segunda-feira, 16 de novembro de 2015

Sabiduria De Hermes Trismegisto

LA LAMPARA DE TRISMEGISTO ILUMINA EL
PRESENTE, EL PASADO Y EL PORVENIR.
MUESTRA AL DESNUDO LA CONCIENCIA DE LOS
HOMBRES.
ILUMINA LOS REPLIEGUES DEL CORAZON DE LAS
MUJERES.
LA LLAMA BRILLA CON TRIPLE LLAMA,
EL MANTO SE PLIEGA TRES VECES Y EL BASTON
SE DIVIDE EN TRES PARTES…
EL INICIADO REINA SOBRE LA SUPERSTICION.
Y PUEDE MARCHAR SOLO EN LAS TINIEBLAS,
APOYADO EN SU BASTON,
ENVUELTO EN SU MANTO,
ILUMINADO POR SU LAMPARA…
EL INICIADO NO TIENE, PUES
NI ESPERANZAS DUDOSAS
NI TEMORES ABSURDOS, 
PORQUE NO POSEE CREENCIAS IRRAZONABLES.
SABE LO QUE PUEDE Y NADA LE CUESTA OSAR.
ASI, PARA EL, OSAR ES PODER….
HE AQUÍ UNA NUEVA INTERPRETACION DE LOS
ATRIBUTOS DEL INICIADO.
SU LAMPARA REPRESENTA EL SABER.
EL MANTO EN QUE SE ENVUELVE REPRESENTA SU
DISCRECION.
SU BASTON ES EL EMBLEMA DE SU FUERZA Y SU
AUDACIA.
SABE, OSA Y SE CALLA.
SABE LOS SECRETOS DEL PORVENIR,
OSA EN EL PRESENTE
Y CALLA ACERCA DEL PASADO.
SABE, OSA Y SE CALLA.

(DOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA) 

Año de Fundación de Los Supremos Consejos del Grado 33º



1801  U.S.A. Jurisdicción Sur
1804  Francia
1811  España
1813   U.S.A. Jurisdicción Norte
1817   Bélgica
1826   Irlanda
1829   Brasil
1830   Perú
1833   Colombia
1840   Venezuela
1845   Inglaterra y Gales
1846   Escocia
1856   Uruguay
1858   Argentina
1859   Cuba
1860   México
1861   República Dominicana
1861  Turquía
1870   Chile
1871   Paraguay
1871   Guatemala
1872   Hungría
1872   Grecia
1873   Suiza
1874   Canadá
1875   Italia
1910   Ecuador
1912   Serbia
1913   Holanda
1913   Panamá
1922   Polonia
1923   Rumania
1925   Austria
1930   Alemania
1931   Bolivia
1950   Filipinas
1958   Costa Rica
1960   El Salvador
1960   Honduras
1961   Nicaragua
1966   Israel
1970   Irán en el exilio
1973   Finlandia
1975   Luxemburgo
1985   Australia
1992   Sudáfrica
1992   República Checa
1993   Portugal
1994   Nueva Zelanda
1995   Rusia
1996   Costa de Marfil
2000   Eslovenia
2000   Togo
2000   Bulgaria
2003   Croacia
2005   India
2006   Bosnia y Herzegovina
2006   Lituania
2007   Chipre
2007   Letonia
2008   Estonia






Historia del Régimen Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de Masones de Lyon y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de TURKHEIM y Rodolphe SALTZMANN (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptiste WILLERMOZ (Lyon 1730-1824) quien fue su alma pensante. La arquitectura del Régimen fue su obra, y a él debemos la forma de la doctrina que este Rito comporta.

Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes; desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones. En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786-1787 en un Sistema que llevaría más tarde el nombre de "Rito francés", con sus tres grados y cuatro ordenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el "escocismo".
El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz, como Louis-Claude de Saint-Martin, reconocieron siempre como a su Maestro, denominado "la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo"
La Estricta Observancia, también dicha "Masonería rectificada" o "Reformada de Dresde", sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.

Las dos fuentes espirituales son:
LA DOCTRINA "ESOTÉRICA" de Martínez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
LA TRADICIÓN CRISTIANA indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas, no solo no se contradicen, sino que se corroboran mútuamente.

Todos los textos prueban una perfecta ortodoxia, que a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes, demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos los reúne.

Partiendo de ahí, Willermoz ha dado a su Sistema o Régimen, una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, ha dotado al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

Esta concepción del conjunto - arquitectura del Régimen y doctrina - fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778) el cual ratificó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen. Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".

Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsbad, El Régimen Escocés Rectificado - desmarcándose así de la Estricta Observancia - renuncia a una filiación histórica con la Orden del Temple, aunque conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, en este mismo Convento, de la denominación de "Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa", haciendo con ello referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo y hasta su disolución.

Por su filiación espiritual, El Régimen Escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa. Esta doble calidad, que aparece ya en filigrana a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el armamento, no es a emplear solamente en el mundo de los siglos XII o XVIII, sino que es atemporal y los medios para llevarla a cabo, cuya naturaleza es esencial, permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los C.B.C.S., si no también al Masón rectificado, desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la santa religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.


Martínez de Pasqually

Las dos fuentes espirituales son:
LA DOCTRINA "ESOTÉRICA" de Martínez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
LA TRADICIÓN CRISTIANA indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas, no solo no se contradicen, sino que se corroboran mútuamente.

Todos los textos prueban una perfecta ortodoxia, que a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes, demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos los reúne.

Partiendo de ahí, Willermoz ha dado a su Sistema o Régimen, una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, ha dotado al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

Esta concepción del conjunto - arquitectura del Régimen y doctrina - fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778) el cual ratificó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen. Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".

Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsbad, El Régimen Escocés Rectificado - desmarcándose así de la Estricta Observancia - renuncia a una filiación histórica con la Orden del Temple, aunque conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, en este mismo Convento, de la denominación de "Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa", haciendo con ello referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo y hasta su disolución.

Por su filiación espiritual, El Régimen Escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa. Esta doble calidad, que aparece ya en filigrana a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el armamento, no es a emplear solamente en el mundo de los siglos XII o XVIII, sino que es atemporal y los medios para llevarla a cabo, cuya naturaleza es esencial, permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los C.B.C.S., si no también al Masón rectificado, desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la santa religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.

