quarta-feira, 5 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant El Culto de la Serpiente de Fuego Parte I


Que los sistemas orientales de Tantra estaban basados sobre los Cultos Draconianos o Tifonianos del antiguo Egipto puede ser demostrado por el depósito de muchos términos Egipcios en los textos de los Tantras, particularmente en los de la India. Por ejemplo, shakti, que significa ‘poder’ -el concepto central de los Tantras- era conocido en las primeras eras en Egipto como Sekht o Sekhmet, la consorte de los dioses. Ella representaba la fiereza del calor del sol en el Sur que tenia su análogo biológico en el calor sexual de la leona, un símbolo de origen Africano. Pasht, en Sánscrito, significa ‘animal’ y en los Tantras Pashu tiene una connotación específica que hace referencia a los modos de congreso bestiales, i.e. congreso sexual no santificado por la tradición ortodoxa. Pashu asimismo existía en Egipto como Pasht o Bast (1), la diosa felina que ‘paria’* y cuya progenie dio su nombre en eras posteriores a los bastardos que originalmente significaba niños nacidos solo de la madre en aquellos tiempos en que el papel del hombre en el proceso de la procreación era desconocido, o cuando la paternidad individualizada no era reconocida.

* (catted: ha sido traducido como parir, por el contexto.)

En los Tantras las pasiones animales eran representadas por el pashu, i.e. aquel que estaba descalificado para el cumplimiento de los ritos Tántricos que comprendían el uso de las energías sexuales.
El Khart en Egipto era el dios Horus en forma de niño (Hoor-paar-Kraat); el reaparece en el Panteón Hindú siglos después como Kartikeya, el hijo del dios solar. El dios On en Egipto era el Sol, y el nombre fue perpetuado en la religión Védica como Ong u Om, la vibración primordial del espíritu creativo. Otro ejemplo notable es el nombre de la diosa Sesheta que representaba el periodo femenino; en el Hinduismo, Sesha es la serpiente con mil cabezas; es también un nombre en los Tantras para la vibración lunar o ‘serpiente de la oscuridad’ que se manifiesta periódicamente en las mujeres. Tales ejemplos del origen Egipcio de los conceptos Tántricos podrían ser multiplicados casi
indefinidamente.
Los cultos Ofidianos de África fueron purgados de sus acreciones tribales y eventuales durante su fusión con la tradición Draconiana de Egipto. Pero es en la División Kaula del Vama Marg (2), o Sendero de la Mano Izquierda que la mas perfecta forma de esta tradición se perpetuo en la India y en el Lejano Oriente. De esta división la recensión Chandrakala (3) o del ‘Rayo Lunar’ retuvo algunas de las características originales de los cultos Ofidianos. La aplicación al cuerpo humano de los procesos Ofidianos eran revelados en tres grados principales, en los que los secretos de la magia(k) sexual eran demostrados con el uso de suvasinis o ‘mujeres de dulce fragancia’ que representaban a la diosa primordial y que formaban el Circulo Kaula (4).
La habilidad de funcionar en los planos internos o astrales, y de viajar libremente por los reinos de la luz o espacio interior, derivaban de una purificación especial y de un almacenaje de la fuerza vital. Esta fuerza en su forma más densa es idéntica a la energía sexual. Para transformar la energía sexual en energía mágica (ojas), la durmiente Serpiente de Fuego localizada en la base de la espina dorsal es despertada. Ella entonces purga la vitalidad de toda la escoria por la virtud purificadora de su calor intenso. Así la función del semen -en los Tantras- es el de desarrollar el cuerpo de luz (5), el cuerpo interior del hombre. Como el fluido vital se acumula en los testículos, este es consumido por el calor de la Serpiente de Fuego, y los vapores o ‘perfumes’ de este semen fundido van a fortalecer el cuerpo interior.
La adoración de shakti significa en realidad el ejercicio de la Serpiente de Fuego que no solo robustece el cuerpo de luz sino que también quema gradualmente todas las impurezas en el cuerpo físico y lo rejuvenece; los procesos vitales, sin control, depositan cantidades de ceniza o materia de
desecho en el sistema. Esto es gobernado por la Serpiente de Fuego desde su sede en la glándula coxigea (próstata): la región excretoria aludida en algunos Tantras como los pies de shakti (6). Los efluvios de esta región cuando son invertidos, tienen el poder de no solo reforzar el cuerpo de luz sino que también crean nuevos mundos, nuevas dimensiones en las que el Adepto puede funcionar tan fácilmente como en el plano mundano. En el no-iniciado la materia residual, no siendo purgada y reciclada por el calor de la Serpiente de Fuego, permanece como producto final del catabolismo y forma semen, orina, heces y -en las mujeres- fluido menstrual.
El Fuego escapa al exterior en la persona ordinaria hacia estas sustancias que aunque solo sea por el hecho de que están impregnadas incluso solo con una chispa de este Fuego son útiles ayudantes en el trabajo mágico. Su abuso, como en la brujería de las ultimas eras, -cuando fueron malentendidas e inapropiadamente aplicadas- explican las monstruosas anormalidades de los Cultos pseudo-Brujeriles y sus sabbaths demoníacos.
Cuando las esencias sutiles, las ‘flores’ de estas sustancias son retiradas y guardadas dentro del organismo humano, dirigen su Fuego dentro y crean los cuerpos mágicos que se usan en los rituales del Circulo Kaula. Los Iniciados tienen métodos para evitar el deposito de semen en los testículos, y la orina tiene propiedades curativas además de ser un estimulante; los Tantras dan instrucciones para su uso en el rejuvenecimiento del cuerpo físico. Sin embargo es mucho mas importante su valor como agente bisexualizador el cual si es ingerido en ciertos momentos del mes, crea una condición en la que el iniciado llega a convertirse en androgino y en el que no teme. Las heces incineradas (i.e. quemadas hasta cenizas) también se usan en los rituales tántricos, y los Siddhas (7) se refieren frecuentemente al dios Shiva tiznado con cenizas. Detrás de este símbolo, repulsivo como pueda aparecer a los no orientales o más correctamente a los no iniciados, yace el gran misterio del rejuvenecimiento físico y astral, y la creación de nuevos mundos.
Cuando la mujer escogida para el chakra puja (8) es adorada como la Diosa, el polvo -o cenizas- son derramadas a sus pies y recogidas en un cáliz de vino especialmente consagrado que es entonces apurado por los Adeptos del Circulo Kaula. Aleister Crowley, en el Liber VII, volvía a mencionar el origen Egipcio de este Rito de los Panchatattvas (9) o de los Cinco Principios:

Yo conozco aquel horrible sonido del goce primordial; ¡sigamos sobre las alas del viento incluso hasta la sagrada casa de Hathor; ofrezcamos las cinco joyas de la vaca sobre su altar ! (III,37).
Las cinco joyas de la ‘vaca’ (10) son los cinco makaras (11). El Siddha Tamil, Nampi Arurar, hace mención frecuentemente a la Diosa Suprema ‘cuyos pies son suaves y delicados como los tiernos retoños de las hojas; hermosa, como el algodón blando… Sus suaves pies son pintados de rojo con algodón teñido’ (12).
La palabra vaca (go en Sánscrito) es un eufemismo de la hembra humana y el rito secreto de iniciación en donde su maya (13) es consumida, es conocido como el Gomaya Diksha (14). La cerda es también usada como un símbolo afín, ya que el cerdo es el único animal conocido que come excrementos humanos; fue adoptado por los antiguos como una representación totémica de esta iniciación. El excremento, en este contexto, considerado como femenino, no se refiere al excremento intestinal sino a las emanaciones conectadas con el fenómeno de la menstruación. Este es otro caso de herencia directa proveniente de la tradición Draconiana puesto que la imagen del cerdo era el vehiculo de Khonsu cuya imagen aparecía -junto con la del cerdo- en el orbe de la luna llena, mostrando así la antiquísima conexión entre Khonsu (15) y la corriente lunar manifestándose el 15avo día, el DIA de la luna llena.
La zona de poder del conus medullaris (16) puede ser abierta por el uso de estos gomaya kalas. El Varaha (la encarnación como cerdo o jabalí de Vishnu), también oculta este simbolismo del Gomaya Diksha, y la Abadesa Sagrada de las Lamaserías del Tibet era -hasta hace poco- conocida por el nombre de Dorje Phagmo que significa ‘cerda eterna o adamantina’.
El ejercicio de la Serpiente de Fuego en su manifestación física en una fase temprana del Rito se dice que se asemeja a la contracción del esfínter anal en los caballos y vacas después de la expulsión del estiércol.
El ritmo del movimiento del esfínter practicado con intención mágica tiene un efecto similar al de la inducción eléctrica; genera una corriente de energía dentro del filum terminale (17). Así se impide que las sustancias internas abandonen el cuerpo y sus precipitados son elevados al sushuma nadi (18) y mezclados con el calor de la Serpiente de Fuego elevada. De aquí viene la exhortación Tántrica de ‘agarra a la Mujer Serpiente por la cola -despertad a la Durmiente!, una referencia directa a la Serpiente de Fuego y a la mujer que es Su encarnación física para los propósitos de los ritos Kaulas.
El glifo astral de la sacerdotisa mágicamente consagrada es Escorpio. Cuando el ejercicio conocido como akunchanam (19) se ejecuta, las contracciones constantes del músculo del esfínter actúan como un ataque contra la Serpiente de Fuego que entonces se eleva hacia arriba y golpea con su ‘cola’ el conus medullaris. Akunchanam consigue para los Tántricos lo que el pranayama (20) para el Hatha Yogi. Como con el pranayama, el akunchanam no se ejercita mientras se come o bebe, o durante las ‘formas elevadas de cunnilingus’ (21), i.e. la absorción de las kalas cargadas mágicamente de la Dhuti (22).
En las formas mas secretas de este ritual, hasta dieciséis mujeres son utilizadas como ‘mensajeras’ o portadoras de los fluidos sagrados; dieciséis mujeres que son la culminación de la corriente lunar que alcanza su punto máximo el 15avo día. La Dhuti Principal representa a la Diosa Misma; la mensajera se convierte en oráculo en el clímax del rito. Algunas veces ella es capaz de conferir poderes mágicos (siddhis) a sus devotos, y otras veces les confiere trances profundos y estados de conciencia transformados como aquellos en los que el Adepto asume formas atavisticas y practica una formula
de licantropía (23).
En los himnos de los Siddhas Tamil a la Diosa, la Serpiente es descrita como siendo inseparable de su agujero lo que significa que en esta particular forma del rito, la Serpiente de Fuego no abandona su base natural, el Muladharachakra, o cavidad en donde se expresa el oráculo Ofidiano. En esta zona, los miembros del Circulo Kaula, logran el total cumplimiento de sus deseos en cualquier plano o dimensión en los que ellos decidan proyectar su voluntad. Esto recuerda al Sabbath de las Brujas que es una parodia del rito, aunque algunas autoridades mantienen que el genuino Culto Brujeril todavía
sobrevive en Occidente, con prácticas apenas distinguibles de las asambleas brujeriles medievales.
Los textos religiosos Hindus tales como el Chandogya y los Brihadaranyaka Upanishads señalan el uso de la mujer como un agente de la fertilidad, pero ellos no indican la naturaleza oculta del rito en donde -aunque usada sexualmente- forma el paso para fines completamente trans-sexuales. Los Agamas (24), los Tantras y Shastras del Sur de la India contienen referencias más especificas, y en el Shivayogapradipika (Cap.3, v.4), aparecen las siguientes e inequívocas declaraciones:

Adora, mi amado, el auspicioso emblema de Shiva (lingam) siempre dentro de tu propio corazón, con varios tipos de flores hechas de conceptos limitados e ilimitados; flores que son lotos multiformes y bellamente coloreados, consistentes en centros nerviosos tales como el Muladhara o el plexo básico, también aquellos de jazmines que resplandecen brillantemente en medio de ellos.
En el Tevaram se dice que las flores son cinco, como las cinco joyas de la vaca y los panchatattvas o cinco principios (makaras); ellos son ‘las cinco flechas floreadas del carcaj de Kama, el Dios del Deseo (25). Cuando Kama apunto sus flechas, Shiva (lingam) abrió su ojo (26) y ¡Kama fue quemado hasta convertirse en cenizas!, una referencia a la aniquilación del deseo y de la naturaleza trans-sexual del rito. El Sanatkumara Agama declara:

No deberías adorar meramente su apariencia (27); como son adoradas por el profano. El que la adora en los siete chakras es un seguidor de los Vedas, el después de la muerte se convertirá en un mukta (28).

