domingo, 5 de abril de 2020

Arte Nuclear y Nueva Gnosis (Kenneth Grant)


La ciencia contemporánea se conforma con mantener una actitud sacramentalista hacia la materia. El mundo es visto como un juego de fuerzas que a veces irrumpen en la manifestación, y otras veces permanecen veladas tras las formas aparentemente inocuas de los objetos cotidianos. Estas fuerzas fueron ocultadas por los antiguos bajo la imagen de Pan, cuyas primeras representaciones fueron extraordinariamente horribles. El trabajo del mago se basa en materializar estos poderes, conduciéndolos a un alineamiento con las energías subconscientes que forman la sustancia básica de la manifestación. En un sentido más particular, el secreto del Ocultismo Creativo reside en la capacidad para proyectar un sigilo cargado mágicamente más allá de los límites astrales que confinan la consciencia en su estado de vigilia. La potencia capaz de activar un misil de tal naturaleza es la imaginación magnetizada sexualmente, y liberada de las limitaciones del pensamiento. La imaginación y el pensamiento son dos funciones distintas de la mente, y pertenecen a los estados de sueño y vigilia respectivamente. La mente que sueña es la matriz de la imaginación; la mente vigílica es la matriz del pensamiento. En el sueño diurno estos dos aspectos de la función de la mente actúan de tal forma que aparecen virtualmente como inseparables, pero en la consciencia meditativa es posible distinguir uno de otro. El resultado de tal consciencia demuestra inequívocamente que mientras la imaginación es esencialmente irracional, es fecunda más allá de toda medida; por otra parte el pensamiento es racional y no es creativo a menos que contenga (conscientemente) cierta mezcla de ensoñación diurna. Dion Fortune alude frecuentemente a un sistema de ensoñación diurna dirigida mágicamente, sugerida por la fórmula del "sueño de verdad", que ella usó para construir y cargar las formas de pensamiento que manifestó su Fraternidad de la Luz Interior.
Salvador Dalí ha definido la pintura como "...una fotografía en color, hecha a mano, de concreta irracionalidad". Esta definición implica un proceso mágico de materialización que ha sido practicado por los ocultistas desde tiempos inmemoriales. De acuerdo con W.B.Yeats, Mac Gregor Mathers utilizaba una técnica similar. Austin Osman Spare perfeccionó esta técnica y desarrolló un alfabeto de símbolos sensibles en los que cada forma simbólica es vitalizada por el dinamismo astral de la fantasía, que es una forma de sueño despierto. Por medio de lo fantástico, de lo irracional, los fuegos del Espíritu Creativo queman el barro de lo mundano y lo racional, moldeándolo en las formas del misterio mágico, dotando así al mundo de realidad. Por tanto, éste es un tipo de pensamiento imbuido con el contenido de un sueño de fantasía cargada sexualmente. Este proceso comporta una forma de magia sexual resumida bajo el simbolismo del Soberano Santuario de la Gnosis (O.T.O.), que da por resultado "el Verbo hecho Carne". Es un hecho sorprendente, que muchos de los llamados ocultistas hablan y escriben sobre las Palabras de Poder sin entender siquiera la naturaleza de las palabras o del poder. El Poder no se manifiesta en la entonación sino en cierta secuencia de las letras que comprende una brujería o hechicería sutil de los sonidos sonoros; potentes deletreos para evocar un misterio inefable y mágico. Rimbaud se refería a esta forma peculiar de evocación como la "alquimia de la palabra"; sus esencias secretas son concentradas en aquellos perfumes místicos de los que el poeta persa habla cuando se refiere al jardín de rosas de la amada. Estos perfumes son los kalas, y el estado de ebriedad que producen es celebrado no sólo por los poetas persas, sino por los Tántricos Hindúes y Budistas, cuando hablan de aquellas sutiles esencias que han sido comparadas a las fragancias de las flores, simbolizando la floración del vino (sangre) de la amada en el despertar de su pubertad. Los fluidos representan el aspecto líquido de estos perfumes, mientras que el incienso simboliza su exhalación vaporizada etéreamente en combinación con el aire, o fuego (simbólico de las fuerzas masculinas).
