segunda-feira, 24 de abril de 2023

Arnold Krumm-Heller - Astrologia III

Apuntes de las lecciones del gran maestro Recnartus.

Cuando Recnartus habla de la "magia de las estrellas" no nos menciona para nada le confección de Horóscopos, sino que nos describe le impresión directa que ejercen los cuerpos celestes sobre la vida planetaria. Existe una fuerza sideral, llámese X si se quiere, pero el hecho es que existe, como relación entre macrocosmos y microcosmos.

Magia es todo aquello que la inteligencia humana, viendo como la actuación de una fuerza no puede definir, no puede explicar.

En este sentido todo es Magia, en las actividades orgánicas e inorgánicas.

La aeronave, el auto, el transatlántico, la telegrafía inhalámbrica o lo que sea en el futuro, lo que se llaman las conquistas de la humanidad, nada tienen que ver con la magia, porque estas cosas son cosas muertas. Las fuerzas que actúan en ellas no se escapan de nuestro razonamiento común.

La "magia de las estrellas", es algo más que una verdad que se llega a entrever par las leyes de la polarización, por el intercambio y relación de simpatías y antipatías. Todo el mundo, desde lo infinitamente pequeño, hasta lo inmensamente grande, desde el electrón hasta el más encumbrado Arcángel, es una cadena ininterrumpida de positivos y negativos. Es un organismo en vibración.

La totalidad de todo esto es una deidad. La llamamos "conciencia de Pan". Las estrellas son los exponentes elevadísimos, los números positivos, los círculos agitados, las energías cargadas con un plus, los rayos energéticos o fructificantes.

El planeta que habitamos, nosotros mismos y todas las cosas, son las negaciones, es lo menos, es lo que atrae, es lo subordinado, lo pasivo, la forma. Entre ambos, entre la bóveda celeste que nos circunda y nosotros mundo se agita una corriente de intercambio, en la que lo más elevado, lo positivo ejerce impresión, trata de atraer lo más bajo, lo negativo, para empujarlo hacia un destino, para darle libertad e independencia. Lo bajo, trata de elevarse a costa de lo más bajo aún, de lo pasivo y así disuelve fuerzas superiores y esto es llamada por nosotros, "magia-cósmica-sideral". Kepler dice "Que no ejerce la luz de las estrellas, el poder secreto, sobre el mundo sublunar, sino que el espíritu terrestre, como energía substancial de ese mundo sublunar, posee una especie de predisposición a la recepción de las configuraciones; geométricas estelares y de las situaciones contrarias correspondientes de los planetas y etc., según relaciones geométricas que se vuelven, sintiéndose afectadas, instintivamente afines.

Hoy ya se sabe que las emanaciones de las estrellas ponen en movimiento masas de éter, con las que se bombardean mutuamente. De este bombardeo tenemos ya nociones los que tenemos estudiado algo del radium.

Cada estrella, cada planeta emana rayos específicos, es más o menos polarizado y tiene capacidad para que una expansión radiante provoque una reacción, una excitación, una absorción química.

No solamente es la energía solar la que actúa visiblemente sobre nosotros y las cosas que nos rodean, sino que cada rayo salido de una estrella fija, que hiere la envoltura sideral de nuestro planeta, actúa etérea, químicamente, sobre los polos negativos, sobre los campos energéticos, del cuerpo astral de nuestro planeta y de nuestro ser y así influencia la vida en todo sentido.

La "magia de las estrellas" es en último término, un problema de energía expansiva cósmica.

Pero el funcionamiento íntimo, que en sí es todo armonía, no es mecánico fatalista, sino que está basado en la absoluta identidad del "Pan" como Dios-Mundo y Hombre.

Todo lo sencillo, lo particular repercute en la conciencie celular del cerebro, y ésta es análoga a la consciencia cósmica.

En todos los misterios de la antigüedad se hablaba de deidades y de héroes estelares y el tiempo vendré en que el mundo se convenza de que en ello hay una verdad profunda.

Antes de conocer el microscopio nadie admitía la existencia de seres minúsculos invisibles hasta entonces, el maravilloso ejemplo de la gota de agua, que para nuestros padres era solamente un punto líquido, ahora es un mundo poblado, lo mismo pasaría en el espacio. Ya llegará el día en que se logre ver el mundo astral, y veremos que no solamente en este mundo estamos rodeados de seres, de ángeles y demonios, de espíritus buenos y de espíritus malos, sino que en iguales condiciones están todas las estrellas que nosotros divisamos desde nuestra misma Tierra.

En los misterios antiguos había ritos y ceremonias que servían para ponernos en comunicación con seres de otros planetas, para atraerlos y para que con sus buenas influencias nos enviaran beneficio, protección y ayuda.

La Fraternidad Rosa-Cruz, desde tiempos inmemoriales han guardado estos ritos siendo la custodia de ellos. A lee discípulos según sus merecimientos se les van dando poco a poco, para que los usen y se valgan de ellos en sus experimentos.

Para el Rosa-Cruz hay nueve círculos, planos o esferas con sus regentes y señores, nueve razas, nueve tipos humanos, nueve plantas arcaicas. Comienza la sexta raza y aparece el sexto sentido.

Cada cosa tiene su radiación, su tonalidad, y nosotros los Rosa-Cruz lo estudiamos para aprovecharla en nuestras experiencias y atraer lo superior, lo más allá de nuestro estado actual. Todos nuestros ingredientes, anillos, sellos, caracteres, amuletos, campanas, espejos, tonos, colores, mantos, túnicas, bendiciones, templos y ritos no tienen otro objeto que preparar al sujeto u objeto y ponerlo en estado de recepción para impresiones superiores.

Mediante nuestras prácticas podemos atraes los espíritus y los genios de todos los planetas y procurar milagros: curar al incurable y dar al que necesita. Heindel oyó algo de esto, pero murió ignorante del verdadero secreto. Me refiero al genio de la Luna que a veces menciona.

El que quiera alguna Hez invocar la deidad de la Luna, que se concentre, y mirándola fijamente, que pronuncie con toda unción: " OM-BHUR BHUVA SWA TAT SAVITURVARENYAM BHARGO DEVASYA DOHYMAHI DHIYO YO NA PRACHODAYAT OM" que, traducido al español, quiere decir: "DEJAD RECORDAROS DEL SOL Y QUE TU SEIDAD SEA LUZ QUE NOS ALUMBRE NUESTRO CAMINO AMÉN.". Luego guardad un rato de recogimiento, pensad que la inteligencia lunar se troca en sabiduría y esplendor solar.

La adoración evocando los genios del sol es más solemne aún, pues el astro rey personifica a Dios en su más alta concepción. Cuando el discípulo lo ve levantándose en el horizonte, dice: "SANTO SEÑOR REY DEL MUNDO, TÚ QUE ERES EL UNITODO VIDA DE VIDA, RESPLANDOR DE RESPLANDORES, LUZ DE LUCES, GUÍAME EN MI SENDERO Y SE MI BENDICIÓN". Al hacer estas evocaciones no se piensa naturalmente en el cuerpo material del planeta sino en la parte espiritual de ellos. Se continúa diciendo para uno mismo: "FELICIDAD Y PAZ ABRE MI CORAZÓN Y DÉJAME PARTICIPAR DE TU PODER "IOD HE VAU HE ELOHIM NACHIEKSORATH". Ilumíname por los números 111 y 666 en el Cosmos de mi alma. Se pone el discípulo con los brazos cruzados sobre el pecho y reverencia cuatro veces.

A los que han estado con los hindúes no les es extraña esta ceremonia y genuflexiones, que para nosotros nos parecen raras, pero que provocan vibraciones soberbias. Hermosa es le ceremonia que se nos enseña para evocar el poder de Venus cuando esté de estrelle matutina: "AFRODITA HERMOSA FAZ DIVINA, DEJA QUE MIS PALABRAS TE SUENEN AMOROSAS. CREADORA DE TOJA UNIÓN, GUARDIANA DEL ALMA DE TORO, VIDA Y FUEGO DIVINO, PLACER PURO DE AQUELLOS QUE TE BUSCAN, SÉ BENDICIÓN PARA EL MUNDO Y PARA MI, HAGIEL-KEDEMEL BEN SERAFÍN POR SIETE VECES SIETE".

A Saturno y a Marte no los debemos invocar. A éstos hay que respetarlos mucho porque es muy difícil encauzar las fuerzas que se desprende de ellos.

No he dado naturalmente la clave que falta para estas ceremonias. Hemos elaborado estos apuntes con el astrólogo Unglaub quién los trajo también pero en otra forma en su Sirius. Escuchar las lecciones de Recnartus hoy en día me causa la misma satisfacción que cuando años atrás estudiaba con Papus y si estos estudiosos despiertan algún bien en el alma de los lectores estaré contento.

El Zodíaco sunt Aries, Taurus, Geminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Arcítemius, Caper, Amphora, Pisces (Ausonne).

El Zodíaco es una zona o faja celeste, por medio de la cual pasa la eclíptica, tiene de 16 a 18 grados de ancho total, e indica el espacio en que se contienen los planetas, que solo se apartan unos 8 grados de la elíptica. Esta faja zodiacal divide la esfera del Macrocosmos en dos partes iguales. Su longitud, igual a la de la eclíptica, equivale a 3609. Cada grado se divide en 60 min., y cada minuto se subdivide en 60 seg. Esta anchura es la que le ha dado el nombre de zona o cintura celeste, y sigue el camino aparente del Sol en los cielos.

Se llaman signos del Zodíaco las doce partes iguales en que se divide la eclíptica, y esta circunferencia se divide en 3609, correspondiendo a cada signo 30º. La Tierra recorre igualmente esta cintura Zodiacal, que está dividida en 2 partes iguales, por la órbita que describe alrededor del Sol, y que constituye la eclíptica. En cuanto a la Luna, nuestro satélite, evoluciona con rapidez alrededor de nuestro planeta y pasa por todas las longitudes celestes en el espacio de 28 días (revolución sideral), porque en la revolución sinódica es de 29 días y 1/2, y como la Tierra en su traslación alrededor del Sol lleva consigo a la Luna, siguiendo ésta la misma eclíptica que recorre le Tierra alrededor del Sol. Mas para seguir su movimiento alrededor de le Tierra, la Luna se halla tan pronto arriba como tan pronto abajo de la eclíptica y corta a esta última en dos trazos, que se llaman: el nudo norte, o cabeza de Dragón, y el nudo sur, o cola de dragón. Ella tiene también un movimiento de rotación sobre su eje, que es de igual duración que el movimiento de traslación de si misma alrededor de la Tierra.

Las doce Constelaciones no presentan le misma extensión, al contrario que los signos del Zodíaco que son divididos en partes iguales de 30º cada uno, llevando el mismo nombre que el de las Constelaciones.


HEMISFERIO BOREAL HEMISFERIO AUSTRAL


1 Aries      7 Libra

2 Tauro     8 Escorpio

3 Géminis 9 Sagitario

4 Cáncer   10 Capricornio

5 Leo        11 Acuario

6 Virgo     12 Piscis

Estos signos progresan de izquierda a derecha, es decir, que el Sol con su movimiento aparente los recorre dos horas por cada signo, dirigiéndose de Aries e Tauro, de Tauro e Géminis, etc., en tanto que la continuación de los equinoccios, es decir, el punto equinoccial (2l de marzo), retrograda en el Zodíaco un signo (30º) cada 2.156 anos terrestres. Ahora bien, este punto (21 de marzo) se hallaba antiguamente en la Constelación que lleva su nombre (Aries), más por efecto del punto equinoccial, que es trasladado, se halla situado en la Constelación correspondiente a Piscis, mientras, se sigue diciendo que el equinoccio tiene lugar en el signo de Aries.

Es necesario no confundir la Constelaciones con los signos, como tampoco deben confundirse los signos con las casas, que constituyen otra división de la bóveda celeste, correspondiente al movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje.

Las casas son divididas a su vez en doce partes, que no son iguales para todas las partes del mundo a causa de la elevación Polar, pero que tiene igual extensión en el Ecuador. Difieren de los signos porque no coinciden completamente salvo en raras excepciones.

Las doce casas del Zodíaco son distribuidas según 12 puntos, llamados cúspides, es decir el comienzo de cada case según la fecha de nacimiento. Estas doce casas constituyen las zonas de influencias zodiacales, y se relacionan a la manera de ser de los seres y las cosas, y son determinadas como las Constelaciones.

Por otra parte, a la primera cesa se la llama Ascendente, la décima casa el Medio Cielo, M.C. o Mediodía, la casa séptima es el descendente, y la cuarta casa la medianoche, o B.C. (bajo cielo). Estos son los cuatro puntos cardinales y se los representa tal como están en la figura que precede (facilitada por nuestro maestro).