Aquí de nuevo hay una clara referencia al hecho de que estas prácticas y sus resultados no están restringidos al plano material. El uso del vino es similarmente desaprobado si no es utilizado en un contexto ritual. De los celebrantes Kaula se dice:

Se requiere del vino en cantidades moderadas para controlar las imágenes de sus mentes; y las mujeres sacan lo mejor de su naturaleza a la hora del sadhana (29).
Los comentadores del Gita quienes lo alinean con los Vedas, tampoco fueron ignorantes del Tripura Upanishad o reacios a tomar nota de las sugerencias dadas libremente en aquel celebrado shastra.
Innumerables textos sagrados y esculturas de los templos ocultan la genuina Corriente Ofidiana bajo el revestimiento de símbolos de juego erótico. Los orientales educados al modo occidental leen en ellos una caprichosa tendencia de sus antepasados que gustaban de los procesos de creación cósmica en vez de los del congreso sexual humano.
Esto es, por supuesto, una deducción errónea, el arco de flechas y el encantador apanga o las miradas oblicuas otorgadas por las doncellas bailarinas hacia los objetos de sus juguetonas atenciones, son temas recurrentes interpretados de una forma romántica; realmente ellos se refieren a los procesos fundamentales psico-sexuales del cuerpo humano en su relación con la Serpiente de Fuego. Las ‘flores’ en forma de flecha de los sentidos serian introvertidas y este proceso fue simbolizado por los ojos mirando hacia arriba o mirada oblicua de las apsaras (30) que representaban a Kundalini. Sus encantos y bellezas indicaban ‘la gracia de la serenidad que es asequible mediante la reversión de los sentidos (31)’. En esta visión apanga el Pranava o vibración Creativa de OM es la ‘flor’ a ser usada. La naturaleza de esta ‘flor’ y su vibración creativa ha sido explicada (32); Las ‘flores’ son las vibraciones vaginales de la suvasini emitidas durante el ascenso de la Serpiente de Fuego en el cuerpo de la sacerdotisa. ‘Las cinco flechas de los sentidos en su nueva, (i.e. retrovertida) función, estimulan un flujo de néctar por todo el sistema (33), implicando las flores la fragancia que emana de la glándula prostática, las secreciones urinarias y genitales excepto el semen, la fragancia que es el instrumento en el despertar de la Serpiente de Fuego. El proceso es repetido en Liber VII (III, 24): ‘¡Ven! excita los vasos de la tierra: ellos destilaran un extraño vino’, esta región del vasa (próstata) esta atribuida al elemento tierra.
Los Raja Yoguis interpretan el proceso de reversión en y a través del elemento del aire y usan -en vez del akunchanam de la Serpiente de Fuego- el pranayama del aliento. Los Kaulas o Tántricos Shaktas, mantienen sin embargo que por este método solo se obtiene un pálido reflejo y que mientras que el Shakta realiza la Serpiente de Fuego real en la región de la tierra (34), el Yogi meramente lo realiza en la mente, en las formas vagas y etericas del aire; el por tanto experimenta una ilusión o una imitación del logro completamente divorciado del plano físico. Para el Tántrico, por el contrario, akunchanam es el significado real de pranayama o control de la corriente vital.
La retrocesión de la fuerza aplicada no solo al aliento sino también al fuego mismo y es por lo que -en la imaginación poética y en las esculturas de los templos- la sacerdotisa luce su virginidad con los ojos vueltos hacia arriba en oblicuo (i.e. retrovertido) apanga. Apanga solo ocurre cuando la Diosa esta bañada con el flujo del amrita, el néctar emitido de las flores o sentidos invertidos, la fragancia y resplandor del Elixir de la Vida mismo.
Así como en el congreso sexual, los ojos de la mujer se vuelven hacia arriba en el momento del orgasmo, así en el tántrico coitus apanga sucede en la suvasini, y la adoradora es inflamada de bienaventuranza. Las mujeres entrenadas para el trabajo en el Circulo Kaula son de una clase especial. Sus características se dan en el Hevajra Tantra (35). Ellas deberían ser jóvenes, sin hijos, bien desarrolladas y saludables. Ellas deberían ser naturalmente capaces de la retroversión sensual y de controlarse a si mismas en todas las fases del rito y de castigar las ofensas cometidas por los miembros masculinos del Circulo (36). Pero hay una característica física de primordial importancia para una sacerdotisa de los mas elevados misterios; ella debería ser retromingente (37) *. Tal peculiaridad anatómica no es común ni siquiera en las mujeres Africanas y Orientales; en las mujeres Europeas es extremadamente raro. Se requiere esta predisposición física para los equivalentes Kaulas de los ritos de resurgimiento atavistico tales como la licantropía y los practicados en el Culto de la hiena espectral (38). Según los Adeptos Kaula, la Serpiente de Fuego tiene una personalidad o complejo egoico, bastante diferenciada de sus componentes espirituales. Esto muestra que la mujer escogida para representar a la Serpiente de Fuego es identificada con esto, de tal manera y en tal grado que ella es por si misma una poderosa personalidad, con gran fuerza de voluntad e individualidad. Ella no es adorada como un mero instrumento pasivo o encarnación de la Serpiente de Fuego, ella es la Serpiente de Fuego y ella dirige la adoración y corrige los errores producidos en el transcurso del ritual. Ella ejerce su influencia más directa al inicio del trance, inmediatamente antes de su fase oracular. Austin Osman Spare que asistió a muchos Sabbaths astrales, señalo el papel peculiarmente pasivo de los miembros masculinos de la asamblea ‘mientras las brujas toman la parte activa desde el principio hasta el final’ (39),lo cual es una de las razones que el aduce de la dominación del principio femenino en los cultos mas antiguos, simbolizado por la bruja montándose
sobre el mango de la escoba. Varias teorías han sido fomentadas para describir la división de los Tantras en Dakshina y Vama Marg, Sendero de la Mano Derecha e Izquierda respectivamente. Los iniciados Kaulas mantienen que la división ‘se origino con la necesidad de impedir la entrada a los ineptos, dividiéndose entre ellos desde la fuente de la verdad. La enseñanza original trataba completamente con el uso real de la mujer por el hombre. Por vama, el así denominado sendero de la mano izquierda o ‘magia negra’ es significativo de; el uso de cosas consideradas generalmente como sucias, es decir las excreciones del cuerpo humano; el uso de cosas que provocan disgusto. Pero esto no es admitir que estas cosas sean inservibles… Los Tamil consagran volúmenes a este tema’. (40)
Mediante el uso de la práctica yogui conocida como viparita karani (41), los sentidos son retrovertidos durante el acto sexual mismo. Los ritmos corporales son invertidos. El Vama Marg esta concernido particularmente con el Elixir de la Vida o los perfumes de regeneración y muchos de sus Adeptos han obtenido un sorprendente grado de longevidad física. Ellos reclaman que su ciencia del
viparita karani invierte no solo la corriente vital, sino que la muerte misma deja de ser la experiencia final. John Blofed se refiere a los adeptos del Tantra Taoista en china como aquellos que son conocidos por haber conseguido una relativa inmortalidad (42).
Pero tal logro no es la meta última del Yoga Tántrico; por el contrario, los Adeptos de este Yoga son tan capaces de controlar su conciencia que no tienen necesidad de preservar el cuerpo físico intacto para no perder el hilo de su memoria; ellos pueden ‘morir’ en un cuerpo, renacer, y retener todavía las
trazas de su identidad. Esto otra vez, tampoco es el objetivo final del Vama Marg o de cualquiera de los Grandes Senderos; la meta final es la total absorción en la Diosa y esto en algunas ocasiones es consumado por medio de la unión sexual tántrica con la sacerdotisa que la Encarna. Este es el fin de los Adeptos del genuino Círculo Kaula.
El Sendero Kaula ha provocado graves censuras, particularmente en el pasado, por parte de aquellos que agregaron falsos valores al cuerpo y a sus productos. Esto causo la separación del Vama Marg y lo hizo todavía más sospechoso a los ojos de los no informados. Hoy hay signos, por fin, de que la
praxis Kaula puede ser vista por lo que es realmente -un experimento científico con la química psico-sexual del cuerpo humano (43). El Kalagni Rudra Upanishad da directrices para la preparación y absorción de las esencias corporales o kalas. Los Iniciados del Vama Marg usan las kalas reales que fluyen de la mujer usada para propósitos rituales. En el Dakshina Marg (44), por el contrario, determinadas alternativas fueron empleadas según las costumbres actuales Cristianas que sustituyeron el vino y el pan de los productos corporales a los que simbolizaban y que fueron consumidos en el agapoi de los primeros anacoretas Cristianos. (Este es realmente el Samaya Marg, defendido por el reformador de mediados del siglo quince Lakshmidhara, que empleo sustancias substitutivas). He sugerido, en Aleister Crowley & el Dios Oculto (p.232) que la diferencia esencial entre el Vama Marg y el Dakshina Marg es que los antiguos devotos adoran a la Serpiente de Fuego en el Muladhara mientras que los Dakshinacharins elevan la Serpiente estadio a estadio, desellando los siddhis de las zonas de poder a medida que asciende por la columna dorsal (Sushumna Nadi). No es del todo fácil por su antigüedad determinar con precisión cuanto tiempo diferían estos senderos entre ellos en antigüedad, pero parece no haber duda de que los Shaktas de las escuelas Tártricas ‘reformadas’ -los pseudo-kaulas- sustituyeron el vino para soma (jugo lunar), la carne para mamsa (pulpa), pescado para mina (clítoris), los gestos rituales para mudra (los pases mágicos que abren las zonas de poder de la suvasini) y el congreso simbólico para maithuna (magia trans-sexual). Estas son las celebres Cinco eMes o Panchamakaras también conocidos como el Panchatattva o Cinco Principios. Pancha, Cinco; Makara, la letra ‘m’. La palabra Makara también denota un pez; es el análogo mitológico de la cabra marina zodiacal, Capricornio, y como tal especifica la naturaleza de las cinco ‘emes’. Son las ‘cinco joyas de la vaca’ (apuntadas anteriormente), los cinco principios básicos o tattvas representados por los elementos tierra, aire, fuego, agua y espíritu. Estos tienen una significación especial cuando están relacionados al numero cinco, el numero del pentagrama y de la hembra humana como el vehiculo de manifestación, simbolizado por el quinto DIA del periodo lunar (45). Según la qabalah Caldea, la letra ‘m’, 40, es el numero ‘muerto’ de la ley fija. Es la letra del agua (i.e. sangre), la fijación, en cuerpo, del espíritu. Cuarenta es 4 x 10, el Tetragramma y representa al hombre o ‘el rostro menor, inmutable en la opresión de Malkuth’, i.e. la cristalización de la idea en la forma, la fijación del mundo de los sueños en términos de ‘sólida’ conciencia despierta del mundo objetivo. Cuarenta es también el número de GVAL, un titulo de Yesod, la zona de poder cósmico de la corriente lunar y del ‘agua’ o kala que ella transmite. Soma o madya es un auto-intoxicante; es la esencia de la orina destilada después de repetidos reciclajes por medio del cuerpo yogicamente purificado. Este proceso lo hace mágicamente efectivo. Es el vino del que el mero alcohol es solo el símbolo ritual. La constante absorción bisexualiza el cuerpo y crea en el Adepto las condiciones necesarias para la verdadera asunción de la forma divina, uno de los propósitos maestros del sadhana tántrico. También crea el hombre sin temor y por esta razón los Adeptos de este Sendero son conocidos como los Bhairavas, los ‘osados’. El Bhairavi Diksha comprende los cinco makaras, madya (vino) siendo el elemento agua; la tierra es mamsa (cuerpo) o excremento calcinado (gomaya).
Los Bhairavis se untan con ceniza blanca lo cual tiene muchas connotaciones tanto para los Shaivitas como para los Shaktas. En el caso de los ascéticos seguidores de Shiva, simboliza la renuncia de las riquezas terrenales y posesiones y la dedicación del aspirante para vivir con intensa devoción a Shiva, el Auspicioso. Pero Shiva tiene también un nombre -Shambu- que es una cifra de aquella iniciación secreta que comprende al madya y al mamsa, el vino y la carne. Al elemento agua se le atribuye mina cuyo símbolo o glifo es el pez. Esto simboliza las kalas de la suvasini en una particular fase del rito. Los mudras son los signos manuales o pases hechos sobre el cuerpo de la suvasini para traer a la manifestación las kalas en algún loto particular. Se dice que estos mudras son secretos celosamente guardados, conocidos solo por los iniciados del Culto.