Régimen Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado, es un Sistema Masónico y Caballeresco, creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. El Rito Escocés Rectificado conserva en sus rituales íntegramente toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original (Código masónico de las Logias reunidas y Rectificadas y Código general y reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa "C.B.C.S." de 1778).

El Régimen Escocés Rectificado esta perfectamente estructurado comportando tres clases: dos ostensibles y una "secreta". La primera es la clase simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la iniciación masónica. La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de caballería cristiana en ningún modo asimilable, ni a un Sistema de altos grados, ni a los grados filosóficos.

Orden masónica
Estructurada en Logias de San Juan y Logias de San Andrés
Logias de San Juan (Logias Azules)

1º Aprendiz
2º Compañero
3º Maestro

Logias de San Andrés

4º Maestro Escocés de San Andrés (Tambien llamado Logia Verde)

Orden Interior

4º Escudero Novicio
5º Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa

Metropolitan College (Clase Secreta)

7º - Chevalier-Profes (Caballero Profeso)
8º - Chevalier-Grand Profes (Gran Caballero Profeso)

En el siglo XVIII, existía además una "clase secreta", la de la Profesión. Los Caballeros que la componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos, reunidos en un Colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera total con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta", función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina expuesta en los textos ("instrucciones secretas") conservados por el Colegio metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su ejemplo de vida. Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe, prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy discreta.

Los diversos niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son perfectamente coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero desde la perspectiva actual alcanzada. Este Sistema Masónico progresivo, no es el único concebido así, pues las Grandes Logias escandinavas (Suecia, Dinamarca e Islandia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que practica el Rito de Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una estructura similar al nuestro (es un sistema en 10 grados + un grado 11º, denominado Caballero Comendador de la Cruz Roja, estructurados también en Logias de San Juan, Logias de San Andrés y Capítulos) conservando con ellos derechos de visita, siendo al igual que nosotros, Sistemas Masónicos reservados exclusivamente a cristianos.

Esta exclusividad, que pudiera llegar a sorprender, no hace más que respetar la más estricta Tradición Masónica, pues hasta la misma masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes Logias, la de los Antiguos y losModernos, enfrentadas a causa de la descristianización llevada a cabo en los rituales por los Modernos, que acabaron imponiendo sus tesis, aunque conservando la exigencia de creer en un Dios revelado, base fundamental de la Masonería Regular internacional.
Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano para poder pertenecer a la Masonería Rectificada, no es en absoluto excluyente pues en nuestras Logias conviven fraternalmente católicos, cristiano ortodoxos, cristiano maronitas, anglicanos y protestantes, trabajando juntos y fortificando lo que los une y suavizando lo que los separa, además que, de acuerdo a la Tradición masónica, nos está prohibido discutir en Logia de religión o de política.

CONCLUSIÓN

El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:
La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santa Trinidad.
La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.
En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en tres Personas.


Notas sobre el Régimen Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico y caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original (Código Masónico de las Logias Reunidas Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778).

El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o clases: la Masonería simbólica y la Orden Interior, clases que a su vez se subdividen en los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés para la Masonería Simbólica, y las dos etapas de Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) que componen la Orden Interior.

En la época actual, y con el fin de adecuar su particular estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las Grandes Logias regulares, que sólo reconocen como simbólicos los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, se resolvió en Francia, con fecha 7 de julio de 1958, que en lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la Obediencia masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.

En España, esa Obediencia es la Gran Logia de España, quien administra y garantiza la pureza en la práctica de los rituales, desde su misma fundación en 1982, quedando el resto de la estructura bajo la jurisdicción administrativa del Gran Priorato de España.

Historia del Régimen Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de masones de Lion y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzmann (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptista Willermoz (Lion 1730-1824), quien fue su alma mater. La arquitectura del Régimen fue su obra, y él fue quien dio forma a la doctrina que este Rito comporta.

Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones. En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786- 1787 en un sistema que llevaría más tarde el nombre de "Rito Francés", con sus tres grados y cuatro órdenes, sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido en llamar "el escocismo".
El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz como Louis-Claude de Saint-Martin reconocieron siempre como a su maestro, denominado la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo".
La Estricta Observancia, también dicha "Masonería Rectificada" o "Reformada de Dresde", Sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.

Objetivos del Régimen Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias simbólicas, los principios sobre los que se basa, que son:
La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santa Trinidad.
La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.
En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en Tres Personas.

Fuentes Espirituales del Régimen Escocés Rectificado

Las principales fuentes sobre las que se sustenta el Régimen Escocés Rectificado son dos:
La doctrina esotérica de Martinez de Pasqually, cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
La tradición cristiana indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas no sólo no se contradicen, sino que se corroboran mutuamente.

Todos los textos del Régimen Escocés Rectificado prueban una perfecta ortodoxia que, a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes (católica, ortodoxa, protestante, etcétera), demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos, los reúne.

Partiendo de ahí, Willermoz dio a su Sistema o Régimen una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores, al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, dotó el recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

El Régimen Escocés Rectificado

En los albores del siglo XVIII se celebra en Londres, el día de San Juan (24 de Junio de 1.717), una asamblea llamada de Francmasones especulativos que rápidamente se dará a conocer en la Historia bajo el nombre de Gran Logia de Londres . También en esta misma fecha existían otras logias que se reunían desde tiempo inmemorial, algunas de las cuales continuaron trabajando de forma independiente. En 1.751 estas independientes forman una Gran Logia rival: “La más antigua y honorable Sociedad de Masones aceptados y libres”. Los esfuerzos para reconciliar las a menudo encarnizadas rivalidades entre estas autoridades culminaron en 1.813, cuando las dos Grandes Logias se unieron para formar la “Gran Logia Unida de Inglaterra”.

Mientras se desarrollaba esta joven masonería especulativa e intelectualista, que tomaba de los constructores medievales los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y su simbolismo del Templo de Salomón, nacía en Alemania, quizá al contacto de la supervivencia de las caballerías teutónicas que estuvieron tan ligadas a los Templarios, una masonería que iba a dar todo su sentido caballeresco a la francmasonería espiritualista : La Estricta Observancia Templaria (S.O.T.), del barón Karl Gotthelf von Hund und Altengrokau de Silesia (1.722-1.776). A esta Orden pertenecieron, entre otros, Mozart, Goethe y Haydin.

