sábado, 5 de março de 2016

¿FUE ANNIE BESANT DISCÍPULA DE LOS MAESTROS?


Así lo dejó entender. El 30 de agosto de 1891, Annie Besant dio una conferencia en el Salón de la Ciencia en Londres intitulada “1875-1891: Un Fragmento Autobiográfico” en el que ella afirmó haber recibido mensajes de los Maestros después de la muerte de Blavatsky (el 9 de mayo de 1891).

« Ustedes me han conocido en este salón por diez y seis años y medio. Ustedes saben que nunca he dicho una mentira. Puedo decirles que desde que la señora Blavatsky nos dejó he tenido cartas en la misma escritura que las cartas que ella recibía. [Sensación en la sala] A menos de que piensen que los muertos pueden escribir, ciertamente esto es un hecho admirable. Sé que están sorprendidos: no les pido que me crean; pero les digo que esto ha sido así.

Toda la evidencia que había tenido de la existencia de los Maestros de la señora Blavatsky, de los así llamados poderes anormales, llegaron a través de ella. No es así ahora. A menos de que cada sentido pueda al mismo tiempo engañarme, a menos de que una persona cuerda pueda al mismo tiempo estar cuerda y loca, yo tengo exactamente la misma certeza de la veracidad de la afirmación que he hecho, tal como se que ustedes están aquí. Me rehúso a descartar el conocimiento de mi intelecto y las percepciones de mis facultades de razonamiento. »
(The Judge Case, Cronología, p. 46)

Las afirmaciones públicas de Annie Besant de haber recibido mensajes de los Maestros “causaron furor en el mundo, y particularmente entre los Teósofos, porque. . .se infería que ella misma estaba en comunicación con los Maestros, y esta inferencia estaba reforzada por el hecho de que ella no lo negaba, y por sus afirmaciones posteriores en varias entrevistas en los periódicos y en otras afirmaciones directas.” (Theosophy, Vol. X, marzo 1922, pp. 148-149)


¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESO?

Dos referencias a Annie Besant en las Cartas Mahatma (pág. 245 y 405) indican que era conocida por los Maestros y en 1900 ella recibió una carta del Mahatma Kuthumi. Sin embargo, no existe referencia alguna de que haya llegado a ser una discípula de los Maestros, y salvo sus propias inferencias, no existe otra evidencia que indique que ella haya tenido algún contacto con ellos.


Besant se dejó magnetizar por un enemigo de Blavatsky

Por otro lado, si Annie Besant hubiese sido una discípula, el haberse dejado magnetizar por Chakravarti, tal como es descrito por el Dr. Archibald Keightley, que en 1893 presenció esos acontecimientos, hubiese cortado cualquier relación que ella hubiese podido tener con su Maestro:

« Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora Besant. Él decía que lo hacía para “coordinar sus cuerpos para el trabajo que había que hacer”. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza. No obstante las buenas intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la primera. Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias, además de lo que respecta a HPB y el señor Judge. »
(The Path, X, jun 1895, p99-100, Citado en Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p27-28)

Para colmo, Chakravarti pertenecía a un grupo de brahmanes ortodoxos que querían destruir la obra de Blavatsky porque no querían que ella diera a los occidentales conocimiento oculto que consideraban reservado a los eruditos de su casta. 

Besant se inmiscuyó en el espiritismo

También el hecho de haber participado en sesiones espiritistas, hubiese sido una ruptura de su supuesto contacto con los Maestros.

« En 1892, el señor Basil Crump que acababa de afiliarse a la Sociedad Teosófica estaba haciendo unas investigaciones de los fenómenos de una cierta médium de trance. Él estaba presente en una sesión privada con esta médium en el estudio de un artista amigo suyo, a la cual llegó la señora Besant acompañada de otro miembro del Grupo Interno de Blavatsky, la señorita Emily Kilinsburg, a fin de hablar con su difunta maestra. Una inteligencia que se llamó a sí misma “Señora Blavatsky” controló a la médium, y la señora Besant mantuvo una conversación con ella.

Posteriormente cuando el señor Crump estudió las explicaciones de Blavatsky acerca de los fenómenos espiritistas, y su enfática negación de que el verdadero Ego inmortal jamás se comunica de esta manera, naturalmente se quedó sorprendido de que una de sus alumnas más letradas, pensara que existiese esa posibilidad y que perdiera su valioso tiempo asistiendo a sesiones espiritistas. Pero ahora él ve que todo esto solo era un síntoma temprano de su asombrosa credulidad e ignorancia acerca de la ciencia oculta, que desde entonces ella ha demostrado. » (A. Cleather, H.P.B. A Great Betrayal, 1922, p. 57n-58n)

Y eso no fue un hecho aislado, en 1894, Besant a petición suya, solicitó su afiliación a la Logia de Londres que para ese entonces había sombrado en el espiritismo, en donde por medio de sesiones mediumnicas, “espíritus” se hacían pasar por maestros.

¿Por qué es un impedimento?

Porque la persona se ata con vibraciones y entidades bajas que se vuelven un obstáculo para que pueda acceder a planos superiores de conciencia. Así el Mahatma Kuthumi refiriéndose a la Sra. Holloway, dice:

« Ella ha estado jugando con fuego recientemente actuando como médium. . . Adviértele del peligro que ella corre, el cual no es menor para otros.
. . .
[El haber continuado en sesiones espiritistas] hubiera sido para ella una pérdida psíquica irreparable. . .su mente se estaba trastornando rápidamente y haciéndose inútil como un instrumento espiritual oculto. Se estaban apoderando de ella falsos maestros y la estaban extraviando falsas revelaciones, al igual que a los que la consultaban. »
(Carta Mahatma 55, p323)


Otras razones

A parte, Annie Besant cometió actos completamente antagónicos con los principios y objetivos de los Maestro:

Mintió, manipuló, abusó del poder, atacó astralmente, fomentó la idolatría hacia ella.
Alteró los libros de su maestra. 
Relegó la Teosofía Original por una pseudo-enseñanza basada en la clarividencias de Leadbeater, la cual tiene muchos errores. 
Convirtió la Sociedad Teosófica de Adyar en una secta adventista.
Introdujo varias organizaciones ajenas que la han deformado.

ANNIE BESANT CAE EN EL DELIRIO

El 11 de agosto de 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo”, Annie Besant hizo un anuncio estrafalario:

«. . .se me ha ordenado mencionarles siete que han alcanzado el nivel del Arhatado. … Los primeros dos son, mi hermano Charles Leadbeater y yo misma. . . C. Jinarajadasa. . .George Arundale. . .Oscar Köleström. . .Rukmini Arundale. …  Naturalmente nuestro Krishnaji (Krishnamurti) es uno de ellos, pero él tendrá que ser el vehículo del Señor. . .» (The Theosophist, noviembre 1925, vol. XLVII, p143)

Un Arhat es alguien que ha alcanzado el grado más elevado de espiritualidad y que ha llegado a ser merecedor de Nirvana, ese glorioso estado de Liberación, Paz y Sabiduría. O sea que Annie Besant ya no sólo pretendía ser discípula de los Maestros, sino de plano ¡haber alcanzado el mismo nivel que ellos!  Lo cual muestra a que punto la pobre Annie, bajo el control, primero de Leadbeater y luego de George Arundale, había perdido completamente su sano juicio.

« Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado ella incluso declaró que: ‘Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnaji, y le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación para su iniciación. » (The Elder Brother, p. 218)

LEADBEATER ERA MUY MENTIROSO


Durante años, los teósofos consideraron como verdaderas, todas las declaraciones que hizo el psíquico Charles Webster Leadbeater, sin tan siquiera cuestionarlas cuando se encontraban en contradicción con la Teosofía Original dada por Blavatsky. De hecho, esa veneración casi idolátrica sigue existiendo hasta hoy en la Sociedad Teosófica de Adyar y sus logias. Sin embargo, las investigaciones realizadas por el australiano Gregory Tillett (entre 1980 y 1982) las cuales concluyeron con la publicación de su libro The Elder Brother, en el cual presenta una biografía del señor Leadbeater excelentemente documentada, demuestran que Leadbeater era muy mentiroso. Les doy algunos ejemplos:

LEADBEATER MINTIÓ SOBRE SU FECHA DE NACIMIENTO

En 1922. “la señora Manziarly hizo la sugerencia de que el 17 de febrero se celebrara como el ‘Día de Adyar’ en memoria del día en que falleció el coronel Olcott y el nacimiento del Obispo Leadbeater.” (Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 447)

Si bien es cierto que el coronel Olcott murió el 17 de febrero de 1907, el señor Leadbeater no nació el 17 de febrero de 1847, tal como él mismo aseveró (y aparece en su pasaporte). Aún así, esa fecha es todavía aceptada hasta nuestros días por la historia oficial de la Sociedad Teosófica Adyar y la iglesia católica liberal.

Las investigaciones de Gregory Tillett lo llevaron a buscar el certificado de nacimiento de Leadbeater en el Registro Civil de Londres. Allí él descubrió la verdadera fecha de nacimiento de Leadbeater, el nombre de sus padres y su ocupación. Gracias a lo anterior sabemos actualmente, que:

« Charles Webster Leadbeater nació el 16 de febrero de 1854, en Thompson Street, Stockport.  Su padre era Charles Leadbeater, que dio como ocupación tenedor de libros, y su madre era Emma Morgan.  Sus padres se casaron en la iglesia de San Judas de la Parroquia de West Derby en Lancaster, el 26 de mayo de 1853.  ... Su padre, Charles Leadbeater, murió de tuberculosis en Londres en 1862, a los treinta y seis años de edad, dejando huérfano a su hijo Charles de solo ocho años de edad. »

LEADBEATER MINTIÓ SOBRE SU NIÑEZ

Es interesante observar que los datos históricos desmienten rotundamente sus relatos acerca de sus primeros años de vida. En vista de la verdadera fecha de su nacimiento es muy improbable que él haya estado conduciendo locomotoras y peleando con rebeldes brasileños en 1860, cuando solo tenía seis años de edad. Y aún es más improbable la existencia de su hermano Gerald, ya que no existe registro alguno de su nacimiento en el Registro Civil de Londres, y tampoco existe ningún registro de su muerte en las oficinas consulares británicas. Además sería imposible que su hermano Gerald hubiese tenido cinco años menos que él en 1860, cuando según sus historias, su familia fue a Brasil.

Su pretensión de que se había matriculado en Queen’s College, Oxford, ha sido refutada tanto por el Colegio como por las listas publicadas de candidatos para matriculación. También su historia de haber conocido a Bulwer-Lytton es muy improbable dadas las precarias  circunstancias económicas de su familia.

