domingo, 8 de março de 2020

Teratomas Typhonianos (Kenneth Grant)


La Tradición de Misterios más antigua -la Africana- estaba dominada por tres símbolos claves: El Árbol, el Agua y la Serpiente. Estos son tres tipos supremos de deidad en varias razas primordiales, y están resumidas en la metafísica de Qabalah como el Árbol de la Vida, el Agua del Abismo y la Serpiente que consigue su apoteosis, o altura, "en la Profundidad" cuya Puerta es Daath.
En varios escritos de Crowley aparece la frase "el Error del Principio" (1). En principio estaba el Abismo, el cual vertió sus aguas en dos corrientes; la de la Vida y la de la Muerte, o más correctamente, la de la existencia (ilusión) y la del Ser (realidad). La corriente positiva es considerada real, y la corriente negativa irreal, mientras que lo opuesto es lo verdadero tal como se mostrará en su  debido momento. En la esfera de los fenómenos físicos, la corriente positiva del flujo vital, llegó a estar incorporada en la carne, y los "hijos de Dios fueron seducidos". El asunto se expresa en términos bíblicos por la frase" los hijos de Dios se mezclaron con las hijas de los hombres y les dieron hijos" (2). De sus copulaciones emergieron Teratomas Typhonianos tales como aquellos descritos por Berosus en su narración de la creación (3). De estos teratomas, el dragón y el mono eran los arquetipos. Los dragones (4) desaparecieron, pero el mono aún sobrevive como símbolo de la degradación de los dioses en su tráfico con la fuerza-vital encarnada. El tema se asemeja principalmente a los escritos antiguos tales como el Libro de Enoch, el sumerio Gilgamesh Epic, el Zen Avesta, los Vedas, Bundahish, y el más antiguo, el libro de Dzyan.
De acuerdo con la doctrina secreta, estas bestias son el resultado de experimentos mágicos prehumanos llevado a cabo por extraterrestres que copularon con mujeres primitivas. El hecho de que tal congreso también ocurrió entre los simios superiores y los humanos inferiores fue mencionado por P.B. Randolph, como prueba de la posibilidad de tal producción de híbridos, en apoyo de lo cual, él cita "Al hombre con rabo de Namaqua, los pigmeos de la tierra de los gorilas, y los vástagos de las mujeres de Hottentot capturadas e inseminadas por los monos gigantes de Nigritia (5).
Pero el "Error del Principio" pertenecía a las grandes conjunciones más tempranas que las mencionadas por Randolph. Una de las razones de la aversión en la que ha sido mantenido el Sendero de la Mano Izquierda a través de aeones de tiempo hasta el presente es debido a las mezclas de razas cósmicas implicadas por la intrusión de las influencias del lado de atrás izquierdo o infernal del Árbol, con su "perichóresis" consecuente del no-ser en el reino de la existencia manifestada. Un malentendido de la función de Daath y de la naturaleza de Choronzón (La puerta del Abismo) ha sido la causa de esta mala interpretación. El Sendero de la Mano Izquierda es anterior al de la Derecha en el sentido, y sólo en este sentido, de que la Izquierda es la primera (Ain) que es simbólica del verdadero ser (es decir, no-ser) como distinto de la existencia aparente o fenoménica, la cual como la palabra implica "existe fuera".
Lo que es noumenal (es decir, dentro) es anterior a lo que está fuera (lo fenoménico). No hay realidad objetiva, sino que existe la manifestación de la no-manifestación; la sombra del ser que es derramada por el no-ser. Esta corriente, cuando es aplicada a la fisiología de la encarnación, produce los Teratomas Tiphonianos que llegan a ser los tipos de Qliphoth como símbolos de las influencias que emanan del "otro mundo", en la terminología de la metafísica qabalística, el otro lado del Árbol.
Choronzón se manifiesta como la Mujer Escarlata, una forma de Babalón (6), como la primera apertura o puerta, el principio, representado por la sangre, el fluido escarlata de la encarnación. "Babal" o "Bab-el" significa la "Puerta de Dios", y como tal, se relaciona con la puerta Norte del Edén (los cielos) interpretada qabalísticamente como Daath. Al o El es 31, el número clave del Nuevo Aeón, como ya he expresado en mi trilogía. Berosus y otras autoridades antiguas han preservado registros de las criaturas monstruosas que pululaban en la creación y que fueron reflejadas en la mitología como los "gigantes" (7). El nombre genérico para ellos es "OZA", 78, un número de Aiwass y de la influencia de Kether (Mezla). "OZ" es la entidad que arroja su sombra monstruosa en forma de mono sobre El Mago del Tarot de Crowley (8). El Ego, 78, como el "mono" del Yo cumple la misma función que el cinocéfalo en relación con el dios Lunar Thoth. El mono, "Kaf", era la mano de Thoth, el ejecutor de los decretos de los dioses, así como el Ego es el ejecutivo del Yo (verdadero ser) en el mundo de la ilusión (el universo lunar). La Mano y el Ojo están combinados en el simbolismo de Daath como el mono de Thoth, el Falo de Set, y el Ojo de Typhón (Babalón), el Aín del Abismo. El velo del Abismo que separa la tríada Superna, Kether-Chokmah-Binah, del centro solar, Tiphareth, está equilibrado por el Velo de Paroketh, que divide ese centro de los mundos lunar y sublunar (9).
El mundo de las emanaciones del Aín abarca las Zonas de Poder supernas. El mundo solar o creativo está caracterizado por el segmento central del Árbol, y el mundo de la formación (10) está representado por el centro Yesódico debajo del velo de Paroketh. El doble velo oculta un misterio de la Qabalah no menos importante que el del Doble Horizonte y el Misterio del Señor de la vara de Doble Poder en la Tradición Egipcia. En el misticismo judío, Paroketh o Parakah era el velo que dividía el Templo. Su número, 305, es el de Yetzirah, el Mundo de la Formación, y así como el Velo del Abismo divide el Mundo de las Emanaciones del Mundo de la Creación, así el Velo de Paroketh divide el Mundo de la Creación del Mundo de la Formación. El Velo del Abismo oculta a Daath; el Velo de Paroketh oscurece a Yesod, y estas dos zonas de poder generan el encanto y la ilusión que constituye el mundo de las apariencias. El velo divide. En el macrocosmos el horizonte divide el año, y el signo de la división ha sido depositado en el signo astrológico de Libra -􀁋- el cual muestra el nacimiento o la puesta de Sol en el Doble Horizonte, dividiendo el círculo del año en verano e invierno, así como la salida y la puesta de Sol divide el día, en luz y oscuridad. En el microcosmos el velo divide la doncella de la mujer. Es en el sentido fisiológico que la serpiente se identifica con el velo de la división de una totalidad (11).
El agujero o "Tepth" de la Serpiente (12) está compuesto de dos mitades; la negativa o potencialidad latente de la Doncella (mujer virgen) y la positiva o poder patente de la Mujer. Así la Serpiente, el Árbol (13) y el Abismo (14) se resumen en el undécimo Sephirah, Daath. Esta ecuación qabalística expresa la interrelación entre Nuit (Typhón) y Hadit (Set) en términos de la polaridad dual de la manifestación.
La fórmula de IHVH (16) está implícita en este simbolismo, porque de acuerdo a la erudición rabínica, Jehovah denota una entidad dividida, mitad serpiente, mitad mujer. IHUH es Chavvah o Eva. Una tradición judía mantiene que Eva comenzó a menstruar en Martes, en cuyo tiempo se transformó en una serpiente. En la tradición india, el Martes está consagrado a Kali, la Diosa del Tiempo (17) y de la Sangre. Uno de sus glifos es el Dragón de la Profundidad. En la Tradición Arcana Oriental, el Martes está atribuido a Marte que es preeminentemente la deidad sangrienta (como efusión de sangre) no de la batalla, sino de la sexualidad (18). Marte representaba el partidor y la sangre que fluía de la abertura de la madre era el tipo más antiguo de Marte como energía mística de la Diosa. Esto nos capacita a interpretar el símbolo de la espada y el versículo de AL que dice:
"Que la mujer se ciña con una espada ante mí: deja que la sangre fluya en mi nombre (19)" Ra-Hoor-Khuit, el hijo, está hablando; su manifestación depende de la hendidura dentro de las dos (20) características de la fórmula de la creación. También hay una implicación más profunda. En hebreo la palabra espada, "Zaín" está atribuida a los Gemelos, Set-Horus. Zaín es el número siete, el número de Sevekh, la forma más antigua de Set como el Hijo de la Madre (Typhon), uno de cuyos símbolos era el cocodrilo, la serpiente de agua o dragón de la profundidad. Semejante a la progenie de Tiamat (21), Sevekh asumió su totem materno, del cocodrilo. De acuerdo a una Tradición él era el séptimo hijo, y junto con su madre el octavo poder; el poder que representaba la altura o la cima. El era de hecho el complemento de su madre. En este papel, la madre y su hijo masculino (Set) obtuvieron un lugar permanente en el planisferio, donde ellos ocupaban la posición central en la cima o polo (22).
La Madre y el Niño constituyeron el Dragón de ocho cabezas que forma el tema del Ritual de la Golden Dawn (23). Siete de las cabezas pueden ser identificadas con los siete planetas y con los siete Sephiroth inferiores del Árbol de la Vida, los siete que tienen su cima o altura en Daath.
El Velo que oculta al Dragón del Abismo divide la tríada de los Supernos, en el vehículo del Ain (24) de las siete Zonas de poder inferiores que son vehículos de "Zaín", el poder dual de los gemelos, -Set y Horus-, negativo y positivo, Hoor-paar-Kraat y Ra-Hoor-Khuit. Por consiguiente, la espada es un símbolo de la paloma cuyo glifo es el "Yoni", y tal como apunta Massey, ellos "se unen en una imagen bajo un nombre" (25) debido a su origen en el Gran Poder Mágico (26) u Ojo Secreto. Uno de los símbolos de este poder combina en una imagen a la espada y a la cola de Paloma. La Paloma era una imagen de Typhon mucho antes de que fuera asociada con la virgen o "la que está velada" de las tradiciones posteriores. Es la paloma Typhoniana la que figura zambulléndose en el cáliz del gran sello de la Ordo Templi Orientis. El Cáliz porta el signo de la cruz que también es un signo precristiano como el signo de la X el diez o total. Una forma de lo total es la cruz décuple del Árbol de la Vida. Pero es la cruz de once brazos la que Crowley, como Gnóstico identificó con el Octínomos o nombre óctuple, Baphomet, la antigua cabeza adorada por los Templarios.
Daath es la onceava Zona de Poder y la onceava cruz denota el Cruce del Abismo, aunque no como Crowley supuso, en el sentido que se describe en "Una estrella a la vista" (27) sino más bien en el sentido de cruzar desde un lado del Árbol al "otro lado", es decir: El Árbol de la Muerte. Esto se confirma por el nombre mismo, porque la raíz de Baphomet es "mete" (28) , "uno y siete", es decir el octavo SET con toda la riqueza del simbolismo implicado por la fórmula de Hoor-paar-Kraat, el Dios Oculto.
La corroboración posterior de esta lectura puede encontrarla en la alusión a los "perros de la razón" asociado con Daath, la Esfera del Ruach la cual, las tradiciones posteriores la metafisicalizaron y adecuaron a la facultad de la razón más tarde, en el sentido de que la "Paloma de María" es la versión metafísica de un símbolo que puede ser atribuido al Gran Poder Mágico, se resumió bajo el glifo del Ain y de Zaín: el siete y el uno (29). El "Ru" -más tarde el Lu- fue el emanador como el Aín u ojo secreto. Debido a la fusión de los dos niveles de lenguaje el RU y el LU llegaron a ser idénticos. Sedimentaron la palabra "hriliu", un término Gnóstico que Crowley restauró e incorporó en su Misa Gnóstica (30). El definió el HIRILIU como el "éxtasis metafísico", es decir el éxtasis más allá del físico y por lo tanto más allá de la manifestación. La palabra hebrea Ruach se deriva de Ru que significa Yoni o rueda cuyo movimiento espiral lo identifica con el espíritu. En el "Libro de los Muertos", el Ruach aparece como RU-HAK, lo cual según la gnosis primitiva significa la boca o vulva de Hak (31). Massey dice que Ru-Hak es "una serpiente que engaña… ", el reptil que hace uso de este poder mágico (kah) para arrastrar ti la víctima hacia su "boca" (32). El punto de importancia es que la palabra "boca", cuando no se interpreta de acuerdo a la Gnosis Primitiva o fisiológica, denota a Daath como la embocadura o útero que pronuncia la palabra o Logos. La contraparte mística de esta actividad es el chakra Visuddha (33), que está asociado con la Zona de Poder en la base del cerebelo, el asiento de las energías reproductivas. A esta zona los qabalistas atribuyeron la letra
"qoph"(34). La palabra Hak es una forma primitiva de Hag, Hexe, Hechicera. Hekau en egipcio significa "magia" o "encantar"; también significa "cerveza" la cual contiene el resultado de la fermentación, es decir; espíritus alcohólicos. Massey también cita la palabra china Hak, un nombre para los "espíritus que destilan", lo cual, tal como él observa es "también una forma de magia" porque la intoxicación que resulta de Hak, abre la puerta del mundo espiritual y facilita la visión astral.
Así en el Libro de los Muertos aparece la siguiente exhortación: "¡Vuelve Ruhak!, ¡fascinando o sorprendiendo con los ojos fríos!". El simbolismo del ojo ha sido ya explicado, pero el epíteto “frío”, aparte de su conexión obvia con la sangre del reptil y con la parálisis inducida por su mirada, sugiere también el "reino helado de la nada" (35) que caracteriza al "otro" Universo, el Universo "B" y el "inmenso frío de Kadath" que H.P. Lovecraft asoció con las influencias del "otro Lado", que es el otro lado del Árbol.
El simbolismo de 'qoph' (36) también es relevante. Qoph es un desarrollo, uno puede decir que es casi un refinamiento de la idea de Kaph, la undécima letra de los alfabetos antiguos, la letra que identifica al mono-Kaf (cinocéfalo) que moniza o refleja la Palabra a través del mecanismo de la reproducción sexual. El mono era un símbolo de los experimentos mágicos más primitivos que involucran el uso de la Corriente Ofidiana en conexión con las energías simbolizadas por Qoph, que significa" la parte de atrás de la cabeza". La cabeza es Resh, la letra hebrea "R" (más tarde "L"). Volvemos de nuevo al hriliu o éxtasis metafísico inducido al pasar a través de la Puerta del Abismo en un reino que no solo está más allá de la materia, sino que es positivamente anti-materia. La cabeza como Resh, es el Sol (Tiphareth) y la parte de atrás de la cabeza, como la Qoph, es la Luna representada por Yesod en el Árbol. Sol y Luna, Resh y Qoph; estos conceptos cuando se unen son una expresión del Espíritu: Resh (200)+Qoph (100) = Shin (300). Shin es la forma triádrica del Uno, Aín o Yoni, que es Nada.
La letra Shin derivó de la forma ideográfica da la Bestia como el muslo de Pasht, la leona, el gran gato Bast, la raja o hendidura. La naturaleza sexual de la hendidura o división se ha continuado en "El Libro de la Ley" (37). Massey dice que el muslo, simbólico del Gran Poder Mágico, hekau, "llega a ser la letra Sin 'Shin’ “ (38). De acuerdo a AL: "la palabra de pecado es restricción" (en inglés pecado=Sin) (39). Debido a esta identidad con lo femenino que se divide en dos, la Shin se convierte en un símbolo del Espíritu en su fase negativa o no-manifestada. Pesh, Peh o Pasht proporcionaba el tipo del muslo femenino o poder mágico de la Hekt, Hécate, Hechicera o mujer sabia asociada con el
oráculo del tiempo periódico, y en una etapa posterior con la peh o símbolo muslo del Aeón, o "fin de un periodo de tiempo" (40).
El pecado como restricción en la esfera moral está relacionado a "los cinco días negros o negativos del período intercalado de la Epagomenae". Massey cita un mito australiano en el que "la serpiente, es decir el corte del Árbol de la Vida, se representa como si pudiera caminar en forma humana como masculino o femenino". En esto la Serpiente es el divisor porque fue un tipo de menstruación.
Esta es la "división en el camino de vuelta", lo cual implica el sendero de retorno a la no manifestación. Este tipo de final de un Aeón, y por lo tanto de restricción en el sentido de terminación, se representa algunas veces por el lagarto, el cual es otra forma de serpiente. Su nombre, Tzab tiene el valor 93 que lo equipara qabalísticamente con la manifestación específicamente Thelémica de la corriente Ofidiana. Su glifo afín es Nakaka (también 93), el nombre de la Serpiente de la Oscuridad, la noche de Nuit que solo se puede manifestar por virtud de Har (Horus), el niño que es el resultado del amor (ágape, 93), dirigido por la voluntad (thelema, 93). El niño es el divisor de la
Madre-Oscuridad (Nuit); es su fuego (41) el que la revela, igual que el relámpago ilumina el cielo nocturno. Por eso está dicho: "¡Had! la manifestación de Nuit".
Anteriormente, hemos identificado las siete cabezas del Dragón con los siete planetas y las siete Zonas inferiores de Poder del Árbol de la Vida. Antes de intentar trazar esta identificación, es necesario entender que en las mitologías mágicas más antiguas, tal como la Egipcia, las Zonas de Poder primordiales fueron concentradas en los ocho dioses que gobernaban en Am-Smen, el Lugar del Caos (43}. Estos ocho poderes primarios fueron identificados más tarde con las Zonas de Poder Cósmicas: El Sol, Júpiter, Tierra, Luna, Marte, Mercurio y Venus. Esto poderes fueron identificados con la pirámide basal del Árbol de la Vida la cual culminaba en la cima o altura con la octava Zona de Poder tipificada por Daath, el lugar de Choronzón o Caos en el Abismo (44). Am-Smen también fue conocido como el lugar de purgación y de preparación por virtud de su asociación con el aspecto Babilónico de Choronzón tal como se ha explicado previamente. El Smen, semen o semilla, era originalmente, la sangre fructificante considerada femenina antes de que el espíritu creativo fuera asignado a la masculinidad. En la fase de la mitología Sumeria, las siete cabezas del dragón rampante (45) fueron representadas como siguen:

