DIOS ES ÉL
1.- Que tiene la cabeza de halcón. El mismo es el Primero, incorruptible, eterno, indivisible, no engendrado, distinto, el dispensador de todo bien. Indestructible y la máxima bondad. El más sabio de los sabios. El es el padre de la equidad y la justicia. Autodidacta, físico, perfecto y sabio. El inspira la filosofía sagrada.
2.- Los teurgos aseguran que El es un dios y lo celebran como anciano y como joven, como a un dios en movimiento y eterno que sabe el número total de todas las cosas que se mueven en el mundo, y es infinito por medio de su poder y comunica energía a la fuerza espiral.
3.- El Dios del universo, eternamente infinito, joven y anciano, poseedor de la fuerza espiral.
4.- Pues el eterno aeón es la causa de la única vida cesante, de poder infatigable y energía poderosa.
5.- De aquí que el Dios inescrutable es llamado El Silencio por los divinos y se dice que consiente con la mente, y se da a conocer a las almas humanas sólo por la mente.
6.- Los caldeos llaman al dios Dionisio, Jao en fenicio, y también le llaman Sabaoth, significando que El está sobre los siete polos; que es el Demiurgo.
7.- Incluyendo todas las cosas en la cumbre de su propia hyparxis y subsistiendo El en forma plena más allá de todo límite.
8.- Midiendo y limitando todas las cosas. Así pronunció las palabras.
9.- Pues nada imperfecto emana del Principio del Padre.
10.- El Padre no infundió temor, sino persuasión.
11.- El Padre había aprehendido El mismo y no restringió su fuego a su propio poder mental.
12.- Tal es la mente que se halla excitada ante la energía, cuando aún no había surgido, sino que moraba en la profundidad paternal, y en el templo de Dios alimentaba al Silencio.
13.- Todas las cosas han surgido de ese único Fuego. El Padre perfeccionó todas las cosas, y luego las envió sobre la Segunda Mente, a quien todas las naciones de los hombres llaman la Primera.
14.- La Segunda Mente conduce al mundo del empíreo.
15.- Lo que el Inteligible dijo, lo dijo por medio del entendimiento.
16.- El poder está con ellos, más la mente deviene de Él.
17.- la Mente del Padre monta sobre los guías sutiles que brillaron con las huellas del fuego inflexible e implacable.
18.- Después de la concepción paternal, yo, el alma, resido en un calor que anima a todas las cosas. Pues El colocó al Inteligible en el alma, y al alma en el cuerpo burdo. De la misma manera, el Padre de los dioses y de los hombres los colocó en nosotros.
19.- Las obras naturales coexisten con la luz intelectual del Padre, pues es el alma quien adorna el vasto cielo y lo ornamenta después del Padre, más su dominio está establecido en lo alto.
20.- El alma, por ser un fuego brillante, por el poder del Padre permaneció inmortal, y es señora de la vida al llenar los numerosos huecos en el seno del mundo.
21.- En los canales entremezclados realizó las obras del Fuego incorruptible.
22.- Pues no es en la materia donde el fuego que es el primero, encerró su poder activo, sino en la mente, pues el modelador del mundo ígneo es la Mente de las mentes.
23.- Quién surgió primero de la mente, envolviendo un fuego con otro fuego, uniéndolos, de manera que pudiera mezclar los cráteres fundamentales manteniendo inmaculado el brillo de su propio fuego.
24.- Y desde ahí un remolino de fuego bajó la brillantez de la llama flamígera, penetrando los abismos del universo, para desde ese lugar extender sus maravillosos rayos hacia abajo.
25.- La Mónada existió primero y la Mónada Paternal aún existe.
26.- Cuando la Mónada se extiende, la Díada es generada.
27.- Y junto a El está la Díada sentada, brillando con secciones intelectuales para gobernar todas las cosas y ordenar todo lo desordenado.
28.- La Mente del Padre dijo que todas las cosas deben ser divididas en tres. Su voluntad asintió e inmediatamente todas las cosas se separaron de esta forma.
29.- La Mente del Eterno Padre dijo: en tres gobernando todas las cosas con la mente.
30.- El Padre mezcló todo espíritu de esta Tríada.
31.- Todas las cosas son suministradas del seno de esta Tríada.
32.- Todas las cosas son gobernadas y subsisten en esta Tríada.
33.- Pues debes saber que todas las cosas se inclinan ante los tres supremos.