Respecto a sus supuestas aventuras de Leadbeater en Brasil, remitimos al lector a la obra Correspondência com Joy Mills de Carlos Cardoso Aveline en donde se demuestra gran falsedad del relato de Leadbeater en su libro El Perfume de Egipto. (Ed. Acao Teosófica, Brasilia, 1999, cap. “Matando Indios no Brasil?”, p. 15-21)

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos

¿Por que mintió acerca de sus primeros años?  ¿Y por qué habrá persistido en esconderla? ¿Por qué permitió que circularan historias falsa en las publicaciones con las que estuvo asociado, llegando incluso a cambiar la fecha de su nacimiento?

La respuesta es menos misteriosa de lo que parece. A lo largo de su vida Leadbeater nunca se opuso a reescribir el pasado para que se acomodara a sus propios requerimientos.

LEADBEATER MINTIÓ EN SUS LIBROS

La prueba es que esa manipulación de los hechos lo vemos también reflejado en su obra.

En su libro Los Maestros y el Sendero

La historia que él narra de “haber visto al Maestro M. en Londres en 1851.” ¡Tres años antes de haber nacido!, es muy improbable, por no decir falsa.

Al principio del capítulo dos menciona que Djwal Khul sólo aceptó aparecer en la pintura de abajo “como una pequeña figura parada en el agua y agarrando un palo, pero ¡con la espalda al espectador!”

Eso es una cursilería que no corresponde con el carácter de Djwal Khul como aparece en las Cartas Mahatma. Lo que me hace pensar que esta narración la inventó Leadbeater.

También en ese libro narra que llevó a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa su Maestro (Kuthumi) para que le diera instrucción y que de sus notas surgió “su” libro A los Pies del Maestro, lo que es falso.

En cuanto a su pretensión de haber ido todos juntos a ver “al Señor Maitreya” quien dijo “deberías hacer con esto un bonito librito” es una completa farsa. Simplemente hay que ver lo que dice el Mahatma Kuthumi sobre ese tema:

-        “Es la creencia en Dios y en Dioses lo que convierte a dos tercios de la humanidad en esclavos del puñado [las castas sacerdotales] que la engañan bajo la falsa pretensión de salvarla”. (CM10, p58)

Para darse cuenta que el libro es antagónico a lo que piensan los verdaderos Maestros. De hecho, esa mentira de su encuentro con los Maestros, también la puso en una carta que le envió a Annie Besant, haciéndole falsamente creer que la había escrito Krishnamurti.

También mintió con otra carta diciendo que el Maestro Kuthumi (quien es hindú) ordenaba enseñarle los modales occidentales a Krishnamurti, quien apenas hablaba inglés.

Y también mintió con otra carta donde supuestamente el Maestro lo felicitaba por su nombramiento de Obispo, cuando en realidad el Maestro es antagónico al clero.

De hecho por más de treinta años, Leadbeater estuvo usando en vano los nombres de los Maestros para que la gente cumpliera sus deseos.

LEADBEATER MINTIÓ EN SUS ENSEÑANZAS

Se basó en las creencias de su época (principios del siglo XIX) para inventar muchas de sus “clarividencias”.

Primer ejemplo

En 1908, el prestigioso astrónomo norteamericano Percival Lowell, llegó a la conclusión de que los “canales” de Marte habían sido construidos por seres inteligentes para llevar el agua, que escaseaba en la superficie marciana, desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas. Basado en esto Leadbeater en su libro La Vida Interna (1911) escribió sobre sus supuestos viajes a otros planetas:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »

Los descubrimientos espaciales que se efectuaron años más tarde derrumbaron esa creencia y mostraron la falsedad de su “clarividencia”.

Segundo ejemplo

En su época se creía que los átomos eran microscópicas esferas indivisibles e indestructibles. Es así que en su libro Química Oculta (1908) describió la estructura de dichas “esferas indivisibles” basado en sus supuestas visiones clarividentes. El detalle es que en los años siguientes, los físicos fueron descubriendo las partículas que componen los átomos, mostrando una vez más su superchería.

LEADBEATER MINTIÓ SOBRE 'LAS VIDAS PASADAS'

Una de sus principales ocupaciones y que atrajo mucho la atención de los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, fueron sus supuestas investigaciones sobre las vidas pasadas de mucha gente. Sin embargo, al igual que en lo demás fueron inventos de él.

CONCLUSIÓN

Ya fuese sobre su historia, su enseñanza o sus contactos con los Maestros. Leadbeater sistemáticamente mintió toda su vida. Saber si lo hizo deliberadamente, con la intención de engañar y desencaminar, o si lo hizo como una compensación inconsciente a insuficiencias personales, creaciones subconscientes de una ficción que él traducía en hechos y que sinceramente creía entonces que era cierta, es un asunto abierto a discusión. Sin embargo, por todo lo que he estudiado sobre él, me inclino por la primera opción.

ANNIE BESANT MINTIÓ EN ASUNTOS IMPORTANTES

CUANDO ACUSÓ A WILLIAM JUDGE DE IMPOSTOR

Al respecto Alice L. Cleather quien fue uno de los miembros del Grupo Interno de Blavatsky narra:

« Yo prácticamente perdí toda fe en la señora Besant cuando ella disimuladamente trató de engañar al Consejo del Grupo Interno al regresar de su primera visita a la India en 1894. En esa ocasión ella nos informó “que el Maestro le había ordenado acusar a Judge”. Sin embargo al interrogarla con mayor detalle, ella admitió finalmente que no había recibido la “Orden” directamente, como nos había hecho creer, sino a través del brahmán [Chakravarti] que en ese entonces ella seguía ciegamente. . . . Pero luego, al ser acusada de esto en público, ¡ella pretendió que él no había tenido nada que ver con esto! Este es un típico ejemplo de la idea de una aseveración “veraz” de la señora Besant en un asunto de la más vital importancia en el que estaba involucrada la suerte de un líder y de muchos miles de miembros. ¿Qué confianza puede tenerse en semejante mujer—una cuyos procesos mentales están tan envueltos, y cuyas ideas de lo que es la “verdad” y la “honestidad” son tan peculiares? »
(A.L. Cleather, H.P. Blavatsky a Great Betrayal: Calcuta, 1922, p55-56)


CUANDO AFIRMÓ QUE LEADBEATER HABÍA SIDO ALUMNO DE BLAVATSKY

En 1922, hubo un escándalo de sacerdotes pederastas pertenecientes a la iglesia católica liberal y miembros de la Sociedad Teosófica, Para defender a Leadbeater, Besant publicó en la revista The Theosophist un artículo titulado: “¿A Quién Servirán Ustedes?” donde ella aseveró que Leadbeater había sido “uno de los alumnos más cercanos y de más confianza de Blavatsky, y que ella despertó sus poderes.”

Alice Cleather retó a Annie Besant para que presentara algo por escrito que confirmara su declaración. “Cleather señaló que Leadbeater nunca fue un miembro del Grupo Interno de Blavatsky, y ni siquiera fue miembro de la Logia Blavatsky de Londres [que posteriormente HPB fundó].  Además, uno se pregunta cómo pudo Blavatsky despertar los poderes de Leadbeater cuando él mismo había dicho que quien se los despertó había sido un ‘maesto’ ayudado por Subba Row.”
(Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 203)

El reto de la señora Cleather jamás fue contestado por la señora Besant, la cual evadió la respuesta. Y la razón de esta evasión es porque Leadbeater NO fue alumno de Blavatsky, y la señora Besant no tenía ningún documento que pudiese apoyar su falsa aseveración.

PARA ALTERAR LOS LIBROS DE BLAVATSKY

La Voz del Silencio

En 1892, publicó una nueva edición del libro de Blavatsky en la cual suprimió los pasajes relativos a los Pratyeka Buddhas que Blavatsky caracterizó como grandes egoístas. Así después, Besant agregó en el Volumen V de la cuarta edición Adyar de La Doctrina Secreta:

« El Pratyeka Buddha se encuentra en el mismo nivel que un Buddha, pero su trabajo por el mundo no tiene nada que ver con su enseñanza, y su puesto siempre ha estado rodeado de misterio. La ridícula idea de que Él, a semejantes alturas de poder, sabiduría y amor súperhumanos pueda ser egoísta, se encuentra en los libros exotéricos, aunque es difícil ver cómo pudo haber surgido. Blavatsky me encargó corregir el error, ya que en un momento de descuido, ella copió esa afirmación de alguna parte. A.B. »
(En español, lo encuentran en el volumen VI, Sección L: “Rectificación de algunos conceptos erróneos”, Nota 6, p. 63 en Ed. Kier)

Lo cual es una vil mentira, ya que Blavatsky mantuvo la misma opinión en sus otros escritos.

La Doctrina Secreta

En 1893, Annie Besant publicó la ‘Tercera edición Revisada’ de la mayor obra de Blavatsky. En su prefacio pone los “editores [ella y George Mead] se han esforzado por corregir puntos menores de detalle en la forma literaria, sin tocar para nada los aspectos más importantes. . .debido a un imperfecto conocimiento del inglés [de Blavatsky]”.

Esto es de nuevo una gran mentira y contrario a lo que la propia Besant afirmó en su biografía:

« En 1889 tuve que ir a París. . . Allí encontré a Blavatsky traduciendo los hermosos fragmentos del “Libro de los Preceptos de Oro”, ahora tan ampliamente conocidos bajo el nombre de La Voz del Silencio. … La traducción estaba en un inglés perfecto y bello, fluido y musical; no encontramos más que una o dos palabras que había que modificar, mientras que ella nos miraba como una niña pasmada, sorprendida por nuestras alabanzas – alabanzas que cualquiera con un sentido literario le otorgaría si leyera ese exquisito poema. »
(Annie Besant, An Autobiography, Londres, 1893, p352.)

Añadió un tercer volumen espurio

A partir de 1897, Annie Besant le añadió a La Doctrina Secreta (en inglés) un ‘Tercer Volumen’ que no forma parte de la obra original, compuesto de:

-        artículos que HPB dejó en su escritorio al morir,
-        las Instrucciones de la Sección Esotérica y Grupo Interno y
-        material perteneciente al Primer Borrador de la Doctrina Secreta.

Las razones para hacerlo, las puso en el prefacio del Tercer volumen, donde dice “[Estos documentos] fueron puestos en mis manos para ser publicados como parte del Tercer Volumen”. Sin embargo, una vez más eso es falso, ya que no existe ningún documento en el que Blavatsky le haya legado su producción literaria a Besant.



CUANDO NEGÓ HABER ACUSADO AL CORONEL OLCOTT

Durante la Quinta Convención Anual de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica tenida en Londres, el 4 y 5 de julio de 1895. El señor G. Mellis, hizo una protesta en voz alta diciendo que el coronel Olcott no debería presidir la reunión “ya que no se habían aclarado las acusaciones que la señora Besant le había hecho en 1892.”
(Report of Proceedings European Section, p. 2)

A lo cual Besant muy exaltada contestó:

-        “Yo me levanto y digo que no he hecho ninguna acusación de ninguna clase en contra del coronel Olcott.”

