terça-feira, 30 de agosto de 2016

Biografia Israel Rojas Romero

El 26 de noviembre de 2010 se cumplieron 109 años del natalicio de Israel Rojas Romero. Israel Rojas Romero nació el 26 de noviembre de 1901 en Fómeque Cundinamarca, y se desincorporó el 4 de Julio de 1985. Podemos considerar a Israel Rojas como el padre del Rosacrucismo en Colombia, pues casi todos los movimientos relacionados con estudios de la filosofía Rosacruz en Colombia tuvieron su génesis en la escuela dirigida por Israel Rojas o de alguna manera han estado relacionados con su nombre (Rosacruz de oro, Rosacruz Antigua, Fraternidad Rosacruz de Colombia, Kabalistas, Movimiento Gnóstico, Escuela Hermética Colombiana, etc.). Reflexionando como Zanoni, preferimos ver a Israel Rojas como un Científico Natural con una visión que trascendió lo meramente sensible al común de la gente y abarcó el plano suprasensible. Israel Rojas no dirigió su trabajo a un grupo particular de investigadores, ni comprometió su consciencia con ideología separativista alguna; para Él la verdad está por encima de cualquier capricho y la unidad del mundo es una realidad que se puede sentir. Esta Unidad de todas las cosas encuentra su expresión en el Alma del Mundo. El trabajo de Israel Rojas trascendió el concepto de “Grupo privilegiado”, como bien lo demostró en todas sus publicaciones y quedó plasmado al final de su Manual Rosacrucista, cuando expresó que ese trabajo estaba dirigido a “estudiantes espiritualistas de la América, ya se llamen Teosofistas, Yoguis, Rosa-Crucistas,Cabalistas, Gnósticos o simplemente idealistas”.

En el mismo manual explicó la necesidad de ser ecléctico cuando expresó: “El más sabio de los hombres no puede resumir la sabiduría universal, y por tal razón el estudiante de los trascendental debe ser ecléctico, para que su conciencia vaya abarcando los diferentes aspectos de la sabiduría que encarna el conocimiento genuino de las leyes de la evolución”. Pero sabemos que la práctica del eclecticismo implica un gran desarrollo de consciencia. Seres con muy bajo desarrollo se pierden en el eclecticismo. La escuela promovida por Israel Rojas implica seres con gran capacidad de trabajo sobre sí, como lo hizo saber en el mismo Manual Rosacrucista cuando expresó: “Caracteres débiles, mentes vacilantes y corazones ajenos a la intrepidez llegan a la negativa condición de pensar que se puede lograr una ultraconsciencia y una gran realización espiritual sin estudios, sin meditación y sin esfuerzo físico, intelectual y moral”; el mismo sentir es expresado en Logo- Sophía con la frase:

“Verdad hermanos espiritualistas todos; difícil y largo es el trabajo que tenemos que realizar, pero por su enorme trascendencia, su valor incalculable y único, bien vale la pena dedicar a ello toda atención, todo nuestro esfuerzo, y toda nuestra aspiración espiritual”
Al ser que vimos personificado como Israel Rojas lo sentimos como parte nuestra, pues sin mirar nuestra ideología, nuestros caprichos y defectos siempre estuvo dispuesto a ayudarnos. Nuestra inconsciencia nos llevó a pedirle demasiado y a nunca pensar en sus necesidades. Ahora Israel no está con nosotros. La siembra de su semilla terminó el 4 de julio de 1985 y otra etapa de su trabajo se inició. Esa semilla está bajo tierra en un

 Simpatizante Aula Luxis Djwal Khull, de la Fraternidad Rosacruz Antigua, Cali; magrajal@gmail.com proceso evolutivo. Ahora el trabajo es interno. Si la semilla es buena y cayó en tierra fértil germinará, crecerá y dará frutos.