34.- De ahí surgió la forma de la Tríada, por ser preexistente, sin ser la primera esencia sino el medio por el cual todas las cosas son medidas.
35.- Y apareció en ella virtud y sabiduría, y la verdad multisciente.
36.- Pues en cada mundo brilla la Tríada, sobre la cual rige la Mónada.
37.- El primer tránsito es sagrado. En el lugar medio transita el Sol, en el tercero la Tierra es calentada por el fuego eterno.
38.- Exaltados sobre lo alto y animando la luz, el fuego, el éter y los mundos.
39.- La Mente del Padre giró con un rugido haciendo eco, concibiendo por voluntad invencible ideas uniformes, las cuales surgieron volando de esa fuente, pues la voluntad y el fin eran igualmente del Padre (por lo que están conectados con el Padre de acuerdo a un fuego alternante a través de diferentes vehículos), más fueron divididas en dos por medio del fuego intelectual distribuido en otros intelectuales. Pues el Rey de todo había colocado ante el mundo polimorfo un tipo intelectual incorruptible, la impresión de cuya forma es enviada a través de todo el universo y por medio de los cual el mundo brilló vestido con ideas diferentes, de las que el fundamento es Uno, sólo Uno. De éste surgieron las demás, se distribuyeron y se separaron a través de los diferentes cuerpos del universo, y nacieron en enjambres de sus vastos abismos, girando siempre en radiación ilimitada.
Ellas son concepciones intelectuales del fundamento paternal, y participando abundantemente de la brillantez del fuego en la culminación del incesante tiempo.
La fuente primaria auto-perfecta del Padre produjo estas ideas primigenias.
40.- Estas, siendo muchas, descendieron resplandecientes sobre los brillantes mundos, y en ellas están contenidos los tres supremos.
41.- Ellos son los guardianes de las obras del Padre y de la Mente Única, la que es inteligible.
42.- Todas las cosas subsisten juntas en el mundo inteligible.
43.- Más todo intelecto entiende la deidad, ya que el intelecto no existe sin El Inteligible, pero El Inteligible tampoco puede subsistir separado del intelecto.
44.- Pues el intelecto no existe sin el inteligible. Separado de El no sobrevive.
45.- Por medio del intelecto El contiene los inteligibles y presentará el Alma a los Mundos.
46.- Por medio del intelecto El contiene los inteligibles y presenta el Sentido a los Mundos.
47.- Pues este intelecto paternal, que comprende los inteligibles y adorna las cosas inefables, ha sembrado símbolos a través del universo.
48.- Este orden es el principio de toda sección.
49.- El Inteligible es el principio de toda sección.
50.- El Inteligible es alimento para lo que entiende.
51.- Los Oráculos concernientes a los órdenes lo exhiben como anterior a los Cielos, como inefable y además: "Tiene Silencio Místico".
52.- El Oráculo llama al Inteligible causas ligeras, y afirma que, procediendo del Padre, regresan hacia Él con diligencia.
53.- Estas naturalezas son tanto intelectuales como inteligibles, las que, poseyendo ellas mismas intelecto, son los objetos de inteligencia para otras. El segundo orden de la filosofía platónica era la "Tríada inteligible e intelectual". Entre los caldeos este orden incluye los Iynges, Sinoches y Teletarchs. La Tríada intelectual de los platónicos tardíos corresponde a la fuente, los Padres Primarios, Cosmogogy de los caldeos.
54.- Los Iynges inteligibles adquieren el conocimiento de sí mismos del Padre, por consejos inefables son movidos al entendimiento.
55.- Porque es el Operador; porque es el Dador de Vida que porta el Fuego; porque llena la vida, produciendo el pecho de Hécate, e inspira en los Synoches la fuerza vivificadora del Fuego, investido con poderoso poder.
56.- Él aportó sus propios remolinos para que guardaran a los Supremos, mezclando la fuerza adecuada de su propia energía en los Synoches.
57.- Tanto como para que sirvieran a los Synoches materiales.
58.- Como Teletarchs están comprendidos en los Synoches.
59.- Rhea, la fuente y río de los benditos intelectos, habiendo recibido los poderes primeramente de todas las cosas, en su inefable seno, derrama la generación perpetua sobre todas las cosas.
60.- Pues es la unión de la Profundidad Paternal y la fuente de los intelectos.