Cada una de estas zonas o casas tiene acción sobre una parte del cuerpo o de un sistema orgánico. Antes de entrar en detalles sobre las influencias, es necesario saber que el año zodiacal comienza el 21 de marzo con Aries y termina di 21 de marzo siguiente con Piscis.

El día astronómico comienza y termina a mediodía.

El día civil comienza y termina a medianoche.

El día planetario comienza e la salida del Sol y termina a la puesta del mismo.

Las horas del reloj solar o cuadrante, marcan el día y la hora variable de le salida del Sol, y la noche a partir de les doce horas del cuadrante corresponden de un modo  fijo a le puesta del Sol.

De modo que según las estaciones, las horas del día son más largas que las de la noche o viceversa. En los Equinoccios el día y la noche tienen le misma duración, es decir 12 horas. El modo de calcular las horas del día y de la noche está todavía en boga en Oriente, y es le que sirve de base a la Astrología horaria.

Para hallar las horas planetarias se suman los minutos que hayan hasta encontrar las horas de salida del Sol y se agregan las horas hasta el mediodía, y luego se suman a esa hora y minutos, las horas y minutos de la puesta del Sol; luego se multiplican las horas por 6 y a ese resultado se le agregan los minutos, si los hay, y el total se divide por 12. Ejemplo: el Sol sale e las 5 horas 35 minutos, hasta encontrar las 6 A.M. van 26 minutos, hasta mediodía 6 horas y 25 m. más 5 horas 54 m. de la puesta del Sol da 12 horas 20 m.. Entonces 12 x 6 = 72, más 28, igual a 7220 : 12 = 61 m. De modo que cada hora planetaria del día 30 tendré 61 m. y fracción. A la noche se procede tomando la puesta del Sol y se hace le misma operación.

Hay otro modo de hallar lo mismo. Restar a Mediodía, la hora y minutos de la salida del Sol y agregar las horas y minutos de la puesta del Sol. Ejemplo: el Sol sale a las 5 horas y 34 min.; restarle 12 horas y da 6 h. 26 m., más 5 h. 54 m. de le duración del día, 12 h. 20 m.

Ejemplo: 12, 20 h.

Menos 5,34 h. de la salida del Sol.

Da 6,26 h. a mediodía.

Agregar 5,54 h. de la Puesta del Sol.

De 12,20 h.

El día tendrá 12 h. 20 m.

Para hallar la hora planetaria se multiplican las horas por 6 y se agregan los minutos, y el total se divide por 12. Ejemplo: 12 x 6 = 72 más 20: 7220: 12 = 61 m.; de modo que cada hora tiene una duración de 61 m. A la noche se procede partiendo de la puesta del Sol y se hace el mismo cálculo.

La Astrología da los verdaderos aspectos que caracterizan el individuo en su nacimiento, Astros que el primero rige el día de natividad individual y constituye su dominante planetario, y el segundo rige la hora de nacimiento. Estos son los que hay que considerar en un tema astrológico, erigido ordinariamente en sus relaciones y aspecto, con 1º el Sol y la Luna particularmente, 2º las casas 12 1, 6, 8 y 3º los dominantes de los signos que ocupan estas mansiones, y 4º, los astros que se hallan colocados según el tema y los aspectos entre sí.

Este estudio de la Astrología es sumamente importante porque el que llega a establecer bien los principios astrológicos que lo rigen, puede vencer con éxito determinadas circunstancias. Los Rosa-Cruz han estudiado tan profundamente estas ramas del conocimiento, que han llegado e establecer con precisión matemática, las substancias afines a cada signo y pueden por ello asombrar a los profanos, utilizan las hiervas que dan vigor y salud verdadera.

Esta especialidad es difícil de realizar porque exige profundos conocimientos de Química orgánica, Botánica, Mineralogía, etc... para determinar los componentes eficaces su cantidad, proporción y calidad. Esto lo hacen los Rosa— cruz, que estudian e fondo le Naturaleza en sus múltiples aspectos.

No es utopía decir que existen verdaderos elixires que dan salud y renuevan el cuerpo, la dificultad está en relacionarnos con un hombre Rosa— Cruz que quiera ayudarnos. Supongamos que una persona se halla en los elementos que forman su temperamento, con las equivalencias de Tierra-Carbono, Aire-Nitrógeno, Fuego-Oxígeno, Agua-Hidrógeno, teniendo un valor numeral exacto, se destacan uno o dos elementos que imperan sobre la persona y esto da la clave para ver las características y debilidades de la persona que ofrece su constitución orgánica natural. Entonces, el que sabe la clasificación de esos elementos puede neutralizar los efectos nocivos, por medio de las sustancias afines vegetales, minerales o animales.

Ahora bien, las dificultades pueden ser previstas y eliminadas con el conocimiento de las signaturas; por ejemplo, los dominantes de un linfático son la Luna y Venus, tendrá enfermedades crónicas en general, aquellas del sistema glandular, la escrofulosis, el escorbuto, los catarros, las diarreas, las oftalmias, las lombrices, la dermatosis, éstas no son difíciles de tratar, salvo la fiebre que tiene una tardía convalecencia.

Hemos tratado de que los estudiantes aprovechados puedan hacer los cálculos por sí mismos. Para hallar las horas planetarias en cualquier momento también se han dado las claves de las mansiones planetarias diurnas y nocturnas, con sus correspondientes signos zodiacales, y referencias a las prácticas para su mejor uso. Así que no repetiremos lo dicho ya, esperando que los que no han estudiado, lo hagan, repasando para que aprovechen bien la enseñanza.

Las relaciones íntimas que hay entre el hombre y los signos zodiacales han sido clasificadas especialmente, y de este estudio data la Astrología práctica, que todos los grandes Astrólogos han utilizado ventajosamente.

Nosotros, sin necesidad de profundizar tanto en la Astronomía, podemos estudiar directamente la Astrología, aplicándola a nosotros mismos.

Todo estudio exige perseverancia, trabajo, y solo con este punto de vista se adelanta. Así que, considerando este propósito, daremos instrucción para conocer los planetas dominantes en las fechas a las que corresponde su mayor influencia. Estudien bien, pues, antes de emitir un juicio y utilicen las Efemérides de cada año, para mejor control. Tienen fuerte influencia en las siguientes fechas:


El Sol

Del 30 de Marzo al 8 de Abril, del 9 de Junio al 17 de Junio, del 17 de Agosto al 26 de Agosto, del 25 de Octubre al 4 de Noviembre, del 4 de Enero al 13 de Enero.


Venus

Del 9 de Abril al 18 de Abril, del 18 de Junio al 27 de Junio, del 27 de Agosto al 5 de Setiembre, del 5 de Noviembre el 14 de Noviembre, del 14 de Enero al 23 de Enero.


Mercurio

Del 19 de Abril al 28 de Abril, del 28 de Junio el 7 de Julio, del 6 de Setiembre al 15 de Setiembre, del 15 de Noviembre al 24 de Noviembre, del 24 de Enero el 3 de Febrero.


Luna

Del 29 de Abril al 8 de Mayo, del 8 de Julio al 17 de Julio, del 16 de

Setiembre al 25 de Setiembre, del 25 de Noviembre al 4 de Diciembre, del 3 de Febrero al 12 de Febrero.


Saturno y Urano

Del 9 de Mayo al 18 de Mayo, del 18 de Julio al 27 de Julio, del 25 de

Setiembre al 5 de Octubre, del 5 de Diciembre al 14 de Diciembre, del 13 de Febrero al 22 de Febrero.


Júpiter y Neptuno

Del 10 de Marzo al 19 de Marzo, del 19 de Mayo al 28 de Mayo, del 28 de Julio al 6 de Agosto, del 6 de Octubre al 15 de Octubre, del 15 de Diciembre al 24 de Diciembre, del23 de Febrero al 4 de Marzo.


Marte 

Del 20 de Marzo al 29 de Marzo, del 29 de Junio al 7 de Julio, del 7 de Agosto el 18 de Agosto, del 16 de Octubre al 25 de Octubre, del 25 de Diciembre al 3 de Enero, del 5 de Marzo al 14 de Marzo.


El valor y la importancia que confiere el uso de estas influencias, aplicadas particularmente, es cosa que cada uno podrá comprobar a medida que se cerciore personalmente en su uso. Pero, insisto, es necesario estudiar y comparar bien lo dicho anteriormente, para evitar confusiones.

Supongamos que una persona quiere tratar de realizar empresas en gran escala y esto supone poder. Elegid e Júpiter como astro dominante. Como este año Júpiter esté en Géminis, retrógrado, se debe considerar la tabla que damos, y resulta que Júpiter predomina del 6 al 15 de Octubre y del 15 al 24 de Diciembre, si Uds. echan una mirada al Zodíaco cabalístico, encuentran que si bien es cierto que Júpiter predomina del 6 al 15 de Octubre, se encuentra totalmente solo, pues el signo que rige zodiacalmente en esa fecha es Libra y el Sol se encuentra en detrimento, y los que mandan el signo en los 10 primeros grados son Venus, del 10 al 20 Saturno y Urano, del 20 al 30 Mercurio. Entonces, las fuerzas astrales, por analogía, se oponen a la intervención de otros planetas, y aún y cuando se considerase el trígono Sol Júpiter, en cuya fuerza máxima se halla el día 10 de Octubre, se puede decir que si la empresa está relacionada con asuntos de Tierra, tendrá aceptación, pero con alternancias que ocasionarían perjuicio al promotor, por relaciones femeninas e intrigas que lo llevarían hasta la pérdida.

Si, en cambio, elige del 15 al 24 de Diciembre, ya no hay aspecto positivo con el Sol, pero entonces Júpiter se encuentra dignificado en su propio signo de Sagitario y tiene doble influencia favorable, porque el segundo decanato se hallaría con Marte, que lo rige, ayudando éste fuertemente a las actividades relacionadas con empresas, y más todavía si se trata de Metalurgia o industrias del hierro. Ya ven queridos lectores, que cada uno estudiando influencias planetarias correspondientes, puede tomar la dirección consciente y realizar con éxito todo cuanto sea conveniente y provechoso, para sí y para otros.

Arnold Krumm-Heller - Astrologia II

El verdadero amante de la Astrología debe tener, ante todo, un concepto firme de que somos habitantes del Planeta, frente a los que suponen que todo cuanto nos rodea en la bóveda celeste, ha sido creado para recreo y servicio nuestro y que ellos, por su propia persona son el centro y punto primordial de todo cuanto se mueve alrededor de nosotros mismos. Se sabe que todas las Estrellas que divisamos pertenecen al sistema de la Vía Láctea donde, si bien existen muchos mundos inferiores al nuestro en dimensión, los hay también mucho mayores en una gran capacidad. Podrá ser que muchos de ellos no estén en condiciones atmosféricas para que la vida se manifieste tal como ocurre en nuestro mundo y aunque la materia tenga otra manifestación y forma, es indudable que muchos de ellos tengan su Fauna y su Flora, del mismo modo que las tiene la Tierra. En este punto, somos de igual opinión que el autor de la Pluralidad de los Mundos habitados, porque no es lógico que tan sólo nuestro mundo tenga habitantes ni que a él sólo se le haya concedido este privilegio. Sabemos también que existen Soles como el nuestro, pero hay un Sol Central del cual depende el que nos alumbra y aún otros Soles Centrales, dependiendo unos de otros, en una prolongación hasta lo infinito...

La Estrella Canope de la constelación austral de Argos, ya descrita por Plutarco, fue considerada por el Astrónomo inglés Walkey como un probable Sol Central, alrededor del cual se supone que se mueve todo nuestro sistema, a pesar de ser una estrella minúscula. Es decir, minúscula a nuestra simple vista, ya que es ella 1.350,000 veces mayor que el Sol.

Ahora hagamos algunas comparaciones sobre tamaño de estrellas y sobre su magnitud. Tomamos, por ejemplo, la estrella Vesta, un pequeño Planeta que sólo tiene 400 Km. de diámetro, pero que se puede ver sin dificultad. Es, sin embargo, 25.000 veces mas pequeña que nuestra Tierra y 500 veces inferior a la Luna, Supongamos que a esa Estrella se le ocurre caer sobre la Tierra, Daría ciertamente un golpe formidable, pero no sólo significaría que había llegado al fin del Mundo. Lo que ocurriría es que tendríamos una montaña nueva de una inmensa altura que llegaría a cubrir todo el suelo de Rosario (Argentina) hasta Bahía Blanca, dejando sepultado a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, pero nada mas. Podríamos acudir desde Europa a admirar este fenómeno curioso como montaña o meteoro caído y se harían excavaciones para dar con la Torre de la Catedral de la Plata.

