sábado, 7 de outubro de 2023

Lección X Fatalidad y Destino


Desde los más tempranos días del razonamiento filosófico, especulación metafísica, y dogmatismo teológico, las grandes interrogaciones en relación a Fatalidad o Libertad han formado una importante característica de controversia. En muchas formas, y en variados aspectos se ha presentado esta gran pregunta a la consideración de la mente humana. 

Hacia adelante y hacia atrás ha sido lanzada esta pelota de tenis de pensamiento, habiendo sido reclamada la victoria por todas las partes involucradas en el juego de la discusión. La temprana filosofía estaba interesada en la cuestión de Fatalidad y Destino contra Libertad, y capaces pensadores se presentaban ellos mismos en los lados respectivos del asunto. Los Metafísicos se unieron a la controversia con las sutiles y tomadas del pelo definiciones, teorías, explicaciones, y concepciones. La Teología tomó un activo interés en la controversia, llamando a su particular bola de tenis Predestinación, Preordenación, o Predeterminación. La Ciencia Moderna ha entrado ahora al campo y sus pensadores de avanzada insisten sobre la verdad del principio de Determinación (pero no pre-Determinación) por Leyes Naturales, las que aplican a todas las ramas de la ciencia, y se ven en operación en todos los campos de actividad universal, física y psíquica. 

La Enseñanza arcana mantiene como Verdad la idea de que cada cosa y todas las cosascada evento y todos los eventos-son regidos por Ley. Que cada cosa y cada evento está bajo Ley, Orden, y Secuencia. Que no hay tal cosa como Casualidad. Que cada evento es un enlace en la Secuencia Cósmica de eventos. Que cada cosa es una parte de, y no aparte de, la Cosa Toda. Que cada evento es una parte de, y no aparte de, el Total Evento. Que nada “sucede” sin precedentes eventos causales precediendo regularmente y en secuencia lógica. No hay “accidentes”, o eventos fuera del orden regular. 

Oyendo estas declaraciones, el estudiante se sentirá impelido a hacer la inevitable pregunta: ¿”No es el Reino de la Ley, Orden , y Secuencia, sino otro nombre para el viejo fetiche de Fatalidad, Destino, o Predestinación?¿Estamos entonces regidos por Fatalismo arbitrario-gobernado por el decreto del Destino?¿Están todos los eventos Predeterminados, Predeterminados, y Predestinados?¿Y esta cuestión debe encontrarse-y se encontraría- sin ignorarla y evadirla como es costumbre en muchas de las enseñanzas, filosofías, y teologías. Consideremos el asunto a la luz de las Enseñanzas Arcanas. 

Atiendan al Aforismo:

Aforismo xvi. Sabe tú, que Fatalidad no es sino la imagen distorsionada de Ley, Orden, y Secuencia. El sabio sabe que Fatalidad, si existiera, sería una excepción a Ley-un error gemelo a Casualidad. Ley hay; Orden hay; secuencia hay-pero Fatalidad no hay. Fatalidad, Destino, y Predestinación implicaría la existencia de Decreto y Precognición en la Mente Cósmica. No hay tal Decreto; no hay Precognición. Cuando la Mente Cósmica “sabe” una cosa o evento, lo sabe de acuerdo a Ley, y el conocer y la manifestación son simultáneas. Fatalidad, Destino, y Predestinación, no son sino nombres medias verdades-visiones imperfectas de Ley, Orden, y secuencia.

Aunque para la mente promedio pareciera no haber más que ligera conexión entre la idea de Fatalidad y Destino y la de conocimiento y decreto de Deidad, aun así las primeras ideas han tenido su nacimiento en las últimas. Volviendo a la concepción fundamental de Fatalidad o destino uno siempre encuentra la forma nublada de algún Ser Sobrenatural quien decreta la Fatalidad o Destino. En las viejas mitologías los dioses decretaban la fatalidad y destinos de mortales, y todos los sucesos cósmicos; los detalles y ejecución de planes se dejaban de seres sobrenaturales menores, tales como las Parcas, Fatalidades, o Destinos, quienes eran diosas que se creía que presidian sobre el nacimiento, vida, y fortunas de hombres. En las mitologías de Grecia y Roma estas Fatalidades eran tres en número, Cloto quien sujetaba el huso, Laquesis quien prolongaba los hilos del destino de hombres, y Atropos quien lo cortaba. El Ser Sobrenatural, o seres, siempre promulgaban el decreto de Fatalidad o Destino. Fatalidad nunca fue un asunto de ley natural y orden, sino siempre la sentencia de un decreto arbitrario, u orden divina. Esta idea se ve como correcta por referencia a las definiciones de los términos dados por las mejores autoridades. Considere las siguientes definiciones:

Destino: “El poder que preside sobre la suerte o fortuna de hombres; la fatalidad, suerte, condena, o fortuna designada, adjudicada, o predeterminada para cada persona o cosa; la última fatalidad de una persona; etc.”

Fatalidad: “El decreto de Dios por el que el rumbo de los eventos es fijado; un destino fijado dependiendo de una causa superior, e incontrolable por el hombre; suerte designada, condena; destino inevitable; etc.”

Fatalismo: “La doctrina en que todas las cosas son ordenadas para los hombres por decretos arbitrarios de Dios…. Esto se lleva a su más impiadosa extrema lógica entre los Mahometanos, todo lo que pueda pasar es “kismet”, o Fatalidad…. En teología se ha dado nacimiento a teorías de Predestinación.” (Algunos escritores han usado el término también como sinónimo de “Determinismo”, que es la doctrina científica de causación, continuidad, etc., de causas naturales. Este uso del término es confuso, y es históricamente incorrecto.)

Predestinación: “El acto de designar de antemano por decreto irreversible o propósito inalterable; el acto de predestinar, decretar, anticipar, o predeterminar eventos; el propósito de Dios desde la eternidad en relación a todos los eventos”, como, “Infalible providencia y predestinación de Dios” (Joyce); y, “Si Dios prevé eventos, debe haberlos predeterminado” (Hale); también, como “Por el decreto de Dios para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles están predestinados a vida eterna, y otros predeterminados a muerte eterna. Estos ángeles y hombres están predestinados y predeterminados”. (Confesión de Fe de Westminster). Así, se puede ver, que el decreto de un Ser Sobrenatural está siempre detrás, y bajo, y dentro, de toda verdadera concepción de Fatalidad, Destino, Predestinación, etc. estas ideas no pueden ser divorciadas-ellas se levantan y caen juntas.

Uno de los principales puntos de diferencia entre las concepciones opuestas de Ley, Orden, y Secuencia, y de Fatalidad, Destino y Predestinación, se ve que está en la aceptación y negación de precognición, y decreto Divinos. Fatalismo mantiene que algún Ser Sobrenatural tiene precognición, y ejerce decretos arbitrarios determinando todos los eventos, incluyendo la fatalidad o destino de la humanidad, como una raza e individualmente. La teoría de Ley, Orden y Secuencia, por el contrario descarta la idea de precognición, y niega el decreto arbitrario y predeterminación. Más bien, mantiene que las Actividades Cósmicas, y los eventos incidentales, proceden regularmente, ordenadamente, y en secuencia, de y por razón de la operación de Leyes Naturales. Las Enseñanzas Arcanas sostienen que estas Leyes Naturales son sobrepuestas por, y son reflexiones de, La Ley Absoluta-la Razón Eficiente del Cosmos. Las escuelas científicas modernas de Determinismo concuerdan con la Enseñanza Arcana hasta donde la idea de la determinación por Leyes Naturales concierne, pero difieren de ella al mantener que La Ley no es sino el nombre que puede ser aplicado a la suma total de las Leyes Naturales.

Otro gran punto de diferencia entre Fatalismo y la Enseñanza Arcana es, que Fatalismo insiste sucesos y eventos arbitrarios, sin relación a, y a pesar de, ley y orden. Fatalismo niega que eventos precedentes tengan alguna relación al “suceso predestinado”, y mantiene que el último habría sucedido a pesar de cualquier evento precedente. En resumen, Fatalismo hace al “suceso predestinado una cosa que está aparte de la Cadena de Secuencia-algo que resulta de decreto arbitrario e independiente. Así, Fatalismo mantiene que la muerte de uno, por ejemplo, está “predestinada” (decretada) a que suceda de una cierta manera, a un cierto tiempo, y en un cierto lugar, sin importar la Ley y Orden del Cosmos. Fatalismo llevado a un extremo muestra la falacia de la idea, como por ejemplo los Mahometanos quienes se niegan a permitir que sus heridas sean tratadas por la razón de que si se es fatalizado a morir por la herida, morirá, y si está fatalizado a vivir entonces se recobrará sin tratamiento. O, los fanáticos que se niegan a huir de una bestia salvaje, sobre las mismas bases. O aquellos que se niegan a rescatar a un hombre ahogándose, para no interferir con Fatalismo.

La siguiente cita del artículo sobre Fatalismo, contenido en la Nueva Enciclopedia Internacional, mostrará los puntos distintivos entre las enseñanzas de Fatalismo y aquellas de la escuela científica de Determinismo, las que luego concuerdan en muchos importantes fundamentos con la Enseñanza Arcana. El escritor del artículo dice, en parte: Fatalismo es “la doctrina en donde el curso de eventos está de tal forma determinado que lo que un individuo quiere puede no tener gran efecto en ese curso. Fatalismo debe ser cuidadosamente distinguido de Determinismo, ya que la confusión de estas dos concepciones ha sido responsable por muchos de los prejuicios populares que existen contra Determinismo. Fatalismo, como se ha dicho, niega que Voluntad tenga eficacia en dar forma a los eventos. Determinismo mantiene que esta causalmente eficiente voluntad es por sí misma casualmente explicada; esto es enteramente diferente de la aseveración fatalista de que Voluntad no cuenta para nada. En efecto Determinismo y Fatalismo son fundamentalmente antagónicos. Determinismo afirma que los eventos son determinados por alguno de los eventos que inmediatamente le preceden; que si el último fuera diferente el primero sería diferente. Fatalismo niega eventos inmediatamente precedentes tengan algo que ver con el origen de los eventos inmediatamente siguientes: Afirma que el último ocurriría aun si el primero fuera cambiado… Decir que la muerte de uno esté fijada por Fatalidad es negar que ella tome lugar por ley natural. O, más exactamente, es decir que por mucho que uno varíe la causa, uno no puede variar el efecto… La posición fatalista es que el fin está predeterminado, pero no los medios; la posición determinista es que los eventos que ahora ocurren llevan por causalidad a otros eventos, los que están así fijados porque sus causas son actualmente existentes. O, para ponerlo aun de otra manera, para el fatalista lo que actualmente determina el evento no es otro evento inmediatamente precedente, sino algún misterioso decreto emitido por algún misterioso agente épocas antes del evento. Esto nos permite ver que Fatalismo no da ámbito a la voluntad. Pero Determinismo, que meramente asegura que cada evento tiene sus condiciones determinantes en sus antecedentes inmediatos, incluye entre los antecedentes la Voluntad humana… Así Determinismo es consistente con una convicción en la eficiencia de Voluntad, y Fatalismo no es”. En resumen, Determinación mantiene que eventos son Determinados-Fatalismo mantiene que ellos son Predeterminados. El uno reconoce Leyes Naturales como el poder determinante-el otro mantiene que Decreto Sobrenatural predetermina y predetermina. Predestinación es Fatalismo llevado a su lógica conclusión; Predestinación mantiene que Dios designa y determina de antemano por decreto irreversible o propósito inmutable-arbitrariamente e irrevocablemente determina-los eventos del universo, primero y último, grande y pequeño, en general y en detalle. No sólo el universo como es al presente, sino como debe haber sido por siempre a través de toda la eternidad, y como será por siempre a través de toda la eternidad. Si la Orden Divina ha de ser así, entonces cada cosa está predeterminada, y el Universo Eterno no es sino un autómata que registra el Decreto Divino, hasta el más mínimo detalle. En este caso, cada cosa, ciertamente, es causada por “la Voluntad de Dios”.