El barón Hund , admitido francmasón en enero de 1.742 en una logia de Francfort, se hallaba en París en 1.752 . Un dignatario masón conocido bajo el nombre de Eques e Penna Rubra (Caballero de la Pluma Roja), le confiere los secretos de la masonería llamada templaria. Este caballero podría haber sido el rey de Escocia en el exilio, Carlos Eduardo Estuardo, y los secretos los habría conservado de su lejano antepasado Robert Bruce, que en 1.314 acogió a los templarios que huían de Francia y de las persecuciones de Felipe el Hermoso.

Hacia 1.760 Von Hund funda una logia regular en Unwerden y un capítulo en Droysich; llega a ser el responsable de la VII “Provincia” de la orden masónica templaria. Desde entonces se hace llamar Carolus Eques ab Ense (Carlos, el caballero de la espada). Sobre esta base va a estructurarse por etapas el sistema masónico y caballeresco que se convertirá en la Estricta Observancia Templaria, la cual se desarrollará hasta el convent[2] de las logias de Kholo en 1.764.

La francmasonería salida de la S.O.T. estaba constituida por cuatro grados simbólicos: Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro de San Andrés, seguidos por la Orden Interna que tenía dos grados más: Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (C.B.C.S.) . A estos se le agregaron en el siglo XVIII, por voluntad del mismo barón Hund, dos grados más que fueron muy secretos: Eques Profesus (Caballeros Profesos) y Grandes Profesos, reunidos en un colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera total con la Orden, no ejercían , en tanto que componentes de esta “clase secreta”, función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran competencia únicamente de la Orden Interior. Los Profesos y Grandes Profesos se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina expuesta en los textos (“instrucciones secretas”) conservados por el Colegio Metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su ejemplo de vida.

Implantados en Francia a partir de 1.773 bajo la acción del barón de Weiler (que constituyó los Directorios escoceses de las provincias de Borgoña - Estrasbirgo -, Auvernia - Lyón -, Septimania - Montpellier - y de Aquitania - Burdeos -), estos Directorios quedaron unidos al Gran Oriente por unos tratados concluidos entre 1.776 y 1.781. El centro de radiación más importante fue Lyón, gracias al ardor desplegado por uno de los masones más activos de la época, Jean-Baptiste Willermoz, que introdujo en los rituales, sobre todo los de los Profesos y Grandes Profesos, las ideas teosóficas de Martinez de Pasqually.

El barón Hund murió en 1.776. El nuevo Gran Maestro, el duque Ferdinand de Brunswik, en unión con Willermoz, se esforzó en investigar y precisar los orígenes reales de la Francmasonería. Este deseo había quedado ya manifestado en el convent de Kholo.

Entre 1.774 y 1.782, dos grupos de masones de Lyón y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzman (Estrasburgo) y sobre todo a Jean-Baptiste Willermoz (Lyón) quién fue el alma pensante, trabajan intensamente en Francia para gestar lo que hoy en día conocemos por Régimen Escocés Rectificado. Podemos decir que la arquitectura del Régimen fue obra de Willermoz, dando forma a la doctrina que este Rito comporta.

Willermoz parte de tres orígenes históricos y de dos fuentes espirituales para dar forma a este Régimen. En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes históricos son:
La Masonería francesa de la época con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1.786 - 1.787 en un sistema que llevaría más tarde el nombre de “Rito Francés”, con sus tres grados y cuatro órdenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el “escocismo”
El sistema propio de Martinez de Pasqually (ver Apéndice), personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz como L-C. de Saint Martín reconocieron siempre como a su Maestro, denominado “Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohens del Universo”. La “reintegración martinezista” está reflejada en el R.E.R. desde sus primeros grados simbólicos, asumiendo su máximo desarrollo en las “Instrucciones secretas” para los Profesos y Grandes Profesos.
La Estricta Observancia Templaria, también llamada “Masonería rectificada” o “Reformada de Dresde”, sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico y que pretendía ser heredera de la antigua Orden del Temple.
Las dos fuentes espirituales son:
La doctrina “esotérica” de Martinez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del Universo.
La tradición cristiana indivisible, nutrida por los padres de la Iglesia.
Partiendo de aquí, Willermoz dio a su Sistema o Régimen una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres clases sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior. Por otra parte, dotó el recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las “instrucciones” que forman parte integrante del ritual de cada grado.

Esta concepción de conjunto (arquitectura del Régimen y Doctrina), fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyón (Noviembre-Diciembre de 1.778) en el cual se decretó, entre otros, el Código Masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, de donde salen los textos constitucionales particulares todavía en vigor. Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsab en Alemania (Agosto-Septiembre de 1.782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswik-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino en llamar la “Reforma de Lyón”.

Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsad, el Régimen Escocés Rectificado (desmarcándose así de la Estricta Observancia), renuncia a una filiación histórica con la orden del Temple, aunque recoge de ella una filiación espiritual, reflejada en la adopción en este mismo Convento, de la denominación de “Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa”, haciendo con ello referencia a los “Pobres Caballeros de Cristo” de los orígenes de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo hasta su disolución.

Tras la tormenta revolucionaria, el R.E.R. no resurgió, en Francia, sino de forma modesta, actuando especialmente en París con la Logia “El Centro de los Amigos” y en Besançon con “La Sinceridad y Perfecta Unión”; en 1.840 estaba adormecido. Pero en Suiza sobrevivió de forma duradera, constituyéndose el Directorio y Gran Priorato Independiente de Helvecia.

Sin embargo, en el interior de la masonería no había muerto el viejo sueño caballeresco. Así, en 1.910 despertó el R.E.R. en el mismo seno del tan agnóstico Gran Oriente de Francia de la época, a impulsos de Camille Savoire y Edouard de Ribaoucourt. Este último, ante las dificultades que suscitaba la vida de una Orden que quería ser cristiana, esotérica y templaria en el seno de una masonería materialista, se independizó rápidamente y creó en 1.913 la Gran Logia Regular e Independiente Francesa, mientras que Camille Savoire permaneció fiel al Gran Oriente. En 1.934, una querella interna en el seno de éste último llevó a una escisión que, conducida por Savoire, creó el Gran Priorato Independiente de las Galias en virtud de poderes concedidos por el Gran Priorato de Helvecia.