Los Tantras son actualmente el único depósito que sobrevive de la ciencia de los kalas o perfumes; estos son a la magia Oriental lo que ciertos grimorios fueron para la Tradición Occidental. La única magiack que es de uso práctico para el mago contemporáneo es la que le capacita para evocar los kalas de otras dimensiones. El Libro de la Leyes por lo tanto el grimorio supremo del presente Aeón, en él se contienen las fórmulas secretas que abren las células de la consciencia cósmica. Contiene también las claves para acceder a los mundos extra-terrestres, que constituyen universos paralelos al nuestro y que por alguna misteriosa "perichóresis", a veces influyen sobre nuestro propio universo, transformándolo de un modo que también transforma al mago y le prepara para una existencia que puede parecer totalmente extraña a su consciencia mundana. Por esto, es en las dimensiones del sueño mágico y controlado donde él se reúne con entidades con las que el establecer contacto no es el único objetivo de los grimorios, sino que en muchos casos han llegado a inscribir los grimorios sobre la sustancia astral del aura de la tierra, como en el caso del Libro de Dzyan.
Otros grimorios de poder cósmico son el "Libro de Thoth" y Liber CCXXXI. Así, no resulta sorprendente el hecho .de que algunos grimorios fueran recibidos solamente en forma fragmentaria, desgajados de su totalidad por el medium humano escogido para su transmisión, o tal vez no tan escogido, porque algunas almas desesperadas han conseguido salir ciegamente del interior deotras dimensiones atrapando en su huida, jirones y extraños fragmentos de la Sabiduría Prohibida. La corriente foránea que a través de los Aeones se infiltró en la construcción de la oleada de vida humana, apareció a veces en las obras de Arte y permaneció oculta para los profanos, precisamente debido a que las obras fueron exhibidas públicamente. Ciertos poetas, pintores, escultores, músicos y científicos, incorporaron indudablemente en sus obras, de forma consciente o inconsciente, algunas de las esencias que forman los ingredientes secretos de los kalas mismos. Estos raros perfumes y vibraciones evocadoras fueron fusionados con el espíritu humano para destilar un vino de potencia sutil,el mismísimo Vinum Sábbati. No solo fueron llamados" locos" muchos mediums espiritistas, magos y brujas. También los artistas han sido tachados de insensatos, paralizados por el poder de la corriente que ellos a sabiendas invocaron. En algunos casos, por lo tanto, recibimos impresiones distorsionadas solamente de los grimorios astrales originales o manuales arquetípicos de magiack práctica, como puede ser el caso de los intentos del Dr. Dee para establecer relación con los demonios del Meón. Estos intentos resultaron abortivos a pesar de lo elaborado del sistema Enoquiano que él y Kelly legaron a la humanidad. Lo que estos magos consiguieron, sin embargo, es un método de invocar y establecer contacto con el centinela de ese Otro Universo, la entidad conocida como Choronzón. Así, en tiempos más recientes ha habido tenues vislumbres de la Doctrina Negra, como lo evidencia el trabajo de Michael Bertiaux, y la recepción desde el futuro Aeón de Maat del Libro de los Olvidados, canalizado por Soror Andahadna. Estas influencias están ahora potencialmente operantes y complementan el supuestamente ficticio Necronomicón mencionado en los escritos de H.P. Lovecraft, el cual fue en efecto la fuente de su creatividad. No menos extrañas son las influencias que cogieron a Carlos Castaneda, aunque al tratar de presentar sus impresiones como hechos, tuvo éxito solo como un detonante, y lo que hubiera podido ser aceptable como ficción de la mente soñante, ha sido rechazado como hecho real por la mente vigílica. Desde los días de Blavatsky no han sido presentados estos Misterios como entidades reales emanando de fuentes extra-terrestres. Ella fue ridiculizada por su atrevimiento, como también lo fue Aleister Crowley, y en cierto modo Gurdjieff. Dalí por otra parte tuvo éxito en su arte, pero cuando intentó llevar su imaginación a la palabra escrita, su testimonio se encontró con que no era aceptable de forma general. A pesar de todo, hablar de arte dinámico, arte creativo, arte visionario, o de la tendencia general, incluso entre los que profesan el mejor conocimiento, es mirar la inspiración artística como esencialmente subjetiva y esencialmente pasiva. ¿Es esto debido a que el dibujo enmarcado no se mueva visiblemente? El recorrido por una galería de arte es más bien un triste movimiento después de todo. El espectador se mueve, los dibujos permanecen inmóviles; recuerdos muertos de momentos vitales.
