Comento sobre una noticia aparecida en los medios históricos oficiales:
Estudiosos han identificado lo que parece ser la más temprana inscripción cristiana, que data del siglo II. Es en la colección de los Museos Capitolinos de Roma, y como no han publicado ninguna imagen al respecto, mostramos ejemplos de otras inscripciones cristianas.
Oficialmente, la inscripción es llamada NCE 156, está escrita en griego y, como hemos indicado, data de la segunda mitad del siglo II, momento en que el Imperio Romano estaba en la cúspide de su poder.
Esta inscripción está tallada en piedra, mientras que los escritos que sobreviven de la misma época, son fragmentos de papiros que citan parte de los evangelios y están escritos a tinta. Evidentemente, las inscripciones en piedra son más duraderas que los papiros y son más fáciles de visualizar. La inscripción NCE 156 no cita directamente los evangelios, sino que alude a aspectos de mística cristiana.
El investigador Gregory Snyder, del Davidson College en Carolina del Norte, declaró a Live Science:
"Si en realidad es una inscripción del siglo II, como creo que lo es, se trataría del objeto material cristiano más antiguo que poseemos".
Snyder, quien detalló el hallazgo en la edición más reciente de la "Journal of Early Christian", cree que es un epigrama fúnebre, que incorpora elementos tanto “cristianos como paganos”. Su trabajo cubre 50 años de investigación, llevada a cabo al lado de múltiples expertos, y gran parte de ella en italiano. La inscripción está en la colección de los Museos Capitolinos de Roma.
A todo esto, el profesor de historia antigua de la Universidad de Macquarie en Australia, Paul McKechnie, que también ha estudiado la inscripción, dijo:
"Asumiendo que el profesor Snyder tenga razón, es claramente la inscripción cristiana más temprana identificada".
Según la traducción de Snyder, la inscripción dice:
A mi baño, los hermanos de la Cámara Nupcial llevan las antorchas, [aquí] en nuestros salones ellos las necesitan para los [verdaderos] banquetes, incluso mientras oran al Padre y glorifican al Hijo. Allí [con el Padre y el Hijo] está la única primavera y fuente de la Verdad.
Los detalles sobre la procedencia de la inscripción son incompletos. Fue publicada por primera vez en 1953 por Luigi Moretti en el "Bullettino della Commissione archeologica Comunale di Roma", una revista de arqueología italiana que se publica anualmente.
La única referencia donde fue encontrada es una nota escrita en un papel con la impresión de la inscripción, dijo Snyder. Según esa nota, la inscripción se halló en los suburbios de Roma, cerca de Tor Fiscale, una torre medieval. En la antigüedad, la ubicación de la torre habría estado a unas cuatro millas de un camino llamado la Vía Latina.
¿Cómo fue datada?
Margherita Guarducci, una epigrafista italiana bien conocida que falleció en 1999, propuso la datación para la inscripción en el siglo II hace más de cuatro décadas. Ella argumentaba que la forma en que fue escrita, con un estilo de letras griegas clásico, era sólo utilizado en Roma durante los siglos I y II d. C.
Después de esos siglos las letras cambiaron. Por ejemplo, la letra omega, Ω, se convierte en algo cercano a la letra W. La letra sigma, Σ, cambia a un símbolo que se asemeja a la letra C.
Snyder esencialmente añade más evidencias a la teoría de Guarducci. Analizó un catálogo de 1968 con más de 1700 inscripciones de Roma llamado "Inscriptiones graecae urbis Romae". En el mismo, halló 53 casos de inscripciones griegas con formas de letras clásicas.
"Ningún caso se ha encontrado en el cual, a juicio de los editores del catálogo, una inscripción con las formas de las letras clásicas establecidas en el 156 d. C. pueda ser localizada en la segunda mitad del siglo III o en el siglo IV", escribe Snyder en su trabajo de investigación.
Además, Snyder analizó un inventario de inscripciones de la cercana Nápoles publicadas en una serie de dos volúmenes en la década de 1990, llamado "Iscrizioni greche d'Italia". Halló sólo dos ejemplos que podrían datarse en el siglo III. "En suma, la propuesta de Guarducci al datarla en el siglo II, hacia el 156 d. C., es más fuerte que nunca", según escribe.
McKechnie dijo que, después de revisar el trabajo de Snyder, está de acuerdo con la datación. "La primera vez que leí su artículo me encontraba lejos de estar seguro, pero la segunda vez que lo leí me convenció su argumento sobre las formas de las letras".
Parece ser que el autor de la inscripción era un seguidor de Valentinus, Maestro Gnóstico del siglo II. La inscripción sugiere que una comunidad de sus seguidores pudo haber vivido en la Via Latina durante el siglo II. A lo que añade Snyder:
"Sabemos que Valentinus fue un famoso Maestro Gnóstico del siglo II, que vivió en Roma algo así como 20 años, y que era muy sofisticado... poético, con talento, pensador, orador, escritor".
Sus enseñanzas se cree que están preservadas, hasta cierto punto, en el Evangelio de Felipe, un texto gnóstico del siglo III que fue descubierto en 1945 en la localidad de Nag Hammadi, en Egipto. Como en la inscripción, también se refiere de manera destacada a una "Cámara Nupcial".
Entre otros datos, casi al final del Evangelio, se lee:
Los misterios de la verdad se revelan en imágenes simbólicas. Sin embargo, la Cámara Nupcial permanece oculta. Es el Santo de los Santos.
En verdad el velo del Templo ocultaba al principio cómo Dios gobierna la creación. Mas cuando el velo se rasgue y las cosas del interior se revelen, entonces esta casa quedará abandonada y desolada, y será destruida. Mas la Divinidad entera se apartará de estos lugares y jamás entrará de nuevo, pues allí no podrá unirse con la luz y con la plenitud (Pleroma); pero entrará en el Santo de los Santos, bajo las alas de la cruz y en sus brazos.
Para McKechnie no está muy claro el significado de la Cámara Nupcial, pero si acierta al indicar que “es un ritual que involucra la libertad y la purificación, así como la unión con la divinidad”.
Por último, cerraré este artículo con las últimas frases del Evangelio de Felipe:
“Si alguien se convierte en un Hijo de la Cámara Nupcial, recibirá la luz. Si no la recibe en estos lugares, tampoco podrá conseguirla en otro lugar. Quien recibe la luz, no será visto ni será detenido ni tampoco le molestará nadie a alguien de este tipo, aunque socialice en el mundo. Y además, cuando salga del mundo ya ha recibido la verdad en la imagen. El mundo se ha convertido en la eternidad, pues para él la plenitud es lo eterno. Y así se le revela a él individualmente, no escondida en la oscuridad, ni en la noche, sino escondida en un día perfecto y en una luz santa.”