‘No pueden ser comunicados excepto por palabra de boca del Gurú y cara a cara con el Gurú’, dice un texto secreto. El quinto makara -maithuna- es el congreso trans-sexual que causa el decrecimiento que libera las mahakalas, las secreciones supremas que contienen la presencia mágica de la Diosa. Los cinco makaras son producidos en tres fases del rito formando así los 15 pasos o grados que obtienen su consumación en la 16ava kala, la ultima kala de inmortalidad y el elixir de la vida mismo -una pócima de tal potencia mágica que aquel que lo absorbe adquiere todos los sidhis. El gran Yantra de Kali (46) es la formula lineal de la progresión de las kalas y su culminación en la 16ava. El Yantra describe el despliegue de la Diosa 15, representada por los cinco triángulos simbólicos de los cinco makaras. La 16ava kala esta representada por la semilla o bindu (47) en el corazón del triangulo central (yoni). Es en este lugar que el bija mantra (48) de la Diosa está normalmente emplazado. Esta silaba varia de culto en culto de acuerdo al aspecto de la Diosa que se esta adorando: Kali para liberar de todas las formas de ataduras y para la liberación final de los ciclos de nacimientos y muertes; Saraswati para la habilidad poética y el poder de encantar mediante el discurso melodioso; Lakshmi para la riqueza, etc.
La silaba determina la naturaleza y orden de la cadena de letras que forma el cinto de la Diosa; cada culto tiene sus atribuciones secretas y conjunto de correspondencias reminiscentes de la Qabalah Caldea con sus atribuciones numéricas, elementales, taroticas, etc. de los Senderos y Sephiroth del Árbol de la Vida. En los sistemas Tántricos el Sephiroth es equivalente a los chakras vistos por la visión clarividente, o durante el trance, como espirales de luces multicolores girando a diversas velocidades a lo largo de la columna vertebral, luces mas pequeñas resplandeciendo y latiendo como estrellas por toda la red ganglionar de nervios que constituyen la anatomía sutil del hombre. Estas veloces ruedas giratorias de luz emiten un zumbido vibrante que es traducido en palabras con
varias letras del alfabeto atribuidas a cada chakra según el tono sonoro. De esta forma la Diosa no solo se manifiesta en forma de sonido o vibración, i.e. como mantra sino que también en forma de vectores de energía -los yantras indicando Su presencia en las diversas zonas de poder en el cuerpo sutil. Se observa que la sacerdotisa y el sacerdote mezclan estas vibraciones en un simple poder sonoro, puede apreciarse como de sutil y compleja es la ciencia del shabda (sonido) (49) cuando se estudia en relación a agrupaciones de trabajadores funcionando completamente en un Circulo Kaula de 8, 16, 28 y algunas veces hasta de 43 participantes. Sir John Woodroffe ha tratado los principios básicos del shabda en su traducción del Varnamala o Guirnalda de Letras:
‘El Sonido crea electricidad y magnetismo y campos electro-magnéticos’ (50). Así, el yantra de la Diosa esta formado por una red de vectores conectando Sus zonas de poder. Su mantra es la vibración final y fusionada generada por la acción de las kalas corriendo por esta ramificación de nadis (nervios). Su tantra es bajar (51) estas potencias hasta el nivel mundano de la conciencia para su empleo en el Circulo Kaula. Este ultimo es, de hecho, el loto exterior, el recinto cósmico -de forma simbólica- que circunscribe a la Diosa y a todas Sus shaktis (energías) como esta representado en el Yantra de Dakshinakalika con sus cinco triángulos, sus quince pasos y el bindu oculto en el yoni central, todo rodeado por un loto de ocho pétalos que no solo representan las ocho direcciones espaciales sino también la cruz primaria de cuatro puntos y su reflejo en el cuerpo de la sacerdotisa (52).
Los chakras están completamente energetizados solo cuando la Serpiente de Fuego alcanza sus varios loci * durante Su ascenso. (* loci = lugares). Las descripciones de los chakras, como se muestran en los textos sobre yoga, inducen al error ya que las zonas de poder entran en existencia solo cuando la Serpiente de Fuego esta activa. Las letras, colores, sonidos y formas atribuidos a ellos, varían según la disposición del practicante y de su grado de competencia espiritual. Es improbable que alguno de los dos ‘mapas’ de las regiones sutiles cuadrasen aunque puede haber una similitud general en algunos casos. Se hace un importante énfasis, en la doctrina Kaula, sobre aquella maquinaria compleja que es el cerebro humano. Como el mayor cuerpo que la rodea, de forma parecida a como el macrocosmos rodea al microcosmos, así al cerebro le son distribuidas varias áreas que son afectadas por la acción de la Serpiente de Fuego y que en su curso influencian las kalas liberadas dentro del flujo sanguíneo de la suvasini.
Las cuatro caras de la imagen de Brahma son tomadas por los Kaulas como símbolo del corpora quadrigemina, los cuatro ventrículos del cerebro. Esta región es poderosamente afectada por Kundalini en su movimiento ascendente. La pituitaria (tercer ventrículo) y el cuerpo pineal (quinto ventrículo) son similarmente sensitivos. Han sido descritos como los Chakras Maestros del cerebro y tienen sus correspondientes centros en el Muladhara, Manipura, Svadisthana, etc; las zonas de poder correspondientes a la Tierra, Agua y Fuego.
Cuando la Serpiente de Fuego emite su luminoso veneno, este mana a borbotones y permea el cuerpo entero. Esta inundación contiene ojas, la corriente mágica que electrifica el fluido cerebro-espinal en la región de sushuma (canal espinal). Según el Comentario Tantra Kaula ‘esta inundación del Kundalini es primariamente una inundación de semen o de fluido femenino, según el caso.’ Este es el néctar o jugo lunar, la ambrosía de los dioses que es consumida por la Serpiente de Fuego durante el ritual. Cuando no es expulsada del cuerpo -como en el apaciguamiento sexual- las ojas transmutan y gradualmente rejuvenecen el organismo; esta emana ‘desde los pies de Kundalini en la glándula coxigea o glándula Luskas como alguna vez se la llama’ (53). No desde el cerebro, como los Samayins (54) reclaman, aunque es influenciado y controlado por los Chakras Maestros que usan el cerebro como sus medios físicos de transmisión. La Kala Suprema (Mahakala) a los ‘pies’ de la Diosa es el así llamado Elixir de la Vida que es emitido con la orina, el fluido menstrual, y con la secreta 16ava kala que es identificada con la vibración raíz de la mujer escogida para representar el papel de la Diosa en el rito Kaula.
El Shri Yantra, el chakra mas sagrado de la Diosa, es un complejo de líneas y ángulos, un mapa de las zonas de poder en relación al cuerpo de la Diosa. Allí donde dos líneas se encuentran, un sandhi esta situado; donde tres líneas interseccionan, en aquel lugar existe un marma. Los Sandhis son puntos del cuerpo humano que controlan el mecanismo del dilatamiento; los marmas aquellos del decrecimiento (55). Hay 24 sandhis y 28 marmas y a cada uno se le asigna una de las 52 letras del alfabeto Sánscrito. Tan sensibles son los marmas que la mas ligera presión en ellos provoca cambios en la química corporal y puede en ciertos casos causar la muerte o por el contrario un aumento de la Corriente de Vida que recarga al cuerpo con energía vital.
Algunos de estos puntos son conocidos y usados en el arte del Ju-Jitsu que es al Shri Vidya (56) lo que la adivinación es a las ciencias ocultas. Las zonas erógenas (sandhis) tanto como las de decrecimiento (marmas) son cuidadosamente evitadas durante la invocación de la Serpiente de Fuego. Su localización exacta varía con cada mujer. Por esta razón, los Tantras no las clasifican; cometer un error en su localización puede ser extremadamente peligroso. Como cada mujer planea su propio ciclo periódico y es familiar con su pulso, así los practicantes del Culto Kaula hacen un estudio de las mujeres usadas para propósitos rituales y averiguan sus ‘tiempos’ y disposiciones (57).
Para descubrir la precisa localización de los sandhis y marmas, los Kaulas emplean una forma de ‘terapia zonal’ que los capacita para hacer una grafica de la elevación y caída de cada pulso lunar femenino. Los siddhas Tamiles reclaman que ‘es en los órganos sexuales de la mujer joven y saludable que la Señora de nuestro mundo ha entrado para conquistar el mundo entero para nosotros que la servimos’ (58).
El Saundarya Lahari (Ola de Belleza) (59) describe el estado de frenesí extático que se apodera de las mujeres durante el ritual. Ellas parecen como bacantes poseídas, adoptando actitudes lascivas, desnudándose ellas mismas provocativamente y exhibiendo todas las características del celo, pero los hombres permanecen ‘viejos’, insensibles, fríamente indiferentes a todas las lisonjas. Esto es simbólico de la fase de sufrimiento del neófito cuando la Serpiente de Fuego empieza su elevación y corre por el canal espinal. El neófito es el ‘viejo’ inerte jiva (alma individual), pero dentro de el, danza la fuerza vital cósmica inflamada con inmensa pasión creativa. El fuego de Su pasión (de ella) asume formas seductoras, houris del paraíso, apsaras de increíble exquisitez que tientan al neófito para que libere el fluido sexual. Es la fase del rito en la que no debe abandonar el akunchanam y desatar el fuego que entonces saldría al exterior en vez de permanecer dentro para consumir las impurezas que se esconden en su sistema. Es en esta fase también en el que es probada su habilidad para ‘desensualizar los sentidos’, solo por estos medios puede obtener el amrita o néctar de la Diosa.
En este estado el apanga es desarrollado. La dirección usual que toma la Serpiente de Fuego es descendente y hacia el exterior, por consiguiente el apanga -o dirección de la visión- debe ser invertida y dirigida hacia arriba y hacia el interior. Esta acción es reflejada en el cuerpo de la sacerdotisa. Cuando el apanga dentro del neófito empieza a invertir el flujo de Fuego, los ojos de la suvasini se van desviando hacia arriba así como su éxtasis se aproxima al clímax. Desde este momento sus vibraciones vaginales llegan a ser de valor mágico positivo, y la consciencia normal en su totalidad cesa en ella. Ella llega a ser oracular y las palabras que fluyen de su boca tanto como
los fluidos que corren de su vulva están cargados con potencia suprema. Entonces ‘la suvasini se desnuda a si misma, con bastante naturalidad, como si su amante estuviera allí; pero ningún ulterior avance es permitido, ya que el adorador es demasiado ‘anciano’ y sabio para responder. Cuando estos signos de dilatación empiezan a aparecer, será el momento de esperar y vigilar el decrecimiento y las secreciones que la siguen. Tanto si son Bindu o Nada, o incluso cualquiera de los fluidos menores, son de valor por haber sido creados de la Kundalini inflamada de la suvasini.’ (60) Philip Rawson (61) sugiere la probabilidad de ‘que en los tiempos antiguos la peculiar fuerza del Tantra fuera transmitida linealmente por poderosas autoridades femeninas; mediante el intercambio ritual con ellas la iniciación era difundida’. Pero en el Circulo Kaula, los Adeptos no tienen pleno contacto físico con la suvasini; incluso los mudras (pases mágicos) son aplicados astralmente, y las energías que son retiradas son de una naturaleza ‘etérica’ aunque material.
Según la tradición secreta de los Kaulas, el Kala Chakra o la Rueda del Tiempo es idéntica al Shri Chakra o Yantra de la Diosa Suprema. En otras palabras, el cuerpo de la mujer -el almacén de las kalas electromagnéticas- es esquematizado en forma de un mapa del tiempo. (62) Así como existen 365 días en un año, también hay 365 kalas o rayos de brillantez emanando desde el Sendero de la Diosa (63). De acuerdo a la sabiduría tántrica, estos rayos emanan de los pies de la Diosa después de que ella ha alcanzado Su morada en la cabeza, la región del ajnachakra y del supremo chakra mas allá de este (64):