Así es todo el arte para la mayoría de la gente, y es una estupidez. Sin embargo, el arte en su sentido verdadero y vital es un instrumento, una máquina mágica, un medio de exploración oculta que puede proyectar al vidente dentro del reino de lo Invisible, y arrojar la mente consciente dentro de los mares de la subconsciencia. El poder de ver lo invisible, lo intangible, de conocer lo desconocido, es el supremo don del arte. El arte es un instrumento de tan delicada construcción, que sus hipersensitivas y sutiles antenas pueden detectar la luz que "brilla en la oscuridad", la "luz que nunca existió sobre la tierra o el mar".
Es bien conocida la máxima oculta de que el Vidente asume la forma de lo que ve; él es lo que ve, porque el arte de ver es un acto de materialización, una proyección del sujeto como objeto. Al responder el artista a las vibraciones infinitamente tenues es capas de capturar lo más evasivo, los impulsos más remotos y etéreos que tiemblan por el espacio. Puede leer las runas de la realidad grabadas en vívidos "Vévés" sobre los desechos del vacío. Los aspectos gemelos del genio, el activo y el pasivo que son poseídos por el artista plenamente realizado, forman también el equipamiento necesario para el Adepto. Aún así, en muy poca gente se manifiestan estos dos aspectos; casi todo el mundo tiene alguna capacidad en el aspecto pasivo que entraña algún tipo de apreciación de los valores estéticos. Hay poca gente totalmente insensible a las bellezas de la naturaleza, y nadie que no sea susceptible de responder a sus manifestaciones feroces. Sin embargo, muy pocos son capaces de responder profundamente a la belleza de los fenómenos naturales, y menos aún a las llamadas obras de arte. Es necesario un grado de genio para responder integralmente a tales manifestaciones. Los artistas de esta categoría están entre los santos, algunos de los cuales temblaban extasiados con la consciencia constante de la unidad total, de la armonía y belleza de las cosas. Tales fueron Boëhme, Ramakrishna, etc.. Algunos yoguis están inmersos en un éxtasis claro y vibrante derivado de la incesante contemplación de este "mundo encantado de Maya" (1), el maravillado suspiro de la ilusión grande y encantadora que nos rodea. Al otro lado de la valla, en el lado del genio activo o creativo, aún hay menos. El genio activo o creativo significa nada menos que la habilidad para traducir la maravilla o el terror de la gran "Lila" (el gran juego de la vida) en términos de fenómeno visual, táctil, audible, olfativo, o algún otro modo de percibir sensualmente. Pero hay un tercer aspecto del genio que es aún más raro, y es la habilidad de abrir la puerta del teatro y admitir las influencias exteriores, desde los abismos que bullen más allá del alcance de la mente, accesibles sólo a la entidad mágica cuyas fantásticas antenas pueden captar los impulsos más fugitivos tal como relampaguean a través de los agujeros del espacio y los pliegues del tiempo, para ser reflejados en el espejo mágico de la mente del artista.