En este momento cobran nuevamente vigencia sus palabras pronunciadas en Bogota motivo de la celebración de los 25 años de información Kabalística: “Hermanos y hermanas en estos ideales de ensueños que embargan nuestras almas, que ojalá en ésta y en humanizaciones venideras podamos vivir en el sentido de la Unidad de la Vida divino esplendor, en la contemplación del aliento Universal o Alma del Mundo, que es la verdad única y eterna, son los ideales deseos de Raghozini”.
Israel Rojas realizó grandes esfuerzos para que los estudiantes no se identificaran con su nombre, ni con el nombre de escuela alguna, incluyendo su propia escuela y sus de estudio. Para Israel lo importante era la verdad. En el trabajo de Escuela, Israel Rojas le sugirió a sus estudiantes la ejecución de tareas que bien ejecutados tienen la facultad de elevar la egoencia del estudiante, conduciéndolo al despertar de la sensibilidad, la conciencia y a la percepción de la vida. Algunas de estas tareas son las siguientes.

La observación de sí. La observación de sí es uno grandes pilares en el trabajo de Escuela de Israel Rojas. En este sentido se debe tener presente la frase de Dion Fortune que nos trae Jesús González en la revista Rosacruz de septiembre de 2004: “El hombre está convencido de estar despierto cuando en realidad se haya preso en una intrincada red de sueños que el mismo ha tejido”. Para despertar es indispensable darse cuenta que se está dormido. La observación de sí, es el inicio del despertar. La observación de sí no es un proceso mecánico, ni mental, es un trabajo de la sensoconciencia sobre los centros inferiores. La necesidad del despertar (actualizar consciencia) fue manifestada constantemente por Israel, por ejemplo en la conferencia pública ¿A qué hemos venido?, ofrecida el 9 de enero de 1983, expresó: “Hemos venido a actualizar consciencia y a cultivar la Divina Sensibilidad del Alma que es realmente lo que hace divino al ser humano. La finalidad del ser humano es volverse autoconsciente de la Vida y desarrollar la divina sensibilidad que es lo que realmente nos diviniza y nos hace realmente humanos” Aun no somos conscientes que con la frase anterior se está enunciando el único problema religioso y político, que es la unidad de todos los seres; este problema no es un problema de comprensión intelectual, es un problema de sensibilidad, tan difícil de enunciar como de plantear, porque el intelecto no puede definir la sensibilidad, la vida y la consciencia.

Israel hizo saber con claridad la urgencia de ser conscientes en la conferencia El Logos Solar, de Nov de 1964, cuando expresó “Tenemos que trabajar permanentemente sin golpear el martillo, sin que se escuche de afuera”. “Debemos ser conscientes de la esfera de Yesod, debemos ser conscientes de la esfera de Hod, debemos ser conscientes de la esfera de Netzach, sensoconcientes no simplemente concientes”. Con la frase anterior Israel nos hace un llamado a estar atentos a nuestros procesos mentales, emocionales, sexuales, motores e intelectuales. La forma operativa para ser conscientes la dio Israel Rojas a sus estudiantes en trece conferencias sobre psicodinámica, en las cuales habló sobre la función motriz, la función instintiva, la función emotiva,mostrando que de esas funciones se puede educir voluntad, inteligencia y sensibilidad, para lograrlo es indispensable utilizar la observación, la atención y la percepción, partiendo de la observación del Rictus (los gestos), la Palabra y el Signo caracterizante (el signo es la caracterización que hemos logrado a través de la evolución).
Israel Rojas le dio gran importancia a los sentidos y a la imaginación. Para él los sentidos “son avenidas por medio de las cuales nuestro ego interno-centro de consciencia – se relaciona con los fenómenos de la vida objetiva y también subjetiva”.

La observación de las imágenes y de los procesos de la psiquis tiene un papel primordial en la escuela de Israel. Es difícil encontrar un libro o una conferencia de Rojas en donde no se haga alusión a la imaginación. En el libro Logo- Sophia  se expresa: “grandes dificultades encuentra el endoterista cuando en el sendero de su desarrollo tiene que habérselas con la imaginación. Cuando la imagen tiene la fuerza aunada del pensar y del sentir, es un poder en sí misma, siendo la base o fundamento de la magia espiritual, estando en condiciones de servirnos de ella para la elevación de nuestra propia vida, pues como es un poder en sí, si no la elevamos ella descenderá hacia lo inferior, convirtiéndonos automáticamente en sus esclavos. Cuidémonos mucho de creer que solamente el lado óptimo es el que surge de la imagen, pues muchas de las aberraciones lamentables que torturan a la humanidad, son debidas a la faz regresiva de la imagen alimentada por la palabra impura”. Israel en casi todos sus libros da la clave para la liberación mental, por ejemplo en Logo- Sophía expresa: “El primer paso hacia la liberación mental está en no presentar resistencia a ninguna impresión, a ninguna frase que hayamos leído o escuchado, dejándole obrar libremente; pero supervigilándola para que no se escape a nuestra conciencia, y para conservarla si es de naturaleza edificante, o para dejarla ir, si es de naturaleza destructora”.