Hay 64 rayos desde la región pituitaria (mente) ajnachakra
Hay 72 rayos desde la cuarta región ventricular (akasha) visudhachakra
Hay 54 rayos desde la región cardiaca anahatachakra
Hay 52 rayos desde la región lumbar manipurachakra
Hay 62 rayos desde la región sacral svadisthanachakra
Hay 56 rayos desde la región prostática del canal espinal muladharachakra 360, el Circulo Completo.

De este Circulo Completo, 118 grados o rayos son atribuidos al Fuego, 106 al Sol, y 136 a la Luna (360º en total), observando las tres fases del ritual y las tres divisiones del cordón espinal. El comentador Kaula observa aquí ‘un punto curioso: solo se dan 360 rayos o días’. La razón puede bien ser que los cinco días perdidos se refieren al ‘eclipse de la luna’, ya que el número 360 es aplicable a cualquier círculo, no solo solar y anual sino también lunar y mensual. Los cinco días perdidos son por lo tanto los ‘grados ocultos’ del Circulo y como tales, no son revelados al profano; su formula secreta no es revelada al no iniciado.

Rawson observa (65):
Para ciertos rituales también es importante que las propias energías vitales de la mujer debieran estar en su cúspide, y que ella debería estar menstruando. La tradición Hindú tiene en diferentes días del mes una mujer sexualmente sensible, a la que se relaciona con los movimientos cósmicos por sus propios periodos, necesitando ser activadas por la especial atención a diferentes partes de su cuerpo. Los diagramas ilustran estos puntos activadores y los relacionan con las fases de la luna.
La distribución de los 360 rayos de brillantez a los días de las quincenas de luz y de oscuridad forman una ciencia (66) tan compleja como las inter-relaciones de los vectores de fuerza que conectan los sandhis y marmas del Shri Chakra. A cada uno de los días y noches le son atribuidos específicas formas divinas que los cuerpos astrales de las suvasinis asumen. Estas formas divinas dispensan un sutil néctar consonante con su naturaleza.
Las intrincaciones del tema solo pueden ser sugeridas someramente aquí, pero es importante entender que estas deidades localizadas interiormente son, en cierto sentido, los guardianes o espíritus familiares de sus respectivos vehículos femeninos. El antiguo Bön-pas Tibetano utilizaba estos demonios (67) que fueron perpetuados por los Budistas de las escuelas Tártricas y Mahayanas como las Dakinis o Reinas-Brujas (68).
Hubiera sido poco indicado listar aquí estas así denominadas deidades nitya, sin embargo las mas importantes pueden ser señaladas (69). En los rituales genuinos del Sendero de la Mano Izquierda existen las Vasinis y las Arkashanis, y allí donde un completo Shri Chakra es trabajado, hay el complemento total de 43 Yoginis, una para cada yoni o triangulo. Cada Yogini representa a una letra (70) que como previamente se explico, encarna una vibración consonante con el efecto que la Yogini tiene sobre las fases del ascenso de la Serpiente de Fuego.
Es la clase de sacerdotisas conocidas como Vasinis que el Yahaka (Sumo Sacerdote) selecciona como su material para cada fase de la adoración; y las Vasinis solo pueden servirle en el área de ocho yonis más interior alrededor de la Suvasini misma. Las Yoginis son todas de una clase diferente de sacerdotisas; ellas son seleccionadas especialmente por su aptitud natural en donde ciertas practicas fisiológicas están comprometidas; mas específicamente los ‘olis - Sahajoli, Vajroli y Amaroli, siendo estos tres los mas famosos (71). Pero los Adeptos del Circulo Kaula no practican estos ‘olis’ según la forma de los Hatha Yogis. La formula real nunca es revelada.‘Mucho se puede decir sobre las Yoginis, que son mujeres que derraman su esplendor o elixir o perfume’ (72), lo que implica que en otros tipo de practicantes estas esencias no se manifiestan necesariamente.
Las mujeres escogidas para el oficio de Suvasini -la encarnación real de la Serpiente de Fuego- son extraídas de las clases de Vasinis, Yoginis o Arkashanis. Las Vasinis son el reflejo, figuras sugerentes de, en su mayor parte, una disposición lunar. Las Yoginis son agresivas, intensamente sexuales, de tipo escorpiano. Las Arkashanis son de un encanto y fascinación excepcionales: ‘Se deben tomar precauciones para que ellas no embrujen’. Se dice que las Arkashanis son las mejores para Trabajos regulares a pesar de su tendencia a lanzar un hechizo sobre los adoradores, hacia quienes ellas actúan de una forma altamente positiva.
Las Yoginis raramente logran el orgasmo sin el uso de los ‘olis’ (73); ellas son por tanto evitadas por todos menos por los sacerdotes mas experimentados; los que son capaces de retener su energía durante el periodo de intensa provocación sexual.
Dentro del Círculo real las Arkashanis son emplazadas en el círculo mas exterior, las Yoginis a continuación, y las Vasinis son las mas cercanas de todas a la pitha actual, o asiento de la Diosa representado por la Suvasini. Cuando los iniciados masculinos están presentes en el Círculo, ocupan los restantes yonis y dalas.

NOTAS
01.- Cf. la palabra inglesa, bestia.
02.- Vama significa ‘mujer’. Ella era representada por la luna, lo inferior, lo más bajo, lo infernal como contraposición del éter, la cúspide, lo supernal; la izquierda como opuesta a la derecha. Marg significa ‘Vía’ o ‘Sendero’; de aquí que el termino Vama Marg denota la Vía que comprende el uso de la mujer, la corriente lunar, los poderes infernales, etc.
03.- Chandra = Luna; Kala = Rayo, Esencia, Sendero, etc.
04.- i.e. el Circulo de la Kala Suprema (Mahakala) : el Chandrakala o Rayo Lunar de la Diosa.
05.- El cuerpo astral.
06.- Ver Aleister Crowley & the Hidden God, Capitulo 10, nota 24.
07.- Los Siddhas son aquellos que han adquirido poderes mágicos o elevados estados de experiencia mística, dependiendo de la naturaleza de la cultura espiritual que ellos han adoptado.
08.- Chakra = Circulo; puja = adoración.
09.- Pancha = Cinco; Tattvas = Principios; algunas veces conocidos como los Cinco Makaras, Ma = la letra ‘m’, karas = palabras, así ‘las cinco palabras que empiezan con la letra ‘M’. Son descritas en su debido momento.
10.- La palabra ‘Go’, en Sánscrito, significa ‘vaca’, es usado como un eufemismo para ‘mujer’.
11.- Ver nota 9 (supra), también comentarios en la pag.69, infra.
12.- La religión y Filosofía del Tevaram (Madras, 1958), vol. II, Capitulo 3.
Arurar dice en otra parte (vol. II, Capitulo 2) que este ‘polvo rojo’ es ‘especialmente preparado por las mujeres’.
13.- Maya, normalmente traducido como ‘ilusión’ también señala a las emanaciones o kalas, los encantos de la Diosa.
14.- Literalmente ‘iniciación de estiércol de vaca’.
15.- Ver comentarios en las páginas 53 y 54. Khonsu es el equivalente Egipcio del Guede del Voodoo. Khonsu, lit. ‘viajero del cielo nocturno’. Ver glosario, Aleister Crowley & the Hidden God, bajo la cabecera ‘Ankh-af-na-Khonsu’.
16.- i.e. en la región sacral del sushumna nadi.
17.- El habitat natural de la Serpiente de Fuego, dependiente del Sushuma.
Ver siguiente nota.
18.- El equivalente del sutil conducto de la columna espinal; el Pilar del Medio qabalistico del Árbol de la Vida.
19.- Control del esfínter.
20.- Control de la respiración.
21.- Una frase del iniciático y secreto Comentario Kaula en el Chandrakala del Vama Marg.
22.- La viviente y externamente presente encarnación de la Serpiente de Fuego.
23.- Ver Capitulo 10, infra, para una interesante formula de transformación licantrópica comprendiendo la invocación del lado inverso o reverso del Árbol de la Vida. (Ver también Nigthside of Eden).
24.- Agama, lit. ‘aquello que ha descendido’. El equivalente en significación de la palabra Qabalah, ‘tradición recibida’.
25.- Las flores son simbólicas de las vibraciones vaginales que se emanan desde las zonas de poder de la sacerdotisa. Ellas son enumeradas como el loto, asoka, mango, jazmín y lila azul.
26.- Ver observaciones sobre el simbolismo del ‘ojo’; Capitulo 1.
27.- La mujer real usada en el rito.
28.- Trans. Pandit K. Chakravarti. Un mukta es alguien que se ha liberado de la necesidad de reencarnar.
29.- La cultura espiritual comprendiendo, normalmente, procedimientos técnicos o rituales.
30.- Doncellas celestiales.
31.- Esta doctrina de la reversión, con sus implicaciones sexuales, fue considerada malvada por aquellos que desconocían la mística del Sendero de la Mano Izquierda. Cf. La Doctrina Secreta (vol. II): ‘Satán representa metafísicamente el reverso o la oposición polar de todas las cosas en la naturaleza.’ La retroversión es la formula de Set. Esto explica la observación de Crowley en su Magical Record, vol. 1, p.248 : ‘Yo reconozco en la magia(k) como concerniendo al reverso de cualquier orden existente’. Cf. La concepción de Frater Achad de la inversión Qabalistica que produjo la ‘clave’ del Libro de la Ley. Ver Capítulo 8, infra.
32.- P.69, nota 25.
33.- Comentario Kaula.
34.- i.e. materializado a través de la mujer.
35.- Ver Aleister Crowley & the Hidden God, Capitulo 11.
36.- Cf. versión de Austin Spare del Sabath de las Brujas dado en parte en The Magical Revival, Capitulo 11.
37.- i.e. anatómicamente adaptada al congreso sexual dorsal.
38.- Este Culto esta todavía activo en ciertas partes de Africa. Su misticismo esta basado sobre peculiares usos de la Corriente Ofidiana tales como los descritos en Nightside of Eden por Kenneth Grant.
39.- Ver The Magical Revival, Capitulo 11.
40.- Comentario Kaula.
41.- Literalmente ‘permaneciendo al revés’.
42.- Ver The Wheel of Life, de John Blofed. Londres, 1959.
43.- Ver Capítulos 6 y 11 de Aleister Crowley & the Hidden God, donde este aspecto de Tantra esta tratado en detalle.
44.- Hay otra forma de Dakshina Marg que no se sitúa en oposición al Vama Marg, sino que en cierto sentido, se le parece. Esto es discutido más tarde.
45.- La Diosa, Nuit, describe la forma de su estrella como ‘La Estrella de Cinco Puntas, con un Circulo en el Medio, y el circulo es Rojo’. (AL, 1, 60). Ver también Levi: Magia Transcendental, p.78.
46.- Aleister Crowley & the Hidden God, Diagrama 6.
47.- Punto o Puntito.
48.- Silaba sagrada o vibración raíz.
49.- El noumeno es el silencio que puede ser alcanzado solo por medio de las infinitas e intrincadas barreras del sonido’ P.B. Mukharji en su introducción al Japasutram de Swami Pratyagatmananda Sarawasti (Madras, 1971).
50.- La Guirnalda de Letras (Madras, 1951).
51.- Uno de los significados del termino tantra es ‘hacer descender’.
52.- Ver Capítulos 1 y 2.
53.- Comentario Tantra Kaula sobre el Vama Marg.
54.- Ver comentarios sobre los Samayins, p.73 supra.
55.- Es aquí necesaria atraer la atención del lector a una grave errata en The Magical Revival, p.119. El termino marma señala decaimiento, no dilatación como aparece allí.
56.- La Sagrada Ciencia de las Kalas.
57.- Philip Rawson, The Art of Tantra (Thames and Hudson, 1973), diagrama 71, reproduce una pintura (del siglo diecisiete) mostrando los ‘diversos puntos de sensibilidad en el cuerpo de la mujer a lo largo del mes lunar.
58.- Comentario Tantra Kaula.
59.- Hay varias traducciones inglesas de este importante texto que ha sido atribuido (algunos dicen que erróneamente) al famoso Sabio Advaitin del siglo dieciocho, Sri Shankaracharya.
60.- Comentario Tantra Kaula. Bindu y Nada en este contexto señalan las corrientes solar y lunar respectivamente.
61.- El Arte del Tantra, p.80.
62.- Los mas antiguos modos de registrar el tiempo comprendían el uso de la hembra del cinocéfalo cuyas manifestaciones lunares eran periódicamente observadas. Estos babuinos fueron agregados en todos los templos importantes del antiguo Egipto; ellos precedieron a la clepsidra como el primer reloj.
63.- El sushumna, el Sendero de la Serpiente de Fuego. Cf. El Pilar del Medio en el Árbol de la Vida.
64.- El Sahasrarachakra o Loto de los mil pétalos.
65.- El Arte del Tantra, p.79.
66.- Conocido como Kalavidya, la Ciencia o Conocimiento de las Kalas.
67.- Conocido como kadomahs en los Tantras Tibetanos.
68.- Cf. las Yoginis del sistema Hindú.
69.- Desde el punto de vista del presente estudio.
70.- Del alfabeto Sánscrito.
71.- Ver el Shiva Samhita y el Hathayogapradipika; varias traducciones inglesas están disponibles.
72.- Comentario Kaula.
73.- El Hathayogapradipika, cuando habla de los ‘olis’, dice: ‘La yogini es la que ha practicado el akunchanam del apana (elemento aire) y por esto es capaz de usar el orificio genital como un catéter (i.e.por donde pasa la orina) mas bien, ella ha sido entrenada para absorber el semen masculino, pero
también es capaz de prevenir su rajas, o fluidos rojos, cuando aparecen, y puede controlar el flujo menstrual satisfactoriamente’. Un comentador Kaula observa que estas Yoginis se usan en el ritual Shakta, pero con ellas no se produce el coito completamente; no se permite dentro del círculo tener tratos con ellas los días posteriores a la puja (i.e. ritual de adoración).