61.- Pues Él es un Poder de energía diáfana y circundante, brillando con secciones intelectuales.
62.- Él brilla con secciones intelectuales, y ha llenado todas las cosas con amor.
63.- Todas las cosas están subordinadas ante los Remolinos Intelectuales del Fuego Intelectual, a través del consejo persuasivo del Padre.
64.- ¡Oh, cómo tiene el mundo Regentes Intelectuales inflexibles!
65.- El principio masculino de Hécate corresponde con el de los Padre Originales.
66.- De Él surgen el Amilicti, los truenos implacables y el remolino que recibe el corazón de la energía espléndida de Hécate, Padre engendrado, y quien circunda el brillo del fuego y el espíritu fuerte de los Polos, más allá de todo fuego.
67.- Hay otra fuente que guía al Mundo Empíreo.
68.- La Fuente de las fuentes y el Límite de todas las fuentes.
69.- Bajo dos Mentes la fuente generadora de vida está comprendida.
70.- Bajo ella existe la Unidad Principal de los Inmateriales. Siguiendo la Tríada Intelectual estaba el Demiurgo de quien proceden las Órdenes Esenciales y Afables, incluyendo todo tipo de Demonios y el Mundo Elemental.
71.- El Padre engendró la Luz, que sola había reunido de la Energía del Padre, la flor de la mente, y tiene el poder de entender a la mente paterna y alienta dentro de todos los fundamentos y principios el poder del entendimiento, y la función de la evolución incesante.
72.- Todos los fundamentos y principios giran y permanecen siempre en incesante revolución.
73.- Los principios que han comprendido las obras del Padre que Él ha investido en obras sensibles y cuerpos, son uniones intermedias para conectar al Padre con la materia, volviendo aparentes la imágenes de las naturalezas evidentes e inscribiendo lo verdadero en la forma simulada del mundo.
74.- Typhon, Echidna y Python son la progenie de Tártaros y Gaia, que fueron unidos por Urano, formando cierta tríada caldea, inspectora y guardiana de todas las fabricaciones desordenadas.
75.- Hay ciertos demonios irracionales o elementales sin mente, que derivan su subsistencia de los Regentes Aéreos, por lo cual el Oráculo dijo que son los conductores del carro de los perros aéreos, terrestres y acuáticos.
76.- Los acuáticos cuando se aplican a naturalezas divinas significan un gobierno inseparable del agua, de ahí que el Oráculo los llame los Dioses Acuáticos, Caminantes del Agua.
77.- Hay ciertos elementales del agua, a los que Orfeo llama Nereidas, que moran en las exhalaciones más elevadas del agua, tal como aparecen en el viento tempestuoso, y cuyos cuerpos son vistos en ocasiones, como lo enseñó Zoroastro, por ojos agudos, especialmente en Persia y África.
III Parte
Almas particulares
Alma, Vida, Hombre
78.- El Padre concibió ideas, y todos los cuerpos mortales fueron animados por Él.
79.- Pues el Padre de los dioses y de los hombres colocó la mente (Nous) en el alma (Psyque) y colocó ambas en el cuerpo humano.
80.- La Mente Paterna sembró símbolos en el Alma.
81.- Habiendo mezclado el Aliento Vital de dos sustancias relacionadas, la mente y espíritu divino, como tercero a éstos, añadió el amor bendito el venerable Conductor uniendo todas las cosas.
82.- Llenando el Alma con profundo amor.
83.- El Alma del hombre ciñó en cierta forma a Dios para sí misma. No teniendo nada mortal, ella está totalmente embriagada con Dios pues ella se glorifica en la armonía bajo la cual subsiste el cuerpo mortal.
84.- Cuanto más poderosamente perciban las almas la verdad por sí mismas, más serán de una naturaleza inventiva. Tales almas son salvadas a través de su propia fuerza, de acuerdo con el Oráculo.
85.- El Oráculo dijo que las almas ascendentes cantan un peán.
86.- De todas las almas, son especialmente benditas aquellas que son derramadas del cielo hacia la tierra, y ellas son felices y tienen vigor inefable en cuanto proceden de tu espléndido Ser, ¡Oh Rey! o del propio Jove bajo la fuerte necesidad de la alegoría.
87.- Las almas de quienes dejan el cuerpo violentamente son más puras.
88.- Los sostenes del alma que le dan aliento son fáciles de soltar.
89.- Pues cuando ves un alma liberada, el Padre envía otra, para que el número sea completo.
