domingo, 12 de maio de 2019

Thagirion



El sexto nivel Qliphotico (o el recuento quinto de los niveles de iniciación) se llama Thagirion, lo que significa disputa o proceso judicial. Esto se puede interpretar de varias maneras, a veces como el proceso religioso jurídico en el que Satanás es el fiscal en nombre de Dios, o como el lugar donde se encuentra el juicio de Dios y su administración de justicia. Aparte de numerosas interpretaciones mitológicas, el nombre del Qliphoth denota su carácter antinómico de que va en contra de las leyes del lado bueno. Todos los nombres de las Qliphoth son peyorativos ya que actúan como antítesis al presente orden. Desde la Sephiroth que idealiza a la luz la unidad, su lado oscuro se asocia a la desunión. Esto también explica el significado de "controversia" en el nombre Thagirion.

Thagirion es la Qlipha central en la Ha-Ilan ha-Hizon, el árbol exterior Qliphotico. Esta Qlipha es el lado oscuro de Tiphareth en el Sephiroth. Ambas esferas se corresponden con el niño o de sus hijos, y Tiphareth está asociado con Cristo y los personajes mesiánicos, mientras que Thagirion se asocia con el Anticristo y la Bestia 666. Los personajes antiguos predican la salvación a través de ellos (Jesús explica en la Biblia que él es el único camino de salvación), algo que es cuestionado por estos últimos los que hace hincapié en la posibilidad del hombre para salvarse a sí mismo. Thiphareth Thagirion se asocian, ambos ápices diferentes caracteres humanos que canalizan la fuerza de este nivel, como Bodhisattvas, maestros secretos o profetas. Desde este nivel que es la esfera central en el árbol, las personas que están en este nivel son capaces de mediar entre los mundos de arriba y los mundos inferiores. Personalidades fuertes pueden estar asociados con cualquiera de los dos niveles en función de la preferencia del público en general: para un musulmán, Mahoma es un personaje de Tiphareth (por supuesto, los musulmanes no suelen utilizar este simbolismo), mientras que es visto por algunos cristianos como el Anticristo, y por lo tanto como un personaje Thagirion. En las primeras etapas de su carrera. Hitler fue visto como una especie de mesías que salvaría a Alemania. En ese momento, asumió un papel de Tiphareth. Pero, después de la guerra era visto como la Bestia personificada, y ahora es uno de los más populares personajes de retratar como el Anticristo. Nerón, Gengis Kan, Atila y muchos otros hombres poderosos han sido llamados el Anti Cristo, y fueron los personajes en los que la gente proyecta la sombra. Los filósofos y los místicos, como Nietzsche, Crowley y Gurdjieff han, por motivos más válidos, conectado con Thagirion ya que han predicado que el hombre puede salvarse a sí mismo, y también han utilizado un lenguaje simbólico relacionado con Thagirion. Una persona puede canalizar Thagirion y ser un portavoz de la tradición del lado de la sombra: 

Para todos los adeptos, este nivel significa iluminación. Tanto Tiphareth y Thagirion pertenecen a la esfera solar, o el nivel mental, y aquí el mago entra en contacto con su yo superior (o yo inferior dependiendo de cómo se está llevando a cabo el mapa). El mago se encuentra con su demonio, que, por el lado bueno, toma la forma del Santo Ángel Guardián, un término inspirado por la "magia sagrada" de Abramelin. En el lado oscuro, el demonio toma la forma de la bestia o animal totémico. En el lado positivo se caracteriza por una iluminación intelectual, mientras que el lado oscuro conduce a una iluminación instintiva en la que se unen la fuerza, visión y acción. En el lado positivo, se llega a una distancia intelectual para el aquí y ahora, mientras que el lado oscuro conduce a una completa presencia en el aquí y ahora.

En algunos niveles del camino iniciático la oscuridad y el lado positivo están unidos y, en el nivel de energía solar, el mago puede experimentar la unidad entre el Santo Ángel Guardián y la Bestia. El Daemon del mago une a la luz y la oscuridad dentro, al igual que el dios gnóstico Abraxas, que se asocia a este nivel.