Esto produjo entre los asistentes un silencio de asombro (The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.165), ya que la mayoría sabía que la señora Besant había viajado a Nueva York en 1892, con el único propósito de acusar al coronel Olcott. (The Judge Case, Pelletier, p. 194)

Para aquellos que no conozcan la historia, aquí se las resumo:

Mientras que Olcott, quien presidía la Sociedad Teosófica, estuvo en Londres (del 4 de julio al 16 de septiembre de 1891), estaba muy perturbado por todo el asunto alrededor de la muerte de Blavatsky y quizás por el contenido del muy probable tercer testamento de Blavatsky. Fue durante ese tiempo que se hospedó en casa de la señorita Herietta Müller.

Herbert Burrows, miembro también de la Sociedad Teosófica supuestamente se enteró o simplemente sospechó, ya que nunca presentó ninguna prueba, que durante la estancia del coronel Olcott en la ciudad, había tenido relaciones con Miss Müller. Esto se lo comunicó a su amiga, la señora Besant, quien después “de haber investigado el asunto” llegó a estar convencida de que las acusaciones eran ciertas. “El 18 de noviembre de 1891 la señora Besant se embarcó con destino a Nueva York a donde llegó el día 28. . . En Nueva York, Besant le pidió a Judge que presentara cargos en contra de Olcott. Sin embargo, la única referencia directa de que Olcott haya tenido este lance amoroso se encuentra en una carta dirigida por Herbert Burrows al Editor del English Theosophist.” (The Judge Case, Cronología, p. 238)

El coronel Olcott negó las acusaciones, y es un ejemplo más de cómo Besant acusaba muy a la ligera sin tener pruebas serias.


ENCUBRIÓ LA DEPRAVACIÓN DE WEDGWOOD

En 1919, el señor Martyn quien era el principal dirigente de la Sociedad Teosófica en Sídney, Australia, viajó primero a los Estados Unidos y luego a Londres, en donde se entrevistó con Annie Besant quien en ese tiempo ya presidía la Sociedad Teosófica Adyar.

Ella le dijo que tenía para él una tarea de los más urgente y secreta.  Él tenía que llevar un mensaje de ella a Wedgwood, que entonces residía en Sydney. A Wedgwood se le ordenaba dejar la Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica, y todos los movimientos asociados con ella, debido a que él mismo “se había comprometido seriamente”, y ella sabía que él era culpable de “depravación sexual”. Ella estaba muy preocupada que el mensaje se transmitiera de la manera más secreta posible, ya que esto implicaba el “encubrimiento de un crimen”.

Sin embargo, posteriormente Leadbeater protegió a Wedgwood, y la señora Besant dio marcha atrás en sus acciones, llegando incluso a negar lo que había dicho en 1919. En una circular declaró que:

« La carta que se había publicado del señor Martyn contiene una gran cantidad de acusaciones infames, en ninguna de las cuales yo creo, en contra de una serie de personas que yo sé que son incapaces de la conducta que se les acusa. » (O.E. Library Critic, 19 de julio de 1922. Citado en The Elder Brother, p.190)

Sin embargo, otros testigos confirmaron que ella sabía:

« Yo le pregunté a ella si es que había alguna base real en las declaraciones de Farrer en su incriminación de otras personas, y la señora Besant me dijo entonces, que ella no tenía duda alguna de que eran ciertas, y que en un caso, el de Wedgwood, eran de su conocimiento personal, ya que cuando él estuvo en Adyar, su comportamiento fue tal, que ella se rehusaba a que jamás estuviese allí nuevamente. » (Rupert Gauntlett obispo de la iglesia católica liberal)

BESANT SE CONTRADICE CON GEORGE ARUNDALE

Quien posteriormente tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar después que ella murió.

« Arundale, en contra de los consejos de la señora Besant había sido ordenado sacerdote de la iglesia católica liberal en Huizen, Holanda el 26 de julio de 1924 a manos de Wedgwood, y él la noche del 1 de agosto afirmó haber recibido su tercera iniciación, junto con Wedgwood, mientras que su esposa Rukmini recibió la segunda. Casi una semana después, Arundale fue consagrado como obispo (4 de agosto) por Wedgwood y Frank Pigott.
. . .
Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado [el más elevado nivel espiritual en la Tierra] ella incluso declaró que: “Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnamurti, y le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos”. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación para su iniciación. »
(The Elder Brother, p. 216-218)

O sea que primero está en contra de la consagración eclesiástica de Arundale y luego dice que es “necesaria para su iniciciación”. Y es que para entonces, Annie Besant estaba bien manipulada por Arundale.


PARA VALIDAR EL ERROR DE SINNETT

Annie Besant afirmó:

« La carta original [del Mahatma Kuthumi] no deja lugar a dudas en cuanto a la aseveración del Maestro acerca de este punto, porque dice categóricamente, que Marte y Mercurio forman parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto globo. … Es justo que se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet está confirmada completamente por la carta original. »
(Revista Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)

En ese entonces el público no podía examinar las cartas de los Mahatmas, pero después de la muerte de Sinnett, el teósofo Trevor Barker las publicó en 1923, y una vez más Besant mintió, ya que en las palabras del mismo Barker:

« No hay nada en ese párrafo o en el resto de la carta, que pueda interpretarse como una “aseveración categórica de que Marte y Mercurio formen parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el 4º Globo.” » (Cartas Mahatma, p491)

Por cierto es tal la obsesión de la Sociedad Teosófica Adyar de esconder cualquier indicio que muestre la falsedad de la enseñanza de Leadbeater y Annie Besant que cuando publicaron las Cartas Mahatmas, suprimieron el apéndice donde Barker trata del tema.

CONCLUSIÓN

Estos son sólo los casos que conozco. Seguramente ha de haber más y es desconcertante como Annie Besant una y otra vez mintió descaradamente en asuntos importantes de la Sociedad Teosófica. Es una falta de ética, y más viniendo de un dirigente que se subentiende, debe dar con más impetuosidad, el buen ejemplo. Como dijo Alice L. Cleather:

¿Qué confianza puede tenerse en semejante persona cuyos procesos mentales están tan revueltos, y cuyas ideas de lo que es la “verdad” y la “honestidad” están tan distorsionadas?

EL CARÁCTER OCULTO DE ANNIE BESANT


A pesar de su gran ímpetu y de sus habilidades oratorias e intelectuales que la hicieron ver ante muchos miembros de la Sociedad, como la sucesora de Blavatsky, e hicieron que la eligieran Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Adyar, después de la muerte del coronel Olcott. Algunos detalles en su carácter presagiaban que Besant no era apta para dirigir.

TENÍA ARRANQUES SÚBITOS E IRRACIONALES DE FURIA

El Teósofo James M Prise cuenta la siguiente anécdota:

« Un día durante la comida, la señora Besant se enojó mucho debido a que un paquete con material de papelería había sido entregado en una de las puertas laterales en vez de en la puerta posterior, y por lo que ella culpaba al señor Mead. Le expliqué que había sido yo el que había ordenado ese paquete para el señor Mead, y que por lo tanto yo era al que habría que culpar por haberlo entregado en la puerta equivocada. Al decirle esto la señora Besant inmediatamente se calmó, serenándose y adoptando nuevamente una actitud agradable. Pero esa tarde pasó por mi mente el pensamiento de que la señora Besant como sucesora de Blavatsky era demasiado inmadura para que se le pudiese confiar la guía de la Sociedad Teosófica. » (Memorabilia of HPB)

El Teósofo Ferdinand T. Brooks también narra algo parecido:

« Posteriormente supe de primera mano de boca de uno de los Teósofos más importantes de Calcuta que literalmente hizo que la señora Besant saliera de su guarida, al reclamarle haber traicionado (esotéricamente) a la Sociedad Teosófica entregándola en las manos del señor Chakravarti.

BESANT ERA SUMAMENTE ORGULLOSA

Como lo señala Blavatsky en una nota que le escribió en 1891:

-        “Hija mía, tu soberbia es terrible, eres tan orgullosa como el mismísimo Lucifer.”

(Citado en Annie Besant an Autobiography, p311 (1893), p442 (1939), TPH, Adyar. También en The Judge Case, p.36.)

Acontecimientos posteriores demuestran que su sobervia se incrementó con el tiempo.

Ofendida por burla del Westminster Gazette

Cuando en 1894, el complot contra William Judge falló, uno de los cómplices, Walter Old, no estando conforme con el desenlace, llevó todos los documentos (fraudulentos) que tenía en su posesión a su amigo periodista Edmund Garrett, editor del tabloide londinense Westminster Gazette. Fue así como a partir del 12 de noviembre de 1894 comenzó a aparecer la serie Isis Sumamente Develada en la que ninguno de los Teósofos prominentes, ni la Sociedad Teosófica salieron bien librados.

« Su arma principal [de Garrett] era el ridículo, que él vertió con liberalidad sobre todos aquellos que estaban involucrados, incluyendo a la señora Besant. Esto la llenó de asombro e indignación, y especialmente de furia en contra de Judge. ¡Como si Judge hubiese sido el responsable!

La señora Besant se sintió burlada, no por el ataque en contra de Blavatsky o en contra de la Teosofía, sino por el ridículo que hacían de su propia personalidad, y la prueba de esto está en la naturaleza de la respuesta que ella dio en contra de los ataques de Garrett. Su respuesta, que ella intituló “La Sociedad Teosófica y la Westminster Gazette” fue publicada en Londres en el Daily Chronicle, y luego en su propia revista, Lucifer, en donde ocupa diez y media páginas. Pero no contiene ni una sola palabra en defensa de la Teosofía o de la Sociedad Teosófica. Dedica media página en defensa y alabanza de Chakravarti [su gurú en ese entonces] y el resto de las diez páginas a la defensa y vindicación de ella misma. »
(Ernest Hargrove, The Judge Case , Pelletier, Apéndice, D, p. 250-251)

Besant fomentó la adoración hacia ella

Como lo señala el venerable Baghavan Das quien fue un colega cercano de Annie Besant durante muchos años y una de las figuras más respetadas de la Sociedad Teosófica en la India.

« Grupos internos de personas formalmente juramentadas para obedecer a la señora Besant tenían a la señora Besant, con una o dos personas más, “en el umbral de la divinidad”, adoradas con flores, incienso, etc.