Hay hoy en día una nueva Gnosis y un nuevo Arte que emergen. He tratado de la primera en mi Trilogía Tiphoniana, y he comenzado a tratar del segundo en el "Lado Oscuro del Edén". El arte del Nuevo Aeón es un fenómeno nuclear. El adepto que actualmente funciona más conscientemente es Salvador Dalí, cuyo año de nacimiento coincidió (1904) con la transmisión del Libro de la Ley a Aleister Crowley. La tesis fundamental de este arte nuclear o estelar es que la antimateria, (11) o existencia y ausencia, son la fuente de todos los objetos, todos los seres, y toda presencia. La interacción de estos polos gemelos del genio operando en la entidad mágica plenamente polarizada, crearán una consciencia nuclear que, en su impacto explosivo sobre la mente, des integrará los conceptos de ser y no ser. La experiencia trascendente resultante de la Belleza y el Gozo totales, "… regenerará el mundo, la pequeña tierra, mi hermana" (2) -nuestro planeta insignificante- creando en su vórtice, violentamente disruptivo de poder, una identidad de Dios y Hombre como una "suprema ausencia" capaz de generar instantáneamente y a todos los niveles de forma simultánea, cada tiempo y cada espacio concebible, o nada. Todo esto es vislumbrado en AL, pero la humanidad está aún sólo en el umbral de la consciencia del nuevo Aeón, y ese grimorio permanece todavía indescifrado. La clave de su comprensión, abrirá la última puerta y dejará pasar el influjo total de las energías extra-terrestres.
Lovecraft intuyó el hecho de que los avisos de estas presencias foráneas sólo se manifiestan usualmente mediante la mente soñadora, y más frecuentemente, cómo no, en las pesadillas, porque pocas mentes son capaces de contener sin terror las formas de la nueva Gnosis, un miedo y una angustia que siempre son heraldos de la pérdida de identidad personal, la "ausencia" del que ve. Esta ausencia, siendo una condición esencial de la manifestación de la presencia de la cosa vista, forma la etapa más difícil del Gran Experimento. Para trascenderlo, se han desarrollado varias técnicas mágicas. La más fácil de explicar es conocida por los iniciados como la "Misa del Espejo". Antes de describir esta misa, es necesario explicar el rito de preparación y la función precisa de los participantes. El impulso cósmico en su aspecto creativo es reflejado en la humanidad como el mecanismo de polaridad sexual. La cifra del sexo es el 0 (Cero) místico. Su kala o color sagrado es el negro, porque es la ausencia de la luz, y la oscura fuerza vampírica que chupa hacia sí la luz creativa, representando la noche. De esta oscuridad emergen todas las formas y, por último, se disuelven de nuevo en ella.
El 0 ó Vacío es representado por la Mujer (como Sacerdotisa). Ella es el espejo o reflector de los impulsos procedentes de lo que proyecta dentro de su ser, la esencia de la forma. Ella recibe todas las impresiones y da nacimiento a las ilusiones, porque toda forma es fantasía, y sólo existe en el espejo soñador de la mente. El espejo, sin embargo, para poder reflejar los rayos del Exterior, está inclinado de forma tal que puede capturar los supremos rayos de energía cósmica que fluyen desde las estrellas. La Sacerdotisa seleccionada para este rito, es adepta en el arte del control de sueño, y ha perfeccionado hasta tal grado el refinamiento de este control, que es capaz de proyectar sobre el verdadero espejo "su propia imagen y nada más".
Para los propósitos del rito, dos espejos son situados exactamente a 3,3 metros de distancia, uno debajo de la Sacerdotisa, y otro suspendido sobre ella en un ángulo ligeramente inclinado como antes se dijo. La habitación en la que se efectúa el rito debe estar orientada hacia una gran elevación (3). Cuando las estrellas estén en la posición correcta, o como diría Spare "cuando se obtengan los alineamientos correctos", puede realizarse con éxito el rito. Como se previene en AL (I-52), el sacerdote no debe "confundir las marcas espaciales", o se abrirá a la obsesión. Las marcas espaciales son las estrellas, los vehículos de los kalas. Se induce entonces un sueño mágico en la sacerdotisa por un método de hechicería sexual adecuado al Grado VIIIº de la O.T.O.. Ella sueña y recibe el influjo de las estrellas. En el espejo que se encuentra por encima de ella puede aparecer la forma-estrella, al principio como una sombra indistinguible de la entidad con la que el mago está tratando de establecer contacto, entonces son vibradas las invocaciones que prestan plena sustancia a la entidad.