En la Alquimia, se ha alcanzado el estado del diamante amarillo en este nivel, llamado Citrinitas. La esfera solar también se corresponde con el topacio y el oro en la Alquimia (Kether-Thaumiel está representado por el oro en una forma superior de color rojo). Muchos adeptos experimentan fuertes sentimientos de lujuria al llegar a esta esfera. Aquí se convierten en una de las metas e ideales que se han esforzado durante el proceso. Las experiencias de un adepto de terminación dentro de su ser o de ser, ya que a menudo se llaman en la terminología psicológica. Este es el cielo para los religiosos (o el infierno para aquellos que prefieren ir allí), el nivel de Bodhi o satori en el misticismo oriental. Para los magos negros, el ascenso a este nivel lleva a una sensación de potencia total, pero no en la forma ingenua e ilusoria que se puede experimentar una y otra vez en los niveles anteriores. Para el mago blanco, un sentimiento de benevolencia total de se plantea. Ambos estados son demasiado autosuficientes y se han convertido en una trampa para los numerosos peregrinos espirituales. El nivel del sol y el nivel mental sólo están a mitad de camino en el camino iniciático. Esta esfera puede, en la terminología simple, designa con el nivel en el que las experiencias del Adepto en "todo lo que de sí mismo" su plena capacidad y experiencias de todo su ser los lados ápices destructivos y creativos en el equilibrio. Pero, más allá de este nivel, los niveles más altos comienzan, la esfera de las estrellas, o la esfera trascendental, que podría llamarse un nivel donde el adepto se convierte en "más de sí mismo" es el nivel al que el mago se esfuerza asiduamente. 

Tiphareth corresponde al sol en su forma brillante, mientras que Thagirion se corresponde con el Sol Negro. El Sol Negro representa el sol en su forma interna, el que brilla en el interior del hombre y en los mundos ocultos, Qliphoticos. El sol común es el sol que brilla en el exterior sobre nuestro mundo cotidiano. El Sol Negro se corresponde con el dios Set en la mitología egipcia, mientras que el sol de lo mundano corresponde a su hermano gemelo, Horus. En la mitología nórdica, Balder se ha asociado ocasionalmente con el sol común, mientras que el Sol Negro corresponde a cualquiera de los siguientes Loke o el hermano ciego de Balder, Hoder. Uno puede encontrar los aspectos de Hoder que sugieren que es una forma de Odín, y Odín también está asociado con el Sol Negro. Thagirion es el sol de la sombra, que puede ser interpretado como el sol en el inframundo, que en el mito es personificado por Balder en Hel, Ra en el Amenti o por otros dioses solares en el reino de la muerte.

El sol es el símbolo del ser auto completo, que puede llegar a la conciencia y la única iluminación en el inframundo. Antes que el hombre se ha enfrentado a su propia muerte y más oscuros aspectos, vive proyectado fuera de las partes más importantes de sí mismo. Al enfrentarse a la muerte de uno y entrando en el camino de la oscuridad el hombre puede alcanzar la iluminación y el conocimiento absoluto de sí mismo. Esto se ilustra por el dios egipcio Khepera que encarna el principio de la existencia y el devenir. Khepera lleva el sol hasta el inframundo donde renace como su propia descendencia. El sol que lleva representa a su carro, y sólo en el inframundo del dios puede crearse por sí mismo. En un texto del antiguo Egipto, Khepera dice: "Yo soy Khepera, el que se ha creado a sí mismo".

El Sol Negro, o el principio Thagirion, es más que el sol en el inframundo, sino también una fuerza que tiene una relación más independiente que el Sí mismo. El Sol Negro es el principio que brilla en el carro durante su viaje en el inconsciente. El Sol Negro es el sol interior o central que genera la iluminación y la fuerza divina en el hombre. También podemos encontrar la descripción de un Sol Negro exterior. En ese caso, estamos hablando de leyendas acerca de un mundo interior de la tierra: un mundo que está iluminado por su sol, llamado "el Sol Negro". Estas leyendas fueron recreadas por el escritor esotérico Sir Bulwer Lytton en sus historias del Vril, que representan a un pueblo que vive dentro de la tierra y está en posesión de una fuerza llamada Vril. Otra especulación acerca de un Sol Negro externa afirma que hay un Sol Negro en el centro del universo, o, alternativamente, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que Radiante a través del universo con una luz que, para el hombre, es percibida como un vacío de oscuridad. Se dice que es la generación de la materia oscura que llena el universo.

El Sol Negro es el generador detrás de las fuerzas que en los textos ocultistas son llamadas Vril, OD, el kundalini Mundial o la fuerza del dragón. Thagirion y el Sol Negro se puede describir como los principios que los canales de las fuerzas del caos desde fuera del universo, fluyen a este, dando tanto la vida como la muerte a las fuerzas. Thagirion corresponde a la Bestia del Apocalipsis. Esta fuerza se puede encontrar en la antigua mitología nórdica como el lobo Fenriz, y Thagirion está gobernado por el demonio Belphegor en la Cábala Goética. El dios con cuernos en sus diversas formas es una personificación de la energía solar que fluye desde Thagirion. El demonio solar Sorath se origina en Thagirion y tiene el mismo valor numérico que la Bestia del Apocalipsis, que es 666. El número 666 es el número del Sol Negro y lleva la llave de la fórmula de la Shemhamforash y el número 72, que tanto se corresponden con el nombre secreto de Dios como con los setenta y dos demonios de la magia Goética.