terça-feira, 7 de abril de 2020

Mascaras de Maat (Kenneth Grant)


En los Misterios de Maat es de la mayor importancia el concepto de las máscaras asumidas por el ego, mientras danza los rituales de la Diosa en sueños o despierto. Las máscaras son totémicas y tienen afinidades con las Once Torres que, como polos totémicos, representan la energía particular de un Sephirah o zona de poder qabalística según las siguientes correspondencias: Kether está adscrito a la máscara del Cisne; éste simboliza a "paramahamsa" del que los hindúes personalizan la "pranava" QM. Las sutilidades y profundidades de este mantram-semilla pueden ser estudiadas en los Upashads y en los libros de hinduismo en general, pero deberemos observar con atención las posibilidades mágicas del "pranava" descritos por Crowley (1). El sonido se extiende hasta alcanzar la vibración de la creatividad -GN-, base de la Gnosis Ofidiana que pertenece particularmente al aeón de Horus. En un contexto Maatiano, esta vibración no sólo se refiere a la Palabra de Poder proferida por un Ipsíssimus (que no permanecerá por más tiempo encarnado), sino también a algo que está más allá de la Tierra y fuera del Espacio y del Tiempo. La danza de esta máscara está por tanto más allá de la comprensión de las mentes que se encuentran funcionando en el tiempo y el espacio, por debajo del abismo que marca la frontera atemporal y aespacial. La segunda zona de poder cósmico, Chokmah, está atribuida a la máscara de Heron, el Halcón de Horus. Su color es de un reluciente dorado, así como la máscara del Cisne es pura blancura que se hace visible, tan sólo, por la reverberación de las plumas que la componen. El Halcón simboliza el BA o esencia generativa masculina, que es un símbolo en sí misma de la "spanda" creativa. En la más alta iniciación en los ritos de Kem, la de Hor-Apolo, el halcón bebía sangre, nunca agua, y el alma "BA" era mantenida por la sangre. Esta es la clave de acceso a los Misterios del Halcón, escogido por los egipcios como un símbolo de Horus. El halcón no es sólo el engendrador sino también el destructor como una fuerza vampírica. La aniquilación representada por el vacío de blancura del cisne está manchada por el flujo místico de la sangre que es bebida por el halcón cuyo color dorado se torna por este medio en negrura. El proceso alquímico resulta muy aparente. La negrura está totemizada por la máscara del Búho que es utilizado por la sacerdotisa cuando asume los Misterios de Binah y de Babalón.
El Búho es el Pájaro de la Oscuridad y está asociado con Atenea, la diosa militar que muestra una mayor conexión con la sangre. Atenea, la tejedora, es transformada en Arachne convirtiéndose en una araña; es por esto que la zona de poder de la Araña se extiende sobre Binah y es asociada con Babalón-Qdudua (2); la araña (3) es el símbolo supremo del Culto Obeah del "AUB" (4) místico y de la Corriente Ofidiana en general. Su número es 9, lo que la une con Yesod y con el somormujo (ver más adelante). El Pájaro del Abismo es identificado por Andahadna como el Ibis de Thoth (Daath). Según Plutarco, el ibis instruyó al hombre en el uso del enema, que él se administra a sí mismo con su pico. El fue escogido por esto como el típico fénix o "renacedor", simbolizando el fenómeno de la resurrección a través del ciclo o retorno aeónico (5). En el presente contexto y en conexión con la Puerta del Abismo, el simbolismo denota el modo de "entrar o pasar" del universo conocido al desconocido. Su fórmula es el Conocimiento (Daath), que es también Death (Muerte) para "quienes salen por la Puerta Norte y se alejan para siempre (6)". La Máscara del Ibis es, de todas las máscaras, la de mayor dificultad y la más peligrosa de asumir, porque como ha escrito Andahadna: … El cruce del Abismo... el salto inicial o aceptación de un existencia no individual debe ser seguido por continuos actos de muerte; sólo cuando la aceptación llega a ser el modo habitual de consciencia durante todo el tiempo, puede la consciencia diurna llegar a operar en términos de Maat. A las zonas de poder situadas por debajo del Abismo se les atribuyen las Máscaras de acuerdo al sentido o significado interno de las fuerzas sephiroticas: A Chesed se le adscribe la máscara del Cuervo. Este es el pájaro negro de Set, a diferencia del dorado Halcón de Horus en su avatar solar. La palabra cuervo, TzRB (292), es la palabra caldea para "vespertino", el momento, de la distribución equilibrada de la luz y la oscuridad, el "equilibrante" de las fuerzas opuestas de Set y Horus. Considerado místicamente, esta unión o "sandhi", denota un cierto cruce que, considerando la posición de Chesed sobre el Árbol de la Vida, se refiere, presumiblemente, al Cruce del Abismo que empuja hacia adelante al Adepto que ha obtenido la asunción de la máscara del Cuervo. El número 292, como el 393 y el 494, son de la mayor importancia en las Qábalas de Besqul. Representa a Chozzar, que según Blavatsky (7) es el nombre por el cual los profanos aluden a Neptuno, el "símbolo de la magia Atlante". El tridente que simboliza a Neptuno lo identifica también con un Dios de la Profundidad. Es el símbolo de la magia Atlante por su relación con la doctrina de la triple llama de fuego descrita previamente y con el triple aspecto de la Bestia: 333 + 333 + 333. Esta es la Bestia Choronzón-Shugal (333 + 333 = 666) y el kala o metal de Sirio "B" (Sagala= 333), que juntos crean o proyectan la Mujer o "Ninfa" de la Profundidad, la Hija de las Aguas, 999. Chozzar es la palabra hebrea para "cerdo". Los ocultistas han llegado a entender vagamente la conexión entre Neptuno, la Magia Atlante y el Cerdo. Pero cuando el origen Tiphoniano del animal es entendido y cuando se comprende que el animal se caracteriza por la consumición de excrementos humanos, queda clara y entendida la proyección simbólica hacia otras formas de excrementos. Formas estas asociadas con el ciclo lunar de la hembra humana. La máscara del Gallo es atribuida a Geburah. El gallo es un símbolo del sol naciente; la naturaleza fálica de la danza de esta máscara es explicada en conexión con los ritos de sangre de Marte, el planeta representativo de Geburah. Algo que no debe ser en modo alguno pasado por alto, es la significación "original" de los Misterios de la Sangre, que fueron femeninos hasta resultar reemplazados por los ritos solares masculinos. Los mitos hindúes mantienen aún su forma original, por lo que los ritos de Kali son realizados en Martes, que es el día consagrado a Marte sólo en los calendarios posteriores. Los ritos de Kali fueron celebrados en el momento en que los misterios estelares y lunares fueron asociados a lo nocturno y la emergencia de aquellos Misterios, representados por el gallo como símbolo del sol naciente, llegó a representar las pases de los cultos fálicos posteriores que glorificaban la corriente masculina o solar y la guerra. La sangre de la guerra substituyó consecuentemente a la del sacrificio primitivo o sangre propiciatoria que no era de naturaleza marcial.
La Máscara del Halcón asociada con Tiphareth requiere un pequeño comentario. Consti tuye la asunción de la máscara del ego por la energía masculina y solar, convirtiendo el ego en el centro del universo manifestado por debajo del Abismo. Así, el Halcón se convierte en un símbolo del alma que deriva en la alimentación exclusiva de sangre (i.e. la fuente femenina), conectando así con la idea de Sangre con la Estrella de Set (Sirio). Según los calendarios posteriores de los Ritos de Kali, estos se celebraron también en el día de Set o Saturno, es decir, en Sábado. En el versículo en el que declara que su número es el de los Qliphoth (i.e. 11), Nuit, la Mujer Arquetípica, exclama; "Mi incienso es de gomas y maderas resinosas, y no hay sangre allí, porque mi cabello los árboles de Eternidad" (AL I-59).
En árabe, Sirio es llamado el "cabello" o "peludo"; y en egipcio el "Serau" indica "el pelo o lana de un tipo de cabra u oveja". Los dos conceptos, cabellos y Estrella de Set, se encuentran reunido en la palabra Sirio. Los "árboles de Eternidad" resultan por tanto conectados místicamente con el concepto de Sirio. A la vista de este hecho el versículo puede ser interpretado como sigue: "Mi incienso es de maderas resinosas y gomas (i. e. kalas); y no hay sangre en ello; es decir, no hay componente lunar, no hay kalas lunares, y por tanto en un sentido tampoco son kalas terrestres, porque Nuit y no Babalón es quien habla, y Nuit es el vehículo de Sirio y de los kalas del espacio infinito representado por los árboles de Eternidad. Además esto explica otro oscuro aspecto, como es el de que Hrumachis (o Hor-Makhu; ver AL III-34) signifique "Horus de la Estrella". El es el "Abridor del Año", como Sirio es el Abridor del Año; y su influencia es conocida como el Sol que está más allá del Sol. Hrumachis es por tanto Sirio. Ha sido declarado que el Gran Equinoccio vendrá "cuando Hrumachis surja y cuando el Señor de la Doble Vara asuma el trono y el lugar de Ra-Hoor-Khuit (i.e. el Horus "terrestre" diferenciado del Horus de la Estrella). Luego AL continúa:
...Otro profeta se levantará, y traerá fiebre fresca (8) del firmamento; otra mujer despertará el gozo y la adoración de la Serpiente; otra alma de Dios y Bestia se mezclarán en el sacerdote de la tierra; otro sacrificio manchará la tumba; reinará otro rey; y las bendiciones ya no se derramarán mas sobre el místico Señor de la Cabeza de Halcón. En este pasaje subyace la explicación de las palabras de Nuit (AL I-59) citadas anteriormente. El Halcón de Tiphareth, el Sol, será superado por el otro Halcón, Horus de la Estrella, siendo esta estrella la Estrella de Set, Sirio. En el antiguo Egipto la elevación de Sirio era celebrada con ciertas ceremonias obscenas en honor a la Estrella-perro. El Perro es el guía del muerto en Amenta. En el simbolismo mágico, el Perro y la forma peculiar de magiack sexual asociada con su culto, representa la subconsciencia, lo profundo, lo oscuro, el otro lado del Árbol que conduce al "otro" universo que está representado en éste por la idea de la Existencia Negativa o negación de la existencia. La idea de existencia negativa fue representada en los jeroglíficos por el ideograma de una mujer menstruando. Cincuenta y nueve es el número del versículo en el que Nuit declara que sus kalas no contienen sangre, y 50 es el número de NDH, "menstruar", que procede de la palabra egipcia "Neti", que significa "siendo", "existencia", "negativo", "espuma", "un signo sangrante" y "fuente femenina". También es el número de la palabra "fin", y según AL I-66, "La manifestación de Nuit toca a su fin". Este "fin" resulta también corroborado por otra forma de 59, ZNB, "cola" y "extremidades". Las extremidades de la manifestación de Nuit son por tanto las letras de "ma" e "ión", en lo cual Achad vio un vislumbre del Aeón de Maat. La Piedra "Mani" y el "Man" (hombre), también están contenidos en la palabra "Manifestación" que ha sido ya explicada en detalle. Lo que continúa constituyendo la explicación acerca del rol de la Hija, Ma, como la plena realización de la fórmula del Aeón. En la fórmula del Tetragrammatón -IHVH- la "bé" final representa la plena manifestación en la materia de la semilla original o "yod". La Manifestación de Nuit es Had, indicando esto otra utilización del término "reificación" Reificación significa "hacer realidad", "real-izar", lo cual es siempre interpretado como un proceso de materialización. Pero la Secrecc-ión o kala de Ma (la hija), comporta la posibilidad de penetrar en el Universo alternativo, de forma que la reificación conlleva (9) una cierta aniquilación o "desmaterialización" total. La Hija constituye por tanto la puerta a un universo que es no-existente desde nuestro punto de vista actual; fuera de los Círculos del Tiempo y ubicable en un Espacio desconocido. La comprensión intelectual de esta realización, inunda la consciencia del Adepto que efectúa la Danza y asume la Máscara del Halcón en el Centro de Tiphareth. Este es el Sol/Son (Hijo) y Centro de "este" lado del Árbol, y el Sol-Set/Hija Centro del "otro" lado. Esta es la fusión del brillante oro del fuego solar y la sangre nocturna, roja y teñida de verde del ocaso que traza sus iridiscentes colores arco-iris sobre la Máscara de Netzach representada por el Pavo Real. La fuerza total de la hija aparece simbolizada por una forma emplumada, compuesta de múltiples ojos similar a la cola del Pavo Real, que es el símbolo de todo lo que es visto en sueños por la sacerdotisa durante el trance de su Visión. Ella está dormida porque la Virgen (i.e. no-despierta) en su extraña danza de plumas luminosas, simboliza el color siempre cambiante de los kalas activados en ella, que están sintonizados con el misterioso canturreo del Pájaro Cantor, emitido desde La Máscara del Sacerdote en la zona de poder de Hod, en la cual las vibraciones sutiles y reverberantes actúan sobre la delicada maquinaria de la sombra femenina (10).