En el climax del sueño, mientras la mujer alcanza también su climax, la entidad "despierta" y desciende del espejo, como el "eidolón" que es de la fuerza representada, desciende de la estrella y la posee. La estrella es el "agujero en el espacio" a través de la cual las energías (Shaktis) se derraman. El sacerdote entonces se retira. El hijo que resulta de esta unión es una amalgama de elementos extra-terrestres y humanos (4). El ocultista, está más relacionado con los efectos de tales influencias sobre el nivel de la consciencia humana que el artista, que trata de incorporarlas como pintura, poema o piedra. En otras palabras, el ritual antes descrito ocurre en los niveles astrales (sueño), siendo a menudo el artista incapaz de experimentar ningún congreso mágico verdadero. Sin embargo, el resultado es similar para el artista, porque da nacimiento a un eidolón delineado o plástico de consciencia extraña. Esto a su vez fecunda la consciencia de quienes lo perciben, y hace nacer una "nueva escuela" de arte. La escuela llega a ser entonces una máquina mágica que transmite estas influencias a su círculo inmediato, y si son bastante fuertes estas influencias, irradian incluso en círculos cada vez mayores, afectando a naciones completas, hasta influenciar por último al planeta mismo que llega a estar impregnado con partículas altamente cargadas de vibraciones foráneas. Este tipo de influencia tuvo lugar por última vez a escala planetaria al comienzo del presente siglo, y es significativo que el suceso coincidiese con la recepción del Libro de la Ley por Crowley, que contiene la clave de la Gnosis del Nuevo Aeón. El Libro sugiere también las probables líneas de desarrollo que caracterizarán la evolución del Arte estelar o nuclear, alcanzando a captar los éxtasis fugaces de la consciencia cósmica. La imaginación como facultad de hacer imágenes, es el instrumento supremo del mago y del artista. Puede ser ejercida con la ayuda de la shakti o poder sexual que reside en el organismo femenino. El uso correcto de la imaginación lleva consigo el conocimiento y uso de los kalas, dieciséis de los cuales se manifiestan en la sacerdotisa plenamente despierta. Paradójicamente, ella despierta solamente durante el sueño mágicko (trance) que precede a la iluminación, porque la oscuridad de la mente en sueños es iluminada por la consciencia (5).