En 1.938 algunas Logias rectificadas fueron integradas en la Gran Logia de Francia. En 1.939 quedó en suspenso el Gran Priorato de las Galias, reiniciando sus trabajos en 1.945. El 7 de Julio de 1.958 el Gran Prior Andrés Moiroux, sucesor de Savoir, acordó un tratado con la Gran Logia Nacional Francesa mediante el cual las logias azules (grados de Aprendiz, Compañero y Maestro) rectificadas pasaban a la jurisdicción de la G.L.N.F., la única en Francia que detenta una patente de regularidad reconocida por la Gran logia Unida de Inglaterra. Lo mismo ocurriría en el resto de países, siendo estos grados administrados por la Obediencia masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida. En España, esa Obediencia es la Gran Logia de España de acuerdo a los reconocimientos de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que administra y garantiza la pureza en la práctica de estos rituales desde su misma fundación en 1.982, quedando el resto de la Estructura de dicho Régimen bajo la jurisdicción administrativa del Gran Priorato de España.

El R.E.R. , más que ningún otro rito, merece ser llamado el corazón de la francmasonería caballeresca y espiritualista. Su templarismo, su mística de los dos templos, de Salomón y de Zorobabel, sus cuatro grados simbólicos, sus altos grados de Escudero Novicio y de Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, no tienen otra finalidad que la reinstauración, a través de una mediación masónica, del verdadero espíritu que impulsó y animó a los Pobres Caballeros de Cristo. Mientras que la masonería especulativa conoció en los siglos XIX y XX muchos errores materialistas, muchos conflictos debidos principalmente al ateísmo militante de los miembros dIntroducción a la Masonería del Rito York, el R.E.R. , cada vez que apareció en la historia de la masonería, defendió una ética cristiana y caballeresca. Militando en favor de un juanismo absoluto (valor fundamental, para los miembros de este rito, del Evangelio de Juan, del Apocalipsis de Juan y de su esoterismo denominado “gnosis yoánica”, se ha entregado, por medio de la acción de sus miembros, a la misión de devolver al mundo moderno el sentido de lo sagrado, del dogma y del rito.

Verdadera sociedad secreta elitista, rehusando la publicidad con que se rodea en exceso una cierta masonería con ambiciones laicas, el R.E.R. pretende ser, por medio de sus altos grados, supervivencia auténtica ( si no histórica, al menos metahistórica ), de la Orden de los Caballeros del Temple. De esta manera, los C.B.C.S. , cuando celebran sus reuniones altamente secretas, ostentan el manto blanco con la cruz roja de los Templarios y el doble tahalí con la espada de que hablaba San Bernardo de Claraval en sus prolegómenos a la Regla de la Orden de los Caballeros del Temple.

Concluiremos esta breve exposición recordando que por su filiación espiritual, el R.E.R. reivindica, al igual que en su día la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa. Esta doble calidad, que aparece ya sutilmente marcada a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el armamento, no es algo a emplear solamente en el mundo de los siglos XII ó XVIII, sino que es atemporal y los medios para llevarla a cabo, cuya naturaleza es esencial, permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica de forma cotidiana y universal , de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los C.B.C.S., sino también al masón rectificado desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.

En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el R.E.R. propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en tres personas.

APÉNDICE

Dado que la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohens del Universo, fundada por Martinez de Pasqualis, no pudo conocer en su tiempo una consolidación esplendorosa debido principalmente a la muerte prematura de su fundador y a la exigente preparación que hacía necesaria la complejidad de sus enseñanzas y sus prácticas teúrgicas, ha dejado tras de sí un halo de misterio a veces mal entendido por los que han hecho el intento de comprender y analizar su legado, o lo que pudo constituir en su momento su esencia y finalidad. Intentaré dentro de lo posible aclarar el dato histórico de forma resumida.

De Martinez de Pasqualis, Louis Claude de Saint Martín no temía confesar que era el único mortal al que no conocía en todas sus facetas, y aún sigue siendo un enigma dos siglos más tarde. Nació en 1.727 en la región de Grenoble, no siendo el francés su lengua materna. Su familia era originaria de Alicante, España. Murió un martes, 20 de Septiembre de 1.774 en Puerto Príncipe, en la isla de Santo Domingo (actualmente Haití) afligido por unas fiebres cuando se disponía a recoger una herencia de un familiar.

Martinez de Pasqualis consagró su vida a su obra, y ésta obra era la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohens del Universo, de la que era Gran Soberano y se proclamó como su fundador. La Orden de los Elus Cohens era una sociedad masónica, en primer lugar porque la francmasonería del siglo XVIII era por aquel entonces una de las pocas asociaciones toleradas por la iglesia católica romana, y en segundo lugar porque era también un vehículo privilegiado del esoterismo judeo-cristiano. Pero los Elus Cohens no son simples francmasones, y Martinez diría que ellos son los masones verdaderos: los sacerdotes elegidos (esto significa Elus Cohens), capaces de celebrar teurgia en el Templo después de haberlo edificado

En 1.754 según algunos (Thory), en 1.758 según otros, o en 1.760 lo más tarde, Martinez comienza a reclutar en las logias masónicas del mediodía y del sureste de Francia hermanos que estuviesen capacitados para llevar a cabo junto con él su proyecto de una Orden de Elus Cohens para la región occidental. Anteriormente no había señales de esta Orden como tal, sino que existía bajo una forma no masónica. Propagó su doctrina y reclutó adherentes en las logias de Marseille, Avignon, Montpellier, Narbone, Foix y Toulouse. Se establece finalmente en Bordeaux en 1.762, donde contrae matrimonio con la sobrina de un antiguo Mayor del regimiento de Foix. A pesar de algunas protestas, Martinez organizó materialmente bien su Orden, aunque esta fundación no se llegó a acabar nunca completamente.