90.- Por medio del entendimiento de las obras del Padre, evitan la imprudente ala del destino. Ellas están colocadas en Dios, extrayendo poderosos portadores de Luz descendiendo del Padre, de quien al descender, el alma recoge de los frutos del empíreo la flor nutriente del alma.
91.- Este espíritu anímico que bendijo a los hombres, ha llamado al alma neumática, y se convirtió en un dios, en todos los diferentes demonios y en una imagen desencarnada, y en esta forma de alma sufrió sus castigos. Los Oráculos también se ajustan a este relato, pues comparan el destino del alma en el Hades, con las visiones ilusorias de un sueño.
92.- Una vida tras otra, de fuentes ampliamente distribuidas. Pasando de arriba hacia la parte opuesta, a través del centro de la tierra y hacia la quinta mitad, centro ígneo donde el fuego portador de la vida desciende tan lejos como el mundo material.
93.- El agua es un símbolo de vida, de ahí que Platón y los dioses anteriores a él la llamaron (al alma) en un tiempo, el agua total de vivificación, y en otro tiempo, fuente verídica de ella.
94.- ¡ Oh hombre de naturaleza osada, sutil producción !
95.- Pues tu vaso las bestias de la tierra habitarán.
96.- Desde el momento que el alma perpetuamente pasa a través de muchas experiencias en cierto espacio de tiempo, el cual habiéndose terminado, es impulsada a regresar y pasar nuevamente por todas las cosas y desenvolver un alma similar de generación en el mundo, de acuerdo con Zoroastro, quien pensaba que tan frecuentemente como regrese la misma causa, se producirán los mismos efectos.
97.- De acuerdo con Zoroastro, la envoltura etérea del alma perpetuamente se sucede en nosotros.
98.- Los Oráculos enviados por los dioses celebran los fundamentos esenciales de cada alma: el empíreo, el etéreo y el material. Estos fundamentos ellos los separan de Zoogonothea, la diosa vivificante, Rhea, de quien, suspendiendo todo destino, crean dos series u órdenes: una anímica o perteneciente al alma, y la otra correspondiente al destino. Ellos declaran que el alma se deriva de la serie anímica, pero que en ocasiones se convierte en subordinada al destino, cuando pasa a una condición irracional del ser, entonces se vuelve sujeta al destino, en lugar de depender de la providencia.
IV Parte
Materia
El Mundo y la Naturaleza
99.- La Matriz que contiene todas las cosas.
100.- Plenamente divisible, y sin embargo indivisible.
101.- De allí surgen abundantemente las generaciones de materia diversa.
102.- Estos átomos compuestos, las formas sensibles, los cuerpos materiales y las cosas destinadas a la materia.
103.- Las Ninfas de las fuentes, y todos los espíritus acuáticos y terrestres, las formas aéreas y astrales, son los Jinetes Lunares y regentes de toda materia: la celeste, la estelar y la que yace en los abismos.
104.- Según los Oráculos, el mal es más débil que la no entidad.
105.- Hemos aprendido que la materia penetra el mundo entero, como lo declaran los dioses.
106.- Todas las naturalezas divinas son incorpóreas, más los cuerpos están unidos a ellas por causas suyas. Los cuerpos no pueden contener lo incorpóreo, por razón de la Naturaleza corporal en la que están contenidos.
107.- Pues la mente Paterna auto-engendrada, comprendiendo sus obras, sembró en todas los lazos de fuego del amor, para que todas las cosas puedan continuar amando por tiempo infinito, para que las series relacionadas de las cosas puedan permanecer en la luz del Padre, para que los elementos del mundo puedan continuar su curso en atracción mutua.
108.- El Creador de todas las cosas, actuando por sí mismo formó el mundo, y hubo cierta masa de fuego: Todas estas cosas auto-operantes produjo El, para que el cuerpo del universo pudiera ser conformado, para que el mundo pudiera manifestarse y no apareciera como membranoso.
109.- Pues El asimiló las imágenes para sí mismo, formándolas a la manera de su propia imagen.
110.- Pues ellas son una imitación de su mente, pero aquello que es formado tiene algo de su cuerpo.
111.- Hay un nombre venerable con una revolución incesante saltando hacia los mundos, a través de los compases rápidos del Padre.
112.- Los éteres de los elementos están allí por lo tanto.
