablemente:
El universo es maleable. Si podemos aprender las técnicas apropiadas,podremos moldear el cosmos tanto como el cosmos nos moldea. Nosotros podemos, como raza, estar fuera de los límites de creación desde el pensamiento. Los iniciados han asumido siempre esta proposición y han tenido conocimiento de las "técnicas apropiadas". Voy a citar a Wiliam Law (17) particularmente; él creía que el hombre poseyó originalmente su poder creativo, y que después de la "caída" el universo perdió su plasticidad y se congeló en la materia densa característica de la consciencia diurna, llegando así a convertirse el "sueño" en una fea "realidad".
El universo mágico es un reflejo del aeón (ión) con respecto al cual constituye un universo paralelo. De esta manera, es imbuido por los rayos procedentes de otro universo que ha sido, en algún sentido, creado por su reflejo. Es imposible para la mente humana la comprensión de este concepto, pero puede ser intuido por la imaginación. Los" iones" proceden de la Orden de la Estrella de Plata, conocida como la "Astrum Argentum" o A.'.A.'., que en el planisferio celeste está representada por Sirio (18). Frater Achad mantuvo que el sistema de iniciación operativo para la A.'. A.'., llegaba a su fin con la terminación del Aeón de Horus (19). Pensó que su renacimiento y continuación se realizaría a través de las líneas del Nuevo Aeón, como apuntó en sus libros. Observó que "la corriente emergente debe ser conducida más lejos de lo descubierto por aquellos destinados a proclamarla. No resulta usual trabajar sobre líneas esotéricas desfasadas una fórmula que ha de ser trabajada externamente." Pero lo que resultó seguramente una falacia por parte de Achad, fue imaginar que el Aeón de Horus terminó con el advenimiento de Ma-Ión en 1948, y que el sistema de iniciación tocaba a su fin. Desde luego que tocó a su fin en el Exterior, pero las iniciaciones continuaron en los Planos Internos, y los iniciados de la Orden no están por más tiempo restringidos a este planeta o a este aeón. Pero esto era desconocido para Achad en el momento de la incepción de Ma-ión. También Crowley y Achad fallaron en comprender la verdadera importancia del ritual conectado con la Maldición del Grado de Magus, que Crowley ingenió e incorporó dentro del Grado VIº de la O.T.O., mientras la Orden estaba todavía en su fase del viejo aeón. Este ritual conlleva la crucifixión de un sapo previamente bautizado en el nombre de Cristo, cuyo aeón (conocido como el Aeón de Osiris) finalizó en 1904. El sapo o rana es el símbolo del saltador, y no solo en el sentido en que los iniciados utilizan el término para significar la navegación por ciertos senderos de la parte posterior del Árbol, sino también en el sentido de la transformación de los aeones, y el desplazamiento o salto de uno a otro (20). La crucifixión representa el lugar del cruce o salto, de un aeón a otro, y está situada simbólicamente en el lugar de la cruz o cruce que es Daath, lugar de la falsa sephirah o sephirah onceava.
La interpretación de Crowley de este simbolismo, refleja su anti-cristianismo personal, complejo éste que distorsiona algunos de sus trabajos, aunque el Liber AL, que fue transmitido desde el Exterior, está libre de tales distorsiones. Durante las décadas pasadas ha sido evidente que es inminente un gran cambio. El Libro de la Ley sugiere que este cambio ocurrirá durante los "ochenta", y la presente complejidad de los sucesos humanos hacen aparecer este cambio más como una profecía que como un mero ocultamiento, lo que lo hace mostrarse como inevitable. El salto o cambio de un aeón a otro (no diremos al "próximo"), es acompañado frecuentemente de catástrofes geológicas y rebeliones políticas de gran magnitud. Crowley manifestó en su "Libro de Thoth" lo siguiente:
Es importante estudiar cabalmente, y meditar acerca de este Libro (i.e. AL), para poder apreciar los sucesos espirituales, morales y materiales que marcarán la transición catastrófica del Aeón de Osiris. El momento del nacimiento de un Aeón parece que viene anunciado por una gran concentración de poder político y acompañado de mejoras en los viajes y las comunicaciones, con un avance general en la ciencia y la filosofía, y una necesidad general de consolidación en el pensamiento religioso; Resulta muy instructivo comparar los sucesos de los quinientos años que precedieron y siguieron a la crisis de hace aproximadamente 2000 años, con el periodo similar centrado en el año 1904 de la vieja era. Un pensamiento que puede inquietar a la presente generación, es el de que venimos arrastrando sobre nosotros 500 años de Edades Oscuras, y, si la analogía se mantiene, ésta sigue siendo la situación. Afortunadamente, hoy en día, comenzamos a ver brillar algunas luces, y a muchos "portadores de luz". Frater Achad, citó a un "Maestro Oculto" sin decir su nombre, cuando tiempo atrás (en 1877) escribió lo siguiente:
