Joseph Ernest Renan (Tréguier, 27 de febrero de 1823 - París, 2 de octubre de 1892) fue un escritor, filólogo, filósofo e historiador francés.
Su pensamiento
Desde el racionalismo, siguió la corriente de la Escuela Liberal y contribuyó a la Búsqueda del Jesús histórico con su obra La vie de Jésus1 (París, 1863). Esta publicación le valió ser expulsado del Collège de France y el epíteto de "blasfemo europeo" por parte del papa Pío IX. Renan tildó a Jesús de Nazaret de "anarquista".
Asimismo es destacable su discurso en 1882 intitulado "¿Qué es una Nación?", en el cual da una idea distinta acerca del concepto de "nación" a la que otros venían llevando, dejando de lado así la importancia racial para formarse tal identidad, ni lo étnico, ni siquiera el lenguaje común de un pueblo. Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común, tiempos felices y trágicos, y por querer vivir más cosas de ese modo, unidos. La religión, la raza, el idioma, la cultura, el territorio y otras cosas quedan en un segundo plano. Sostenía que "el olvido, también el error histórico, son factores esenciales para la creación de una nación, y por eso el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad" (Bestard, J. Parentesco y modernidad, Paidós, Barcelona, 1998, p. 29).
Renan fue miembro de la Academia Francesa y administrador del Collège de France.
Controversias
Consideraciones raciales
Renan ha sido criticado por sus comentarios que alegaban las limitaciones de la mentalidad semítica. Él afirmaba que la mente semita era limitada por el dogmatismo y que carecía de una concepción cosmopolita de civilización.Para Renan, los Semitas eran "una raza incompleta".No obstante Renan basa más el concepto de raza en factores culturales, concretamente lingüísticos, "razas lingüísticas", o religiosos, y sus referencias a los semitas incluyen en la misma categoría cultural a árabes y judíos, "las religiones del desierto". Así, en su ensayo de 1883 Le Judaïsme comme race et religion disputó el concepto de que el pueblo judío constituyera una entidad racial unificada en un sentido biológico, separándose de la corriente del antisemitismo racial. En otros escritos, Renan deja traslucir también una contradictoria apreciación por el pueblo judío y su historia, (después claro está de su apreciación por Grecia como cuna de la ciencia y la razón): "Si pudiera tener una segunda vida, ciertamente la consagraría a la historia griega, que todavía es más bella, en ciertos aspectos, que la historia judía" ("Le judaisme comme race et comme religion"). Renan también fue conocido por criticar con dureza el nacionalismo étnico alemán, con sus tonos antisemitas. Sus nociones de raza y etnicidad estaban totalmente en desacuerdo con el antisemitismo europeo de los siglos XIX y XX.
Obra
Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas (1847), por el cual obtuvo el Premio Volney
Origen del lenguaje (1848)
El porvenir de la ciencia (1852)
Averroes y el averroísmo (1852)
Estudios de historia religiosa (1857)
Ensayos de moral y de crítica (1859)
Historia de los orígenes del cristianismo (siete volúmenes, 1863-1881).
Vida de Jesús
Los Apóstoles
San Pablo
El Anticristo
Los Evangelios y la segunda generación cristiana
La Iglesia cristiana
Marco Aurelio y el fin del mundo antiguo
Cuestiones contemporáneas (1868)
¿Qué es una Nación? (1882)
Recuerdos de infancia y de juventud (1883) - Incluye su "Oración sobre la Acrópolis"
Historia del pueblo de Israel (1887-1893)
Porvenir de la ciencia (1890)
El cura enemigo (1886)