113.- Los Oráculos declaran que los tipos de caracteres y otras visiones divinas aparecen en el éter o luz astral.
114.- En esto, las cosas que carecen de forma son figuradas.
115.- Las impresiones inefables y afables del mundo.
116.- La luz calienta el mundo y las corrientes de aire, por medio de las cuales las cosas son arrojadas hacia abajo.
117.- Él creó todo el mundo del fuego, aire, agua, tierra y éter omni-nutriente.
118.- Colocando la tierra en el medio, al agua la puso bajo la tierra y al aire por encima de ambos.
119.- Él consolidó una vasta multitud de estrellas fijas, no por un esfuerzo laborioso y cansado, sino por una estabilidad carente de movimiento forzando el fuego hacia el fuego.
120.- El Padre congregó a los Siete Firmamentos del cosmos, circunscribiendo los cielos en forma convexa.
121.- Él formó un septenario de existencias errantes.
122.- Suspendiendo sus desórdenes en Zonas bien dispuestas.
123.- Él los creó en número de Seis, y para el Siete arrojó al centro el Sol de fuego.
124.- El centro desde el cual todos los caminos son iguales.
125.- Y que el ligero Sol pasa siempre alrededor del centro.
126.- Ávidamente impulsándose hacia ese centro de deslumbrante luz.
127.- El vasto Sol y la brillante Luna.
128.- Como rayos de luz nacen sus brazos, que terminan en agudos puntos.
129.- Y de los círculos solares, y de los lunares, conflictos. Y de los vacíos aéreos la melodía del éter y del Sol, y de las fases de la Luna y del aire.
130.- El más místico de los discursos nos informa que su totalidad se halla en las órdenes supramundanas, pues allí subsisten un mundo solar y una luz sin límite, como lo afirman los Oráculos Caldeos.
131.- El Sol mide en forma más exacta todas las cosas por el tiempo, siendo él mismo el tiempo de los tiempos, de acuerdo al oráculo de los dioses referente a ello.
132.- El disco solar nace en el reino sin estrellas, arriba de la esfera estática, de allí que no se encuentre en medio de los planetas, sino de los tres mundos, acorde con la hipótesis teléstica.
133.- El Sol es un fuego, el canal de fuego y el dispensador del fuego.
134.- De aquí que Kronos, con el Sol de señalador, siempre mire hacia el verdadero polo.
135.- El curso etéreo, el vasto movimiento de la luna y los flujos aéreos.
136.- ¡Oh éter, Sol y espíritus de la Luna, vosotros sois los Jefes del Aire!
137.- Y el amplio viento, y el curso lunar, y el polo del Sol.
138.- Pues la Diosa parió al vasto Sol y a la brillante Luna.
139.- Ella lo recogió recibiendo la melodía del éter, del Sol y de la Luna, y de todas las cosas que se contienen en el aire.
140.- La infatigable naturaleza gobierna sobre los mundos y sobre las obras, para que los cielos expandiéndose hacia abajo, puedan recorrer una ruta eterna, y para que los demás períodos del Sol, de la Luna, de las estaciones, de la noche y del día, puedan ser completos.
141.- Y sobre los hombros de la Gran Diosa está la naturaleza exaltada en su inmensidad.
142.- El más celebres de los babilonios, junto con Ostanes y Zoroastro, llama a las esferas estelares “rebaños”, muy apropiadamente, sea porque sólo ellas entre magnitudes corpóreas son perfectamente conducidas alrededor de un centro, o porque, de acuerdo con los Oráculos, son consideradas en cierta forma como los lazos y colectores de las razones físicas, lo que similarmente llaman en su discurso sagrado “rebaños” (agelous), y con la inserción de una gamma (aggelous), ángeles,. Por lo que las estrellas que presiden sobre cada uno de estos rebaños son consideradas como deidades o demonios, similares a los ángeles, y son llamados arcángeles, los cuales son siete en número.
143.- Zoroastro llama a las correspondencias de las formas materiales con los ideales del alma del mundo, Atractivos Divinos.