La primera por un Escorpión
La segunda por una Cruz que gira (46) o por un Rayo
La tercera por un Leopardo o una Hiena
La cuarta por una Serpiente
La quinta por un León Feroz
La sexta por un Gigante Rebelde
La séptima por Typhon, el Ángel del Aliento Mortal.

Aunque no podemos esperar una perfecta concordancia del simbolismo, estos siete tipos se equiparan casi con precisión con los poderes de los planetas enumerados anteriormente. Porque en su fase mitológica más antigua, el Sol se identificaba no con el cielo sino con el infierno y con el aguijón ígneo del escorpión. Esto es por lo que en los mitos antiguos no se celebraba ni se bendecía al Sol por sus rayos dadores de vida, sino que era maldito y aborrecido por su insoportable calor. Fue después de que los hacedores-demitos dejaron su primitivo hogar (47), que el Sol comenzó a asumir gradualmente el papel benéfico que juega en las mitologías posteriores. El fuego del infierno estaba basado sobre la experiencia directa de Har como el hijo-sol del cielo, el Har o HELL (en inglés = infierno) causado por el fenómeno elemental del calor debilitante. En tiempos posteriores, el Har, u Horus llegó a ser el dios glorioso y creativo tipificado por el halcón solar. Además, la concepción primordial persistió en las últimas fases del pensamiento egipcio cuando la negrura elemental (la oscuridad del calor abrasador) fue metafisicalizada en un mal moral, porque los egipcios mantenían que todo mal emanaba del lugar de la salida del Sol, mientras que todas las fuerzas buenas emanaban de la tierra del Oeste (48). Massey ha demostrado a través de una lista comparativa de nombres, que en 36 lenguajes africanos, el nombre para infierno es el mismo que para fuego el cual es frecuentemente sinónimo de Sol. Albert Churchward también hizo este comentario (49).
A Júpiter se le atribuye el rayo o la swastika. El Leopardo o la Hiena son tipos de transformación. La última en particular es conocida como la "bestia de la sangre" y por tanto una forma lunar de esta sustancia en su fase formativa, siendo atribuida al elemento y planeta Tierra. En la versión egipcia de las Siete Cabezas del Dragón, la hiena es reemplazada por el toro el cual se corresponde con el elemento tierra.
La serpiente está atribuida a la Luna por razones que ya han sido aducidas. En la Lista Egipcia de el Siete, la Serpiente se describe como "conociendo su hora". La hora es una división de tiempo, y el acto de la consumación es una alusión al dragón devorador del eclipse y a los cinco días negros cuando la luz se oscurece. Por esto es significativo que en un texto egipcio "Ella" (la serpiente), es llamada "la Hacedora de la Invisible Existencia Aparente", una alusión al acto de la encarnación o entificación, y por lo tanto de "identificación" por la carne que es la función peculiar de la corriente lunar en su fase Ofidiana. El León Rampante puede ser identificado con el planeta Marte y esto está corroborado en la Lista Egipcia por el epíteto "Ojos Rojos". El Gigante Rebelde o Mono, el vehículo de Thoth, identifica el próximo miembro de los Siete con el planeta Mercurio. El simbolismo del Mono y del Gigante han sido ya explicados (50).
La cabeza final es llamada el "Mensajero del Aliento Mortal" y se identifica con el soplo de fuego, con Serk, Scorpio, Sirocco y Typhon, el Typhoon. En la Lista Egipcia esta cabeza está descrita como "El silbido que avanza y retrocede, que se vislumbra por la noche y se presenta por el día" una perfecta descripción de Bennu o Fénix, el modelo del que retorna.
Las Siete Cabezas que culminan en la Octava (o Altura) son las Zonas de Poder cósmicas (51), más Daath, el Lugar de la Purgación o Preparación para la última experiencia, tipificada por la Tríada Superna, hacen así once centros en total.
En la representación simbólica de la Caída (52), las Cabezas del Dragón portan los nombres de los ocho Reyes Edomitas (53) y en sus cuernos los nombres de los once duques: "y por que en Daath estaba el mayor ascenso de la Gran Serpiente del Mal, es por lo que existe, como si fuera otro Sephira haciendo ocho cabezas de acuerdo al número de los ocho Reyes (54); y por que los Sephiroth Infernales o Adversos son once en vez de diez (55), de acuerdo a los once duques de Edom" . En el cuerpo humano las ocho Zonas de Poder forman la Cruz Magnética mostrada en el diagrama 1 de "Cultos de la Sombra", y en un sistema tan ampliamente divergente como el taoísta, encontramos a Han Shan (1.546- 1.623) extendiéndose sobre estos ocho centros básicos a los que él se refiere como las "Ocho Consciencias". Si uno se abre camino por las Ocho Consciencias y con un gran salto pasa a través de ellas, entonces no existe nada más para él que conseguir ¿por qué? Porque si las Ocho Consciencias no son atravesadas sea lo que fuere lo que uno ve o hace son simplemente trabajos del Samsáricos (57) sentidos y consciencia (58). Cuando hemos hecho este salto o cruce del Abismo -y sólo entonces- es cuando "conocemos lo que no somos... En ese momento comprendemos que somos vacío, que el vacío es subjetividad y que esa subjetividad somos nosotros; no nosotros como individualidades, sino nosotros como todos los seres que sienten; no como un sentimiento de ser, sino como un sentido semejante a la existencia. Esa es la forma negativa... ese es el porqué debemos conocer lo que no somos, con objeto de que podamos entender de qué manera podemos ser" (59). La vivificación de estos ocho centros por la acción de la Serpiente de Fuego o Kundalini es el propósito de todos los sistemas de consecución mágica y mística. Hasta que la Serpiente de Fuego no haya sido conducida a la "altura", la octava Zona de Poder, el salto no puede ser emprendido. La naturaleza peculiar de este salto ha sido amputada en los escritos de los antiguos, y hasta su pista ha sido también omitida por los más modernos exponentes de los Misterios. Las excepciones son H.P.Blavatsky, que ocultó la verdad más bien que revelarla; Aleister Crowley, quién en "El Libro de las Mentiras" (Liber 333) (60) trató el tema cautelosamente, y Michael Bertiaux, cuya generosa rociadura de alusiones sobre el tema, están asequibles sólo para los pocos que son admitidos a la organización oculta conocida como El Culto de la Culebra Negra (61). Estos Adeptos aluden a la naturaleza expresamente sexual de la Clave para este misterio primordial, pero tanto si lo han presentado como misticismo o como magia, o -como en el caso de Blavatsky- como el trabajo del demonio mismo, ellos dejan al lector con una pequeña duda así como a su potencia como medio de consecución. Y con objeto de entender cómo opera esta clave es necesario entender el mito del destierro del hombre del Jardín de Edén y el significado mágico de la tan nombrada "Caída".