En una carta impresa por la Vasanta Press, Adyar con fecha del 20 de octubre de 1912, se hacen una serie de afirmaciones respecto a la señora Besant de lo más fantásticas y extravagantes. Repetidamente se dice que “ella llegará a ser uno de los más grandes Gobernantes del Mundo y de los Dioses y hombres”. Se les recuerda a los miembros del Grupo que “han jurado en sus corazones que se esforzarán para llegar a ser sus siervos fieles y leales”, que “han tomado la determinación de seguirla y apoyarla con todas sus fuerzas, y sin importar lo mucho que ella pueda ser desacreditada, incluso por aquellos que se encuentran más cerca de ella , ellos al menos, permanecerán fieles a ella, tratando solamente de comprenderla y de ayudarla a llevar a cabo su plan, sin importar cual sea éste”.

EMOCIONALMENTE ERA BIPOLAR Y EXTREMISTA

Esto lo podemos ver en las cartas que le escribía a Krishnamurti, llenas de adoración y fantasías. Por ejemplo, el 29 de noviembre de 1911, le escribió:

« Estoy enviándote grandes ondas de amor, como esas que entran tumultuosamente a través de la puerta abierta del mar; sólo que ellas no te golpean, sino que envuelven y protegen el precioso cuerpo que el Señor [“Cristo-Maitreya”] habrá de ocupar. Amo a mi querido Krishna, el ego que he amado por tantos años.  ¿Cuántos?  No lo sé.  ¿Desde que éramos animales saltarines y custodiábamos la cabaña de nuestro Maestro?  Quizá desde mucho antes todavía, tal vez desde que éramos plantas y extendíamos zarcillos delicados el uno hacia el otro bajo la luz del sol y en medio de las tormentas. Y es posible que fuéramos minerales.  ¡Oh, hace tantísimo tiempo!­  Que yo fuera un trocito de cristal y tú un pedacito de oro dentro de mí. » (Archivos de la S.T. Adyar, Madrás, Originales K&R Foundation, Ojai, California)

Pero por el otro extremo, podía ser extremadamente agresiva como lo señala William Judge, cuando anunció en agosto de 1895, que se ausentaría del Cuartel General de Nueva York debido a su mala salud. En una carta privada enviada a miembros cercanos, precisó más las razones:

« El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica ya que había solo unos cuantos para hacer algo. Pero últimamente el número de trabajadores esforzados ha aumentado tanto que ahora siento que es posible tener un completo descanso. Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques [astrales] nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. Sin embargo, ahora tenemos un diferente estado de cosas, aunque sin duda los ataques continuarán hasta que la mujer muera o se vuelva loca. » (“Carta de William Judge a la Rama Arya de NY”, 7 de mayo de 1895. Citada en Pelletier, The Judge Case, Apéndice F, p332)

Su “gurú” Chakravarti, le había hecho creer falsamente que “el Maestro le ordenaba acusar a William Judge de impostor” (ver Chakravarti - gurú de Annie Besant).  Pero aún así, no era una razón para atacarlo con esa ferocidad, y que es contrario a los principios de los verdaderos Maestros. Así, el Mahatma Moria dice: “Habiendo pronunciado mis votos de ‘Arhat’ yo no puedo buscar venganza ni ayudar a otro a obtenerla.” (Carta Mahatma 38, p253)

ERA INESTABLE EN SUS DECISIONES

En 1906, cuando Leadbeater tuvo que renunciar a su membrecía en la Sociedad Teosófica debido al escándalo de perversión que estalló sobre él.Primero lo defendió, el 17 de mayo de 1906 le escribió una carta donde le decía que estaba de acuerdo en que él hubiese dimitido, y sugería que ella también lo haría en protesta. Ella se proponía expeler de la Sección Esotérica a todos aquellos que habían tomado parte en esa acción (según ella) insensata, y cancelar su gira por América.

Luego, cuando estaba de nuevo cayendo bajo la influencia de Chakravarti, lo repudió:

« Permítanme poner por escrito mi opinión, que semejante enseñanza como la que se ha dado a los hombres, no se diga a muchachos inocentes, es digna de la más severa reprobación. Ella distorsiona y pervierte el impulso sexual, implantado en el hombre para la preservación de la raza, degrada la idea del matrimonio, de la paternidad y de la maternidad, ideales de la humanidad de lo más sagrados; ensucia la imaginación contamina las emociones y socava la salud. Y lo peor de todo es que se haya dado bajo el nombre de la Sabiduría divina, siendo esencialmente mundana, sensual, y diabólica. »
(extracto de la Circular que Annie Besant publicó para la Sección Esotérica el 9 de junio de 1906)

Pero Leadbeater supo subyugarla de nuevo y desde entonces ella lo defendió de manera casi idolátrica. Así, 17 años después, cuando estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios miembros de la iglesia católica liberal que Leadbeater había fundado en Australia, Annie Besant publicó una serie de artículos en la revista de Adyar (Theosophist) reinterpretando los acontecimientos de 1906. Primero quiso pretender que el “consejo” que Leadbeater le dio a los muchachos había sido “malinterpretado y pervertido”. Luego, en mayo de 1923 ella aseveró que “hay una clara conspiración que se está llevando a cabo en contra de Leadbeater” y concluyó diciendo que “el Obispo Leadbeater está por arriba de todo esto, ya que toda esta rabia no puede tocar su exquisita serenidad. Él es el espíritu de Cristo que oró: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (The Elder Brother, pp. 207-208)

Lo que es una forma aberrante de utilizar las palabras de Jesús para defender a alguien que se masturbaba con menores para satisfacer sus deseos pederastas.


SEGUIDO MENTÍA PARA SU CONVENIENCIA

Sobre las acusaciones hacia William Judge, primero admitió que la “Orden del Maestro” la había recibido a través de Chakravarti y luego se retractó.
Para defender a Leadbeater afirmó que él había sido “uno de los alumnos más cercanos y de más confianza de Blavatsky.” A pesar que eso es falso.
Para alterar la obra de Blavatsky pretextó que ella se lo había autorizado, lo que es una vil mentira.
Primero acusó al coronel Olcott y luego negó haberlo hecho.
Encubrió la depravación sexual del Obispo Wedgwood.

ERA EXAGERADAMENTE CRÉDULA

Como vimos, en un primer tiempo Besant estuvo completamente controlada por el brahmán ortodoxo Chakravarti, y es increíble que le haya creído todas sus afirmaciones ególatras: que era un “Maestro encarnado”, que había sido designado por los Mahatmas para encargarse de la Sociedad Teosófica, que su hija era la reencarnación de Blavatsky, que toda su familia pasaban por su última encarnación y que nunca regresarían a la tierra salvo como Avatares, etc.

Posteriormente, cuando conoció a Leadbeater, se alejó paulatinamente de Chakravarti para ahora estar completamente sometida a las fantasías del ex-sacerdote anglicano y psíquico Leadbeater. Le creyó que era un gran clarividente, que le estaba despertando sus poderes ocultos, que tenía contacto con los Maestros, que Krisnamurti sería el próximo Mesías, etc.

En 1914, Leadbeater se fue a vivir a Sídney en Australia porque aborrecía la India, y aunque mantenía un gran control sobre Annie Besant, su alejamiento permitió que nuevos farsantes la manipularan. Así, otros miembros de Adyar: George Arundale, su esposa, James Wedgwood y otros, comenzaron a pretender que también tenían comunicación con los Maestros, que habían recibido iniciaciones colocándolos en los rangos superiores de la jerarquía oculta, etc.  Y una vez más Annie Besant todo se lo creyó, al grado que en 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo”. Annie Besant públicamente anunció que el Señor Maitreya había seleccionado a sus futuros “Apóstoles” y curiosamente todos eran miembros cercanos.

Cuando Krishnamurti se rebeló y le dijo que todo eso era una farsa, ella quedó pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, Besant estuvo enferma físicamente y a partir de entonces mostró signos de rápido envejecimiento. Sin embargo, a pesar de toda la evidencia, Annie Besant no pudo aceptarlo y siguió con el cuento.

Todos los que estamos en la búsqueda hemos sido en mayor o menor medida engatusados por charlatanes. En lo personal tengo en mi historial, recuerdos de los que no me siento orgulloso, pero Besant es el caso de credulidad más extremo que he conocido. Se creía todo de todos.


BESANT CAE EN EL DELIRIO

Como lo atestigua Bhagavan Das:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo . . . ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y el ‘Instructor del Mundo’, etc. »

CONCLUSIÓN

A pesar que intelectualmente Annie Besant estaba muy desarrollada, emocionalmente tenía serios desequilibrios que aunados con su gran soberbia, terminaron por hacerle perder el discernimiento, haciéndole caer en el delirio de la personalidad.

El Maestro Kuthumi se lo había advertido en su última carta:

« Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula. … Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo. »

Desafortunadamente, Besant no siguió los consejos.

LEADBEATER y ARUNDALE LUCHAN POR EL CONTROL DE ANNIE BESANT

En 1914, Leadbeater se fue a vivir a Sídney en Australia porque aborrecía la India, y aunque mantenía un gran control sobre Annie Besant, su alejamiento permitió que otros miembros cercanos de Besant comenzarán a tener cada vez mayor influencia sobre ella. El principal fue George Arundale.


Arundale se casa con Rukmini Devi

“El señor Arundale se caso con Rukmini Devi, perteneciente a una bien conocida familia de brahmanes, siendo su padre miembro de la Sociedad Teosófica.”
(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 439-440)

“El casamiento de George Arundale en abril de 1920. . .enojó a la comunidad brahmánica de la India ya que su futura esposa era de una casta superior, y además ella solo tenía diez y seis años de edad y él cuarenta y dos. La comunidad teosófica estaba asombrada de que un iniciado se casara, tal como había ocurrido con Jinarajadasa en 1916 cuando se casó con la señorita inglesa, Dorothy Graham.”
(Gregory Tillett, The Elder Brother, pp.185-186)

La razón era porque NO eran verdaderos iniciados, como lo señala el Mahatma Kuthumi:

« El hombre casado no puede llegar a ser un Adepto, pero sin pretender convertirse en un “Raja Yogi” [un autentico iniciado] él puede adquirir ciertos poderes y hacer tanto bien a la humanidad y a menudo más, permaneciendo dentro de los recintos de su mundo. » (CM4, p17)

Rukmini era preciosa, y en su lugar, ¡yo también me hubiera casado sin pensarlo!
Pero contrarió a Arundale, no hubiera estado pretendiendo ser un gran iniciado, tener contacto con los Maestros, y todas las mentiras que después dijo.


Actividades pseudo ocultas en Europa



“En julio de 1924 George Arundale y su esposa partieron de la India rumbo a Europa para llevar a cabo una larga gira. (Ransom, p. 465)

“En Europa estaban ocurriendo cosas raras. Arundale, Rukmini, James Wedgwood y Oscar Köllerström estaban causándole serias preocupaciones a Leadbeater por sus [supuestas] actividades ocultas. Arundale estaba ‘trayendo mensajes de los Maestros’ y anunció varios avances ocultos en una escala que no tenía precedentes. Arundale, Wedgwood, Köllerström y otros pretendían ser clarividentes, y finalmente todos comenzaron a recibir mensajes, en su mayor parte colocándolos en los rangos superiores de la jerarquía oculta.