La alquimia implicada en este sutil cambio de energías está relacionada con el Túnel de A'ano'nin, donde, en el caldero de las Brujas, es preparado el fatal "Vinnum Sabbati" que trae el sueño eterno a los límites del terreno de la Tríada, que tiene el Somormujo de Yesod como su punto de pivotaje. A través de este punto fluyen los intraducibles gritos de los pájaros oscuros, los pájaros del crepúsculo revoloteando ingrávidos sobre la sacerdotisa, de manera similar a los dedos del sacerdote deslizándose con su flauta sobre los "sandhis". Las notas de la flauta, como mariposas aladas, estimulan los aceites de los "sandhis" burbujeantes en el caldero, hasta que el mundo sensorial es secretado como un simple globo entre sus fuertes vapores. Entonces un Águila planea sobre el Cáliz; el Fénix se eleva y retorna de nuevo al Aétiro mientras el Cisne de Kether flota perezosamente en su ininterrumpido sueño. Más allá del reino del Cisne y de la blancura de sus plumas voladoras, alborea la Llama Negra, la imagen radiante del Aín-Soph-Aur (11). Andahadna explica al respecto:
" ... negro es NO, en este caso la ausencia de luz, pero no su desaparición. La radiación y la absorción son equilibradas finalmente hasta el punto en que la Visión Astral percibe como negro el color de la Llama. Esta es la Luz Ilimitada porque su constante operatividad ecológica re-cicla constantemente toda la radiación sin pérdida de energía." Esta Llama no es lograda por el Águila que vuela hacia Kether, porque la transformación en Cisne denota que la apoteosis del Logro se produce en relación con el Árbol Anverso, y en el continuum espacio temporal de este universo. Sin embargo, en la realización del Pilón de Daath, el Águila vuela y se sumerge a través de la Puerta del Abismo, bajo el desierto de Set, y emerge de nuevo en los espacios de los Grandes Antiguos, donde permanecen hundidas la Ciudad de R'lyeh, la famosa meseta de Leng, así como la Torre de Koth. Los Grandes Antiguos se deslizan a través de "Kadath, el frío y desconocido yermo", constituyendo éste el secreto que se expone en escritos tales como "El Libro de Thoth", “El Libro de Dzyan", "El Necronomicón" o Libro de Los Nombres Muertos y en el "Grimorio de la Doctrina Oscura de Mu-Ión". Su soplo deslizante penetra hacia los espacios que se encuentran más allá de Daath e ilumina (aunque sin luz) los Túneles de Set. Esta apoteosis de la Llama Negra es el "color destellante", la imagen inversa de la Blanca Brillantez de Kether, la sombra de la cual se apoya sobra el muro del Aín (12) como la imagen del Dios Oculto, el más grande de los Antiguos (13). En su resumen sobre la naturaleza de las Máscaras, Andahadna menciona escuetamente a uno de los tótems mayores del Culto Maatiano, la Abeja. La razón es que este insecto juega un rol importante en el simbolismo del Culto, limitándolo a una zona de poder cualquiera, siendo precisamente su función limitar, como un símbolo sensible de la totalidad de la Corriente Maatiana. Como el gusano, y en menor medida la araña, la abeja está vinculada a la noción del alma, siendo de ésta el zootipo primario. En la antigüedad muchas gentes representaron el alma saliendo del cuerpo bajo la forma de una abeja. Existe una tradición que afirma que sólo las abejas, de entre todas las criaturas, descienden del paraíso. La razón de este mito se basa en la Gnosis primitiva. Su asociación con las flores y con la miel sugiere que la abeja nació en el paraíso, brotando con las flores de aquellos Campos Elíseos, mecida por el dulce aroma del olvido, el olvido de la aniquilación. Aún hay otro elemento más conectado con este simbolismo y se relaciona con el hecho de dar y recibir placer sexual y Con la primitiva Gnosis física que precedió a las" floridas" interpretaciones posteriores. La abeja como recolectora de miel de las flores de los campos celestes, representa al iniciado absorbiendo su nutrición mágica de los kalas, cuyos sutiles perfumes exudan de las "flores" o fluidos de la sacerdotisa escogida para el ritual místico. Por la inbibición de la miel de esas flores de obtiene el "don" de la inmortalidad. Así, Virgil, en su cuarto" Book of the Georgics", alude a los inmortales que penetran vivos en el paraíso, i.e., plenamente conscientes, sin sufrir el olvido de la aniquilación. Los inmortales son dioses, y en la verdadera Gnosis la inmortalidad se aplica a aquella clase de seres que jamás fueron incluidos entre los seres humanos o mortales.
Las estrellas o kalas de Nuit son las flores de las que se destila la miel de la inmortalidad. Crowley, refiriéndose a AL, afirma que el Libro "...expone que ciertas grandes 'estrellas’… pueden ser descritas como Dioses", y que "una de ellas está encargada del destino de este planeta (i.e. la Tierra) por períodos de 2.000 años" (14). La abeja es utilizada por tanto como un símbolo de las estrellas como "derramadoras" del néctar de la inmortalidad. Así, éste constituye el supremo tipo de inmortalidad o duración asegurada por el cambio de un aeón (estrella sistema) a otro. Esto es utilizado también para representar a la Sacerdotisa de las Estrellas que incorpora y derrama al rocío de inmortalidad el cual, en su estado de materialización o congelación, es la Piedra Mani o gema del logro y cumplimiento total. Gerald Massey apunta que:
… La Abeja es... una forma de la palabra egipcia Abait, o Ave voladora, que es la guía o piloto de las Almas tras la muerte, en su camino hacia los campos de Arrau. Su figura como el Eros egipcio se representó dirigiéndose hacia la "tierra de la miel", constituyendo por tanto un guía adecuado hacia los campos celestiales del Paraiso Aarru. Massey sugiere que el nombre egipcio para el alma, BA, puede ser idéntico a nuestra palabra Bee (abeja): Ba es miel y se representa por el signo de la Abeja, y BA es también el alma. Los egipcios hicieron uso de la miel como un medio de embalsamamiento de cadáveres. Así la abeja, como zootipo del alma, llega a ser una mensajera de la muerte y un modo de comunicación con los espíritus ancestrales. Cuando el muerto es preguntado acerca de qué o quién lo conducirá al cielo, él responde:
... Será la Diosa Abeja quien me conducirá... … Saludo a la que vuela sobre el cielo y conduce a. la luz a las estrellas. (15) La abeja es también equivalente a la leona, porque el nombre de la misma, Sekhet, es también el nombre de la abeja, que es el símbolo real del Amor egipcio. Según Massey "la abeja representa la dulzura del león". Sekhet fue la diosa de la dulzura o placer, diosa de la luna de miel. De aquí la asociación de la abeja con el león. Pero aún hay más. El León es un símbolo solar de realeza y poder; la abeja es un símbolo lunar de miel y placer, y ambos juntos constituyen el símbolo del poder a través del placer a que hace referencia la fórmula del grado IXº de la O.T.O. (16). De este modo, podemos entender ahora las técnicas mágicas involucradas en el IXº y XIº que pueden ser utilizadas para invocar los poderes del futuro (17) y del pasado (18), abriendo así la Puerta hacia el Aeón de Maat. En el rito último, el sacerdote (i.e. el león) sólo comparte el Sacramento, mientras que en la Misa de Maat la sacerdotisa (i. e. el águila) también lo comunica. El águila, habiendo contribuido con su miel a generar el Elixir de Inmortalidad, participa también en su consumición. Se sostiene que la no observancia de estos requerimientos resulta en un importante desequilibrio energético y que de ser el león el único celebrante, esto reduce el rito a poco más que vampirismo. Una diferencia, esencial por otra parte, entre ambos ritos se refiere a la actividad positiva del Águila en la Misa de Maat.
De modo similar, la "moth", polilla o mariposa nocturna, incluye simbólicamente a Maat como la Mouth (boca) y el Myth (Mito) (19), porque el mito es transmitido "por la palabra de la boca", sólo para distinguirlo de la "leyenda" que es la palabra confinada, embalsamada, o representada por escrito (haciéndola legible). En la misma línea de lo anteriormente expuesto, Maat está descrita posteriormente como consorte de Thoth, el escriba. Su instrumento es la pluma sumergida en la tinta de su sangre, y sus Palabras congeladas son proferidas para producir su manifestación o materialización. Como consorte de Maat, Thoth es el vehículo de la Palabra o Mito que procede de su boca, el pronunciador (en inglés utterer) o útero que emana la miel recolectada por la abeja. La polilla (moth) se constituye así en el símbolo de esta operación, anunciando la MOT, la Palabra del Aeón de Maat, tal como se manifiesta sobre la Llama Negra del Aín Soph. Los Mitos y leyendas son del pasado, pero no podemos pensar de Maat en términos de aeones pasados o futuros. Maat está presente ahora para quienes, conociendo los "sagrados alineamientos" y la "Puerta Intermediadora", experimentan la Palabra en su continuo devenir o emanación desde la boca en sus formas siempre nuevas y siempre presentes que están siendo generadas continuamente desde el Atu místico de la casa de Maat, o Ma-Atu (20). Estas son las palabras que forman el Mu-ión o Aeón de Ma, que es la Doctrina Oscura, un grimorio siempre incomprensible para el no iniciado. La vieja máxima de que "cuando el chela está preparado, el maestro aparece", puede ser adaptada con la misma exactitud a la noción de que cuando el individuo está listo (i. e. es consciente), el Aeón aparece y le hace oír la Palabra del Aeón, no en un tiempo secuencial, sino totalmente fuera de los círculos del Tiempo. Porque el último Aeón no es un período, una pausa, una división de tiempo o un kala, sino un "Akala" supremo y un flujo continuo, como Nuit es la "continua del Cielo" o del Sekhet-Aarru, "la consciencia de la continuidad de la existencia", ilimitada, no confinada en un Aeón en particular o en un kala específico. La asunción de las Máscaras de Maat y de Thoth es por tanto posible, sólo en el Pilón de Daath. En lo concerniente a la consciencia humana, los Adeptos asumen máscaras familiares para hacer posible relacionarse e interactuar con los no iniciados. "Por eso el mago llega a hacerse necesario, en su propio lugar y en su propio tiempo para aquellos (las gentes) que dirigen su sendero hacia la Corriente Maatiana, y por tanto se hallan dispuestos para su iniciación". En consecuencia esto es difícil para cualquiera, pero un Rey reconocerá a otro Rey sin necesidad de que él decida aparecer como tal (21). Sobre la fabricación subjetiva de Máscaras, Andahadna hace las siguientes observaciones:
...Un Ego perfectamente construido es mucho más fuerte y más resistente a la destrucción que un ego "natural". Hay que emplear el mayor cuidado en la artesanía de su construcción, porque el más fuerte será quien viva. También... las máscaras del ego resultan más efectivas en la consciencia cambiante de las tendencias "naturales" hacia los rangos más extremos de la ilusión representados por "Dios" y el "Diablo". Una ego-máscara diabólica resulta más fácil de controlar y hacerla retornar a la no-existencia, hablando en términos generales, porque las presiones "naturales" de la subconsciencia la dirigirán hacia su tendencia "familiar" a caer en el olvido... excepto en aquellos casos en que el mago está trabajando con "naturalezas" que son de similar predisposición. Una máscara "divina" recibe el soporte subconsciente de sus tendencias naturales y requiere, por tanto, la máxima delicadeza y control por parte del mago. Por esto, no se debe asumir la máscara de un santo, a menos que nuestro desarrollo psico-fisico esté armonizado con la naturaleza del mismo. Los peligros indicados anteriormente se encuentran con demasiada frecuencia, debido al hecho de querer jugar un rol que sobrepasa nuestro propio grado de desarrollo espiritual. Esto conduce a consecuencias desastrosas, tanto al chela como al gurú implicado. Si no podemos obtener una genuina "satsang" (22), o al menos una máscara plenamente iluminada, fácilmente accesible, resulta estúpido jugar a actuar de "santo". La Danza de las Máscaras es realizada sin una estructura mágica especifica y de una utilidad inmediata e inapreciable para penetrar hacia las partes oscuras o posteriores del Árbol de la Vida, porque los deseos, como las máscaras, pueden ser asumidos o rechazados a voluntad. Adoptar la máscara del somormujo, por ejemplo, cuando la esfera inmediata de trabajo ha cambiado de Tiphareth a Geburah, puede producir un desastre instantáneo. Para la integridad del mago, resulta mejor asumir las máscaras dentro del Círculo de protección de su Logia o Grupo. La danza puede ser realizada entonces con una comparativa seguridad. Las dificultades reales surgen cuando llega la ocasión de adoptar una máscara con el propósito de confrontar no sólo a los habitantes del "exterior", sino también a los habitantes del Interior, especialmente, cuando sucede que estos son de naturaleza qliphótica, o se relacionan de algún modo con los Túneles de Set. Si la máscara no está perfectamente realizada, y uno no es plenamente consciente todo el tiempo de que es solamente una máscara, el desastre es inminente; y los peligros de la identificación con la misma le conducirán a la disociación de la personalidad (i. e. hasta la gradual erosión y desintegración de la máscara), despojando así al mago de sus defensas, y convirtiéndolo en presa de las fuerzas vampíricas y hostiles. Su máscara será atrapada, desgarrada, aprisionada y utilizada por las larvas como un zombi o un señuelo con el que atrapar dentro de los Túneles a los magos incautos. Solo la intervención de una fuerza de más allá del Abismo puede salvarle de la destrucción. Un entendimiento pleno de la función de las máscaras puede obtenerse considerando el hecho de que las zonas de poder trans-abisales están en relación con los mitos Lovecraftianos. La Tríada Infernal que refleja los nadas sephiróticos en términos del no-ser de Daath, puede expresarse así: Yuggoth (23) es reflejado vía Shugal Choronzón (24) en el interior de Daath (25) como Yog-Sothoth, dando nacimiento a los "globos" bajo el Abismo (i.e. los siete sephiroth restantes). Como Yog-Sothoth constituye la Puerta para las energías de Yuggoth, del mismo modo Yuggoth es también una Puerta para las energías transplutonianas del Universo "B" representadas por Nu-Isis. 