NOTAS

(01) Ver por ejemplo Liber LXV cap. IV,vers. 56. Este libro ha sido reeditado con un comentario en la revista Sothis V-I
(02) Génesis VI-4.
(03) Ver Creación Mágica por Kennet Grant, Carfax Mon. Nº IX
(04) El símbolo del Dragón de las profundidades, del cual deriva DAGON (777), es del tipo que puede haber sido incluido en la mitología por encontrarse actualmente sobre la tierra entre anfibios extraterrestres y hombres primitivos. Ver Temple. (El misterio de Sirio).
(05) EULIS por P.B. Randolph (Toledo -Ohio 1.976)
(06) La ortografía de Babalón diferente de Babylón, tuvo su origen en el Liber AL, ver Comentarios sobre AL.
(07) Mencionado en el Génesis.
(08) Atout 11, atribuido a mercurio el cual es el mono de Thoth, ver Libro de Thoth de Aleister Crowley.
(09) Los mundos sublunares son el Astral, el Etérico, y el Qliphótico, ellos están específicamente relacionados con las Zonas de Poder Yesódicas y Malkutianas.
(10) En el Mundo Astral.
(11) El ciclo total representado por los diez Sephiroth.
(12) El Abismo
(13) Los diez Sephiroth del ciclo total de manifestación e inmanifestación; uno a cada lado del velo.
(14) La emanación origen de ambos.
(15) La Zona de Poder de Yesod, atribuida a Teth; i.e. SET.
(16) Tetragrammaton, ver Renacimiento Mágico para una interpretación iniciada de esta fórmula.
(17) Kali también divide, para ella el tiempo se divide en Kalas; periodos.
(18) Ver Aleister Crowley y el Dios Oculto cap.4 nota 20.
(19) AL 111-11. El número del versículo -11- es el número de Daath y de Magick; i.e. energía tendiendo al cambio.
(20) El 22 día, aquí la manifestación de Eva en este día, representa la fórmula de la creación.
(21) La "Madre del Tiempo" en el relato de la creación Berosiano.
(22) Ver el zodiaco de Denderah.
(23) Ver la portada de este Libro.
(24) Kether, Chockmah y Binah, esta tríada domina todo y corresponde a las letras Aleph, Beth y Ghimel las cuales por analogía, comprenden la totalidad del mundo.
(25) Zaín.
(26) El Gran Poder Mágico (Ur-Hekau) representa la facultad de visión clarividente, la cual se representaba antiguamente por el glifo del Ojo.
(27) Ver Magick; pág. 327 y siguientes.
(28) El Génesis Natural 11, 14.
(29) ZAIN = 7; Aín, es nuestra palabra “uno" derivada originalmente de NOUNO o NINGUNO que fue el primero, y por tanto uno como el primer concepto.
(30) Ver MAGICK, pág. 423 y siguientes.
(31) El poder Mágico, cf. UR-HEKAU, HEKT, HEKATE, HEXE, HAG, AS como la hechicera o manipuladora del encanto o ilusión.
(32) Entrecomillado del autor.
(33) El centro de la garganta, los hindúes lo atribuyen al Loto que tiene dieciséis pétalos.
(34) Ver Cultos de las Sombras, capítulo 1.
(35) M.S.R., Lecciones de grado 12 'Estudiante', por Michael Bertiaux.
(36) Qoph, puede ser considerada como la metafisicalización de Kaph.
(37) AL 1-29: "por que estoy dividida para el amor, para la posibilidad de unión" también en AL 111-2 "Hay división en el camino de vuelta..."
(38) El ideograma egipcio de anca o muslo que llega a ser posteriormente la letra hebrea C (Shin) atribuida al espíritu.
(39) Al 11-41.
(40) La letra Shin es atribuida en el Tarot antiguo al triunfo llamado "El Ángel del Juicio Final"; esto representa destrucción y fuego, y en el simbolismo del nuevo Aeón es aplicada al triunfo titulado "El Aeón". Ver Libro de Thoth.
(41) HAR no significa solamente "vino" sino también "fuego"; es la raíz de HAL. (HELLFIRE, fuego del infierno)
(42) Obsérvese que un significado de la palabra Nuit es No.
(43) Crowley equipara CHAOS con THERION (la Bestia), ver Magiack, Liber XXV y comparar con Cap. 25 del Libro de las Mentiras.
(44) La cuádruple base y la triangular o triple elevación.
(45) i.e. Apophis, ver el ideograma, las ocho -no siete- aberturas que están absorbiendo las ocho Zonas de Poder primario y los 16 Kalas. (Hoja última de la 1ª parte)
(46) La swastika.
(47) i.e. África Ecuatorial.
(48) El lugar de la puesta de de Sol.
(49) Ver Renacimiento Mágico, pág. 71.
(50) Ver páginas anteriores.
(51) Representado por lo siete Sephiroth inferiores desde Malkuth a Chesed.
(52) Ver portada.
(53) EDOM es otro nombre para Esau que significa "rojo". Según dice Kuhn en (Luz Perdida pág. 257/75) "Esau fue llamado rojo porque absorbió la sangre de su madre antes de su nacimiento. Vendió su primogenitura por un plato de bazofia "roja". La tradición representa a Esau por la imagen del Halcón Solar el cual es simbolizado por la sangre (HOR-APOLLO BK. I-6).Los Reyes de Edom fueron por tanto los reyes de la Tierra Roja o "Lugar de la Sangre".
(54) Centros o Zonas de Poder.
(55) Once en vez de diez Sephiroth.
(56) El número de los Qliphoth es once.
(57) i.e. El mundo fenoménico.
(58) Citado en "Preguntas del Despertar" pág.182 (Wei-Wu-Wei)
(59) Wei Wu Wei hablando sobre Han Shan. Ibid. Pág.182/83.
(60) Como puede esperarse, desde el 333 que es el número de Choronzón.
(61) La Culebra Negra, la Orden Interna del Monasterio de los Siete Rayos bajo el liderazgo de Michael Bertiaux. Ver Cultos de las Sombras, Cap. 9 y 10.

Mas Alla Del Pilon Del Abismo (Kenneth Grant)