Teólogos tratan de escapar de la anterior conclusión por un flujo de palabras-como las jibias ellos oscurecen las aguas del pensamiento por el flujo de oscuras, ininteligibles palabras, y así logran su lógico escape. Pero una llana consideración de los hechos de la proposición, dejando aparte sutilezas teológicas-una consideración a la luz del Sentido Común-nos muestra que admitiendo una Deidad Personal, poseyendo Completa Sabiduría y Completo Poder, entonces Predestinación debe ser un lógico resultado. Examinemos el enunciado. Si la Deidad es Todo Sabia, (Omnisciente), entonces debe conocer todas las cosas, absolutamente, verdaderamente, infaliblemente-todas las cosas, pasadas, presentes, y futuras. Debe conocer los subsecuentes resultados de todas las acciones-los subsecuentes efectos de todas las causas, la operación de todas las leyes.

No sería capaz de cometer errores de juicio, o errores de presagio. No podría haber necesidad para ningún cambio de su mente, si su sabiduría es absoluta. Debe poseer perfecta e infalible Previsión, Precognición, Presciencia, lo que significa: “La cualidad de tener conocimiento de, o prever en, eventos antes que tomen lugar”. Y si así conoce lo que tomará lugar, y su conocimiento es verdadero, perfecto e infalible (y debe ser así para ser absoluto) entonces estos previstos, y preconocidos, eventos deben tomar lugar y ocurrir. Como bien dice Hale: “Si Dios prevé eventos, debe haberlos predeterminado”. Si esto no es así, entonces las cualidades absolutas atribuidas a la Deidad son falsas y no existentes, o los términos son sin sentido. Es más, si el Todo Sabio sabe qué sucederá (y esto debe saberlo si es Todo Sabio) entonces aun su Total Poder no puede cambiar las cosas que sabe con certeza. Algunos teólogos, queriendo escapar de este dilema, han mantenido que su Total Poder puede sobrepasar su Total Sapiencia, y así sacan su infalible Previsión, Precognición, y Presciencia-pero esto es infantil, porque el Conocimiento Absoluto no puede ser destruido, disminuido, inhibido, o cambiado. La Deidad debe mantenerse como absoluta o no absoluta. Si es absoluta, los hechos anteriores deben asumirse como correctos-si no lo es, entonces debemos ir detrás y más allá de ella por la verdad Absoluta. Es más, si tal Deidad existe, debe haber hecho las leyes del universo, porque no pudo haber sido nada más que pudiera hacerlas, y si ellas existieron sin que las haya hecho, entonces tal Deidad no sería absoluta. Si las hizo, entonces debe haberlas puesto en acción, y mantenidas en movimiento desde entonces y por siempre. Y, si es así, debe ser responsable porque todo lo que suceda, o pueda posiblemente suceder, bajo ellas-ellas son su propia ceración, y es su Causa, y la Causa de todo lo que proceda de ellas. Además su Todo Conocimiento debe haberle hecho completamente consciente de todas las posibilidades y ciertos efectos de la operación de esas leyes. No hay escape de esta conclusión. No es de sorprender que el viejo Omar alzara su voz en indignante protesta contra esta concepción cuando acompañado por el “soborno del cielo y amenaza del infierno” como recompensa o castigo por hacer lo que debe ser inevitable porque ello ha sido predestinado por la Deidad. La concepción de una Deidad Personal, o Ser Supremo Personal, absoluto en naturaleza, quien creó el universo y sus leyes, debe llevar con eso como lógico acompañamiento las concepciones de Presagio, Precognición, y Predestinación-los que no son sino nuevos nombres por los viejos fetiches de Fatalidad y Destino. En esto se encuentra la paradoja de teología, de la que nunca puede escapar, y la que nunca ha sido capaz de reconciliar. Pero la Enseñanza Arcana no se agarra a Decreto y Precognición, bien en una Deidad Personal o en la Mente Cósmica. Su Aforismo niega la “existencia de Decreto y Precognición en la Mente Cósmica”. Ella dice que “Cuando la Mente Cósmica “conoce” una cosa o evento, sabe de acuerdo a Ley, y el conocimiento y la manifestación son simultáneas”. Porque cuando el Cerebro Cósmico “piensa” y “conoce” una cosa o evento-entonces el “pensamiento” resulta una cosa o evento, y es en realidad manifestado. La Mente Cósmica sabe solamente lo que es existente, porque lo que conoce es manifestado debido al conocimiento. Y lo que conoce, lo conoce debido a la manifestación. En la Mente Cósmica, conocimiento y manifestación son idénticassimultáneas-una. El Cosmos es el único ser que existe y puede conocer las Actividades Cósmicas. Otro que no sea él no es nada sino La Ley, que está por encima de Ser, y por encima de Conocer, y por encima de Acción, como conocemos esos términos. Cualquier intento de atribuir a El Absoluto las cualidades, atributos, y propiedades de Hombre, inevitablemente resulta en postular una Deidad Personal, cuyo Todo Conocimiento es la Predestinación del Universo cuya voluntad, decreto, y orden, es Fatalidad. Y en ese caso sobre esa Deidad debe colocarse la responsabilidad por todo lo que suceda en el universo. 

En ese evento, entonces ciertamente podemos decir con el poeta: “Suyo el crédito; suya la culpa; suya la Gloria; suya la pena”.

En el lugar de Fatalismo, Destino, y Predestinación, la Enseñanza arcana ofrece la Tendencia Ordenada bajo Leyes Cósmicas inherente dentro del cosmos., procediendo como Ley, Orden y Secuencia. No el resultado de órdenes o decretos arbitrarios, sino el resultado de leyes naturales procediendo en orden natural, mientras el Cosmos evoluciona hacia Consciencia Cósmica y Todo Conocimiento. Cuando el Cosmos es resuelto en La Nada Infinita, entonces encontramos nada existente  sino La Ley. Y La Ley es la única cosa que queda sobre la cual fijar la Culpa Final-si hubiera culpa.

Fíjelo así, si lo quiere. Si pertenece a La Ley-dele lo que es suyo. Pero La Ley no es personano es Ser-es Ley Absoluta-constante, inmutable, invariable, eterna. En Ley encontramos el único refugio en nuestros más altos vuelos de pensamiento, razón, o imaginación. No es un Legislador-es Ley en sí misma.


Lección IX Supervivencia del Más Apto

 