Los restantes globos pueden adscribirse al panteón Lovecraftiano de la forma siguiente: Chesed-Júpiter, Nodens; Geburah-Marte, Hastur; Tiphareth-Sol, Azathoth como el centro de la creación; Netzach-Venus, Shub-Niggurath; Hod-Mercurio, Nyarlathotep; Yesod-Luna, Yig; Malkuth-Tierra, Geh. De modo similar, la Tríada Superna Infernal puede ser asignada como sigue: Plutón-Kether, a Yuggoth; Neptuno-Chokmah, Kadath; Saturno-Binah, a Cthulhu o Set-Hulthu (26); Uranus-Daath, a Yog-Shothoth. Los globos o burbujas comprenden" aquellos tentáculos de monstruos amorfos... cuyas máscaras son un conglomerado de globos iridiscentes, el nocivo Yog-Sothoth, cuya espuma es como el barro primordial del caos nuclear más allá de los más bajos límites del espacio y el tiempo". (27) Según August Derleth (28) "El que acecha en el Umbral" (del que ha sido extraída la cita anterior) fue en más de un noventa por ciento su propio trabajo, de modo que él asume, estrictamente hablando, la referencia a la recensión Derlethiana de los mitos. Existen referencias de algunas otras recensiones de los mitos del Necronomicón (29). La de Derleth es la más utilizada en el trabajo presente. Es bien conocido que él fue un incrédulo rabioso acerca de la veracidad oculta de los Mitos de Cthulhu, así como el propio Lovecraft. Sin embargo ambos escritores nos legaron un testamento de valor inapreciable bajo la forma de líneas guía para el descubrimiento de la fórmula mágica en la cual, ellos mismos, pretendieron no creer. No existen probablemente muchos ejemplos tan rotundamente claros (en círculos ocultos o literarios) de tales investigaciones escépticas dirigidas a negar la realidad de sus fuentes de inspiración. Ellos pudieron hacer esto sólo para negar la posibilidad de existencia de fuentes (i .e. tales como la subconsciencia y/o los "recuerdos" atávicos de cualquiera de ellos, o de ambos, en sus vidas previas, o en ésta) a una tradición mágica y vital. Resulta innecesario decir que la presente tesis pudo ser rechazada por los verdaderos autores que formularon, o más bien redescubrieron, los mitos en los túneles de la memoria atávica. Uno de los nombres de Yuggoth, 453, es el de NPSh ChIH, el "Alma Animal en su plenitud", lo cual incluye (como apuntó Crowley en el "Sepher Séphirah") la "Entidad Creativa o Ego, CHIA, la Bestia". Este es también el número de Behemoth, lo cual indica la naturaleza de la Bestia. Yuggoth es por tanto, la Máscara última y quintaesencial del Ego. Como 428, Yuggoth es equivalente a Jesús Cristo, la anti-B-estia, equilibrando así el Universo de la Materia con el de la Anti -materia. Es también el número de GOShKLH, las fuerzas quliphóticas de Chesed (Júpiter-Nodens), el "que rompe en piezas", sugiriendo el aspecto catastrófico de la transición de un universo a otro. ChShMLIM, los "Brillantes", son también equivalentes a Yuggoth como 428. (30) Finalmente, como 556, Yuggoth es uno con LMVPTh, "señal", "portento", "un signo", "poder" ¿Será el gran poder del paso Yuggothiano a un sistema de espacio-tiempo diferente?
Observemos que este número es uno más que 555, el número del Necronomicón, el grimorio que concierne específicamente a la apertura de las puertas primordiales y secretas hacia el exterior de los círculos del tiempo. Como apuntamos previamente, el Aeón de Maat no necesita ser (de hecho muestra no ser) afrontado cono un evento aún por ocurrir, sino que más bien es un acto eventual que está ocurriendo ahora y para siempre en espacios y tiempos adyacentes a, o idénticos actualmente con, el presente Aeón de Horus. No es suficiente la mera aceptación de la posibilidad teorética de este hecho, sino que debe ser experimentado por una forma o materialización engendrada por perichóresis onírica. Con la utilización de la Fórmula de Dalí de "actividad crítico paranoica", o con la aplicación de la imaginería gemátrica, resulta posible establecer un "rapport" con entidades de fuera del espacio y del tiempo; entidades que poseen todas las características de la transubstanciación Maatiana en fenómeno "externo". En términos de aeonismo Thelémico, la imagen del Horus-Hijo-Sol se traslada al interior de la Maat-Hija-Oscuridad, y de su unión perfecta resulta la aniquilación simbolizada por la Llama Negra del Aeón de Ma (Ma Ión). Esta es la manifestación de la Doctrina Oscura (Mu Ayon), que es la sustancia del NECRONOMICON.

NOTAS 

1.- "MAGIACK" edición RPK.
2.- ODUDUA es la Diosa Africana primitiva y la Reina de la Ciudad de la Prostitución (Ado). Ella es el OD o Serpiente de Fuego, el Vehículo de la Corriente Ofidiana.
3.- ONSE o ANANSI, la Araña, atribuida a Chokmah, la segunda zona de poder.
4.- AUB u OB, la Serpiente. AVB = 11, el número de la Magiack.
5.- Ver "Renacimiento Mágico".
6.- "El Grimorio de Azin".
7.- "La Doctrina Secreta" Vol. II.
8.- Ver comentarios sobre la fiebre en los capítulos 11 y 13.
9.- Desde el punto de vista de nuestro universo, es así.
10.- El cuerpo astral de la sacerdotisa.
11.- Luz ilimitada.
12.- El Vacío, o Hija de la Oscuridad.
13.- AL significa Dios o el Antiguo; de aquí que Liber AL es "El Libro del Gran Antiguo".
14.- Crowley en su introducción al "Libro de la Ley".
15.- El "Libro de los Muertos" (traducción de Renouf).
16.- Cf. Jueces XIV-18 (ver capítulo V supra).
17.- Representado por el IXº.
18.- Representado por el XIº.
19.- Mouth (Boca) y Myth (Mito) son términos sinónimos.
20.- Esto puede ser interpretado como la Casa de Ma, la Hija.
21.- Cf. AL II-58.
22.- Comunión con Iniciados; la Compañía de los Iluminados.
23.- Kether-Plutón.
24.- Chokmah-Neptuno.
25.- Urano.
26.- Esta forma mutilada y más primitiva del nombre de Cthulhu muestra inequívocamente su origen Tiphoniano. El número de Hulhu es 52, el número de BHMH, Behemoth, la Bestia de la Profundidad, del egipcio BEKHAMA, hipopótamo, y el tótem de TA-URT (Typhón). 52 es también el número de KLB, un perro, tótem de Set o Sirio.
27.- "El que acecha en el Umbral". Ver también lo apuntado en "El Renacimiento Mágico", donde se sugiere que los globos son representados en el Sello Mágico de la Gran Bestia.
28.- Comunicación privada fechada en 1965.
29.- La última es una interpretación visual del artista H.R.Giger (Necronomicón, Big O Publishing 1977). Giger tradujo libremente Necronomicón como "Tipos de Máscaras de Muerte".
30.- Cf. descripciones de UFO’s, o fenómenos apareciendo al pasar de un universo a otro.

El Vigia en la Torre (Kenneth Grant)


El símbolo del ojo sobre el pilar o torre encierra el Signo de los Dioses Mayores, representando la Torre de Heru situada en el "Desierto de Estrellas, cerca del Templo de Babalón". Heru o HRU, es el nombre del Gran Ángel del "Libro de Thoth", un libro "prohibido" de la misma clase que el de Dzyan, AL y el Necronomicón. El número de Heru es 216,06 X 6 X 6, que es también el número de DBIR que Significa "oráculo" y de DM ONBIM, la "sangre de uvas", mostrando l;a naturaleza específicamente femenina del oráculo. 216es.el número de IPSOS, el Oráculo o Palabra del Aeón de Maat, implícita en Heru. Este es también el número de BBA MTzIOA., " La Puerta Media", i.e. la puerta entre o puerta intermedia y de ARIH, el "león", que es la forma asumida por la Serpiente (o Corriente Ofidiana) cuando el Guardián de la Puerta Media está activo (01). Expuesto con las bellas palabras que utiliza Andahadna: " Ella extiende sus alas más allá del sendero del aire que Nuestro Dios Heru ha forjado en su vuelo".