La Clave hacia los misterios de redención y revivificación de la momia en Amenta, yace en el uso mágicko de la Serpiente de Fuego tal como es enseñado en las escuelas arcanas, particularmente en las de Asia (1). La clave está oculta en el mito de Isis y Osiris, y la búsqueda de Isis del Falo perdido de Osiris (2). Este tema está tratado por Apuleyo en sus escritos simbólicos de los Misterios de Isis. Psique, el alma, prisionera en el submundo de Plutón, es rescatada por Eras. Estos símbolos pueden ser explicados en conexión con el Árbol de la Vida, así como interpretados a la luz del nuevo Aeón por la fórmula de Daath. La Sabiduría Superna, Daath, está representada por el ego o alma - psique que languidece en Amenta. Kether, como Plutón, el Señor del Abismo, es lo más externo, y por analogía, el pilón más interno de Amenta y la Puerta Primordial del Espacio Externo (Interno) donde el alma es liberada por la Serpiente de Ocho Cabezas. Ocho representa la octava, el Octinomos o Mago Maestro, la cima o "altura". El simbolismo envuelve al Poder Creativo Primordial representado por las siete hijas -estrellas- de Tiphón en el Abismo del Espacio (Malkuth), y la octava representada por Set o Sothis en la altura de los cielos (Kether). La profundidad de Malkuth y la altura de Kether son equilibradas por la Serpiente de Daath en la cual la fórmula de la Serpiente de Fuego -Eros- esta implícita.
Así, Kether está en Malkuth y Malkuth está en Kether, pero de otra manera. En otra versión de este Mito, Plutón o Set es Kether, y Eras o la Serpiente es Daath, por que Daath es el Jardín de ODN (Edén), el campo de fuerza electromagnética que es la cueva de la Serpiente de Fuego; y la Psique está en Malkuth.
El simbolismo envuelve al Poder Creativo Primordial representado por las siete estrellas de Tiphón en el abismo del espacio, y el octavo hijo -Set- en la altura de los cielos, representado por la estrella Sirio o Sothis, en la cual se halla implícita la fórmula de la Serpiente de Fuego. Este simbolismo, aunque aparentemente complejo, es simple, como puede ser visto al compararlo con la bien conocida fórmula Budhista:
Primero ES (Malkuth) la Forma (presencia del Objeto). Luego NO ES (Kether) el Vacío (presencia del Sujeto). Luego ES (Aín) ni Forma ni Vacío, sino ausencia de la presencia de ambos, Objeto y Sujeto (la ausencia Absoluta o Vacío).
Las dos primeras etapas de la fórmula comprenden el Árbol completo y sus diez Zonas de Poder Cósmico. Pero hay una más allá del diez (el once, Daath) que es la puerta al Aín, la cual hace posible la transición desde el Universo representado por el anverso del Árbol, al anti-universo representado por el reverso del Árbol. El pseudo Sephira, Daath, es el espejo mágicko en donde el Verdadero Ser se refleja en la materia, en forma de Existencia (3). Este concepto estaba antiguamente representado por la identidad de Satán como el Adversario (y por tanto el opuesto o reverso) con Malhuth, el universo mundano tal como aparece en el estado de consciencia vigílica. Además, incluso la transición del universo irreal (representado por el Árbol) al universo real que es NO (representado por la parte posterior del Árbol) es ilusoria, porque no existe un verdadero puente entre los dos universos. Hay una "solución de continuidad", y con objeto de comprender esto, la altura del Abismo (la octava estrella, Shotis) ha de conseguirse en el reverso/ es decir que la que aparece como octava en la parte frontal del Árbol, es realmente la profundidad cuando se ve desde "el otro lado". Satán-Set, es así la clave y el nombre para el Pilón del Abismo (Pit), cuyo Guardián, es el antiguo demonio Choronzón, numerado 333, este número es también el de Shugal, el Aullador, el Zorro del Desierto de Set, la imagen zoomórfica de Sirio, el Uno Negro u Oscuro, lo Negativo Supremo (4).
En la terminología del Culto Typhoniano, Nuit o Not es lo Absoluto Negativo simbolizado por las Siete Estrellas de la Osa Mayor, el Portador de Fuego, o la Culebra de Fuego cuyo octavo hijo es Shotis, Set o Hoor-Paar-Kraat. Así, de acuerdo con el simbolismo antiguo donde el hijo y la madre son idénticos, Nuit y Set representan el campo infinito de posibilidades, porque en Set está oculto su doble -Horus- la manifestación de la no-manifestación, que sólo el ego (Daath) hace posible (5).
Austin Osman Spare, ha mostrado que la Postura de la Muerte (6) es la clave para la Puerta del Abismo y su doctrina del Nada-Nada está íntimamente entretejida con el complejo ego-antiego de Daath. En esa doctrina la mano simboliza el Zos, o -cuerpo considerado como una totalidad-, y la mano, como ha sido mostrado, es un ideograma mágicko del Mono. De hecho era el nombre del Mono.Kaf en el antiguo Egipto (7). El mono o cinocéfalo era el vehículo de Thoth o Daath. El otro glifo clave de los encantamientos de Spare, el Kia o "Yo atmosférico", es el ego despersonalizado o anti-ego simbolizado por el Ojo (8). Un cierto uso mágicko de estos dos instrumentos -la Mano y el Ojo- en la consciencia vigílica produce el estado de Nada-Nada, que era la designación de Spare para el estado aconceptual o preconceptual. Kia por tanto, es la antítesis de Ra-Hoor-Khuit (9), y como tal, es idéntico con Set. La implicación satánica está contenida en la identidad paronomástica del Ojo de Set y el Yo de Kia.
El número de Kia, 31, es también el de AL, la clave del Libro de la Ley, y en este sentido, Kia puede decirse que es el Ojo de Nuit, el Aín que es el "otro", o el ojo secreto (10), representado por el Ano de Set. El qabalista medieval Picco della Mirandola, formuló esta ecuación en los siguientes términos:
Las letras del nombre del demonio que es el Príncipe de este mundo - Set, Satán- son las mismas que las del nombre de Dios (11), -Tetragrarnmatón y quien conozca cómo efectuar su transposición puede extraer uno de otro (12).
Eliphas Levi glosa este pasaje con la afirmación "Daemon est Deus inversus". En "La Sabiduría secreta de la Qabalah", J.F.C. Fuller observa que "Satán... es de hecho el Árbol de la Vida de nuestro mundo; que el libre albedrío depende para su existencia del encuentro de las fuerzas positivas y negativas que en la esfera moral llamamos bien y mal". Satán es por tanto la Shekinah (13) de Assiah -el mundo material-. Fuller había anotado previamente con respecto a Satán que:
El Dios de Assiah (14) es el reverso de Sammael de Yetzirah (15), el cual es el reverso de Metatrón de Briah (16), que a su vez, es el reverso de Adam Qadmon de Atziluth (17). En resumen, Sammael en Assiah es el reverso de Adam Qadmon tres veces removido; él es 'la sombra oscura de la manifestación del Gran Andrógino del Bien' (Qabalah, Isaac Myer, p.331). l número de Sammael, 131, es de gran importancia en el presenta Aeón. Contiene el número 13 y su inverso el 31, los cuales son vitales para la Corriente Ophidiana. Nótese también que el ascenso por los planos a través de las tres Zonas de Poder, Malkuth, Yesod y Tiphareth, conduce el foco del poder a Daath, el vórtice que succiona las energías cósmicas negativas que nutren el Árbol. Esto es típico del ego, el cual absorbe todo como una esponja y luego se disuelve a sí mismo en el vacío del Abismo.
El Dragón, cuya octava cabeza reina en Daath, es idéntico con la Bestia 666. La mitad masculina es Shugal (333), el Aullador del Desierto de Set; la mitad femenina es Choronzón (333) o Typhón, el prototipo de Babalón, la Mujer Escarlata. Uno de los significados de "Goetia" es "aullido" (18), lo cual sugiere que los grimorios antiguos eran registros primitivos de los intentos del hombre para romper el velo del Abismo y explorar el otro lado del Árbol. Las elaboradas codificaciones de demonios, sus sigilos y los ritos acompañando su uso, paralelamente a los trabajos mágickos ortodoxos usados en conexión con el frontal del Árbol, podrían explicar la necesidad del secreto y el frecuente uso de nombres sagrados que velaba las verdaderas intenciones del Hechicero. A.E. Waite, en su introducción al libro "Magia Ceremonial", habla de las fases más ortodoxas de la magia, como "aspectos de la Tradición Secreta" en lo que es como declaró él mismo "el lado de Dios". Después dice que existe una tradición' a rebours'(19). Posteriormente afirma: Así como existe la al tura de Kether en la Qabalah, así existe el Abismo que está bajo Malkuth..." Sin embargo, no dice que el Abismo bajo Malkuth es accesible al hombre sólo a través de la Puerta de Daath¡ pero en la página XLI escribe: Así como hay una puerta en el alma que se abre a Dios, así hay otra puerta que se abre a las profundidades recrementales, y no hay duda de que las profundidades surgen cuando la puerta está efectivamente abierta. También existen los poderes del Abismo.
Puede notarse que Waite distingue entre "profundidades" y "los poderes del Abismo":
Hay un Arte Negro y uno Blanco... una Ciencia de la Altura y una Ciencia del Abismo, de Metatrón y de Belial (20). Es mi intención mostrar que la Altura y la Profundidad, es decir, el Octavo y el Tepth (21), son idénticos bajo la imagen de la Bestia, cuya 'octava' cabeza es la Puerta del Abismo. Waite observa correctamente que Typhón (22), Juggernaut (*) y Hécate (23) no eran menos divinos que los dioses de la superficie del mundo (24). El contrasta la superficie con el sub-mundo, o como también podemos decir, el frontal del Árbol con su parte de atrás.
Es significativo que la encarnación de la consciencia humana, es decir, el hombre, se denomine en hebreo "Adam", que significa "tierra roja" o "arcilla", un símbolo de la sangre congelada como carne. La palabra Adam deriva del egipcio "Atum" o "Tum", el sol poniente, la sangre-roja del sol moribundo que se sumerge en Amenta, la tierra oculta (infierno). En las tradiciones más antiguas (la Draconiana), antes de que se hubiera establecido el tiempo equinoccial, era el Norte y no el Oeste, el lugar de la oscuridad; la izquierda, el lado inferior; así como el Sur fue el Este primitivo, como frente o lugar del Sol naciente (25). Daath primariamente al Norte, más tarde llegó a identificarse con el Pilón Occidental y con el límite de la morada del hombre. Desde el momento de la encarnación, la consciencia humana comienza su viaje en Amenta. Así el comienzo está en Malkuth -tierra-; el fin está en Daath (aire o espacio). La Bestia y la Mujer en conjunción es la fórmula del andrógino Baphomet, el cual es representado como la cabeza de un asno. Esta criatura fue un símbolo Typhoniano del camino, pasaje o túnel de vuelta, un glifo apropiado del Abismo, cuya puerta era Daath (Death = Muerte). El símbolo del qliphoth de Yesod es conocido como "el asno obsceno", el cual, es símbolo de la consciencia astral representada por el agua (sangre), el elemento atribuido a la Mujer Escarlata. Daath como Sabiduría Superna, corresponde al elemento fuego, porque es el aspecto creativo del ego que genera imágenes en la sangre de Yesod con anterioridad a la materialización en la carne de Malkuth. Las cinco Zonas de Poder cósmicas del Pilar Medio se corresponden a los cinco elementos: Tierra (Malkuth), Agua (Yesod), Fuego (Tiphareth), Aire (Daath), y Espíritu (Kether). La disolución del ego en Amenta ha de ser conseguida antes de la "resurrección" o elevación del Espíritu representado por Kether. Los cinco elementos se corresponden a los cinco estados de consciencia mencionados por los hindúes: Jagrat (consciencia despierta), Malkuth, Tierra; Swapna (consciencia astral o de sueños), Yesod, Agua; Sushupti (consciencia vacía), Tiphareth, Aire; Turiya (consciencia trascendente), Daath, Muerte, Fuego; y Turiyatita (Nada-Nada estado de Kia), Kether, Espíritu (26).
Malkuth (tierra) es el menstruo de la materialización; Yesod (agua) es el menstruo de la reflexión o doble de la imagen (27) vía la sangre de la Luna; Tiphareth (aire) el menstruo de. la aspiración por la luz de la consciencia solar; Daath- (fuego), el menstruo de la vibración, el lugar del Doble, Logoi o Palabra que es tanto verdadera como falsa, pronunciada e impronunciada; y Kether (espíritu), el ménstruo del no-ser que transmite la pura negatividad del Aín.
La numeración total de los Shéphiroth del Pilar Medio, incluyendo a Daath, es 37, que representa la Unidad misma en su manifestación trinitaria y equilibrada (28). El número 37 también es la palabra LHB, que significa llama, cabeza o punto, lo cual resume la doctrina de la Cabeza (en Daath) como el punto de acceso al universo de la Pura Negación. También, 37 es el número de LVA, que significa, "Non", "Neque", "Nondum", "Absque", "Nemo", "Nihil"; no, ni, tampoco, sin, ninguno, nada.
Como se ha indicado previamente, el número 333, es la mitad frontal de la Bestia (Shugal-Set) sumado a 333, la mitad oculta (Choronzón) aparece como la Bestia 666. Cuando 333 es sustraído del número 365, queda en 32. Este es el número de la manifestación total; las cosas tal como son en su totalidad y finalidad, como se representan en el Árbol de la Vida: Los diez Sephiroth y los veintidós senderos. Lo más importante de todo, sin embargo, es que 32 es el número de IChID, el ego, el sí mismo o alma. La palabra IChID deriva del egipcio "AKHET", el espíritu, el "manes", la muerte que ilumina la precisa naturaleza del ego como un "upadhi" -una entidad ilusoria que se disfraza como Ser-. y desde este "upadhi" es la única puerta al reino del puro No-ser, desde donde procede todo fenómeno. La Bestia 666 representa al Morador de la Puerta del Abismo, y sus dos aspectos -Shugal (333) y Choronzón (333), juntos resumen los 32 kalas (30) que son las claves para el Misterio de la Totalidad, Integridad o Sacralidad, representado por el Árbol de la Vida y por el Árbol de la Muerte (31). .
En el "Génesis Natural; Vol.1 p .137; Massey declara: Puede afirmarse generalmente, que todo comienzo verdadero en tipología, mitología, números y lenguaje, puede ser atribuido a la apertura de una Unidad que se divide y llega a ser dual en su manifestación. Esto también se aplica a la metafisica de la "Creación". En idioma Egipcio, el lugar de la apertura es "teph" o "tepht".
El "Tophet" hebreo deriva del "Tepht" egipcio como el "infierno", el "abismo"; el "pozo". La letra T era una forma primitiva de la letra D y cuando más tarde se cambia la letra inicial de Tepht, tenemos Depht (en inglés 'profundidad' o 'abismo'). Como Daath, esta es la apertura primordial sobre el abismo detrás del Árbol. Massey dice posteriormente que "...el pensamiento humano más antiguo que se puede investigar estaba" relacionado con la apertura" en el sentido de la madre abierta por donde Uno llega a ser Dos. El paralelo metafísico es también verdad, porgue el pensamiento humano era una conceptualización de energías que se envían desde la apertura de Daath como una grieta en el espacio, por así decirlo, a través de la cual, las fuerzas del No ser pasaron y llegó a ser, a través de este proceso, pensamiento conceptual. Así floreció el ego; y su raíz estaba en el Abismo. La palabra ego (32) suma 78, que es el número de "Mezla", la influencia de Kether. Esta influencia no fluye directamente dentro de Tiphareth (el asiento de la consciencia humana), sino que llega vía el Túnel de Set detrás de Daath a través del cual pasó -como la luz a través de un prisma- para disolverse en el pensamiento conceptual; de ahí su naturaleza ilusoria. "En el acto de apertura las cosas llegaron a ser duales" -Massey expresó así la materia en relación al fenómeno físico; lo mismo es también verdad del fenómeno metafísico. Un pasaje en el Bundahish expresa la situación en estos términos:
La religión de la Luz es el lugar de Aura-Mazda, y que ellos llaman Luz ilimitada, y su omnisciencia está en la visión o revelación.
Por otra parte:
Aharman, en la Oscuridad, con su retrasado entendimiento y con deseos de destrucción estaba en el abismo, y él es el que no será, y el lugar de esa destrucción y también el de esa oscuridad, es lo que ellos llaman la Oscuridad ilimitada (33).
El número del ego, 78, es también un número de AIVAS, el transmisor de AL desde una dimensión extraterrestre. Esta dimensión está dentro, no fuera, y el mensaje de Aiwass procedía del Abismo del No-ser. Esta corriente negativa, al pasar a través del prisma del ego (34), asume aquellos aspectos con los que los estudiantes están familiarizados: "Aiwass es llamado el ministro de Hoorpaar- Kraat, el Dios del Silencio; porque su palabra es la Palabra del Silencio" (35). En otras palabras, 78 -ego- es el Logos, la pronunciación manifiesta del Inmanifestado. Esta vibración (Palabra) en el proceso de llegar a manifestarse está inevitablemente falsificada, porque con objeto de que pueda llegar a ser formulada, la Nada, (NUIT) debe parecer que llega a ser Algo (HADIT). El reino de la palabra -en el microcosmos- es el chacra Visuddha, el cual está atribuido a Daath. Su elemento, el aire, es el menstruo de la vibración, el medio por donde el silencio se manifiesta en sonido. En términos mágicos Daath, como el aire, es el medio por donde Hoor-paar-Kraat se manifiesta como Ra-Hoor- Khuit. Lo noumenal llega a ser fenomenal en el "CHIT-JADA-GRANTHI" (36) o centro de Daath que tipifica al ego, la fuente aparente de todo fenómeno. También, 78 es el número de Enoch (ChNK), que significa "iniciar". Enoch era la fuente de la Claves usadas por Dee y Kelly en su tráfico con entidades extraterrestre. Es de hecho a Dee al que le debemos la primera nota de Choronzón, el guardián del Abismo(37). Además, 78 es el número de MBVL, una "inundación" y por lo tanto "la inundación". La palabra deriva de la egipcia "mehber" (38), la cual contiene el actual nombre del abismo. Finalmente 78, es el número de cartas que comprenden el Tarot y, como tal, resume toda fórmula oculta posible.
En resumen, Daath es la apertura primordial, la fuente del universo conceptual, o lo que es igual, el ego; de aquí su naturaleza satánica y engañosa. La fórmula de su resolución es la fórmula de la iniciación en lo Real, o lo que es igual, el anti-universo, o mundo del no-ser, lo negativo, el Ain. Ya ha sido expuesto que el Aín, el vacío fenoménico, es al revés NIA. Esta palabra, que es común a muchos dialectos africanos denota lo negativo, no, negación. En Egipto estaba representada por la Diosa Nuit. Su jeroglífico determinativo es la mujer menstruando. El Aín -ojo-, como "NIA" es el ojo revertido; no el ojo de la luz, sino el ojo de la oscuridad, el ojo oculto, la vulva en su fase negativa, la luna-bruja de la sangre, el eclipse lunar.
Las Dos Aguas de la inundación descritas en el bundahish se dice que fluyen desde el Norte. Este es el lugar de Daath, la fuente del segundo diluvio, el primero fluye desde el Aín. Dion Fortune puntual.iza que en las tradiciones primitivas, el Norte era considerado como el lugar de la Gran Oscuridad. Así como la mujer era lo primero que se abría y dividía en dos, la oscuridad precedía a la luz en el sentido de que era desde lo nouménico, desde el estado negativo del ser, desde el que surgía la existencia, el estado positivo. Daath es la puerta de la oscuridad primordial en el norte. Inversamente es también el manifestador de la existencia, representado por el sur. Set es materia; Nuit es espíritu. El norte o espalda del Árbol con su Red de Túneles aparece en el Sur como el frontal del Árbol en la forma de zonas de poder y senderos. Así como la Oscuridad-Madre era lo primario y representaba la espalda del Árbol así la Mano Izquierda, como lo femenino o infernal, también fue la primera. Existe una tradición rabínica que mantiene que "todas las cosas nacen de la He". He es el número 5, que es el glifo de la mujer representada por su fase negativa; es también el equivalente de la mano (cinco dedos), la mano en sí misma es algo que forma, modela, crea. Su ideógrafo era el mono-Kaf o cinocéfalo, el vehículo especial de Thoth (la luna), indicando así, la naturaleza lunar de este modelo. La mujer produce la sangre de la que es formada la carne. Así la Mano Izquierda se equipara con el simbolismo del Mono. En los antiguos Misterios Egipcios, el mono era un tipo de muerto transformado, es decir, de nacido en el mundo del espíritu. El significado esotérico es que en la noche de la muerte - Daath-, el ego se disuelve, se desprende de su existencia ilusoria y consigue realidad siendo no-ego, no-siendo.