De todos los varios puntos de la Enseñanza Arcana, la de la ley de Supervivencia Espiritual del Más Apto es uno de los más sorprendentes, cuando se contrasta con las enseñanzas ordinarias sobre el tema. Muchos pensadores quienes libremente admiten la existencia en la Naturaleza de la ley de Supervivencia Física del Más Apto, parecen encontrar una idea de injusticia en la doctrina correlacionada de la Supervivencia Espiritual del Más Apto, aunque los dos no son sino correspondencias sobre dos planos varios, siguiendo la Ley de Analogía. Cuando la Enseñanza se examina en detalle, se verá que esto no solamente se ajusta a otras manifestaciones de la Naturaleza, sino que también está en estricto acuerdo con la más completa equidad y justicia. Particularmente es la absoluta equidad y justicia de la ley vista, cuando se percibe que la falla a sobrevivir de la Personalidad de aquellos que carecen de Egoidad no es el resultado de arbitrario decreto o dictamen, sino que es el resultado solamente del deseo y voluntad de la entidad o “personalidad” misma. La entidad perece y se disuelve, no a pesar de sus deseos y voluntad, sino debido a ellos. Las formas más bajas de vida perecen casi inmediatamente después del momento de muerte física. Es verdad que aun las criaturas más bajas tienen un Cuerpo Astral que sobrevive la muerte del Cuerpo Físico, pero como todos los deseos de tales criaturas están atados en sus vidas físicas ellos no tienen nada por qué vivir después que el cuerpo físico es destruido. Tal “vida” persiste por un tiempo muy corto en su cubierta Astral, ya que el Deseo al desvanecer, el Cuerpo astral se disuelve a sus elementos originales, y la entidad perece.
Al ascender en la escala de Vida, hay una supervivencia más larga del Cuerpo Astral de la criatura, porque sus deseos mueren más lentamente, siendo más complejo y tenaz. Las formas Astrales de los animales superiores a menudo persisten por un buen tiempo después que sus cuerpos físicos han perecido, pero después de un tiempo sus deseos se consumen y la forma Astral se disuelve y la entidad perece. En el caso de animales domésticos que se han apegado fuertemente a sus amigos humanos, y que han absorbido “algo” por el amor de ellos y un interés en ellos, la forma Astral a menudo persiste por años encontrando gran placer al estar en la proximidad de los amigos humanos, aunque inadvertidos. En este caso el deseo de supervivencia es fuerte, y casi alcanza de fase de Voluntad.
Cuando la escala de Hombre se alcanzó por Evolución, no hubo sino poco cambio en la manifestación de Supervivencia Espiritual del Más Apto, porque el Hombre primitivo no era sino un poco más que una bestia inteligente. Cuando su forma Astral se desvaneció del cuerpo físico, era como el de una bestia-no encontró sino poco placer o satisfacción en la vida parte de lo físico, porque sus deseos eran todos juntos con líneas físicas. Pronto se supo que “no tenía nada por qué vivir”, y se llenó de fatiga, hastío, e insatisfacción, y pronto encontró confort en el sueño Astral que precede a la muerte Astral. Después de pocos años, la entidad pereció-porque no tenía deseos de vivir sin un cuerpo físico. Y, tan sorprendente como el hecho puede ser para muchos, es verdad que la mayoría de personas hoy día no han avanzado sino comparativamente poco más allá del plano espiritual del salvaje. Tales personas están tan atadas a la manifestación física y gratificación sensual, que la vida fuera del cuerpo físico pronto les aburre y los llena con insatisfacciones. Ellos colocan en movimiento el “reverso del deseo”-el polo negativo de la “Voluntad de Vivir”, y en consecuencia comienza un lento proceso de debilitamiento Astral y pérdida de vitalidad, que lleva a la disolución y muerte final de la entidad. Un escritor reporta tal entidad al decir (en una comunicación desde el Plano Astral): “el desincorporado aprende que el Hades de inmortalidad es la carencia del cuerpo físico”. Careciendo de deseo para continuar una vida desincorporada, y careciendo de Voluntad de Egoidad para demandar Renacer-la entidad se desvanece gradualmente. Así como la gente en el cuerpo físico muere por carecer de interés, y porque ellos no han dejado nada por qué vivir-igualmente las entidades desincorporadas en el plano Astral mueren porque no tienen nada por qué vivir. Habiendo fallado en desarrollar Egoidad durante la vida física, ellos no han dejado nada para sobrevivir después de la muerte del Cuerpo de Deseo. Es verdad que en raros casos, amor extremo para, y por, alguna persona que posea Egoidad puede desarrollar las semillas de Egoidad en una entidad desincorporada, en el Plano Astral y hace que busque Renacer. E igualmente algunas entidades desarrollan Egoidad en el Mundo Astral, a través de instrucciones de otros más avanzados que ellos mismos.
Hay una gran diferencia entre Voluntad para Vivir del Ego de fuerte voluntad, y el Deseo para vivir de nuevo en la misma Personalidad que es el único deseo posible a esta gente que no han desarrollado Egoidad o Individualidad. Cuando uno se da cuenta del “Yo Soy,”, sobre y por encima de Personalidad, entonces las cosas de Personalidad se dejan atrás, y el deseo y voluntad es simplemente SER. La entidad en los enlaces de Personalidad, sin embargo, simplemente desea ser y permanecer lo que era-su personalidad de “John Doe, tendero, edad 48”, siendo su idea de su Mismo. Esta Personalidad habiendo perecido, tal entidad no puede encontrar nada en sí para despertar el deseo o voluntad para persistir como un “Yo” independiente de la vieja personalidad. No hay “Yo” en tal persona-es toda “Mi”, y el “Mi” es la vieja personalidad. Trate de abarcar esta distinción, antes de proseguir-esto da la clave a la situación.
No debe ser entendido que no hay “vida futura” esperando a esta gente SinEgo, después que hayan sobrepuesto el cuerpo físico. Al contrario ellos tienen un término más o menos extendido de vida en el Plano Astral, lo que les lleva más o menos satisfacción, pero que debe morir al tiempo porque todos los viejos deseos han sido vividos y sobrevividos en el plano físico (vea futuras lecciones sobre el Plano Astral) y no se ha dejado nada por qué vivir. Renacer no es conocido por ellos-ellos no pueden concebirlo porque ellos pensarían que en ese caso “serían alguna otra persona”, y su amor a su propia Personalidad tiembla y se contrae al pensar en perder su amado “mismo”(¿), y así ellos repelen toda idea o deseo en esa dirección. Como hemos dicho, ellos son todo “Mi”, sin “Yo”. El “Mi” siempre perece, tarde o temprano, siendo el “Yo” solo el Real Mismo. Donde el “Yo” no haya sido desarrollado o “nacido”, no puede existir para persistir después de la disolución del “Mi”, por supuesto. Se ve que no hay injusticia o inequidad en esta falla al gran Renacer de estas entidades Sin Ego. Es todo una cuestión de su propia naturaleza y deseos que vienen de lo mismo. 
Ellos no tienen “Yo” que desee y quiera renacer-consecuentemente aquel que no es no puede sufrir o ser herido o privado de nada. Es como acusarlo a uno de privar de vida a una criatura no concebida-un enunciado sin sentido. El “Mi” de las entidades SinEgo pasa muchos años-a menudo muchos cientos de años-en el Plano Astral, y agota toda posibilidad de su naturaleza, buena y mala (vea futuras lecciones sobre el Plano Astral). 
Esta vive al máximo sus posibilidades-y entonces habiéndolas sobrevivido, no tiene ya deseos de vivir, o razón para una vida continua-no hay nada por vivir. De esta manera la Supervivencia Espiritual del Más Apto está de perfecto acuerdo con la exacta equidad y justicia. Cada uno consigue lo que su naturaleza demanda y desea. Uno no puede ser robado de lo que no es suyo, y de lo que no tiene y nunca tendrá.
A través de toda la Naturaleza se puede ver correspondencia en el plano físico de la verdad de que “muchos son llamados, pero pocos son escogidos”. Incontables formas de vida son creadas, pero pocas sobreviven. El pez pone millones de huevos, pero solo unos pocos peces alcanzan madurez. Incontables semillas son desparramadas por la planta, pero solo una o dos hacen raíces. Esta es una ley de la Naturaleza, y en su operación la inequidad es solo aparente. La Ley de Balance se preserva. Uno no puede ser despojado de lo que no tiene. Si uno no tiene deseos, no puede ser herido por no obtener los resultados de los deseos. Coloque al salvaje en un palacio, y muere con el corazón partido, devuélvalo a su jungla y es feliz. Coloque a la hambrienta bestia salvaje en una jaula y aliméntela bien, y le rompe el corazón. Cada uno ansía lo propio. Hay Compensación y Balance manifestado en todos los planos de la vida. Y ahora en consideración de aquellos que han alcanzado Egoidad, ¿Están su Destino y Progreso asegurados? Se pregunta. ¡No del todo¡ ellos simplemente han comenzado a subir la escalera de Evolución Espiritual. Ellos se remontarán tan lejos como su deseo y voluntad-ni un paso más allá. Se pueden cansar por la escalada y comenzar un retroceso. La ley de Supervivencia Espiritual del Más Apto tiene muchas fases; muchos planos; muchas etapas-es operativa del primero al último durante la vida del Ego. Supongamos el caso de de un Ego que aun no ha alcanzado el plano de Renacer consciente. El Ego habita por muchos años en el Plano Astral (vea lecciones futuras) y vive sus deseos personales, y se beneficia por su experiencia haciéndolo, porque el “Yo” está allí para aprender y recordar-porque tiene la facultad de Egoidad, la de “apartarse y observarse a sí misma”.
Gradualmente los deseos e ideas personales son sobrevividos, y la esencia de la experiencia es retenida por el Ego, este último entonces sintiendo una especie de “edad” y una necesidad de descansar. A esto le sigue un Sueño Astral, que tarde o temprano viene a todas las entidades en el Plano Astral, pero del cual el SinEgo deja de emerger, y del cual se resuelven en La Nada. Pero el Ego, teniendo un “Yo” por encima de la Personalidad, tiene algo para sobrevivir, y en consecuencia se coloca en los canales de Renacer, de acuerdo a las corrientes de atracción, y de nuevo encuentra un cuerpo físico, Esta vez adecuado tan cercanamente posible a los requerimientos de su “carácter”. 
Entonces comienza una nueva vida en lo físico, que puede ser larga o corta. Algunas veces el nuevo cuerpo no se encuentra totalmente adaptado a los crecientes requerimientos del Ego-algunas veces enfermedades o accidentes acortan la nueva vida-y algunas veces la experiencia necesaria se gana rápidamente-y el Ego de nuevo pasa al Plano Astral, para disfrutar allí un periodo de reposo y crecimiento espiritual y asimilación, que se manifestará en un nuevo nacimiento posteriormente.
Pero si la nueva vida persiste más allá de la niñez, el Ego debe progresar de manera que se alcance siguientes etapas de Evolución Espiritual. Si sencillamente vive su vieja vida de nuevo, sin alcanzar adelante a mayores logros y conocimientos, entonces está peligrosamente cerca de caer en la atracción del “camino descendente” que lo llevará debajo de la escalera, paso a paso; vida tras vida; y que, a menos que el Ego aprenda la lección y suba de nuevo los escalones, eventualmente le hará perder su Egoidad y resultará SinEgo, lo que significa eventualmente disolución. Pero estos pasos descendentes no están en la naturaleza del castigo-son simplemente etapas de la ley de Secuencia o Causa y Efecto, procediendo a lo largo de las líneas del Deseo y Voluntad. Estos Egos descendentes siguen sus deseos, tanto como lo hacen los ascendentes. No es Premio o Castigo, en ningún caso-es simplemente Causa y Efecto, y el Camino del Deseo. 
Deseo es la mayor fuerza motriz. Hay casos conocidos de Egos descendiendo la escalera a tal punto, colocado por sus deseos materiales, físicos y animales, que ellos han descendido aun a la escala de animales y eventualmente muertos como entidades, a menos que sean rescatados por el amor y afecto de amigos humanos que despertaron en ellos la última llama parpadeante de Espíritu, y así colocarlos de nuevo sobre el camino ascendente. Estos casos, sin embargo, son muy raros. No debe suponerse, sin embargo, que todos los Egos persistentes son “buenos”. Por el contrario, hay muchos Egos persistentes que son gigantes del “mal”, poseídos del sentido del “Yo”, pero llenos con deseos personales de engrandecimiento material y logros egoístas que les hacen destacar por encima de la multitud. Pero a tales, tarde o temprano, se les enseña sus lecciones y o cambian su naturaleza o se hunden en la aniquilación, porque todo progreso real lleva hacia la vida del Uno, no en la dirección de egoístas logros personales y Separatividad. El error de Separatividad a menudo se trae a mentes y entendimientos de estos Egos, por sus deseos finalmente dirigiéndolos a lugares donde son realmente separados de su clase, y así experimentan esa ansia por compañía humana, compasión y amor que resulta en un cambio en su entera naturaleza. Uno no tiene sino que mirar las vidas internas de algunos de los “grandes hombres” egoístas de nuestra propia y pasadas edades, para ver ejemplos de esta etapa de experiencia. Y, así el Ego que evoluciona sube en la escala-si es Apto-y alcanza más altos y más altos planos de vida. Pasa a otros mundos y universos, cuando es apto para ellos. Puede retroceder, de nuevo y de nuevo, pero hay siempre una posibilidad para reganar sus pasos perdidos. Muchos en este mundo Tierra nuestro han retrocedido de planos más altos, y sufren de ansia de alma por sus estados perdidos-estos reganarán sus estados perdidos, si no miran sino hacia arriba y hacia adelante y viven la Vida. Hay glorias delante de los Egos persistentes que no pueden describirse en palabras humanas. 
No resultamos “Dios” como sostienen los Panteístas-sino resultamos como dioses. Hay infinitas posibilidades adelante para nosotros-no hay límite para nuestro grandeza y logro, si somos verdad para la Luz Interna y nuestro Real Mismo. Finalmente alcanzamos las etapas de la más alta consciencia Cósmica, en la que la Voluntad Cósmica experimenta la consciencia de Ellamisma como Ellamisma-entonces sabemos que Somos Eso, y Eso es Nosotros. El Cosmos resulta consciente solo a través de la consciencia de sus Centros de Consciencia-y somos esos Centros. Esto es lo que Significa Evolución Espiritual-esto es para lo que es. Esto es por qué la ley de la Supervivencia Espiritual del Más Apto es operativa-el Cosmos se empeña en desarrollarse a su máximo grado y etapa de Consciencia. Así como nosotros nos esforzamos en retener en nuestra consciencia nuestros mejores y más altos pensamientos, ideas, y conocimiento, así el Cosmos se empeña en recordar y preservar sus más nobles, más altos, y más completas creaciones. El Éxito del Cosmos depende de esto-su Progreso es dependiente de esto-su Vida Consciente lo hace necesario. Este es el Fin, Objetivo, y Meta de la Evolución Cósmica. Y es un meritorio fin y razón por todo lo que es. A más que uno entre en el espíritu del entendimiento de la Vida Universal, más se identifica por sí con esa Una Vida, y más tenue y más pequeña hace que parezca la Personalidad. Y al final, se encuentra a sí mismo dispuesto y deseoso de vivir su vida, en, a través y por la Una Vida del Real Mismo-el Cósmico Mismo-el “Yo” del Todo.
Para aquellos que piensan tristemente de las personalidades que desaparecen durante el curso de la Evolución Espiritual, diríamos que un pensar cuidadoso mostrará que aun ellos no han perdido nada. No solo es su disolución causada por su propio deseo y falta de voluntad; sino además, nada está realmente perdido. Personalidad no es más que la “ficción creativa” a lo mejor-todo lo que fue real en aquellas entidades que se rindieron se preserva. La Una Vida es todo lo que fue real en ellos-y esa Una Vida persistió y sobrevivió. No fue sino un cambiar de forma en la Una Vida. No fue la destrucción de una cosa real. No fue sino el descartar de una vestimenta que no le ajustaba bien, gastada por la Una Vida y Real Mismo. Nadie ha sido herido-nada se ha perdido. El Todo sigue siendo el Todo.
Personalidad no es sino la máscara que lleva el Uno. El Uno descarta su máscara, pero permanece el Sí Mismo. Justicia y Equidad no son violados aun en el más ligero grado. El Sabio ve esto y sonríe-el Insensato no lo ve y llora. La reflexión del sol en las gotas de lluvia al caer desaparece cuando la gota cae en la corriente-pero la corriente permanece, y el Sol aun brilla y se refleja en sus aguas corrientes. Todo lo que Es, permanece-aunque las formas, y estilos, las apariencias ilusorias se desvanecen. 
El sabio y pensante de todos los tiempos, y razas, han reconocido la ilusión de la Personalidad y separatividad. Los hombres han esforzado eludirla de muchas maneras. Los Buddistas y los Pesimistas Alemanes han considerado el mal de la Vida Personal, y han trazado planes para escapar de la misma. Los Buddhistas escaparían al derrotar una Retirada y esforzándose para escapar de Renacer alcanzando La Nada o Para-Nirvana-un Retorno a La Nada de donde todo vino. Los Pesimista Alemanes proponen una matanza de la Voluntad de Vivir-un suicidio Cósmico, por así decirlo. Pero los Maestro Arcanos desdeñan la Retirada-ellos invitan a sus estudiantes a mirar adelante-ellos tocan el llamado del clarín de “¡Adelante-Avancen-Carguen!” Ellos empujan hacia adelante a la Aventura Cósmica. Ellos urgen a todos a seguir, y seguir, y seguir-hasta que los vapores de la Personalidad desaparezcan ante el sol del Uno, y los individuos encuentren ellos mismos al Uno con el Todo. ¡Seguramente este es una más gloriosa manera de alcanzar el objetivo! Es verdad que al final, el Uno cae de nuevo en el Sueño de La Nada, solo para despertar de nuevo después que los eones hayan pasado-¿pero qué con eso? ¿No es mejor avanzar, que la Retirada? ¿No es mejor ser Valiente que Cobarde? Sin hablar de las infinitas glorias delante del alma que avanza, ¿no “vale la pena” alcanzar la Unicidad consciente con el Todo, en vez de deliberadamente escoger el camino de Retirada hacia la Inconsciencia? Pero a quien cae por un lado-también como para quien persiste y sobrevive-hay distribución de una recompensa equitativa. No hay “soborno del cielo o amenaza del infierno” para aquellos que Conocen. Todo es Causa y Efecto-cada uno obtiene aquello por lo que paga-cada uno paga su precio. Y, finalmente a todos llega esa Paz que rebasa todo Entendimiento. No hay Almas Perdidas. No hay Ninguno fuera del Todo. No hay Exterior. Todos están incluidos Dentro del Uno. Si, aun el ultimo, menor, y más indigno. ! Porque no hay sino Uno ¡