Hasta el presente aeón una progresión lineal del tiempo ha sido la característica dominante de la historia humana, porque el punto de vista de la humanidad ha sido limit9do por su confinamiento en un solo nivel de consciencia, el horizontal. Pero su ascenso a la Torre (02) ha conferido sobre la humanidad un punto de vista más amplio y comprehensivo que incluye los tres estados de consciencia (03) Simultáneamente. Esto es lo que describe Andahadna como "lea simultánea progresión de la Triplicidad", que constituye justamente ese punto de vista expandido. Ella dice más adelante: A menos que la Doble Corriente contrapese el balance de probabilidades, prevalecerán las leyes de la inercia, el vegetar genético y la falta de voluntad iniciática de la humanidad. El cometido de los Vigilantes de la Torre es unir la Corriente 93 de Shaitán-Aiwass y la Corriente de Maat en una fase precisa. El significado más importante de esto se obtendrá bajo la forma de un Talismán y su ritual correspondiente (04). La Torre es descrita como conteniendo en su interior las siguientes tres cámaras o celdas: La entrada es la cámara de la audiencia de los Reyes; encima de ésta se encuentra la capilla-oratorio de los Dioses que están ascendiendo al palacio de Sushupti, más allá del cual se sitúa la cámara o habitación del Tesoro, en la que, despojado de todo, se encuentra el Loto de Cristal. Las más altas cotas de esta cámara comprenden la habitación o atalaya del Vigía, desde donde el Ser humano ve las formas extra y ultra humanas que asumirá en los aeones venideros. Esta torre no es estática, es una estrella--barco del Vacío y un punto de contacto (o quizá un punto de apoyo) para el universo, un lugar sagrado o punto de reunión de Dioses y Humanos. Andahadna trajo la Palabra de la Torre, así como su Visión. Ella la describe como un monolito, una "piedra de lindero" que señala la transición de la Gran Obra. Señala un Nodo del Akasha, un remolino de la Corriente 93, un vórtex del tiempo cuyo acceso puede ser logrado por la voluntad. Esto significa que sólo por la voluntad (5) puede el ser humano mantenerse en perfecto equilibrio sobre el precario parapeto que le rodea en esta Torre de Transición desde la consciencia humana a la cósmica. Esto implica un alto logro en el arte del "sueño verdadero"; Andahadna dice acerca de esto: ...el destino del Ser humano no puede ser guiado solamente a través de sus Sueños; deben ser tanto Trabajadores en el Reino (6) como en los planos superiores (7). La Torre de Heru será nuestro instrumento; y sus funciones serán totalmente útiles para la Obra. Observemos que la Torre de Horus o Heru, es equivalente a VAU, el Hijo (8); la Torre de Maat = HE, es equivalente con la Hija (9). Ella es la Puerta hacia el próximo ciclo y hacia más allá del Universo. Vemos también que las dos fases femeninas (10) (Madre/Hija) están contenidas en HERU (HHRV = 216) y que RU es la "emanación de la boca". El número de RU es 206 que es el de DBR, la "Palabra de Poder" y raíz de ABRAHADABRA, la clave de los rituales que abre las Puertas del Mundo de la Luz. Aparte de los significados ”palabra", "decir" y "oráculo”, DBR significa también la "parte posterior" o "dorso". Esto la hace equivalente a la palabra egipcia KHEPSH, "zanca" o "muslo", el emblema de la Diosa oscura de la parte posterior del Árbol. Otro significado más de DBR es una “nube", sugiriendo que la Palabra del Oráculo procede del cielo o del espacio y también puede sugerir un vehículo "en" el cielo o en el Espacio transmitiendo la Palabra. Es necesario guardarse, una vez más, de la interpretación demasiado literal de los símbolos. Abrahadabra puede ser interpretado como El Oráculo que emite desde el Espacio por la Puerta Posterior del Árbol representada por Daath. La Torre es un foco de la Doble Corriente, frontal y posterior del Árbol y por tanto, es también la influencia del Hijo/Hija-Horus/Set; lo cual nos conduce al interior y a gran distancia del universo conocido (11). La Torre es por tanto uno de los mayores "marmas" o "puntos de cruce" de la envolvente Red cósmica. Con esta red, que es genuinamente de Nuit, la Torre de Maat se establece totalmente como un pilar en el Vacío (12), otras puertas son abiertas dentro del presente estado de consciencia de unos pocos individuos encarnados, así como zonas de poder mágico específicas tales cómo la "Omni-Gestalt". Andahadna compara los puntos o puertas con los “chacras mundanos” de la geografía física. Declara que una "indicación de un punto de conexión de la Doble Corriente, es la presencia de un número de Telecitas” en una localidad en particular. Ellos han sido dirigidos a, o tomado consciencia de, un vórtice creado por la Corriente de Shaitán-Aiwass. La Corriente Maatiana emerge entonces junto con la Corriente 93 (Shaitán-Aiwass) y crea un vacío que succiona en un vórtice central los elementos de la Red que permanecen como estrellas lanzadas en la infinitud del espacio. Quienes sean capaces de trabajar con la Corriente 93 pueden lograr el grado de iniciación requerido trabajando también con la fórmula de Maat, pero tales individuos continuarán siendo comparativamente pocos en número. Las sombras del aeón "futuro" planean sobre el "ahora" del presente aeón. Esta es una sombra transparente en la que todo aparece "al revés", creando así una imagen fantasmal y distorsionada de la estructura de aquel aeón distante, que da acceso a las fantásticas y desconocidas geometrías de futuristas arquitecturas foráneas divisadas por quienes, como Austin Osman Spare, fueron capaces de echar un vistazo a través de la sombra. Los rayos de luz blanca y brillante refractados aparecen como oscuridad, una gruesa oscuridad que se abre ante el observador del presente, ante el que esos velos de oscuridad aparecen como espantosamente tangibles. Ellos se adhieren en espiral como tentáculos sobre el alma imprudente que se ha enredado en esos desviados espacios. Aunque para el iniciado, la Red aparece como la brillante radiación de las zonas de poder asentadas sobre piedras preciosas que destellan, con llamas resplandecientes. Esos puntos relucientes son las zonas de poder de la corriente 93, impregnadas por el hielo del futuro, embalsamadas en el sueño que está esperando su retorno a la consciencia. Las líneas de cada foco luminoso están entrelazadas con los vectores de la Fuerza de Maat que cubrirán por último todo el planeta como una tela de araña. Una vez que esté establecida, la red irradiará un campo similar al magnético que inducirá mutaciones masivas en los genes de la Raza Humana. Mediante ajustes atómicos y moleculares muy sutiles, será liberado el gran potencial" aún no utilizado, del cerebro humano, estimulando la cualidad humana denominada "genio", lo que aumentará enormemente la capacidad humana en todos los planos (13). Después de haber absorbido "constructivamente" las pociones de los "escombros" del viejo aeón (i.e. Aeón de Osiris): . . . el desarrollo del genio de la raza podrá proceder, sin impedimentos, con su siguiente fase, el Mundo Mental. LOs significados del logro de este estado emergerán desde la red planetaria de la Doble Corriente... ... Los Mutantes (14) tendrán el sentido o facultad adicional de la reactivación del Ojo Pineal, en su manifestación material, como el Ajna Chacra. Quienes están leyendo estas palabras poseen ya este logro(15), pero los Niños de Heru-Maat lo disfrutarán colectivamente... (16) … Este Ojo podrá percibir la Red; la percepción conducirá inevitablemente a la unión. La unión con la Red, supondrá la unión de cada uno con todos los demás, y el Ser humano realizará al "díos oculto" como raza...
En este tiempo de Júbilo, vendrán los Hermanos Estelares. ¿Quiere esto decir que los del "Exterior" pueden de hecho aparecer sobre la tierra? De ser así, entonces los ritos secretos ocultos en grimorios tales como el Necronomicón y los Libros de Thoth, de Dzyan o de Enoch contienen las claves para su evocación, y nosotros hemos estado ciegos para su utilización durante muchos aeones. Andahadna hizo la siguiente introducción al respecto: Cada una de las Razas Estelares del Comité enviará una delegación hasta los Humanos. Esto no producirá miedo y nos salvará de los pocos que permanezcan reaccionarios. Tres de estos reaccionarios lucharán por destruir la Unión del Ser humano con los Hermanos Estelares. Algunos dirán que la Unión es una blasfemia y una traición a la Tierra. Estos extenderán los brazos para reclutar a los Incompletos para su causa. Entonces tendrá lugar la Guerra Final... unos pocos locos se destruirán a sí mismos con sus propios odios y temores. Esto marcará el fin del estado de niñez de la raza humana, y los Maatianos se unirán entonces con los seres humanos y les darán la bienvenida al Comité de Estrellas. Entre los logros del Ser humano, el próximo paso hará posible la recepción de una iniciación similar para otros elementos del Universo que se encuentren todavía en un estado menos avanzado. Parte de esta Gran Obra requerirá que el ser humano … navegue la corriente del Tiempo-Aire, visitando a cada Raza en su germinación, infancia, y niñez. Cuando esto sea así veremos que cada Raza dirige su propio pasado, pero en muchas ocasiones los Hermanos prestan su ayuda y experiencia.
Los significados de la iniciación última son reflejados a través del mundo espejo de Maat. El futuro aeón proyecta su imagen invertida sobre el curvado escudo de cristal del Presente, ese "momento" increíblemente frágil que está siendo aniquilado continuamente, para renacer siempre con una leve diferencia. Los significados de la consciencia penetran en el futuro y en el interior de los mundos-estrella de Nuit, para echarse sobre la joya en el loto que está en la Cámara del Tesoro de la Torre: En la Cámara del Tesoro no hay nada más que un altar central, sobre el cual se encuentra un relicario que es el Loto de Cristal. Esta es una flor viviente en la que el tiempo está congelado y es eterna... Sus pétalos son transparentes y su número es once., teñidos de un suave tono violeta; dentro se encuentra la Perla.
Esta es la semilla esencial, el "bija mantram", el Principio de Hadit en el Ser humano.Vosotros sois una Estrella Neutrón, un Agujero Negro en tal espacio, conducidos por la voracidad primaria de la auto-gravitación inexorable que hará desaparecer vuestro propio Universo en sus mismas fuentes, para nacer de nuevo como un quasar en el Espejo-Mundo. "Todo hombre y toda mujer es una estrella", y cada Estrella sensible, y por tanto un Ser... Vosotros renacéis en el interior del Espejo-mundo, para advertir que nuestro Universo tiene su opuesto, su polaridad está invertida y su carga atómica es contra-terrena. Donde nuestros Universos establezcan un contacto físico, ambos serán aniquilados. No obstante lo que se hace en uno, afecta al otro… Vosotros habéis logrado el "otro" Universo (y por analogía, el otro aeón), y vosotros os habéis trasformado así en una estrella. Vosotros generáis la fuerza, en términos de luz o gravitación, magnetismo, o cualquier otro aspecto, y acompañáis a vuestro hogar a través de Andrómeda. Ahora para ti el Espacio es una perla blanca, las estrellas os acompañan con sus radiantes cuerpos oscuros, negros. Andrómeda retiene su forma, y tú eres una Estrella, pero todo se invertirá cuando tengas conocimiento. Las grandes lentes galácticas reciben tu fuerza y te envían la suya... Un ritual muy preciso es realizado con la Torre, y el Principio de Hadit está grabado prismáticamente sobre el loto de cristal en una luz rota que imita inconcebibles geometrías del espacio como si creara literalmente el "eidolón" del futuro en el que proyectarse. Maat se convierte así en la esencia del Akasha, el negro huevo cósmico y "el eco cristalizado del fluido natural del Espacio-Tiempo". La maquinaria de esta magiack es tan sutil que las antenas más altamente sensitivas del cerebro humano no pueden captar sus vibraciones más groseras. El alma permanece inviolada, pero el acto de separación del Ser de las sombras de su pasado y la fusión de su esencia con su semblante futuro, es algo que requiere una gran habilidad para poder lograrlo conscientemente. Esta Muerte es como el final, porque el renacimiento aún no sucede y todavía está despertando el futuro; ésta es la Verdad de Maat. En un trabajo titulado" Documento Parcial sobre la Naturaleza de Maat", Andahadna escribe: ...Hasta que Maat esté plenamente manifestada, el Comité (de Estrellas) está incompleto y el Ser humano está espiritualmente desheredado. El Ser humano posee un problema central muy peculiar. Maat es Verdad, Justicia, Aire y Prana. Ella es la "pausa" entre la inhalación y la exhalación, el instante de situarse en el balanceo del péndulo, el equilibrio del movimiento de partida... parar es perderla… Ella puede manifestarse en la consciencia sólo cuando la identidad ha sido destruida. Posteriormente en el mismo documento, Maat es descrita como el "estado intermedio". Ella es de hecho la intermediación que es invocada por Spare en el Culto de Zos-Kia, y es por tanto eterna, porque su intermediación está fuera del Tiempo y también fuera del Espacio, aunque esto es imposible de imaginarlo. Ella está más allá de las Imágenes, aunque no es el Vacío; está más allá de la Palabra, aunque no es el Silencio; ella es vibración pura (17). En términos de Gnosis Estelar, Maat puede ser representada por el planeta transplutoniano Isis. En términos de metafísica oculta es descrita así por Andahadna: Sus elementos son CHTHONOS e YCHRONOS. Chthonos está debajo del elemento Tierra; ésta es la condición donde la materia y la energía son transmutadas, y donde no existe diferencia entre onda y partícula. Chthonos es el sus trato de la Materia/Energía, y el medio en el cual todas las ondas/partículas existen, desde la gravitación a los taquiones, quarks y "agujeros negros".