Arundale, en contra de los consejos de la señora Besant había sido ordenado sacerdote de la Iglesia Católica Liberal en Huizen, Holanda el 26 de julio de 1924 a manos de Wedgwood, y él la noche del 1 de agosto afirmó haber recibido su tercera iniciación, junto con Wedgwood, mientras que su esposa Rukmini recibió la segunda. Casi una semana después, Arundale fue consagrado como obispo (4 de agosto) por Wedgwood y Frank Pigott, sin consultar a Leadbeater, el cual envió un telegrama de desaprobación. Impávido ante ese pequeño regaño, Arundale comenzó a usar su vestimenta de obispo, y continuó recibiendo mensajes e instrucciones. Estas iban desde el requerimiento de que los obispos usaran ropa interior de seda, que la señora Besant, Wedgwood, y Rukmini y él mismo no comieran huevos, y la promesa de visitar el castillo del Maestro el Conde en Transilvania.”
(The Elder Brother, pp. 216-217)

La pobre Besant siendo exageradamente crédula, al igual que le había creído todo lo que le dijo Leadbeater, también comenzó a creerle todo lo que ahora le decía Arundale, al grado que en 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo” en Ommen (Holanda). Annie Besant públicamente anunció que el Señor Maitreya había seleccionado a sus futuros “Apóstoles” y curiosamente entre ellos estaban Arundale, su esposa Rukmini, Wedgwood, Köllerström.


Besant anuncia que ella y Leadbeater son Arhats

“Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado [que es un muy elevado grado espiritual en el budismo] ella incluso declaró que: ‘Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnaji, y le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación para su iniciación. Estos extraordinarios acontecimientos continuaron. Leadbeater era informado por medio de reportes. Él y la señora Besant tenían un arreglo entre ellos por el que ella aceptaba su clarividencia como si fuese suya, y él la apoyaba fielmente en sus decisiones.” (The Elder Brother, p. 218)


Leadbeater no aprueba las “revelaciones” de Ommen

“Cuando él recibió la noticia de los Apóstoles y las otras revelaciones, no estuvo nada contento, y Ernest Wood [alumno de Leadbeater] se acuerda que estaba ‘visiblemente angustiado.’ ‘Él no creía en todo esto, y me dijo: “¡Oh, espero que ella no arruine la Sociedad!” Él sabía que ella estaba haciendo aseveraciones provenientes de otros. . .sin embargo Leadbeater mantuvo su contrato de lealtad.’  El 16 de agosto Arundale anunció un viaje secreto al castillo del ‘Maestro el Conde’ en Transilvania. En este viaje acompañaron a la señora Besant, Rukmini, Wedgwood, Köllerström, y el propio Arundale. Sin embargo el objeto del viaje fracasó.


Krishnamurti tampoco aprueba las “revelaciones” pero por razones diferentes

El 23 de octubre de 1925, Krishnamurti llegó a Inglaterra procedente de los Estados Unidos, nada contento y extremadamente escéptico de los últimos acontecimientos. él rechazaba todas las revelaciones acerca de Iniciaciones y Apóstoles, la Religión Mundial, la Universidad Mundial, y todo por el estilo, pero no quería decírselo él mismo a la señora Besant. Pero él había tomado la determinación de que había que decírselo.  Así que él envió al Profesor Marcault, un funcionario de la Universidad Mundial, para que le diera la noticia a la señora Besant, mientras que él permanecía en el auto afuera. Marcault le transmitió el mensaje a la señora Besant de la manera más simple que pudo, y partió, dejándola pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, ella estuvo enferma físicamente, y a partir de aquí mostró signos de un rápido envejecimiento, pérdida de la memoria y una tendencia a concentrarse en el pasado. Ella estaba desgarrada entre una serie de lealtades y demandas opuestas y se mantuvo en un estado de incertidumbre y conflicto por el resto de su vida.


Arundale chantajea a Krishnamurti

El 3 de noviembre, Krishnamurti, la señora Besant, Wedgwood y Lady Emily partieron rumbo a la India, y en Roma se les unieron los Arundale. George Arundale le transmitió una supuesta carta del Maha Chohan, que decía que su hermano Nitya moriría a menos de que él (Krishnamurti) aceptara las revelaciones que (Arundale) le estaba dando, y que confirmara el rango oculto de los Apóstoles e Iniciados.  Sin embargo, Krishnamurti se rehusó a hacer esto. Mientras que Wedgwood y Arundale entregaban supuestos mensajes de planos superiores, y amenazaban al joven Krishnamurti, se paseaban por Roma revestidos ostentosamente con sus sotanas de obispos.

El 13 de noviembre, cuando el barco en que iban entró al canal de Suez, recibieron un cable en el que se les informaba que Nitya había muerto. [No porque el “Maha Chohan” haya cumplido su amenaza, eso es una mentira más de Arundale, en realidad Nitya se encontraba muy enfermo en ese momento y Arundale quiso aprovecharlo para presionar emocionalmente a Krishnamurti, sin detenerse a pensar un momento que en realidad podía suceder.]

Esto destruyó completamente la fe implícita que Krishnamurti tenía en los planes de Leadbeater y la señora Besant, cambiando completamente su filosofía de la vida. El resto del viaje fue muy doloroso para Krishnamurti y muy incómodo para el resto del grupo. Sin embargo, para cuando llegaron a Colombo, él ya había resuelto su conflicto interno. Ellos llegaron a Adyar el 25 de noviembre. Leadbeater y su grupo incluyendo a Betty y Mary Lutyens, llegaron a Colombo el 2 de diciembre.” (The Elder Brother, p. 218-220)


Cincuentenario de la Sociedad en Adyar

“El 4 de diciembre de 1925 llegó un grupo de 73 miembros de Australia y Nueva Zelanda, el 21 un gran grupo de Europa encabezado por el señor Gardner.  También llego un gran contingente proveniente de los Estados Unidos, y pequeños grupos de otros países.  Esta Convención Internacional en la que se celebró el 50 aniversario de la Sociedad Teosófica fue el más grande que se hubiese tenido antes. Hubo por lo menos más de 500 representantes extranjeros y casi 2500 indos. En la Convención se anunciaron tres actividades en las que se esperaba que trabajaran los miembros: 1. La Religión Universal. 2. La Universidad Mundial. 3. La restauración de los Misterios por medio del Gobierno (oculto) del Mundo.” (Ransom, p. 469-470)


Luchas entre Leadbeater y Arundale en el Cincuentenario en Adyar

“Después de la llegada de Leadbeater a Adyar, se hizo evidente su oposición a las actividades de Arundale y sus seguidores. Se estaba desarrollando una lucha abierta entre la facción de Wedgwood-Arundale, y Leadbeater, y esto no afloró al exterior solo por respeto a la señora Besant. Había una tensión considerable y una atmósfera claramente desagradable a medida que se acercaba la fecha del Jubileo. Al llegar los delegados, Krishnamurti se apartó de Arundale y de Wedgwood, y también de Leadbeater, aunque tuvo que participar en numerosas actividades, para congraciarse con la señora Besant, dejando que lo hiciese Co-Masón, asistiendo a Misa, y evitando un conflicto abierto. Leadbeater estaba muy preocupado y no quería discutir públicamente con Wedgwood y Arundale. En una reunión, después de que Arundale leyó un largo mensaje supuestamente del Señor Maitreya, Leadbeater, después de escucharlo cuidadosamente dijo:

¿Puedo preguntar quien escribió este mensaje, ya que desde luego no está escrito en el estilo en el que habla el Señor Maitreya?

[Lo que es muy hipócrita de Leadbeater, porque sus mensajes también eran falsos, sin embargo esto sirvió a su propósito ya que] A la señora Besant no le gustó esta observación, pero esto bastó para limitar el número de mensajes. A pesar de las desavenencias internas, superficialmente la Convención tuvo un gran éxito. La Convención fue seguida el 28 de diciembre por el Congreso de la Estrella en el Oriente. Fue en esta reunión en donde ocurrió lo que fue interpretado como la manifestación del Instructor del Mundo, ya que Krishnamurti cambió su discurso de la tercera persona a la primera.” (The Elder Brother, p. 220-222 extractos)


Leadbeater regresa a Australia con Arundale

“Para finales de enero de 1926 Leadbeater regresó a Sídney, llevándose con él a George Arundale y Rukmini. Krishnamurti estaba contento con esta decisión, y dijo que el asunto de los apóstoles había llegado a su límite. ‘No creo en esto para nada. . .creo que es algo que está equivocado y que proviene únicamente de la imaginación de George. . .Wedgwood anda distribuyendo iniciaciones por todos lados. . .’.” (The Elder Brother, p. 223)

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Al parecer, ahí en Australia Leadbeater y Arundale hicieron las paces porque ya no se supo de más pleitos entre ellos. Leadbeater volvió a ser considerado el “principal iniciado en contacto con los Maestros” y Arundale, al igual que Wedgwood y los otros “iniciados” se volvieron más discretos. “Aunque en junio de 1927, cuando ‘teósofos’ de todo el mundo se congregaron en el Campo de la Estrella en Ommen. Arundale mostró todos los signos de querer renovar su trabajo como ‘vehículo de revelaciones’ habiéndose escapado temporalmente de la influencia restrictiva de Leadbeater.” (The Elder Brother, p. 227)

A cambio de su obediencia a Leadbeater, este grupo de charlatanes ocuparon puestos importantes al interior de la Sociedad Teosófica Adyar. Arundale primero fue Secretario General de la Sección Australiana y luego Presidente de la Sociedad Teosófica Adyar cuando Besant murió.

LEADBEATER y BESANT PROTEGEN AL OBISPO PEDERASTA WEDGWOOD


¿QUIÉN ERA WEDGWOOD?

James Ingall Wedgwood (1883-1951) nació en Inglaterra, siendo miembro de una eminente familia de alfareros. En 1904, fue a una conferencia de Annie Besant y en 1906 conoció a Leadbeater. Pronto se hicieron grandes amigos, probablemente porque los dos tenían inclinaciones hacia la iglesia anglicana que debieron renunciar porque está rechaza la Sociedad Teosófica.

Poco después Leadbeater tuvo que renunciar de su membrecía por perversión y al año siguiente, cuando Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar, Wedgwood colaboró con ella para readmitirlo. (ver Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la S.T.)

Por su apoyo fue premiado teniendo puestos importantes en la Sociedad Adyar.