Lección VIII Metempsícosis

 

No es nuestro propósito entrar en una discusión de la doctrina del viejo mundo y ancho mundo de Metempsícosis, Renacimiento, reencarnación, Reincorporación, o por cualquier otro nombre que se pueda conocer. El mundo moderno ha despertado a un nuevo conocimiento de esta antigua doctrina y verdad, pero al aprenderla ha absorbido muchos errores con el principio de verdad. No intentaremos probar la doctrina de Metempsícosis. Todo verdadero ocultista sabe que cada alma que alguna vez ha experimentado reincorporación o renacimiento tiene una seguridad institucional de la verdad de haber vivido antes, en algún momento, en alguna parte-una seguridad tal vez vaga, pero aun persistente. Aquellos que no tienen esta seguridad interna en algún grado nunca han experimentado un renacimiento, aunque pudieran tener un renacimiento esperándolos después de la presente vida terrena. Para aquellos que no tienen esta seguridad interna, sería tonto intentar probar la Metempsícosis-lo mejor es que la recibirían meramente como una de un número de inútiles especulaciones sobre el desconocido más allá. Para aquellos que tienen la seguridad interna, en algún grado, ninguna otra prueba es necesaria, aunque explicación y enseñanzas en relación a la misma es afanosamente buscada después. En esta, y la siguiente lección, le pediremos considerar la Enseñanza Arcana en relación a los detalles de la Metempsícosis, Reencarnación, y Renacimiento. Muchos de los puntos de la Enseñanza pueden parecer extraños y sorprendentes a aquellos quienes hayan estudiado otras enseñanzas-pero un cuidadoso estudio y comparación mostrará la Verdad a pesar de las contradicciones dese el exterior. 
Para el primer punto, atiendan al aforismo:
Aforismo xiii. Conoce esta primera Verdad de la Metempsícosis: El Ego se ha desarrollado del Personal Mismo. Cada cosa viviente posee un Personal Mismo, pero aun entre los hombres, muchos fallan a alcanzar la Egoidad. Esta se gana, no es conferida como un regalo natural universal. Muchas personalidades nacen, pero pocos Egos se desarrollan. La Personalidad perece en el Mundo Astral, después de la muerte del cuerpo físicoEgoidad persiste en Reincorporación y Renacimiento. Esta deslumbrante verdad, encarnada en el Aforismo, ES uno de los principios fundamentales de la Enseñanza Arcana. 
La mayoría de las religiones y filosofías se han sostenido en la idea de la universalidad de la inmortalidad, aunque ha habido algunas notables excepciones a la regla. La Enseñanza Arcana sin embargo siempre ha mantenido que la Egoidad (con supervivencia y renacimiento) es condicional y excepcional. Ha mantenido que debe haberse ganado y desarrollado un Ego, antes que ese Ego pueda persistir en Reencarnación y Renacimiento. 
Muchas de las enseñanzas ordinarias en relación a Reencarnación mantienen que hay una continua cadena de Renacimientos o Reencarnaciones desde la más baja forma de vida animal (y a menudo aun más baja) a la de el Hombre avanzado y más allá. Esto no se mantiene así en la Enseñanza Arcana. La Enseñanza Arcana mantiene que hay una Evolución Física desde las más bajas formas de vida a las más altas (hasta una cierta etapa avanzada que se destacará en lo sucesivo), pero la Evolución Espiritual comienza sólo cuando el Ego se desarrolla del Personal Mismo de alguna criatura del plano de la humanidad, o algún plano igual a este en otros mundos. De aquí en adelante hay Evolución Espiritual, y Metempsícosis, Renacimiento o Reincorporación, la que luego continúa hasta que el Ego pasa a través de esa etapa y desde entonces prosigue su Evolución Espiritual sin la necesidad de Renacer. Lo que más positivamente hace la Enseñanza Arcana es negar que Ud., el Ego, como un alma, haya surgido por pasos de Evolución espiritual de las varias etapas de almas de los animales. La Enseñanza arcana también mantiene que la mayoría de los seres humanos sobre la tierra hoy día no han desarrollado Egoidad, y por tanto no es probable que hayan renacido o reincorporado, pero, después de un periodo de vida en el Mundo Astral, en sus cuerpos astrales, de nuevo morirán y disiparán, siendo resueltos en sus elementos originales en el Cosmos.
Todo ser viviente tiene Personalidad, y es capaz de distinguir entre “Mí y No-Mí”-entre su personal mismo y las cosas del mundo exterior. Pero solamente una porción de la raza humana ha desarrollado la fase llamada por los psicólogos “Auto-Consciencia”, o “El Sentido de Individualidad”, en la que son capaces de distinguir entre el “Yo” y el “Mí”. 
Por el “Mí” se quiere decir las cosas de la personalidad-el cuerpo, los estados mentales, las sensaciones, los deseos, las características de la personalidad, et. Por el “Yo” se quiere decir ese Algo trascendental en uno mismo que es capaz de apartarse y apartar y considerar el “Mí” como desde fuera- ese algo que nos habilita para sentir “Yo Soy”-ese Algo que nos habilita a saber que es superior al cuerpo, o la personalidad, y que siempre será “Yo Soy” sin importar en qué parte del Cosmos pueda estar, o después de tantos eones de tiempo que pueda decir. Es de lo más difícil describir esta fase de consciencia, pero quienes la tienen la reconocerán, y aquellos quienes no la tienen igualmente reconocen la carencia. Algunos pueden no reconocerlo bajo el término Ego o el “Yo Soy”, pero entenderán cuando decimos que es aquello que puede ser llamado “Consciencia del Alma”-eso es, una consciencia de que Eres un Alma, habitando un cuerpo y usando una mente-un Algo sobre y por encima de personalidad y vida mortal-un Algo destinado a vivir, y vivir, y vivir-un Algo que siente y sabe lo que es. La gran mayoría de personas no reconocen este Algo Dentro de ellos, sino más bien creen que ellos tienen un alma, o al menos tendrán una-su idea de “alma” es algo que emergerá de ellos después de la muerte. El Alma verdadera se reconoce a sí misma como que es Ahora-puede decir “! Yo Soy el Alma-Aquí y Ahora!” Esto es Egoidad en sus tempranas etapas.
La Voluntad Cósmica, o Una Vida, comienza su obra de evolución física, trabajando desde las formas bajas a más altas y más altas, siendo transmitidos los beneficios de la adquirida experiencia consciente a través de las leyes de Secuencia o Herencia. De esta manera los animales inferiores avanzaron en la escala de evolución, y apareció el Hombre. 
Pero el Hombre fue, y en muchos casos es ahora, no más que una forma superior de los animales inferiores-su vida anímica viene después. Al avanzar el Hombre en la escala, hubo personalidades desarrolladas que experimentaron las punzadas del nacimiento del alma. Ellos sintieron las luchas de los Algo Dentro desarrollándose, y comenzaron a darse cuenta que ellos eran individuos-el “Yo Soy” comenzó a manifestarse por sí solo. Estos individuos no fueron siempre “buena” gente-ambos polos de los opuestos se manifestaron aquí como en otra parte-ellos eran simplemente gente más fuerte y más conmovedora.-gente que sintió el Real Mismo dentro de ellos. Así surgió el Ego. Cuando la muerte física superó a estos individuos, después de gastar su asignado y usual tiempo en el Mundo Astral, y hundiéndose en el sueño astral que precede la usual disolución astral y muerte final, estos Egos despertaron a una nueva vida en nuevos cuerpos-Metempsícosis en sus más tempranas etapas. Cada Ego renació en un nuevo cuerpo, a lo largo de las líneas de sus caracteres y deseos generales, aunque no preservó más que una vaga memoria de su vida pasada. El Ego preservó su Carácter, sin embargo, aunque su Personalidad se había escabullido de él. Desde entonces estos Egos procedieron a lo largo de las líneas de Evolución Espiritual, en conexión con la Evolución Física-y así la Una Vida Cósmica fue habilitada para desarrollarse y progresar a lo largo de dos líneas de evolución, en vez de de una como antes-la Voluntad Cósmica duplicó sus recursos. Para ver el “por qué” y “cómo” de este proceso de reincorporación, o renacer, atendamos al Aforismo:
Aforismo xiv. Conoce esta segunda Verdad de Metempsícosis: Persistencia en Egoidad en Renacer o Reincorporación, no es sino la Recolección o la Memoria de la Voluntad Cósmica, en el Cerebro Mundo. Como el cerebro mortal recolecta (y así encarna) una idea, o cosa-así el Cerebro Mundo recolecta (y así encarna) los Egos. Esta es la Verdad de Metempsícosis, y las fases de la Vida más allá de Metempsícosis. A aquellos que han ser incapaces de solucionar el “cómo” de Reincorporación, la Verdad contenida en anterior Aforismo vendrán como un relámpago iluminando la oscuridad de la medianoche. La analogía se ve en seguida por aquellos familiarizados con las leyes de la mente y los fenómenos del cerebro. Una idea o cosa, la impresión de lo que está en la memoria (los ocultistas dicen que la memoria es mayormente astral en su naturaleza) es evocada o recolectada, e inmediatamente pasa dentro del campo de la consciencia. Y para pasar dentro del campo consciente debe estar encarnada en la substancia o células cerebralesse le debe dar un cuerpo apropiado. La Voluntad Cósmica recuerda el Ego en el Mundo Astral, y en el Cerebro Mundo de Nuevo lo encarna en forma material. Le instamos a estudiar esto cuidadosamente y meticulosamente, antes de proceder más adelante, para que pueda hacer suya esta gran Verdad en adelante. Considere esto: ser recordado por la Voluntad Cósmica en el Cerebro Mundo, es persistir en Ser-porque lo que así sea recordado no puede perecer mientras el Cerebro Mundo persista y exista.
Y ahora oiga el Aforismo, que dice la tercera verdad de Metempsícosis: Aforismo xv. Conoce esta tercera Verdad de Metempsícosis: al reconocer y conocer el “Yo”, el individuo reconoce y conoce la Voluntad Cósmica-y la Voluntad Cósmica conoce y reconoce al Individuo. Egoidad es mutuo reconocimiento consciente-todo debajo de esta fase pertenece al plano subconsciente del Cerebro Mundo.
En este Aforismo está contenida otra Verdad remarcable. Nos informa que l “Yo Soy”, o “Yo” o “Alma” reconocida por el individuo, aun ligeramente, es el reconocimiento consciente de la Voluntad Cósmica o Una Vida que es nuestro Real Mismo. Y, igualmente, tal reconocimiento es mutuo, porque en él también está comprendido el reconocimiento del individuo por la Una Vida. Cuando conocemos, reconocemos y alcanzamos el “Uno” dentro de nosotros; entonces el “Uno” nos reconoce dentro de él. Y en adelante nos recuerda, y nuestra Evolución Espiritual comienza. Como dice el Aforismo: “Egoidad es mutuo reconocimiento-mutuo reconocimiento entre el Individuo y el Todo”. El Aforismo también nos informa que debajo del plano del Ego, todas las actividades de la vida del Cerebro Mundo están a lo largo de líneas subconscientes-debajo del plano de Consciencia. 
En otras palabras, el Ser en quien estamos, sabe y es consciente de nosotros, solamente cuando estamos conscientes del Ser dentro de nosotros. El reconocimiento es mutuo en consciencia. Y, correspondientemente, a medida que avanzamos en la gran escala de la Consciencia, llegamos a un reconocimiento y consciencia más cercanos del Uno, y el Uno llega a un reconocimiento y consciencia más cercanos de nosotros. Finalmente, en el Alto Mediodía de la Consciencia Cósmica, llegamos a saber que somos el Uno-y el Uno llega a saber que es nosotros. Y hacia esto es el propósito y meta de la Evolución Espiritual. Pero no todos los Egos alcanzan esta etapa-muchos caen por el lado del camino o se hunden en el lodazal. Hablaremos de esto en las siguientes lecciones, y lo mencionamos aquí meramente para prevenir un malentendido.
La Enseñanza arcana no mantiene que el Renacer es impuesto arbitrariamente sobre el Ego, o a razón de castigo o recompensa por acciones “buenas o malas” de la vida física; sino, por el contrario, que ello procede de acuerdo con la operación de las Siete Leyes siguiendo el camino general del Deseo y Carácter del Individuo. En otras palabras, el “carácter” del individuo que está compuesto por la suma de su experiencia y sus deseos, sigue la línea de la general Expresión de sus Deseos al decidir sus futuras incorporaciones y vida. Deseo es la poderosa fuerza motriz de la Vida, como explicaremos en una futura lección, y su ansia hacia la expresión le lleva dentro de ciertos canales de Renacer. El entender de Deseo y la Voluntad capacita al individuo a regular su carácter de forma que puede prácticamente planear sus vidas futuras en vez de permitir que sean determinadas por un Ciego Deseo como es el caso con la mayoría de las razas. Ni mantiene la Enseñanza Arcana que Metempsícosis continuará siempre a lo largo de líneas inconscientes. El alma avanzada alcanza el plano de Renacer Consciente, después que haya pasado un cierto estado-y acompañando esto viene la Memoria de las Vidas Pasadas, así que la Vida resulta continua en consciencia y memoria, después que una cierta etapa de progreso se alcance. 
Al presente el Ego promedio está experimentando una etapa de evolución espiritualsimilar a la etapa mental de un niño de unos pocos años de edad. El niño recuerda pero poco de su pasado-lo sucedido hace pocos meses se olvida-aun los asuntos de ayer aparecen borrosos hoy día. Pero a medida que el niño avanza en años tiene un mejor recuerdo del pasado. Y, de la misma manera el alma que avanza desarrolla una más clara recolección de sus vidas pasadas. Los borrosos recuerdos, y destellos de memorias del pasado, que muchos de nosotros tenemos ahora, serán eventualmente logradas por una completa memoria de los detalles de nuestras vidas pasadas. Es más, la Enseñanza Arcana no mantiene que Metempsícosis es la etapa final de Evolución espiritual. Por el contrario, ella sostiene que eventualmente el Ego en desarrollo alcanzará la etapa en la que Reincorporación ya no es necesario-y en adelante el Ego será capaz para realmente crear su propio vehículo corpóreo de vida desde el Principio de Substancia en el que está inmerso. 
La Enseñanza Arcana también sostiene que Reincorporación en este planeta continua solamente mientras el Ego sea atraído por las cosas de la Tierra-cuando pasa más allá de las atracciones terrenas asciende al encuentro de atracciones de mundos superiores en el plano, y así sigue, y sigue. O, igualmente, puede resultar tan grosero que puede hundirse a niveles inferiores de mundos por debajo del nuestro en desarrollo. Muchos de nosotros ahora perdurando en este planeta, hemos sido atraídos aquí por razones de haber caído del estrato superior de mundos superiores a razón de nuestras nostalgias materiales. Esto da cuenta por las sensaciones poseídas por muchos de que están “lejos de casa”, acompañados por ligeros y amargos relámpagos de remembranzas de una vida más brillante, más feliz y más gloriosa en algún plano superior en el pasado. Pero la lección será atendida, y estas “almas perdidas” quienes son “extraños lejos de casa” seguirán la “bondadosa luz” que los llevará a casa una vez más. 
La Enseñanza Arcana sostiene que la naturaleza dual en individuos-las “dos naturalezas luchando por supremacía”-surgen de la lucha entre el “Yo” que es el Ego reencarnado, y “Mí” que es la Personalidad a lo largo de las líneas herencia, raza ancestral, pensamiento, etc. el “Yo” es el Real Mismo-el “Mí” es la personalidad que ha sido heredada. El “carácter del individuo surge del detenido balance entre los dos. El alma débil permite al “Mí” arrastrar el balance en su propia dirección; mientras que el alma fuerte afirma el “Yo”, y se sienta sobre el trono de la Individualidad. El mismo hecho de la existencia de tal lucha entre el “Mí” y el “Yo” del individuo, muestra que deba haber un “Yo” o Ego superior a y en una medida independiente del “Mí” heredado y adquirido. Y el hecho de que el individuo experimente esta naturaleza duales su prueba de que ha alcanzado al menos algún grado de Egoidad, porque aquellos de la raza quienes carecen de Egoidad son como los animales inferiores y simplemente siguen deseos heredados y raciales. El único “conflicto” en las mentes de aquellos que carecen de Egoidad es el conflicto entre deseos opuestos de sata clase-no hay “Yo” que apartar el deseo, o para dominarlo por voluntad. 
El fuerte Ego es capaz de dominar Deseo por Voluntad-capaz no solo de desear a voluntad, sino de hacer voluntad a voluntad. Deseo y Voluntad son los dos polos de la manifestación de “Voluntad”. Deseo gobierna al individuo, a menos que él lo domine por Voluntad. El Ego puede afirmar su voluntad sobre los deseos heredados del “Mí” o Falso-Mismo. Personalidad está conectada con el cuerpo físico y sus herencias psíquicas, adquiere tendencias. Individualidad está conectada con el Ego, Real Mismo, que está sobre y por encima de Personalidad, o las cosas de la personalidad. Personalidad está unida y atada por las cosas relativas personas conectadas con la presente encarnación personal de uno.
Individualidad es libre de esas ataduras, enlaces, y limitaciones, y revuelos encima de ellos en su vuelo Cósmico. Personalidad dice “Yo soy John Doe, de Akron, tendero, edad 48”; o “Mary Roe, soltera, edad 45”; o el caso que sea. Individualidad dice “”Yo soy el que Soy”-por encima de nombres, y formas, y pantallas o vehículos personales. Cada Ego ha sido incorporado en numerosas personalidades durante la Evolución Espiritual. La vieja Atlantis; Caldea; Egipto; Grecia; y otras antiguas tierras nos han conocido. Roma, Tiro, Cartago, Babilonia, Troya, y otras ciudades del pasado han sido nuestras. Hemos adorado a Júpiter; Isis; Thor; Odín; Baal, Pan; y muchos otros dioses extraños. Hemos aprendido muchas lecciones-hemos tenido muchas derrotas y muchas victorias. Y estamos ahora emergiendo en una consciente realización de lo que todo eso significa. Hemos alcanzado el punto donde tendremos “algo que decir en esta cuestión”. 
Estamos encarando la Aventura Cósmica con los ojos abiertos, y corazones audacesestamos avanzando, y más, y más! La aurora del Conocimiento Cósmico está sobre nosotros. La luz se está alzando sobre las colinas, ordenándonos despertar a las tareas del día. Que ni Tiempo ni Espacio nos aterroricen. Que las naciones se esfumen, y mundos desaparezcan-¿qué es eso para nosotros? El Cosmos es nuestro Hogar-todas las partes del Espacio nuestras-todo Tiempo nuestro para vivirlo y emplear. Todo el Tiempo es-todo el Espacio es-todo el Conocimiento es-es nuestro para poseer y mantener. Todo esto es la herencia de quien pueda decir, y sentir, ¡“Yo Soy!”.