Ychronos es el sustrato del Tiempo... y opera conjuntamente con Chthonos formando el "continuum" espacio-tiempo. Los dos elementos operan inversamente. Focalizando la consciencia sobre un punto o área determinada del espacio, uno se mueve a través de Ychronos; focalizándola sobre un momento del tiempo determinado uno se mueve a través de Chthonos. Los dos elementos son, empero, aspectos diferentes de la misma cosa. El estudio de la topología puede mientras ser valioso para el mago, porque en esencia Maat escribe sobre un rollo con la forma de la Banda de Moebius, con tinta auto-absorbedora de una botella de Klein. Su altar es una tésera y la actividad divina se extiende en un vector de 180º. Ella es la extensión de Nuit en un espacio nulo. Maat se convierte así en la reabsorción de Hadit, que es la manifestación de Nuit (18). Esta doctrina es extremadamente sutil y está plagada de trampas. Existen intersticios ocultos o secretos del espacio que absorben libremente la energía que fluye desde el cosmos, succionándola hacia el interior de los túneles que forman un modelo espectral que no es diferente del que resulta familiar a los ocultistas que trabajan en fórmulas conectadas con la parte posterior del Árbol de la Vida. Este es el campo de actuación del último "malva" tras el cual las fuerzas de Nuit y Hadit son absorbidas por la Boca de Maat. Sus energías no son por tanto específicamente materiales, sino que necesariamente son "... más difusas que las fuerzas específicas y directas de la Corriente 93 de Shaitán Aiwass..." Así como la Corriente 93 está dirigida directamente por la inteligencia que se manifiesta en términos de la astronomía terrestre como la Estrella Sirio, la Corriente de Maat tiene su ímpetu focal en la Galaxia Andrómeda. ESTO NO QUIERE DECIR QUE LAS ENERGIAS SE ORIGINEN EN ANDROMEDA, sino que ésta es la dirección por donde su recepción final tiene lugar sobre la Tierra, vía el eslabón Sirio-Sol. Aquí emerge una diferencia esencial de las técnicas. La consciencia Telémica, que es todavía humana, genera poder o llega a ser una consciencia activa por la fórmula de "amor dirigido por la Voluntad" que conlleva la unión de los opuestos. Esa consciencia dinámica crea una tensión en el aétiro que causa cambios que suceden de acuerdo con la Voluntad, cumpliendo la definición de magiack (19) dada por Crowley. La consciencia Maatiana también utiliza este poder activo, pero, además: ...el estado de unión es percibido como una pausa dinámica, que puede moverse en cualquier dirección y es una fuente de poder en sí misma, si tomamos el instante de unión y lo extendemos indefinidamente en el espacio-tiempo. Esto se aproxima al concepto de Nada-Nada del Culto de Zos-Kia. Andahadna lo explica en estos simbólicos términos: El mago llega a ser el ginandro... la imagen recíproca de Baphomet. Mientras Baphomet se muestra con tetas y falo, el ginandro no muestra nada. Su análogo natural es el ser en el que la sexualidad es asumida por la "Voluntad de la Colmena" manifestándose en varias individualidades según las necesidades específicas. El Mago de Maat se desarrolla así de forma que él/ella pueden, a voluntad, ser masculinos, femeninos, neutros, u operar en un contexto multi-sexual donde los niños mágicos son gestados y generados por tres o más individuos. La existencia de tal consciencia grupal operativa ya ha sido asumida en la Tierra y está creciendo... En otro sentido, que resulta eminentemente adaptable a las técnicas de la O.T.O., el Andrógino hace referencia al Sacerdote que utiliza la Doble Corriente, y el Ginandro a la Sacerdotisa. Es en el Aeón de Maat y en un sentido estrictamente técnico, que la Doble Corriente del Andrógino o el Ginandro se manifestará en los niveles Ofidianos en una sola entidad (20). Esto puede ser entendido en el sentido de que Maat es la totalidad de la manifestación, y en ese sentido, puede ser leída, precisamente, la interpretación sobre Ma-Ión de Frater Achad (21). La línea de investigación de Achad en relación con AL abre un amplio campo "porque es creativamente viable". Andahadna continúa esa misma línea de investigación con su interpretación de "Liber Pennae Praenumbra". También Allen Hollub sigue esa dirección, acechando a los Olvidados en los Túneles de Set. Andahadna afirma que la Llama Negra constituye la realidad que mueve a Hadit desde Hod a Daath, fuera o más allá del Árbol. Ella ha mostrado también que Maat es el vehículo de Heru, ambos, como "pluma" (22) y como "aire" (prana) circulando en el cuerpo de la sacerdotisa. Este prana tiene una cualidad peculiar; es el espacio mismo hecho finito en el cuerpo de la sacerdotisa al objeto de hacer circular la Doble Corriente a través de la red terrestre.
Como dijo Andahadna:
El triple Velo de Maat tiene las formas de Isis , Nuit y Babalón. Estos son tres aspectos distintos del Principio del Espacio asumido por la sacerdotisa según la circunstancia.
1.- Como Isis, pronuncia la palabra IP, que es 90, Tzaddi, la cual es NOT la Estrella o como sugirió Frater Achad: "la Estrella cuyo nombre es NOT" (23). Noventa es el número de MN, el "monumento" o "torre" que señala el periodo representado por la Diosa siria Meni. Es también el número de KIS, que representa un signo secreto de poder que, según el Necronomicón (24), "rompe todas las barreras y abre todos los portales de los Últimos Planos". Noventa representa también al Gran Sacerdote como KHNIH, el Sacerdote de Nu-Isis.
2.- Como Nuit, profiere la palabra SO (SV), que vale 66, el número de Nuit como NU-(Isis), y del "Libro de la Estrella de Rubí" (25), el Grimorio de Geh. Este es también el número místico de los Qliphoth y de la Gran Obra, porque 66 es la suma de los números del 1 al 11, el número que, según la declaración de Nuit, es el de "los que son de los nuestros" (nuestros = -en inglés- US el reverso de SU), y de la magiack, o "energía tendente al cambio". Sesenta y seis es también el número de ION. 
3.- Como Babalón, profiere la palabra S, la onomatopeya del siseo, la "spanda" (vibración) Ofidiana de la creación cósmica. Su número es 60 que es el número de BChN, un "vigía de Torre", del egipcio BEKHN, una "torre” o "fortaleza", y también de MChZH, "visión", uno de los "sidhis" especiales de la Sacerdotisa en su fase oracular. Sesenta representa el Sur o los territorios del Sur, el Lugar de Set. Este es el número (por cabalah griega) de "dia Theke" , "un contrato", lo que junto a los conceptos previos sugiere el "contrato sagrado" mencionado en conexión con Set en el "Liber Capricorni Pneumatici" (26). Estas tres palabras, Isis, Nuit y Babalón, forman la palabra IPSVS, que es la Palabra del Aeón de Maat, según Andahadna, la triple palabra o lengua de Fuego de la Diosa, que lame el sacramento del Dios Oculto "por la misma boca" por la que Ella deposita sobre los labios de él el beso que sella su aniquilación bajo la Noche de Pan en el Bosque de la Llama. IP, 90 + SV, 66 + S, 60 = 216, es el número del Oráculo Supremo DBIR, la Palabra del Poder Mágico (raíz de Abrahadabra) y de la Puerta Media, cuyo simbolismo ha sido expuesto anteriormente. Ahora resulta tal vez más sencillo comprender por qué "no hay una distinción rígida o dura entre los aeones de Horus y Maat".

NOTAS 

01. -El león-serpiente es el espermatozoo o semilla secreta de la Bestia.
02.- El masivo ascenso en la Humanidad del Poder Primitivo de Kundalini.
03.- Despierto, durmiendo y soñando, son los tres estados "jagrat", "swapna" y "susupti" del Hinduismo.
04.- Este talismán y su ritual han sido descritos anteriormente. Ver capítulos previos.
05.- Voluntad = Thelema, cuya numeración es 93.
06.- I.e. Malkuth, representando el Estado Despierto (Jagrat).
07.- Swapna y Susupti, dormir y vacío respectivamente.
08.- En la fórmula del Tetragrammaton, IHVH.
09.- La HE (H) final de IHVH.
10.- La HE (H) inicial del Tetragrammaton representa a la Madre y la final a la Hija.
11.- Hoor-Paar-Kraat y Ra-Hoor-Khuit.
12.- Ver "Liber 813 vel Ararita".
13.- Andahadna en un documento no publicado sobre los Misterios de Maat.
14.- I.e. quienes han experimentado profundos cambios de consciencia que les permiten comprender a Maat en la plenitud de su aeón.
15.- Esto hace referencia al grupo entre el que circuló originariamente el documento.
16.- Significando que quienes estén aún en estado de transición experimentarán esa sensación y se beneficiaran de ello de manera más indirecta.
17.- Cf. "Not (o Nuit) Palabra" de Fr. Achad. Ver "Cultos de las Sombras" Capítulo 8.
18.- AL, I-1
19.- "Magiack" edición RPK.
20.- Las consideraciones de naturaleza mística son de un Orden diferente y no tienen aplicación aquí, no pertenecen y no son y no se rigen por la leyes aeónicas.
21.- Ver Capítulo 8 de "Cultos de las Sombras".
22.- I.e. La energía fálico-solar que eyacula la Palabra de Verdad (o Palabra hecha Verdad) desde su Torre.
23.- Una descripción apta para el planeta Isis, aún no descubierto.
24.- Edición de Turner, pg. 117.
25.- "Liber Stella Rubeae vel LXVI". “Un ritual secreto de Apep, el Corazón de IAO-OAl, desarrollado por V.V.V.V.V. para su utilización sobre cierta materia del "Liber Legis". (Equinox l-7) El comentario de Crowley sobre este grimorio ha sido publicado en "Mezla Vol. l nº 3".
26.- "Magiack" RKP edición.

segunda-feira, 6 de abril de 2020

Evaluaciones Qabalisticas de Besqul (Kenneth Grant)


Las evaluaciones qabalísticas de BESQUL (1) me han permitido formular un modelo de pasadizos qliphóticos que se aproximan con mayor o menor exactitud a los "ganglios" ocultos de la subconsciencia. Este modelo, que se ha basado en la gematría más simple, ha conducido al descubrimiento de aquellos "conceptos intermedios" que permiten vislumbrar los matices sutiles de la Corriente Ofidiana e iluminar los más oscuros recovecos de los Túneles de Set.