Kenneth Grant El Culto Draconiano Del Antiguo Khem


El Culto Ofidiano del África Interior fue continuado y desarrollado en Egipto (Khem), donde logro su apoteosis en la Tradición Draconiana o Tifoniana. Antes de considerar los aspectos principales de esta inmensamente antigua corriente mágica en su forma Draconiana es necesario considerar varios factores importantes. Primeramente, como Gerald Massey ha demostrado (1),no se puede realizar ninguna lectura con éxito de la mitología, simbolismo,pensamiento o historia Egipcia sin primero averiguar a cual de los cuatro principales estratos de evolución pertenece. 

Los cuatro son:

1. El estrato Sabeano o Culto Estelar que traslado desde África los Misterios pre-evales y totémicos a los que ya se ha aludido (2). Estos fueron básicamente de naturaleza zoomorfica, de aquí la predominantemente naturaleza bestial de las constelaciones denominadas por los Egipcios. El Culto Sabeano fue el culto de la Diosa-Madre de las Siete Estrellas mas su hijo, Sirio, la Estrella-Perro. Sirio estaba representada por el dios Set cuyo símbolo era la Diosa -su propia madre- a quien se suponía el había fecundado, no existiendo en esta fase temprana de la humanidad ningún conocimiento del papel jugado por el hombre en el proceso de procreación. En este periodo, el tiempo se media por la ascensión y ocaso de ciertas estrellas.
2. El Culto Lunar siguió al Sabeano. Las estrellas fueron reemplazadas por la luna como un modo mas preciso de calcular el tiempo. El mecanismo de la paternidad todavía era un misterio y también se desconocía que la luna no brillaba con luz propia. Se suponía que ella se auto renovaba en los cielos dando nacimiento a su hijo autoconcebido con lo cual, ella llegaba a estar llena. El dios lunar Thoth, Señor de la Doble Luz (3) entonces reemplazo a Set como el principal guardián del tiempo. El mono con cabeza de perro de Thoth, el cinocéfalo fue la continuación del fenekh o zorro del desierto representado como un símbolo de Set.
3. El estrato Luni-Solar fue realizado cuando se llego a conocer que la intervención del hombre era necesaria para la procreación, aunque la paternidad individualizada no fue establecida hasta que el tiempo ‘lunar’ cedió ante el tiempo ‘solar’, y la correcta duración del año fue comprendida (4).
4. El Culto Solar, con su énfasis sobre el niño como el hijo del padre más que de la madre causo el mayor trastorno de la historia de la humanidad. En el antiguo Egipto, mucho antes de la época monumental, continuos enfrentamientos sanguinarios resultaron de estas dos grandes divisiones: los adoradores Draconianos o Tifonianos y los Osirianos o Amonitas defensores de la supremacía masculina. Muchos siglos después, la diosa estelar y su progenie fueron consideradas disruptivas debido a su errónea observancia del tiempo. Esto fue interpretado a niveles éticos en cuestiones humanas como maldad causada por la no observancia del tiempo en un sentido sexual, y el origen de la muerte y la enfermedad fue asociada con el culto primal.
En consecuencia fue expulsado por los Solares que gradualmente sustituyeron a los Tifonianos y exaltaron al dios como niño de su padre, primero bajo la tierra y posteriormente en el ‘cielo’. Esto condujo eventualmente a una glorificación fanática del ideal masculino que lentamente socavo la mas
poderosa civilización que la tierra ha conocido, y ha continuado ejerciendo su perniciosa influencia hasta el presente día. Es, sin embargo, digno de recalcar ¡que el Culto Solar ya había florecido en Egipto cuando la era de los monumentos comenzaba! Un incalculable periodo de tiempo transcurrió entre estas cuatro fases de la Tradición Oculta en Egipto. Nos podemos hacer alguna idea de su longitud contemplando el hecho de que los sacerdotes Egipcios habían mantenido registros precisos de los fenómenos astronómicos sobre un periodo de más de 52.000 años antes de la muerte de Sócrates en el 400 a.c. Durante este vasto periodo de tiempo, ola tras ola de colonizadores abandonaron Egipto y se extendieron como un enjambre sobre el globo dejando en su estela vestigios de las cuatro tradiciones mágicas. Se remite al lector a los trabajos de Gerald Massey para un exhaustivo relato de este tema.
El constante conflicto entre el culto de Set y el culto Solar dividió Egipto en dos, primero uno y después el otro, pugnaron por la supremacía. Sin embargo aunque el régimen solar pareciese lograr la victoria final y la escatología de los Egipcios se fusionase, posteriormente dentro del Culto de la Cristiandad, hoy hay signos de un revivir -en una apariencia moderna- del Culto mas antiguo que exalto la Diosa como suprema.
En el Renacimiento Mágico (Capitulo 3) yo he mostrado como Aleister Crowley, el representante moderno de esta antigua Corriente, anticipo este resurgir asumiendo de nuevo el papel de sacerdote y profeta y proclamando el advenimiento del Eón de Horus; el Niño Coronado y Conquistador. Horus es la forma Griega del Egipcio Har, Khar o Khart significando ‘un niño’.
El término fue aplicado originalmente al hijo de la madre en el prístino y Sabeano Culto de las Siete Estrellas; y el primer hijo fue Set, representado por la estrella-perro. Horus llego a ser un nombre para el hijo representando al sol solo después de que los cultos de la Diosa fuesen sustituidos por aquellos del Dios. La naturaleza del niño fue determinada originalmente por observaciones astronómicas y variaba de acuerdo a la posición del sol en el periodo del equinoccio vernal. Como un rayo de blanca luz asume diferentes colores atravesando un prisma, así el sol asumía diferentes aspectos de acuerdo a la posición del coluro vernal.
Así, en un sentido astronómico, el Har o niño fue identificado con el Toro (Tauro), el Carnero (Aries), el Pez (Piscis), la Cabra Marina (Capricornio) de acuerdo a la constelación que formaba el prisma en el momento de su denominación. Massey ha expuesto que la aparentemente repentina e inesperada introducción de la adoración del dios con cabeza de carnero Sebek-Ra a comienzos de la XIII dinastía y su continuación hasta finales de la XVII dinastía, marco el cambio de coluro que ocurrió en el 2410 a.c., cuando el sol abandono el signo de Tauro y entro en el de Aries. Por este calculo ha sido posible fechar la inauguración de la Era de Mena, la I dinastía, por la entrada del sol en Tauro en el 4565 a.c. La longitud de tiempo entre estas dos fechas - un periodo de 2.155 años- es el mismo que el que toma el sol para atravesar uno de los doce signos del zodiaco. Horus entonces simboliza el poder solar o
creativo más las características de la Casa en la que permanece por un espacio de 2.155 años. Cada sucesivo Faraón era la encarnación viviente del Phar o Har, como es evidente por los nombres que ellos adoptaron. En el caso de la Dinastía XIII o Dinastía Sebek, unos dieciocho Faraones* tuvieron el nombre de la deidad con cabeza de carnero (5).
* Hay que hacer notar que Faraón en Ingles se escribe (Phar)aoh.
Pero el Har tiene también un significado oculto. El niño y la semilla son sinónimos. El niño indica, simbólicamente, el brote de la voluntad o la vibrante semilla latente en la energía creativa del mago (o sacerdote), y la naturaleza del Har era determinada por la dirección de la voluntad del sacerdote en el momento de su proyección dentro de la matriz del útero.
La formula de Horus el Niño es por consiguiente una formula mágica que comprende el uso de la energía fálico-solar. Su completo mecanismo no ha sido explicado en ninguna parte tan perfectamente como en los Tantras Hindús y en Occidente por Aleister Crowley, uno de los mayores exponentes de la Corriente Ofidiana de los tiempos modernos.
Los momentos de la concepción y nacimiento están estrechamente relacionados, no solo desde un punto de vista astrológico sino también desde los mas arcanos niveles de magia(k) sexual. La influencia del sol en las casas de los cielos juegan un papel vital para determinar la naturaleza del Har y de aquel otro ‘niño’ cuya producción mágica ha sido el objetivo de los ocultistas de todas las edades. (6)
Los Tantras Hindus continuaron el culto Sabeano del niño de la madre en solitario, probablemente porque el Culto fue practicado en Egipto en un periodo que antedataba las posteriores dinastías solares. Sin embargo en Egipto mismo la tradición patriarcal, con su énfasis en el principio masculino, se desarrollo en el Culto de la Trinidad que consistía del Padre, la Madre, y el Niño. La posterior versión Cristiana que suprimió el componente femenino estableció una absoluto patriarcado que distorsiono la completa Tradición de los Misterios y llevo la infección a la civilización con sus credos desequilibrados de total autoridad masculina y la abolición de todo lo que pertenecía al elemento femenino en la naturaleza.
Las siete estrellas de la Osa Mayor (7) junto con Set, la estrella-perro, como el anunciador anual de la Diosa, fueron reflejadas terrenalmente como los dieciséis santuarios de Osiris -ocho en el Alto Egipto, ocho en el Bajo Egipto.