Lección VII El Uno y Los Muchos

 

Ahora le invitamos a considerar el importante problema filosófico de El Uno y Los Muchos, como es explicado por la Enseñanza Arcana. En las filosofías que sostienen que La Una Vida es el Absoluto, este problema es inexplicable, porque es imposible concebir del Absoluto, que es inmutable e indivisible, cambiar y dividirse a sí mismo en partes, o hacer eso aparentemente. Con el reconocimiento del hecho de que la Una Vida Cósmica no es el Absoluto, sino que está bajo Ley, entonces la dificultad desaparece. Oigamos al Aforismo: 
Aforismo xii. Sepan ustedes, que en Verdad, no hay sino Una Vida y no muchas vidas. Separatividad no es sino relativa y parcial-ilusoria-la ficción creativa del Cosmos. 
Quien enseña otra cosa, yerra. En la Voluntad Cósmica no hay sino Una Vida en la cual, y por la cual, se manifiestan las Muchas. En la lección previa hemos visto que la Voluntad Cósmica es la “vivencia” de toda Vida, así como Consciencia es su “viveza”. Detrás de, y bajo, todas las manifestaciones de Vida, está siempre la Voluntad Cósmica. Pero la Voluntad Cósmica precede la particular manifestación que llamamos “vida”, porque existió antes que apareciera Vida en el Cosmos. Las grandes energías y actividades Cósmicas que se manifestaron en construir mundos en todas sus fases, no fueron sino manifestaciones de la Voluntad Cósmica estimulándose a sí misma.
Las actividades fundamentales no muestran sino poca evidencia de lo que llamamos Vida-no parece haber sino poca Vida en el reino mineral-pero aun así la Voluntad se ve en operación allí, construyendo y demoliendo; arreglando y rearreglando; combinando y recombinando. La atracción y repulsión de los átomos (y de las partículas que componen los átomos) nos muestran que la Voluntad está presente y en operación en estas modestas manifestaciones. En Gravitación, vemos una maravillosa evidencia de la operación de la Voluntad Cósmica. En Afinidad Química y Cohesión Molecular tenemos similares evidencias. En todas las grandes Leyes Naturales, en evidencia a través del Cosmos, podemos ver la operación de la Voluntad Cósmica, siempre. Las leyes de la Física demuestran claramente la existencia de algún gran poder Conativo, animando, energizando, y manifestándose en cada parte y partícula de la creación. Uno debe ciertamente ser un ciego materialista para dejar de ver siempre obrando ese “Algo Dentro” manifestándose como el “Algo Fuera”. La construcción del cristal, de líquido a regular y exacta forma geométrica, debería ser suficiente para convencer a cualquiera que hay un “Algo trabajando” en eso. Aun el materialista está forzado a reconocer estos hechos-y lo reconoce, y llama ese Algo por el nombre de “Naturaleza”. No tenemos problemas con nombres-si el término “Naturaleza” le gusta, úselocomo quiera. Pero si lo piensa bien, debe reconocer que su “Naturaleza” es Conativa, y actúa y se manifiesta como una Voluntad Cósmica.
Estas actividades y manifestaciones fundamentales de la Voluntad Cósmica o Una Vida, son similares a las actividades y manifestaciones de nuestras propias vidas. Deje de considerar que su cuerpo fue hecho de una simple célula por sus Fuerzas de Vida-no solo sus partes carnosas, sino su cabello, uñas, dientes, y aun los huesos más duros que forman su armazón. E, igualmente, las caparazones como piedras de almejas, ostras, y otras corazas duras de animales fueran así construidas; sin hablar de las formas más duras de cristales geométricos del diamante y otros minerales, que no son sino estilos y formas edificadas.
El diamante está compuesto de carbono, que no es sino una substancia gaseosaque resulta sólida bajo ciertas condiciones. El duro marfil del colmillo de elefante fue hecho de células, por las Fuerzas de Vida dentro del mismo animal. Así se ve la Vida puede construir substancias duras también como blandas. Y la misma fuerza que construye estas substancias duras, construye las rocas y colinas, y montañas, y minerales que forman el cuerpo de la Naturaleza. Justamente como ciertas funciones del cerebro animal o humano se manifiestan en construir el cuerpo del Cosmos. La Voluntad Cósmica desde el principio ha buscado encarnarse en forma objetiva, para manifestar Consciencia, que es la “vivencia” de la Vida, como hemos explicado en lecciones previas. Como las Fuerzas de Vida en cualquier ser, primero se interesó en proveerse de un cuerpo para sí mismo, de forma que tuviera una fundación substancial para más y mayores manifestaciones de su Vida. En el Cosmos el plano material de actividad es el primero sobre el que se opera. 
Luego viene la disminución de las vibraciones del Movimiento, y el Principio de Substancia produce las partículas elementales que, combinándose, forma materia. Entonces la materia comienza a desarrollarse en formas superiores, hasta que al fin se produce la combinación en la que es posible la manifestación de lo que llamamos Vida Orgánica. Desde las modestas criaturas vivientes como las células en las limosas profundidades de las primitivas camas oceánicas, surgen paso a paso, lentamente, tediosamente, dolorosamente, arduamente, y titubeante, pero seguramente y firmemente, forma tras forma de más altos y aun superiores organismos vivientes. La moderna teoría científica de Evolución-que, sin embargo, fue antecedida unos dos mil quinientos años por los Antiguos Filósofos Griegos—nos cuenta un relato verdadero del lento ascenso y desarrollo de las formas de vida.
Finalmente el Hombre-un pobre, débil, brutal criatura con maravillosas posibilidades, fue desarrollado por la Una Vida en su urgencia hacia la Vida Consciente. Y esta pobre criatura ha avanzado maravillosamente. Y la Evolución no se detiene aquí-porque el Hombre no es sino un paso intermedio. En otros mundos en el Cosmos, hay seres tan superiores al Hombre, como el hombre es superior que los gusanos de tierra. Nuestro planeta no es sino uno de millones entre millones de millones de mundos, en los que la Evolución está laborando. Estamos muy por debajo en la escala de mundos y seres. Hay seres tan grandiosos como las concepciones del hombre de los dioses de antes, habitando en algunos de estos planetas y mundos. Algunos de nosotros han habitado en estas esferas más brillantes, pero hemos sido enviados atrás uno o dos grados para completar tareas dejadas inconclusas; o para ganar experiencias necesarias; o porque los fuegos del deseo material no han muerto aun en nosotros, y necesitamos “conseguir suficiente de ello” una vez más, para ser libres de la escoria. Hay planos de Vida tan trascendentalmente grandes y elevados, que la más grande imaginación del hombre no puede concebir de ellos. Y, por otro lado, hay mundos inferiores en la escala tan hundidos en materialidad y repugnancia, que el infierno ortodoxo sería preferible a ellos.
El Hombre va donde le lleven sus deseos. Atraviesa los caminos de sus deseos y pensamientos. Él hace su propia ruta-él guía su propio navío. El Hombre es su propio Destino. Las Muchas Vidas no son sino Centros de Vida en la gran Una Vida. Separatividad no es sino la “ficción creativa” del Cosmos-ilusoria y relativa. Toda Vida no es sino Una, en su naturaleza fundamental. El Cosmos entero no es sino Una Vida, en la cual somos partes o centros-en su Ser “vivimos y movemos y tenemos nuestro ser”. La Una Vida no está lejos, sino que es todo nuestro rededor, e inmanente dentro de nosotros. Mientras una fase de la Paradoja Cósmica se muestra al individuo no ser sino una unidad infinitesimal en un completo estupendo, la otra fase se muestra al individuo ser idéntica con el Totalconectada con todo por enlaces y uniones espirituales-compartiendo las infinitas posibilidades del Todo. La vida del individuo no está obligada por sus limitaciones personales, sino que incluye la vida del Todo. Entendiendo y reconociendo esto se encuentra la reconciliación, unidad y acuerdo entre las fases contradictorias de vida el universo. El avance espiritual verdadero depende sobre el aumento de reconocimiento e identificación del individuo con el Todo.
Un punto importante en la Enseñanza Arcana es aquella que mantiene que el Cosmos es, y puede ser, consciente solamente a través y por medio de los varios centros de consciencia dentro del mismo. Sin estos centros de consciencia dentro del mismo-la consciencia del Tú y Yo y todo el resto-la Una Vida sería inconsciente. Exactamente como el individuo puede ser consciente solamente a través de su corriente de unidades deconsciencia, así puede la Una Vida ser consciente a través de su corriente de unidades de consciencia. Destruya estos centros de consciencia, y el Cosmos una vez más es resuelto a su condición de La Nada Inconsciente. Y, es más, la Una Vida puede vivir solamente a través de sus centros de Vida-los centros llamados Tú y Yo, y el resto. Voluntad es la “vivencia” de Vida-Consciencia es la “vivacidad” de Vida-y el individuo es el centro de ambos Voluntad y Consciencia, y por tanto de Vida. A medida que el Cosmos avance en el Día Cósmico, se manifiesta un constante aumento de combinación o unificación de los varios centros de Vida-un constante aumento de unificación del individuo con el Todo. Y, así se alcanza la aproximación al Alto Mediodía Cósmico, cuando la Una Vida, como una vida y consciencia, vive, desea y es consciente. Antes que ese tiempo llegue, la ilusión de Separatividad es manifiesta-la “ficción Creativa” del Cosmos opera en el desarrollo de la aproximación a la Consciencia Cósmica. Así se ve que el Cosmos, o Una Vida, no se manifiesta como unidades separadas de vida para entretenerse, o para hacer experimentos, o cualquiera de las varias “explicaciones” arriesgadas por la filosofía, metafísica, o teología. Se manifiesta a través de los centros, porque debe hacerlo así para vivir y ser consciente.
La Creación y el Universo no son una cuestión de capricho, deseo irracional, o decreto caprichoso de la Una Vida del Cosmos. Lejos de eso. Es la Necesidad Cósmica. Así como se debe vivir para estar vivo así debe el Cosmos manifestar Vida para vivir y ser consciente. Así como se encuentra la imperativa demanda por vida dentro de uno mismo; así la Vida Cósmica encuentra la imperativa demanda por Vida dentro de sí. La Una Vida está bajo la Ley, así como uno está bajo las Leyes. La necesidad de “Deber” está siempre empujándolo hacia adelante. No es Libre-está bajo la Ley y Las Leyes. La Ley está siempre sobre y encima-las Siete Leyes están constantemente en operación en su interior. La Una Vida no es un cruel, arbitrario dueño o gobernante. Es vuestro Más Grande Ego, y sujeto a las mismas leyes que os gobiernan. Está haciendo lo mejor que puede, por sí mismo, y por tanto por Ud. cuando el individuo se da cuenta de este hecho-el hecho de que la Una Vida está haciendo lo mejor que puede; que está obligada por las Leyes tanto como lo está el individuo; que no hay manifestación de un deseo arbitrario, o un antojo irracional en la maquinaria Cósmica; que Uno es Todo. Y Todo es Uno; entonces aparece una razón y explicación por mucho en la vida que ha hasta ahora desafiado explicación o razón; o teoría de justicia y equidad. Entonces se ve una explicación de esa aparentemente arbitraria, despótica manifestación de poder, que hizo al viejo Omar Khayyam decir sus rebeldes protestas, y gritar en voz alta:

“Dentro de este Universo, y “Por Qué” sin conocer,
Ni “De Dónde”, como Agua como sea fluyendo;
Y fuera de eso, como Viento entre los Despojos,
No conozco “A Dónde” como sea soplando.
“¿Qué, sin preguntar, acá de prisa “De Dónde”?
¡Y, sin preguntar, “A Dónde” de prisa por tanto!
¡Oh, muchas copas de este prohibido Vino
Deben ahogar la memoria de aquella insolencia!
Un supuesto momento-luego vuelta detrás del Pliegue
Inmerso de la Obscuridad alrededor del Drama laminado,
El que por el pasado de la Eternidad
El mismo planifica, actúa, mira.
“No somos otros que una fila en movimiento
De Mágicas formas de Sombra que vienen y van