Pero la observación de sí debe realizarse en estado de recuerdo de sí. La atención, para que produzca el fruto deseado debe ser consciente, no mecánica. Cuando el hombre comienza a recordarse a sí mismo puede despertar. El recuerdo de sí y la observación de sí realizados correctamente confluyen en consciencia de Ser. En las conferencias de sobre psicodinámica Rojas expresó: “Consciencia de Ser: llegar a un estado armonioso, tranquilo y consciente de Ser. Consciente de Ser, esa es la clave”.

En la conferencia

Los Misterios de la Sangre, dictada en Cali en 1973, también expresó: “No podemos vencer dificultades para pasar a otro nivel de consciencia sin la afirmación categórica del Yo Soy. ¿Por qué vivimos sumidos en debilidades, miserias e infortunios? Sencillamente por carencia de la afirmación de Yo en nosotros”.

“La Consciencia del Yo, del SER, de la realidad intrínseca de nuestra naturaleza, no será realidad, mientras el sentir y el concienciar no hayan realizado su divino consorcio”.

“El hombre al afirmar Yo Soy, afirma no solamente la existencia de sí (como individuo), si no el del Real Ser, que tras él existe como realidad síntesis”.

Israel Rojas, en el libro El Enigma del Hombre, hace un llamado a no confundir el Yo como potencial virtual, como divina esencia espiritual, con el particularizado yo de Freud y los psicólogos modernos, advierte también este peligro en su libro LogoSophía cuando dice “la afirmación yo soy Dios, o cosas por el estilo, hacen al hombre sumamente egotista, dándole una credulidad personalizada que lo desvincula de las realidades de la vida y hace de él un ser abstraído, peligroso para la armonía de sí mismo”. En el curso de psicodinámica el señor Israel Rojas guió a sus estudiantes en el estudio de la dinámica del yo psicológico y la personalidad. Israel Rojas dedicó gran parte de su tiempo a reflexionar con sus estudiantes sobre la triada: egotismo, temor y vanidad.
Nosotros como hombres corrientes que somos no tenemos capacidad de actuar conscientemente. Para un hacer consciente hay que ser. Lo que nosotros llamamos voluntad, decía Rojas, son caprichos de la personalidad. La verdadera voluntad es un atributo del Ser (el Ego interno). La calidad de comprensión depende del grado de Ser.
Sin sensibilidad consciente no puede haber comprensión verdadera. Si estamos situados en la personalidad no podemos hacer nada conscientemente, ni tener una verdadera comprensión. Rojas en su libro El Sentido Ideal de la vida expresa: “El racionalismo, con el uso de la mente concreta es materializante, de naturaleza egotista y por tal personalista”.

Israel Rojas nos ayuda a ver nuestra incapacidad de hacer conscientemente y de generar pensamientos originales; extractamos en este sentido una frase sacada del libro LogoSophía:“Los hombres comunes y corrientes solemos ser presuntuosos, creyendo que tenemos la capacidad de crear pensamientos con ideas originales, pero si bien reflexionamos, descubriremos que no hay tal, y que nuestras mentes comunes hacen el papel de discos, donde los Silfos imprimen las ideas que el hombre engreído de sí, cree haber sido engendrador de ellas. Solamente los hombres-genios de alta educación volitiva y de poderosa reflexión, son los únicos que pueden engendrar nuevas ideas tomadas de la sutileza de su intuición o de la penetración psíquica sobre algún hecho nuevo, desconocido por la mente común”.

En el libro Por los Senderos del Mundo, Israel Rojas cuenta que el maestro Zanoni le dijo que era indispensable estar siempre alerta para no dar acceso en la mente a pensamientos vagabundos, generados por mentalidades morbosas e inferiores.