Ahora nuestro cuerpo, según antes se ha dicho, está en relación con el Mundo en cuanto a tamaño y si se aplica esa Ley de Relatividad donde todas las Estrellas en que mientras mas grandes sean éstas, mayores serán sus habitantes, tendríamos que los habitantes de la Estrella Vesta habrían de ser 25.000 veces mas pequeños que nosotros y, por consecuencia, de 7 mm. de altura. De tal modo que no podrían verse a simple vista y para ellos serían nuestros insectos, horribles dragones monstruosos que les dieran espanto y de una patada, una cucaracha, por ejemplo, podría matar a centenares de estos habitantes. Nosotros seríamos unos enormes gigantes y tardaría infinidad de tiempo en poder ascender a cada uno de nosotros por piernas y brazos. Nuestras formas de flores, serían como grandes árboles y hay que suponer su admiración al ver con que facilidad los arrancábamos de raíz. Llegarían a considerarnos Dioses si es que les era posible vernos a distancia. Pues así, tenemos varios Planetas, mucho mas pequeños que la Tierra y desde ellos se nos mirará como una estrella de inmensa magnitud.

Tornemos ahora la cuestión. Hay Astrónomos que han concebido la posibilidad de que la Tierra choque con el Sol y como el Sol es un millón de veces mayor que la Tierra, si nosotros cayéramos sobre él, seríamos nosotros la montaña y para eso, mas que lo era para nosotros la formada por Vesta. El choque que recibiría el Sol sería también formidable, pero una vez repuesto de la conmoción, llegarían de todas partes los hombres solares a admirar la nueva montaña que había caído en su Planeta. Si el hombre es, mas o menos, de 1,50 a 1,80 m. de altura, el hombre solar, en relación con el tamaño del Sol, tendría que tener una altura de 40 leguas y proporcionalmente, su anchura. Para subir al Mundo, tendrían que pasar por nuestros mares, ya que la mayor parte de la Tierra es Océano, y entonces se le haría difícil la marcha aunque el agua sólo les mojara los tobillos.

Supongamos que entre los habitantes del Sol, los hubiera Naturistas como entre nosotros, y uno de ellos rompiera la punta de una montaña para estudiar ese trocito de meteoro caído y compararlo con piedras que ellos tengan. Se agacharían sobre el meteoromontaña para observar como estaba en la superficie y verían terrenos húmedos, desiertos, campiñas verdes, pero no les sería posible distinguir ni plantas ni árboles. Entonces, se valdrían de un microscopio y así podrían apreciar nuestras plantaciones y si aún tomasen un ultramicroscopio, llegarían a ver las ciudades, los ferrocarriles y vapores, Interesados por estas curiosidades, llamaría este Naturista a un compañero y le haría observar ciertos ruidos y raros piquetes de minúsculas hormiguillas sin saber que estamos en guerra. Que se baten China y Japón, Perú y Colombia, Bolivia y Paraguay, siendo para ellos los tiros de cañón, aún menos perceptibles que el tictac de un reloj. Seríamos, en suma, curiosos infusorios para los habitantes del Sol. Bien ridículo, para ellos, sería suponer que hiciéramos diferencias entre Mussolini y un cochero de Shangai, entre Calles en México y una cocinera del Barrio Latino de Paris. Un fuerte soplo de un Solaño, bastaría para barrer todas nuestras pretensiones estúpidas. Gran fantasía demuestra, cuanto estamos relatando. Sin embargo, sería real, si esto que es una hipótesis, se llevara a la práctica. En nuestro caso, sólo lo relatamos para hacer comprender al Astrólogo nuestra posición frente a otra pequeña y viceversa, Así se puede comprender y sentir la influencia que pueda tener el Sol y las Estrellas sobre nosotros mismos. Así podremos comprender y sentir el efecto del Adam-Kadmon descrito en el último número de esta Revista y darnos cuenta de lo que significamos entre ese maremágnum de Mundos y Soles.

Ahora, las entidades astrales que viven en las esferas de los planetas son, naturalmente, seres cuyo tamaño y particularidades están en relación con el planeta en el cual actúan y fijarse bien, actúan sobre nosotros. Insistiré siempre, pues, en acentuar que el verdadero Astrólogo debe ser un tanto mago, para poderlos evocar y preguntar a ellos el porvenir, pues no son tanto las irradiaciones, como creen los astrólogos ignorantes de la Teosofía, lo principal que nos debe preocupar, sino aquellos seres interplanetarios.

Todo esto que, en una simple ojeada, no parece tener relación con nuestras publicaciones sobre Astrología, tiene una gran importancia porque así el Astrólogo aprenderá la manera de sentir y vivir esa Ciencia Sagrada y sobre todo, mi intención, es enseñar a los verdaderos Astrólogos de hacer esas evocaciones, dejando que los otros parlachinen.

Hemos creído necesario publicar los artículos antecedentes sobre Astrología, ahora que en este arte comienza a hacerse popular y va alcanzando la debida preponderancia entre los hombres de estudio.

Cuando hace algunos años comenzaron a propagar las ideas Astrológicas en Barcelona y fuimos los primeros en llamar la atención sobre Ciencia tan interesante, fuimos atacados sin piedad oponiéndonos que se trataba de artes mágicas, perversas y lanzando reproches contra el arte de la Horoscopia. Callamos entonces con buen acuerdo sobre el ambiente, que no era propicio, pero ahora nos sorprende que aquellos mismos Teósofos que nos hacían la oposición, entre ellos Pepita Maynadé, la peor enemiga, se dediquen decididamente a hacer Horóscopos. Nos parece muy bien y les felicitamos aunque no tengan la nobleza necesaria para confesar ahora la injusticia cometida. Es, sin embargo, para nosotros una satisfacción personal, lo malo es que no comprenden ciencia tan complicada y la llevan a un terreno puramente materialista.

El autor predilecto es Alan Leo que está bien para que aprendan en él los principiantes, pero es excesivamente superficial y no penetra en el fondo de esta Ciencia Sagrada. Es lástima, como fieles y antiguos Teósofos que somos, tener que llamar siempre la atención sobre la falta de tacto para hallar autores de mérito y que todos se limiten a contentarse con tratados deficientes. Se ha dicho, pero nunca con la claridad necesaria, que la fundación de la Sociedad Teosófica fue algo así como hacer revivir otra sociedad anterior del mismo nombre que el místico alemán Juan Jorge Gichtel fundó por el año 1.665, dando a la publicidad sus obras completas en 1.722 bajo el nombre de Teosofía Practica. Podemos asegurar que en esta colección de obras está todo cuanto pueda apetecerse y cuanto ha sido publicado posteriormente desde la Blavatsky, hasta la Besant. Sólo que, en vez de nombres sánscritos o hindúes, están las denominaciones en alemán u holandés, ya que en estas dos lenguas y el latín fueron publicadas las grandes obras Teosóficas.

Sin comentario quiero designar también lo siguiente: en la convención teosófica en Adyan, donde asistieron Leadbeater, Jinarajadasa, Wool, etc., se resolvió fundar una Universidad Teosófica y si leemos el programa de esa Universidad sorprende que quieran hacer lo mismo, lo que existe ya, en todas sus tendencias y pormenores en Dornach-Suiza-Alemania, bajo el nombre de Goethanum, fundado por el Dr. Steiner; han copiado a la letra todo eso en Adyar, pero sin mencionar por una sola sílaba la existencia de esa Universidad. Y el Boletín de la Sociedad Teosófica en España trae integra eso de la Universidad, sabiendo que la distancia de Madrid a Suiza es cuestión de día y medio. Que lo hagan en la India, pasa, pero que lo copien aquí, en Europa, es cuestión que, repito, no requiere comentario.

Leadbeater en su obra Los Chacras (nosotros poseemos sólo la edición alemana) cita a Gichtel haciendo referencia a su Obra Teosofía Práctica, pero se permite criticar al primer fundador de la S.T. original, sosteniendo que le faltaba la exactitud del verdadero ocultista y queriendo dar a entender que el verdadero criterio sólo es peculiar de los neoteósofos del último siglo. Podemos asegurar que no es así y responder como lo hizo Newton a Halley al ser criticado por éste sobre sus aficiones astrológicas: YO la he estudiado y Vd. no. Leadbeater, en su obra, hace figurar la estampa de Gichtel L'Homme Terrestre Naturel Tenebreux, en la que observamos el Signo de Saturno en la Epífisis, el de Júpiter en la Hipófisis, el de Marte en la Tiroides, el del Sol en los Cuerpos Epitelares, el de Venus en el Timo, el de Mercurio en los Riñones, el de la Luna en las Glándulas Sexuales, en todo lo cual hay un profundo secreto, pues en todo ello, como dicen los Teósofos Antiguos, se concentran las fuerzas planetarias. Verán ahora nuestros lectores lo que decimos con respecto a estos centros en nuestros libros "Rosa Esotérica" y en el "Tatwámetro", donde aprenderán la correspondencia que tienen entre sí glándulas y planetas, cuyas fuerzas son unas veces de carácter masculino, otras femenino y otras de carácter intelectual o espiritual.

No es posible, ciertamente, llegar a hacer un Horóscopo perfecto, si no se han estudiado nuestras obras "Tatwámetro" y "Biorritmo". En ellas existe una Clave indispensable para los Astrólogos y elementos bastantes para evitar sus errores, pues las fuerzas tátwicas dan un sello especial al Ego por toda la vida que mantienen en cualquier momento de la existencia. Por ejemplo, nosotros hemos tenido en estos meses, malísimos aspectos planetarios, coincidiendo en estos aspectos con un hermano nuestro de Baviera. Mientras él cayó gravemente enfermo y sufrió una pérdida considerable, nosotros caminábamos en sentido normal sin haber tenido que lamentar la menor molestia, pues al abrirse esas cuadraturas contradictorias para nosotros, él estaba biorrítmicamente en Minus, en tanto que nosotros íbamos en Plus, actuando el Pritvi. Así pues, un aspecto bueno, se puede nulificar cuando el ritmo y el tatwa sean malos y viceversa, salvándonos siempre esos factores tátwicos y biorrítmicos. Las fuerzas planetarias son, desde luego, una expresión expansiva entre tiempo y espacio que se sintetiza en nosotros, pasando las corrientes vitales a través de nuestro cuerpo, animando nuestros chacras y centros sensibles.

Fuera de las Matemáticas, es la Astrología la única ciencia exacta. Basta para obtener un fracaso, ignorar o no, considerar cualquiera de sus factores importantes, especialmente Tatwa y Biorritmo, como hacen en España, pretendiendo llamar clásico al sistema de Alan Leo que es un tratado incompleto y de poca monta para estudiar una Ciencia tan profunda. Más tarde o más temprano, tal como han rectificado en Barcelona, tendrán que volver la cara hacia nuestras enseñanzas para no olvidar jamás dichos factores en sus cálculos. Gichtel, trata la cuestión de los Chacras mas extensamente como Astrólogo que como simple Teósofo, y como en España no se conocen esas obras fundamentales, el día que podamos hacerlo económicamente, vamos a traducirlas para que vean nuestros estudiantes cuántos errores se han cometido forzosamente, ignorando las fuentes principales de enseñanza y entonces verán también que el sistema de las Casas iguales es lo primitivo, clásico y todo lo demás fueron invenciones humanas posteriores.

Hay un factor tan importante como curioso para explicar mi suerte de este año de constelaciones malas y ese factor astrológico, lo ignoran el 90% de los Astrólogos y sobre todo los españoles, pues nunca he visto mencionado ese factor en los Horóscopos de allá. Reto al que me pruebe lo contrario.

Yo nací en Sábado de Gloria, así que por el día el paso de Saturno al Sol y después el Plenilunio de Primavera. Esta Luna, cada vez que se ha repetido en mi vida, me ha traído éxito y salud, pues esa luna -de Viernes Santo- tiene fuerzas peculiares únicas en el año. Huevos puestos en ese día no se descomponen y hasta el agua sacada de fuera te dura muchísimo tiempo sin descomponerse e invito que los Astrólogos hagan experiencia el año próximo. Aquí rompimos un huevo del año pasado que estuvo tan fresco como puesto el mismo día. Esa luna ejerce una acción poderosa sobre los recién nacidos y les carga como acumulador otra vez cuando en ellos se repiten las mismas circunstancias.

El catolicismo que sacó la fijación de la Fecha de Pascua de los Antiguos misterios, salvó para los astrólogos una clave curiosa y de esas claves hay varias que iremos dando para que nuestros hermanos hagan mejores horóscopos, valiéndose de la Biblia y usando el método antiguo y clásico Rosa Cruz y único, lógico de las Casas iguales.