Es probable que estos santuarios fueran energetizados por específicas corrientes del Culto de Set-Tifón. Estas corrientes fueron sin duda determinadas por el significado mágico del particular miembro del dios que santificaba el nomo en el que estaba conservado. Es probable también que estos centros de culto representasen un modelo particular en un organismo (i.e. Egipto) de las zonas de poder globales dispuestas en otros lugares de la tierra. Los mitos y los restos monumentales en muchas partes del mundo antiguo sugieren que los colonizadores Egipcios, después de establecerse en Sumeria, se extendieron a lo largo y ancho del mundo, transmitiendo la corriente Draconiana y envolviendo a sus dioses en formas zoomórficas dependientes en gran medida de la topografía y otras consideraciones locales.
La interpretación de las figuras ocultas de la Tradición universal de los Misterios bajo las mascaras Maya, China, Hindú, Druida y otras, revelan en todas partes el subyacente cisma que tuvo su origen en el primitivo antagonismo entre los cultos de la Sombra y los Solares; aquellos que siguieron el Camino de la Diosa (Vama Marg) y aquellos que la negaron y que exaltaron el principio masculino superior a todo lo demás según ellos.
Los dieciséis nomos pueden haber sido proyectados para funcionar como un sistema de ‘control remoto’, con Egipto como el corazón. De acuerdo con algunas autoridades los nomos fueron catorce en número, en cuyo caso las siete estrellas de la Diosa solo se reflejaban terrenalmente en ambas tierras (Alto y Bajo Egipto), constituyendo las catorce zonas de poder. Ellos constituyeron los catorce santuarios cada uno de los cuales contenía uno de los miembros de Osiris, el dios lunar que fue desmembrado por Tifón. Cada miembro representa un digito o día del medio ciclo lunar, el Quinceavo esta simbolizado por la Diosa misma. Los días de brillo y los de oscuridad quincenales constituyen los veintiocho aposentos de la mansión lunar -la Casa de Osiris- la luz en la oscuridad, el señor de la muerte del submundo.
Como ya se expuso, la corriente mágica iniciática se manifestó en Egipto como el Culto Draconiano, el Culto del dragón o Serpiente de Fuego. Este Culto representa la primera forma sistematizada de los primitivos misterios Africanos que los Egipcios transformaron en un sistema altamente elaborado de
ocultismo y que floreció finalmente en los tantras de la India, Mongolia, Tibet y China. (8)
El Culto Draconiano se desarrollo de una concentración de conocimientos derivados de la observación cuidadosa de fenómenos físicos acumulados durante enormes periodos de tiempo.
El conocimiento obtenido estaba basado sobre un primitivo modo de magnetismo, la comunicación con espíritus, manifestaciones elementales vistas clarividentemente. El doble humano (fantasma o cuerpo astral) fue un hecho natural observado, no había nada sobrenatural en ello. Sobre esto se
baso la escatología religiosa de la supervivencia espiritual después de la muerte.
Este cuerpo de conocimiento, acumulado durante muchos siglos, fue en su mayoría encarnado en símbolos zoomórficos que eran familiares para los iniciados del mundo antiguo. Los Adeptos Africanos, Egipcios, Sudamericanos y del lejano Oriente representaron los ‘secretos’ de la naturaleza en formas florales o animales y cuyas diferencias solo eran condicionadas por su topográfica local. Es obvio por ejemplo que la leona de África que llego a ser para los Egipcios un símbolo del feroz calor del sol en el solsticio de verano no podía ser usado como un símbolo por el Esquimal. Las representaciones Africanas fueron transportadas hasta los Misterios Egipcios y aparecieron, eventualmente, en el panteón Egipcio como las deidades con cabeza de animal del Valle del Nilo. África estaba compuesta de una aglomeración de tribus guerreando incesantemente entre ellas. Ellas tenían sus figuras zoomórficas y otros tótems, y la transición desde las primitivas tradiciones matriarcales -con sus diosas estelares y lunares- había acaecido mucho antes del advenimiento de
cultos sistemáticos del tipo de los pueblos Yoruba y Benin discutidos en el capitulo anterior. Sin embargo el conflicto entre los pueblos pre-totémicos y estelares y los posteriores cultos con su compensada masculinidad-feminidad,o los sistemas abiertamente orientados a la masculinidad, fueron trasladados hasta Egipto y perduraron durante mucho tiempo en las épocas postdinásticas.
Fue el conflicto entre los devotos del sol y los de la luna y las estrellas que determino la naturaleza de todos los cultos posteriores por mucho que civilizaran sus formas finales. Los conflictos entre Ifa, la Diosa, y su última forma, Ife, el Dios, fueron reflejados eones después en las guerras Asiáticas entre los yonicaras y los lingacaras (9). En Egipto este conflicto asumió vastas proporciones y fue perpetuado desde las eras pre-dinásticas hasta la caída final del Culto Draconiano alrededor de la XVII dinastía. (10)
En los últimos periodos dinásticos, Egipto fue dividido en 36 nomos de diez divisiones por nomo. Esto representaba una transferencia a la tierra del simbolismo celestial del firmamento como el Círculo (11) de Nuit, la Diosa del Espacio Infinito. Nuit fue una deidad primordial representada celestialmente por la constelación de estrellas ahora conocidas como Osa Mayor. Las siete estrellas de este complejo simbolizaban la Noche o Tifón y su progenie de estrellas, a la que posteriormente se le añadió la estrella de su primer niño masculino, Set o Sothis. Era el quien manifestaba en el sur la luz de la Madre que regia en el Norte y fue el primer dispensador de luz en la oscuridad y el primer guardián del tiempo: la Madre Sabeana, Tifón y su hijo, Set. Su nombre en Egipcio era Khept o Kheft (12), origen del cual deriva la palabra demonio,según dice Massey:
El origen del Diablo es el resultado de los comienzos de la Diosa sin el Dios; así Kheft, la Gran Madre, proporciona el nombre de la maldad, el enemigo, el Diablo. Los adoradores de la Madre fueron los sin Dios, de aquí viene lo diabólico.
Tan poderoso fue este primigenio culto Africano de la Madre de las Siete Estrellas y por tantas eras perduro, que Khebt o Kheft llego a ser el nombre de Egipto mismo, y el primero de sus nomos terrestres fue dedicado a la estrella Sothis, la estrella-perro que representaba al hijo de la Madre, cuya forma mas antigua era el de la diosa de las siete estrellas. Las siete estrellas dieron sus nombres a los primeros nomos que fueron planeados en Egipto en la fase más temprana de su desarrollo cuando el tiempo se media por las estrellas. ‘La geografía Física’ fue por consiguiente establecida bajo la forma femenina y todo Egipto fue trazado después de que la elaboración de la uranografía celestial había sido calculada en los cielos por los sacerdotes quienes habían observado durante incalculables periodos de tiempo, las progresiones y retrogresiones de los cuerpos celestiales. Fue durante el estadio Sabeano de la historia Afro-Egipcia que el Culto Draconiano emergió como un ingenio mágico, preciso, profundo; tan verdadero en sus fundamentos que las subsecuentes fases de la historia Egipcia fueron incapaces de borrar completamente los orígenes Tifonianos de su sabiduría prístina.
Los siete nomos primordiales fueron añadidos cuando la Luna reemplazo a las Estrellas como guardianes del tiempo y las 28 mansiones lunares fueron reflejadas y asignadas desde los cielos sobre la tierra. El reparto final ocurrió durante la fase solar de la historia de Egipto y esta fase se había ya establecido en los comienzos del periodo monumental. En esta fase final,cuando el completo ciclo solar había sido descubierto en los cielos, el numero de nomos se incremento a 36. El cielo solar se componía de Sekhet Aahru, los ‘Campos Eliseos’; sus 36 puertas fueron fundadas de los 36 decanatos del zodiaco. La ‘creación’ de esta región -Sekhet Aahru- fue en efecto el trazado del circulo zodiacal.
Sin embargo había un lado mágico y esotérico en este simbolismo que fue primero celestial y astronómico y después terrestre y bioquímico.
La Diosa Sabeana Tifón con su progenie de siete almas o estrellas precedió a los misterios lunares como los catorce pasos que ascendían y descendían desde el santuario de la Diosa 15 (13) : los días o pasos de la quincena brillante y los días de la quincena oscura estando ellos divididos, en el quinceavo dia, por la Luna Llena. El Sekhet Aahru o Casa de Sekhet (14) fue dividido en 15 Atus y estos llegaron a ser los Atus de Thoth que fue la forma lunar de Set, el hijo de Tifón. Thoth formo el zodiaco lunar y estableció la luna o el mes. Thoth a continuación fue reemplazado por Khonsu (15), el niño del sol y de la luna y por consiguiente el representante del tiempo luni-solar.
En los antiguos monumentos, la deidad lunar -Thoth- representa la quincena brillante o la luna en su primera mitad del ciclo; la quincena oscura, la luna menguante, es representada por el cinocéfalo o babuino con cabeza de perro.
Estas imágenes dieron origen al concepto del hombre en la luna seguido por su perro. En este simbolismo es posible ver el fundamento de la elaborada metafísica mágico-sexual de los Tantras del Lejano Oriente que fueron un desarrollo del Culto Tifoniano. La influencia de la luna y sus fases, y el
cinocéfalo que representaba la conjunción luni-solar son fenómenos que resumen el rango completo de magia Draconiana.