La auto-observación es el método para librarnos de la identificación y de la autoconsideración, la cual es una forma de identificación. Israel Rojas nos dio la clave para librarnos de la autoconsideración con la frase “NO SE QUEJE”.

Estudio de las zonas de conciencia. Israel Rojas en todas sus obras hizo grandes esfuerzos por ayudar a sus estudiantes a vivir niveles altos de conciencia, y para lograrlo utilizó todos los métodos posibles, uno de ellos fue punzarlos a jerarquizar la consciencia, a sabiendas, creemos nosotros, que desde un nivel de conciencia bajo no se puede comprender uno alto. El problema es grande, porque si bien la conciencia (sin s) puede ser definida, la consciencia (con s) no lo es. En la consciencia se es, la consciencia no es algo que se tiene. Uno (la conciencia) puede percibir que en determinado momento no es consciente, pero nada más. Si desde la mente racional o concreta (o desde de yo de Freud, o desde la conciencia según Krishnamurti) el estudiante se pregunta intensamente por estados superiores de consciencia, él no podrá percibirlos o quizás sienta que su pregunta carece de sentido; en esta situación el pensamiento si es muy hábil se da cuenta que nada puede hacer, ese no hacer por parte de la mente racional puede dar cabida a la atención, la observación y la percepción, naciendo así una verdadera acción de la consciencia. En el estado de observación pura la conciencia (sin s) se trasciende (el yo psicológico no opera) y se crean las condiciones de silencio mental para que opere la Consciencia (con S). Todo esto implica que se debe aceptar la posibilidad de estar atento a la inatención. No aceptar esa posibilidad es ser totalmente pesimista. La atención a la inatención es consciencia por encima de la conciencia. La conciencia (la mente racional) de ninguna manera se puede trascender a sí misma. Israel Rojas en Logo- Sophía declara “Los endoteristas no deben olvidar que pretender el dominio de la mente, con la mente misma, es lo mismo que calmar las llamas del fuego físico, agregando combustible”. Eso también significa, desde nuestra humana comprensión, que no se puede trascender la mente desde la mente misma. En la conferencia Zonas de la Consciencia Israel Rojas expresa: “… seguí meditando durante algún tiempo, hasta que creo haber logrado una jerarquía bastante juiciosa acerca de las diferentes zonas de la consciencia, que han sido jerarquizadas así:

Subconciencia, Mesoconciencia, Racional, Conciencia Racional y Ultraconsciencia”.

La jerarquización de las zonas de conciencia fue uno de los ejercicios más arduos que propuso Israel Rojas en todos los libros y conferencias, ejercicio que realizado con perseverancia nos obliga a mirar todos nuestros procesos internos y por lo tanto a despertar. Si se analiza con cuidado sus obras, se observa que no siempre utilizó la misma terminología para las zonas de consciencia y que se apartó de la nomenclatura de los endoteristas tradicionales.

La Palabra. La vigilancia de la palabra y la no expresión de las emociones negativas (emociones que no producen ningún beneficio y dañan la armonía del ser) constituyen uno de los pilares del trabajo de escuela de Israel Rojas. La no expresión verbal de unaemoción negativa permite su observación, no es posible observar la emoción negativa si se hace expresión de ella. No se trata de una represión, se trata de un método de observación y por lo tanto de estudio directo. Cuando se observa una emoción negativa como el miedo y la vanidad (la importancia personal) no hay identificación y ésta pierdesu poder.

El poder del buen uso de la palabra va mucho más allá. En Logo- Sophia Israel Rojas expresa: “Si el hombre sabe frenar su lengua, todos sus vehículos vitales, astrales y mentales, quedarán automáticamente controlados y sometidos al gobierno de tan maravilloso timón del barco de la vida humana, tal es la lengua”. “ El sendero de la educación de la palabra, hasta alcanzar el sentido hondo y profundo que en sí tiene el Verbo de Vida, como Magno Misterio de la existencia, es algo que requiere al principio más cuidado, más atención y mayor sensibilidad que ningún otro procedimiento de educación endotérica”. “Para que la palabra sea creadora en sentido positivo, es indispensable que en ella se realice la perfección de su Triada Espiritual, que consiste en: Sinceridad, Altruismo y Devoción.”