Era el día 4 de Abril (1933) cuando llamé la atención de mis compañeros de trabajo sobre los aspectos astrológicos verdaderamente adversos de ese día y hube de recomendar a los niños que tuvieran cuidado con la electricidad que en la citada fecha se hacía peligrosa. Plutón, en efecto, estaba en cuadratura con Neptuno, Luna con Urano y seguían aún otros nefastos aspectos significadamente contradictorios. Steiner, el gran Rosa Cruz, en sus cálculos y estudios advirtió que el día mencionado del año 33, cuando Jesús de Nazareth fue crucificado por los Judíos, existían unas conjunciones y cuadraturas astrológicas muy adversas que habrían de tener un parecido enorme con las que se presentaran en la misma fecha del año 1.933. Plutón y Urano, para mayor claridad, son Planetas que están en relación con la navegación aérea y Neptuno con las cosas del mar, mientras que las demás contradictorias constelaciones, se manifestaban en oposición con los Judíos, Así, por ejemplo, Plutón, pasaba por su cuadratura en Marzo y esta fue la razón de que el año pasado el Calendario Astrológico de Hamburgo anunciara: Grave peligro para la navegación aérea…

Pues bien, el día de nuestras observaciones, el gobierno Alemán ejercitó su acción contra los Judíos y aún de todas partes del mundo, venían noticias de persecuciones contra los Semitas. “Cosas Kármicas”, dijimos enseguida. Y en efecto, hoy, después de 1.900 años sufren los Judíos las consecuencias Kármicas de su mala acción. Sin embargo, nos hicimos esta pregunta: ¿Qué tiene que ver todo esto con el aire y el mar? Y a las pocas horas el cable traía la noticia de la pérdida del Navío Aéreo de los Estados Unidos en cuyo accidente han perecido unas setenta y cinco personas y del mismo accidente ocurrido a un segundo Zeppelín que salió en auxilio del primero, formando todo ello una catástrofe tremenda que verdaderamente escalofría. Pudiéramos decir que esta vez ejerció sus funciones la casualidad y que todo fue motivado por el excesivo mal tiempo reinante en las costas americanas, cuando el mismo cable nos da también la noticia de que a la misma hora perdía Francia el "E 9", otra aeronave y aún otro aeroplano mas. Ya era esto demasiada casualidad y entonces advertimos que las adversas cuadraturas habían producido sus nefastos resultados. Nos quedaba una incógnita. ¿Y los Judíos, que papel

desempeñan en todo esto?... Resulta, pues, que el Ingeniero que había construido los planos y dirigido la construcción del navío americano Akron, — era Carlos Arnstein, judío, como judío también era el Ingeniero Rosendahl, constructor del "E 9" francés. Ya comenzamos a ver la relación existente entre la influencia astral, los judios y los asuntos del aire, del mar y de la electricidad. Estas cosas dan que pensar verdaderamente y recomiendo a todos nuestros estudiantes de astrología, que estudien las constelaciones en el momento de esos accidente y su duplicidad y así podremos explicarnos muchos enigmas de esta índole que tienen una resolución en la influencia planetaria y aún prevenirnos contra ellos. El estudiante de astrología debe mirar diariamente como están los astros para dejarse guiar por los aspectos malos o buenos que presenten. En siglos pasados, los conductores de pueblo y los generales tenían sus consejeros astrólogos y no daban un paso a sabiendas de sufrir los embates de la Naturaleza, Hoy se tratan estos asuntos como cosas de superstición y ningún Estado Mayor se dejaría guiar por la Astrología, prefiriendo exponer vidas como en los casos relatados.

Por nuestra parte, seguiremos siempre nuestros estudios y señalaremos las malas constelaciones. Si no nos hacen caso, no será nuestra la responsabilidad.

Existe un tratado indispensable para todo Astrólogo que pretenda conocer los verdaderos secretos de la Astrología, pero estamos seguros que ninguno de los Lectores de nuestra Revista que se ocupan de esta Ciencia lo poseen, a excepción de nosotros que lo guardamos como tesoro único. Se trata del TONALAMATL (Libro del Sol) de los antiguos Mexicanos, En este Libro, se encuentra todo cuanto pudiera apetecerse dentro de la Magia que, de conocerlo Papus, Eliphas Levi o la Maestra Blavatski, hubieran prescindido de todos los demás tejetos y hasta del libro de Dzyan inclusive, para descifrar el Tonalamatl que sirvió para la enseñanza de los Tonalpouhque o Astrólogos Mexicanos, los cuales existieron antes que se escribieran los Libros de Varaha-Muhira, antes de los Caldeos y de todo aquello que se supone como origen o fuente primitiva del Arte Real. Para hallar este Libro, que bien pudiéramos llamarle un original tesoro científico, contribuyeron notablemente los Arqueólogos Alemanes que fueron los mas celosos en este punto. Sin embargo, ya sabemos que en España, sobre todo en Sevilla, puede encontrarse buen arsenal de estas cosas del Historiador Sahagún y es lástima que no haya nadie que se ocupe de estas investigaciones.

Los Tonalpouhque o Astrólogos Mexicanos, eran los encargados de ofrecer a los Emperadores Aztecas los días favorables para emprender la guerra o dar comienzo a las siembras y recogida de cosechas, según las constelaciones y posición de los Astros. Los Mexicanos tenían dos Calendarios que, pudiéramos decir, estaban refundidos en uno sólo. El primero se consideraba como el Ritual o Tonalamatl, a que antes nos referimos, con sus 260 días, mediante el cual, se fijaban las fiestas fijas y estaciones del año con sus 365 días. Para denominar los días, se hacía uso de ambos calendarios refundidos y entonces se fijaban los 20 días o Signos Pictóricos, numerados del 1 al 13, Estos Signos eran como sigue:

1.- Cipactli, la Cabeza del monstruo o animal marino que aparece ya con patas, ya con aletas. Los Dioses se valieron de Cipactli para hacer la Tierra y por esta causa la corteza terrestre es semejante al animal mitológico.

2.- Eecatl o Viento.

3.- Calli o Casa

4.- Cuetzpallin o Lagartija que está en relación con el crecimiento de las aguas, la fertilidad del suelo, la abundancia de las cosechas, etc. Con este Signo está también relacionado Chalchiuhtlicue, o Vía Láctea.

5.- Coatí, la Serpiente, que si bien la encontramos en un nombre del Dios principal, es signo de pobreza y falta de hogar.

6.- Mictlantecutli o Muerte, Dios del Infierno, considerado como de mal agüero y representa la timidez.

7.- Mazatl, cabeza de Venado, representación del Dios de las lluvias.

8.- Tochtli, Conejo, signo muy estimado pues representa la generación y la abundancia.

9.- Atl, Agua. De esta raíz procede la palabra Atlántico.

10.- Itzcuintli, Perro. Animal conductor para el otro mundo.

11,- Ocomatli, Mono. Representación de la Justicia y la Astucia.

12.- Malinalli, Pasto o Cuerda de Pasto.

13.- Actal, que representa el Caos o Vacío.

14.- Ocelotl, Tigre. Que anuncia suerte y fortuna, amores y gloria en la guerra, pero también la muerte por sacrificio o en holocausto a los Dioses.

15.- Coautli, Águila, signo de valor, de triunfo.

16.- Cozcacouahtli, Pájaro de mal agüero. El Geier de los Nórdicos

17.- Olín, el Movimiento. Anuncia temblores de tierra y de cosas que se mueven.

18.- Tecpatl, la piedra de fuego o de sacrificio, símbolo de Tezcalipoca, Dios de la creación.

19.- Tlaloc, Dios de la Lluvia, símbolo de prole, sobre todo si se une al siguiente, y

20.- Xóchitl, Flor, ofrece el amor y simboliza la virilidad, la fuerza si se une al anterior. Caso contrario este signo es estéril.

Así tenemos los 20 días del mes. Trece veces tienen que repetirse estos signos para que vuelvan a repetirse, empezando por el signo nº 1, Cipactli.

Para hacer sus Horóscopos, tenían 20 Casas. Cada uno de los días correspondía a una Casa y tenía su Dios. Estos Dioses diversos, se relacionaban entre sí, ya amigablemente, ya en sentido de enemistad y así tenemos los aspectos de Cuadratura, Trígonos, de nuestra Astrología Clásica.

Con los números formaban ya una Kábala mucho más grandiosa y superior que la hebraica y cada uno de estos números ya tenían su significado de Suerte o Desgracia. El 3 y el 4 se les consideraba como símbolos de buena suerte. El 5 y el 6 como de suerte adversa. La fortuna mayor era representada por el 7, mientras que eran siempre nefastos el 8 y el 9. Luego el 10, 11 y 13 eran considerados de buen augurio. Ahora, cada Dios, tenía sus atributos y sus características especiales y cada ser que nacía bajo cualquiera de estas influencias, tenía características y condiciones parecidas.

En los días en que había nacido una persona, se buscaba el ascendente del Sol, calculándose el Mediodía y así se formaban las Casas, siendo la primera el Ascendente. Estas Casas eran iguales y por eso los Rosa Cruz tenían razón en operar del mismo modo, no siguiendo las falsificaciones Semitas que han corrompido la Horoscopía Moderna, desgraciadamente propagada en España.

Ya probaremos que la Astrología Mexicana es anterior a todas las demás y las aseveraciones que tenemos de los sincretismos y falsificaciones orientales.

Hoy el verdadero Astrólogo, tiene que ir a la Fuente Primitiva y aprender de los Pueblos Nórticos como los Toltecas, que salieron de la misma base común que los Germanos.

Arnold Krumm-Heller - Astrologia I

Era en la vehemencia de la juventud, cuando nos rebelábamos contra las enseñanzas de la Biblia. Aquellos Capítulos del Génesis, nos movían a indignación, pensando que un Dios todopoderoso hiciera primero la Luz y luego el Sol cuando esto era anticientífico. Hasta los alumnos más pequeños de la Escuela Primaria, sabían que toda Luz proviene del Sol, y que no podía existir la primera sin la presencia del segundo. Entonces poníamos de ignorante al mismo Dios del Génesis, y en el caso más benévolo, aceptábamos toda esta leyenda como un error de traducción. Pero luego, veríamos también, que en los relatos de otras Religiones se hacía la misma mención, como si todas las Religiones se hubiesen puesto de acuerdo en este punto para sostener tan tremendo disparate, y nuestra protesta salía de límite porque no queríamos pasar entre el rebaño de ignorantes, Sin embargo, con el transcurso de los años, pudimos leer la tradición mas hermosa que se ha escrito acerca de la Creación del Mundo. Es la de los Aztecas. Para ellos, existía el Fuego, pero un Fuego muy débil y tenue, casi sin acción. Entonces Tezcalipoca se compadece de los humanos y toma posesión de ese Fuego haciéndolo reaccionar y convirtiéndolo en Sol. Según observamos, para los Mexicanos, también existió primera mente la Luz o Fuego y sólo al posesionarse de ella un Dios, o los Dioses, es cuando el Sol es creado.

¡El Fuego!; pero ¿qué era el Fuego para los primeros hombres cuando lo veían arder en las sombras de la noche? Un compuesto de Luz, y de Humo, porque es esto tan sólo lo que se advierte cuando nos fijamos en ese fenómeno del Fuego. Luego, si nos acercamos, se siente calor. De esto modo podemos afirmar que existe un trío de LUZ, CALOR Y HUMO. Este Humo es parte material. El Calor, tiene condición de Alma o mediadora energía, y la Luz, es la parte espiritual, es decir, Fuego, frío, fosfórico, pero que alumbra y resplandece y está silente en todo cuanto es... El Fuego, era siempre una especie de nexo o de puente entre el mundo material y el espiritual. Él es el que levanta el dedo señalando la creación, al salir de él el mundo material como brote fecundo del Humo y la Luz.

Ahora parecíamos entrever algo del secreto encerrado en el Inri de los Rosa Cruz. Inri: el fuego todo renueva, o luz, la constante, crea, podríamos decir. Si preguntamos a alguien: ¿Veis la Luz? Nos responderían seguidamente en tono afirmativo, pero es cierto, ciertísimo, que no ven la Luz. La Luz nadie la ha visto, excepto los Iniciados, y por eso este hecho de ver la Luz, juega un papel tan importante dentro de la Masonería. Lo que todo el mundo ve, no es la Luz, es el fuego que la produce.

Sucede, sin embargo, que vemos los objetos del mundo físico, mediante la Luz, ahora que , la Luz misma, en sí, nadie la ve. Si miramos al vacío, vacío estaría el espacio que abarcara nuestra mirada y nada podríamos distinguir él si no interponerse algún objeto. La luz nos hace ver las cosas sólidas, líquidas y gaseosas; pero la Luz misma es materialmente invisible. Pertenece al mundo superfísico que es al que nos llevan en la Iniciación. Pero si mirarnos al Sol y nos obstinamos en decir que estamos viendo la Luz, decimos mal. Lo que vemos, es un cuerpo en flama, una substancia ardiente y luminosa de la que sale la Luz. Y queda pendiente la pregunta: ¿Qué es la Luz? ¿De donde proviene?