En 1913, Wedgwood quien no había renunciado a sus aspiraciones eclesiásticas, contactó a Arnold Harris Mathew quien había fundado una pequeña iglesia independiente en Inglaterra. Arnold Mathew no tuvo objeciones con las creencias neo-teosóficas de Wedgwood, y fue así que éste se unió a su iglesia y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1913.

En 1915, Besant lo envió a Australia en donde se había ido a vivir Leadbeater. Era de esperarse que le hablara de su consagración. A finales de 1915 Wedgwood dejó Sydney regresando a Londres para su consagración como Obispo, prometiéndole a Leadbeater que volvería inmediatamente después. En Londres Wedgwood fue consagrado por el Obispo Frederick Willoughby.

« Willoughby, sin embargo había sido expulsado de la Antigua Iglesia Católica, y de la Iglesia Anglicana por comportamiento inmoral con jóvenes. » (The Validity of the Orders in the Liberal Catholic Church, Examined by a Member of the Theosophical Society, 1921, p.5)

« Willoughby al igual que Wedgwood pertenecían al grupo ‘Uranio’ de artistas y religiosos pederastas, caracterizado por un anhelo retrospectivo por los días de la Grecia clásica, incluyendo una relación sexual entre el instructor y el joven alumno. » (The Elder Brother, p283)

(Lo cual ya presagiaba los escándalos futuros)



FUNDACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA LIBERAL

En 1916, Wedgwood regresó a Sidney y con la ayuda de Leadbeater fundaron la “iglesia católica liberal”. El 15 de julio de 1916, Wedgwood reordenó a Leadbeater como sacerdote y el 22 de julio (una semana después) lo consagró como Obispo.

(Los ascensos van rápido cuando se tiene su propia iglesia…)

Leadbeater motivó a sus alumnos a entrar en la iglesia y pronto está adquirió una fuerte influencia en la Sociedad Teosófica Adyar que molestó a muchos miembros debido a que es antagónica a los objetivos teosóficos.

BESANT TRATA DE ENCUBRIR LA DEPRAVACIÓN DE WEDGWOOD

En 1919, el señor Martyn quien era el principal dirigente de la Sociedad Teosófica en Sídney, Australia, viajó primero a los Estados Unidos y luego a Londres, en donde se entrevistó con Annie Besant quien en ese tiempo presidía la Sociedad Teosófica Adyar.

Ella le dijo que tenía para él una tarea de los más urgente y secreta.  Él tenía que llevar un mensaje de ella a Wedgwood, que entonces residía en Sydney. A Wedgwood se le ordenaba dejar la Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica, y todos los movimientos asociados con ella, debido a que él mismo “se había comprometido seriamente”, y ella sabía que él era culpable de “depravación sexual”.

Ella estaba muy preocupada que el mensaje se transmitiera de la manera más secreta posible, ya que esto implicaba el “encubrimiento de un crimen”.  La señora Besant explicó además que una plática que había dado en la Sección Esotérica, respecto a la magia negra y los excesos sexuales, era directamente en referencia al caso de Wedgwood.  La señora Besant declaró de la manera más categórica que Wedgwood no era y no podía ser un Iniciado.

Martyn fue también consultado por una señora miembro de la Sociedad Teosófica, que le dijo que la policía se estaba preparando para tomar acciones en contra de Wedgwood, junto con el Obispo King, y dos sacerdotes, Farrer y Clark, y que ella quería prevenir a Wedgwood.  Ella dijo que había hecho los arreglos para que Farrer dejara el país, para eliminar a uno de los testigos, y esperaba que Martyn le pasara esta información a Wedgwood.

Durante su estancia en Inglaterra Martyn escuchó de boca de varios dirigentes y funcionarios de la Sociedad Teosófica, más acusaciones de sodomía y trato sexual con muchachos. Todo esto lo condujo a tener serias dudas acerca de las pretensiones de alto rango oculto por parte de Annie Besant y Leadbeater, la prometida Venida de Maitreya a través de Krishnamurti, y de los cimientos sobre los que descansaba la Sociedad Teosófica de Adyar.


LEADBEATER DEFIENDE A WEDGWOOD

Martyn volvió a Sydney gravemente disturbado. Él transmitió el mensaje de Annie Besant en relación a Wedgwood, primero a Jinarajadasa, ya que él era su representante en la Sección Esotérica y se encontraba de visita en Sydney.

Jinarajadasa (quien era el protegido de Leadbeater y futuro presidente de la Sociedad adyar) se horrorizó, concentrándose en la afirmación de que Wedgwood no era un iniciado: “La caída de Wedgwood implicaba para él nada menos que el colapso de Leadbeater como un Arhat (alguien que ha alcanzado el grado más elevado de espiritualidad); la autoridad divina de la iglesia católica liberal, y la confiabilidad de las iniciaciones que se habían reportado, del discipulado, etc., en el que un gran número de personas se suponía que había participado.” (Carta del señor T.H. Martyn a la señora Annie Besant, publicada por H.N. Stokes, Washington D.C. 1921, p.3)

Jinarajadasa consultó inmediatamente a Leadbeater, el cual le aseguró que Wedgwood era un Iniciado. Jinarajadasa cablegrafió a la señora Besant lo siguiente:

« Martyn reporta que has dicho que Wedgwood no es un iniciado. Leadbeater afirma que estuviste presente en la iniciación. Estoy de lo más ansioso por el bien de los miembros, no deben de haber divergencias fundamentales entre tú y él en un asunto oculto de tanta importancia. ... Quieres decir que porque no te acuerdas no puedes afirmar que Wedgwood es un iniciado pero no quieres que se te cite diciendo que definitivamente él no es un iniciado. » (Ibid. p. 3)

Esto fue enviado el 17 de diciembre de 1919. El 22 de diciembre Annie Besant cablegrafió su respuesta:

« La afirmación de mi hermano es suficiente, acepto el hecho, cancela el mensaje que envié. »

(¡Lo que muestra a qué punto Besant estaba controlada por Leadbeater!)

Esto solo sirvió para aumentar la alarma de Martyn. Antes de que Jinarajadasa enviara el telegrama, Martyn había tenido una larga platica privada con Leadbeater en la que le informó de la evidencia en contra de Wedgwood. Tal como recuerda Martyn, Leadbeater dijo: “Bien, tendremos que deshacernos de él [Wedgwood].” (Brother, p182 o 4)


CARTA DEL SEÑOR MARTYN A BESANT

El 20 de mayo de 1921, Martyn le escribió una carta a Annie Besant en donde entre otras cosas le dijo que aunque él había defendido a Leadbeater en 1906 cuando estaba en Londres, uno de los muchachos de Leadbeater había platicado con él confirmando todas las acusaciones. En 1919 volvió a ocurrir la misma cosa en América, cuando Hubert Van Hook le habló de sus relaciones sexuales con Leadbeater

Él había llegado a la conclusión, muy en contra de su voluntad, de que Leadbeater era un ‘perverso sexual’, lo cual había sido confirmado por la evidencia que había obtenido en su propia casa, cuando Leadbeater residió allí, aunque él solo se enteró de esto cuando volvió de América en 1920.

A esto había que agregar el caso de Wedgwood, de cuya inmoralidad sexual Martyn no tenía duda alguna y en cambio tenía una gran cantidad de evidencias.

“Realmente no quisiera tener que pensar que Leadbeater y Wedgwood son unos monstruos que encubren sus prácticas ilícitas bajo el manto de intereses humanitarios, y que despliegan un ingenio tan astuto al actuar y con una clase de artimañas que solo se encuentran en tales ocasiones. En todo caso este es el punto de vista de mucha gente.”

Martyn envió la carta con el encabezado de “Privada y Confidencial”, pero que como muchos otros documentos privados y confidenciales de la época acabó siendo publicada en la revista del OE. Library Critic de H. N. Stokes, y a medida que se fue conociendo públicamente, empezaron a surgir demandas.


EL ESCÁNDALO ESTALLA

Reginald Farrer, que había sido amigo de Wedgwood y sacerdote de la iglesia católica liberal, fue acusado junto con él, y en 1919 admitió ante varias personas que las acusaciones eran ciertas. Había sido alumno de Leadbeater y encargado de cuidar a Krishnamurti entre 1912 y 1913,  y era Secretario de la Liga de la Redención, una sociedad Teosófica “concernida con la naturaleza y cura del mal”. El 28 de febrero de 1922 presentó su renuncia a la Co-Masonería en Inglaterra, especificando sus razones:

« La imputación que se hace en contra mía al igual que en contra de Wedgwood, King y Clark en la carta de Martyn es completamente cierta. Sin embargo, quisiera que me creyeran que fui descarriado por aquellos que consideraba ser superiores a mí, tanto moral como espiritualmente. Yo no fui lo suficientemente fuerte para controlar mi propia naturaleza inferior y me entregué a prácticas de las que ahora me avergüenzo de todo corazón. No puedo reparar la mancha que he dejado en la Orden, por lo que he llegado a la triste conclusión, de que es mi deber que borren mi nombre de la lista de la Co-Masonería. Aunque Wedgwood se niega absolutamente a abandonar esta mala práctica. » (Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 192)

DIMISIÓN DE WEDGWOOD DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

La confesión de Farrer produjo la dimisión de Wedgwood de la Sociedad Teosófica, la Co-Masonería, la iglesia católica liberal y otras asociaciones relacionadas. Él había sido retado por varios Teósofos ingleses para que demandara a los autores de las diferentes acusaciones o de lo contrario que renunciara a la Sociedad Teosófica.

En una carta fechada el 7 de marzo de 1922, dirigida a la señora Besant, Wedgwood presentó su renuncia a la Sociedad Teosófica, la cual inicialmente no fue aceptada por la señora Besant. Le llevó casi un año renunciar a su puesto de Obispo Primado de la iglesia católica liberal, puesto que asumió el señor Leadbeater (en marzo de 1923).


ANNIE BESANT ATACA A MARTYN

Inicialmente Annie Besant se mantuvo en silencio, pero debido al escándalo, en marzo de 1922 dio una respuesta oficial por medio de una Circular, denunciando la carta de Martyn como “parte de una conspiración para atacar a la Sociedad Adyar, a ella misma y al Obispo Leadbeater.”