“Cuando el pensamiento se concreta en la palabra, engendra una fuerza irremediable para el bien o para el mal; de ahí la importancia de vigilar la palabra, para que no exteriorice nunca pensamientos que no sean útiles y que por lo tanto no se les debe dar vida o existencia real”.
La síntesis de del libro Logo- Sophía es dada por Israel Rojas en la frase: “ El pensamiento es como la semilla, y la palabra es como la tierra que en ella se reproduce; la semilla es indispensable para crear el árbol, pero sin la tierra fecunda su posibilidad quedará latente y no se manifestará el árbol frondoso que el germen lleva en su íntima existencia; igual cosa es el pensamiento, una semilla nada más; pero para que dé frutos, es indispensable que la palabra le dé el alimento necesario a su desarrollo y evolución.

El conocimiento de esta ley, vale mucho más que el contenido total de este trabajo. Ojo y Oído”.
Sublimación de las energías psicogenéticas. La ayuda del maestro Israel Rojas fue de gran importancia en los años 60, 70 y principios de los 80, cuando los estudiantes de endoterismo nos entusiasmamos con las novedades de la magia sexual. Su pensamiento está contenido en esta frase extraída del libro Logo- Sophía “Los estudiantes nuevos de ocultismo creen ligeramente que el secreto de la alta magia está directamente vinculado con las morbosidades psico-sexuales, y así fácilmente se hacen victimas de los vampiros, los que destrozan sus vidas y acaban por hacerlos sus más viles esclavos.

Realmente, lo que el verdadero ocultista tiene que aprender, es a adquirir el poder de sublimar sus fuerzas elevándolas a través del mantram de la devoción espiritualizada delcorazón, único procedimiento de educación trascendente que se debe realizar con las fuerzas creadoras vitales, donde encarna el poder vivo del Espíritu Santo, o tercer Logos”. Israel Rojas con mucha maestría nos ayudó a corregir muchos de nuestros conceptos errados relacionados con la sublimación de la Energía Creadora cuando expresó “cuando no sabemos entender el espíritu de la sublimación de la Energía Creadora caemos en la fuerza de los instintos”. “Cuando haya atracción el hombre debe buscar todo menos la satisfacción del instinto”.

Israel Rojas nos ayudó a comprender que la energía sexual como encarnación del poder del Espíritu Santo no debe ser utilizada por la mente racional para intentar conseguir poderes y que la mujer no debe utilizarse como un instrumento sexual egotista. El tiempo nos mostró que Israel Rojas tenía razón y que el camino del ocultismo puro, en el cual se buscan poderes, es un camino errado; así pues en el Manual Rosacrucista expresa: “El ocultista puro desarrolla en sí la vanidad extrema y entonces por ese medio puede convertirse en servidor de los llamados hermanos de la sombra”.
El camino del hombre equilibrado. Israel Rojas en su escuela señaló a sus estudiantes el camino del hombre equilibrado, un cuarto camino, un sendero que contiene en forma equilibrada los senderos filosófico, místico y científico; este señalamiento puede evidenciarse en el Manual Rosacrucista: “En el proceso de la evolución consciente, hay tres grandes caminos que en el paralelismo conducen armónicamente al desarrollo oculto y espiritual del hombre. Cuando solamente se toma uno de ellos con exclusión de los otros, se producen determinados desequilibrios, los que perturban el desarrollo armónico o justo equilibrio que debe reinar en la conciencia del espiritualista. Estos tres senderos son: el filosófico, el místico y el científico”

Manejo de vibraciones Cósmicas. Israel Rojas dio la clave para el manejo de las vibraciones cósmicas. El requisito para poder manejar las vibraciones del éter es poseer una mente activa, una imaginación radiante y una sensación fecunda. En el libro La Fuente de la Vida podemos leer: “El que estudia estas leyes debe saber que las fuerzas psíquicas del hombre, como la mente activa, la imaginación radiante y la sensación fecunda, vibran a mayor frecuencia que los estados etéricos ya descritos. Por lo tanto, cuando el aspirante al dominio de dichas fuerzas quiera provocar a voluntad la vibración que necesite o desea, debe concentrar su mente en esta dirección; cuando sienta la inspiración debe exaltar la imaginación en la misma dirección, y cuando la imaginación trabaje con esplendidez en la dirección buscada, debe subir hasta la sensación consciente, pues en aquellas condiciones habrá encausado la onda a voluntad, pudiendo verificar con éxito el acto de magia deseado. Verdad que estas condiciones no se logran sino después de un entrenamiento bien definido, pero como el fruto es tan hermoso,bien vale la pena hacer el esfuerzo”.
Cuidado del vehículo Físico. La curación de enfermedades y el cuidado del vehículo físico fue magistralmente planteado en obras ampliamente conocidas en Colombia,como el Secreto de la Salud y Clave de la Juventud13, Cúrese Comiendo y Bebiendo,Viva Sano, etc. . El Secreto de la Salud y Clave de la Juventud es una obra ampliamente conocida por naturalistas y se encuentra en muchos hogares colombianos.