NOTAS

(1) Yo expliqué los aspectos Tántricos de los Misterios en mi Trilogía Tiphoniana. Crowley fue el primero de los Adeptos en incorporar dentro del Ocultismo Occidental el uso mágicko de las energías sexuales, también el iniciado Africano P.B. Randolf operó en Estado Unidos a finales del pasado siglo y comienzo de éste, siendo tal vez el primero en invocar abiertamente el uso mágicko del sexo.  Ver Eulis (P.B. Randolf)Toledo -Ohio- 1.896.
(2) Para una interpretación iniciada de este mito, ver Aleister Crowley y el Dios
Oculto, Cap. 10º.
(3) Sólo el Ser es real. El es la plenitud de las cosas, el noúmeno. La existencia es tan irreal como la palabra implicada, esto comporta la objetividad del Ser, en algún estado externo siendo Nada. El fenómeno del Universo o existencia (como -estando fuera- de la subjetividad) es sólo apariencia. 
(4) La palabra Shugal es equivalente qabalísticamente a la palabra SaGaLa, que es pronunciada por los iniciados, siendo el nombre del metal que recubre exteriormente la estrella gemela de Sirio. Ver Robert Temple "El misterio de Sirio" pág. 24. El simbolismo del zorro está también implícito.
(5) El Universo es conceptual, y no es posible un concepto sin un ego que lo conciba.
(6) Ver Imágenes y Oráculos de A.O.S. Parte II, (1975).
(7) KAF en hebreo significa PALMA de la mano.
(8) Ojo = Ayin = Aín = NADA.
(9) i.e. el punto de vista individual.
(10) i.e. la vulva.
(11) GOD = AL = 31; la afinidad viene como estado, vía KIA, el Ojo, AL, la clave de la Corriente 93 (93 es 3 veces 31), y Aín, el Ojo Secreto de Nuit, el cual como Thiphón, es la madre o fuente de SET.
(12) Como demostré, ver notas previas. El extracto es de Conclusiones Qabalísticas XIX de A.E.Waite: La Sagrada Qabalah, libro X.
(13)Shekinah es el equivalente judío de Shakti, Divino Poder.
(14) Le. Satán.
(15) SAMMAEL o (SMAL = 131 = PAN) es el Guardián del Umbral (del Abismo). Yetzirah, es el mundo formativo o astral, SMAL, 131, es también el número de MAKO (Set) el hijo de Typhón.
(16) METATRON es el Angel de Briah, el mundo creativo.
(17) ATZILUTH es el mundo del espíritu, llamado a veces Mundo Arquetípico. Los cuatro mundos Assiah, Yetzirah, Briah, y Atziluth corresponden a los cuatro estados de consciencia de los Hindúes que son Jagrat, Swapna, Sushupti y Turiya. (ver notas de capítulos anteriores).
(18) Ver las Confesiones de Aleister Crowley Cap. 20.
(19) Página XXXVIII. A 'rebours' significa a contrapelo, al revés.
(20) El Libro"de la Magia Ceremonial, Pág.5.
(21) TOPHET; La Profundidad.
(22) YOG-NUIT.Cf. de Yog-Sothoth.
(*) N. del T. La palabra JUGGERNAUT es una forma del nombre hindú de JAGANNATH; Señor del Mundo, con una gran fuerza destructiva.
(23) UR-HEKAU, el muslo símbolo del Gran Poder Mágicko (Shakti) conocido por los egipcios como el "Poderoso de los Encantamientos" Ver El Libro de los Muertos.
(24) El libro de la Magia Ceremonial, p. 14.
(25) Del Sol en el Macrocosmos y del Falo en el Microcosmos.
(26) Se habrá observado que en la primera serie de atribuciones, el Aire y no el Fuego se atribuye a Daath; esto es correcto considerando a Daath como la Puerta del Vacío= Espacio (Aire); en cambio considerando a Daath como Death-Muerte la atribución es Disolución (Fuego).
(27) Reproducción a nivel astral.
(28) 111 dividido por 3.
(29) El ciclo completo de la manifestación representado como el círculo de 360º mas los 5 días "prohibidos". Ver Cultos de las Sombras, Cap.4.
(30) Dieciséis cada uno = 32.
(31) 333+32=365. El número 365 y los 16 kalas han sido explicados en el libro Cultos de las Sombras, cap. 4.
(32) Por Qabalah simple, EGO=25, el número de la Bestia, ChIVA, como 5 X 5, la fuente o matriz de vida. Mi reconocimiento a Soror Tanith por puntualizarme que ShIVA es una metátesis de AIWASh, lo que identifica la Bestia con el prisma egoico a través del cual las fuerzas extra-terrestres fluyen dentro del Ser desde los abismos del Espacio-No-ser-.
(33) Citado por Massey en el Génesis Natural, vol 1 pág.147 del BUNDAHISH cap 1, vers.2 y 3 (traducción occidental).
(34) En este caso Aleister Crowley.
(35) Comentarios Mágicos y Filosóficos sobre el Libro de la Ley, pág.94.
(36) Un.término sánscrito que significa Nudo sutil o centro con el que nos identificamos a nosotros mismos insensiblemente y el cual tiende a crear una entidad autónoma de consciencia de sujeto teniendo el mundo como su objeto.
(37) Dr. John Dee 1. 527 - 1. 608 "Hay un poderoso Daemón, el Poderoso Choronzón, el sirve como guardián en las Grandes Puertas del Universo Desconocido. Le conozco bien y estoy en guardia".
(38) MEH "el abismo de las aguas"; BER, posteriormente "BEL", como "salir bien" "hinchar el vientre" o "estar hirviendo".