La primera idea, seria suponer que un Sol Central es el que carga al nuestro, al de nuestro sistema, de ese Fuego Vivo que le es peculiar, y si así se sostuviera serían muchos los adeptos para esta teoría, ya que es bien racional y bien lógica y tantas veces ha -sido sostenida hasta por los mismos Teósofos, Pero … es un error, un completo error. La Luz no proviene de ningún Sol... como nuestros pensamientos no provienen del cerebro material. Es el cerebro un instrumento de la mente, como el Sol es un instrumento de la Luz.

Repetimos: La Luz no proviene de ningún Sol…

La verdad es muy otra, y está muy distante de cualquier hipótesis o teoría y en ella se encierra uno de los Grandes Secretos Iniciáticos, rara vez publicado, porque es muy difícil de comprender y aceptar si no es por aquél que haya recibido la verdadera Iniciación. En esto consiste precisamente la Iniciación, en recibir la Luz, y tan sólo al recibirla, es cuando se le comprende. La Luz, pues, no sale de ningún Planeta, ni brota de ningún cuerpo celeste. Ella es, tan sólo, la emanación de los signos zodiacales, pero pongamos cuidado, no digo, de las constelaciones, que no es lo mismo, aunque haya relación, es algo del ambiente de ellos donde viven ciertos y determinados SERES. Estos Seres, son llamados ELEMENTARIOS, los cuales pueblan todo el espacio. Son los Ángeles Superiores, luminosos y resplandecientes, los vehículos, y son con los que se debe comunicar y nos comunicamos, al verificarse la Iniciación.

Sabemos perfectamente, que esta teoría es uno de los más grandes escollos que presentan nuestras enseñanzas, pues no podemos ofrecer científicamente una prueba clara de nuestro aserto, ofreciendo experimentos materiales, ya que la Luz no es material. Esos Seres, a que nos referimos, pueblan el inmenso espacio interplanetario y de ellos mana la Luz, de la que sólo los humanos vemos sus efectos. Dadas estas afirmaciones, pudiéramos decir también que la tierra no es la tierra, porque ella sería el efecto de los Gnomos, o que el agua no es el agua, porque ella sería la consecuencia de los espíritus del agua. Pero no es así, estos son seres inferiores que moran en esas formas de materia, mientras que los Ángeles o Arcángeles son ya Entidades Superiores que se han convertido en los elementos mismos. Ellos SON los elementos, puesto que ya el YO de ellos, es REALIDAD...

Si entramos en una habitación en plena oscuridad, donde la luz penetre tan sólo por una rendija, vemos esta luz y danzando en ella, millones de partículas de polvo. Pero si la habitación se encuentra totalmente limpia, es decir, exenta de esa polvoreda minúscula, entonces no veríamos la Luz, ya que ella, en el sentido material, es invisible. Sin embargo, vemos la Luz en sus efectos dentro de la Naturaleza, y es porque ésta también se encuentra saturada de polvo. Mientras mas alto es el punto que examinamos en el aire, menos polvo hallamos. En la Ciudad, por ejemplo, hay 1/4 de millón por centímetro cúbico cuadrado. En la Torre Eiffel, sólo 150.000, y en Riga, sólo algo mas de 200 partículas. Subiendo algo más, ya se encuentran en mayores cantidades, pues es polvo que viene de otros cuerpos celestes. La cola de los cometas, no es mas que polvo ardiente. La misma lluvia y el granito, los tenemos en nuestra tierra, gracias al polvo. Suponiendo que el aire es completamente puro, sin partículas de polvo, donde haya podido posarse agua, tendríamos a la Atmósfera llena de humedad y esto nos obligaría a cubrirnos con trajes de goma.

El color azul del cielo, os también debido a la Luz que se refleja en las partículas de agua adheridas al polvo flotante. Mismo el polvo que se forma por combustión de la materia debido a su desgaste, sale de igual manera de los demás Planetas y hasta el Sol, Se podría decir que esos Planetas atrajeran esas partículas de polvo, como sucede con el Sol, por la fuerza de su Luz. Esta es, pues, la Luz material ya que la espiritual es bien distinta.

Hemos levantado la punta del velo de un Gran Secreto Iniciático, pero no lo ponemos a discusión. Hay cosas indiscutibles mientras la mente no pueda formar un juicio exacto sobre su existencia. Sólo lo esbozamos, para que nuestros lectores, mediten sobre ello y así podrán irse acercando a la GRAN LUZ...

También el problema de los invisibles superiores, reside en la Clave de la Astrología, y por este hecho el Astrólogo ha de ser un verdadero Iniciado, para que sepa lo que son, en sí, los signos zodiacales, pues, aunque trabajan con ellos, muchos pseudo-astrólogos, no saben lo que son. Astrólogos iniciados hay pocos. Los demás, que sólo se dedican a la Horoscopia de una manera fría y material, no pasan de ser simples remedos de lo que es tan grande, tan real, tan santo y superior entre los humanos… El verdadero astrólogo ha de saber por experiencia, lo que es la Luz Astral, la que manejamos en nuestras operaciones de Magia, y no sólo hablar de esas cosas por haberlas leído. ¿Y porqué el Hombre ha de aspirar a ver la Luz?, porque el Hombre es un Ángel, porque el Hombre, a pesar de tener envoltura carnal temporalmente, con el Hombre principia la Jerarquía de los Ángeles. Inferior a él, son los Elementales, es decir, los Gnomos del elemento Tierra, los Silfos del aire, las Ondinas del agua, y las Salamandras del Fuego, pero, he aquí que esas cuatro legiones espirituales -aunque sean mas bajas que el Hombre, por cuya razón los Rosa Cruz las dominan- tienen su doble o legiones correspondientes en los planos superiores, entre las Jerarquías Angélicas, así como las Salamandras, que actúan en el fuego, tienen su correspondencia en los Ángeles de la Luz, que son la LUZ MISMA… San Lucas en el Capítulo 11, sobre todo en el Versículo 36, habla de esos cuerpos resplandecientes y de la lumbre que habita dentro de nosotros, Jesús dice: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, porque él también pertenecía a esas Entidades Luminosas que no encarnan ya, aunque él lo hiciera para salvar a la Humanidad, por una excepción.

La Ciencia moderna, mediante sus investigaciones, ha probado ya que la materia en sí, no es más que ondulaciones de luz y llegará el día en que la Filosofía Rosa Cruz, que sostiene que todo es Luz, venza a aquella mala definición Budista y teosófica de que todo sea Maya o Ilusión. Por eso la idea Budista es de pesimismo, mientras que la idea cristiana es francamente optimista.


ASTROLOGÍA

Abrimos hoy esta sección. Reiteradas peticiones de nuestros discípulos para que publicásemos un Curso completo sobre Hermetismo Astrológico o Astrología Hermética, nos han inducido a publicar una serie de artículos sobre esta Ciencia, tan complicada como sacra, en los que daremos a conocer el fondo de religiosidad inmenso que la envuelve. Vamos a explicarnos con toda sinceridad, como sabemos y hemos aprendido en el transcurso de nuestras Iniciaciones y muy grato nos será que cuánto digamos acerca de tema tan trascendente, llegue al lector con toda precisión.

No será un curso para principiantes, sino para todos aquellos que ya tengan nociones generales de Astrología, y que ya conozcan algunos autores, que aunque hayan aprendido mal, con mi curso, tengan ocasión de corregir esos errores.

Cuando un hombre es materialista por temperamento, por inclinación y se aparta de toda obra espiritual, resbalando hacia el campo de lo efímero y superfluo, sin otro aliciente en la vida que el ganarás el pan, podemos decir que el tono de su evolución así lo requiere y que habrá de venir en nuevas y sucesivas etapas a suavizar esas asperezas para entrar en un camino mas limpiamente progresivo. Pero cuando se es francamente espiritualista, cuando se sabe que mas allá de la materia existe un algo, real y positivo, aunque de forma abstracta, cuando se conciben y se palpan Leyes que se escapan a la percepción de quien no ha entrado por el camino del Espíritu, entonces es forzoso vivir con arreglo a este conocimiento para no contraer una grave responsabilidad y no formar Karma, como dicen los Teósofos orientales.

¡Karma! He aquí una palabra de que tanto se ocupan y preocupan los Teósofos, Y llevan razón, pues el Karma, como Ley infaliblemente recíproca se nos imprime al nacer en la frente, con caracteres indelebles y matemáticos y no es posible hallar otro camino para seguir su huella y conocerle, que el de la Astrología. Si la Vida es eso, cancelación de Karma, tributo obligado de un pasado mas o menos remoto, no nos queda otro recurso que irle conociendo para afrontar su empuje y el único Libro que lleva nuestra cuenta, es aquél que - como dice el Profeta- escribe en su Mano con signos de estrellas. No hay otro recurso que acudir, pues, a la Ciencia del Astrólogo, Pero el hombre-tipo mas expuesto humanamente a caer en garras del materialismo y de irse deslizando sin sentir por un camino erizado de supersticiones y de prejuicios, es el Astrólogo, Preguntareis la razón y os diremos, que todo aquel que se ocupa de esta Ciencia y no ha tenido la verdadera preparación religiosa interna que se requiere para tan altos fines, no puede llevar un camino recto, con firme tanto y pie seguro, sin que se enrede en los recodos tortuosos del sendero.

Una vez, en Barcelona - aún lo recordamos - asistimos al Centro Teosófico, a una conferencia sobre Astrología. El orador, bastante ignaro y poco documentado sobre el tema, aconsejaba tenazmente no seguir ese camino que señalaba como una vía segura de Magia Negra. No faltaba del todo la razón al conferenciante. La Astrología es Magia Negra y eficazmente dañina, en manos inexpertas y nunca nos cansaremos de llamar la atención sobre esos Horóscopos, mal comprendidos y peor descifrados, que pueden inducir a cambiar una ruta prescrita por la razón y el criterio más sanos.

Nadie, con la simple Astrología, puede señalar, como lo han hecho algunos, tesoros escondidos, o enterrados y si lo hacen los que se llaman Astrólogos, deben ser descalificados y señalados como charlatanes sin escrúpulos. Es una pena que se preste esta hermosa ciencia, a ser explotada por gente falta de delicadeza, pero Rosa Cruz, los citará con nombres si no se enmiendan.

Astrología, no es Horoscopía. Astrología, es ante todo, Religión, en el sentido rectilíneo de la palabra y según nuestras normas. No es confesión religiosa, es Religión en sí. Es decir, religare, volverse a unir o a ligar con la Causa Primera, con la fuente divina, de la el hombre es una micro-emanación, no tiene mas que un camino, un sólo camino, el de la Astrología Religiosa, cuando queremos valernos de la razón pura y de la mente. Pero no hay que llamarla Magia Negra, desde un punto de vista unilateral, cuando es ella una Ciencia verdaderamente, Y además, Ciencia Sacra, con toda la albura de lo que es santo y es divino. Esto es cuanto queremos y necesitamos probar en la serie de artículos a que nos referirnos. Nos preguntaba un discípulo, ávido de esta Ciencia, cual era el mejor tratado que se había escrito... Una sonrisa paternal se dibujó en nuestros labios y hubimos de responderle que no había mas que uno, único y esencial, del cual todos los demás eran leves remedos y que quien no conocía a fondo el tratado base, no podría ser jamás un buen Astrólogo… Astrología, es la Ciencia del Cielo, Ciencia Divina, y sólo Grandes Iniciados podrían haber escrito ese sublime tratado que, por Ley de Justicia, exigía estar al alcance de todos. En él, habría de ir la Clave Oculta de esta Ciencia, y de él podrían todos aprender. Este trabajo, que pasa por nuestra Biblioteca y resbala por nuestra mesa de trabajo, muchas veces desapercibido, es la Biblia, Dicho lo que antecede, vamos ahora a conducir al Lector a través de la Astrología Sagrada, pero de una manera sencilla, ya que sencillas son las cosas más grandes que el hombre toca.

En el Nombre del Padre + del Hijo + del Espíritu Santo +. Estas 3 frases unidas a las 3 cruces apuntadas, nos vienen desde los Grandes Misterios y si bien el Sacerdote Católico, las hace y repite -de una manera rutinaria, sin llegar a la comprensión de cuanto ellas significan, el Astrólogo, en cambio, no puede dar un paso si no basa toda su actuación en la fuerza y verdadero significado de esta simbología, según iremos explicando.