La palabra BESQUL puede ser equivalente de BATH KOL (2) -Casa del Oráculo- o alguna forma de aquella casa, pero es también la casa o Morada de las Estrellas (3) de Bes, una variante de Ves, Aivass o Aiwass. Una forma de BESQUL equivale a 123, que es una metátesis de 231, el número adscrito por Crowley al "Libro de las Veintidós Celdas de los Qliphoth" que forman las zonas de poder de los Túneles setianos. También llama la atención el número 23 (4) y el hecho de que el Sendero 23 es el de IPSOS, en el sistema desarrollado por Soror Andahadna. Uno de los números de BESQUL es 203, que contiene al 23 y es la cifra de Espacio/Nuit. 203 es el número de ABR, "una pluma o ala" y literalmente el "miembro genital", identificando otra vez BESQUL como perteneciente a la Qabalah de Maat. El lector puede hallar referencias a otros significados de ABRA en su relación con ABRAHADABRA, la Clave de los Rituales en la "Trilogía Tiphoniana". HAD, el corazón de la Clave, es también el corazón de AndaHADna, que es la encarnación viviente de la Corriente Maatiana en el tiempo presente. Otro de los números de BESQUL es 267, que es también el de ASVR, "lo prohibido". Aquí se muestra de nuevo una insinuación acerca de la Sabiduría Prohibida asociada con los Qliphoth, así como también con los MRKBH, o "Tronos" mencionados en el fragmento de las Qábalas Oscuras de Besqul, descubierto en el Túnel 29. Los Monarcas que se encuentran sobre esos tronos son invocados "en la oscuridad, Fuera de los Círculos del Tiempo". Los túneles, como ganglios de un sistema nervioso oculto, son como conductos del alma humana y como declaró Thomas Vaughan, "Debajo de todos los grados de sensación existe una inexpresable oscuridad, ciertamente horrible. Los magos la llaman 'tenebrosidad activa'." (5) BESQUL es también equivalente al número 363 y por tanto idéntico con ShDI AL ChI, "El Dios Potente y Eterno", que es una forma Caldea de Set. Como anoté en "Cultos de las Sombras", Frater Achad fue el primero en dirigir la atención al hecho de que el nombre de "El Señor de la Iniciación" o candidato en los rituales del Nuevo Aeón, es equivalente a AL ShDI. Hoor, u Horus, resulta así idéntico con Set (6). Otra lectura de BESQUL arroja un total de 543, el número del "Hierofante", lo que nos conduce a confirmar la interpretación previa "vía" el número 363.  Finalmente, BESQUL es 507, ShAUR, significando "aquello que causa la fermentación; levadura", una analogía de Sekhet” símbolo del calor, la intoxicación y el licor fermentado, así como del simbolismo, previamente apuntado, del León-abeja. Hasta aquí ha sido argumentado suficientemente para demostrar la validez de las qábalas de Besqul en su aplicación a las palabras antiguas y a las fórmulas mágicas, así como a los "hechizos supremos" contenidos en AL. A juzgar por el tiempo y la energía empleada sobre la exégesis de AL, Frater Achad pudo concluir con esta proclamación: Todos los grimorios genuinos son, de hecho, susceptibles de la aplicación de las claves de BESQUL, así como también aquellos reflejos de los grandes sueños mágicos que son recibidos fragmentariamente en la consciencia. Todo esto nos conduce a consideraciones relativas a cierto "horrendo" y enormemente enigmático grimorio conocido como AL AZIF, también llamado en griego NECRONOMICON, título este que resultará más familiar a los lectores de H.P. Lovecraft. Un fragmento recientemente publicado (7), claramente derivado a partir de este grimorio, es sin embargo un flojo "pastiche" compuesto de hechizos y encantamientos construidos fundamentalmente como en las tradiciones medievales más populares. Basta con echar un vistazo a la Sección XV de este panfleto para reconocer' nombres tales como Sytry o Sitri, Vual, Gomory, Zagan, todos los cuales derivan del SHEMHAMPHORASCH del "Libro de la Goetia del Rey Salomón", traducido por MacGregor Mathers en el año 1903 y utilizado por Bennet, Crowley y otros en sus evocaciones de los qliphoth. Puede esperarse del NECRONOMICON una revelación de su procedencia "exterior" y los lectores que lo esperan de aquellos fragmentos pueden sentirse decepcionados, así como quienes esperen descubrirlo en las secciones derivadas del "Liber Logaeth" del Dr. Dee. Helena Blavatsky transmitió el "Libro de Dzyán" en el que se describe un mundo gigantesco de fenómenos monstruosos. MacGregor Mathers tradujo "La Magia Sagrada de Abremelín el Mago", un grimorio que Crowley consideró al tamente peligroso. Crowley mismo transmitió "El Libro de las Celdas de los Qliphoth" (Liber CCXXXI), que yo he explorado en mi obra "El Lado Oscuro del Edén" como los Túneles de Set. También puede decirse que Howard Phillips Lovecraft extrajo sus fantásticas descripciones del Necronomicón de sus propias pesadillas espaciales. El título del libro fue traducido por él mismo como "nekros, cadáveres; nomos, ley; eikon, imagen = Una imagen (o pintura) de la Ley de la Muerte". En una carta fechada en Febrero de 1937, él habla en relación con el título que "...me surgió durante un sueño y su etimología suena perfectamente" (8). Como he mostrado en mi "Trilogía", no es inverosímil que Blavatsky, Mathers, Crowley, Lovecraft y otros hayan leído en un "grimorio Akásico", tal vez el mismo grimorio del que Berosus extrajo su celebrado relato de los teratomas pre-humanos y tiphonianos.
En una carta fechada el 25 de Marzo de 1933 Lovecraft escribe: ...El otro día, mi amigo de Nueva Orleans E.Ho_fman Price... descubrió un ciclo mítico muy pintoresco relacionado con los aeones terrestres más primitivos, los continentes perdidos de Kusha (Atlantis) y Shalmali (Lemuria) y la colonización de la tierra por gentes procedentes del mayor de los planetas. Se habla de la existencia de un libro secreto en algún reino de Oriente, partes del cual son tan antiguas como la propia Tierra. Todo esto suena divertidamente como mitología sintética y yo lo he entremezclado en mis historias, pero Price me asegura que existe en el folklore actual y promete continuar investigando sobre el particular. (9) En otra carta revela la identidad del" libro secreto" como perteneciente al "Libro de Dzyán", "reputado como el libro más antiguo del mundo" y el "reino Oriental" lo identifica con Shamballah (10). Pero tal vez el NECRONOMICON es bastante más misterioso en orden a su antigüedad ya que, a menos que los fragmentos publicados por los editores sean genuinos, no ha sido materializado como libro en la Tierra. Escritores y visionarios tales como Robert Chambers, Ambrose Bierce, Atthur Machen, etc. parecen tener algunos vis_umbres en sus obras de aquellos nombres misteriosos y Lovecraft mismo admite que "...el monstruoso mundo mayor, es un vislumbre atávico que a veces destella dentro de las memorias de las personas actuales". Chambers lo conjuró a emerger basándose en una o dos alusiones casuales que aparecían en las historias de Ambrose Bierce “…Hastur, Lake of Hall… etc” (11). Procedo ahora a corregir un error que se deslizó en mi libro "Aleister Crowley y el Dios Oculto". Allí yo apunté que en ninguno de los escritos de Lovecraft, publicados o sin publicar, incluyendo sus numerosas cartas, había indicio alguno de que hubiera leído u oído hablar de Aleister Crowley. En el momento de escribir "El Dios Oculto", sólo habían sido publicados dos volúmenes de "Cartas selectas de Lovecraft". En el volumen V, página 120, éste hace una referencia de pasada a Aleister Crowley, e incidentalment.e una justificación para mi reconocimiento de él, en un personaje caracterizado de una historia escrita por H.R. Wakefield (12), como hice yo mismo en mi introducción a la novela "Monchi Id" de Crowley (13). Por entonces yo tampoco tenía noticia del hecho de que Crowley fuera mencionado en la novela titulada "The Dark Chamber" (14) de Leonardo Cline, sobre la que Lovecraft hace comentarios en su artículo "On the Supernatural in Literature". En el NECRONOMICON (15) se menciona el signo de Voor. En la novela de Arthur Machen "The Whi te People" (16), contiene referencias respecto a una "inicua cúpula Voórica". También hay referencias a los "Dholes" en ambos escritos. Esto significa que como Chambers, Bierce y Lovecraft, Arthur Machen (17) vislumbró también el Necronomicón Akásico o ¿pudiera ser que los recientes editores de Machen crean que éste captó (y entendió) el indescifrado "Liber Logaeth" del Dr. Dee? Seguramente, esto puede parecer tan remoto como la hipótesis de que en alguna existencia previa Lovecraft hubiera estado familiarizado con el Necronomicón y, como sugerí en un artículo que escribí en 1971 (18), las pesadillas que él había venido sufriendo, como él mismo sospechó, eran el resultado de crímenes perpetrados en una encarnación anterior, en la cual practicó hechicerías negras y abismales. Si Lovecraft tuvo oportunidad de ver los fragmentos a los que nos hemos referido anteriormente, los fragmentos fueron significativamente "descifrados de un único criptograma isabelino" y tal visión permanece como una proposición altamente dudosa por todas las disputas' y luchas del criptógrafo y el comentarista. Yo pienso que Lovecraft no pudo basarse en ningún método práctico de llamadas a través de las Puertas del Espacio de las monstruosas entidades que pueblan sus cuentos. Es evidente que muchas de las alusiones de Lovecraft al Necronomicón contienen un conocimiento derivado de fuentes muy anteriores al presente estado de evolución de la vida en este planeta y, como tal, contienen verdaderamente conjuros de evocación pre-humanos y monstruosos, para entidades tales como Dagón (que precedió a Dogón) y Yog-Sothoth, que fue la antigua denominación que recibió en los cultos primi ti vos Set-Thoth, nombre con el que se conoció posteriormente durante las dinastías Draconianas del antiguo Kem. De su utilización se deriva la promesa de lograr un "Tesoro oculto" o "poder sobre las mujeres" y todos los aplaudidos logros que son habituales en los grimorios medievales, característicos de la naturaleza humana y de sus más bajas apetencias. Seguramente, si a pesar de todo existe, el Necronomicón, como el Libro de Thoth y el Libro de Dzyán, existe como siempre en el interior de los túneles de Set, y puede ser recuperado y reconstituido sólo por quienes poseen las claves de las qábalas de Zaín y de Besqul y/o sus recensiones directas. Todas las otras versiones son sin duda montajes o versiones falseadas por la ignorancia de los redactores posteriores, que nunca estuvieron en posesión