Muchos pensadores osados quienes apartando “el soborno del cielo y la amenaza del infierno” se han atrevido a mirar la Vida en la cara, han sido vencidos por un sentido de impotente sometimiento a un arbitrario Ser quien, siendo capaz de remediar condiciones, y sabiendo de las penas de la vida mortal en el universo, sin embargo deliberadamente han impuesto tales condiciones sobre cosas vivientes. Tales pensadores encuentran imposible reconciliar las cualidades declaradas de Amor y Bondad en tal Ser, con las manifestaciones de aparente injusticia, iniquidad, dolor y sufrimiento que hicieron pesimistas a grandes almas como Buda, Lao-Tze, y el escritor del Koheleth o Eclesiastés. Ciertamente, viendo la Vida desde este punto de vista, uno encuentra difícil eludir la convicción que inspiró las palabras más amargas del viejo Omar, cuando gritó:
Pero con el conocimiento mañanero de que la Una Vida, o Espíritu Mundo, no es El Absoluto, sino que está bajo Ley y Leyes superpuestas sobre ello, luego tenemos un cuadro de un Ser Universal que sufre con nosotros y a través de nosotros; asciende con nosotros y a través de nosotros; lucha con nosotros y a través de nosotros; logra con nosotros y a través de nosotros; se regocija con nosotros y a través de nosotros; conquista con nosotros y a través de nosotros-y cuya Vida está compuesta de nuestras vidas; cuya consciencia está compuesta de nuestra consciencia. Tal Ser se ve como si fuera, al final, uno con nosotros mismos, en vez de un poder externo-y consecuentemente, tal Ser se ve como si estuviera haciendo eternamente un Bienhacer por nuestro bien, porque somos uno con él mismo. Tal Ser se ve como si no fuera sino el Compuesto Mismo de todos los mismos individuales del Cosmos-el Real Mismo. Y al reconocer todo esto, nuestra amargura debe desvanecerse, y debemos manifestar una gran sensación de compasión, conmiseración, entendimiento y amor-y sentido por nosotros. Luego debe venir aquel sentido de Unicidad con el Todo que es el gran reconciliador-el que armoniza los Opuestos, y establece el Balance Cósmico. Esta Una Vida eres Tú-y Tú eres ello. Centros de Vida, aparentemente separados somos ahora-pero creciendo constantemente hacia ese tiempo, fase y estado de Consciencia Cósmica, en la que el Todo se sabrá a sí mismo como Uno-y el Uno se conocerá como Todo.
A medida que el Ego se desarrolla a través de etapas de Evolución Espiritual, su consciencia se agranda y se expande, incluyendo más y más del Cosmos dentro de él como el Mismo, hasta que las etapas de Consciencia Cósmica se alcancen en las que el Ego se encuentre combinándose así mismo dentro del Entero, y el Todo combinándose dentro del Mismo. Esto es lo que significa Consciencia Cósmica; Consciencia Espiritual; consciencia Trascendental; la Consciencia Superior; la Moksha, de los Brahmanes; el Nirvana, de los Buddhistas; la Unión con Dios, de los Místicos; el Divino Matrimonio, de los Sufís; el Esplendor Bráhmico, de los poetas Orientales-de todos aquellos estados trascendentales de Consciencia, en los que el Mismo se une dentro del Todo, en variados grados de acuerdo al desarrollo del alma. Este es el Secreto de los Místicos de todos los tiempos y tierras-este el Misterio de Buddha-este el Goce Divino de los Brahmanes-este el “Vino” de la simbología Sufí, que aun el viejo Omar, en su amarga queja, fue verdad a su instinto Sufí, y reconoció al Uno:
Y esto fue el pensamiento que inspiró estas impactantes líneas de un poeta desconocido:
Éste es el gran Espíritu Cósmico-Voluntad Cósmica-Principio de Vida-Una Vida del Cosmosen la que los Maestros arcanos encuentran el Real Mismo y Ser Universal: este es el gran Principio de Vida y Ser, en el que “vivimos, y movemos, y tenemos nuestro ser”. Esta es la gran Vida Cósmica que despierta en la Aurora del Día Cósmico, y desde allí procede gradualmente para desarrollarse en la Consciencia Cósmica del Alto Medio Día; y de allí descansa en estado estático de Éxtasis trascendental, Consciencia, y Ser- sat-chit-ananda, lo llaman los Hindús-el Reino del Cielo, otros místicos lo han llamado-durante la Tarde del Día Cósmico, cuyo dominio se extiende sobre incontables eones de tiempo; de allí pasa a la inactividad parecida al sueño del Ocaso del Día Cósmico; de allí hacia la resolución en el estado de Inconsciencia en la Infinitud de La Nada de la Medianoche Cósmica; de allí al Nuevo Despertar de los primeros destellos de la Aurora del nuevo Día Cósmico. Como Encima, sea Debajo; como Debajo, sea Encima! De Uno, Conoce Todo! Este es el Gran Ciclo del Cosmos-así el Obrar de las Leyes. Y, siempre sobre todo mora La Ley, inalterada, tranquila, imperturbada-siempre la misma-Sola-Absoluta.

Lección VI Involución y Evolución

 