Tenemos pues, el número 12. Doce son las horas del día y doce las de la noche. Doce son los meses del año y doce son también, los Apóstoles que acompañaron al Nazareno. A todo ello, indudablemente, nos referimos cuando hablamos de las 12 constelaciones zodiacales, o por mejor decir, de los 12 signos del Zodíaco, pues las constelaciones no corresponden, exactamente a cada uno de esos signos. Los Signos son rítmicos, matemáticos, iguales, mientras que las constelaciones son diferentes. Esta es la razón, de que las Casas hayan de ser también matemáticamente iguales, Ahora hemos pasado, en la fecha 22 de Noviembre, al Signo de Sagitario. Hasta el 21 de dicho mes, habíamos estado en Escorpión y el Sol continuaba aún en este último Signo, cuando como astrólogos, ya habíamos tenido necesidad de pasarnos al nuevo Signo. Téngase en cuenta, y es muy importante esta observación: Tenemos 12 Signos Zodiacales, pongámoslos escritos sobre el papel dejando arriba a los Gemelos. Luego, a la derecha, coloquénse Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. Seguidamente, comencemos nuestro trabajo haciendo las tres cruces en el nombre del Padre del Hijo, y del Espíritu tu Santo. Dos líneas, de Gemelos a Sagitario y de Piscis a Virgo, han de formar la Cruz del lujo. Las de Cáncer a Capricornio y de Aries a Libra, la Cruz del Padre. Y las últimas, de Leo a Acuario y de Tauro a Escorpión, la del Espíritu Santo. Hagamos la primera Cruz, verde la segunda, azul y la tercera roja. Así tendremos la base en estas tres Cruces.

A cada uno de los Signos, corresponde un Planeta en la siguiente forma: Aries, tiene a Marte, pero Piscis, a Júpiter y a Neptuno. Acuario, a Urano y a Saturno. Capricornio, a Saturno. Sagitario, a Júpiter. Escorpión, a Marte. Libra, a Venus. Virgo a Mercurio, Leo al Sol. Cáncer a la Luna. Los Gemelos, a Mercurio y Tauro a Venus. Si preguntamos a los Astrólogos el porqué de esta correspondencia, responderán ciertamente que lo ignoran. . . que así están en todos los libros de Astrología y de este modo lo enseñan los diferentes tratados. Es decir, lo de siempre, algo de rutina y pereza de pensar. Hemos dicho que una de las cruces es la de Acuario a Leo (Urano al Sol) y de Escorpión a Tauro (Marte a Venus) ¿Porqué se encuentra esta Cruz apoyada en Urano, el Planeta mas distante, y porqué tiene un Signo mas Saturno que Urano? Vamos a responderlo, Urano, en griego, es el Cielo, pero es también Principio, Fuente, Origen. Uranos, creó el Cielo y la Tierra, y se unió con esta última (Gea) para que brotara Cronos (el tiempo). ¿Quien nos da el tiempo? El Sol, Por eso lo eterno, lo original, el principio, radica en el Cielo y en las Aguas (Acuario). Así lo dice la Biblia: "Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios era llevado sobre las Aguas"(Acuario). Luego salimos al Signo de Leo que es el que nos comunica las fuerzas del Cielo. Esta manifestación, se ve en nosotros. Marte está representado por el hombre y Venus por la mujer, es decir, el par de opuestos, dualidad de fuerzas contrarias, potencia masculina y femenina, en oposición. Escorpión, representando la muerte, unido a Tauro que representa la Vida, Origen, causa, principio, espíritu de Dios, el Padre en acción, o sea, el Padre nuestro que estás en los Cielos -(Urano). Lo eterno, lo infinito, lo inconmovible, es el Padre en el Cielo, es Uranos y la primera manifestación que estuvo con él fue el Tiempo (Saturno) que es lo finito, lo temporal, lo que se conmueve. Vénganos tu Reino, es decir, hágase finito lo que es infinito, que es lo que representan unidos Urano y Saturno. Entre ellos, surge la frontera de Cielo y Tierra. Es este el primer paso. Ya iremos quitando velos en artículos sucesivos, de Revista en Revista, y así iremos salvando a esta Ciencia tan sacra, que se llama Astrología, del ambiente de materialismo en que la vemos envuelta. No olvidemos que la base de la Astrología ha de ser la universalidad, la igualdad para todas las criaturas nacidas bajo las mismas circunstancias en nuestro planeta. No es posible que alguien tenga menos ocasiones de desplegar sus facultados por el hecho de haber nacido en un lugar diferente.

Todas las leyes de la Naturaleza han de ser universales, si no tienen aplicación general, no pueden ser leyes de Justicia y entonces se ven los errores de los hombres, que transegas en esas leyes, por ignorancia.

Es bien difícil poder explicar con nuestro lenguaje común, una Ciencia, tan trascendental como la Astrología, sobre todo, en su aspecto esotérico. Es forzoso que nos valgamos de un símil o ejemplo.

Cuando Pickart relató su ascensión a la estratosfera, manifestó que había visto a los Alpes y a las ciudades Suizas como un juguete de niños y a los ríos como minúsculos hilillos plateados. Supongamos ahora que Pickart se hubiera alejado de nosotros con una velocidad miles de veces mayor que la luz y se hubiera aumentado su poder visual a medida que se distanciaba de la Tierra. Al colocarse fuera del Universo, todos los Planetas no habrían sido para él más que puntitos luminosos perdidos en la inmensidad. Ni los Alpes, ni las ciudades, serían ya visibles y todo se habría extinguido ante su vista, no habiendo sido nuestro mundo, para él, otra cosa que una estrella mas entre el conjunto de las demás estrellas. Sin embargo, de entre toda esta inmensidad, se destacaría la figura de un hombre, tal como nosotros, con todas las extremidades, del cual brotaría Luz por su cabeza, su cuello y partes sexuales, etc. Esta Luz que alrededor de este hombre se habría convertido en un Aura al alejarse mas y mas, tomaría la figura de un Círculo. Si aún seguimos con este hombre a través de los Universos y lo colocamos en un punto fuera de todos ellos, aún se hubiera despendido de él otro hombre mas grande y así seguiríamos esforzando nuestra imaginación hasta donde, como un imposible, pudiera tener término el viaje de Pickart.

Si bien nuestros Lectores reconocerán que hayamos hecho una figura imaginativa, ese ser descrito por la persona de Pickart, existe ya. Es el Adam-Kadmon, el hombre arquetipo, el hombre celeste como le llamó la Blavatski, la luz del mundo, como le llaman otros, mientras los Cabalistas lo relacionan con los Sephirotes. El Aura convertida entonces en cinturón o círculo, es el Zodíaco y ese Zodíaco es tan difícil de ser descrito que los Antiguos lo denominaban como Círculo Imaginativo, pero de ese Círculo, cargado con el Hombre Universal, se irradian fuerzas que se concentran en ciertas constelaciones que llevan el mismo nombre, repartidas en todo el firmamento entre las que circulan constantemente los Planetas. Círculo Zodiacal y Planetas, son los Grandes Arquitectos del Universo y fueron y son los constructores de nuestra Tierra. De ellos depende vida y muerte, salud y enfermedad, éxito y fracaso, y su estudio se denomina ASTROLOGÍA. Ahora bien, es tan armónico el ser que hemos descrito, que los puntos luminosos de la Cabeza corresponden a Piscis, están en iguales proporciones, en absoluta armonía, y al surtir sus efectos sobre los hombros, produjeron un Círculo, cuyo centro es el Hombre y del cual parten 12, Secciones que llamamos Casas. Estas Casas tienen que ser iguales, estrictamente iguales, porque sólo de este modo, puede generalizarse con ellas en sus efectos, a fin de que abarque a toda la Humanidad. En la Astrología, que era Ciencia Sagrada y Secreta en los Antiguos Misterios, se sabía que cuando el Sol estaba en todo su apogeo, había de tener mayor fuerza y como esto tenía necesidad de ocurrir al levantarse el cielo, la importancia habría de ser mayor, pues el Sol ascendía y descendía diariamente. Comprendieron entonces, que la parte del ascendente habría de tener también su importancia y con ese nacimiento hicieron la primera Casa. Pero como el Círculo tenía 360 grados, dieron a cada Casa 30 grados, poniendo la primera en el medio, es decir, 15 grados por cualquier lado del Ascendente.Los antiguos astrólogos no veían ni calcularon más que el Cielo.

Pero los humanos lo mecanizaron todo, parece que intencionadamente tergiversaron la Ciencia Real y hoy conocemos Efemérides, es decir Libros cálculos, donde esos cálculos están hechos de antemano, que el Astrólogo Moderno no tiene mas que copiar. Por esta causa, debe exigirse que un Astrólogo sepa trabajar y hacer un Horóscopo como lo hicieron los Antiguos, sin ayuda de Efemérides ni tablas calculadas previamente, aunque tenemos la seguridad -y a ello retamos a los Astrólogos de España- que modernamente nadie es capaz de hacer un Horóscopo sin el auxilio de esas Tablas y Efemérides. Sin embargo, hasta tanto esto no se haga, no puede llamarse nadie verdadero Astrólogo, pues este cometido requiere una clarividencia especial que ponga al hombre en contacto con el Adam-Kadmon.

Puesto que ya no existen verdaderos Astrólogos, sino calculadores de segundo orden, pongámonos en esa esfera, a esa altura, porque de otro modo, no sería posible hacer un estudio como lo estamos haciendo, por medio del cuál tratamos de enseñar. Esto es, en las Efemérides, están señalados la 2,3,10,11 y 12 Casas más el Ascendente y no hay mas que colocar frente a ellas las Casas restantes, sus opuestos, para que tengamos las 12 Casas. En las mismas Efemérides, sale la posición de los Planetas y lo único que es preciso, es conocer algo de Aritmética, colocar a éstos dentro de las Casas, y por consecuencia, entre los signos zodiacales.

Todo esto es bien sencillo y no se necesita alta escuela, por cuya razón, simples obreros, sin otra preparación mas importante, pueden convertirse en Horoscopistas de un momento a otro. Aceptamos que, dado los tratados actuales de Astrología, sólo se pueda hacer un Horóscopo imperfecto, pero cuando se conoce que los Antiguos Astrólogos, los verdaderos Iniciados, tenían Casas iguales y que en un momento de maldad o mala intención encajaron Casas desiguales, los ignorantes de esta Ciencia, observamos que nuestro estudio no nos da buen resultado si no vamos directamente a tomar las normas antiguas. Un ejemplo vamos a poner de cuanto decimos, con casas desiguales. Supongamos a un hombre que haya nacido en Jokmak (Laponia) a 66,3 de latitud y 18,55, de altitud, el 22 de Agosto de 1885, a las 6,30 de la tarde.

Resulta entonces:

1 Casa 20º 16’ de Sagitario

2 Casa 29º 26’ de Tauro

3 Casa 7º 39’ de Géminis

10 Casa 10º 20’ de Sagitario

11 Casa 12º 55’ de Sagitario

12 Casa 14º 10’ de Sagitario


Sabemos que cada Casa tiene su actividad, por ejemplo, la Casa 1 es inherente a la Salud, el Carácter, a la Inteligencia. La 7 con el Matrimonio, Desgracia ó Suerte, Rivales, Etc. Ahora, entre la segunda y la tercera están los Padres, los Hijos, los Amigos, los Especuladores. En la sexta, las Enfermedades, En la octava, la Muerte, las Herencias. En la décima, los Honores, la Protección, etc. Los astrólogos, tienen colocadas todas las circunstancias en estas Casas, Vemos, pues, con este ejemplo, que ese pobre hombre, como todos los que nacen en aquellas regiones, no tienen mas que primera y séptima Casas, pues el medio del cielo se acerca al Ascendente. Eso es elocuente y nos prueba lo disparatado e injusto del Sistema para los Lapones.

Esta prueba, sola, debe convencer al Astrólogo, de que todas las Obras que tenemos escritas en inglés y francés y el 95 por ciento en español, no tienen utilidad y que solamente son aprovechables para una pequeña cantidad, y sólo aquellas que se han publicado en los últimos años en Alemania, sobre Casas iguales y, naturalmente, todos los manuscritos Rosa Cruz, que enseñan la verdadera Astrología. Hemos querido ofrecer a los Astrólogos que nos lean, ese ejemplo a resolver, sin mayores explicaciones, y cuando se den cuenta de su falta de conocimientos, si quieren ser buenos Astrólogos, y no solo horoscopistas malos,que sigan nuestros pasos....

domingo, 23 de abril de 2023

A Religião Sibilina

Em religião, um profeta é uma pessoa quem tem contacto directo com um espírito ou uma divindade.