En Bourdeaux, Martinez se afilia a la logia “La Francesa”, única de cuatro logias simbólicas que se mantenía en activo en la ciudad. Se esfuerza en reavivar el celo de los masones burdaleses y, después de asegurarse tras un minucioso examen, escoge a varios entre ellos y escribe, el 26 de marzo de 1.763 a la Gran Logia de Francia : “He elevado en Bourdeaux un templo a la Gloria del Gran Arquitecto, incluyendo los cinco órdenes perfectos de los que yo soy el depositario según la constitución de Charles Stuard, rey de Escocia, de Irlanda y de Inglaterra, Gran Maestro de todas las logias regulares repartidas sobre la superficie de la tierra, hoy bajo la protección de Georges Guillaume, rey de Gran-Bretaña, y bajo el título de Gran Logia <<La Perfección Élue et Écossaice>>”. Al mismo tiempo, dirigía a la Gran Logia de Francia una copia de la patente en inglés entregada el 20 de Mayo de 1.738 por el Gran Maestro de la Logia de Stuard a su padre Martinez de Pasqualis, escudero, con poder para transmitirla a su hijo primogénito Joachin Martines de Pasqualis para constituir y dirigir como Gran Maestro de logia los templos a la Gloria del Gran Arquitecto.

Después de un intercambio de varias cartas, la Gran logia de Francia termina por entregar a Martinez una bula autorizando dar una constitución a su logia llamada a partir de ese momento “Française Élue Écossaice”, nombre con el cual fue inscrita en el cuadro de la Gran Logia de Francia el 1 de Febrero de 1.765.

Este mismo año, él partirá para París y establecerá relación con varios masones eminentes : Bacon de la Chevalerie, Lusignan, Loos, Grainville, Willermoz y algunos otros a los cuales dará sus primeras instrucciones. Con sus elegidos, el 21 de marzo de 1.767, sienta las bases de su Tribunal Soberano de París, nombrando a Bacon de la Chevalerie como su sustituto.

En 1.770, el rito Elus Cohens tenía templos en Bourdeaux, Montpellier, Avignon, Foix, Libourne, La Rochelle, Versailles, Metz y París. Otro más se abriría en Lyon, gracias a la actividad de Willermoz, llegando a ser el centro más activo de Martinez.

Aunque en principio la Orden de los Élus Cohens se presentó como un sistema de altos grados masónicos desprovistos de logias azules (aprendiz, compañero, maestro), pronto se vería obligada a incluirlos, dada las profundas diferencias existentes entre la masonería Cohen y la masonería clásica, incluso mística. La Orden quedaría dividida así en cuatro clases:

1ª Clase: Masonería Simbólica
Aprendiz
Compañero
Maestro
Gran Élu o Maestro Élu

2ª Clase: Porche
Aprendiz Élu Cohen
Compañero Élu Cohen
Maestro Élu Cohen

3ª Clase: Grados del Templo
Gran Maestro Élu Cohen o Gran Arquitecto
Caballero o Comendador de Oriente o Gran Élu de Zorobabel

4ª Clase: Secreta
Réau-Croix


Los primeros grados eran conferidos por iniciación ritual (a menudo transmitidos en una sola ceremonia, es así como los recibió Saint Martín), los últimos por ordenación.

Martinez dispensa su enseñanza en la Orden oralmente y por medio de instrucciones de los diferentes grados. A los miembros del grado más elevado les remitía el manuscrito del Tratado de la Reintegración de los Seres. Esta doctrina de la reintegración con la práctica teúrgica correlativa forma el tesoro más importante del cual la Orden es depositaria .

Tras la muerte de Martinez en Santo Domingo en 1.774, Caignet de Lèstere le sucede en la dirección de la Orden, pero le será imposible ocuparse activamente de la misma . Las escisiones comienzan a producirse. Caignet muere en 1.778 y transmite su legado a Sebastián de las Casas. Este último no consigue renovar las relaciones rotas entre los diversos templos de los Élus Cohens y rehacer la unidad del rito, fomentando la disolución de los capítulos restantes. Poco a poco, los templos irán pasando a sueños. El último en entrar en sueños fue el de Toulouse en 1.792.

Es entonces cuando Willermoz decide emprender la reforma de la Estricta Observancia Templaria, siendo él uno de los dirigentes más activos tanto de la S.O.T. cuyo principal foco en Francia se hallaba en Lyon en la logia “La Bienfaisance” como de los Élus Cohens de la misma ciudad. Willermoz transmite así al Régimen Escocés Rectificado la doctrina de los Elus Cohens, pero no la práctica teúrgica. Y si bien es cierto que muchos de los Élus Cohens se reencontraron en la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, éstos tenían por consigna formal no revelar nada allí de la teurgia ceremonial, ni tan siquiera de la existencia de ésta teurgia en sí misma.

La doctrina de la reintegración ha sido sutilmente expuesta en los primeros grados simbólicos, después más claramente en la Orden Interior y de una manera perfecta en la doble clase secreta del Rito.

Notas:

Es necesario señalar que la noción de Régimen tiene que ver con la organización estructural del sistema, mientras que la de Rito se refiere a la práctica ritual propiamente dicha. Así pues, las dos expresiones: Régimen Escocés Rectificado y Rito Escocés Rectificado, no quieren decir lo mismo, aunque el uso cotidiano las confunda al tener ambas unas siglas comunes: R.E.R. .
Convent: palabra inglesa usada para designar las asambleas generales de los francmasones.
Martinez de Pasqually, teurgo y teósofo, nació en Grenoble en 1.727 y murió en Santo Domingo en 1.774. Autor de un “Tratado de la reintegración de los seres”, construyó una grandiosa e interesante doctrina sobre la caída del hombre y el retorno por la iniciación, a Dios. Es el fundador de la Orden de los Elegidos Cohen del Universo, a la que pertenecieron Willermoz y Louis-Claude de Saint Martín.
Por otros ritos entendemos, esencialmente, el R.E.A.A., el rito de Emulación y el de York.
Salomón construyó en el 960 a. de C. el Templo de Jerusalén. En el 587 a. de C., Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo destruyó. A la vuelta de la cautividad de Babilonia, los judíos, bajo la dirección de Zorobabel, lo reconstruyeron en el 537 a. de C. .
Martinez de Pasqualis parece haber sido un seudónimo añadido a su nombre civil: Jacques Delivon Joacin Latour de la Case.


Historia Del Rito Escocés Rectificado

El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de Masones de Lyon y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de TURKHEIM y Rodolphe SALTZMANN (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptiste WILLERMOZ (Lyon 1730-1824) quien fue su alma pensante. La arquitectura del Régimen fue su obra, y a él debemos la forma de la doctrina que este Rito comporta.

Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes; desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones.

En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786-1787 en un Sistema que llevaría más tarde el nombre de "Rito francés", con sus tres grados y cuatro ordenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el "escocismo".
El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz, como Louis-Claude de Saint-Martín, reconocieron siempre como a su Maestro, denominado "la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo".
La Estricta Observancia, también dicha "Masonería rectificada" o "Reformada de Dresde", sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.
Las dos fuentes espirituales son:
LA DOCTRINA "ESOTÉRICA" de Martínez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
LA TRADICIÓN CRISTIANA indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas, no solo no se contradicen, sino que se corroboran mutuamente.

Todos los textos prueban una perfecta ortodoxia, que a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes, demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos los reúne.

Partiendo de ahí, Willermoz ha dado a su Sistema o Régimen, una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, ha dotado al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

Esta concepción del conjunto - arquitectura del Régimen y doctrina - fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778) el cual ratificó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen. Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".

Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsbad, El Régimen Escocés Rectificado - desmarcándose así de la Estricta Observancia - renuncia a una filiación histórica con la Orden del Temple, aunque conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, en este mismo Convento, de la denominación de "Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa", haciendo con ello referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo y hasta su disolución.

Por su filiación espiritual, El Régimen Escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa. Esta doble calidad, que aparece ya en filigrana a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el armamento, no es a emplear solamente en el mundo de los siglos XII o XVIII, sino que es atemporal y los medios para llevarla a cabo, cuya naturaleza es esencial, permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los C.B.C.S., si no también al Masón rectificado, desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la santa religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.

El Rito York

El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los tantos ritos de la francmasonería.
Es el rito más popular en los Estados Unidos de América y es diferente del Ritual de Emulación originario de Inglaterra, donde el llamado rito de York es parte complementaria del Tercer Grado, es decir, forma parte de la Masonería Simbólica (los tradicionales Primeros Grados Masónicos: Aprendiz, Compañero y Maestro), no siendo un Cuarto Grado, ni nada que se le parezca.
Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra. Así, Lorenzo Frau Abrines en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, refiere que en el año 925 el rey Adelstan nombra a su hijo Edwin Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la cual en el año 1350 fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra.
Fue descrito por Albert Mackey como el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra donde se practicó durante más de cincuenta años. En 1724, el rito de York pasa a Francia en toda su pureza y de allí se extiende a América.
Algunas de las obediencias del Rito Escocés, fuera de los Estados Unidos y en países donde el Rito de York no está activo, pueden conferir algunos de sus grados. Pero, la esencia es siempre la misma, tres grados simbólicos más otros grados capitulares.
La mayor institución masónica a nivel internacional es precisamente el Gran Capítulo General Internacional de Masones del Real Arco que ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1797, y tiene afiliados a más de 125.000 Maestros Masones del Real Arco. Lo constituyen Grandes Capítulos de muchos países de todo el mundo.
Actualmente, en la página de York Rite Official Information, se pueden revisar y corroborar los grandes cuerpos filosóficos del Rito York que trabajan de manera regular a nivel mundial. Tanto de Grandes Capítulos, Consejos Crípticos y Comandancias. Aunque la regularidad de un cuerpo masónico depende de varias cuestiones legales contenidas en los estatutos, reglamentos y leyes de la constitución masónica. La "regularidad" muchas veces se confunde con el "reconocimiento" que se otorga de un cuerpo masónico a otro. La diferencia, es que la regularidad se obtiene del trabajo y la fidelidad a las leyes masónicas y el reconocimiento de las alianzas entre Logias y Cuerpos.
Existen otros países donde se practica el Rito de York distinto al Rito Americano, en el simbolismo se cuenta con los tres grados universales de la francmasonería: Aprendiz, Compañero y Maestro para luego proyectarse a los denominados Grados Capitulares similares a los descritos en el párrafo anterior, pero estos tres primeros grados se encuentran bajo la jurisdicción del Supremo Gran Capítulo del Arco Real de Escocia y son controlados por el mismo. La jurisdicción del Supreme Grand Royal Arch Chapter of Scottland, con sede en Edimburgo rige también la Masonería Capitular del Rito de York a nivel mundial.

Entrevista com Michael W. Ford, Black Funeral

Entrevista, Tradução e Adaptação Pharzhuph, Lucifer Luciferax, 1° ed. março 2008 e.v.

Nesse primeiro número [da Lucifer Luciferax] trazemos uma breve entrevista com uma das pessoas que atualmente mais lutam para divulgar seriamente o Caminho da Mão Esquerda e a música extrema no mundo. Trata-se do norte americano Michael W. Ford, o Homem que está a frente do Black Funeral  e de Ordens como a “The Black Order of the Dragon” e “The Order of Phosphorus”. Ford é também autor de vários livros importantes dentro do Caminho da Mão Esquerda, como “Luciferian Witchcraft” e “The Goetia – Luciferian”. Com a palavra, Michael W. Ford ou Magister Templi Frater Akhtya Seker Arimanius...

“O Luciferiano é um indivíduo que reconhece as características comuns do arquétipo do Adversário, ambos de uma perspectiva masculina e feminina. O Luciferiano não adora Satan ou necessariamente crê nele - um Luciferiano não acredita no simbolismo cristão "preto e branco" de pecado e redenção. O Adversário é um arquétipo transcultural que existe antes do cristianismo existir. Satan é simplesmente um título que significa "Adversário" ou "Opositor".” - Michael W. Ford

1) Em sua opinião, qual é a verdadeira relação entre o “Black Metal” e “Magick”? Há “bons exemplos” para ilustrar sua opinião?

Não posso dizer que existam essas relações especificamente. O Black Metal, por definição, não é baseado na prática Mágicka – ele está conectado com a ideologia Satânica. Eu não recomendo o black metal a nenhum estudante mágicko como uma forma de arte, trata-se de um gosto licantrópico específico que nem todo mundo tem. Acontece que eu sou um praticante que está envolvido com esse tipo de música. Eu posso dizer que trabalho minhas letras e algumas composições musicais em estruturas qlippóticas para evocar emoções e conceitos espirituais. Posso citar muitas bandas por seu desconhecimento ou talvez conhecimento de causa – Satyricon, por exemplo, não especificamente Satanistas, mas eles têm imagens que podem estar em harmonia com Satanistas. Black Funeral: é claro. Há outras bandas que fazem o mesmo, como o Graven Pestanz que conduz rituais e trabalhos similares.