Para entender la Enseñanza Arcana en relación al proceso por medio del cual se manifiesta la Voluntad Cósmica en el universo de vida y acción; estilo y forma; cambio, apariencia, y variedad; busquemos la sabiduría de los Aforismos. Atiendan a los Aforismos: Aforismo viii. Por la Ley de Analogía puede conocerse el Cosmos Manifiesto. “Ex Uno disce Omnes”-de Uno conoce Todo.
Como lo que al Cerebro-Mundo es el Cosmos; Su substancia-cerebro es el Principio-Substancia; su energía-pensamiento es el Principio-Movimiento; su Mente es el Principio-Consciencia. Su voluntad es la Voluntad Cósmica. Su espíritu es el Espíritu Cósmico. Sus leyes son las Siete Leyes. Su Soberana es La Ley.
Muchas filosofías han mantenido que el universo es mental, en sus análisis últimos, y que la Mente Universal es la realidad, detrás de las apariencias. Otros han mantenido que el universo es meramente una imaginación, ilusión, o dramatización, en la mente de un Ser Supremo. Pero todas estas concepciones usan el término “mente” o “mental” como algo que no tiene conexión con substancia material, siendo lo último una ilusión. 
Pero la Enseñanza Arcana reconoce Substancia como siendo tan real y actual como Mente o Movimiento- no siendo las tres sino aspectos de la misma cosa-los Tres Principios que son realmente Uno. Y al dar al Substancia y Movimiento iguales lugares que la Mente, la concepción se ve que es más bien más como un “Cerebro-Mundo” que una “MenteMundo”, porque como el cerebro, aquel contiene los principios de Substancia, Movimiento y Consciencia. Pensamiento es el producto de estos tres-la acción de Consciencia sobre Substancia, por medio de las vibraciones de Movimiento. Como en el cerebro humano, así es en el Cerebro Cósmico-“como encima, sea debajo; como debajo sea encima”
De Uno conoce Todo. Substancia y Movimiento no son ilusiones-ellos son coiguales con Mente, en realidad y actualidad. No puede haber Mente sin Substancia y Movimiento; no puede haber Substancia sin Mente y Movimiento; no puede haber Movimiento sin Mente y Substancia. Los “Tres Principios” se encuentran siempre juntosen Cada Cosa se encuentran los tres. No hay separatividad en los Tres Principios-están, y deben estar, siempre en combinación. Y esta combinación en el Cosmos, nos da lo que puede ser llamado Cerebro-Mundo.
Aforismo ix. En el Cerebro-Mundo del Cosmos surge y se manifiesta todo fenómeno natural. Todo fenómeno natural no es sino la perpetua acción y reacción; combinación y recombinación; distribución y redistribución; de los Tres Principios, en el Cerebro-Mundo, por la Voluntad Cósmica. Como en el cerebro humano los cambios materiales de forma, estilo, combinación, carácter, y grado, provienen de actividades mentales-cambios orgánicos estructurales acompañan estados mentales-estados de consciencia son incorporados en formas de substancia cerebral material-así en el Cerebro-Mundo, por la Voluntad Cósmica, Pensamientos resultan Cosas; Deseos toman Forma Material; Ideas resultan Manifestadas; Imágenes Mentales resultan reproducidas en las Formas, Estilos, y Apariencias Materiales y Físicas. Estados Mentales preceden Forma Material-Imágenes Mentales preceden Materialización.
En este aforismo está contenida una maravillosa verdad científica, poco sospechada por la mayoría de los pensadores. Cada estado mental produce un correspondiente cambio material en la estructura y substancia del cerebro-las células cerebrales responden al más ligero estado mental. La Enseñanza Arcana nos informa que el Cosmos, siendo un gran Cerebro-Mundo, es gobernado por las mismas leyes-“como debajo, sea encima”. Siendo esto así, podemos ver cómo el Cosmos mientras aun siendo mental puede sin embargo manifestarse en formas y fenómenos materiales y físicos reales, bajo la dirección de la Mente. Hay Mente detrás de cada forma y apariencia material y física. Aquí está la reconciliación entre mentalismo y materialismo-idealismo y naturalismo. Lea el anterior Aforismo cuidadosamente, un número de veces-el contiene la clave del Cosmos material, y el secreto de Mentalismo. Lea entrelíneas. Él le informa por qué y cómo Pensamientos resultan Cosas-Estados Mentales producen Formas MaterialesImágenes Mentales causan Materialización. Aquí está la Clave para abrir muchas Puertas Ocultas. ¿Puede Ud. usarlo?
Aforismo x. Lo que los hombres llaman “Materia” no es sino los incontables centros producidos por Voluntad en el Principio Substancia, a través de la acción del Principio Movimiento. Lo que los hombres llaman “Fuerza y Energía” no es sino la acción del Principio-Movimiento sobre el Principio-Substancia, inducido por la Voluntad. Lo que los hombres llaman “Pensamiento” no es sino la acción de la Voluntad sobre el PrincipioConsciencia, empleando la Principios Substancia y Movimiento en la operación. En cada acción de la Voluntad Cósmica todos los Tres Principios se emplean y se envuelven, en varios grados y combinaciones. La Voluntad es el Fuerza Motriz detrás de toda manifestación en el Cerebro-Mundo del Cosmos.
El anterior Aforismo dice lo que algunos de los más avanzados científicos y filósofos modernos sostienen ahora que es un hecho probado. Ciencia y Filosofía están rápidamente tendiendo a un punto de encuentro, donde verán que detrás de las actividades y fenómenos del universo se habrá de encontrar una Conciencia Cósmica manifestándose en la multitudinaria variedad de estilo y forma; vida y acción. Ciencia y la Enseñanza Arcana concuerdan en este punto. Como dijo un célebre filósofo-científico:
“El universo material no es sino la envoltura externa detrás de la cual está escondida experimentamos una actividad creativa espiritual; una esforzante, sensible, perceptiva, como la que experimentamos en nosotros mismos”. Conación (el poder voluntario que nos empuja a esforzarnos) es sostenida por Wundt como la esencia fundamental de esta actividad. Así Wundt postula la existencia de una Voluntad Cósmica, similar a la de la Enseñanza Arcana. Una reciente publicación de un científico inglés dice: “No hay sino una substancia, y ella es Espíritu. Materia, así llamada, no es nada sino lugares rígidos en Espíritu”. Se sabe ahora que Materia que no es sino combinaciones de los iones o electrones, que se dice que son poco más que “centros de fuerza” en el éter. Concebidos sin substancia-pensante y movimiento se sostiene que es impensable. 
Así como la ciencia mantiene ahora que hay vida y mente en toda substancia material, del átomo al protoplasma. La Ciencia como las Enseñanzas Arcanas, encuentra los Tres Principios, Substancia, Movimiento y Consciencia en cada cosa. Y la Ciencia está comenzando a ver en “energía y fuerza” las evidencias de “algo parecido a la conación”. “Conación” es “el poder voluntario que impele al esfuerzo; la facultad de agencia voluntaria”, etc.; o como dice Mill: “Conación, en otras palabras, es Deseo o Voluntad”. Así que Ciencia está encontrando la Enseñanza Arcana cara a cara, a ras de suelo. El símbolo del “Cerebro-Mundo” es seguro que venga a uso general en la ciencia del futuro.
Y ahora a la inevitable pregunta-la pregunta que pincha la burbuja filosófica y metafísica del Panteísmo: “¿Por qué esta Voluntad Cósmica manifiesta esta energía, actividad, deseo, anhelo, lucha, búsqueda y evolución?-¿cuál es la necesidad de todo esto?-¿Cuál es el fin que se busca? Por muy difícil que esta pregunta pueda ser-y aunque repetidamente se ha calificado como “incontestable”-la Enseñanza Arcana no se encoge por su consideración; sino que da la lógica y única respuesta, porque la respuesta existe. Escucha al Aforismo!
Aforismo xi. La Voluntad Cósmica, como el Cerebro-Mundo, buscando Consciencia a través de su Principio apropiado, manifiesta los fenómenos naturales del universo. De un estado de Inconsciencia, a través de muchas etapas de Semi-Consciencia-a través de muchos grados de Consciencia Sencilla; Auto-Consciencia; Super-Consciencia; y estados aun más altos en la escala; no soñados por mente mortal, hacia las más altas etapas de la Consciencia Cósmica-Espíritu consciente de Sí Mismo; procede la Voluntad Cósmica. Consciencia, en todas sus fases, procede a través del Cambio-Consciencia depende del Cambio Constante. Consciencia siempre produce Actividad, y manifiesta Movimiento. 
Consciencia siempre se manifiesta objetivamente en Cambio y Movimiento en Substanciaen estilo y forma substancial. En esto, entonces, se hade encontrar la explicación de los fenómenos de la involución y evolución del Cosmos, con todos los incidentes del mismoen esto se encuentra la respuesta al Definitivo “Por Qué”.
El anterior es uno de los más importantes de los Aforismos Básicos-el que explica el “Por Qué” de Evolucionante Cosmos Manifiesto. La respuesta se entiende solamente a través del símbolo del Cerebro-Mundo. El Espíritu Cósmico o Voluntad, despertando de su sueño de Inconsciencia, durante la Noche Cósmica en la Infinidad de La Nada, busca Consciencia. Consciencia es la “vivencia” de la Vida-por tanto el Cosmos por sí busca Vida. El Cosmos se manifiesta para ganar Vida Consciente. Como el mortal despertar de un profundo sueño, casi como la muerte en su intensidad, el Cosmos comienza su tarea de reganar Consciencia, que es la “vivencia” de su Vida. Y como al mortal durmiente, tal Consciencia le viene lentamente.