O profeta consulta uma divindade, fazendo-lhe perguntas ou pedidos. As respostas doa divindade, são dadas atraves dessa mesma pessoa, pela sua boca. Por isso mesmo, o termo «profeta» etimologicamente advem do Grego: προφήτης – ou: aquele que fala em lugar (do deus)

Embora nas religiões Abraamicas o profeta seja uma pessoa que fala com Deus e através de qual deus fala á sua criação, a noção de «profeta» não é um exclusivo das culturas hebraicas, e é alias bem mais antiga e vasta que a acepção das teologias monoteístas.

Os profetas já existiam nas religiões Helénico -Românicas, nos Oráculos Délficos, nos templos da Grécia Antiga, na religião Persa, as Sibilas, etc.

As sibilas existiram em diversas culturas: persa, libanesa, hebraica, délfica, etrusca, etc.

As sibilas era mulheres que na antiguidades prediziam o futuro por meio de oráculos.

Um oráculo é uma resposta dada por uma divindade a quem a consulta.

As sibilas consultavam divindades, ( espíritos), recebendo deles mensagens sobre o passado, presente e futuro, e eram por isso profetisas.

Na Pérsia existiu uma profetisa chamada Sibilina Babilónica, e ela profetizou os feitos de Alexandre O Grande.

Na Líbia, havia uma Sibila de Amon, que num templo de Amon, ( Zeus), que aconselhou Alexandre O Grande aquando da sua conquista do Egipto.

No templo de Apolo, em Delfos, também existia uma Sibila de grande poder, procurada por pessoas de todo o mundo.

Em Roma, existiu também uma Sibila Etrusca, que foi consultada por César. Existiu também um Livro Sibilino, um conjunto de oráculos provindos da Sibila de Cumas, compilado pelo Rei Tarquinio 534 a.C. - 509 a.C..

A sibila de Cumas era natural da jónia, ( Turquia), e o seu dom profético revelou-se desde o seu nascimento. A sibila de Cumas profetizava as suas revelações em versos.

A ela estão ligadas profecias de inestimável valor e surpreendente veracidade, sobre a grande mudança que sofreu o império romano, assim como sobre o nascimento de Jesus e o Cristianismo.

As sibilas praticavam as artes da adivinhação através do contacto com espíritos, fazendo-a através de diversos métodos. Alguns deles ainda hoje são conhecidos: piromancia, necromancia, leituras de pêndulos e varas, incorporação, etc.

As sibilas na cultura greco-romana eram consideradas como profetisas inspiradas por Apolo.

Na antiguidade, o dom da «adivinhação» era visto como uma capacidade divina, que alguns possuíam. Essas pessoas que tinham o «dom» de contactar com os espíritos, usavam diversos rituais como forma de invocar as divindades e também de receber delas as respostas ás suas questões. A «mancia», é o termo Grego que exprime a capacidade de prever o futuro com recurso á comunicação com o mundo espiritual. A objectivo da «mancia», é por isso obter conhecimento sobre a vontade do mundo espiritual relativamente ao ser humano, de forma a poder auxilia-lo e ajuda-lo.

As Sibilas , ( também conhecidas por Pitias ou Pitonisas), consultavam Apolo usando métodos de incorporação, e o seu templo principal situava-se em Delfos,; Afrodite era consultada pelas suas profetizas na ilha de Chipre, onde se situava o templo de Pafos, através de meios necromânticos, usando as entranhas e os fígados de vitimas sacrificiais; A Deusa Atena era consultada atraves de um oráculo de ossos e conchas; O deus Asclépio, ( responsável por lendárias curas inexplicáveis milagres no campo da saúde), possuía o seu Templo em Tebas, e era consultado por incubação, ou seja, atraves dos sonhos;

Na Idade media, a Sibila de Cuma foi considerada a profeta da vinda de Cristo ao mundo. Na capela Sistina, Miguel Ângelo pintou a Sibila de Cuma entre os profetas do Antigo Testamento.

Diz-se que os livros Sibilinos, (9 livros proféticos escritos pela Sibila de Cuma), contem revelações espantosas, (inclusive sobre o nascimento de Jesus quase 5 séculos antes deste ocorrer), e que, estando religiosamente guardados no Templo de júpiter, eram consultados pelos monarcas em ocasiões especiais que assim o exigissem.

Diz a Historia que os 9 livros foram destruídos, ( 6 deles pela própria Sibila de Cuma, e os restantes 3 no Sec V d.C.), e contudo alguns místicos alegam possuir o saber profético inscrito nesses livros. A esse movimento religioso chama-se «Sibilismo», ou seja: a crença nas Sibilas que produzem oráculos ou profecias através do contacto com divindades; o termo «sibilismo» também se aplica á doutrina religiosa dos cristãos que vêem nos livros sibilinos as profecias relativas á vida de Jesus.

No entanto, o Sibilismo é na verdade um termo cuja a amplitude transcende o cristianismo na sua etiologia e ontologia tanto histórica como teológica. O Sibilismo no seu sentido mais profundo, é uma crença religiosa que professa a sua fé nas profetisas que, contactando com divindades ou espíritos, profetizam oráculos reveladores e infalíveis, abençoando ou condenando em nome da entidade espiritual com que comunicaram.


Albert Pike - Biografia

Albert Pike encontró la Masonería en una cabaña de troncos y la dejó en un Templo. Fue el maes­tro y genio de la Masonería en América, así como erudito y artista. Ninguna otra mente de igual po­der pudo nunca trabajar duro tanto tiempo al ser­vicio del Arte en el Nuevo Mundo. Ningún otro ha dejado fama más insigne en nuestros anales.

Gran Americano y gran Masón, la vida de Pike es parte de la leyenda de su país. A parte del arte era conocido como poeta, periodista, soldado, ju­rista y orador, y su habilidad en tantos campos lle­ga a sorprender. Aparte del trabajo principal de su vida en la Masonería, es digno de honor como fi­lósofo y erudito. Realmente, fue una de las mentes más ricas de su época, pareciéndose a los sabios del mundo antiguo en su aspecto y en la calidad de su mente. Aquellos que no conocen la Masonería, a menudo le consideran un hombre por quien la historia pasó y olvidó.

Pike nació en Boston, Massachussets, un 29 de diciembre de 1809, en el seno de una familia en la que existen varios nombres famosos, tales como Nicholas Pike, autor de la primera aritmética y amigo de Washington, y Zebulon Pike, el explora­dor, que dio su nombre a Pike's Peak. Su padre, nos dice, era un zapatero que trabajaba duro para darle a sus hijos el beneficio de una educación; su madre, una mujer de gran belleza, pero algo severa en sus ideas de cómo criar a un hijo. De niño vio las celebraciones al final de la guerra con Gran Bretaña, en 1815. Cuando Albert tenía cuatro años, su padre se trasladó a Newburyport, y allí el niño creció, yendo a las escuelas de la ciudad y a la aca­demia de Framingham. A los catorce años, estaba preparado para las clases de principiante de Harvard, pero no podía pagar los honorarios de la instrucción de dos años por adelantado, como se requería en aquel momento, y procedió a educar­se a sí mismo. De haber sido admitido en Harvard habría estado en la clase de Oliver Wendell Holmes.

De muchacho, Pike era sensible, nervioso, cons­ciente del poder, muy tímido y fácilmente deprimi­do, pero ambicioso y determinado a encontrar su lugar en el mundo. Siempre sintió gran afición por la poesía, mientras enseñaba en la escuela de Fair-haven escribió una serie de poemas titulados "Him­nos a los Dioses", que después revisaría y enviaría a Christopher North, editor de "Blackwood's Magazi-ne", Edimburgo, recibiendo como respuesta una carta aclamándole como verdadero gran poeta. De haberse dedicado a la poesía del todo, Pike habría sido uno de los más grandes poetas americanos, pero parecía que no le importaba tal fama sino el placer y, a veces el dolor, de escribir. Realmente, la verdadera historia de su vida interior se puede ras­trear en sus poemas, de los cuales se publicó un vo­lumen en el año 1831, en honor de cuyo evento sus amigos le dieron una fiesta de recepción.

En un pequeño poema titulado "Fantasma" se describe a sí mismo en aquellos tiempos como un chico de tez pálida, agotado por mucho estudio, re­citando sus poemas en una concurrida sala. Mien­tras se mueven sus labios, sus ojos se quedan pren­didos de una preciosa cara y unos ojos como estre­llas de una chica a la cual no se atrevía a declarar su amor, porque ella era rica y él era pobre. Sin duda este amor desesperado tenía mucho que ver con su abandono de Nueva Inglaterra para buscar fortuna en el Oeste. De todos modos, le volvió tan duro de corazón que la palabra Dios no aparece en su poe­sía durante varios años. Otro motivo para ir lejos fue el ambiente bastante severo de Nueva Inglate­rra, en el cual sentía que no podía hacer ni ser lo mejor. Por tanto, mientras canta,

Cansado de trabajar duro sin fruto él se marcha de casa Para buscar en otras regiones un destino más justo.

Pike se marchó de Nueva Inglaterra en Marzo de 1831, yendo primero a Niágara, y de allí cami­nando casi todo el trayecto hasta St. Louis. En Agosto se unió a un grupo de cuarenta comercian­tes con diez carromatos cubiertos, siguiendo el camino de la vieja ciudad de Santa Fe. Era un hombre fuerte, que medía un metro ochenta y sie­te centímetros, de forma refinada, de ojos oscuros y piel clara, de pies veloces y de disparo seguro, capaz de soportar penalidades, admirado en gran medida por los Indios. Pasó un año en Santa Fe, los meses más infelices de su vida. Sin amigos, nostálgico, obsesionado por muchos recuerdos, vertía su alma en poemas tristes, en los que vemos no sólo la melancolía desesperada del hombre, sino también los colores vivos del paisaje y vida que había a su alrededor. Shelley era su ideal, Coleridge, su inspiración, pero su genio era más parecido al de Bryant que cualquier otro de nues­tros poetas. Lo que le hacía más desesperado se cuenta en versos tales como los que vienen a con­tinuación:

Los amigos, barridos por la marea de la vida,

Como la arena sobre la costa que cambia,

El primer amor del alma, la novia de otro;

Y otros pensamientos melancólicos.

Felizmente, nuevos paisajes, nuevos amigos y nuevas aventuras curaron su corazón, y una nue­va nota de alegría se añadió a su rara facultad de describir la pintoresca región en la cual era un pe­regrino. En 1832, con un grupo de tramperos, bajó por el río Pecos a las llanuras Staked y luego a las cabeceras de los ríos Brazos y Red. Era un viaje peligroso y estuvo a punto de morir de hambre y sed, como nos cuenta en su poema "Muerte en el Desierto". Después de caminar más de setecientos kilómetros llegó al Fuerte Smith, Arkansas, sin amigos, sin un dólar y casi desnudo. Pronto co­menzaría a enseñar en una diminuta cabaña de troncos cerca de Van Buren, y, cansado de deam­bular, su vida comenzó a echar raíces y crecer.

De nuevo su pluma estaba ocupada, escribien­do estrofas para El Defensor de Little Rock, así como también artículos políticos, bajo el pseudó­nimo de "Casca", que atrajo tanta atención que Horace Greeley las reimprimió en el New York Tribune. Pronto el estado entero estaba deseoso de conocer al genio que firmaba con el nombre de "Casca". Robert Crittenden y el Juez Turner cabal­garon sobre tierra salvaje y encontraron al alto y guapo joven enseñando en una escuela de troncos en el río Little Piney. Encantados con su modestia y su fuerza, lo invitaron a ir a Little Rock como editor ayudante del Defensor. Aquí acabó el invier­no de sus andanzas y comenzó su brillante verano entre amigos que lo querían y que le inspiraban para hacer lo mejor.

Pike se convirtió en un editor competente, es­tudiando derecho por la noche, sin dormir nun­ca más de cinco horas al día, lo que le permitía realizar el trabajo de dos hombres. Hacia 1835 poseía el Defensor, que contenía algunos de sus mejores escritos. Profundizó en el derecho, do­minando su historia, su filosofía y, una vez ad­mitido en la abogacía, su camino hacia el éxito estaba abierto. Por esta época podemos leer el tierno poema "Para Mary" mostrando que otros pensamientos ocupaban su mente. Ese mismo año se casó con Mary Hamilton, una bella mu­chacha que conoció en un día de Junio en casa de un amigo. Unos meses más tarde apareció sus "Apuntes en Prosa y Poemas", seguidos de un poema más largo, audaz, lleno de vida y eru­dito, titulado "Ariel". Se editaron sus poemas principalmente por sus amigos ya que él parecía sordo a los susurros de la ambición literaria.

