domingo, 12 de maio de 2019

Runosofía y la Cábala



La Runosofía y la Cábala

Un estudio más profundo de las runas y de la antigua magia nórdica revela muchas similitudes con la Cábala. El carácter profundo y mágico de las runas fue observado por Olof Verelius (1618-1682), profesor de antigüedades de Suecia. De acuerdo con las instrucciones de Olof Rugman de Islandia (1636-1679) creó una Estructura para el uso mágico de las runas. Las runas eran "malrunor" (letras para escritura) y "trollrunor" (cantos mágicos). Las "trollrunor", fueron las formas mágicas de las runas y pueden ser divididas en veinte niveles o alfabetos conforme al aumento de poder. En el primer nivel el simbolismo de los nombres de la runa que inicia son: La runa Algiz fue, por ejemplo, llama madher que denota "el hombre" o "humano". En el segundo nivel una cualidad característica se añadió, como en este ejemplo: madher moldar Auki, lo que significa "el hombre es la fornicación de la tierra". Nivel a nivel el significado de las runas se profundizó y en el séptimo nivel sería necesaria la sabiduría de un vidente para entenderlo. Aquí las runas aparecen muy oscuras, como por ejemplo, los skaderunes, linrunes y speldrunes, etc Los que se iniciaron en los niveles más altos de las runas podían usarlas para "llamar a los muertos y conjurar los malos espíritus". El significado profundo y escondido de las runas es una reminiscencia de la carta-mística de las tradiciones similares a la Cábala y similares, como el uso mágico del sánscrito en el Tantra o los niveles esotéricos de las letras griegas. Verelius creía que las runas eran símbolos paganos peligrosos utilizados en la magia negra.
Johannes Bureus (1568-1625) fue el predecesor de Verelius. En nombre del rey de Suecia, dio la vuelta al país y escribió acerca de los resultados sobre la información que recolecto de las runas. Bureus fue inspirado por la Cábala y la alquimia al leer las obras de Agrippa, Paracelso, Reuchlin y otros escritores del ocultismo. A través de una comparación con la Cábala se convenció de que las runas tienen diferentes dimensiones. Él creía que no sólo eran letras para escribir, sino también símbolos esotéricos y mágicos. Llamó a la dimensión secreta de las runas  adulruna o runas nobles. Bureus eliminó la última fila de runas del alfabeto de los países escandinavos, y describió  15 runas divididas en tres filas o aettir con cinco runas cada una. El aettir representaba el principio de dar a luz (SW: fodare), el nacimiento (SW: fodelse) y el feto, lo que es nacido (SW: de formación). Bureus creía que las runas se habían creado en la antigüedad por un personaje mítico llamado Byrger Tidesson. Bureus escribió el libro ABC-rúnico y quería que el pueblo sueco volviera a usar ésta escritura. Esto ganó cierta popularidad entre los funcionarios suecos que usaban la escritura rúnica en los mensajes secretos durante la Guerra de los Treinta Años.
Bureus creó símbolos mágicos de las runas nobles. Éstas existían en algo que él llamó "la piedra que cae", un símbolo que revelaba una piedra cúbica de los cuales tres de sus lados son visibles, cada uno representando cinco runas en forma de cruz. Él también construyó un símbolo que llamó "adulruna", que contenía las quince runas nobles. El símbolo se puede comparar con los Hieroglifos de Monas de John Dee, que contienen todos los símbolos de los planetas. El adulruna de Bureus es un mapa del universo y de la progresión del ser humano a través de diferentes niveles de existencia. El símbolo como una idea se relaciona con el Chim Otz de la Cábala, el árbol de la vida, y también puede ser un símbolo del Yggdrasil. La runa adul (noble) funciona tanto como un símbolo del hombre y del universo, el microcosmos y el macrocosmos. Como un símbolo central es la runa Hagal que de acuerdo con Bureus significa noble y por lo tanto es runa fundamental Adul. La runa Hagal en este formulario es de la misma manera esencial en el lado oscuro de las runas mágicas. Hagal se ha asociado con granizo o con una semilla que contiene las demás runas. En el adulruna de Bureus hay un camino de progresión hermético. Él desarrolló una cruz de runas adul donde la línea vertical describe la progresión del adepto. El adepto se eleva por encima de la oscuridad de la ignorancia, Tenebrosa, a través de Spendor, lumen, lux, Luminare y entis modus a principum absolutae primum. El último principio es equivalente a la Ain Soph de la Cábala. El más alto está representado por la runa de Dios que representa el espíritu y el Uno. Esto corresponde a la runa de Thor (Thurs) en el sistema de Bureus y Thor representó a la divinidad suprema. El nivel más bajo es el material y el plano dualista que está simbolizado por la runa horizontal Bjarka llamada Byrghall. El objetivo en el sistema de Bureus no es para escapar del nivel más bajo, sino para unir a la altura con el espíritu bajo, con la materia. La unificación es simbolizada por una runa en la que los dos principios se han convertido en uno. Bureus construyó diferentes sellos rúnicos que describen ciertos procesos alquímicos y ocultos. Desde sus runas en cruz él desarrolló un símbolo mágico que contiene siete runas adul fundamentales. Las runas en la piedra que