La Circular estaba dirigida a todos los miembros de la Sociedad Teosófica, y declaraba que:

« La carta que se había publicado del señor Martyn contiene una gran cantidad de acusaciones infames, en ninguna de las cuales yo creo, en contra de una serie de personas que yo sé que son incapaces de la conducta que se les acusa. »
(O.E. Library Critic, 19-7-1922. Citado en The Elder Brother, p.190)

Lo cual es una vil mentira, puesto que fue la propia Besant quien dos años antes le pidió a Martyn que le enviara su carta a Wedgwood, para discretamente correrlo de la Sociedad Adyar por su depravación sexual. En esa ocasión ella dijo que “Wedgwood ‘se había comprometido seriamente’, y que ella sabía que él era culpable de ‘depravación sexual’, que ella no quería implicarse en el ‘encubrimiento de un crimen’. Ella dijo además que una plática que había dado en la Sección Esotérica, respecto a la magia negra y los excesos sexuales, era directamente en referencia al caso de Wedgwood. La señora Besant declaró de la manera más categórica que Wedgwood no era y no podía ser un Iniciado.”

La simple respuesta de Leadbeater hizo que Besant diera marcha atrás en sus acciones, llegando incluso a negar lo que había dicho en 1919.

LA CARTA GAUNTLETT

Para infortunio de Annie Besant, había otros testigos a parte de Martyn. Rupert Gauntlett había sido uno de los dos primeros obispos católicos liberales. El 23 de junio de 1922 publicó una declaración bajo juramento respecto a la ‘Confesión Farrer’ y la renuncia de Wedgwood. Gauntlett aseveró que él había hablado con la señora Besant durante 1919 cuando se había discutido la confesión verbal de Farrer. Gauntlett se sentía obligado a renunciar a la iglesia católica liberal porque, aunque no estaba seguro que fueran ciertas las acusaciones, estaba renuente a que lo asociaran con personas a las que se les imputaran tales acusaciones. La señora Besant lo instó a que no renunciara, y le dijo que se pusiera a limpiar la iglesia de tales escándalos. “Yo le pregunté a ella si es que había alguna base real en las declaraciones de Farrer en su incriminación de otras personas, y la señora Besant me dijo entonces, que ella no tenía duda alguna de que eran ciertas, y que en un caso, el de Wedgwood, eran de su conocimiento personal, ya que cuando él estuvo en Adyar, su comportamiento fue tal, que ella se rehusaba a que jamás estuviese allí nuevamente.” Gauntlett permaneció en la iglesia. (The Elder Brother, pp. 192-193)


LA CIRCULAR WILKINSON

No mucho después de la ‘Declaración Gauntlett’ apareció la ‘Circular Wilkinson.’ Esta era una carta abierta a todos los dirigentes de las logias de la Sociedad en Inglaterra, escrita por Alfred Wilkinson, Presidente de la Logia de Nottingham. La circular se refería a una propuesta de la Logia de Nottingham para que el Comité Nacional de la en Inglaterra iniciara las acciones necesarias para investigar y denunciar la creciente inmoralidad en la Sociedad Teosófica Adyar, la cual estaba centrada, en Wedgwood y Leadbeater. Wilkinson hacía notar que:

« Cuatro sacerdotes de la iglesia católica liberal habían sido prácticamente expulsados por la práctica de la sodomía.  ... El único caso que demanda la consideración de la Sociedad Adyar es el del señor Wedgwood, y eso debido al hecho de que ha sido declarado por el señor Leadbeater como un iniciado. De aquí que cándidamente nos enfrentemos a la cuestión de si la iniciación y la ruina moral de los jóvenes por la práctica antes mencionada, sean compatibles. »
(The Elder Brother, p. 193)


WEDGWOOD LLEVA UNA VIDA LICENCIOSA EN PARÍS

Después de su renuncia el 7 de marzo de 1922, Wedgwood se trasladó a París en donde comenzó a trabajar para obtener un doctorado en la Sorbona. Para estas fechas había abandonado todos sus intereses en el ceremonial o en lo espiritual, diciendo que no eran de ninguna importancia, y se entregó a una vida sexual desenfrenada y licenciosa. Ya no teniendo que esconder sus tendencias de sus antiguos compañeros teósofos, le dio rienda suelta a su gusto por los jóvenes, adquiriendo también la adicción por la cocaína, que usó en gran cantidad y que hizo que probaran los jóvenes con los que andaba. Esta adicción y su gusto por los jóvenes continuaron por toda su vida.



WEDGWOOD VUELVE A LA SOCIEDAD TEOSOFICA ADYAR

A principios de 1924, estando corto de dinero, le escribió a la señora Besant, la cual le escribió a varios teósofos holandeses para que le proporcionaran un lugar tranquilo para vivir, así Wedgwood reanudó sus actividades en la Sociedad Teosófica, la Co-Masonería y la iglesia católica liberal, sólo que en Europa, lejos de donde había estallado el escándalo (lo que fue relativamente fácil, ya que en esa época las noticias no iban muy lejos). Ahí, ordenó a George Arundale como sacerdote el 26 de julio y el 4 de agosto, lo consagró como Obispo…!!!

(Les digo que cuando se tiene su secta… eups perdón, su “iglesia”, los ascensos van rápido. Mientras que sólo algunos sacerdotes católicos ascienden a obispos después de muchos años, aquí ¡en solo una semana ya está!  Pero sólo entre cómplices. George Arundale era otro miembro cercano a Leadbeater, y ese año fue a Europa para llevar a cabo una larga gira. Posteriormente, después que murió Besant, se volvió el presidente de la Sociedad Teosófica Adyar.)

En Europa, Arundale, Wedgwood y otros miembros cercanos comenzaron a pretender ser clarividentes, recibir grandes iniciaciones y mensajes de los Maestros, colocándolos en los rangos superiores de la jerarquía oculta (sin consultar a Leadbeater quien envió un telegrama de desaprobación). Indiferentes al regaño, viajaron a Roma donde se pavoneaban revestidos ostentosamente con sus sotanas de obispos.

El 11 de agosto de 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo”. Annie Besant (bajo directivas de Arundale) anunció que el Maitreya había elegido a varios de sus “Apóstoles”, entre ellos se encontraba ¡el depravado sexual Wedgwood!

En 1929, Wedgwood ayudó a Leadbeater a elaborar “El Rito Egipcio” para una ceremonia de un grupo selecto de la Sección Esotérica de Adyar, cuyo Gran Secretario era Arundale (les digo que era una mafia).
En 1930, con otros, Wedgwood recibió a Besant para una nueva gira por Europa.

Posteriormente, cayó en el delirio. “La salud mental de Wedgwood estaba precariamente equilibrada, y estaba recibiendo tratamiento de un analista alemán, Georg Groddeck; ya que se habían intensificado sus visiones y encuentros con maestros, ángeles, arcángeles y otros habitantes de las altas esferas, que eran tomadas con gran seriedad por su devota banda de seguidores.” (The Elder Brother, p. 240)


ANECDOTA

Wedgwood era muy aficionado a las relaciones casuales con desconocidos. En una ocasión, un detective privado lo siguió durante dos horas, período en el que Wedgwood visitó no menos de dieciocho urinarios públicos. Al ser acusado de esto, Wedgwood dio una explicación irrisoria. Dijo que no era lo que parecía, que hizo eso porque estaba buscando a un hombre joven en particular que había conocido en una encarnación previa y que por medio de una revelación astral que tuvo, había descubierto que se había desviado del camino correcto y necesitaba ser redimido... 
(Sexo, Magia y Perversión de Francis King, 1978)

ANNIE BESANT MANIPULA PARA READMITIR A LEADBEATER EN LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


El coronel Olcott (quien presidía la Sociedad Teosófica Adyar) partió de la India hacia Londres en Abril de 1906 para tratar el “Caso Leadbeater”
Luego de abril a diciembre efectuó una última gira de conferencias por Europa y los Estados Unidos donde su tema principal fue “Los Peligros del Psiquismo”, tratando de remediar los desvíos que había permitido que hiciera Leadbeater sobre la Sociedad Teosófica. (En unos cuantos años, los libros y conferencias de Leadbeater, producto de sus supuestas investigaciones psíquicas, habían inundaron literalmente los libreros de la Sociedad, y las mentes de los miembros).
Olcott volvió muy enfermo a Adyar el 11 de diciembre de 1906, ya no podía hablar, ni tampoco escribir o caminar debido a la gota. “La salud de Olcott mejoró un poco, pero le preocupaba mucho quien podría ser su sucesor. A partir del 11 de febrero el coronel Olcott comenzó a debilitarse y cayó en coma, la cual se prolongó hasta el día 17 de febrero a las 7:17 a.m. en que murió. En la tarde se llevó a cabo un bello servicio fúnebre en el gran Salón y su cadáver fue incinerado en el palmar cerca del río. La siguiente mañana, temprano, sus cenizas fueron arrojadas al mar.” (Josephine Ransom, A Short History of the Theosophical Society, Adyar, p. 369)


OLCOTT CERCADO POR EL GRUPO DE LEADBEATER

A partir de enero de 1907 todos los escritos y comunicaciones al exterior del coronel Olcott, pasaron por las manos de la señora Besant y la señora Russak quien era otra cómplice. La prueba es que después Besant la convirtió en una figura importante de la Sociedad Teosófica.
CONTRADICCIONES EN LA HISTORIA OFICIAL

El libro oficial de la historia de la Sociedad Teosófica (Adyar) escrita por Josephine Ransom, dedica cuatro páginas a describir una serie de supuestas manifestaciones de los Maestros alrededor del lecho de muerte del Coronel Olcott, que fueron difundidas por la señora Russak, y que son de un carácter palpablemente fraudulento.

En la noche del 5 de enero de 1907, “el Maestro M. y el Maestro K.H. vinieron de manera plenamente visible, audible y tangible no solo para el Presidente Olcott, sino para los que estaban cuidándolo en su impotencia: la señora Besant, la señora Russak y su compañero. Le dijeron [los Maestros a Olcott] que nombrara a la señora Besant como su sucesora ya que ella era la que estaba mejor preparada para ese puesto.” Y dos renglones más abajo leemos que “Ellos [los Maestros] dijeron que la señora Russak sería una de sus mejores trabajadoras.” (Ransom, pp. 366)

(Es curioso observar como la señora Ransom al escribir su historia, no oculte la impostura de la señora Russak que al ensalzarse a sí misma de manera tan obvia, pone al descubierto su superchería, usando en vano el nombre de los Maestros.)

Luego Ransom dice que: “El 11 de enero, los dos Maestros volvieron de nuevo y le dijeron al Presidente que le escribiera al señor Leadbeater y le informara que él, Olcott, se había precipitado mucho al dar su resolución del caso en Londres. El Maestro M. dijo que no debió de haberse hecho público. Los Hermanos Mayores volvieron el día 13 para escuchar la lectura de la carta para el señor Leadbeater y el artículo que debía publicarse. Ellos los aprobaron, y el Maestro M. dictó algunos de los puntos que irían en el artículo, y urgió a que el asunto se acelerara.” (Ransom, pp. 366-367)

Según la señora Ransom lo anterior está tomado del diario del coronel, anotado el día 13. Sin embargo desde enero de 1905 Olcott había estado enfermo de gota, la cual no solo le afectaba sus extremidades, sino también su corazón (Ransom, p. 349) En agosto de 1906 durante su gira por los Estados Unidos Olcott sufrió fuertes dolores en su mano. Cuando estuvo en Ámsterdam, él ya no escribió sino que dictó sus memorias, y con más razón cuando volvió a Génova después de su accidente en el barco. En el hospital le dictó a la señora Kirby. En la Convención de Adyar ya no podía hablar, puesto que el día 31 la señora Besant leyó en su lugar su Alocución Inaugural de 1875. Así que sus anotaciones en su Diario son más que sospechosas, y algún día deberían de ser revisadas por un experto grafólogo.



