domingo, 8 de novembro de 2015

Biografia Adolph von Knigge Español


Freiherr Adolph Franz Friedrich Ludwig Knigge (Bredenbeck, 16 de octubre de 1752 - 6 de mayo de 1796) fue un escritor alemán masón y miembro de los Iluminados de Baviera.

Knigge nació en Bredenbeck (ahora parte de Wennigsen, Baja Sajonia) en el electorado de Hannover, como miembro de la pequeña nobleza. Estudió Derecho en Gotinga, donde se hizo miembro del Cuerpo de Hannover. Al parecer, fue iniciado como masón en el rito templario en la ciudad de Kassel, donde ocupó una posición en el tribunal, asesor de guerra y ministro de Hacienda. En 1777 se convirtió en chamberlain en la Corte de Weimar.

Se unió a otro joven llamado Adam Weishaupt para crear en Baviera el rito de la orden secreta de los Iluminados, con la que abogó por la promoción de los derechos humanos en Alemania. La influencia de Knigge sobre la orden fue de gran importancia, ya que sus relaciones personales contribuyeron en gran medida a su propagación. Pero en 1783 surgieron diferencias entre ambos, provocando la retirada definitiva de Knigge el 1 de julio de 1784, después de que no le resultara favorable el resultado de un congreso convocado ad hoc para resolver sus diferencias.

Tras un periodo de grave enfermedad perdió el apoyo de sus patrocinadores aristócratas y gran parte de su fortuna. En 1790 recuperó su dinero y se instaló en Bremen.

A pesar de que es recordado en todo el mundo como un conspirador y durante un tiempo el mejor amigo y cómplice de Adam Weishaupt en Alemania, Knigge es más recordado por su libro Über den Umgang mit Menschen(Relaciones humanas), un tratado sobre los principios fundamentales de las relaciones humanas que tiene la reputación de ser la guía autorizada para la conducta, cortesía y etiqueta. El trabajo es más un tratado sociológico y filosófico sobre las bases de las relaciones humanas que una guía sobre la etiqueta. El término alemán "Knigge" ha venido a significar "buenos modales".

Knigge y los Iluminados de Baviera

El sobrenombre de Knigge dentro de los Illuminati era Philón, en honor a un arquitecto ateniense del siglo IV.

Knigge intentó ingresar en la Orden de Rosacruz, pero las puertas de ésta se le negaron, convirtiéndolo en un enemigo acérrimo de dicha sociedad.

Una vez miembro de la masonería, notó que ésta era escenario de muchos conflictos internos, motivo por el cual se dispuso a realizar una reforma masónica cuyo proyecto no fue aprobado por las logias alemanas. Poco tiempo después creó junto con Weishaupt el rito Illuminati, en el cual veía plasmado su proyecto de reforma. Weishaupt confesó que durante la creación del rito junto con Knigge, no podía más que reír ante la manera en la que planearon la estrategia de conseguir adeptos para la orden.

El autor Le Forestier asegura que Knigge dijo: “El respeto que la orden manifestaba al cristianismo en algunos de sus grados era únicamente un engaño para despejar las sospechas de quien aún tenía fe y conducirlo con mayor suavidad a abandonarla".