Para apreciar por completo el significado del Aforismo, debemos considerar la naturaleza y significado de “Consciencia”. Consciencia significa “reconocimiento”, y, por supuesto, es puramente mental en principio. El Aforismo dice: “Consciencia en todas sus fases, procede de Cambio-consciencia depende de Cambio constante”. Es esto confirmado por la psicología moderna-veamos! Las mejores autoridades en psicología moderna acuerdan este enunciado. Para ellos, Consciencia es una corriente de cambios de estados mentales, con sus correspondientes cambios físicos. Los libros de texto dicen: “Cada acto de consciencia envuelve un cambio de un estado pasado a uno presente”. Una destacada autoridad: “Consciencia está en constante cambio”: también:”Ningún estado una vez ido puede recurrir y ser idéntico con aquel que fue antes”; también: “Consciencia no se aparece cortada en pedazos… No es nada articulado; fluye. Un “rio” o un “arrollo” son las metáforas por las que es más naturalmente descripta. Al hablar de ella, llamémosle la corriente de consciencia”. Otra autoridad dice: “Consciencia resulta de cambio perpetuo. 
Es imposible mantener un estado de consciencia uniforme. Una sensación uniforme de presión resulta rápidamente imperceptible-la presión debe perpetuamente variar o la sensación cesará, y esto es verdad para todos los estados conscientes de lo que sea”. 
Todas las mejores autoridades concuerdan en la anterior posición. La Voluntad Cósmica que está encarnada en la Substancia Cósmica, así como es la voluntad del hombre encarnada en su substancia-cerebro, debe constantemente manifestar cambios dentro de esa substancia para que pueda ser Consciente. Debe hacer esto constantemente y perpetuamente, si no, resulta Inconsciente.
Cuando se recuerda que estados de conasciencia están siempre acompañados por correspondientes cambios materiales y físicos.-que pensamientos resultan cosas-cerebroentonces podemos ver la explicación del constante cambio en el mundo físico, a lo que llamamos fenómenos naturales. El Aforismo también dice: “Consciencia siempre produce actividad, y manifiesta Movimiento”. La psicología moderna también sostiene este enunciado. El Prof. William James ha asomado este punto contundentemente en sus trabajos. Él dice, entre mucho más sobre el mismo sujeto: “toda Consciencia es Motor”, también: “Usando términos de gran amplitud e ignorando excepciones, podríamos decir que cada posible sensación produce un movimiento, y que el movimiento es un movimiento del organismo entero, y de todas y cada una de sus partes… En resumen, un proceso establecido en los centros reverbera en todas partes, y de alguna manera u otra afecta al organismo a todo lo larg, haciendo sus actividades o más grandes o menos”. ¿No está claro que, dada la existencia de la Voluntad Cósmica en su aspecto de Cerebro-Mundo, entonces cada estado de consciencia dentro de ella deba producir actividad y movimiento en su interior; y deba también manifestar los correspondientes cambios en su substancia y estructura orgánica?¿Esto no hace que, acoplado con el hecho de que la consciencia depende del constante cambio, nos dé, en las palabras del Aforismo, “la explicación de los fenómenos de involución y evolución del Cosmos, con todo incidente! de esto?¿No nos explica esto la obra de la Ley de Secuencia?
Esta entonces es la causa detrás de la involución y evolución del Cosmos como lo dice la Ciencia Moderna. Al despertar en Consciencia el Cerebro-Mundo crea centros de estilo y forma material dentro de sí. Entonces por formas más complejas de bajos grados, y combinaciones aparecen. Sobre los mundos creados aparece el material apropiado para la manifestación de vida orgánica. Entonces Vida, como la conocemos, aparece. Entonces vienen formas más altas. Entonces el hombre. Entonces, como en ciertos de los mundos, seres mucho más altos en la escala que el hombre, aparece. Y entonces, sigue, y sigue , y sigue, siempre en una escala ascendente de Vida y Ser; estilo y forma; combinación y grado.
En el Cerebro-Mundo, hay muchos planos de consciencia, así como hay en nuestra propia mente-cerebro. Hay los planos instintivos, y aquello a aun más bajos-lo subconsciente, y aquellos por encima-y los superconscientes, y otras etapas de las que el hombre aun no ha soñado. Así como los varias células-cerebro desempeñan sus varias funciones, variando en el grado de importancia y función-así los varios centros en el Cerebro-Mundo juegan las suyas, en la misma variante importancia y grado. Cada una es parte del Todo. Y hay una relación e interdependencia entre todas. Ninguna está sola y separada. Separatividad es una ilusión. Todo en Uno. La parte que juega el Hombre-Ud.-en este gran Drama Cósmico, será considerada en las siguientes partes de estas lecciones. En ellas se enseñará la lección de “Hombre, Conócete a Ti Mismo! Al considerar el CerebroMundo, no cometa el error del estudiante corriente, de pensar meramente en esta partícula de polvo llamada Tierra, como si fuera todo lo que es incluido en el Cosmos. En el cosmos están contenidos una infinitud de infinitudes de universos; de soles, de planetas. El Espacio mismo debe ser agotado antes que se agoten los universos. El Número mismo debe agotarse, antes que sus números se agoten. Recuerde, ellos son los productos de la Infinitud, y consecuentemente sus números, grados y variedad es infinita en extensión y posibilidad. Tampoco, cometería la equivocación de explicar el Cosmos en términos de Tiempo, excepto como una conveniencia al pensar. Concepciones de tiempo y espacio finitos no tienen lugar en la consideración del Cosmos-eso es, la mente está incapacitada para pensar en un período de tiempo suficientemente grande para cubrir aun una fase del Proceso Cósmico. El Día Cósmico es impensable en figuras. Las figuras más altas posibles para la mente del hombre no representarían los períodos-año envueltos en un simple segundo del Día cósmico. Aun estamos en la Aurora del Día, y aun así aquello que los hombres llamarían una Eternidad ya ha pasado en el presente Día Cósmico. El pensamiento nos traiciona. Estamos tratando en términos de Infinitud. El símbolo es ∞.
En esta lección hemos escuchado la respuesta a la Pregunta Definitiva del “Por Qué” del Cosmos. Hemos visto que la Respuesta es “Necesidad y Ley”. Es la Ley del Cosmos lo que la Voluntad Cósmica desearía y querría para vivir; y, que para vivir, Consciencia (la “vivencia de Vida”) es necesaria: y que para ganar consciencia, continuo y constante cambio es una real necesidad. Y este constante cambio produce el fenómeno del Cosmos Manifiesto. De manera sencilla: El Cosmos se manifiesta para Vivir-y Vive porque la Vida es una necesidad de su naturaleza bajo las Leyes, y subordinada a La Ley. Esta es la Respuesta Arcana a la “Pregunta Incontestable” de los filósofos de las escuelas. 
Y en la concepción Arcana del Cerebro-Mundo del Cosmos, tenemos otra gran verdad fundamental expresada en términos sencillos y por un símbolo familiar. El cerebrohumano tiene su analogía en el Cerebro-Mundo. En esta Enseñanza Arcana podemos entender los principios de la encarnación de la mente en la materia, y la acción de la mente sobre la materia por medio de energía.
Compare esta Enseñanza del Cerebro-Mundo con las enseñanzas de la ciencia en sus fases de Evolución Inorgánica, y Evolución Orgánica, y vea cómo la Enseñanza lanza luz sobre el proceso completo. Vea cómo siempre hay una acción mental precediendo la manifestación física. Deseo siempre precede a la función, figura y forma. Mente es siempre encarnada en substancia. Substancia siempre contiene mente. La formación del cristal; el crecimiento de la forma animal desde la célula simple; la evolución del pollo desde la célula creativa en el huevo; todas estas son manifestaciones de acción física, cambio estructural, y movimiento de substancia en respuesta a causas mentales internas. De Uno, conoce Todo. La Ley de Analogía está siempre manifiesta en el Cosmos-“Como Encima, sea Debajo; como Debajo, sea Encima”.
La concepción del Cerebro-Mundo también lanza mucha luz sobre muchas fases de fenómenos mentales, psíquicos, y ocultos, en los que el mundo está ahora tomando tal decidido interés. Si los Pensamientos se transforman en Cosas en el Cerebro Cósmico, entonces siguiendo la Ley de Analogía es posible que los Pensamientos se materialicen en Cosas en otros planos de actividad. Está envuelto el mismo principio-el principio de actividad creativa mental. Este es el Secreto del Mentalismo. Esta es la Clave para los Fenómenos Psíquicos. Esta es la explicación del Ocultismo. Con un Cosmos, mental en su naturaleza, con energía y substancia; materia y movimiento; todo receptivo, responsable, y plástico y obediente a la Mente-¿qué no puede ser realizado por aquellos que entienden las Leyes del Mentalismo? Con Voluntad como el gran poder creativo en el Cosmos-¿qué no es posible para quien entienda el Arte de Estar Dispuesto? Con el Deseo como la gran Energía Creativa, ¿no podemos ver por qué el Deseo debería ser guarnecido, controlado, dirigido, guiado, mandado y empleado en nuestras vidas, carreras y destinos? Aplique estas varias concepciones de la Enseñanza Arcana a los varios problemas filosóficos y metafísicos que le han desconcertado a Ud.-y vea cuantos enredos se enderezan; cuántas desarmonías se reconcilian; cómo trae orden al caos de teorías en conflicto, dogmas y enseñanzas. La Enseñanza Arcana es una Perturbadora de enseñanzas-pero también es la gran Reconciliadora. Es la Química de la Verdad, que aclara las aguas del Pensamiento.