cae se construyen de acuerdo con el mismo principio, con cinco runas adul donde una se encuentra en el centro, a la cual se coloca a cada lado una runa, otra arriba y una de bajo. El símbolo con la runa horizontal Bjarka (Byrghall) y con la runa del hombre (Algiz) se puede interpretar como el hombre y el plano divino arquetípico que se ha separado por la materia y el plano de la dualidad. En cada lado es el flujo ascendente y descendente. El símbolo corresponde con la imagen del mundo cabalístico y hermético, y la Descripción del hombre en el Tantra. El hecho de que Bureus revelara que el secreto de la meta con las runas adul era fusionar el nivel de la Unidad con el de la Dualidad, hace que su sistema se corresponda con la filosofía draconiana, donde se unen la serpiente y el águila en el dragón, o donde Shiva (El Uno) se une con Shakti (La Dualidad), sin la desintegración de ninguno de los dos principios, sino más bien la creación de un tercer principio. 
El sistema de Bureus se llama la Cábala gótica o gótica, y también la Cábala Uppsala (Cabal Upsalica). Si le gustó Bureus, consideraría la idea de que habría conexiones obvias entre la antigua sabiduría de los nórdicos y la cábala pero, ¿es entonces posible colocar los mundos del Yggdrasil en las Sephiroth? Esto seguramente se puede hacer si en el mismo símbolo cabalístico se incluye su lado oscuro (Qliphot), ya que los mundos nórdicos son a la vez luz y oscuridad.
Malkuth-Lilith correspondería a Midgard, el mundo material del hombre. La runa que pertenece a este nivel sería la runa de la ecología y los ciclos; Jara. Por encima de Malkuth se encuentra Yesod-Gamaliel, en representación de la luna y el mundo de los sueños. Este nivel está conectado con el plano astral y el mundo de los muertos, sino también a las diosas oscuras. El viejo mundo nórdico que podría ser colocado aquí es Helheim, el reino de la muerte, con la oscura diosa Hel. La runa que le corresponde a este nivel es Hagal. Por encima se encuentra Yesod Hod-Samael y Netzach-A'arab Zaraq. Básicamente, representan el intelecto y los sentimientos, respectivamente. Son opuestos y están interactuando constantemente. Aquí podemos colocar Ljusalfheim (Hod) la runa del tule que representa a los pensamientos y la razón, y Svartalfheim (Netzach), que representa los sentimientos y las pasiones. La runa de Ljusalfheim y el intelecto es la runa Dagaz. La runa de Svartalfheim es runa de tejo (Eoh). En el centro del árbol está la esfera del sol Tiphareth-Thagirion, y representa el Yo o el Demonio. Esta pertenece al plano mental y la esfera de los cielos y su símbolo es el mandala, el sol-cruz. El mundo nórdico que se puede colocar aquí es Asgard y la runa de Gifu. A cada lado están situadas Geburah-Golachab y Chesed-Gha'agsheblah. Se corresponden con los principios del sufrimiento y de la lujuria. La esfera del sufrimiento puede ser representada por Jotunheim, el mundo de los Gigantes y la runa de Naud Chesed-Gha'agsheblah corresponde a Vanaheim. Los Vanirs no sólo son los dioses que controlan la fertilidad y las experiencias de la lujuria, sino también la brujería. La runa de este nivel es la de la semilla (Ing). El nivel más alto del árbol cabalístico comienza con un par de colegas que representan a la nada y el ser. masculíno y femenino, pasivo y activo. Binah-Satariel y Chokmah-Ghagiel. Binah-Satariel corresponde a Nifelheim que es la polaridad extrema de la quietud, la pasividad, el frío y la oscuridad. Su runa es la runa de hielo (Iss). Chokmah-Ghagiel está conectado al fuego y a la esfera de actividad extrema, el reino asociado es Muspelheim. La runa que pertenece a esta esfera es la runa Sol. Hasta el momento hemos colocado los nueve mundos de la tradición nórdica en el árbol cabalístico, ¿cuál sería el reino asociado a la décima y más alta esfera en la cábala, Keter-Thaumiel? Este nivel es el del  toti potencial, se conecta cada vez que se une el ser y la nada. Este nivel está conectado con el estado más allá de los mundos: Ain Soph. En los mitos nórdicos, este nivel corresponde a Ginnungagap, el gran abismo entre los mundos que se crean a través de una reunión entre las polaridades del fuego y del hielo. Ginnungagap es la energía pura que fluye a través del todo. La primera entidad creada en el Ginnungagap es Ymir. Es un doble-ser y aquí podemos encontrar una conexión con Thaumiel, lo que denota el "doble dios".
Si uno compara, a partir de una perspectiva mágica, la runosofía nórdica y la magia gótica, se verá que los paralelismos que Johannes Bureus encontrara entre la Cábala y las runas son muy interesantes. Esta conexión se puede utilizar para lograr una imagen del mundo oculto más completa. Muchos magos rúnicos han encontrado paralelismos entre las runas y la Cábala. El místico rúnico Guido von List cree en esta teoría y se ve a sí mismo como una reencarnación del cabalista Reuchlin. Desde el punto de vista numerológico se pueden encontrar muchas claves reveladoras que señalan las similitudes entre los lados oscuros de la Cábala y runosofía Odinica.

Jacques Bergier - Melquisedeque

  Melquisedeque aparece pela primeira vez no livro Gênese, na Bíblia. Lá está escrito: “E Melquisedeque, rei de Salem, trouxe pão e vinho. E...