2) Você pode falar sobre suas intenções com a “Order of Phosphorus” e a “Black Order of the Dragon”?

Estabelecer uma estrutura iniciatória Luciferiana produtiva, na qual as pessoas encontrem fundamentos interessantes e estimulantes para o próprio desenvolvimento mágicko via o Caminho da Mão Esquerda (LHP). Atualmente a Order of Phosphorus está sendo reestruturada por um conselho e em breve nós expandiremos a Church of Adversarial Light, uma corrente pública variada que definirá a religião Luciferiana. Não falaremos sobre a Black Order of the Dragon, pois a mesma é agora uma Ordem Interna da Order of Phosphorus e seu foco está nos ritos de Yatukih da Bruxaria Luciferiana, Liber HVHI, Vampire Gate e outros.

3) Quais seriam seus “conselhos” para os Neófitos no Caminho da Mão Esquerda (LHP)?

Questionem o que querem realizar entrando nesse caminho. Questionem aonde querem ir e qual é o simbolismo mais significativo para vocês, além disso, aconselho a PRATICAREM, PRATICAREM e PRATICAREM. Somente a experiência prática poderá levar a experiência teórica mais adiante. Em resumo, busquem experiência e se planejem para manter suas jornadas adiante. Busquem Ascender.

4) Como você vê trabalhos como os “Túneis de Set” no Caminho da Mão Esquerda? Há alguma relação entre a Gnose Luciferiana e livros como “Beyond the Mauve Zone” e “Nightside of Eden” de Kenneth Grant?

Kenneth Grant é uma poderosa referência há muito tempo e me deu alguma estrutura nos anos 90. Conduzi uma Loja em Indiana (Indianópolis) chamada "THE CHARACITH LUNAR LODGE" que tinha um trabalho focado em magick vampírica no final dos anos 90. Os Túneis de Set expandidos sobre os elementos qlippóticos dos estudos de Crowley são úteis.

5) Qual é a sua opinião sobre o suicídio?

De uma perspectiva luciferiana eu vejo o suicídio como potencialmente inútil ou sem significado. Não posso falar por todas as pessoas, de qualquer modo, precisamos de experiência na iniciação e a vida não deveria ser negada - esse é o presente da Chama Negra que nos guia para nos tornarmos mais.

6) Há planos para publicar seus livros em português? O que você pensa sobre livros seus circulando livremente pela Internet?

Eu gostaria de vê-los traduzidos sim, realmente! Internet? Bem, posso dizer que gostaria de vê-los publicados corretamente. Minha Editora possui vários deles disponíveis para download, como no Edownloads, por uma pequena taxa. Eu acho que eles deveriam ser comprados corretamente, de verdade. Eu sou um escritor e é isso que eu faço.

7) Quais são suas referências mágickas no Caminho da Mão Esquerda?

Atualmente sou o Mestre da “THE ORDER OF PHOSPHORUS” e da “THE BLACK ORDER OF THE DRAGON”, fui membro de diversas ordens mágickas e satânicas e de um outro templo Vampírico nos anos 90. Também fui líder de uma célula americana da ONA – Order of Nine Angles nos anos 90.

8) Você se considera um homem religioso? Como? O que significa a palavra “religião” para você?

Eu sou Luciferiano. Tenho uma experiência interior com a Corrente Luciferiana que é explorada comigo e que cresce dentro de mim – essa experiência está em mudança e se desenvolvendo comigo. Minha experiência religiosa não pode ser explicada. Um Luciferiano deve validar sua própria experiência para si mesmo. Considero-me religioso e somente dogmático em meu próprio caminho. Entenda a balança do Instinto e da Alta Sabedoria. Desafie e entenda o significado Iniciático experimentado em cada situação.

Eu me considero um Portal para o Adversário, um templo se você preferir.

Eu não tomo nenhuma droga e fico “chapado”. Essa é uma parte principal de meu foco iniciático. Minha meta como Luciferiano é expandir isso mais além com meus trabalhos, livros, músicas e unificar a “Church of Adversarial Light”, “THE ORDER OF PHOSPHORUS” e “Black Order of the Dragon”.

9) O que a palavra “Magick” significa para você?

O processo de obtenção de conhecimento pessoal, experiência, sabedoria advinda da associação de experiências, a retenção do conhecimento oculto e o poder de “alavancar”¹ sabendo quando e como aplicar isso mantemos o poder crescendo dentro de nós.

10) O que você poderia dizer a nossos leitores sobre o Luciferianismo?

Que Luciferianismo não é adoração a Satã – você pode se relacionar com o Adversário somente dentro de você – Forças Espirituais estão ligadas a corpos e mentes, e é como elas se manifestam. Saiba que você é um Templo e que você deveria ter aquele nível de respeito por Si, a Crença Luciferiana requer força interior e Equilíbrio entre Instinto e Alta Sabedoria.

Muito Obrigado.


Nota¹ do editor: “alavancar”, em inglês “leverage”, significa “a ação da alavanca”; “força mecânica ou vantagem obtida mediante o uso de uma alavanca”.


Glossário:

Magick: optamos por utilizar a grafia utilizada pelo entrevistado. O “K” adicionado na palavra é uma referência à teoria desenvolvida por Aleister Crowley em Book Four (Magick em Teoria e Prática). Veja mais.

Licantrópico: referente à Licantropia, palavra de origem grega “lykanthropo”, homem que vira lobo; lobisomem. Na psicologia Licantropia é uma doença mental na qual o indivíduo crê ter se transformado em lobo. Veja mais

Qlippótica: referente às qliphoth, Sephiroth “malignas” segundo a definição tradicional da Qabalah hebraica. Para maiores informações consultar A Cabala Mística (Dion Fortune, Editora Pensamento) e Nightside of Eden (Kenneth Grant, Skoob Books).