de la tradición. Austin Spare conoció los "sagrados alineamientos" de las fuerzas que conformaban la tela de Araña; Crowley vislumbró la apertura de la Puerta mientras, con Victor Neuburg, evocó a Choronzón en el desierto; y Lovecraft, tampoco ignoró los hechizos supremos, aun cuando, como Crowley, no los activó positivamente, manteniéndose de esta forma fuera de las esferas de sus pesadillas y recuerdos, en las que no osó entrar. No puedo enfatizar con mayor insistencia el hecho de que las Palabras Clave no pueden ser transmitidas por escrito, por que los nombres de los Grandes Antiguos, y entidades similares, no son adaptables a la lengua humana. En vez de palabras existen vibraciones, fórmulas mágicas en vez de nombres; de aquí que los intentos de transliteración se reduzcan al absurdo. Esto no quiere decir que los Nombres no puedan ser vibrados, ni que las energías que Ellos representan no actúen cuando son evocadas, sino que no podemos reconstituirlos por la mera lectura de fragmentos, ni transmitir dichos Nombres de tal forma; estos son la esencia del" fantástico y monstruoso conjuro" aludido por Crowley en "Liber VII" (19). El sentido de los fragmentos reconstituidos del Necronomicón contiene referencias a once piedras: " Que conforman la puerta a través de la cual, procedentes del Vacío Exterior, ellos pueden entrar en la manifestación asentándose en las piedras en su configuración oncena" (20). Las piedras están atribuidas a los cuatro puntos cardinales y a los siete planetas; atribuciones estas que revelan una" fabricación del texto comparativamente tardía". (21)
Según la fantasía de Lovecraft (22): "...una traducción inglesa (de una traducción griega hecha por Theodorus Philetas de Constantinopla en el 950 A.D. bajo el título de Necronomicón) hecha por el Dr. Dee no fue nunca impresa y sólo existen fragmentos recuperados del manuscrito original. Entre los textos latinos existentes en la actualidad hay uno conocido del siglo XV que se encuentra en el Museo Británico". La que Lovecraft mencionó del siglo XVI, puede haber sido la copia recientemente "descifrada", pero él no lo hizo. Lovecraft envió lo que él describe como una "burla-erudita", que es un bosquejo de la historia del Necronomicón, a Willis Conover que la publicó en "Lovecraft at Last"; donde aparece el pasaje citado anteriormente. Resulta evidente que Lovecraft conocía la conexión de Dee con un grimorio que contenía las extrañas Llamadas o Claves, pero nunca admitió haber visto él tal manuscrito o cualquier traducción de Dee, ni ninguna otra; por el contrario, niega este hecho e incluye en el mismo saco toda esta literatura, calificándola de superstición trasnochada. Estos aspectos son los más destacables, encontrando sus ecos en los fragmentos recientemente descifrados de los nombres de los Grandes Antiguos y de los Dioses Primigenios que resultarán familiares a los lectores de los cuentos de Lovecraft. No obstante, hay que reconocer que se trata de un caso más interesante que cualquier otro de proyección telepática desde la mente de Al-Hared, el cual, según se dice, escribió el primer Necronomicón bajo el seudónimo de Al-Azif, transmitiéndolo a la mente de Lovecraft por "vía" de los sueños o de una lectura inconsciente de los registros Akásicos, similar a la lectura de Blavatsky del "Libro de Dzyan", o a la forma en que Crowley "escuchó" el "Libro de la Ley" (23). La qabalah puede arrojar alguna luz sobre este asunto. El número de Al-Azif es 129, el número de ODNH, "Edén"; es también el número de OITM, " un sitio de criaturas voraces", proveniente de la palabra egipcia ATEM, "encerrar", "aniquilar". Y de nuevo, éste es el número de la palabra inglesa "Not" (No) (24). El Jardín de Edén es interpretado como Daath, el Trono de Choronzón, que constituía el lugar de la transformación para la vida futura. Obsérvese que el Lugar del Placer (25) y las Cavernas de Choronzón (Túneles de Set) son las polaridades duales. Daath es por tanto el lugar de la última Muerte. De aquí se deriva el "Lugar de los Nombres Muertos, que es la traducción literal de Necronomicón; muertos, porque sólo la momia puede entrar en Amenta. La momia es el caminante de los Túneles de Set y la única conocedora de los "nombres" (26) que puede abrir los pilones. Estos son los once pilones o Torres de Maat-Typhón. El título NECRONOMICON suma 555 en cábala griega, siendo así una posible clave de conexión entre los gemelos de la Doble Corriente y los dos aeones de Horus y Maat. 555 es el número de HAD deletreado en su totalidad, i.e. como Torre o Falo. Had es el verdadero misterio en el corazón del Aeón, porque Had es la manifestación de Nuit (27), como NU -56- es el ocultamiento de Had. Además 555 es la total expansión de Had, como 11 es la total contracción de Nu (28). Once es el número de la magiack y de los qliphoth, así como de los 11 templos de los Yezidi (29) y de las Once Puertas del Necronomicón. Had es, por otra parte, el corazón de AbraHADabra, palabra de la que Crowley afirmó que se trataba de la Clave de los Rituales, y es también el corazón de AndaHADna, el nombre mágico de una Sacerdotisa de Maat contemporánea. Así, la manifestación o kala de Nuit es el Ma-ión o aeón de Maat. Así como el 5 es el corazón (centro) de los números del 1 al 10 (30), así 555 es también el corazón o centro de la escala 111-999. Este es justamente el camino del medio (31). Los siguientes versículos de AL acuden a la mente: Pero ellos tienen la mitad; une por tu arte así que todo desaparece. Mi profeta es un loco con su uno, uno, uno; ¿no son ellos el Buey, y ninguno para el Libro? (32) ¿Quienes son ellos y cuál es el Libro? Hasta ahora se ha supuesto (por Crowley, Achad y otros) que "ellos" se refiere a los judíos y el "Libro" es el Libro de Thoth. Pero debemos observar que el número del versículo es 46, (N. del T. los versículos citados no son el 46, sino el 47 y 48) que es la clave de los Misterios. 46 es MU, la Palabra del Buitre, Maut, emblema de la Muerte. Así, ¿puede que "ellos" se refiera a los muertos y el "Libro" al Necronomicón, que contiene los "nombres muertos"?. Su autor fue el Árabe "Loco". El "loco", con su "uno, uno, y uno" es comparado con "el Buey, (denotando su forma neutra), y ninguno". (33) Nosotros analizaremos indudablemente la escala de números del 000 al 999, que contiene a HAD -555- "exactamente" en su corazón. 000 = 70 X 3 = 210. 210 es el número de NPhLIM, los "Constructores de la torre" (de Babel) (34). 210 es también el número de la palabra Nexagus, que aparece en los escritos de AndaHADna. Su significado es desconocido, pero tiene el mismo valor que la palabra igualmente misteriosa OMPHEDA que aparece en Liber AL en conexión con la Maldición, de la que Bahlasti (35), es la segunda mitad. Los "BAHTl" son la "gente pequeña", los Gnomos; los Nephilim son los Gigantes. 210 es también el número de BQBVQ, "un envase", del egipcio BAAKABAKA, que significa "reverso", y "gran turbación". En AL 111-54, la palabra "peh", una "boca", forma el corazón o parte central de OmPEHda, y la boca puede maldecir así como bendecir (36). El envase BQBVQ es agitado de arriba a abajo y examinados sus contenidos, así tenemos BChR -210-, "tener placer", "amar", del egipcio BEKH (37), "fecundar", "concebir". HRH, 210, significa "concebir como una mujer", del egipcio AR, "hacer", "imagen del niño querido"; HUR, "función". Por otra parte Chbr (210) significa "una fusión de palabras o nombres", "encantamiento". Estas ideas sugieren la fabricación de una maldición por el sistema de fundir en uno los "nombres muertos" en un encantamiento evocador de los NPhlim, "Gigantes" o "Grandes Antiguos", por la boca posterior (i.e. la boca oracular). Finalmente 210 es también el número de NBT-N-PT (Nebt-y-Pet), "La Reina de los Cielos", i.e. Nuit. El simbolismo del envase es el de la imagen de Nuit arqueada sobre la tierra y emanando sus Kalas o estrellas: "Invocadme bajo mis estrellas" (AL 1-57). En Liber Aleph, Crowley se refiere al oráculo de la Botella de BACBUC con estas palabras: "Ahora al Final de todo(38) me llego a Tu Ser, más allá de lo que ha de venir, y clamo en alto Mi Palabra, tal como fue dada al Hombre por tu mentor Alcofribas Nasier, el Oráculo de la Botella de BACBUC, y esta Palabra es TRINC. Pero en la antigua escritura correcta esta palabra es TRINU, ¡cuyo número es el número de Mi Nombre, tu Padre! a saber, seiscientos sesenta y seis. (40) En "Las Dos y Veinte Instrucciones Secretas del Maestro", bajo el número Siete (41), la palabra "Trinc'" está asociada con el Buitre: El significado del Buitre, desarrollado, Dos-en-Uno: éste es el Carro del Poder. TRINC: El último oráculo. Esto hace equivalente a la botella con el Grial de Babalón. TRINC = 680, el número de PRTh (Phrath) (42), uno de los cuatro Ríos de Edén, que ha sido equiparado con la Corriente de Vida. Este es también el número de LNThR, "saltar", lo que conecta su simbolismo con el de los "voltigeurs" (saltadores) del lado posterior del Árbol de la Vida. 680 es el valor de ThRP, una raíz poco usual que en siríaco significa" inquirir". Esto está conectado con la palabra egipcia TERP, que se refiere a ciertos ritos de Taht, o Ritos Tiphonianos; y con TRI que significa también "inquirir" o "preguntar". TRI-NU es por tanto la fórmula de los Misterios Tiphonianos que comprenden a NU y posiblemente a NU-ISIS; el 5 y el 6 o las 11 Puertas del Vacío. Este es el "Oráculo último", porque es la última puerta o pilón de TAHT (Daath) que conduce desde el once (NU 5+6) hacia la Nueva Isis que es la zona de poder transplutoniana que informa con sus radiaciones (43) el Nuevo Aeón. La Carroza del Poder es el Grial de Babalón, y Babalón significa literalmente la "Puerta del Sol" o de la Fuerza Fálico-Solar. Esta puede ser la explicación del énfasis que hace Carlos Castaneda cuando afirma en relación con la mujer que: "durante su periodo menstrua1 sus sueños llegan a convertirse en poder"... "una grieta se abre ante ellas durante esos días"..."Dos días antes de su periodo una mujer puede abrir la grieta, y pasar a través de ella hacia otro mundo". (44). En relación con AL I-48 "Mi profeta es un loco con su uno, uno y uno; no son ellos el Buey..." etc., seguro que no es una coincidencia que ALEPH, el "Buey" (en inglés OX), deletreado en su totalidad (ALPh) suma 111, y también el Ángel del Espacio del Dr. Dee llamado -OXO- y cada uno de sus tres Gobernadores, tiene 1000 extraños servidores.