En la guerra con México Pike ganó fama por su valor en el campo de Buena Vista, y consagró esa escena en un poema estremecedor. Después de la guerra adoptó la causa de los Indios, cuya vida y lenguas le fascinaban y que, él sentía que se les es­taban robando sus derechos. Llevó su caso al Tri­bunal Supremo, a cuya corte fue admitido en 1849, junto con Abraham Lincoln and Hannibal Hamlin. Su discurso en el caso de la Sentencia del Senado a los Choctaws es famoso, dedicándole Webster un panegírico a cerca de ello. Evaluado por cualquier prueba, Pike fue un gran orador, que unía el aprendizaje con la perspicacia práctica, gracia con fuerza, y ese magnetismo imperioso que sólo los genios pueden dominar.

Pike se hizo Maestro Masón en la Logia Western Star N° 1 de Little Rock, Arkansas, en Julio de 1850, y el simbolismo del Arte le fasci­nó desde el principio, como poeta y como inte­lectual. Por todos lados veía sugerencias, intima­ciones débiles, medio reveladas, medio escondi­das, de ideas que no podían haber tenido su ori­gen entre los Masones artesanos de la antigüe­dad. Se dedicó al estudio de la Orden, igualan­do su entusiasmo a su curiosidad, en busca del verdadero origen y significado de sus símbolos. Al final encontró que la Masonería son los enig­mas antiguos más grandes encubiertos, siendo sus simples emblemas el depositario de la sabi­duría más elevada del mundo antiguo, convir­tiéndose el rescate y la explicación de éstos, cada vez más en su deseo y su pasión. Escuchemos sus palabras:

"Comenzó a formarse en mi visión intelectual como algo majestuoso e imponente, solemnemente misterioso y grande. Me parecía como las Pirámides en su grandeza y soledad, en cuyas cámaras aún no descubiertas puede esconderse para la ilustración de las generaciones por venir, los libros sagrados de los Egipcios, tanto tiempo perdidos para el mundo, como la Esfinge, medio ente­rrada en la arena En su simbolismo, que junto con su espíritu de Hermandad es su esencia, la Masonería es más antigua que cualquiera de las religiones existentes en el mundo. Así que al final llegué a ver que su simbolismo es su espíritu".

Así el alma de un gran poeta vio la Masonería y buscó la renovación del brillo de sus símbolos de elevada y gentil sabiduría, convirtiéndola en una gran fuerza humanizadora, educativa y espiritual entre los hombres. Vio en ella una fe más profun­da que todos los credos, más enorme que todas las sectas, la cual, si volvía a ser descubierta, él creía que podía iluminar el mundo. Era una ambición valiosa para cualquier hombre, y una que Pike, por la cualidad misma de su genialidad, así como de sus gustos, temperamento y hábitos mentales, pa­recía haber nacido para cumplir. Toda esta belle­za, una vez percibida, Pike la encontró en la Logia Azul antigua -aún no había avanzado a los grados más altos- y hasta el final de su vida la Logia Azul fue para él una maravilla y un gozo. Ahí encontró la Masonería universal, siendo los grados más al­tos tantas variaciones de su tema. No quería que la Masonería fuera un mero club social, sino una fuerza para formar el carácter y la sociedad.

Hasta aquí Pike no había oído hablar del Rito Escocés, al cual le llegaría a dar tantos años de ser­vicio. Parecía no haber oído hablar de ello hasta 1852, y entonces, nos cuenta, con el mismo senti­miento con el que un puritano podría oír de una ceremonia budista realizada en una iglesia calvi­nista. Él imaginaba que no era Masonería en ab­soluto, o bien un tipo de ateísmo Masónico. Su in­comprensión se debía quizás, a la encarnizada ri­validad de Ritos que prevalecía entonces, y que él hizo tanto por curar. Largamente vio que la Maso­nería es una, aunque sus Ritos sean muchos, y es­tudió el Rito Escocés, su origen, historia, y tales rituales como tenía en aquellos tiempos, que eran bastante crudos y caóticos, pero suficientes para revelar su valor y promesa.

El Rito Escocés apareció en América en 1801, en Charleston, South Carolina, derivado de un Conse­jo Supremo constituido en Berlín en 1786. Para su autoridad tenía, en manuscrito, una Gran Constitu­ción, formada por el cuerpo Prusiano -un docu­mento que Pike después defendería tan competentemente, aunque hacia el final de su vida los hechos publicados por Gould y otros le llevaron a modificar su posición. El Consejo establecido así no tenía cuerpos subordinados al principio y nun­ca fueron muchos, de hecho, hasta 1855, un resul­tado muy natural en un país que, a parte de tener una Masonería propia, consideraba el Rito como herejía. No obstante, Pike entró en el Rito Escocés en Charlestón, un 20 de Marzo de 1853, recibiendo sus grados del cuatro al trigésimo-segundo, y el grado trigésimo-tercero en Nueva Orleáns, en 1857.

Al año siguiente dio una conferencia en Nueva Orleáns, por petición especial, ante la Gran Logia de Louisiana, siendo su tema "Las Nocivas Conse­cuencias de las Escisiones y Disputas por el Poder en la Masonería, y de las Envidias y los Desacuer­dos entre los Ritos Masónicos" -una de las más grandes conferencias Masónicas nunca dadas, en la que se puede encontrar la base de todo su pen­samiento y enseñanza Masónicos. Es la parte esen­cial de ésta lo que forma este pequeño libro.

La Masonería, como la veía Pike, es la morali­dad fundada en la fe y enseñada mediante símbo­los. No es una religión, sino un culto en el que to­dos los hombres buenos se pueden unir, siendo su objetivo beneficiar a la humanidad física, social y espiritualmente, mediante la ayuda a los hombres para cultivar la libertad, la amistad y el carácter. Con tal fin, más allá de los hechos de la fe -la rea­lidad de Dios, la ley moral y la esperanza de la in­mortalidad- no va.

Uno no se sorprende de aprender que Pike se convirtiera en Gran Mandatario Soberano del Rito Escocés de la Jurisdicción Sur en 1859. Inmediata­mente comenzó a remodelar el Rito, volviendo a escribir sus rituales, reformando sus grados, algu­nos de los cuales existían tan sólo en esquema, y revistiéndolos en ropas bellas. Para esta tarea trajo todo su aprendizaje como intelectual, su compren­sión como poeta y su entusiasmo como Masón. Vi­vía en Little Rock, en una casa señorial con vistas a la ciudad, donde tenía su amplia biblioteca y hacía su trabajo. El mismo año, 1859, se dijo que estaba muerto por error y tuvo la oportunidad de leer muchos elogios escritos en su memoria. Cuando se supo el error, su amigo celebró su "retorno del Ha­des", como se llegó a llamar, con una fiesta.

Pero lamentablemente, entonces llegó la des­gracia sin medida de la Guerra Civil, y Pike lanzó su suerte con el Sur, y se le colocó al mando del Territorio Indio. Contra su protesta los regimien­tos Indios recibían órdenes desde el territorio y participaron en la batalla de Elkhorn. La batalla fue un desastre, y algunas atrocidades efectuadas por tropas Indias, que él no consiguió frenar, pro­vocaron críticas. Más tarde cuando el ejército de la Unión atacó Little Rock, el general al mando, Thomas H. Benton, Gran Maestro de los Masones de Iowa, colocó una guardia para proteger la casa de Pike y su biblioteca Masónica. Después de la guerra, Pike ejerció la abogacía durante un tiem­po en Memphis. En 1868 se trasladó a Alejandría, Virginia, y en 1870 a Washington.

De nuevo emprendió sus tareas en beneficio de la Masonería, revisando sus rituales y escribiendo aquellas nobles conferencias en las cua­les recopiló la sabiduría de siglos -como si su mente fuera una gran bóveda que recogiera los ecos de mil pensadores. Hacia 1871 el Rito Esco­cés fue influyente y difundido ampliamente, de­bido, en gran medida a la energía y genio de su mandatario. El mismo año publicó "Moral y Dogma", un gigantesco manual para la instruc­ción del Rito, tanto una compilación como una composición, competente pero mal organizado, que continúa siendo hasta nuestros días un mo­numento de aprendizaje. Debería revisarse, vol­verse a planificar y reeditar ya que es demasia­do valioso para dejarlo en una forma tan difícil, que contiene gran parte de los mejores pensa­mientos y escritos Masónicos de nuestra litera­tura. Está tachonado con comprensión brillante y dichos memorables, como por ejemplo:

"El hombre se justifica por la integridad de su doctrina, pero no por la exactitud de ella".

"El país libre donde el intelecto y la genialidad gobiernan durará. Cuando ellos sirven y otras in­fluencias gobiernan, su vida es corta".

"Cuando el estado comienza a sentirse parte del pueblo, los prepara a todos para ser esclavos".

"Los hechos son más grandes que las palabras. Tienen vida, muda pero innegable, y crecen. Pue­blan el vacío del Tiempo".

"Nada es realmente pequeño. Cada pájaro que vuela lleva un hilo del Infinito en sus garras".

"El dolor es el perro de ese Pastor desconocido que guía al rebaño de los hombres".

"La vida tiene sus males, pero no todo es mal­dad. Si la vida no es valiosa, tampoco lo es la in­mortalidad".

"Nuestra ocupación no es ser mejores que otros, sino mejores que nosotros mismos".

Por toda su fuerza y aprendizaje, Pike fue un alma sensible que amaba la belleza, conmovido por la brevedad y tristeza de la vida, que destilan sus poemas. Su poema más famoso, pero de nin­gún modo el más grande, lo escribió en 1872, titu­lado "Cada Año", en el cual esta nota de melanco­lía se llega a oír.

La vida es un recuento de pérdidas,

Cada año; Para los débiles están las cruces más pesadas,

Cada año;

Las primaveras perdidas que contestan con sollozos, A los suspiros del otoño cansado, Mientras que aquellos a quienes amamos están muriendo,

Cada año.

Hacia el pasado van más caras de los muertos,

Cada año; Mientras los amados dejan lugares vacíos,

Cada año;

Por todos lados nos encontramos con ojos tristes, En el crepúsculo del atardecer nos saludan.

Y nos suplican llegar a ellos,

Cada año

Pero la vida mas verdadera se acerca, Cada año,

Y el lucero de la mañana escala más alto,

Cada año, El dominio de la Tierra sobre nosotros se aligera,

la pesada carga se hace más liviana,

el alba inmortal más brillante,

Cada año

La muerte a menudo le acercaba la copa del do­lor a sus labios. Tres de sus hijos murieron en la infancia. Su primer hijo se ahogó, el segundo, ofi­cial, murió en batalla. Su hija mayor murió en 1869, y la muerte de su mujer fue el tema de un tierno poema, "El Corazón Viudo". Sus homenajes a sus amigos en la Fraternidad, cuando fallecieron uno a uno, eran memorables por su ternura y sen­cilla fe. Nada podía cambiar su ingenua confianza en la enmascarada amabilidad del Padre de los hombres, y, a pesar de muchas nubes, " La espe­ranza todavía con púrpura sonrojaba su cielo".

En sus años solitarios más tardíos, Pike se apli­có cada vez más a sus estudios, construyendo una ciudad de la mente para su consuelo y cobijo inte­rior. Dominó muchas lenguas -Sánscrito, Hebreo, el antiguo Samaritano, Persa- buscando lo que cada una tenía que decirle de belleza y verdad. Dejó en la biblioteca de la Casa del Templo quince grandes volúmenes manuscritos, traducciones de los libros sagrados de Oriente, escritos todos con un estilo anticuado, con letra pequeña fluida, sin borrón o tachón. Allí recibía la atención de sus amigos entre los pájaros y las flores que tanto amaba. Era sociable, abundante en amistades y brillante en la conversación, dándole su largo pelo cano un aire de majestad, ruborizándose como un niño ante el merecido elogio, sencillo, bondadoso, adorable. Así la muerte le encontró en abril de 1891, cumpliendo sus propios versos escritos de niño:

Por tanto Yo, que canto, moriré, Delgado y pálido, quizás por la preocupación y la pena,

Y, desmayándome, con un suave suspiro inconsciente Deseado dentro de este pobre cuerpo que tomo prestado

Un largo adiós -mañana Espero disfrutar de una primavera eterna en el Cielo,

Mas alia del cielo

Así pasó Pike. Ningún hombre más puro o mas noble ha durado en el altar de la Masonería o de­jado su historia en nuestras tradiciones Fue el Masón más eminente en el mundo, por igual por su elevado rango, su rica cultura y su servicio per­manente. Ni permitirá nunca nuestro Arte que se oscurezca la memoria de ese señorial, sabio, y ama­ble profesor -un Masón para quien el mundo era un Templo, un poeta para quien el mundo era una Canción.