La obra Viva Sano es un tratado de fisiología humana muy corto, claro y de gran utilidad. Estas obras han sido escritas para el público en general y pueden ser relativamente comprendidas por personas con poca formación intelectual. Lo interesante del caso es que las obras son conocidas, pero muy pocas personas saben algo de su autor. Hemos comprobado que las fórmulas medicinales de Israel Rojas están contenidas textualmente en multitud de libros naturistas y que la heliocromoterapia de Israel Rojas está bastante difundida. En la mayoría de los casos no se ha dado al autor los créditos correspondientes. En todos estos libros de salud, Israel Rojas estudia la psicoterapia, la mente, las pasiones, las emociones, la imaginación y el sentimiento.

Estudios de fisiología, Anatomía y Kábala. La fisiología y anatomía humana fue uno de los temas en los cuales Israel Rojas hizo grandes esfuerzos por interesar a sus estudiantes. La fisiología de Israel rojas enlaza la psicología con la fisiología. Israel Rojas presenta una visión holística del ser humano, mostrando las correlaciones mente, psiquis y consciencia (espíritu). Se podría pensar en términos académicos que esos estudios se ubican en el campo psicofisiología o de la neurociencia cognitiva, pero para Rojas la psicofisiología, definida por él en las conferencias de psicodinámica, es el estudio de las funciones de la psiquis. En términos académicos formales la psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas. Desde la perspectiva formal académica, en la mayoría de sus libros y conferencias Rojas estudió la psicofisiología, ejemplo de ello es su libro Viva Sano. En realidad, la fisiología de Rojas fue mucho más allá de lo que clásicamente se conoce como psicofisiología; Israel Rojas estudió la constitución y los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano en relación con fuerzas suprasensibles y los estados de consciencia, su visión fue holística y la mayoría de sus estudiantes no mostró el nivel académico apropiado para acompañarlo en estas investigaciones; sólo fueron receptáculos de la información proporcionada por él. Sus conferencias y sus libros contienen grandes estudios holísticos. Para el estudiante, la fisiología de Israel Rojas es fundamental porque que da una visión totalmente diferente a la visión clásica del cuerpo físico. Con la fisiología de Rojas se comienza a mirar el cuerpo como un canal de fuerzas espirituales, por esa razón le dio gran importancia al sistema endocrino y a la operación del cerebro. En nuestro modo de ver, la fisiología de Rojas diviniza al cuerpo. Un ejemplo del grado de importancia de la fisiología de Rojas se puede ver en los siguientes párrafos de la conferencia “Los Misterios de la Sangre”, dictada en Cali,el 21 de Julio de 1973: “El Ego se expresa en el mundo inferior de la personalidad,mundo fenoménico de los sentidos, a través de la sangre, y en el mundo superior, sutil, de la Consciencia a través del líquido cefalorraquídeo”. “A mayor fluido cefalorraquídeo mayores posibilidades de expresión de la Consciencia, y a mayor sublimación de la Substancia Progenética mayor Egoencia”.

Rojas se esforzó por trasmitir su visión holística del macrosmos y del microcosmos (el hombre) mediante el símbolo kabalístico conocido como el árbol de la vida. Con el árbol de la vida Rojas no solamente pretendió transmitir información, el Árbol de la Vida es considerado como una fuente de conocimiento. El Árbol de la Vida es un jeroglífico del hombre y del universo. Cada símbolo del árbol representa una fuerza cósmica. Usando el árbol de la vida se deducen relaciones difíciles de alcanzar por otros métodos; pero usar el árbol de la vida no es fácil e implica un alto grado de inteligencia, razón por la cual Rojas declaró en el Manual Rosacricista: “El estudio de la Kábala no es cosa fácil y el que no esté acostumbrado a meditar seriamente no puede sacar de ella gran provecho”. En Cali, el 27 de noviembre de 1987 surgió la Orden Rosacruz Cabalista, actualmente dirigida por Iván Darío Quintero, discípulo de Israel Rojas.