¿Contiene pues este versículo una referencia al Libro de Enoch o al Necronomicón, o tal vez al Libro de Thoth? Permítanme ahora formular una cuestión en relación con las cábalas de las triplicidades existentes entre los números 000 y 999 mencionados en las páginas anteriores. Esto puede ayudarnos a desarrollar algunos conceptos relativos a la Doble Corriente y a la inter-relación de sus componentes Set-Horus/Nu-Maat. Después de hacerlo veremos como esto nos puede ayudar a comprender el principio sobre el que se basa la formulación. Por el uso de la fórmula de Besqul resulta posible explorar las posibilidades cabalísticas de ejercer un control mágico sobre la paranoia. Es decir, que un sistema de actividad crítica-paranoica tal como el de Salvador Dalí, puede ser adaptado a una notación numérica que produzca imágenes irracionales fácilmente convertibles en símbolos sensibles y proyectarlos como tales. Por ejemplo, el número 444 es el de TzPRDO, "la rana", que es el símbolo de los "voltigeurs". Esto sugiere el Lado Oscuro del Árbol de la Vida y los Túneles de Set y la sensación de "salto" de los senderos resultante de asumir la Forma divina de KHEPR-TA(45), contemplando la rana como un glifo totémico de aquella experiencia mágica. A partir de un "conductor" numérico resulta, por tanto, posible viajar por todos los senderos y también abarcar todos los sistemas inherentes al tótem específico, sugerido por el número seleccionado. La facultad de paranoia onírica resulta así incrementada de manera asombrosa, y la constante práctica con la "gematría" desarrolla a la perfección la fórmula de actividad críticoparanoica enunciada en principio por Dalí. Las técnicas de Control de Sueño (46) sólo son el único significado efectivo de la dirección y manipulación del caos creativo. Dalí dijo" La única diferencia entre yo y un loco, es que yo no estoy loco". Esta afirmación tiene una implicación esotérica muy profunda. Un mundo de locos es un caos de fantasmas subjetivos, cambios y movimientos. Esto mismo se aplica también al mundo de los llamados cuerdos; sin embargo, quien permanece cuerdo en el centro de ese caos vertiginoso es uno con el Principio de Hadit (47). Aunque uno no esté loco, también la fantasmagoría generada por el movimiento constante a través del Espacio y del Tiempo (creaciones ilusorias en sí mismas) desarrolla en uno la ilusión que conduce a la fragmentación con apariencias de locura, cuando alguien ha comprendido su identidad con el Vacío que existe en el corazón de la Materia, más allá del Tiempo, del Espacio y de las ilusiones de individualidad. Como se ha mencionado anteriormente, cada individuo (si aspira a la magiack) debe crear su propio universo mágico por algún método de "perichóresis onírica" con el estado de consciencia mundana o diurna. Seguidamente procederemos al examen cabalístico de las triplicidades: 000 = 70 + 70 + 70 + = 210 = NPhLIM, los Gigantes o Grandes Antiguos que, procedentes del Exterior, cohabitaron con las hijas de los hombres. (48) 111 = El número de SMA1, un título de Set y de ALP o "gruesa oscuridad" que caracteriza el Abismo. Este es también el número de IAQ, "Saltar" y muestra el método para trascender el Abismo vía la fórmula de los "voltigeurs". 222 = El número de la palabra "fiebre", que tiene particular relevancia en AL 111-34 Y la manifestación de algo "procedente de los cielos", i. e. del Exterior. Es también el número de HVVRH, "Blancura", que en el presente contexto tiene su significado como contraste con la "gruesa oscuridad" o negritud de 111. 333 = El número de Choronzón descrito por Kelly como "aquel medio demonio", y por Crowley como "el principal y más mortífero de los poderes del nfierno". Es también el número de SAGALA, el curioso metal asociado con Sirio "B" (49), que vincula este número (y el del Abismo) con los Misterios de Set. 444 = TzPRDO, la rana, tótem del saltador entre senderos de la parte posterior del Árbol de la Vida. Es también el número de DMShQ (Damascus), donde el árabe loco AI-Hazred se dice que recibió el mandato de escribir el famoso Necronomicón. 555 = El nombre o título (por Qábalah griega) del Necronomicón y de HAD (en toda su extensión). 666 = El número de la Bestia, comprendiendo sus mitades masculina y femenina, Shugal = 333 y Choronzón = 333. 666 representa la Trinidad Satánica, OMMV SThN (Typhón, Apophis, Besz) o, su avatar Super-Espacial, la Corriente Ofidiana de Aivaz (50). 777 = Dagón, cuyos cultos son celebrados en los Mitos de Cthulhu y cuya conexión con Sirio ha sido ampliamente demostrada por Robert Temple en su obra "El Misterio de Sirio". Es también el número de OVIM HQLIPVTH, "el Mundo de los Qliphot". Shaitán-Aiwass tiene también por número 777, y es el número total de senderos y zonas de poder del Árbol de la Vida. Observemos que 777 es 111 mas 666 (Ver lo apuntado respecto a 111 anteriormente). 777 es 7 x 111, i.e. Venus X la Paloma. Aiwaz, como 418 (AiFass) es la forma activa del Espíritu (51). 359, Shaitán, es la mitad de 718 (el número de la Estela de Revelación y de Aossic-Aiwass). Shaitán-Aiwass es por tanto la fórmula de Pan o Todo (i. e. AL), la Cabra Baphomética de los Templarios y el Gallo (o pene) de los Yezidi. 777 es también el número de "Empíreo" y "Aétiro", espacios ambos que se hallan fuera de los Círculos del Tiempo. 888 = Ta-Nich, y Bes-n-Maut, (52). Así resulta conectada la Corriente de Maat con la de Horus representada por la Estela 718. 999 = Es el nümero de la Trinidad Verdadera 333 + 333 + 333 (53). Este es (también significativamente) el número de la palabra "Ninfa", que en el presente contexto sugiere un tipo de entidad como las, mencionadas en "The White People" de Machen, más propiamente que su concepto más clásicamente familiar; aunque tampoco el componente erótico debe ser de ningún modo minimizado. Las ninfas de los cuentos de Machen son criaturas que tienen afinidades con entidades tales como los DOLS o DHOLES mencionados en el Necronomicón. Las consideraciones de la relación precedente, que se limita a unos pocos ejemplos, muestran los inextricables entrecruzamientos de las dos ramas de la Doble Corriente. Soror Andahadna declaró que el "Trabajo de la Humanidad"(54) es "hacer descender la Doble Corriente de la Torre". El simbolismo de la torre ha sido expuesto anteriormente, pero debemos añadir al mismo un hecho más. Hay tres torres conectadas con los mitos del Necronomicón. Ellas son: Las Torres de Fuego. La " torre sellada y guardada desde hace largo tiempo por algas y moluscos" en la "profundamente congelada ciudad de R'lyeh donde el Gran Cthulhu permanece durmiendo" y el pilar o torre de llamas con el Signo de los Dioses Mayores sobre la antigua piedra gris de Mnar, el amuleto diseñado para proteger a su portador de los Grandes Antiguos (i. e. o incursión de las Fuerzas del Otro Lado). Los elementos siguientes también han sido obtenidos de los relatos de los trabajos realizados en los planos internos por Andahadna.
La primera referencia dice así:
..." Aquellos que vinieron bajo la forma de Torres de Fuego; y que retornan donde vinieron una vez y nunca más fueron vistos. En toda la Tierra vino una paz que no fue rota, mientras Ellos recogían y buscaban ocultos significados y modos de liberar a los Grandes Antiguos, esperando mientras que el hombre siga curioseando en los prohibidos lugares secretos para abrir la Puerta (55). Puede verse que los Cuatro Elementos están aquí representados. Por la Tierra y el Fuego, la piedra gris de Mnar, sellada con el signo de los Dioses Mayores. (56) El elemento Aire está implícito en la naturaleza Espacial de los Grandes Antiguos (las fuerzas del Exterior). Ellos proceden de "fuera" del Espacio, no menos que de "dentro" del Espacio y del Tiempo, porque el Aeón de Maat es el tiempo asignado para su retorno a la tierra.
Andahadna declara:
...La Corriente de Shaitán (Aeón de Horus) es aumentada por la. Corriente de Maat. Ella-la-que-se-Mueve (i.e. Maat) se une con nuestro señor Heru. Ella es la Perla Negra en el Loto de Cristal; nunca antes se manifestó esta Corriente doble. Nunca antes retornaron los Grandes Antiguos.
Según Andahadna:
..."El Trabajo de la Gran Bestia (57) ha abierto su puerta, y El-que-Habla (58) invoca su Corriente. Toda la Humanidad debe servir como receptora de esta Fuerza, para que "aterrice", no directamente, sino a través de la influencia y transmisión de El-que-Habla en aquellos adeptos que trabajan en el Exterior".
Ella, viene a decir que "Toda la Humanidad" servirá de receptora y transmisora de la Doble Corriente y que entonces surgirán otros transmisores en el transcurso del tiempo.
Por tanto, todos los magos que utilicen la Corriente de Maat constituirán zonas de poder Mágico que irradiarán las energías dinámicas - de Shaitán-Aiwass y actuarán como reservorios para aquellos Adeptos que hayan alcanzado la maestría en el uso de la Corriente 93. Unos pocos de esos magos y adeptos tomarán consciencia (darshan) de Maat, pero ellos la conocerán como NUIT, Isis, Babalón o Kali. Nu-Isis está más allá en el sentido de que "nuestro planeta próximo-a-ser-descubierto, está más allá del presente sistema solar" (59). El eslabón entre Aossic Aiwass y Maat fue obtenido en el "exterior" por Andahadna que envió al presente escritor una copia del "Liber Pennae Praenumbra" pocos meses después de su transmisión. El libro fue así obtenido "y los ejes primarios de la Red fueron establecidos". Un rito especial fue realizado, comprendiendo la Misa de Maat en la que Andahadna cargó cierto Talismán secreto y un Pan de Luz. Encontrándose ambos celebrantes (60) a gran distancia, el ritual fue realizado astralmente. El talismán fue fijado por mí en una copia, junto con el Pan de Luz, y fue situado por Andahadna sobre el altar del templo terrestre. Como comentario a este trabajo, ella escribió: Esta Sagrada Comun-unión es el Arte Mágicko, por el cual se ha obtenido la siguiente información: La Torre de Heru se enlazará con la Torre de Maat, y la Doble Corriente "tomará" Tierra; la Red de la Mente-racial comenzará a reconocer formas, el tremendo poder de la Doble Corriente tendrá acceso al ser humano (transmitiendo El-que-Habla a través de "Toda la Humanidad"), mientras alrededor dirige "su" poder según su Voluntad.

NOTAS

1.- Una rama subsidiaria del Túnel de Qulielfi. Ver "El Lado Oscuro del Edén" Parte 11, Cap. 19.
2.- Ver la "Trilogía Tiphoniana" para una comprensión completa de este término.
3.- I.e., los Kalas.
4 .- Ver las investigaciones de R.A. Wilson, Frater Teloch, y otros, así como los capítulos previos.
5 .- Citado por A.E.Waite en "The Works de Thomas Vaugham".
6 .- Ver AL I-49, Y "Los Cultos de las Sombras".
7 .- Corgi Boocks, 1980.
8 .- Selected Letters of Lovecraft, Vol. V. pg.418.
9 .- Ibid. Vol. IV. pg. 165.
10.- Ibid. Vol. IV. pg. 155.
11.- Ibid. Vol. V. pg. 120.
12.- La historia se titula "He Cometh and He Passeth By".
13.- Sphere Boocks, 1.972.
14.- Publicado por primera vez por "Viking Press" 1.927.
15.- Corgi edición.
16.- Lovecraft colocó esta historia en el penúltimo lugar del ranking de los escritos del género de Misterio. "The Willows" de Algernon Blackwood se considera la última. "Selected Letters" Vol. V.
17.- Incidentalmente también cita Machen en "The White People" el nombre o palabra Alala, que fue considerada por Frater Achad como la Palabra del Aeón de Perfección, la Perfecc-ión.
18.- Man, Myth & Magic, nº 84.
19.- Liber Liberi vel Lapidis Lazuli.
20.- Corgi edición.
21.- El escrito original en árabe fue realizado (según la fantasía de Lovecraft) c.
730 A.C. en Damasco.
22.- Citado en "Conover" (Lovecraft at last) pg. 106.
23.- En los últimos dos casos, como es conocido, el proceso fue consciente.
24.- CL AL III-2, "hay una palabra NO conocida".
25.- Edén significa "placer".
26.- I.e. las vibraciones mágicas.
27. - Al I-1.
28.- NU, 56, 5 + 6 = 11.
29.- Ver "Aleister Crowley y el Dios Oculto".
30.- HAD = 10.
31.- En la antigüedad los "dioses" fueron representados por números enteros, mientras que las fracciones eran asignadas a los demonios. Ver Lennormant "Chaldean Magic" pg. 25-27.
32.- Al I-47,48.
33.- Ninguno = Aín = 61.
34.- Ver "El Lado oscuro del Edén" para las atribuciones de los Nephilim; ellos son los "Caídos" o "Abortos", y como tales la raíz qliphótica de la palabra de manifestación como 000 = (Aín Soph Aur).
35.- Vide supra.
36.- 210 = OMQ "Valle de Bendición", del egipcio AMAKH , "bendiciendo" y "bendecir".
37.- Cf. "bechur-mut", la primera "conjuración" de la Muerte, (Job, XVIII, 13)
38.- CL AL I-66, "la manifestación de Nuit toca a su fin".
39.- Rabelais.
40.- Liber Aleph, "De Oráculo Summo".
41. - "The Heat of the Master" pg. 22.
42.- En las instrucciones secretas, Crowley equipara el Eúfrates con la Corriente de Vida o esperma.
43.- Durante aproximadamente veinte años desde la fecha del presente escrito (i.e. el año 2000 aproximadamente) el planeta Plutón no volverá a ocupar por más tiempo la posición del límite más extremo del Universo; Neptuno ocupa ahora esa posición. Las implicaciones de este cambio son de enorme importancia, aunque ello no afecta en ningún modo los conceptos sometidos a discusión.
44.- El Segundo Anillo de Poder (Castaneda) pg. 161. Ver también pg. 50 de ese libro tan iluminador.
45.- El dios con "Cabeza de Rana" de la tierra.
46.- Descrito en la "Trilogía Tiphoniana".
47.- HAD es el corazón de los misterios y de la fórmula suprema de invocación -AbraHADabra- que es la Clave de los Rituales.
48.- Cf. Génesis, VI-4.
49.- El Misterio de Sirio.
50.- Frater Teloch de la O.T.O., en una comunicación privada de Octubre de 1.978, asume la existencia de una entidad residente invisible, la Bestia. Esta existe "entre" Shugal-Choronzón, ambos de valor 333, emergiendo así el componente de la verdadera trinidad, 999.
51.- r.e. Ra-Hoor-Khuit.
52.- Ver paráfrasis del texto de la Estela en Liber AL.
53.- Ver nota nº 50.
54.- La "Gestalt" que se producirá preparando a la Humanidad para la Consciencia Maatiana.
55.- El Necronomicón, recensión de Derleth en "El que acecha en el Umbral".
56.- Este signo consiste en un pentagrama de puntas curvadas que contiene una especie de ojo y constituye el cierre de la torre del fuego.
57.- Therión.
58.- Aossic Aiwass.
59.- Ver comentarios sobre Andrómeda en capítulos anteriores.
60.- Andahadna en Ohio, Aossic Aiwass en Londres.