V Parte
Preceptos Mágicos y Filosóficos
144.- No dirijas tu mente hacia las vastas superficies de la tierra, pues la planta de la verdad no crece sobre el suelo. Tampoco midas los movimientos del Sol siguiendo reglas, ya que él es conducido por la eterna voluntad del Padre, y no sólo para tu beneficio. Aleja de tu mente el impetuoso influjo de la Luna, pues ella se mueve siempre por el poder de la necesidad. La progresión de las estrellas no fue generada para tu bienestar. El amplio vuelo de las aves no proporciona verdadero conocimiento, ni el disecado de vísceras de las víctimas, estos son meros juguetes: la base de fraudes mercenarios. Aléjate de ello si quieres entrar en el paraíso sagrado de la piedad, donde la virtud, la sabiduría y la igualdad se hallan todas reunidas.
145.- No te inclines ante el oscuro y espléndido mundo, donde continuamente mora una profundidad sin fe, y el Hades envuelto por nubes, delicioso en imágenes ininteligibles y precipitantes con vientos. Un abismo negro y en remolino constante exponiendo siempre su oscuro cuerpo informe y vacío.
146.- No te apresures, pues hay un precipicio bajo la tierra al que se llega por una escalera de siete escalones, y allí se encuentra establecido un trono de una fuerza maligna y fatal.
147.- No te quedes sobre el precipicio con la escoria de la materia, pues hay un lugar para tu imagen en un reino siempre espléndido.
148.- No invoques la imagen visible del espíritu de la naturaleza.
149.- No indagues sobre la naturaleza, pues su nombre es fatal.
150.- No te corresponde mirarlas antes que tu cuerpo sea iniciado, pues por medio de engaños seducen siempre a las almas y las alejan de los misterios sagrados.
151.- No la pongas de manifiesto, pues cuando se aleja, siempre retiene algo.
152.- No manches el espíritu, tampoco profundices la superficie.
153.- No prolongues tu destino.
154.- Sin prisa, de acuerdo con el Oráculo, da un paso trascendente hacia la piedad.
155.- No cambies los nombres bárbaros de evocación, pues hay nombres sagrados en cada idioma que son dados por Dios y tienen en los ritos sagrados un poder inefable.
156.- No avances cuando el Lictor pase.
157.- Permite que la esperanza ígnea te nutra sobre el plano angelical.
158.- La concepción del fuego ardiente tiene el primer rango, pues el mortal que alcance ese fuego, tendrá la Luz de Dios. Y sobre el mortal perseverante los benditos inmortales son diligentes.
159.- Los dioses nos exhortan para que entendamos la forma radiante de la luz.
160.- Te toca a ti apresurarte hacia la Luz y hacia los rayos del Padre, de donde te fue enviada un alma (psique) provista de mente (Nous).
161.- Busca el Paraíso.
162.- Comprende al Inteligible, pues Él subsiste más allá de la mente.
163.- Hay cierta Unidad Inteligible a quién te pertenece entender con el flujo de la mente.
164.- Pero la Mente Paterna no acepta las aspiraciones del Alma hasta que haya pasado de su estado de olvido y haya pronunciado la Palabra, y recobrado la memoria del Símbolo Paternal puro.
165.- Él les otorga a algunos la habilidad de recibir el conocimiento de la luz, a otros aún cuando están dormidos, Él los vuelve fértiles.
166.- No es propio entender al Inteligible con vehemencia, sino con la flama de profundo alcance de la mente, midiendo todas las cosas, excepto al Inteligible. Pero es requisito entender esto, pues si inclinas tu mente no lo entenderás honestamente. Es necesario adquirir un sentido puro e inquisitivo para extender la mente vacía de tu espíritu hacia el Inteligible para que puedas entenderlo, ya que subsiste más allá de la mente.
167.- No lo comprenderás en la misma forma que entiendes una cosa común.
168.- Quienes entienden conocen la profundidad paternal sobrehumana.
169.- Las cosas divinas no son entendidas por los mortales, que sólo comprenden el cuerpo, sino solamente por aquellos que, despojados de sus vestiduras, llegan a al cumbre.
170.- habiéndose colocado sobre el vigor total de la resonante luz con triple fuerza que fortifica el alma y la mente, debe poner en ella los diferentes símbolos y no caminar disperso sobre el sendero empíreo, sino con concentración.
171.- Pues estando provisto de toda clase de armaduras y armado, él es similar a la diosa.
172.- Explora el río del alma, de donde, o de cuyo orden has surgido, para que aún cuando te hayas convertido en sirviente del cuerpo puedas nuevamente elevarte al orden del que has descendido, uniendo obras a la razón sagrada.
173.- Cada sendero hacia el alma emancipada, extiende los rayos del fuego.