La Puerta de la Muerte (Kenneth Grant)


Diseminados en varios escritos de Crowley, aunque principalmente en aquellos que él consideró no haber sido escritos por él mismo, sino por Inteligencias Extra-terrestres que le usaron como canal, hay alusiones relacionadas a la verdadera naturaleza de los Qliphoth o mundos adversos. Por ejemplo, "Liber 474" es descrito como "La Puerta del Secreto del Universo", y como el número del libro sugiere, está relacionado con Daath (1). De acuerdo con Liber 474, el número tiene que ser destruido. Pero es una importante cualificación, por que dice: “Por Universo entendemos no este pequeño universo que puede concebir la mente del hombre, sino ese que es revelado a su alma en el Samadhi de Atmadarshan”. Y de nuevo, a través de la Puerta del Universo Secreto, el hombre puede entrar en real comunión con aquellos que están más allá, y él será competente para recibir la comunicación y la instrucción de Nosotros mismos directamente. Así, le prepararemos para la Confrontación de Choronzón y para la Prueba del Abismo, cuando le hayamos recibido en la Ciudad de las Pirámides.
La frase: "aquellos que están más allá", parece ser singularmente significante, porque, habiendo destrozado el "Universo", ¿qué queda?. ¿Con qué o con quién puede comunicarse entonces el iniciado? Uno se acuerda del versículo de AL que dice: "Yo soy el Señor de la Doble Vara de Poder; la Vara de la Fuerza de Coph-Nia, pero mi mano izquierda está vacía, porque yo he destruido un Universo; & nada queda". Este es el versículo 72 del último capítulo de AL, y el versículo 217 del Libro total. Los dos números, el 72 y el 217 indican la naturaleza de la fuerza mencionada. Setenta y dos es el número de OB, la Serpiente (Aub), el aspecto negativo o femenino de OD (Aud) que es la Magia de la Luz en sí misma; es también el número de la palabra caldea DBIVN, que significa "flujo o "gota de sangre". La palabra deriva del Tiphón egipcio o Tefn, la Madre de Set. En los Misterios Egipcios estos dos poderes, el OB y el OD fueron representados por SHU y TEFNUT, significando fuego el primero y humedad o sangre el segundo (2). El número 217 es ese de Seth (escrito en griego), que no es sólo el nombre del Dios Set, sino el de la estrella de siete puntas de Babalón, la Mujer Escarlata, la imagen de la cual es Sirio. 217 es 31 X 7, mostrando así su conexión con AL -31- el número clave del "Libro de la Ley". 217 es también el número de DBVRH, que significa "abeja" la cual es el símbolo específico de Sekhet, cuyo nombre significa una abeja. Ella es la diosa de la intoxicación y de la pasión sexual, de aquí su conexión con la miel y con "Sakh" o "Sakti", "para inflamar o inspirar" y con la "bebida fermentada" La abeja es la cópula entre los elementos femeninos y masculinos de las flores, era un tipo de alma que está representado en los ideógrafos egipcios como el Ba o Aba-it, que guía a las almas de los muertos en ruta para Sekhet-Aahru, los Campos del Aguamiel o Miel Celestial. Ba, el astral o doble es también una palabra que significa "miel" y Shu y Tefnut se dice que dispensan miel (3). La diosa Sekhet como Sakti es una fuerza lunar, y junto a sus atributos de amor y dulzura, un símbolo ajustado a la Luna de miel, que indica la naturaleza sexual de la fuerza en cuestión.
La combinación de los números 72 y 217 da 289, el número de PTR, "una apertura", "agujero" o "vacío". Las ideas sugeridas por los números del versículo pueden por tanto ser resumidas por el símbolo de la matriz y sus emanaciones ofidianas. Esto está confirmado por la palabra curiosa o nombre de Coph-Nia. Coph o Koph significa la "hija" (4). Este es un nombre de Proserpina o Perséfone, la diosa de la destrucción. Ella es llamada Koph porque, como dice Payne Knight, ella representa la:
"Hija universal, o principio secundario general; porque aunque sea apropiadamente, la diosa de la Destrucción, ella es frecuentemente distinguida por el título de Soteira, Preservadora, representando con espigas de cereales sobre su cabeza su aspecto de Diosa de la Fertilidad. Ella fue en realidad, la personificación del calor o fuego que se suponía llenaba la tierra, el cual se mantenía que era al mismo tiempo la causa y el efecto de la fertilidad y la destrucción, -como siendo al mismo tiempo causa y efecto de fermentación- del cual ambos procedían" (5).
La segunda parte de la palabra o nombre -NIA- es el Am (vacío) al revés, el cual identifica el ojo o matriz de la hija con el OB o Corriente Ofidiana; una "vara doble" porque OB es el complemento de OD. La "mano izquierda está vacía, porque yo (ego) he destrozado un Universo & nada (Am) queda". AIN es 61; NIA también es 61, pero si el número también se invierte, se obtiene 16, y 16 de HIA (Ella), es decir, La Hija (6). Dieciséis es el cuadrado de cuatro, y en Líber CCXXXI el cuarto versículo, numerado como tres (7) dice:
"La Virgen de Dios está entronizada sobre una concha de ostra; ella es como una perla y busca Setenta para su Cuatro. En su corazón está Hadit, la gloria invisible".
Tres es GIMEL, la letra atribuida a la Sacerdotisa Virgen de la Estrella de Plata.
Cuatro es el número de la Esposa; ella cuya puerta (8) está abierta. Buscar Setenta (9) para su Cuatro significa que la Virgen intenta abrir su ojo o comenzar a despertar. Además la Luz se vierte sobre el significado de este versículo a través del penúltimo versículo de AL : "Hay un esplendor en mi nombre oculto y glorioso, como el Sol de medianoche es siempre el hijo." El hijo-sol es Hadit, la gloria invisible en el corazón de la Virgen. La identidad del Hijo-sol está enfatizada por la referencia a Khephra -el sol de media noche el sol de Amenta, el sol negro de Set.
YO SOY (el ego), es idéntico con Daath porque el ego es la sombra-shakti o el poder que vela a Kether en el momento centelleante de su bifurcación de Chokmah y Binah (Horus y Set) (10). Daath es el fantasma, la sombra de la realidad, un concepto ilusorio que crece en la conciencia humana, pero que no tiene existencia aparte de ella. Para los metafísicos hindúes es conocido como el chit-jada-granthi, el sentido de identidad sutil e ilusorio que causa la conciencia (chit) que se imagina a sí misma poseída de una mente individual y un cuerpo, los cuales en realidad son inexistentes, sin vida, inertes, (jada). Granthi es el nudo que los une en una identidad aparente. En el simbolismo Egipcio la momia representa el eidolón, un mero muñeco o marioneta de la auto-conciencia excepto cuando está animado por el KHU o poder mágico del Adepto. Por esta razón el cuerpo humano, que fue tomado por los egipcios como el tipo de la momia, era considerado sin vida o ilusorio. Es este cuerpo muerto o inerte el que es resucitado en Amenta por el KHU vivificante del Adepto. La identidad con este fantasma de conciencia-ego, como la momia, se proyecta como un espejismo en el Desierto de Set. Esto tiene que ser destruido (es decir, olvidado) en la conciencia, antes de que sea padecida la verdadera muerte en los Pilones de Daath. Sólo de esta forma es el Universo destrozado, y la conciencia liberada de la esclavitud de la existencia imaginada. Sólo entonces puede él (el Adepto) penetrar en una comunión real "con aquellos que están más allá".
La situación llega a ser comprensible cuando la verdadera naturaleza de la mente subconsciente (Amenta) ha sido examinada a fondo. Los tres estados de conciencia -jagrat, svapna y sushupti- son correspondidos en el simbolismo egipcio con los tres estados de vida sobre la tierra, vida en Amenta, y al estado de liberación de la esclavitud de la materia, el cual es conseguido llegando a ser uno de los KHUS en la esfera celestial de las estrellas (11) que no tienen ocaso (12). Una vez que este paralelismo es aprehendido es fácil entender la parte jugada por Daath. Daath representa el ego que identifica erróneamente la conciencia (la cual refleja pero no genera) con el complejo cuerpo-mente, con lo cual le atribuye la conciencia que no pertenece ni a la Tierra (13) ni a Amenta (14), sino a la Conciencia Informe e Incondicionada (Cósmica). La momia es el funcionando en Amenta, es decir, el cuerpo terrestre dormido o "muerto" y funcionando en los niveles astrales de la conciencia. La muerte del cuerpo, por lo tanto, implica el nacimiento del espíritu en Amenta. Pero esta no es la verdadera muerte que libera el espíritu para siempre. Ha de conseguirse llevar esto a una muerte real, y ésta es la muerte total del ego, tanto en su condición personal (consciente) como en su condición impersonal (sueño). Las mecánicas de este proceso se resumen en el llamado "Libro de los Muertos" que es el manual mágicko de la metamorfosis del cuerpo en el KHU -espíritu glorificado.

NOTAS

(1) DOTH = 4 + 70 + 400 = 474 Daath.
(2) SHU, la letra Shin (fuego) aplicable a Set; Tefnut, sangre, a Tiphón.
(3) Ver Luniolatria Antigua & Moderna, por Gerald Massey.
(4) Ver Antiguo Arte & Mitología, por Sir Richard Payne Knight, Sección 117. Koph.
(5) Entre barras del autor, reforzando el simbolismo de Sekhet, arriba.
(6) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 8, para el significado de la hija en la fórmula del tetragrammaton en el presente Aeón.
(7) Los versículos de Líber CCXXXI; como otros Libros Sagrados de Thelema están numerados desde la nada, el O (Am) en vez de desde el uno, así el versículo 32 es de hecho el 42.
(8) Daleth = 4 = una puerta.
(9) Ayin = 70 = un ojo.
(10) Representado por los planetas Neptuno y Saturno.
(11) Las Estrellas representan Almas. El hecho físico de no tener ocaso fue aplicado posteriormente a las almas sin-muerte (i.e. inmortales).
(12) Las estrellas sin ocaso representan la inmortalidad por que a los antiguos egipcios estas estrellas les parecían inextinguibles (i.e. Set).
(13) Conciencia vigílica (Jagrat).
(14) Conciencia de Sueño (Suapna).