RAZONES POR LAS QUE ES UNA SUPERCHERÍA

En esta primera supuesta manifestación de los Maestros se le olvida mencionar a la señora Ransom en su narración, que el Dr. M.C. Nanjunda Rao quien fue el médico que lo atendía y que estuvo constantemente junto a su cabecera, señaló “que él estuvo atendiendo al coronel hasta que murió y que no vio nada, y que descarta la evidencia de la señora Russak, como una historia esparcida por una persona emocional e histérica. Ver más datos en el periódico The Hindu.” (Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 141)

En el párrafo en cuestión se trasluce el estado real del coronel en esos momentos ya que Ransom emplea las palabras: “en su impotencia”, es decir que debió de estar prácticamente inconsciente para esas fechas, o casi incapacitado para hacer algo; de aquí que pudiesen escribir impunemente cartas en su nombre, supuestamente dictadas por él, y lo que es peor, cartas en nombre de los Maestros.

De los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica, cuando William Judge murió, no apareció ningún Maestro. Cuando Blavatsky desencarnó, rodeada de sus discípulos, tampoco aparecieron los Maestros, y eso que ella era su Agente directa. Entonces, ¿Por qué debían de hacerlo con el coronel? Y más que Olcott había dicho que “su comunicación con los Maestros había cesado con la muerte de Blavatsky” (Revista The Theosophist, Vol. 16, enero 1895, p. 10. Citada en The Judge Case, Pelletier, p. 129)

Pero la simple lógica es la mayor prueba. Es absurdo pretender que los Maestros de Sabiduría querían que el coronel Olcott se retractara por haber expulsado de la Sociedad Teosófica a un pervertidor de menores.
Sin contar todos los otros daños que también le hizo a la Sociedad Teosófica.

ANNIE BESANT ES ELEGIDA PRESIDENTE

El 28 de junio de 1907 la señora Besant fue declarada Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Adyar. Lo primero que hizo fue solicitarle a Sinnett que abandonara el puesto de Vicepresidente, por haber dudado que los Maestros se le hubieran aparecido a Olcott, y designó a Sir Subramania Iyer, un eminente juez indo, para que ocupara ese puesto.


LEADBEATER Y BESANT JUNTOS DE NUEVO

“Para agosto de 1907 Leadbeater y Besant ya estaban juntos nuevamente, trabajando en sus [pretendidas] investigaciones ocultas en Weiser Hirsch Alemania, acompañados por Jinarajadasa, la señorita Bright, la señora Russak, la señora Van Hook y su hijo Hubert. Continuando con sus investigaciones de años anteriores sobre la química oculta y otras materias que publicaron en la revista  Theosophist entre enero y diciembre de 1908. En este mismo lugar en Alemania comenzó una complicada serie de investigaciones sobre vidas pasadas, que llegó a conocerse como ‘las vidas’, acerca de los miembros más prominentes de la Sociedad Adyar.” (Brother, p. 94)


EL GRUPO DE BESANT PREPARA EL TERRENO PARA QUE LEADBEATER REINGRESE A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

“En septiembre la señora Besant cruzó a América para presidir la Convención de la Sección Americana, habló de la historia de la Sociedad, y trató acerca de la moral, haciendo la pregunta: ¿Debe tener un código moral la Sociedad Teosófica?  Algunos exigen un código moral, pero eso iría en contra de la Hermandad.” (Ransom, p. 373)

Burda defensa de Leadbeater y de las “manifestaciones” de Adyar

“Para finales de 1907 Leadbeater estaba contestando preguntas en la revista americana The Theosophic Messenger, a pesar de la fuerte objeción de sus enemigos en esa Sección. En la Convención Anual de diciembre de 1907 en Adyar, el tema candente era el retorno de Leadbeater a la Sociedad Teosófica.  El Dr. Van Hook, ferviente discípulo de Leadbeater y Secretario General de la Sección Americana, publicó una serie de cartas en apoyo a Leadbeater, defendiendo las supuestas “manifestaciones” en Adyar alrededor del lecho de muerte de Olcott, alabó los poderes psíquicos de Leadbeater, hablando de su rango como discípulo de los Maestros [lo que es falso], atacando las acciones del Comité que examinó sus desviaciones sexuales.”
(The Elder Brother, p. 95)

Besant invoca falsamente la ayuda de Blavatsky para defender a Leadbeater

“Ambas cartas habían sido inspiradas por la señora Besant, la cual, de acuerdo a una circular que ella publicó en la revista de la Sección Esotérica, dijo que desde los planos superiores Blavatsky le había dicho que había que preparar una defensa para Leadbeater. Van Hook dijo inicialmente que las cartas habían sido inspiradas por el Maestro M, aunque luego dijo que se las había dictado palabra por palabra. Sin embargo nunca pudieron explicar las contradicciones que había entre la supuesta carta a Olcott y el supuesto dictado a Van Hook. Para reforzar lo anterior, en un artículo en el Theosophical Messenger de julio de 1908, Jinarajadasa [principal alumno de Leadbeater] previno a los miembros de la Sociedad que cualquier oposición a un iniciado [como Leadbeater] produciría en ellos una completa pérdida de sus ‘privilegios ocultos’ por tres o cuatro vidas.” (The Elder Brother, p. 96-98, extractos)

(Vemos aquí como comienza a volverse una costumbre de usar falsamente el nombre de los Maestros y de Blavatsky para querer validar sus mentiras.)


FUERTE OPOSICIÓN A LEADBEATER EN INGLATERRA

“Sin embargo los Teósofos ingleses no se impresionaron mucho por lo anterior. En Inglaterra se publicó la Transcripción de las deliberaciones de 1906 (ver “el Caso Leadbeater”) distribuyéndola a todos los miembros, intentando con esto prevenirlos para que no siguieran la extraña lógica de las cartas de Van Hook. En la Convención Anual de la Sección Británica, al presentarse una propuesta para que se readmitiera a Leadbeater, se produjo una violenta reacción. Se designó un comité especial para preparar un reporte al respecto integrado por: Edith Ward, G.R.S. Mead, Herbert Whyte, Herbert Burrows, y Maud Sharpe, quien era la Secretaria General. Se circuló una gran cantidad de panfletos dándole una publicidad muy grande a los puntos de vista de los miembros del comité. Todos los detalles del juicio de 1906 fueron resucitados volviéndose a publicar copias de cartas de, y para Leadbeater, creando con esto una gran conmoción.

Herbert Burrows hizo notar las discrepancias tan evidentes que existían entre los (supuestos) Maestros que le hablaron a Olcott y los (supuestos) Maestros que le dictaron a Van Hook, y exigió ‘la absoluta desaparición dentro de la Sociedad Teosófica del último vestigio de esas inmundas enseñanzas que audazmente utilizan para su provecho los nombres de los Maestros.’ Burrows fue apoyado incluso de manera más vehemente por George. R. S. Mead, el cual declaró que la Sociedad Teosófica estaba ‘al borde de un abismo’ dentro del cual ‘se hundirá inevitablemente si instantáneamente no se le pone un alto a todo esto.” (The Evolution of Mrs. Besant, p. 254)


SUPRESIÓN DE LOS OPOSITORES DE LEADBEATER EN INGLATERRA

“Mientras tanto la Sección Británica continuó siendo un centro de disensión. El Comité Especial preparó su reporte, sin embargo fue suprimido por la Secretaria General y el Comité Ejecutivo por un voto de 9 a 5. Y estos nueve que votaron para suprimir el reporte también tomaron la resolución de que, habiendo considerado toda la evidencia del caso, no veían razón alguna para que Leadbeater no volviese a ser admitido.” (The Elder Brother, p. 99-100, extractos)

Ahora bien, resulta sospechoso que “casualmente” el Comité Ejecutivo estaba compuesto en su mayoría por aliados de Leadbeater: estaban James Wedgwood (cofundador con Leadbeater de la iglesia católica liberal), Hodson-Smith (antiguo joven de Leadbeater), Maud Sharpe, Herbert Whyte, Esther Bright (amiga de Besant y Leadbeater).


EL CONSEJO DE ADYAR LE DA LA BIENVENIDA A LEADBEATER

“Finalmente en diciembre de 1908 el asunto fue puesto a la consideración del Consejo General de Adyar el cual afirmó: ‘La inviolable libertad de pensamiento de todo miembro en todos los asuntos filosóficos, religiosos y éticos. . .y declaró que no había razón para que el señor C. W. Leadbeater no pudiese retornar, si así lo desea, a tomar su lugar en la Sociedad Adyar.

El 10 de febrero de 1909, Leadbeater, regresó a Adyar acompañado por John Van Manen, [su joven] secretario holandés, ocupando el cuarto octagonal. Durante su ausencia la señora Besant había adquirido 124 acres extendiendo en gran manera la propiedad de Adyar que originalmente solo era de 27 acres. Leadbeater volvió a su rutina anterior, casi como si nada hubiese pasado, Annie Besant lo puso a cargo de la revista The Theosophist. Comenzó a dar pláticas en la azotea del edificio. También se dedicó a revisar sus notas acerca de vidas pasadas.” (The Elder Brother, p. 100-102, extractos)

CONCLUSIÓN

Usualmente se quiere hacer creer que la readmisión de Leadbeater fue un acto de disculpa por parte de los dirigentes de la Sociedad Teosófica por la “injusticia” que le hicieron, pero como pueden ver, en realidad fue una manipulación orquestada por Annie Besant, a pesar de la fuerte oposición que había entre los miembros de la Sociedad Teosófica, y que ocasionó que muchos de ellos renunciaron a su membrecía en protesta (alrededor de 700 miembros en Inglaterra).

¿Por qué Leadbeater quería tanto regresar a la Sociedad Teosófica?

No se necesita ser miembro para avanzar en el sendero del desarrollo iniciático, entonces, ¿por qué tanto interés en reingresar?

La respuesta es: para poder seguir manipulando la Sociedad Teosófica a su antojo y satisfacer así sus delirios de grandeza, y la prueba es que poco después de su reingreso, transformó a la Sociedad Adyar en una secta adventista para la “Venida del Instructor del Mundo''.