Hacer realidad los sueños mágicos, es dar nacimiento al influjo oscuro de las fuerzas que esperan tener acceso a la oleada de vida humana. Estas entidades qliphóticas se conocen como los "Liers-in-Wait" (Mentirosos al acecho). Es el incorregible egoísmo del hombre lo que ha incidido sobre la humanidad, cerrándola en el círculo fatal que excluye las influencias precisas para su evolución futura, que sólo tienen cabida en un esquema más amplio que éste en el que se halla encerrado en el presente, a causa de su imaginación subdesarrollada. Como hemos apuntado previamente, el ocultista se relaciona más con los efectos tangibles a nivel humano de estas influencias que el artista, pues este último hace sus interpretaciones en un sentido material y mundano, permaneciendo inconsciente de sus causas en el nivel de sueño de su consciencia. El tema de la presente Obra, puede por tanto ser resumido en una frase: La Gran Obra consiste en dirigir la consciencia hacia las fuentes de su inspiración creativa, que emana desde más allá del Velo (del Abismo) (6). Este concepto lleva consigo un cierta "perichóresis" o intrusión de elementos de una dimensión a otra, lo cual a su vez incluye la idea de que la consciencia astral del hombre es capaz de recibir corrientes de energía cósmica (en la forma de inspiración creativa) que penetra en el aura de la tierra. Ocurra o no esta penetración, es problemático afirmar que procede de entidades reales de espacio' exterior, porque el espacio exterior puede ser otra forma de ese espacio interior que comprende el universo mental o subjetivo. No obstante, es cierto que máquinas extremadamente sensitivas (y algunos artistas lo son), reciben a través de sus antenas receptoras altamente sensitivas, las más tenues impresiones de esa región que aún no registran los mapas. Solamente un desarreglo sistemático (o una reorganización fantástica) de los sentidos normalmente usados por la conciencia humana, hacen posible esta receptividad mágicka. Durante los muchos años de investigación sobre mitología y folklore que lleva el presente autor, ha sido repetidamente sorprendido por la amplia y desproporcionada cantidad de material que contiene alusiones a puertas, entradas, accesos y diversos medios de ingresar y regresar de mundos extraños y terribles, mundos demoníacos y de sombras, poblados por entidades de otras dimensiones. La entrada o salida dependen del conocimiento de palabras particulares, encantamientos, frases entonadas de formas especiales, o de gestos totalmente esotéricos. Además, el paso a otros mundos fue usualmente en una sola dirección; aquellos que penetraron el velo, raramente volvieron de nuevo a retornar en "este lado". Y cuando la mitología y la hadología son tamizados, se hace más claro que, como Machen observó hace un siglo, la totalidad de los farragosos grimorios mágicos, los textos alquímicos, o los tratados místicos, ocultan y revelan al mismo tiempo el "modus operandi" de la apertura de estas puertas junto con las invocaciones a sus guardianes.
Los grimorios parecen asumir aspectos siniestros bajo esta luz; lejos de ser una jerga, su lenguaje es a su manera tan "científico", como el lenguaje usado en los escritos alquímicos de los árabes y judíos. Las enseñanzas cabalísticas contienen referencias a estas puertas en sus curiosos cifrados, numéricos o literales, y ocultan alusiones insospechadas a mundos distintos del nuestro. La preocupación más antigua del hombre con respecto al mundo "próximo" no está limitada solamente a establecer, o re-establecer, su comunión con los difuntos, sino que lleva consigo otros elementos que no son de fenomenología terrestre, sino no-terrestre.
Este tema ha sido trabajado en la ficción, sobre todo en lo que respecta a lo pavoroso y macabro, y ha sido, hasta tiempos recientes, confinado a un pequeño mercado. Pero con la masiva acumulación de interés en las cosas ocultas, tales ficciones, especialmente en la forma de "cuentos de terror" han aparecido literalmente por miles. Entre las vagas y más bien empalagosas cocciones de George Mac'donald, M.P. Shiel, Algernom Blackwood, Lord Dunsany, etc., hasta las evocaciones más potentes de Arthur Machen y H.P. Lovecraft, hay un océano amplio de literatura imaginativa inspirada en muchos casos, directa o indirectamente, por sueños. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, el Kubla Khan de Coleridge, los cuentos de Poe y muchas obras de Lovecraft, deben su potencia peculiar e innegable a esta fuente. Lovecraft es un caso particularmente interesante de transmisión "vía" sueño, porque fue uno de los pocos autores que escribieron efectivamente sobre lo llamado "sobrenatural" sin creencia consciente en el material suministrado. Por el contrario, como muestra su extensa correspondencia, negaba violentamente la validez, excepto como algo de ficción, del primer postulado de sus historias, es decir: que sólo existe una puerta, o puertas, en otras dimensiones; por las que no sólo el hombre puede salir a los vastos vacíos exteriores, sino que algo no-humano también puede entrar. Así, el ser humano ha alcanzado una etapa particular en su evolución, en la que ésta perichóresis fantástica está a punto de ocurrir, no a individuos aislados aquí y allí, sino a toda la humanidad. Pero la negación consciente no puede mantenerse frente al mundo de la subconsciencia, que es evidente en la mayoría de las historias de Lovecraft. Sus manifestaciones conscientes, sus cartas, sus conversaciones con amigos, etc., son creíbles por sus pronunciaciones inconscientes. Sus novelas y sus historias, así como la escisión de su personalidad, están vívidamente expuestas, y sus negaciones, a menudo demasiado exageradas, son llevadas a tales extremos que su mente eminentemente fría y lógica es agitada, y se lanza una y otra vez en la ciénaga de lo irracional. Los surrealistas, por otra parte, sabían intuitivamente que lo irracional es la fuente de lo racional, como la No-existencia es la raíz y fondo de la Existencia. La existencia, como Ser externo objetivo es ilusoria, porque depende y es proyectada por el No-Ser (Subjetividad). Esta es la tesis básica del ocultismo. La ciencia de lo Oculto es la ciencia de lo interior, y trata de la subconsciencia y de sus interrelaciones con la consciencia externa, es decir, con la objetividad. Pero no hay subconsciencia individual, aunque los psicólogos puedan defender lo contrario, porque la subconsciencia es esencialmente el substrato de la Consciencia y esto tampoco es un fenómeno individual, aunque así pueda parecérselo al individuo como tal. El individuo está enraizado en la subconsciencia y en el sueño se acerca a la raíz de la consciencia misma. En su estado de vigilia está por tanto separado de la fuente, pero no cuando está soñando. Debería entenderse aquí que soñar no comporta necesariamente el dormir, que hay sueños diurnos lo mismo que sueños nocturnos. El factor que separa claramente el soñar del pensar es esencialmente la cualidad volicional del segundo. Aún así el pensamiento mismo no es sino una forma de sueño despierto, porque el pensamiento no es posible en ausencia de esa otra dimensión que es la zona del sueño de la consciencia, o subconsciencia. La gran contribución de Lovecraft al ocultismo está en su demostración, aun habiendo sido indirecta, del poder de controlar la mente soñadora que es capaz de proyectarse en otras dimensiones, y descubrir allí puertas a través de las cuales fluye, en forma de inspiración, intuición y visión, la corriente genuina de la consciencia mágica creativa.
El trabajo específico de ciertos artistas es invocar las fuerzas del Abismo ( el Vacío o Subconsciencia) para que puedan incorporarse en la consciencia humana, y reflejarlas en el éter como criaturas engendradas mágicamente que nacen del congreso con los Profundos. Esto es inmaterial, sea o no sea consciente el artista de la dirección "de su trabajo. Puede incluso ser esencial para su realización el hecho de que no sea consciente, porque un artista sólo manifiesta su poder creativo (Shakti) en su ausencia. El misterio de la Ausencia del No-Ser, yace en la raíz de toda creatividad e inspiración. Lovecraft es un ejemplo perfecto de esta fórmula, porque es sólo cuando el Lovecraft "racional" está ausente, cuando la corriente vital fluye desde Fuera y energiza sus creaciones imaginativas, dotándolas con vívidos conceptos acerca de los cuales la ciencia de hoy está aún en el umbral de su descubrimiento.

NOTAS

1.- La frase es de Ramakrishna.
2.- Al I-53.
3.- Su arquetipo astral existe en la Planicie de Leng que se encuentra a gran altitud en Asia Central.
4.- El mecanismo de creación mágicka para producir un "hijo estelar" es esencialmente similar al utilizado para producir un "hijo lunar", pero con una diferencia, porque un "hijo estelar" es el resultado del congreso con una entidad "no-humana" que es el vehículo de una influencia trans-cósmica.
5.- En términos gnósticos "la LUX en NOX".
6.- El entendimiento del simbolismo del Árbol de la Vida es esencial para la comprensión de esta expresión. Ver también "Una Estrella a la Vista", en "Magiack" de Crowley.