La Luz Que Es "NO" (Kenneth Grant)


De acuerdo al saber oculto, la Consciencia Cósmica se manifiesta en la humanidad como un sentimiento que se concentra en un centro de consciencia individualizada y se divide en sujeto y objeto. El sujeto se identifica con el principio de la consciencia como ego, y el objeto es su mecanismo de consciencia. Esta identificación de la consciencia con el ego es ilusoria y así el mismo Principio de la Consciencia es velado (1). El ego se imagina el mismo ser una entidad distinta de los objetos que siente, y en vez del puro sentir, oír, ver, gustar, conocer, existe la falsa presunción del "yo siento", "yo oigo", "yo veo", "yo gusto", "yo conozco", etc. Así el mundo fenoménico (el mundo de las apariencias) se nos representa como Malkuth. El proceso completo, desde Kether a Malhuth, es un velamiento sucesivo acompañado por una creciente pérdida de consciencia del Principio de Consciencia, el propósito total de la encarnación es la "redención" y reintegración del Principio perdido.
Los Budistas y Advaitines, consideran estos velos como totalmente ilusorios, mientras que otros los consideran como modificaciones del Principio original. En cualquiera de los dos puntos de vista que se consideren, el problema permanece inalterado: cómo resolver el perpetuo juego del escondite (2) que Kether juega a través de los velos primarios de sujeto y objeto (Chokmah y Binah), el nexo de los cuales es localizado en Daath. La causa del misterio, encantamiento, o ignorancia como lo llaman los Budistas, ea la Identificación inicial y errónea del Yo con sus objetos. Esto es producido mayormente por el hecho de que, como dicen los Qabalistas, "Kether está en Malkuth y Malkuth está en Kether, pero de otra manera". La presencia de Kether en Malkuth (3) crea una ilusión de realidad en todos los objetos. Este encantamiento engendra una sensación aturdidora y sumerge al YO en la desilusión. Sri Ramakrisna compuso y cantó muchos himnos de eminente belleza para este "mundo fascinante de Maya" o juego mágico de encantamiento e ilusión generado en los sentidos de la humanidad, la cual toma erróneamente lo irreal por lo Real.
Kether es el foco de Consciencia Cósmica, y su primera manifestación es la Luz (4). El Aín, que es su fuente, no es la Oscuridad sino la Ausencia de Luz, y por lo tanto la verdadera esencia de la Luz. Kether es el punto infinitesimal en el espacio-tiempo en el cual, la Ausencia de Luz llegó a ser su Presencia para tornar el vacío (Aín) de dentro hacia fuera. Kether, y el Árbol de la Vida resultante, puede ser concebido por tanto, como el interior del Vacío manifestándose en el Espacio, el cual es el menstruo de la Luz. En el microcosmos, esta Luz se manifiesta como la luz de la consciencia que ilumina la forma. Es la Luz por la cual y en la cual un pensamiento puede ser visualizado en la oscuridad de la mente; como los ensueños aparecen en la oscuridad del dormir. En la esfera celestial, la consciencia se manifiesta como luz física, el Sol. En el reino mineral se manifiesta como Oro. Biológicamente considerado es el Falo, el cual perpetúa la semilla de la Luz (Consciencia) en el reino animal. Estas luces son Una Luz (Kether) y ellas proceden de una infinita ausencia de Luz (Aín). A medida que emana a través de Kether, se divide en tres rayos que forman las tres ramas supernas del Árbol. Estas tienen tres pilones: Chokmah, Daath y Binah, concentrando así los 16 kalas (5) los cuales, con sus reflexiones en el mundo de la anti-materia (Aín), constituyen los 32 senderos del Árbol de la Vida.
La oscuridad es ausencia de Luz, una ausencia que hace posible la presencia de todo lo que "parece ser". No-ser, cuyo símbolo es la oscuridad, es la fuente del Ser, y entre estos dos términos hay una "solución de continuidad" representada por el Abismo que separa el mundo noumenal de Kether, con sus dos terminales (6), del mundo fenoménico de Malkuth. El punto preciso de discontinuidad está marcado por el pilón de Daath en el centro del Abismo. Daath es el conocimiento del mundo fenoménico reflejado hacia abajo a través de los túneles de Set por detrás del Árbol. Este conocimiento o Daath, es la muerte del Yo. Representa la etapa primaria en la que se tensan las mortajas alrededor de la momia que entra en Amenta, en el Desierto de Set. Aparece enfrente del Árbol como la imagen "aparentemente" viviente del ego con la que se identifica en su descenso gradual en la materia (Malkuth). Su despertamiento a la consciencia mundana es en realidad un sueño y una muerte desde la cual el Principio de Consciencia original puede ser salvado sólo por el hecho de recorrer los Senderos de Amenta en el reverso. Este viaje de vuelta a través de los túneles de Set comienza en el Tuat, el paso preliminar o Sendero 32 que conduce desde Malkuth (consciencia mundana) hasta las esferas astrales de Yesod.
Las tradiciones orientales han tipificado este descenso de la Consciencia en términos de los tres estados de "sushupti" (dormir), "swapna" (soñar) y "jagrat" (despierto), consciencia, y su reintegración en un cuarto estado, "turiya", que no es totalmente un estado, sino el sustratum de los otros tres, "y el único elemento real en esos tres". Turiya se equipara con Kether (consciencia indiferenciada), Sushupti se relaciona con Daath, Swapna con Yesod y Jagrat on Malkuth. Este esquema se iguala a la doctrina qabalística: El estado del dormir profundo y sin sueños (sushupti) es un estado en el que la mente no es .consciente del universo objetivo o fenoménico. Está vacío en el sentido de vacuidad de pensamientos (imágenes), y oscuro en el sentido de que en él la luz está ausente. Sushupti se mezcla con Swapna, el estado de la objetividad subjetiva, o soñar, porque Kether crea en el vacío de Sushupti una tensión que se manifiesta como vibración. Esta tensión se refleja en el mundo de los sueños (Yesod) como una sensibilidad latente en las zonas de poder microcósmicas (chakras) en los que asume las formas elementales de éter, fuego, aire, agua y tierra. En otras palabras, esta vibración se manifiesta como los seis sentidos los cuales son proyectados entorno como fenómeno objetivo en el estado de despierto (jagrat; Malkuth). En esta manera un estado o mundo de consciencia se mezcla en el otro. Similarmente, un estado o nivel de Consciencia Cósmica se desarrolla y envuelve dentro otro hasta que el Principio de Consciencia original es objetivizado con una densidad creciente. De esta manera el mundo de "nombre y forma" aparece al ego (el pseudosujeto) como "realidad", mientras que en el hecho actual la Realidad se retira, en tanto el Principio de Consciencia retrocede y vuelve al punto de su ausencia original.
Daath, como el ego, es la Sombra-Shakti o poder velando a Kether en el momento de su bifurcación en viva luz de Chokmah (Sujeto) y Binah (objeto). El ego es una sombra, pero es una sombra de realidad. Es imposible expresar este concepto en el lenguaje de la dualidad. Realidad es No-ser, y el ego es la reflexión o reverso de Realidad en las aguas del Abismo; pero no sólo es la imagen revertida, está también invertida (7). En términos de la Tradición Draconiana el ego es el espejismo que aparece en el Desierto de Set. La exaltación del ego en Daath y su clamor de ser la Corona (8), es la blasfemia contra la cabeza de dios, y aquellos que levantan este ídolo falso, han sido llamados los Hermanos Negros. Por este acto se confinan en el Desierto de Set por la duración de un Aeón; o si está entregado profundamente a la jerarquía adversa, ellos pueden mantener esta soberanía-sombra por "un Aeón y un Aeón y un Aeón", por un Kalpa completo o Gran Ciclo de Tiempo. El falso rey perdura hasta que el Kalpa se acaba por el Mahapralaya (9). Tales Hermanos Negros, no deberían ser confundidos, no obstante, con los Hermanos Negros cuyo ídolo no es el ego sino una cierta Cabeza secreta de una jerarquía verdaderamente adversa que resume todos los 777 (10) senderos de la parte posterior del Árbol. Eliphas Levi aludió a esta jerarquía en términos de "Magia negra" y de Cabeza Baphomética encendida con el azufre del infierno y adorada por los Templarios. Otro Adepto que tuvo un vislumbre de esta Jerarquía Negativa fue H. P. Blavatsky, aunque su lucha enorme por extraer a través del velo alguna intimación de sus misterios oscuros, terminó solamente en la masiva confusión de sus dos obras monumentales (11). Tal vez la Isis que ella consideró desvelada no era la Isis de la naturaleza manifestada en la materia, sino la Nueva Isis de lo Innatural, de la Anti-materia, con sus vacíos de ser y agujeros negros del espacio. Antes de explorar los Túneles de Set, tenemos que establecer el hecho de que los misterios del Noser, aunque no interpretados en tiempos antiguos en la forma que los interpretamos hoy, no eran considerados como poseedores de una significación que fuese tanto vital como amenazante. Esto es tanto más sorprendente en cuanto que, en los últimos cincuenta años solamente, estas materias oscuras han sido iluminadas por descubrimientos sorprendentes en las regiones de la física nuclear y sub-nuclear, así como en la psicología, ninguno de los cuales fueron demostrados científicamente cuando la doctrina qabalista estaba siendo desarrollada. Otro adepto de los tiempos recientes, Salvador Dalí, ha sugerido, por las oscuras ausencias que aparecen abruptamente en algunas de sus pinturas, la doctrina del No-ser, de lo negativo, de lo noumenal que es la Realidad que subyace en la existencia fenoménica (12).
Aunque existe una solución de continuidad entre los dos mundos - representados por el anverso y reverso del Árbol- hay una "cópula" que reside en una función peculiar de la sexualidad. No es un puente en ningún sentido positivo, y por lo tanto no puede ser descrito, pero puede ser bosquejado por la analogía de un relámpago entre los electrodos invisibles de electricidad positiva y negativa.
Las dimensiones interiores del no-ser pueden ser iluminadas por la mezcla radiante liberada por la descarga de la energía sexual, en conexión con ciertas técnicas de magia Tiphoniana en las que la energía preconceptual es tomada por los tentáculos más tenues de la consciencia tal como brota a través del velo del vacío desde el ojo transplutoniano (Aín) más allá de Kether. El Libro de Dzyan, El Libro de la Ley, y los Libros sagrados de Thelema, todos los cuales han estado disponibles durante el siglo pasado, contienen fórmulas mágicas que han sido usadas desde tiempo inmemorial, pero todavía no hay un comentario adecuado para ninguno de ellos, porque tanto Blavatsky como Crowley -avanzados como indudablemente estaban- se hallaban circunscritos por actitudes hacia el Vacío básicamente del viejo Aeón. Crowley, quizás por virtud de una identificación consciente con la Corriente Draconiana (a través de los misterios del número 666), agarró intuitivamente la posibilidad de un Anticristo y un Anti-espíritu, aunque no pudiera (eso parece) confrontar la idea del Anti-logos. Esto es evidenciado por el horror con el que él se refería al Aeón que no tiene Palabra, un Aeón aún por venir, al que se le atribuye la letra Zaín (13).
Sólo un Adepto, que yo sepa, se percató del hecho de que Crowley no había pronunciado una Palabra, porque, estando identificado con la Bestia, él era incapaz de formularla. (14) Solamente la reversión precisa para inarticularla, y la incapacidad bestial para proferir la palabra, no explica el fallo de Crowley, que estaba enraizado en su propia incapacidad para penetrar la dimensión atemporal donde la verdadera anti-palabra (Anti-cristo) se obtiene realmente (15). Un examen de la versión de Dion Fortune de la Doctrina Cósmica, revela un rechazo similar, o quizás una incapacidad genuina para ver dentro del problema que es, que la Magia de la Luz L.V.X. no se relaciona con la magia blanca o negra, sino con una corriente oculta que, como Austin Spare asumió correctamente vibra "entre" los espacios; en los intersticios, por así decirlo, del espacio espiritual que existe en un vacío necesariamente atemporal, detrás o por algún sitio fuera del Árbol.
Si Daath, cuyo número es once (16) se suma a los cuatro sephiroth restantes del Pilar Medio (17) se obtiene el número 37. Este es un número primo significando la completa manifestación de la corriente mágica simbolizada por Set o Shaitan (18).
Lo que era conocido por los Qabalistas como el Árbol de la Muerte, era de hecho el otro lado del Árbol de la Vida, y los Qliphoth eran fuerzas "demoníacas", los anti-poderes ocultos en los túneles de Set que formaban la red interior y la reflexión inversa de los Senderos. El célebre qabalista Isaac Luria (1534-1572) compuso las siguientes líneas que Gershom Scholem (19) describe como un "exorcismo de los 'perros insolentes', los poderes del otro lado": "Los perros insolentes deben permanecer fuera y no pueden entrar, yo invoco al -Anciano de los Días- en la noche hasta que ellos sean dispersados, hasta que su voluntad destroce las 'conchas'. El los lanzará a sus abismos, ellos deben ocultarse profundamente en sus cavernas"(20).
Los perros insolentes, son en un sentido muy especial, "los perros de la razón" (i.e. Daath) mencionados en Al (II-27). La atribución del perro a los reinos infernales deriva de Egipto donde el chacal, o zorro del desierto es el habitante típico del Abismo; ambos son animales totémicos de Set. El simbolismo ilumina el capítulo II-19: "¿Puede un Dios vivir en un perro? ¡No! pero los más altos son de nosotros..." Perro (en inglés Dog) es la palabra Dios (en inglés God) al revés, indica el Pilón de Daath a través del cual el perro de la razón entra en el Abismo y "perece". Un dios no puede "vivir en un perro", pero "los más altos son de nosotros". Lo más alto es la altura representada por la octava cabeza de la Serpiente que mora en el Abismo. Los "más altos son de nosotros" implica que hay otros tres: los supernales, o la tríada mas alta del Árbol, que se compone de Kether, Chockmah y Binah. Junto con la octava (en inglés eigth) o la altura (en inglés height) estos tres forman once. La Diosa Nuit (que es NO) proclama en AL (I- 60): "Mi número es once, como todos sus números que son de nosotros". Estas palabras proporcionan la clave a los misterios del Ocho y el Tres o del Uno y el Tres (21), por que la serpiente es Una aunque tenga ocho cabezas (22). Once es el número de la magia o "energía tendente al cambio", y es en el pilón de Daath que esta muerte o cambio mágico ocurre. Daath es el único punto del Árbol que da acceso al mundo de Nuit (No). La palabra "nosotros" (en inglés - us-) en ambos versículos, es qabalísticamente igual a 66 que es el número místico de los Qliphoth y de la Gran Obra (23). Aquí, pues, hay una clave para el significado real de los Qliphoth que han eludido tanto cabalistas como ocultistas, porque pocos han profundizado en la función de los qliphoth con relación a la Gran Obra. Pero cuando es comprendido que el "mundo de los cascarones" comprende al lado reverso del Árbol, es posible entender porque ha sido mantenido como completamente maligno. Los Qliphoth no son sólo los cascarones de los "muertos", sino, más importante aún, son las anti-fuerzas detrás del Árbol y es el substratum negativo que subyace en toda vida positiva. Como es el caso del Libro de los Muertos Egipcio, cuyo título significa precisamente lo contrario (24). Así, también el Árbol de la Muerte judío es la fuente noumenal de la existencia fenoménica. Esto último es lo falso, pues el mundo fenoménico es el mundo de las apariencias como su nombre indica. La fuente noumenal sólo ES, porque es NO. Una vez que esta verdad es aprehendida, llega a ser evidente que los mitos antiguos del mal, con su parafernalia terrorífica y demoníaca de infierno, demonio, y muerte, son sombras distorsionadas del Gran Vacío (Aín) que persistentemente obsesiona a la mente humana. Estos misterios son explicados qabalísticamente por el número 66 que es la suma de la serie de números del 1 al 11. Sesenta y seis es el número de la palabra LVL que significa "girar" o "ir alrededor" (el otro lado del Árbol). Como ya se ha dicho, la humanidad está destinada a volver a la parte de atrás del Árbol durante el Aeón de Zaín. Este es el Aeón en el que no habrá Palabra por que es el Aeón del anti-logos que será vivido en el reino del perro, que es una forma de denotar la parte de atrás del Árbol. Además, Zaín está conectada con el simbolismo de los gemelos de Géminis, y una espada que indica la mujer, o el hendidor en dos, como se muestra en la clave 8 del Tarot. Esta clave contiene también la fórmula del Amor a través de la polarización, porque en el Aeón de Zaín la humanidad habrá trascendido las ilusiones del tiempo y del Espacio, habiendo entendido la base noumenal de la consciencia fenoménica.
De acuerdo a la Tradición Oculta, el hombre conseguirá la iniciación final por el Fuego antes del cierre último o recogida del Mahakalpa (25) actual. Sesenta y seis es también el número de DNHBH, el nombre de una ciudad de Edóm, que es la sombra de la Ciudad de las Pirámides (Binah 7) en el Desierto de Set (_).
Este pilón, Daath, es el santuario de la Cabeza Sagrada (la octava) que los Templarios adoraron bajo la imagen de Baphomet, el Dios de nombre Óctuple, el Octinomos. Crowley asumió la forma forma-divina de Baphomet como "Cabeza" de la O.T.O. (26). Ocho más tres (la tríada Superna) constituye el Once Sagrado: el número de los "que son de nosotros". "Nosotros" (en inglés - US-) que es 66, es también el número del ALHIK que se interpreta en Deuteronomio IV, 24 como "El Señor tu Dios -es un fuego que consume-". Puede ser demostrado que este fuego es la Serpiente de Fuego o Corriente Ofidiana. Sesenta y seis es el número de Gilgal (GLGL) "una rueda" o "espira" y es instructivo notar que la tradición Hindú de los chacras, o ruedas de fuerzas, confirman la interpretación Egipcio Caldea de los misterios de Daath.
Si superponemos sobre un diagrama del Árbol, otro diagrama pero al revés, emergen varios factores significantes. Tiphareth permanece central pues es el pivote sobre el que gira el Árbol invertido ¡pero en vez del Fuego Blanco del Sol, ahora tenemos el Fuego Negro de su Anti-imagen! y Kether llega a ser Malkuth como para ilustrar literalmente el texto: "Kether está en Malkuth, pero de una forma diferente". Esta" forma diferente" se refiere a un modo mágico asociado a la fórmula del perro, que a mi entender, sólo ha sido indicado en un solo ejemplo, es decir: en "Liber Trigrammaton"(27). Este libro es descrito por Crowley como una "cantidad de proceso cósmico que se corresponde con las Stanzas de Dyzan en otros sistemas (28). Por último, pero más significativamente, Yesod ahora cubre a Daath. Yesod es el asiento de las fuerzas sexuales y del aspecto más denso de las energías electromagnéticas de la Culebra de Fuego. Es el domicilio de Shakt y el lugar especial o centro de adoración de los devotos de Shaitán (Set) entre los Yezidi (29). Por lo tanto, Daath fortalecido por Yesod, llega a ser la Palabra energizada, el "Linga" en el lugar de la "Lingua", porque Daath se corresponde con el chakra Vishuddha, así como Yesod se corresponde con Muladhara (30).
El lazo entre el lenguaje (31) representado por la Palabra (Chacra Vishudda) y el "linga", representado por el Muladhara es obvio, porque el Logos es la forma asumida por el "Linga", cuando éste pronuncia la suprema Palabra (32).
La característica peculiar es sólo que las condiciones de iniciación que se obtienen en su esfera, requieren la total desintegración de la Palabra. En otras palabras: El Muladhara encuentra su anti-estado en Daath, y la Palabra permanece impronunciada. Esto en sí mismo inicia el Aeón de Zaín, que es un aeón subjetivo que comienza cuando un Adepto salta a los vacíos tras el Árbol.
Esta es la Gran Obra implicada por la fórmula del "Viparita" tal como está tipificada por el reverso del Árbol.