En estas pocas páginas he señalado, quizás de manera deficiente y con errores propios de mi poco conocimiento del tema (solamente soy un simpatizante) algunos puntos importantes de trabajo de Escuela dirigida por Israel Rojas. Israel Rojas sembró en Colombia la semilla de los estudios de los mundos suprasensibles, para lograrlo realizó un esfuerzo sobrehumano y dio ejemplo de vida. En su legado se observa autenticidad,la misma autenticidad que Él nos pide que tengamos. Hemos observado que los métodos de escuela de Israel Rojas no son los de Krum Heller, Neumayer, Zanoni, Max Heindel etc. Israel Rojas es auténtico, no es un ser humano de segunda categoría dispuesto al plagio de cosas que no entiende. Nunca le importaron títulos,nombramientos y grados esotéricos, no ejerció autoritarismo, ni se amoldó irracionalmente a las reglas del endoterismo tradicional. Fue un connotado filólogo. Su mensaje no ha sido plenamente comprendido. . Dirigió una escuela concebida para hombres por encima del promedio, es decir para aristócratas, para hombres que buscan la liberación en la realidad de su Ser. La ayuda de Israel Rojas consistió en plantear interrogantes, sugerir, señalar, orientar, invitar a investigar con él y en dar ejemplo de vida. Para asimilar el legado de Israel Rojas es indispensable trascender en gran medida la personalidad y estar potencialmente en condiciones de equilibrar las funciones motrices, emocionales, intelectuales para así ponerse en condiciones mejorar sus sentidos físicos y de desarrollar órganos de percepción de los mundos espirituales. Israel no se apartó de su realidad circundante, vivió entre nosotros como cualquier mortal,exhibiendo sus debilidades y sus fortalezas. La primera tarea de su trabajo de escuela es simple y consiste en la observación consciente y permanente de la palabra. Si noestamos dispuestos a realizar esa tarea debemos buscar otra escuela, acorde a nuestro estado evolutivo. Sabemos que esa tarea sobre la palabra no es fácil; recordamos una conversación entre G. I. Gurdjieff y uno de sus discípulos: “Cuando Usted habla mucho,sus palabras no tienen peso. Trate de superar esto. Muchas bendiciones le vendrán si tiene éxito. Verdaderamente, esta es una buena tarea, pero es algo grande no pequeño.

Le prometo que si logra esto, aun si estoy aquí, sabré de su logro y mandaré ayuda para que sepa qué hacer después”

Para comprender la enseñanza de Rojas es indispensable situarse en un estado consciente, por encima de la mente concreta. Rojas no se autoproclamó maestro, nunca pidió que le creyeran, nunca hizo alarde de sus cualidades y rechazó los seguidores. El legado de Israel Rojas está a nuestra disposición, intuimos que en ese legado hay algo grande que aun no agarramos, por eso nos perdemos en los asuntos formales de la organización, en las normas, en los grados,en los rituales y en las discusiones de sobre propiedades materiales. Cada uno de nosotros debe demostrar que puede andar sólo. Ya Rojas hizo su trabajo, no nos puede dar más porque nos intoxicamos, ahora nos toca hacer el nuestro en forma callada, sin ruido. Honremos al maestro Rojas cumpliendo con nuestra tarea.

Obras Escritas:

Manual Rosacrucista
Espiritualismo y Evolución
Cultura Íntima del Joven
Cultura Íntima Infantil
Dignificación Femenina
El Enigma del Hombre
El Secreto de la Salud y la Clave de la Juventud
El Sentido Ideal de la Vida
La Fuente de la Vida
Logo-Sophia
Por los Senderos del Mundo
Viva Sano
Los Grandes Azotes de la Raza
Rosa de la Vida
Cúrese Comiendo y Bebiendo
El Legado de Israel Rojas Romero – Mario Grajales T