174.- Deja que la profundidad inmortal de tu alma te guíe, pero levanta tus ojos honestamente hacia lo alto.
175.- El hombre, por ser un mortal con inteligencia, debe reprimir su alma, para que no incurra en la felicidad terrestre y sea salvada.
176.- Si tu amplificas la mente ígnea hacia la obra de piedad, preservarás el cuerpo mutable.
177.- La vida teléstica, por medio del fuego divino, borra todas las manchas junto a todas las cosas de naturaleza externa e irracional que el espíritu del alma ha traído de su generación, como nos enseña a creer el Oráculo.
178.- Los oráculos de los dioses declaran que por medio de ceremonias purificadoras, no sólo el alma, sino los mismos cuerpos, se hacen dignos de recibir asistencia y salud, ya que, la burda vestidura de materia se purifica con ello. Esto, a manera de exhortación, lo comunican los dioses a los más santos teúrgos.
179.- De acuerdo al Oráculo, debemos huir de la multitud de hombres que marchan en masa.
180.- Quien se conoce a sí mismo, conoce todas las cosas en él.
181.- Los Oráculos con frecuencia conceden la victoria a nuestra propia elección, y no sólo al orden de los periodos mundanos. Como, por ejemplo, cuando dicen: “Al mirarte a ti mismo, ¡Teme!” y, nuevamente: “Créete a ti mismo estar por encima del cuerpo y lo estarás”, y aún más cuando declaran que “nuestras amarguras voluntarias germinan en nosotros el crecimiento de la vida particular que llevamos”.
182.- Más estos son misterios que desarrolló en el profundo abismo de la mente.
183.- Como dice el Oráculo al respecto: “Dios nunca está tan alejado del hombre y nunca le envía tantos senderos nuevos, como cuando asciende a las especulaciones divinas, o trabaja en un orden confuso o en forma desordenada, y añade: “con labios impuros sin lavarse los pies”. Pues para aquellos que son negligentes de esta manera, el progreso es imperfecto, los impulsos son vanos y los senderos son oscuros.
184.- Ignorando que todos los dioses son buenos, permaneces vigilante inútilmente.
185.- Los teúrgos no pertenecen a la hora a que se encuentra sujeta al destino.
186.- El número nueve es divino, porque recibe su término de tres tríadas y logra la cima de la teología, de acuerdo con la filosofía caldea, como lo informa Porfirio.
187.- En el lado izquierdo de Hécate hay una fuente de virtud que permanece dentro de ella totalmente, sin mostrar su virginidad.
188.- Y la tierra los lloró hasta sus hijos.
189.- Las furias fuerzan a los hombres.
190.- A menos que seas bautizado a las furias de la tierra y a las necesidades de la naturaleza, perecerás.
191.- La naturaleza nos ha convencido de que hay demonios puros y de que los gérmenes del mal de la materia también pueden ser útiles y buenos.
192.- Por tres días, y no más, necesitas hacer los sacrificios.
193.- Para ello, primero, el sacerdote que gobierna las obras del fuego debe asperjar con agua del poderoso y resonante mar.
194.- Labora alrededor del Estrófalo de Hécate.
195.- Cuando veas un demonio terrestre acercarse, grita fuerte y sacrifica la piedra Mnizourin.
196.- Si invocas con frecuencia, verás todas las cosas volverse oscuras. Cuando ya no te sea visible la bóveda alta y arqueada de los cielos, cuando las estrellas hayan perdido su luz y la lámpara de la Luna esté velada, la tierra no permanecerá, y alrededor de él aparecerán dardos de fuego en medio de truenos.
197.- De las cavidades de la tierra surgen los demonios terrestres de cara de perro mostrando signos falsos al hombre mortal.
198.- Un fuego flameante, similar se extiende a través de las corrientes del aire, un fuego informe, de donde viene la Imagen de una Voz, o una Luz flamígera abundante revolviéndose, arremolinándose, rugiendo fuertemente. También hay una visión del Corcel Flamígero de Luz, o también un niño nacido sobre los hombros del Corcel Celeste de Fuego, o vestido de oro, o desnudo, disparando con el arco dardos de luz, montado sobre los lomos del caballo. Luego, si la meditación se prolonga, podrás unir todos estos símbolos en la forma de un León.
199.- Cuando puedas mirar ese fuego santo e informe, brillando relampagueante a través de las profundidades del universo, oye tu la Voz del Fuego.