NOTAS

(1) Esto es descrito en Liber LXV (vers. 56, cap. IV). Como el: "Error del comienzo"; es el defecto esencial apuntado por los Árabes, la "caída" original.
(2) En el Hinduismo este juego es descrito como un "LILA", lo que ha sido traducido como "deporte divino", "máscara" o Danza Eterna de Shiva y Shakti. Esta ilusión básica da lugar al concepto de "pecado original" el cual ha sido pervertido por los cristianos en una doctrina de moral importada.
(3) i.e. Consciencia o Sujeto en todos los objetos.
(4) El LVX o luz de la Gnosis.
(5) El número de Chokmah es el 2, el de Daath 11, y el de Binah 3, en total 16 kalas.
(6) Chokmah (sujeto) y Binah (objeto).
(7) Ver El Gran Símbolo de Salomón; Fig. 1 en Magia Trascendental de Eliphas Levi.
(8) Un título de Kether.
(9) Literalmente Gran Disolución. La retirada dentro del vacío del universo.
(10) El número total de senderos y sephirot del Árbol de la Vida.
(11) Isis Desvelada y la Doctrina Secreta. Estos trabajos están repletos de alusiones a los misterios iluminados por la Tradición Draconiana y son explicados en el presente volumen.
(12) Ver en particular la pintura titulada" Acomodación de Deseos" .reproducida en "La vida secreta de Salvador Dalí" y otros lugares.
(13) Ver capítulos previos.
(14) El Adepto en cuestión fue Charles Stansfeld Jones (1886 -1950) Fr. Achad. Ver Cultos de las Sombras Cap. 82.
(15) Fr. Achad, con su fórmula de reversión y negación, parece tener captado el verdadero significado de Al. (16) Daath es 11 y 20, Y también 31, AL, la llave de la Palabra del Aeón de Horus.
(17) 10+9+6+11+1 = 37.
(18) Tres, el número de Set o Saturno multiplicado por 37 da 111, el número de Samael (Satán), Pan, y Baphomet.
(19) La Kabbalah y su simbolismo (Rout Ledge 1.965)
(20)'" Old of Days" usualmente traducido como Anciano de los Días es el título de Kether. Las conchas son los qliphoth.
(21) Hay un misterio adicional referente a la letra de fuego "Shin". Recordando al "Sepher Ha-Temurah" esta letra está incompleta porque tiene cuatro y no tres lenguas. Scholem dice (pg.81): "En nuestro Aeón esta letra no está manifestada por eso no la muestra nuestra Thorah", y también: "Todo aspecto negativo está conectado con el significado de esta letra". SHIN es la triple lengua de fuego, y la letra de Set o Shaitán, también de Chozar, el Dios de la Magia Atlante, y de Choronzón, la Bestia del Abismo.
(22) Hadit dice en AL (II-30) "Yo soy ocho y uno en ocho"
(23) Liber D. (Ver Equinox Vol. I nº 8)
24) i.e. El libro de los inmortales.
(25) Fuego = las tres lenguas flamígeras, representadas por la letra Shin. Según Crowley (Diario Mágicko pg .144) "Shin es en el fuego de Pralaya, el "Juicio Final".
(26) Ordo Templi Orientis, la Orden del Templo del Este, del cual Crowley fue en su tiempo Gran Maestre. 
(27) Ver los "Comentarios Mágicos y filosóficos al Libro de la Ley", Edit. Symonds y Grant, Publicaciones 93, Montreal 1974.
(28) La referencia es al sistema propuesto por H.P.Blavatsky.
(29) Ver Trilogía Tiphoniana para un completo informe de esta Zona de Poder.
(30) Las regiones de garganta y genitales respectivamente.
(31) Más exactamente LANGAGE, en el sentido de lengua Sagrada.
(32) i.e. en el momento del orgasmo.