…debe quedar sentado, que las cosas están en una situación más desastrosa que la considerada normal en otras épocas. Utilizando una expresión mítica, el mundo verdadero que gira y emite energía, será gradualmente "enrrollado" retrocediendo a la nadidad, disolviéndose en las Fuentes de la Vida. O, para expresarlo de otra manera, la organización humana antigua y natural, degradada y pervertida en sus diversas zonas, será transformada; y esta cuestión depende por tanto, de la porción de la humanidad que esté capacitada durante el cambio y al mismo tiempo retenga la forma corporal (21). En aquel tiempo Crowley compuso un ritual conectado con la Maldición de Grado de Magus; sintió que debía abandonar el contacto con los Jefes Secretos, de los que Aiwass era el principal. Resulta evidente examinando sus diarios de ese período que él "fue a manifestar" otra vez a los Maestros mismos. Entonces él regresó amargamente al anterior estado de cosas, de forma repentina, como puede verse en el capítulo 80 del Liber Aleph. A los pocos meses de que Crowley materializara esta acción, una entidad conocida como el Lama (LAM) contactó con el y le obligó a volver al sendero. Lam ha sido mencionado muchas veces en mi trilogía, y en el "Lado Oscuro del Edén", y el lector puede dirigirse a dichos escritos en busca de referencias reveladoras que le permitan avanzar hacia el modelo que dirigió a Crowley en su obtención del Ipsíssimus, habiendo sido anulada la Maldición del Grado de Magus por el Rito del Sapo Crucificado, que fue una representación dramatizada del cambio de aeón. Algunas ecuaciones qabalísticas interesantes emergen de los nombres de Lam y Aiwass en conexión con el Aeón de Horus (Corriente de Aiwass) y de Maat (Corriente de Ipsos). Si añadimos Aiwass (418) a Lam (71), el número resultante es 489; sumando este número al de Shin, la letra del tridente que simboliza a Chozzar, arroja un total de 789, que es el número de la Sacerdotisa que contactó con Lam en Nueva Cork en 1974 (22). El número 300 (Aossic) sumado a 418 (Aiwass) suma 718, que es un número clave en AL. Así: LAM - AIWASS = 489; 489 + SET = 789; IPSOS + AIWASS = 789; AOSSIC - AIWASS = 718 (23). También se ha observado que el número de IPSOS (696) sumado a 93 (Aiwass), suma también 789 (24). Set o Had es el corazón de Abra-HAD-abra, que es la fórmula de la Gran Obra del Aeón de Horus. HAD es también el corazón de Anda-HAD-na, la fórmula y nombre de la sacerdotisa de Maat que recibió la Palabra del Aeón de Maat, la cual, cuando es vibrada por medio de la Corriente 93 produce el 789. Así los dos aeones están innegablemente entretejidos, y los hierofantes de sus Misterios son los sacerdotes vivos de la O. T. O., que constituye el ingenio o vehículo de la Doble Corriente.

NOTAS 

1.- Ver "Cultos de las Sombras".
2.- Aquarius = DLI = 44.
3.- AL, 111-66. El Agua es simbólica de la Sangre, DM, cuyo número es 44.
4.- Ver capítulo anterior.
5.- Para el misterio de Chozzar, ver "El Lado Oscuro del Edén".
6.- "El Misterio de Sirio".
7.- AL, II-19.
8.- "Lado Oscuro del Edén".
9.- LHT (Fuego) = 44.
10. El Abismo en este contexto, es el golfo entre el Universo -A- , el conocido, y el Universo -B- guardado por Cerbero (que es también una forma de Choronzón) , "la Gran Bestia del Infierno" mencionada en "Liber Thisharb". Dicho Liber fue publicado por primera vez en "The Equinox"; posteriormente fue incluido en el libro "Magiack". Obsérvese que Thisharb es Berashith escrito al revés, siendo esta la fórmula de los misterios eroto-mágicos de Sirio.
11.- Dos de Abril, a la 1,11 p.m. de 1947.
12.- I.e. el suceso ocurrido en 1904.
13.- De la Correspondencia Oficial relativa a Ma-Ión. Carta de Abril de 1948.
14.-Ver Bertiaux: "Curso de Voodoo Esotérico" 1977. IS.-I.e. la encarnación de un Adepto.
16.- Citado por Brad Steiger en "Gods of Aquarius" Londres 1977.
17.- El místico ingles que expuso los trabajos de Jacob Boëhme.
18.- Ver "Aleister Crowley y el Dios Oculto".
19.- Según Achad esto ocurrió el 2 de Abril de 1948.
20.- Podemos ver que el simbolismo del Sapo o Rana aparece también en el Trabajo de Amalantrah en conexión con el huevo. La rana fue en la visión el tótem de Soror Bazedon (EIsa Lincke), siendo su número 444. Amalantrah comunicó este nombre a Crowley "vía" Ahitha, que dijo: "Yo veo una gran nube blanca, sobre la cual hay una esfera que gira en el interior de una cabeza de carnero. Hay una rana sobre el suelo". La bruja (Amalantrah) dijo ‘mucho debe ser aprendido del sapo'. Entonces él preguntó acerca de la urgencia de hallar el huevo. La introducción de la rana o saltador en este punto es muy significativa. 444 es el número de la PIEDRA (o huevo) DE LA SABIDURÍA, que está conectada con el salto de un aeón a otro. Es también el número de "Damascus", una de las pocas "zonas de poder" mundanas conectadas con el Necronomicón, del que según se dice fue transmitido C. 730 A.D. en ese lugar. Aún más significativamente, 444 es el número de TzPRDO, el Dios con cabeza de Rana de la tierra, lo cual además confirma la atribución de Amalantrah de la rana a la tierra.
21.- Citado por Frater Achad en la Correspondencia Oficial relativa a Ma-Ión.
22.- Ver "Cultos de las Sombras".
23. - Es un hecho curioso que Crowley dio su dibujo de Lam al presente autor en 1945; algunos años antes la identidad de Aossic-Aiwass, como 718, había sido descubierta. El dibujo esta reproducido en la lámina 13. De este modo Crowley atravesó la puerta del poder a través de la cual el Lama aún comunica.
24.- Ver Capítulo 5.