Horapollinis (16) observa que los Egipcios simbolizaban este suceso astronómico por medio del ‘sagrado’ babuino:

En el instante exacto de la conjunción de la luna con el sol, cuando la luna llega a oscurecerse, el cinocéfalo macho tampoco ve, no come, se doblega en el suelo con pesar, como si lamentase el rapto de la luna. La hembra además de ser incapaz de ver y estando afligida de la misma manera que el macho,emite sangre desde sus genitales; de aquí que incluso hasta hoy los Cinocéfalos son levantados en los templos para que desde ellos se pueda determinar el instante exacto de la conjunción del sol y la luna. Y cuando ellos observan la renovación de la luna, ellos otra vez retratan un cinocéfalo en postura erguida y elevando sus manos al cielo con una diadema sobre su cabeza. Y para la renovación ellos pintan esta posición en la que el cinocéfalo se arroja, como si felicitase a la diosa, si podemos expresarlo así, porque ambos han recuperado la luz.
A la luna nueva se le adjudico otro familiar de Thoth, el Ibis. De nuevo, de acuerdo a Horapollinis los Egipcios observaron que este pájaro se administraba su propio enema. Ideas de purificación asociadas con la naturaleza femenina y de completar un ciclo de tiempo o periodo, indudablemente indujeron a la elección del símbolo. El nombre del ibis en Egipcio es Tekh, la forma dura de Tesh, significando un cruce, linde o limite.
Tekh es otro nombre para Thoth y Tekhi -la forma femenina- es el nombre de una diosa Egipcia que presidio sobre los misterios de la mujer con particular referencia al periodo mensual. Además el ibis fue un glifo del Fénix o pájaro Bennu, conocido algunas veces como el pájaro del retorno que enlaza los ciclos de tiempo. (17)
Fue Thoth quien estableció el tiempo ‘lunar’ cuando el culto Sabeano de las estrellas fue sustituido, i.e. cuando fue descubierto que la luna era un mas fidedigno guardián del tiempo que las estrellas; y a Thoth le siguió Khonsu, el niño de la conjunción del sol y la luna y la deidad del tiempo luni-solar.
La gibosa naturaleza de la luna fue representada por el Simio de Thoth en la mitad menguante y por el Ibis en la mitad creciente. La lunación dual era el circulo completo que había sido descrito primariamente por las estrellas circunpolares de la Osa Mayor, la Diosa que precedió todas las otras formas de deidades. Uno de sus nombres, Ta-Urt, significa Madre de las Revoluciones y esta todavía en existencia en la palabra Tarot (18), o el Libro de Thoth, que concierne a los misterios del Tiempo y de los Ciclos de Tiempo y ha sido usado por videntes de todas las edades para propósitos tanto de adivinación del futuro como de leer el pasado. En extensas eras anteriores al establecimiento del círculo lunar, el nombre de la Diosa era Serk. Su nombre significa el Escorpión, y este arácnido fue el primer zoomorfismo determinante del Equinoccio Occidental como el lugar de la puesta del sol. Serk era la abertura o brecha del submundo (Amenta) en el Oeste, y como tal ella era la primera que decidía en aquel lugar de entrada y salida de los espíritus y por lo tanto el origen del circulo mágico, como implica su nombre.
El circulo mágico en la mas temprana tradición -la Draconiana- no era una barrera contra fuerzas externas sino un contenedor de estas que emanaban desde el mago; fue también el portal de influencias entrantes, chthonianas (catonianas), telúricas, y extra-terrestres, los cuerpos celestiales mismos eran vistos desapareciendo dentro del submundo a través del Circulo de Serk (19).
La estrella-Perro era sagrada a Serk, que la identifica con la Diosa primordial,Tifón, la cual los Griegos llamaron Sothis, combinando así la Madre y el hijo (Set) en un nombre. El verdadero círculo mágico marcaba una zona de poder actual sobre la superficie de la tierra; los nomos mismo eran tales zonas de poder, cada uno teniendo un santuario y una deidad presidiéndola. La naturaleza sexual de las influencias trabajando dentro del circulo son determinadas por la naturaleza de Serk, la primera Diosa del Circulo cuyo zoomorfismo base fue el escorpión que representaba la fuerzas reproductivas en el hombre. El simbolismo del fuego conectado con el escorpión es sin duda una referencia a la Serpiente de Fuego que habita en esta zona de poder. La hechicera sexual, Circe, también comporta un simbolismo similar; además es significativo que esta bruja transformase a los hombres en cerdos. El cerdo o cochino era un símbolo de Hekt, la diosa lunar posteriormente representada por la rana, debido a su poder de transformación en el mundo natural.
Fue inevitable que Hekt diese su nombre a la figura suprema de todos los transformadores de naturaleza dual, i.e. la luna. Hekt aparece en su forma Griega como Hecate, en la brujería Alemana, y en el nombre del Dios de la Magia a quien los Griegos llamaban Hike (20). Hike fue conocido por los
Egipcios como una esencia vital que estaba fluyendo por medio del pájaro Bennu o Fénix desde una región inaccesible y mágica.

En el Texto de un Feretro, el alma triunfante exclama:

Yo vengo de la Isla del Fuego, habiendo llenado mi cuerpo con Hike; como ‘aquel pájaro’ que lleno el mundo con aquello que no se hubo conocido.
Mucho antes los Griegos adoptaron los Misterios del Antiguo Egipto y los transformaron en fabulas. El Hekt o transformador estaba en existencia en el Egipcio Ur-Hekau, El Poderoso de los Encantamientos (21), el prototipo de la Vara mágica y del sagrado instrumento con el cual el sacerdote abría la boca del muerto y transformaba la momia en el viviente Khu (espíritu).
El escorpión, el cerdo y la rana, dieron sus nombres al Circulo Mágico y a la vara del mago, su poder de encantamiento y su poder de transformación. Pero estos no fueron los únicos zootipos que permanecen en los cultos de los posteriores Misterios. La Espada u hoz se basaba en los recuerdos de la Gran Madre, mas bien, sobre su anatomía celestial, ella era retratada literalmente en la constelación del ‘Muslo’ de las Estrellas Polares. La Madre era la divisora o cortadora, ella se dividía en dos como madre y como hijo. El muslo o forma de hoz emblema de su origen celestial también dio su forma al signo de Saturno,su representante planetario y a los números tres y cinco que por su forma sugieren una hoz.
Tres es el número de la Gran Madre como Saturno (22). Cinco es un número de Marte. Ambos números se aplican al fenómeno de la periodicidad femenina.
Marte, la cifra de la energía, simboliza predominantemente la energía sexual.
La atribución del Marte del derramamiento sangriento en el sentido de guerra y violencia es un posterior desarrollo del simbolismo fundamental (23). Las matanzas más antiguas eran sacrificales (24) en el sentido sexual; la primera hendidura y raja fue la mujer que sangro al ser ‘abierta’ en el periodo de la pubertad (25). Estos misterios son de una naturaleza qabalística y numérica y pueden ser explicados en profundidad por solo una Tradición, la Draconiana, cuyos misterios fueron esencialmente de una naturaleza física -no metafísica-.Los cuatro elementos desde los que el mago conjura el quinto, viz: espíritu, o un espíritu (para el brujo es primariamente un conjurador de espíritus), son explicables solo con referencia a la bioquímica de la Tradición Draconiana.
Agua, el fluido místico de la Vida, simboliza la sangre; no sangre arterial - ningún espíritu tomaría alguna vez cuerpo de esta forma- sino sangre menstrual: el mestruum primal de manifestación por medio del cual el espíritu es hecho carne. El elemento tierra fue adscrito a la carne, como sangre congelada, un liquido transformado en sólido por hacer de el una pasta y llegando a ser la encarnación viviente del espíritu (36). De aquí los simbólicos panes de luz de los cuales uno de sus ingredientes es la sangre menstrual (27).
Al espíritu que energetizaba el agua primordial con el principio de la Vida, los Egipcios del culto Solar le atribuyeron el elemento aire. Pero originalmente, es anterior al rol del hombre en el proceso de la reproducción como era entendido y reconocido generalmente, el aire representaba la segunda fase de la formula femenina, como el agua (i.e. sangre) caracterizaba el primero. El Agua representaba la virginidad pubescente, sangrante y húmeda; el aire caracterizaba la gestadora, la madre, seca e hinchada, o inflada con el viento.
El elemento fuego era el símbolo de la Voluntad y un bosquejo de la energía de la Serpiente de Fuego, invocada y circunscrita dentro de los otros elementos por el hechizo del brujo. La fusión del agua, aire, tierra y fuego daban como resultado la producción o manifestación del espíritu o un espíritu.
Los cuatro elementos fueron asignados a los cuatro ángulos o cuartos del primitivo hogar o casa (i.e. la tierra), y formaron la primera Cruz. El hipopótamo, el Africano Apt, fue el símbolo de la primera estancia, lecho, o aposento, la matriz primigenia, como el arca de cuatro patas o cuatro facetas fue una forma primitiva de la Madre. Esto fue posteriormente estilizado en Egipto por el símbolo de Nuit arqueada o abovedada sobre la tierra. así los cuatro pies de la bestia (Apt) fueron pintados en la forma de una diosa como una mujer flexionada sobre la tierra o con las cuatro extremidades en la característica postura de traer al nacimiento. Esta era Nuit de entre cuyos muslos el hijo solar nacía diariamente. La palabra arco u orach (Hebreo) se aplica al periodo femenino (28) y Arksha en Sanscrito significa ‘regulado por las estrellas’, mientras que en los Misterios Griegos Arke era la Madre de los Dioses.
La deidad más antigua era de una naturaleza bivalente y estaba representada por Tifón, diosa de las Siete Estrellas en el Norte y por su hijo, Set, la estrellaperro Sothis, el regidor del Sur (29). Este dios bivalente precedió a todas las concepciones de deidades que le sucedieron; fue el prototipo en Egipto de Nuit y Hadit continuación de la tradición del niño sin dios, i.e. el niño de la madre antes que la individualizada paternidad se hubiese establecido. Esta concepción inicial de la deidad era femenina y por tanto literalmente sin dios,ningún dios era conocido en aquel periodo. En eras posteriores los adherentes del Culto Draconiano fueron vilipendiados y aborrecidos como seres diabólicos debido a este ateismo (sin dios).
El continuo y homicida antagonismo entre el Culto de Set y los posteriores cultos solares de Osiris y Ammon que representaban al ‘Padre en los cielos’, y como hombre al padre sobre la tierra, dio como resultado la gradual disolución de Egipto. Gerald Massey ha mostrado que el registro de contiendas y
matanzas causadas por esta disensión inicial en la más temprana conciencia religiosa de la humanidad dio como consecuencia el total silenciamiento histórico concerniente a aquellas dinastías en los que los Tifonianos mantuvieron el dominio supremo.
Massey además demuestra que los así llamados ‘Reyes Pastores’ no fueron de hecho gobernantes extranjeros, sino adherentes indígenas de este Culto mas antiguo a los que posteriormente los Solares aborrecieron por sus ‘practicas bestiales y rituales ateos’.
El Culto Draconiano en sus inicios había aparecido sobre Egipto en un periodo anterior a Mena (30) en 13.420 años. Tampoco ceso su influencia con la ascensión de la Dinastía de Mena, aunque durante los siglos que sobrevinieron con los Osirianos, estos gradualmente ganaron el control y suprimieron el culto rival. No fue hasta la VI Dinastía que los Draconianos otra vez llegaron a ser predominantes.
Desde entonces, hasta la XI Dinastía un gran trozo parece haber sido extraído fuera de los registros históricos, un vacío, debido a la venganza de los Osirianos quienes en la XI Dinastía, destruyeron metódicamente todo vestigio, monumental o de cualquier otro tipo, de sus rivales. No es hasta el reinado de la Reina Sebek-nefer-Ra al principio de la XIII Dinastía que los Draconianos de nuevo volvieron con plena fuerza. Esta Reina fue una iniciada en los más profundos Misterios del Culto, y su temperamento era tal como el que ella revelaba al asumir el rol de la Gran Madre (31). El comienzo de su reinado marco también el inicio de la XIII Dinastía. Fue conocida como la Dinastía Sebek ya que en esa época, después de un periodo de 2.155 años, el sol empezaba a ascender en el Signo del Carnero en el coluro vernal, habiendo pasado del signo de Tauro al de Aries. El lugar de ascensión (32) del sol en el equinoccio vernal determino su forma del dios, y la constelación del carnero, que constituía el lugar de nacimiento en los comienzos de la XIII Dinastía, proporciono el símbolo zoomórfico del sol o hijo de la Madre en su forma de espacio infinito (el cielo). La forma Sabeana de Set -como Sevekh- que había sido representada como la imagen Draconiana del cocodrilo adorado en el Fayyum era ahora continuada en la forma del cabeza de carnero Sebek-Ab Ra. Ab-Ra (Abra), significa el cordero o carnero de Ra, fue un término usado por los Sebekhepts (devotos de Sebek) de la Dinastía XIII. Abra significa literalmente el cordero o carnero (ab) del sol (Ra); esto implica que el portador del sufijo era un devoto de Sebek, el hijo de la Diosa de las Siete Estrellas (33).
Como designación de la energía solar-fálica Abra sobrevivió las épocas dinásticas durante muchos siglos y fue perpetuado e incorporado por los Gnósticos en la celebre palabra de poder mágico: Abracadabra. Aleister Crowley que restauro muchos ‘nombres bárbaros de evocación’ (34) mantenía que substituyendo la ‘c’ por una ‘h’ en Abracadabra (35) había encontrado el verdadero nombre de dios o formula de Had, la forma Caldea de Set, que los Sebekhepts una vez adoraron. Además, Crowley se identifico a si mismo con el Gran dragón de la Profundidad del cual el cocodrilo era el símbolo, y este zootipo fue continuado por los Cristianos como La Bestia del Abismo (36).
La reina Sebek-nefer-Ra fue la perpetuadora (Nefer) de Sebek, el dios del Fayyum (37), en la forma del Ra solar-fólico cuyo tótem fue el carnero. Sebeknefer-Ra fue el primer nombre regio de Sebek escrito en todos los monumentos, y el reinado de los Sebekhepts continuo hasta el final de la Dinastía XVII.
Fue durante el reinado de la Reina Sebek-nefer-Ra que el Culto Draconiano obtuvo su máximo poder. Durante las siguientes cuatro dinastías se desarrollaron sus doctrinas mágicas a través de las líneas que mas tarde aparecieron en Asia bajo la forma del Tantra. El poder temporal del culto, sin embargo, declino al término de la Dinastía XVII. Su poder se extinguió cuando el Rey Apophis (38) fue vencido por las fuerzas Osirianas lideradas por Aahmes, un capitán general de la marina al mando del primer Rey (también llamado Aahmes) de la XVIII Dinastía.
La cuestión que se plantea es porque los Tifonianos se adhirieron a su adoración de la Madre y del Niño luchando contra la oposición devastadora de aquellos que habían desarrollado sus ideas religiosas de acuerdo con las posteriores y mas exactas observaciones astronómicas y los mas precisos conocimientos de la fisiología que acompañaron el establecimiento en la sociedad de la paternidad individualizada.
Este desarrollo fue meramente aparente, porque aunque los Osirianos o Amonitas fueron responsables de las reformas de la sociedad sobre la base de la paternidad, esto no hizo de ningún modo cambiar los profundamente complejos procesos mágicos conectados con las energías sexuales, y estos procesos eran la causa real de la constante persecución que los Draconianos sufrieron de las manos de los Amonitas. En las así llamadas ‘practicas bestiales’ de las que los Draconianos eran acusados yacen los misterios fundamentales de su formula mágica y el modo Sabeano de representar estos misterios no tenia mas conexión con el computo del tiempo por el movimiento de las estrellas que la que tuviese la adoración solar de los Osirianos con el rol del hombre en el proceso de procreación. Solo los sacerdotes de las facciones rivales eran plenamente conscientes de las diferencias que eran fundamentales en uno y otro caso, diferencias que concernían al modo de aplicar especificas formulas fisiológicas para la encarnación o materialización de entidades extra-terrestres, que como ya ha sido expuesto, han sido el fin de los cultos mágicos. Estas diferencias están incluidas en las más agudas diferencias entre los Tantras Asiáticos con sus divisiones entre el Sendero de la Mano Izquierda que exalta el principio femenino y el Sendero de la Mano Derecha que adjudica la supremacía al masculino (40).
El derrocamiento de los Tifonianos en Egipto, sin embargo, fue cualquier cosa menos completo, en el sentido de destrucción del Culto o sus Misterios. Es cierto que se los borro de la faz de la tierra pero -como se señalo previamentenumerosas olas de Draconianos a través de los siglos abandonaron Egipto y expandieron el Culto a lo largo y ancho, tanto que puede rastrearse por todo el globo en varios estadios ya sea de desarrollo o de degeneración. En algunos casos floreció en extraños cultos que han persistido hasta los tiempos modernos. Pero desde el punto de vista de la ‘oficial’ religión de Egipto, el Culto Draconiano fallo en recobrar su condición dominante a pesar de que en la XXVI Dinastía se hizo un intento de llevar a cabo un renacimiento.
Crowley ha escrito sobre un sacerdote Tebano (41) de aquella dinastía que puede haber sido uno de los responsables de aquella tentativa.
Brugsch Bey señala que en la Dinastía XXVI, una influencia nueva y extraña se crea a si misma aparentemente. Aunque el no lo menciona específicamente así, esta no tuvo otro origen que el antiguo Culto Sabeano de Sirio, la Estrella de Set:

Mientras este esfuerzo de volver a la antigüedad en la faceta artística pone de manifiesto distintos fines en la esfera de las estéticas... así en la otra faceta de la vida nacional -aquella de la antigua teología Egipcia y de las tradiciones esotéricas de las escuelas sacerdotales- una nueva contribución aparece haber sido creada... la cual estaba lejos de armonizar con la vieja sabiduría enseñada en los templos. Al lado de los grandes dioses establecidos de la antigua teología Egipcia (42), ahora se presentan sobre los monumentos formas monstruosas... La canción del demonio de ‘El hombre viejo que recobro su juventud, el venerable que llego a ser joven’ (43), los exorcismos de Thoth y los poderes de la brujería en alianza con el (44), son los temas favoritos que cubren las pulidas superficies de los monumentos de este remarcable periodo de transición (45).

Sin embargo la vaga agitación de la Corriente Draconiana, señalada por Brugsch como una anormalidad de la XXVI Dinastía, fallo en madurar su impulso. Los lánguidos ecos del antiguo culto llegaron a extinguirse y en su lugar vino la riada de grotescos saberes ocultos y degradada brujería que borraron los últimos vestigios de la gloria Egipcia.
Las escasas dinastías restantes meramente vieron una aceleración de este proceso de degeneración. No fue hasta transcurrido muchos siglos después que la Corriente Draconiana volvió a despertar, no en África sino en Asia bajo la forma de los Tantras del Sendero de la Mano Izquierda.

NOTAS
01.- Gerald Massey: El Antiguo Egipto, la Luz del Mundo, 2 vol. Londres, 1907.
02.- Ver capitulo anterior.
03.- i.e. la lunacion dual.
04.- El año lunar consistía de 360 días; el año solar de 365.
05.- Ver Henry Brugsch, La Historia de Egipto bajo los Faraones, vol. II, Apéndice 1.
06.- Ver p.142, nota 36.
07.- Ver p.32, nota 26.
08.- Ver el capitulo siguiente para una explicación detallada de la manifestación Tántrica de la Tradición Draconiana.
09.- Los devotos del principio femenino y masculino respectivamente.
10.- Ankh-af-na-Khonsu, un sacerdote Tebano de la XXVI Dinastía hizo un ofrecimiento para revivificar el Culto Draconiano, pero el intento fallo. En tiempos recientes, Aleister Crowley reclamo ser una reencarnación de este sacerdote, y sus esfuerzos en el siglo XX pueden probar que ha tenido más éxito.
11.- 36x10 = 360.
12.- Posteriormente Sept, Siete y Sevekh. Sept era un nombre de Sothis; así se identifico al hijo con la Madre.
13.- La Diosa 15 fue un titulo de Ishtar o Astarte, la deidad lunar de Akkad Ver Lecturas de Gerald Massey; Luniolatria, p.184.
14.- En este contexto Sekhet es Shakti o la Potencia Negativa.
15.- Crowley como un representante moderno de la Tradición Draconiana, se identifico a si mismo con el sacerdote de este dios que vivió en tiempos de la
dinastía XXVI. Ver p.51, nota 10.
16.- Hieroglyphica, B.i.15. 3-COTS * *
17.- Ver El Revivir Mágico, Capitulo 1.
18.- Ver Capitulo 1.
19.- i.e. cuando el sol se pone.
20.- Una invocación de este dios se encontró entre los papeles de Adam Weishaupt. Ver El Equinoccio, vol 1.No.10.
21.- Ver El Libro de los Muertos.
22.- El tercer Sephira del Árbol de la Vida.
23.- Ver p.18, notas 37 y 38.
24.- Ver p.38, nota 45.
25.- Es interesante reseñar que Marte es el representante planetario de Horus,un dios de ‘fuerza y fuego’ cuya energía es trazada desde su sombra oscura,Set.
26.- El pan de la Madre fue un nombre para la placenta, un símbolo de manifestación.
27.- Ver comentario a Al, Capitulo 3, versos 24, 25. (Comentarios Mágicos y Filosóficos sobre El Libro de la Ley, 93 Publishings, Montreal, 1974).
28.- Génesis, XVIII, II.
29.- Celestialmente en el sentido astronómico, y terrestialmente en el sentido que Tifón regia sobre el Norte o Bajo Egipto, Set sobre el Sur o Alto Egipto.
30.- 1a.Dinastía c. 4565 a.c.
31.- Ella asumió la forma de dios de Tifón, la antigua diosa, que supuestamente concibió sin intervención masculina; se considero que ella había sido embarazada por el aliento (aire) del espíritu Divino del Niño, el Har que era Set.
32.- i.e. el nacimiento.
33.- El nombre Sebek, mas tarde Sevekh, significa el numero siete. Cf. la estrella de 7 puntas de Babalon, la versión Caldea de la ‘sin dios’, i.e. la ‘diabólica’ genetrix.
34.- Magick, Apendice IV (Routledge edition). 1973.
35.- i.e. Abrahadabra. Observar el nombre de dios Had (Set) en el corazón de la formula.
36.- Ver el Libro de las Revelaciones.
37.- El cocodrilo o el dragón habían sido el tótem de este dios.
38.- El ultimo rey de los Tifonianos. El gobernó en Avaris, en el nomo de Set.
39.- Cf. los Caballeros Templarios de la Europa Medieval. Los cargos de bestialidad con que fueron acusados los Templarios, entre otros, fue -con toda probabilidad- una forma de intercambio sexual no desconocida para los ocultistas actuales que trabajan con la formula del Sendero de la Mano Izquierda. Esto no tiene absolutamente nada que ver con la homosexualidad o con ‘el bestialismo’ como es entendido normalmente.
40.- La fase Asiática del Culto Draconiano es tratada en el siguiente capítulo.
41.- Ver A través del Golfo, por Aleister Crowley (El Equinoccio, vol.1, no.VII).
Ver también p.51, nota 10, y p.53, nota 15. Crowley reclamaba haber sido una reencarnación de Ankh-af-na-Khonsu intentando restaurar el Culto Draconiano,con Set como el Har o Niño.
42.- Por ‘antigua teología Egipcia’ Brugsch quiere decir por supuesto la antigua teología solar Egipcia; el, como muchos escolares de su tiempo era desconocedor de la profundidad y antigüedad de los cultos estelares y lunares que precedieron a esta ‘vieja teología Egipcia’.
43.- i.e. el Anciano Horus, Set, que murió y fue resucitado como el siempre joven Har o hijo del sol.
44.- Una referencia a la corriente ‘lunar’. La Luna preside sobre la brujería y Thoth era un dios lunar.
45.- La cita es de Una Historia del Egipto bajo los Faraones, por Henry Brugsch; 1879; traducción Inglesa, vol. II, p.283. (Las itálicas son del presente autor).