Túneis de Set: complexa rede de Túneis, Caminhos adversos “complementares” aos caminhos iluminados das Sephiroth. Rede Noturna de caminhos “inconscientes”. Referente à Sombra de nossa psique. Ver Nightside of Eden (Kenneth Grant, Skoob Books), The Shadow Tarot (Linda Falorio, Aeon Books), papéis graduados do Monastério dos Sete Raios, Le Couleuvre Noire, Ordo Templi Orientis Antiqua, Tiphonian Ordo Templi Orientis e obra de Carl Gustav Jung.

Neófito: recém admitido no Caminho, culto, crença, seita ou afim.

Yatukih: sistema iniciático desenvolvido na “The Black Order of the Dagon”, possui origens em antigos cultos persas.
Liber HVHI: Livro de Michael W. Ford.

Vampire Gate: Trabalho de Michael W. Ford referente à espiritualidade predatória.


Comentários sobre Luciferianismo – por Michael W. Ford

O Luciferianismo é uma ideologia e para a preferência do feiticeiro, um caminho voltado a libertação espiritual e iniciação mágicka. A pergunta “quais deuses são associados ao Luciferianismo” tem uma resposta simples. Todos os panteões tem relação com o caminho Luciferiano, pois as origens coletivas se dão a partir dessas “máscaras de deidades” (deuses ligados a sabedoria), com exceção aos deus cristão IHWH.


A própria ideologia estrutural no modelo “pastor-ovelhas” é alienigena não apenas as leis da natureza, mas é inteiramente auto-destrutiva. Luciferianistas entram no caminho da mão esquerda (conforme definido em meus trabalhos publicados) ao assumir que apenas o indivíduo é auto suficiente em seus instintos e determina a si mesmo enquanto vivo. Cada dia é um ato benéfico e com amor próprio ou um ato maléfico de odio a si mesmo. Isso é determinado por nosso pensamentos, em especial como abordamos nossos próprios pensamentos (negativos, positivos e onde a percepção dá incio aos atos do iniciado), palavras (como interagimos com o mundo a nossa volta) e ações (o que fazemos no mundo a nossa volta) diariamente. Sem exaurir a mente é importante desenvolver a intuição no princípio de nosso conhecimento e poder em relação a nosso ser completo. A essa forma de intuição eu denomino “Azothoz” em meu trabalhos anteriores, no entanto simplesmente entenda que o caminho mágico deve ser abordado de forma simples.

Os panteões antigos dos Caanitas, Babilônicos, Assírios, Gregos, Egípcios, Persas e Europeus “pagãos” possuem fundações da ideologia Luciferiana. Ambição, desejo, honra entre os pares e modo de viver egóico enquanto engendrando o contrato social de aperfeiçoamento cultural são pressupostos fortes da ideologia Luciferiana. O conceito Judaico-Cristão de Pecado não é aceito entre os Luciferianistas, pois objetivamos remover a mentalidade de escravos imposta a humanidade desde que o culto monoteísta ganhou predominância durante a decadência do império Romano.

A demonologia dos Judaico-Cristãos e o culto Hebreu é abraçada pelos Luciferianistas como forma de auto-libertação espiritual. Os traços dos então chamados “Demônios” como orgulho, ganância, luxúria, etc. são instintos naturais transformados em ferramentas de propaganda pelos Cristãos. Luciferianistas enxergam o “demoníaco” como um instinto de liberação e bravura para pensar e agir pela sua própria responsabilidade.

Luciferianistas enxergam a ganância como um incentivo no mundo real, entretanto ela deve ser contra balanceada com a disciplina de saber quando é o bastante. Um Luciferianista nunca irá destruir sua moral, honra e lealdade (para com aqueles que merecem estas qualidades) em razão de ganãncia descontrolada. Fé espiritual não é cega, quando cultivada pelos próprios instintos e guiada pela nossa consciência, guardada pela disciplina de restrição e caráter, que leva então a uma grande vitória. Luciferianistas entendem “fé” como uma experiência onde resultados foram ganhos pela sua própria vontade e determinação.

O simbolismo das trevas e do “demoníaco” é a fundação de todos os instintos primais que são tão parte da natureza quando aqueles da luz. Luciferianistas não separam em dualidade, pois isso é contrário a natureza das experiências. Todas as máscaras de deidades (estes são deuses e demônios que representam os tipode de poder em relação a humanidade e o próprio reino natural) tem aspectos balanceados, alguns destroem para criar e outros mantém nossos objetivos espirituais voltados para o poder.

Por esta razão, Luciferianistas nunca poderiam aceitar “Jesus” ou “Yaweh”, pois estes são em sua jovem origem meramente evasivos do mundo realista que inspiram através da auto-negação (opressão de desejos naturais) e ódio (mascarado de amor), gerando um mundo violento para aqueles que não acreditam e subjugando a humanidade através da ignorância e ódio profundo pela ciência.

Somente uma fé judaico-cristã centrada no ódio por si mesmoprecisaria negar o equilíbrio natural e precisaria de pecados que se extendem ao ato sexual (consensual e entre pessoas de idade apropriada), desejo sexual e gênero. Luciferianistas não acham importante ditar o que você pode ou não fazer com seu próprio corpo e o de seu parceiro (a) enquanto for apropriado em idade e vontade um do outro. Luciferianistas veêm a guerra e conflito como parte importante do instinto primal, entretanto guerras para impor o seu modo de vida em culturas estrangeiras é algo totalmente equivocado, especialmente quando disfarçado de “democracia” ou “liberdade”. Conquiste seu inimigo e o torne seu aliado, sem necessidade constante de de impor suas crenças aos outros (principalmente uma fé cega) pois isso é a pedra ângular da doença do espírito que afeta os Judaico-Cristãos.  Visões políticas entretanto são algo que podem variar, pois os Luciferianistas são indivíduos e existem variadas percepções desta área. No entanto, todo Luciferianista é encorajado a respeitar as culturas que eles considerem diferentes, pois este é o caminho para compreender o mundo.

Destruição e criação são um ciclo equilibrado por natureza. Quando não estamos em uma cultura instruída em disciplina, superar obstáculos e destruir nossos medos, nos achamos em decadência social que inspira crimes, assassinatos e corrupção a um nível elevado. Para restringir esses resultados o contrato social deve ser mantido com as recompensas e um entendimento cultural dos benefícios da disciplina e da superação.